Anda di halaman 1dari 2

Organizacin de Empresas

Autores: Fco Javier Maldonado Maldonado y Francisco Prez Montesinos

Cuestiones del Caso 8.3:

1. Dnde situara a Neus y a Carlos en la jerarqua de necesidades de Maslow? -Neus estara situado en la en el tercer escaln de la escala jerrquica de Maslow (necesidades sociales), puesto que no se siente apoyada por sus compaeros de trabajo. -Carlos estara situado en ltimo escaln (Autorrealizacin), porque tiene satisfechas el resto de necesidades de los niveles inferiores, teniendo un elevado bienestar psicolgico.

2. Clasifiqu a los trabajadores del Departamento de Proyectos Internacionales de ITECSA de acuerdo con la teora X e Y de McGregor. Neus es de tipo X, ya que se preocupa mucho por en contexto de su trabajo (condiciones salariales y entornos fsicos horarios..). Carlos es un claro tipo Y, porque le gusta innovar, aportar nuevas ideas, tiene una personalidad muy extrovertida y frecuentemente anima las sesiones de trabajo de sus compaeros, hasta tal punto que ayuda desde casa o por las tardes en el trabajo. David es un tipo Y, ya que es muy creativo y no le importan los horarios, recuperando con creces las horas perdidas. Josefa es de tipo X, puesto que, al igual que Neus, se preocupa mucho por el cumplimiento de su horario, es muy profesional pero, como dice el texto, de la vieja escuela, por lo que es poco creativa e innovadora. Elena es de tipo X, porque, aunque es muy eficiente y buena en su trabajo, aporta pocas ideas innovadoras. Francisco puede ser de tipo X, pero el texto no nos aporta la suficiente informacin para asegurarlo.

3. Qu tipo de liderazgo sera el ms apropiado para Francisco? Debera utilizar un tipo de liderazgo distinto para cada miembro del departamento? Cul? -Pensamos que el tipo de liderazgo que ejerce Francisco es de Directivo centrado en la tarea, ya que el texto incide en que tiene un estilo de direccin enrgico y que en ocasiones es visto como agresivo por parte de algunos trabajadores. Sin embargo, el tipo de liderazgo ms apropiado para Francisco es el Gestin de equipo, ya que ese sera el ms equilibrado para las diferentes tareas de la empresa. -S, debera emplear varios distintos dependiendo del tipo de actividad que desarrolla cada trabajador, teniendo en cuenta que para los trabajadores que realizan una actividad ms 1

Organizacin de Empresas

Autores: Fco Javier Maldonado Maldonado y Francisco Prez Montesinos

mecnica el tipo de liderazgo debera estar orientado a la productividad. Sin embargo, en el caso de los trabajadores con actividades ms creativas el liderazgo debera estar orientado a las personas y a la relacin entre ellas, dejando un mayor margen de libertad que favoreciese su productividad.

4. Cules son los factores motivacionales segn la escala de Herzberg en el caso de David y de Neus? David estara dentro de motivacin a travs de factores motivacionales en la teora de Herzberg. Por tanto, habra que proponerle trabajos en los que fuera posible satisfacer sus necesidades de estima individual para que l pueda sentir un enriquecimiento personal. Por ejemplo, cuando David necesite pedirle al jefe de seccin Francisco que le permita algn da libre o una reduccin de jornada, este se lo debera conceder sin problema alguno, y as David sentira una mayor confianza y recuperara con creces las horas perdidas. Adems, siempre se muestra receptivo a ayudar cuando existe un pico de trabajo. Neus estara dentro de factores higinicos en la teora de Herzberg, por lo que para motivarla habra que utilizar factores como la seguridad del trabajador, aumentos del salario, mejores condiciones fsicas

5. Existe algn factor higinico que puede desmotivar a Carlos ahora y en el futuro? Cul? -S, su tipo de contrato: Carlos tiene un contrato temporal. Deberan mejorar su contrato debido a que es muy trabajador, innovador y creativo. Creemos que se sentira decepcionado si no le renovaran o no mejoraran su tipo de contrato. -Creemos que su nico factor higinico que puede desmotivarle en la actualidad es el tipo de contrato. Una vez solucionado este problema, estara dentro de motivacin a travs de factores motivacionales; le importaran ms este tipo de motivaciones que las de factor higinico.

Anda mungkin juga menyukai