Anda di halaman 1dari 26

Comunidad CIP

Trabajo final
Montserrat Daz Francs Alejandra Herrera Alejandra Pardo Hidalgo Imagen Digital 30/11/2011

ndice
Introduccin Descripcin completa del problema Encuestas Antecedentes del cliente Investigacin Concepto Piezas, diseo y contenido Conclusiones

Introduccin
El presente trabajo est basado en una investigacin para encontrar las areas de oportunidad para el Colegio de Imagen Pblica, de manera interna como externa. Buscamos cambiar la percepcin de los miembros del Colegio de Imagen Pblica as como de nuestro pblico externo. La investigacin se hizo a travs de dos cuestionarios con 9 preguntas cada uno, dichas preguntas previamente elegidas cuidadosamente para que los resultados de las mismas nos proporcionaran datos interesantes para desarrollar soluciones a los problemas. Un cuestionario estaba dirigido especficamente a los alumnos del Colegio, por lo que se denominara como cuestiones internas. Mientras que el otro estaba dirigido a jvenes que estn en el momento de su vida en el cual deben elegir qu carrera quieren estudiar, en donde y por que, por lo que se denominara como cuestiones externas. Se realizaron 100 encuestas, 50 para aspectos internos y 50 de aspectos externos. A partir de las cuales se arrojaran diferentes necesidades de ambos pblicos hacia con el Colegio de Imagen Pblica. Con la informacin de la investigacin se generaron 6 ideas, para las cuales se crearon 6 distintas piezas, para dar a conocer los conceptos. Dichas piezas pensadas en la mejor manera de cambiar la percepcin tanto del publico interno como externo al Colegio de Imagen Pblica.

Descripcin completa del problema


El Colegio de Consultores en Imagen Pblica imparte una carrera nueva, lo cual es razn de muchos problemas tanto para los miembros internos del Colegio, como para el pblico externo al mismo. Los problemas internos se deben a muchas razones, la cafetera y la terraza son el nico punto en donde los alumnos pueden estar cuando no estn en clases, restos espacios, ya no son suficientes para el universo del Colegio. Referente al mismo tema de espacios insuficientes hace que los horarios no sean flexibles, ya que se deben dividir 6 salones entre alumnos de 8 semestres de licenciatura, maestras y diplomados. Por el mismo motivo de que los horarios no son flexibles, los alumnos no cuentan con tiempo para comer lo que nos lleva a otro problema. El servicio de la cafetera se necesita sea rpido y de fcil acceso, lo cual no es debido a lo antes mencionado. El Colegio cuenta con una sala de computacin, la cual no es funcional debido a varios aspectos, siendo el principal que los equipos son muy lentos y se traban continuamente. Dentro de la sala de computacin existe un espacio asignado a la biblioteca, en la cual hay muy pocos libros y no es prctico tener acceso a la misma, ya que est cerrado con llave. Los salones de clases no cuentan con el material de trabajo para algunas materias que se imparten dentro del plan de estudios, as como el internet para el uso de los alumnos y maestros en el saln es muy defectuoso. El Colegio de Imagen Pblica no cuenta con estacionamiento propio. Los alumnos del Colegio de Imagen Pblica no se sienten integrados entre ellos, ya que la convivencia es principalmente con tu saln, es difcil convivir con los alumnos de otro saln de tu propio semestre, por lo que no es necesario mencionar como no se convive con otros semestres de ninguna forma.

Dichas razones son la causa de la inconformidad de los alumnos, maestros y administracin del Colegio. Los aspectos externos van relacionados con el hecho de que por ser una carrera nueva no es muy conocida por su propio mercado. La publicidad que ya existe no es suficiente.

