Anda di halaman 1dari 39

INSTRUMENTOS METEOROLOGICOS

Los elementos que se miden con ayuda de los instrumentos son los siguientes Temperatura del aire, del agua y del suelo Presin atmosfrica Humedad Velocidad y direccin del viento Altura de la base de las nubes Cantidad de lluvia Cantidad de evaporacin Duracin de la insolacin o brillo solar Radiacin solar
2

PRESIN ATMOSFRICA (batometra)


BAROMETRO DE MERCURIO (Hg) Lo que se mide es la altura de una columna de mercurio cuyo peso es compensado por la presin de la atmsfera. El modelo ms frecuente est constituido por un tubo de vidrio cuyo extremo superior est sellado. El tubo se llena de mercurio, y luego se invierte, con el extremo inferior colocado en un recipiente con mercurio. La diferencia entre los niveles del mercurio en el interior del tubo y en el recipiente inferior corresponde a la presin atmosfrica y normalmente se expresa en milmetros. 1 mm de mercurio (a 0C) = 1.332 hPa 1 hPa = 1 milibar (mb) 1 atmsfera estndar = 1013.25 hPa
3

BARGRAFO
Registra continuamente la presin atmosfrica en milmetros de mercurio (mm Hg) o en milibares (mb). En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de presin es hectopascal (hPa). 1 hPa = 1 mb.
4

MICROBARGRAFO
Barmetro registrador cuyo elemento sensible est constituido por una serie de cpsulas en las que se ha hecho el vaco y que se dilatan o se contraen segn que la presin disminuya o aumente. Este barmetro es muy sensible e inscribe sobre una escala muy agrandada las variaciones de presin de corto periodo, lo cual le confiere una mayor precisin.

TEMPERATURA (termometra)
Se mide en una escala graduada la expansin o compresin que experimenta un lquido (mercurio o alcohol) en el interior de un tubo de vidrio, como respuesta a los cambios de la temperatura ambiente. El mercurio permite medir temperaturas superiores a 39 C, mientras que los termmetros de alcohol pueden medir valores por encima de -62 C. En el termmetro de mxima, que se instala en forma horizontal, cuando la temperatura aumenta el mercurio se expande pasando por un punto de estrangulacin en la columna cerca de la base del bulbo del termmetro. Cuando la temperatura empieza a descender, la columna de mercurio se corta en ese punto, quedando marcada la posicin de mxima expansin. Una vez leda la temperatura mxima, la columna se devuelve a la posicin ms comprimida mediante agitacin mecnica del termmetro. En el termmetro de mnima, que se instala en forma horizontal, existe un pequeo vstago que es arrastrado por el extremo de la columna que se comprime al descender la temperatura (se utiliza alcohol en lugar de mercurio). Si la temperatura aumenta, el vstago permanece estacionario en la posicin alcanzada en la temperatura mnima.
TERMOMETROS LIQUIDOS

LAMINA BIMETALICA
El sensor de temperatura est constituido por dos lminas de metales distintos que estn pegadas entre s. Como los coeficientes de expansin trmica de ambos metales no son iguales, las lminas se flexionan al cambiar la temperatura. Mediante un sistema de palancas, la deflexin se amplifica y se registra en una banda de papel. Este mtodo fue utilizado en estaciones meteorolgicas convencionales (termgrafo), as como tambin en los primeros sistemas de radiosondeo para medir perfiles verticales de temperatura en la atmsfera (radiosonda)
7

SENSORES BASADOS EN EL USO DE COMPONENTES ELECTRONICAS En las dcadas ms recientes se ha producido un notable desarrollo tecnolgico de sensores meteorolgicos basados en el uso de circuitos electrnicos. En el caso de la temperatura, se utiliza la propiedad de algunos metales de modificar su resistencia elctrica con la temperatura. El metal ms utilizado es el platino. Tambin se utilizan termisores, que estn basados en semiconductores cuya resistencia vara con la temperatura.
8

HUMEDAD ATMOSFRICA (higrometra)


PSICROMETRO El psicrmetro est formado por dos termmetros. El bulbo de uno de ellos est envuelto en un tejido que se mantiene siempre humedecido. Ambos termmetros se exponen a una corriente de aire, ya sea mediante un ventilador mecnico o por agitacin. La evaporacin en el tejido que envuelve al bulbo hmedo hace descender la temperatura. Si la atmsfera est saturada (humedad relativa = 100%) la evaporacin es nula y por lo tanto ambas temperaturas coinciden. La relacin entre la diferencia de temperatura que miden los dos termmetros y la humedad relativa no se directa, ya que depende de la temperatura real del aire, y de la presin atmosfrica. En el diagrama adjunto se muestra esta relacin para una presin de 1000 hPa (mb).
9

PSICROMETRO

10

HIGROMETROS MECANICOS
Estn basados en la propiedad de algunos materiales (cabello humano, algodn, seda, papel, etc.) de cambiar su dimensin fsica dependiendo de la humedad relativa del aire. El cabello humano fue ampliamente utilizado como sensor de humedad relativa en los higrgrafos de estaciones meteorolgicas convencionales, as como tambin en los primeros equipos de radiosondeo.
11

HIGRGRAFO DE CABELLO
Instrumento que proporciona un registro continuo de la humedad relativa del aire (%). Est basado en el principio de que la longitud de los cabellos impregnados de sustancias grasas varan con la humedad relativa. Fue inventado por Saussure en 1783.

