Anda di halaman 1dari 3

GeoClima-V2. Manual de Uso http://www.dgf.uchile.

cl/geoclima Ejecucin del programa por primera vez


Luego de descargar la carpeta del programa y antes de ejecutar GeoClima por primera vez, el usuario debe seleccionar el idioma con que se abrir el programa. Para eso debe editar el archivo de texto (ASCII) lang . En la primera (y nica lnea) de este archivo, el nmero indica el idioma con la correspondencia siguiente: 0: castellano (opcin por defecto) 1: ingles 2: francs 3: italiano 4: alemn Dentro de GeoClima usted puede seleccionar otro idioma (men configuracin -> lenguaje). Esto causa que el programa terminare su ejecucin y al reinicializarlo empleara el idioma seleccionado.

Visualizacin y anlisis de datos en un mapa


Una vez iniciado el programa se presenta al usuario una pantalla como la siguiente:

Sector 1: La barra de men incluye opciones para: Sub-men archivo seleccionar una base de datos grabar una imagen en un archivo de formato jpeg. imprimir el mapa que se est mostrando. buscar una estacin determinada y desplegar el ciclo anual terminar la sesin (salir)

Sub-men configuracin: Seleccin de lenguaje Tratamiento de los datos al seleccionar varios meses. La imagen desplegada podr corresponder a la suma o promedio de los valores correspondientes a los meses seleccionados. Asimismo la posibilidad de marcar meses en modo suma y otros en modo resta, permite, por ejemplo, analizar como cambia una variable entre dos meses consecutivos, o entre los extremos del ciclo anual.

Sub-men ayuda: no habilitado en GeoClima-V2 Sector 2: Inmediatamente ms abajo de la barra men se encuentran una serie de botones que permiten al usuario seleccionar el mes o el conjunto de meses para los cuales desea desplegar la informacin grfica, y luego un conjunto de cuatro comandos que permiten definir caractersticas generales de la presentacin del mapa: centralizar el mapa sobre el Atlntico o sobre el Pacfico redibujar las lneas de costa superponer una grilla regular hacer zoom en una regin especfica.

Sector 3: En la parte central de la pantalla aparece el despliegue grfico del campo que se desea analizar. Sector 4: En la parte inferior izquierdo de la pantalla se detalla la posicin geogrfica que indica el cursor e informacin bsica sobre la variable que est desplegando (identificacin de la variable, unidades en que se expresa, modo de despliegue de un conjunto de meses (suma o promedio de los valores)). Sector 5: Las flechas rojas en la parte inferior central permiten avanzar y retroceder en el ciclo anual. Sector 6: En el sector inferior derecho de la pantalla se encuentran los comandos que permiten disear el aspecto grfico del campo desplegado, utilizando las opciones siguientes: Agregar o borrar niveles que definen los intervalos que se representan con colores distintos. Eliminar toda la escala de niveles, si se desea rehacerla completamente. Crear una escala alternativa, con niveles y colores distintos. Invertir la secuencia de colores asociada a una escala. Seleccionar una simbologa distinta (tamaos y formas de los smbolos) Disear una paleta de colores distinta a la especificada. Haga doble click sobre el smbolo del intervalo respectivo, cuyo color se desea modificar.

Visualizacin del ciclo anual en un punto determinado


Para obtener el ciclo anual en una estacin determinada se puede utilizar la opcin buscar estacin en el men archivo (sector 1), o hacer un doble click sobre la estacin misma (puede ser til un acercamiento preliminar a la regin mediante zoom). Al desplegar la imagen del ciclo anual (la cual se puede archivar en forma separada) se ofrecen algunas opciones grficas tales como redefinicin de la escala vertical, seleccin de barras o lneas como forma de presentacin y alternativas de colores. En las imgenes que se incluyen a continuacin se muestran dos versiones del ciclo anual de la temperatura mxima diaria en la estacin Melilla.

Anda mungkin juga menyukai