Encuestas
Hola, estamos realizando una investigacin acerca de los aspectos a mejorar del Colegio de Consultores en Imagen Pblica, agradecemos tu disposicin y esperamos contar con tu opinin. Semestre____________________ 1. Cmo estudiante del Colegio de Consultores en Imagen Pblica como calificaras las instalaciones? Siendo 5 la calificacin ms alta y 0 la ms baja. Cafetera Terraza Salones Biblioteca Saln de computo 2. Menciona 3 cosas que agregaras o modificaras a las instalaciones: 3. Tomando en cuenta que la cantidad de alumnos cada vez sobrepasa ms la capacidad de nuestras instalaciones, Te gustara tomar alguna de tus materias en el campus global? Si o no y porqu?

4. Qu le haras al Colegio para que sea de Gran Clase?

5. Te gustara que existiera una bolsa de trabajo dentro del Colegio? Me gustara Me da lo mismo No me gustara

6. Si existiera esta carrera en otra universidad, preferiras estudiar ah? En cul?

7. En qu aspectos el Colegio de Imagen Pblica cumple con tus expectativas? Menciona al menos 2: 8. Cmo llegas al Colegio? Manejando Metrobus Metro Taxi Me traen

9. Te gustara que existiera una sociedad de alumnos dentro del CIP, mediante el cual se organizaran eventos para conocernos, convivir y ser ms unidos? Qu actividades propones?

Hola, estamos realizando una investigacin acerca de lo que buscas en una Universidad, gracias por tu cooperacin. Edad____________

1. Cmo te enteraste de la universidad en la que planeas estudiar, o estudias?

2. Qu carrera o rea es de tu inters?

3. Qu fue lo que te hizo tomar la decisin de elegir tu universidad?

4. Qu es lo que ms te gusta de ella?

5. Conoces el trmino Imagen Pblica? S No

6. Cmo te enteraste de su existencia? A travs de: a) Un Conocido b) Revista c) Libros Otro:______________________ d) Internet e)

7. Sabes cul es el campo de trabajo de un Consultor de Imagen Pblica? S No

Cul?__________________________

8. Sabiendo que un Consultor en Imagen Pblica es una persona capaz de crear y modificar estmulos para crear una Imagen Estudiaras la licenciatura, maestra o algn diplomado de Imagen Pblica? S No Tal vez

9. Te gustara ser invitado por el colegio para asistir a una clase y conocer ms acerca del tema?

Antecedentes del cliente

Quines son? Son un polo generador de riqueza humana y material que se reparte mediante el ejercicio de la Consultora, la Capacitacin y la Enseanza de la Imagen Pblica. Qu hacen?

La empresa Consultora en Imagen Pblica se dedica a investigar, disear, producir y evaluar los estmulos verbales y no verbales que sus clientes deben implementar para lograr tener la percepcin deseada en sus respectivos grupos objetivo. Es decir, creamos o modificamos la imagen pblica de personas e instituciones mediante la elaboracin de Planes Maestros de Imagen Pblica. Cmo lo hacen?

El Colegio de Consultores en Imagen Pblica est forjando a los futuros profesionales en la materia. Ofrece la Licenciatura en Imagologa, la Maestra en Ingeniera en Imagen Pblica ambas con registros de validez oficial de estudios, adems Especialidades y Diplomados en diferentes reas del campo de la Imagen Pblica. Tambin ofrece educacin a distancia desde su Campus Global en el que se puede estudiar con los mismos maestros y planes de estudio de manera sincrnica (a distancia pero en vivo). Cuntos aos tiene en su campo profesional?

El colegio lleva de experiencia en maestra con quince aos, y en la licenciatura cuenta con diez aos impartiendo su conocimiento. METAS

1. Desarrollar la empresa franquiciante y vender las primeras tres franquicias. 2. Desarrollar la empresa dedicada a la creacin y consolidacin de nuestra Maestra on Line.

3. Desarrollar el Doctorado en Imagen Pblica para fomentar la investigacin que lleve el estudio de la Imagen Pblica a niveles ms elevados. 4. Desarrollar la Asociacin Mexicana de Consultores en Imagen Pblica ya creada.

(http://www.imagenpublica.mx/colegio/)

Investigacin
Interna

Qu le hace falta al Colegio para ser de Gran Clase?


