Anda di halaman 1dari 7

INTRODUCCIN El libro inicia con una pequea leyenda la cual dice que hubo una poca en que el mundo

de los espejos y el mundo de los humanos no estaban separados como lo estaran despus. En esos tiempos los seres especulares y los seres humanos tenan grandes diferencias de color y de forma, pero convivan en armona y adems era posible ir y venir a travs de los espejos. Sin embargo, una noche las gentes especulares invadieron la tierra sin advertencia y se produjo el caos. Mejor dicho, los seres humanos pronto advirtieron que las gentes del espejo eran el caos. Los invasores eran muy poderosos, y slo se los pudo derrotar y regresar a los espejos gracias a las artes mgicas del Emperador Amarillo. Para mantenerlos all, el emperador urdi un hechizo que oblig a esos seres caticos a copiar mecnicamente los actos y la apariencia de los hombres. La leyenda aclara que el hechizo del emperador era fuerte pero no eterno, y predice que un da el hechizo se debilitar y las formas turbulentas de los espejos empezarn a agitarse. PROLOGO Los pueblos antiguos crean que las fuerzas del caos y el orden formaban parte de una tensin inestable, una armona precaria. Pensaban que el caos era algo inmenso y creativo.

CAP 1 Nuestro viaje por los mundos-espejo del orden y del caos comienza en el lado del espejo donde veremos desde diversos ngulos aquello que los cientficos han aprendido recientemente acerca del modo en que el caos surge de los sistemas ordenados.

Se nos explica tambin que se puede viajar a travs de figuras estrafalarias, y una de ellas es el atractor que vive en el abstracto que es un mundo de fases. El viaje a este pas es fcil solo que se necesita un mapa como es necesario para clarificar los cambios de conducta. Ejemplo: Un mapa para viajar por auto es distinto de uno para viajar caminando o al del climtico. En este apartado se nos da a entender que la mayora de los seres vivientes estn en una jaula la cual es cmoda y que cuando son soltados solo merodean alrededor de ella pero nunca se alejan, hasta que algn da hay un ser audaz que sale del rango para explorar y es en ese momento que se encuentra con el universo y para explorar este universo es que sirven los mapas. Adems de que hay seres que siempre regresaran a sus jaulas un ejemplo de esto son los pndulos que oscilan en algn momento se volvern a detener.

El descubrimiento de Poincar implicaba que el universo entero es potencialmente catico y se encuentra a una fraccin de punto decimal de la aniquilacin? La respuesta de KAM fue s y no. Llegaron a la conclusin de que el sistema solar no se descompondr por obra de su propio movimiento siempre que se aplique una de dos condiciones: Primero, que la perturbacin o influencia del tercer planeta no sea mayor que el tamao de la atraccin gravitatoria de una mosca que est tan lejos como Australia. Los fsicos esperan poder refinar el teorema de KAM para demostrar que las perturbaciones de mayor tamao que la mosca tampoco afectarn la rbita (pero todava estn trabajando en ello).

La segunda condicin para impedir la desintegracin del sistema solar es el requerimiento de que los "aos" de los planetas en cuestin no se hallen en una proporcin simple como 1:2, 1:3 2:3, y as sucesivamente. En otras palabras, para permanecer estables, los planetas deben ser cuasi peridicos, el movimiento de sus rbitas combinadas debe girar una y otra vez alrededor del toro sin unirse jams. En tal caso las rbitas permanecen estables aun ante las perturbaciones de un tercer planeta mucho ms grande que una mosca.

CAP 2 Otro atractor es el extrao o tambin conocido como turbulencia. El cual interfiere en nuestra tecnologa al alterar el movimiento del petrleo en los oleoductos; modifica la conducta de las bombas y las turbinas, de los camiones en las autopistas, de los cascos de las naves en el agua y del caf en la taza de un pasajero de avin. Los efectos de la turbulencia en la sangre pueden daar los vasos y producir la acumulacin de cidos grasos en las paredes de los vasos; en los nuevos corazones artificiales, la turbulencia parece haber sido la culpable de los cogulos que afectaron a los primeros pacientes que los recibieron.

Un atractor toro fragmentndose en el espacio para crear un atractor extrao. Los sistemas que sufren la influencia de un atractor extrao rebotan caticamente siguiendo al atractor de esta forma se crea la turbulencia. CAP 3 Al principio del captulo se nos habla aqu de que en colonias de seres vivientes no siempre pueden ser expresadas con formulas matemticas ya que siempre hay condiciones del medio ambiente en el que se desarrolla el ser que alteran la mortalidad de su especie.

