Anda di halaman 1dari 3

LA COSTA

Llamada por los conquistadores la Regin de los Llanos, es una estrecha faja que se extiende entre el Mar Peruano y los 500 m. de altitud por el este. Tiene aproximadamente una longitud de 1 800 km. Se caracteriza por tener un relieve desrtico de pampas ridas y tablazos (reas costeas que tienen una estructura rocosa y estn cubiertas de arena). A la Regin de la Costa tambin se le llama CHALA (Que significa Regin de las Neblinas). Cultivan la caa, arroz, el algodn, etc. Produccin La regin costera es desrtica pero cuando las tierras se irrigan, pueden ser muy frtiles. En los valles irrigados del norte se produce el algodn, la caa de azcar y el arroz. En el sur, se encuentra uva, aceitunas y frutas. Obviamente, se encuentran tambin industrias pesqueras a lo largo de la costa. Estas industrias explotan los recursos de sardinas y anchoa que encuentran condiciones favorables a su desarrollo a lo largo de la costa peruana. La presencia de pescados atrae importantes cantidades de aves guaneras, otro recurso econmico importante del pas. Adems en el norte peruano an existen cocodrilos (Tumbes), luego diversidad de aves, ganado vacuno, porcino, pollos, pavos, venados an, gallinazos, picaflor, etc. LA SIERRA Llamada tambin Regin Andina se localiza a 500 m. de altitud y se extiende hasta alcanzar la mayor altitud en el nevado de Huascarn en Ancash. Se caracteriza por estar conformada por la Cordillera de los Andes. En esta regin encontramos elevadas cordilleras, valles interandinos, quebradas profundas y amplias mesetas o punas y muchas montaas. Representa el 31% de nuestro territorio. En su Relieve encontramos varios pisos altitudinales como son las Regiones:

- Yunga. - Quechua. - Suni. - Jalca o Puna. - Janca o Cordillera. Produccin Es una regin cuya actividad ssmica es intensa y dnde los terremotos son frecuentes. Aunque se encuentran rastros de actividad volcnica en el conjunto de la sierra, se encuentran volcanes en actividad en su parte meridional. A pesar de un relieve muy accidentado con barrancos profundos, esta parte del pas alberga alrededor de un 50% de la poblacin. Es en efecto ms moderado y las precipitaciones permiten una agricultura rudimentaria. El cultivo principal es la papa. En alta altitud se encuentran criaderos de llamas y de alpacas. Por ltimo, se explotan algunos recursos mineros en numerosas localidades. Adems, Venado Gris, Zorro, Vicua, trucha, Guanaco, cuyes, gato monts, Cndor, Puma, vischacha, paloma, picaflor y dems variedad de aves,etc.

LA SELVA
Es la regin ms extensa del Per abarca el 59% territorio peruano. Se localiza en la parte oriental del pas, al este de la Cordillera de los Andes, entre los 83 metros de altitud. Su territorio se encuentra cubierto por un denso bosque tropical, esta recorrido por los ros ms grandes y caudalosos de nuestro territorio, la mayor parte tienen su origen en la Cordillera de los Andes. Tiene abundante fauna terrestre y fluvial, en su territorio vive el 11% de la poblacin peruana. Produccin La cuenca del Amazonas ocupa la mayor parte del territorio y para desplazarse se utilizan principalmente las vas fluviales. El bosque ocupa prcticamente todo el espacio. Las vas de acceso son escasas y durante la temporada de lluvias poco accesibles. Pero el petrleo y el gas natural recientemente se han descubierto en esta regin, lo que deja suponer que la regin pueda un da c onectarse mejor al resto del pas. Pero la produccin generalmente es maderera, y el turismo aporta lo suyo. Tucn, Ciervo de los Pantanos, Oso Hormiguero Bandera. Jaguar, Guacamayo, Yacumama, Ucumari, Gallito de las Rocas, Jergn, Hurn, Mono Aullador del Pacfico, Armadillo, guila Negra, Cocodrilo Americano, sachavaca, perezoso, oso de anteojos, so hormiguero, Anaconda, loro, papagayo, gallito de las rocas, innumerables invertebrados y anfibios, etc.

EL MAR PERUANO

El Mar Peruano se llama al rea de 200 millas (370km) de mar territorial que corre paralelo a la costa. Aqu, el Ocano Pacfico alimenta la riqueza de la vida marina producida especialmente por los efectos de la Corriente de Humboldt, de aguas fras, con un ancho de 250 millas, que se encuentra con las aguas calientes de la Corriente del Nio. Este fenmeno permite la presencia del plankton, un microorganismo (alimento para los peces) que ha hecho de este mar el ms rico del mundo. El plankton es la comida orgnica bsica para la vida marina en las zonas pesqueras de las aguas territoriales del Per. Entre las principales especies del mar peruano estn las sardinas, el jurel, la caballa y la merluza, adems de la anchoveta, que se usa tambin para producir aceite y harina de pescado, que le permite a Per ostentar el primer lugar en la produccin mundial de harina de pescado. Per es el tercer productor mundial de pescado y el pas que tiene la mayor biodiversidad del planeta. En su territorio viven ms de un tercio de las especies de m amferos vivientes, 700 especies de peces y 17 millones de mettons de biomasa.

Anda mungkin juga menyukai