Otro 18% Tecnologia 8% Plan de estudios 10% Instalaciones 22%

Aceptan a cualquiera 42%

Si exisIera esta carrera en otra Univerisad Preferiras estudiar ah?

NO 26%

SI 74%

Te gustara que exisiIera un sociedad de alumnos en el CIP? NO 16%

SI 84%

Qu acIvidad propones?

Otra 24% Fiestas 45%

Clases de integracion 31%

Externa

Qu fue lo que te hizo tomar la desicin de elegir tu universidad?


Reconocimiento 27%

Otros 20% Instalaciones 10% Amigos 12% Nivel Academico 31%

Qu es lo que ms te gusta de ella?


Otro 4% Ambiente 18% Plan de estudios 34% Oportunidades de trabajo 14%

El campus 30%

Te gustara ser invitado por el colegio para asisIr a una clase y conocer mas del tema?

NO 42%

SI 58%

Al analizar los resultados destacaron algunos aspectos interesantes, de los cuales destacaron cuestiones en las cuales nos basamos para realizar las 6 piezas. Para las piezas internas, en la mayora de las encuestas a los alumnos de Imagen Pblica, notamos como todos tienen muy buenas sugerencias para mejorar diferentes aspectos del Colegio, por lo que se cre el buzn. Tambin a la mayora les interesa conocer a los alumnos de otros semestres y con las diferentes propuestas que hicieron, llegamos a la conclusin de las otras dos piezas, las cuales son una gaceta y dos eventos llamados Bienvenida y Despedida. Para las piezas externas, nos dimos cuenta de que la universidad no era conocida por los jvenes que estn por salir de la preparatoria. Por lo que decidimos involucrar al colegio en las Ferias de Universidades. Tambin destaco mucho como no es muy conocido el concepto de Imagen Pblica, por lo que se hicieron las otras dos piezas para difundir conceptos y dar a conocer la importancia de la Imagen. Estas dos piezas, son el Da CIP y una cuenta de Twitter.

Concepto
El concepto general surge de los resultados de la investigacin interna y externa, creemos que la base para fortalecer las ideas y llevarlas a cabo es formar una verdadera comunidad dentro del Colegio de Consultores en Imagen Pblica para modificar la percepcin de los miembros y del pblico externo. Detectamos que dentro del Colegio los alumnos anhelan conocer a sus compaeros de carrera, crear mbito social, convivir y compartir

experiencias. De forma externa nos dimos cuenta que para los jvenes es muy importante el ambiente universitario a la hora de elegir su Universidad. Concepto interno: Integracin De a cuerdo a los resultados de la investigacin interna detectamos que el Colegio tiene varias reas de oportunidad, sin embargo, el dato principal y viable para el comienzo de cambio de percepcin es el factor ambiente. Las piezas internas estn diseadas para integrar a todos los miembros del Colegio, esto es la base y lo que har viable en un futuro los mayores cambios que se desean. La unin hace la fuerza, promoviendo y fortaleciendo la comunidad CIP los alumnos se sentirn identificados con la escuela, y gustarn de ser parte del Colegio de Consultores en Imagen Pblica. Concepto externo: Dar a conocer al Colegio como una Institucin de prestigio, promover la esencia de la Imagen Pblica a travs de diversas herramientas sociales como las redes, el Da CIP un evento que emana estmulos que desbordan de las 6 imgenes subordinadas as como participando en la feria de universidades de una manera distinta y dinmica.