Hasta que se habla de la universalidad que consisti en llevar las formulas (de distintas especies) a algo en comn la cual sirven para decir que estas pequeas modificaciones del medio ambiente no afectan demasiado solo que poco a poco ir desapareciendo la especie. CAP 4 La verdad y la mentira oscilan juntas un claro ejemplo de esto son las paradojas por ejemplo la paradoja del mentiroso la cual dice Esta oracin es falsa, la cual esta acompaada de la verdad y la mentira. Ya que si es falsa la oracin entonces es verdadera, pero si es verdad entonces realmente es falsa lo cual nos lleva a un ciclo de verdad o mentira. Autorreferencial. Hace millones de aos, la naturaleza puede haber usado esta forma de paradoja autorreferencial con gran provecho, como modo eficaz de propagar la vida por el planeta. La desventaja es que la complejidad de las formas de vida que se pueden hacer con este mtodo tiene un lmite. Segn una teora (que exploraremos en el Captulo 3), la iteracin de las bacterias se disemin por la tierra y cre condiciones caticas a partir de las cuales surgi un nuevo rizo autorreferencial relacionado con la reproduccin sexual. Esto indujo un nuevo y dinmico nivel de desarrollo evolutivo. Tambin otro punto que se explica es que se puede observar que en un sistema por mnimo que sea el cambio en este pueda sufrir llevara a valores o destinos distintos. CAP 0 Se habla de las matemticas de goma la cual es simplemente otra rama de las matemticas nombrada topologa. En esta rama se puede distorsionar cualquier espacio prcticamente por ejemplo se pude convertir una lnea en una curva, un circulo en un cuadrado o en un triangulo pero este jams se podr romper es decir ser invariable as como la interseccin de rectas esas intersecciones siempre estarn no se podrn romper jams. El surgimiento de los fractales se debe gracias a Mandelbrot el cul fue el creador de estos, pero de forma algo graciosa ya que se explica un poco de su vida y se dice que el era malo en algebra y entonces el transformaba las preguntas a imgenes y de esta forma las solucionaba, le paso algo similar en las materias de la universidad las cuales no entenda mucho dado el grado de abstraccin de las materias. Y dado que el segua pensando todo esto como imgenes llego un da a crear un fractal el cual es una imagen que se repite constantemente con un

cierto orden (aqu se podra ver una vez ms el caos en las imgenes pero con el orden ya que estas tienen un cierto ciclo de repeticin). A imgenes que se repiten en su interior les llamo polmero del diablo. CAP_4 Se habla de los solitones que son descubiertos por John Russell al ir en su caballo y ver que una barca que va en un pequeo canal se acelera repentinamente, Russell comienza a perseguir a la barca que lleva una velocidad de 13km/h y que la persecucin duro un kilometro ya que despus no la pudo seguir. Esto lo acongojo toda su vida ya que saba que ninguna ola podra durar tanto tiempo con su energa. A este fenmeno lo llaman solitones, otra forma de explicar los solitones es como hacer un maratn con personas (no atletas) estas empezaran unidas el maratn pero acorde pase el tiempo se irn esparciendo y esta es la forma en que trabaja una ola, pero los solitones son como el maratn pero repleto con los mejores corredores en este caso todos llegaran juntos hasta la meta esto es un soliton. El soliton acutico ms violento del mundo es sin duda el tsunami u ola ssmica. Aunque el tsunami se produce en el ocano, matemticamente recibe el mismo trato que una ola en aguas poco profundas, la ola de un canal. Ello se debe a que la enorme longitud de onda (es decir, la distancia entre las crestas) del tsunami puede tener cientos de metros, una dimensin que excede sobradamente la profundidad del ocano. Los tsunamis se forman cuando una fuerte conmocin ssmica sacude el lecho ocenico.

El inters por los solitones del metal surgi de un problema bastante acadmico, la cuestin de la "equidivisin de la energa". La equidivisin es pues como un hombre rico metindose en una multitud de carteristas. Tarde o temprano todos habrn metido la mano en el bolsillo de los dems y el dinero estar parejamente distribuido en la multitud. Este principio explica por qu las cosas siempre se mueven hacia el equilibrio. CAP_3 Estas son algunas citas de Prigogine: Deca la repentina aparicin del orden a partir del caos es la regla antes que la excepcin. Creo en el papel del azar y el desorden aun en la vida. Por tanto, no hay manera lgica de seguir un camino u otro.

El tiempo puede verse o interpretarse de optimista o pesimista depende del punto de vista. El optimista un claro ejemplo es la evolucin de los seres vivos y el pesimista es expresado por una ley de fsica que predice el agotamiento del universo y su eventual extincin por muerte trmica. Un ejemplo del transcurso del tiempo y el pesimismo es como si proyectramos un a grabacin de colisiones atmicas hacia adelante o hacia atrs, no distinguiramos la diferencia. En el mundo atmico, el tiempo no tiene una direccin predilecta.