12

TERMOGIGROGRAFO
Instrumento que resulta de la combinacin de un higrgrafo y termgrafo. Proporciona sobre el mismo diagrama un registro cronolgico simultneo de la temperatura del aire y la humedad.

13

HIGROMETRO BASADO EN EL USO DE COMPONENTE ELECTRONICA


Se utiliza la capacidad de ciertos materiales de absorber molculas de vapor de agua a travs de su superficie. Este proceso, al modificar las propiedades elctricas de una componente de un circuito electrnico (resistencia o condensador), permite crear una seal elctrica que es proporcional a la humedad. Este tipo de sensor se utiliza en estaciones meteorolgicas automticas y en equipos de radiosondeas.
14

VIENTO (anemometra) En las estaciones meteorolgicas el viento se mide a 10 m sobre la superficie y los sensores deben instalarse en un lugar bien expuesto. Se recomienda que si hay obstculos que alteren la velocidad y direccin del viento, la distancia al punto de medicin sea por lo menos unas 20 veces la altura del obstculo.
15

ANEMOMETRO DE COPELAS
En el anemmetro de copelas se mide la velocidad de rotacin de una estructura formada por casquetes semiesfricos que giran con respecto a un eje vertical por la accin del viento. En los equipos modernos la velocidad de rotacin de las copelas se mide mediante transductores elctricos
16

VELETA
Se utiliza para medir la direccin del viento. Est formada por una placa plana colocada en un plano vertical y que gira libremente orientndose siempre en la direccin del viento.

17

ANEMGRAFO
Registra continuamente la direccin (en grados) de la velocidad instantnea del viento (en m/s), la distancia total (en km) recorrida por el viento en relacin con el instrumento y las rfagas (en m/s).
18

ANEMOMETRO SONICO
Este tipo de anemmetros se basa en que la velocidad de propagacin del sonido depende de la velocidad del viento. Lo que se mide en este caso es el tiempo que demora una seal de sonido en atravesar una distancia conocida (normalmente unos 20 cm). Este intervalo es tiempo est relacionado con la velocidad del viento en la direccin entre el emisor y el receptor. Mediante una medicin similar, realizada en una direccin perpendicular a la anterior, se puede calcular la velocidad total del viento y su direccin.
19

EVAPORACION
El tanque de evaporacin es el instrumento que se utiliza para estimar la evaporacin que se produce desde una superficie de agua. La versin ms difundida se denomina Tanque Clase A, tiene un dimetro de 120 cm y una profundidad de 25.4 cm. La medicin consiste en agregar diariamente agua al estanque de modo de reponer la que se pierde por evaporacin. Se instala sobre una plataforma de madera y el espacio alrededor debe estar cubierto de csped. La cantidad de agua agregada es equivalente a la evaporacin del da.

20

Aspecto parcial de la Estacin Meteorolgica.

21

EVAPORIMETRO PICHE
Aparato para medir la cantidad de agua que se evapora en la atmsfera durante un intervalo de tiempo dado a partir de un papel de filtro poroso en el extremo inferior, permanentemente humedecido de agua destilada. Las unidades son el mililitro (ml) o el milmetro (mm) de agua 22 evaporada.

CASETA METEOROLOGICA
Pequea casilla de paredes de madera, puerta y fondo de doble persiana que favorece la ventilacin interior e impide que la radiacin solar afecte a los instrumentos colocados en su interior. Deben de estar pintadas de blanco.

23

RADIACIN SOLAR E INFRARROJA (RADIOMETRA) Existe una variedad de instrumentos para medir la radiacin solar en todas sus componentes, as como tambin la radiacin infrarroja que recibe la superficie desde la atmsfera, o que emite la superficie hacia la atmsfera. La unidad de medicin es el Watt/m2.
24

RADIACION SOLAR DIRECTA


El instrumento de medicin se llama pirohelimetro. Este mide la energa que proviene directamente del sol, evitando la radiacin difusa desde otras direcciones. El instrumento debe ser orientado continuamente hacia el sol. Como sensor se utiliza una placa negra, cuya temperatura, que se mide con un sistema de termocuplas, vara con la radiacin solar directa que llega a la placa.
25

RADIACION SOLAR GLOBAL (directa + difusa)