Piezas, diseo y contenido


Las ideas a continuacin presentadas estn basadas en construir un verdadero ambiente universitario, de convivencia estudiantil entre los alumnos del Colegio de Consultores en Imagen Pblica. Consideramos que el fortalecer las relaciones es la base para el impulso de las ideas, la unin tiene que tener un fundamento y es por eso que deseamos que los miembros CIP se conozcan, se unan y formen realmente una comunidad. Piezas imagen interna 1. Buzn de sugerencias Se cre un buzn al que tendrn acceso todos los alumnos del colegio durante todos los semestres. Las sugerencias se revisarn cada semana y al fin de cada mes se presentarn los resultados y propuestas que respondan a las necesidades de los alumnos. Los buzones de sugerencias se colocarn en los pasillos del primer y segundo piso, donde se encuentra el rea de avisos. Sera un pequeo buzn rojo en el cual se integrara una pluma y una libreta de hojas tipo post-it, que estarn impresas con el logo del Colegio de Imagen Pblica y la delimitacin de temas como lo son: instalaciones, administracin, clases, maestros, alumnado y otros. El buzn tendr diferentes palabras para atraer a los alumnos a participar, dichas palabras se utilizaran en una activacin para motivar a hacer sugerencias y utilizar el buzn como herramienta para comunicar sus ideas. La activacin sern unas estampas que se colocaran por todo el Colegio de Imagen Pblica, en reas especificas como lo sern la cafetera, los salones y los baos. La sociedad de alumnos ser la encargada de revisar el buzn al final de cada semana, para as poder platicar las propuestas e intentar encontrar una solucin al final del mes.

2. Gaceta Se har una gaceta donde se darn a conocer eventos sociales de la comunidad CIP, artculos interesantes, proyectos sobresalientes, artculos voluntarios por parte de los alumnos y fechas de eventos importantes o relacionados con la Imagen Pblica. La seccin de eventos sociales, contendr imgenes de los miembros del colegio en su vida social fuera del mismo. Para as poder conocer las actividades que realizan y poder involucrarse de manera diferente y atractiva. Los artculos interesantes, podrn ser de cualquier tema del momento, biografas, noticias, datos culturales, curiosidades, cualquier novedad, como lo puede ser los avances tecnolgicos, entre otras cosas. Con esta seccin se busca atraer al lector, para as crear en ellos cierta expectativa e interesarlos a leer la siguiente publicacin. En proyectos sobresalientes, se erigirn los trabajos ms destacados del mes y se platicara sobre la experiencia del alumno o alumnos al realizarlo. As como se tratara de publicar la opinin del maestro. De esta forma conocer la creatividad y forma de trabajo de todos los alumnos del Colegio de Imagen Pblica y as aprender los unos de los otros. Los artculos voluntarios, sern cuestiones libres de cada alumno que se sienta motivado a participar y formar parte de la gaceta. Pueden ser desde artculos que les gustan o parecen interesantes y quieren compartir hasta cosas escritas por ellos mismos, como ensayos, canciones, u otra cosa. Con esta seccin se intenta poder conocer aspectos personales y gustos de los alumnos que quieran compartirlos. En eventos importantes o relacionados con la Imagen Pblica, se publicaran las fechas de estos, sern eventos de todo tipo, con el fin de promover actividades culturales o de diversin fuera del colegio.

Se publicar una vez al mes y para seleccionar el contenido tendremos un mail a donde cualquier alumno podr enviar artculos y fotografas. El objetivo de la gaceta es conocernos ms en diferentes mbitos, involucrar a los alumnos de manera social y acadmica, as como enterarnos de los acontecimientos ms importantes dentro y fuera del Colegio. Las gacetas se colocaran en un porta revistas de cartn que estarn colocados en el primer y segundo piso del Colegio de Imagen Publica en el rea de avisos. Para la primera gaceta la sociedad de alumnos ira a todos los salones de cada semestre a platicar sobre el proyecto y la manera en que se llevara a cabo el uso de las gacetas, ya que no se imprimir una por alumno sino una cantidad moderada y suficiente. Al principio del mes la sociedad de alumnos colocara en cada porta revistas 6 gacetas. Se les pedir a los alumnos que no se hagan propietarios de ellas, sino que al terminar de usarlas las vuelvan a colocar en el porta revistas, para as, permitir a otro lector interesado ocuparla. Al finalizar el mes, se recogern las gacetas viejas y se colocaran las del siguiente mes. 3. Bienvenida y despedida Crearemos dos eventos por semestre, el primero ser para dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, para conocerlos y hacerlos sentir parte del Colegio, y el segundo, ser la despedida para los alumnos que se gradan para desearles suerte y xito profesional. Para dichos eventos se realizaran activaciones para que todos se enteren del evento y motivarlos a asistir al mismo. La primera activacin, de la Bienvenida, se har a lo largo del primer mes de clases. La primera semana, se pegaran estampas por todo el colegio, sin que nadie se d cuenta de quien las coloco, con la fecha del evento, sin decir absolutamente nada ms. La segunda semana, se har lo mismo pero ahora