En cuanto al caos como orden Prigogine dice que ms all de cierto umbral de complejidad los sistemas siguen rumbos imprevisibles; pierden sus condiciones inciales y no se pueden invertir ni recobrar.

CAP_2 Se habla de la realimentacin y autorrenovacin que son caractersticas singulares de los sistemas vivientes. Por ejemplo tenemos una planta es capaz de conseguir y generar todos los nutrientes que necesita para poder vivir y so esta sale daada tambin puede curarse lo cual la cual cumple con estas caractersticas mencionadas. Por el contrario tenemos un automvil no es capaz de generar por su propia cuenta el combustible que necesita para moverse o si se oxida no es capaz de deshacerse el oxido. Tambin se habla del planeta no lineal, es decir que desarrollo seres vivientes gracias al caos. Para explicarlo mejor: Las miles de variedades de microbios que inicialmente habitaron y todava habitan nuestro planeta se adaptan pasando fragmentos de ADN. Una raza de bacterias se puede alterar mediante el simple expediente de barajar su cdigo gentico, absorbiendo nuevos fragmentos de ADN o cediendo fragmentos viejos. Mediante este mtodo, las bacterias transformaron la Tierra. El mtodo permiti que equipos integrados por diferentes "razas" bacterianas se acoplaran y los productos de desecho de una raza se convirtieran en recursos alimentarios de otra. En cuanto al cerebro no lineal Prigogine dice enfticamente: Es bien sabido que el corazn tiene que ser regular, de lo contrario morimos. Pero el cerebro tiene que ser irregular; de lo contrario tenemos epilepsia. Esto muestra que la irregularidad, el caos, conduce a sistemas complejos. No se trata de desorden. Por el contrario, yo dira que el caos posibilita la vida y la inteligencia. El cerebro ha sido seleccionado para volverse tan inestable que el menor efecto puede conducir a la formacin de orden. Esto podra decirse que el cerebro no es lineal ya que este puede desarrollar ideas tan complejas que podran ser

caticas pero que al final llevaran al orden. En cuanto a los futuros no lineales se podran expresar como el dejar de tomar en cuenta las estadsticas y los pronsticos, de esta manera pensar en los casos menos posibles. CAP_1 En este captulo se habla sobre las paradojas que hay en la teora cuntica, y que mas sin embargo sus formulas lineales pueden ser reformuladas como no lineales, mas sin embargo se llegara al mismo resultado pero con diferente enfoque. Paradoja de Schrdinger: Imagin un experimento donde el "detector" del pasaje de una partcula cuntica no es un contador Geiger sino un gato que est dentro de una caja que tiene una cpsula de cianuro y un dispositivo activador aleatorio con una probabilidad 50:50 de activarse cuando un istopo radiactivo emite un electrn. Si el electrn choca contra el mecanismo de activacin en modalidad de "encendido", rompe la cpsula de cianuro y mata al gato.

Una clave del enfoque de la no linealidad es el carcter colectivo de la naturaleza. Por ejemplo el enganche de fases. Un ejemplo del enganche de fases somos nosotros mismos con nuestros cuerpos cuando dormimos de noche y despiertos de da que son funciones que combinadas nos permiten vivir ya que descansamos mientras dormimos y realizamos nuestras actividades necesarias como comer mientras estamos despiertos. PROLOGO Se expresa que los cientficos en vez de desechar teoras alternas por teoras aceptadas, deberan perseguir que la verdad cientfica depende de incesantes matices de mundos en rotacin. Y que el humano siga buscando o adentrndose en el mundo del caos, para poder ocupar la naturaleza a su antojo. INTRODUCCION La humanidad se acerca deprisa a un punto de bifurcacin. Durante este siglo, los supuestos reduccionistas llevaron a los cientficos a las honduras del tomo, donde liberaron las pavorosas fuerzas nucleares que podran ser nuestra condenacin. Sin embargo, la exploracin del reduccionismo en el corazn del tomo tambin liber importantes intuiciones en los lmites del reduccionismo. Las paradojas de la teora cuntica revelaron a los cientficos la misteriosa" totalidad cuntica", cuyas vastas implicaciones apenas se empiezan a explorar. Pero la mayora de los fsicos, entretanto, llevan a cabo el programa

reduccionista como si nada hubiera cambiado. Construyen aceleradores cada vez ms grandes y poderosos buscando los ladrillos de la naturaleza: quarks, gluones y la potencial fuerza primordial que gener el universo.

CONCLUSION: Que el caos no es lo que todos imaginamos (destruccin), sino que es otra forma de pensar de percibir la naturaleza que nos rodea y el cmo poder entender mejor su funcionamiento hasta llegar el da de poder controlarla a nuestro antojo. Adems de que nos informa de como se han creado teoras, hechos que antes pensaban que no eran importantes se dieron cuenta de que por el contrario son muy importantes estos agentes del caos.

Anda mungkin juga menyukai