El instrumento de medicin se llama piranmetro, y permite evaluar toda la energa solar que llega a una superficie horizontal, incluyendo la radiacin directa y la difusa. Unas placas pintadas de blanco y de negro actan como sensores. Las placas negras se calientan ms que las blancas, debido a que absorben ms radiacin. Mediante termocupla se mide la diferencia de temperatura entre las placas blancas y negras, la cual es funcin de la radiacin solar global. Para evitar el enfriamiento producido por el viento y el efecto de la contaminacin atmosfrica sobre los sensores, stos se aslan mediante una cpula de vidrio. Para medir la radiacin difusa, se instala un sistema que evita la radiacin solar directa sobre el sensor.
26

Piranmetro

27

RADIACION GLOBAL
El instrumento de medicin se llama piro radimetro, y permite evaluar toda la energa radiactiva que recibe una superficie, incluyendo la radiacin solar global y la radiacin infrarroja que viene de la atmsfera. La combinacin de dos piro radimetros en un solo equipo de medicin, con uno expuesto hacia arriba y el otro hacia la superficie, permite medir el balance neto radiactivo a nivel de superficie. Los sensores son similares a los otros equipos de radiometra. Los sensores se protegen mediante cpulas de silicona. Para evitar la condensacin interior, se inflan con aire con bajo contenido de vapor de agua.
28

PIRORADIMETRO DE FLUJO NETO

29

HELIGRAFO
Instrumento registrador de los intervalos de tiempo durante los cuales la radiacin solar alcanza una intensidad suficiente para producir sombras distintas. En este tipo de heligrafo el sol quema una cartulina graduada en horas, la cual est arrollada concntricamente debajo de la esfera de vidrio. El recuento de intervalos quemados proporciona las horas de sol efectivo del da.
30

PIRANMETRO O SOLARMETRO
Instrumento para medir la radiacin solar que incide sobre una superficie plana a partir de un ngulo slido de 2 pi. La figura muestra un piranmetro para determinar la radiacin ultravioleta
31

PLUVIGRAFO
Instrumento que mediante un registro continuo en una banda de papel permite determinar la cantidad e intensidad de la lluvia, as como la hora de inicio y fin de la lluvia. La unidad de medida es el milmetro (mm).
32

PLUVIMETRO
Instrumento para medir la altura de las precipitaciones pluviales, supuestas unifrmenle repartidas sobre una superficie horizontal estancada y no sujeta a evaporacin o filtracin. Fue inventado por Castelli en 1641. La unidad de medida es el milmetro (mm). Un milmetro de lluvia recolectado en un pluvimetro equivale a un litro por metro cuadrado
33

ESTACIN METEOROLGICA AUTOMTICA

34

VISIBILIDAD
La estimacin de la visibilidad la realiza un observador apreciando la apariencia de determinados hitos cuyas distancias al punto de observacin son conocidas. El desarrollo tecnolgico ha introducido mtodos automticos de evaluacin de la visibilidad. Para esto se ha definido una nueva variable denominado el rango ptico meteorolgico (ROM) que corresponde a la distancia en lnea recta en la cual un determinado haz de luz disminuye su intensidad a un 5% de la que tiene en el punto de emisin. El instrumento de medicin se denomina transmismetro. Este incluye una fuente luminosa y uno o dos detectores colocados a 75 m y 450 m de distancia. Los detectores se disean de modo que slo reciben la luz que proviene de la fuente emisora.
35

ALTURA DE LA BASE DE LAS NUBES


La altura de la base de la nubosidad es una variable de importancia en el funcionamiento de un aeropuerto. El instrumento utilizado para medirla se denomina nefobasmetro. En los equipos ms modernos se emite verticalmente un pulso luz lser y se registra el tiempo que demora en llegar la reflexin desde la base de la nube. Este tiempo es proporcional a la altura de la base de la nubosidad.
36

NEFOBASMETRO LSER

37

SONDEOS
Para medir la estructura vertical de la atmsfera en la troposfera y en parte inferior de la estratosfera, se realizan sondeos en una red de estaciones en todo el mundo, en forma simultnea. En las mediciones se realizan sondeos con globos (sondeo de globo piloto). Para esto se lanza un globo lleno de hidrgeno que asciende con una velocidad constante. La velocidad se calcula por triangulacin, a partir de mediciones del ngulo entre la lnea recta hacia le globo y la horizontal (ngulo de elevacin), y el ngulo entre la proyeccin de esa lnea sobre el plano horizontal y la direccin hacia el norte (ngulo de azimut).
38

Lanzamiento y seguimiento de un globo piloto con un teodolito meteorolgico Los perfiles verticales de humedad, temperatura y presin se obtienen por radiosondeos. Estos se realizan mediante un pequeo instrumento equipado con sensores y un sistema de radio transmisin, que asciende impulsado por un globo lleno con helio o hidrgeno.

39

Anda mungkin juga menyukai