las estampas tendrn tan solo el titulo del evento y la tercera semana se repetir lo mismo, pero esta vez el contenido ser el lugar, fecha y hora del evento. Por ltimo, se espera la asistencia de la gran mayora. La estampa tendr un diseo que se eligi con el propsito de que al finalizar la activacin las tres estampas armen el cartel que se hizo para el evento. Propuesta: Bienvenida 11 de febrero del 2012 KINGS PUB Condesa, Nuevo Len 92 9:00p.m. La segunda activacin, de la Despedida, se har una postal con las caras de todos los de octavo semestre como portada y al reverso se les har la invitacin al evento. Se imprimirn suficientes postales como para que todos los miembros del Colegio de Imagen Publica reciban la invitacin. Dos semanas antes de la fecha prevista al evento, se colocara un joven vestido de graduado (toga y birrete), desde las 7 de la maana, que entran los primeros alumnos hasta las 10 de la noche que es el horario de las ultimas clases del da, entregando a cada alumno que ingrese al colegio una invitacin. Debido a que son muchas horas y se pretende repartir todo en un da, es posible que se ocupen dos edecanes uno en el horario matutino y el segundo en el vespertino. Propuesta: Mayo 19 del 2012 CONDESA df, Veracruz 102 9:00p.m. Sern eventos de tipo social, donde habr interaccin entre los alumnos de todos los semestres.

Piezas imagen externa 1. Feria de Universidades Formar parte de las Ferias de Universidades que se hacen a los futuros universitarios. De este modo dar a conocer la universidad en un ambiente que se hace especficamente para jvenes que buscan saber sobre distintos lugares donde podran ejercer su carrera y compararlas para elegir la que es de su preferencia y satisface mejor sus necesidades. Consta de un mdulo completamente llamativo por su diseo, donde alumnos voluntarios podrn platicar su experiencia en el Colegio, as como se repartirn folletos con la informacin del Colegio de Imagen Pblica. Se colocarn televisiones con un video que contenga fotografas de los alumnos, proyectos y actividades que se realizan en el Colegio de Imagen Pblica. Aparte del modulo atractivo, se busca llamar la atencin de los futuros universitarios con una actividad relacionada con la Imagen Pblica. El juego consiste en una pared con imgenes de distintos personajes pblicos que al reverso tendrn frases relacionadas con Imagologa. De esta actividad se intenta dejar con un aprendizaje a todos sobre aspectos de Imagen Pblica, estn interesados o no en la carrera.

2. Da CIP Un suceso exclusivo donde estarn presentes las mejores marcas y grandes personajes pblicos. El evento abarcara todas las imgenes subordinadas, dichas imgenes estarn involucradas durante todo el evento, sin embargo, se le dedicara un tiempo especial a cada una. Visual - Sera toda la publicidad que se le har al evento como: carteles, banners e invitaciones.

Verbal - Esta imagen estar presente desde tiempo antes del evento, en invitaciones, publicidad y activaciones. La inauguracin estar a cargo de un personaje reconocido por saber atraer al pblico por ser un buen orador. Fsica - Durante todo el evento habr una pasarela, en la cual se presentaran variedad de diseadores mexicanos, cada uno de los estilos y outfits de temporada. Ambiental - Se erigir un tema con el cual se ambientara el evento. El tema del primer da CIP ser CIRCUS. Audiovisual - En cada pared del saln habr una pantalla gigante, en la cual se estarn proyectando los mejores comerciales. Se le otorgara un momento para poder observarlos con audio. Profesional - Sera parte del servicio y protocolo del desarrollo del evento. El suceso se realizara en una carpa de circo en el Hipdromo de las Amricas. Se invitaran a 100 personas privilegiadas, adems de las figuras pblicas, medios de comunicacin y comunidad CIP. Se busca que el Da CIP sea un evento que se d a conocer de tal forma que todos quieran formar parte de el, pero con la exclusividad de que no todos podrn tener acceso. La forma en que daremos a conocer el evento ser a travs de banners colocados en las preparatorias y prepas elegidas. Se les regalaran 2 boletos dobles a los grandes personajes pblicos invitados, para que ellos los regalen al pblico de la forma en que a cada quien se les ocurra. Como tambin, se har una activacin que consta de un momento en la vida urbana, como lo es un semforo, en el cual se pondr msica en un volumen muy alto, se detendr el trafico y personajes del tema del Da CIP de este ao, en este caso CIRCUS, comenzaran a hacer un pequeo performance y al terminar, pasaran

edecanes a repartir flyers del evento. Se planea hacer un video del momento para as generar publicidad gratis por internet. Durante el evento se invitara a diferentes medios de prensa, para que los que no pudieron formar parte puedan estar al tanto de lo que sucedi en tan esperado y exclusivo evento. Se realizara en una noche, una vez al ao, en la fecha ms conveniente de acuerdo a las actividades del Colegio de Imagen Pblica. Imagen Pblica va a invitar a los participantes, as como se buscaran varios patrocinadores debido a la magnitud del evento. La organizacin ser hecha tanto por la sociedad de alumnos como Imagen Pblica.

3. Redes sociales Se abrir una cuenta en Twitter en la cual se anunciarn cuestiones y temas elegidos por la sociedad de alumnos, dicha sociedad compuesta por un representante de cada saln de los distintos semestres. El pblico objetivo sern los alumnos de preparatoria y personas interesadas en el tema de Imagen Pblica, imagen. Nuestra estrategia de redes sociales, se trata de crear una cuenta de twitter dando puntos objetivos acerca de la Imagen Pblica de los personajes influyentes en nuestra sociedad, artistas, polticos y deportistas, creemos que as nuestro pblico poco a poco se ir enterando e involucrando en los temas de la carrera. Nos daremos a conocer agregando a nuestro pblico objetivo, seguirlos en Twitter, as lograremos que dems publico nos lea y decida seguirnos y poco a poco obtener ms adeptos, invitarlos a que visiten nuestras instalaciones, a quienes invitaremos a seguir nuestra cuenta para que conozcan acerca de nuestro Colegio y sus actividades, as como conceptos de

dentro de nuestras otras activaciones como el Da CIP se incluyo nuestro Twitter para as tambin generar curiosidad. Se har una activacin en la cual se repartirn flyers que contienen nuestra cuenta de Twitter de forma divertida, para que as las personas que lo reciban recuerden la cuenta y se interesen en seguirnos. Los flyers los van a repartir tres personajes con una imagen distinta entre ellos y muy llamativa.

Conclusiones Conclusin
El Colegio de Consultores en Imagen Pblica ha crecido rpidamente, los alumnos aprecian la calidad de los maestros y estn conformes con el plan de estudios. Los problemas que detectamos principalmente van dirigidos a los espacios, aspecto importante pero que se puede trabajar desde otras reas de oportunidad como es la creacin de la comunidad CIP, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la unin entre los miembros. Encontramos que no hay unin entre los integrantes del colegio y que esto puede producir mayores descontentos y aumentar el grado de inconformidad hacia el Colegio. No existe comunicacin entre los miembros y es por este motivo que las ideas y propuestas no se llevan

a cabo, no se encuentrn las soluciones adecuadas porque no se supera la etapa de quejas, no hay un intercambio de ideas y propuestas. El Colegio tiene las herramientas y la esencia para ser reconocido y provocar sensacin e inters al pblico externo, hace falta difusin y emanacin de estmulos para lograr atraer a los externos.

Anda mungkin juga menyukai