Anda di halaman 1dari 29

COMISION DE REGULACION EN SALUD Repblica de Colombia

RETOS DE LA CRES FRENTE AL SGSSS, EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Y EL PROCESO DE PARTICIPACIN CIUDADANA
GUSTAVO ADOLFO BRAVO DAZ
Comisionado CRES

Primer Foro Regulacin del SGSSS CRES Cmara de Comercio de Montera - Montera, noviembre de 2010

20,00 15,00

10,00
5,00 0,00

40,00

50,00

60,00

70,00

80,00

90,00

ALINEAR LAS FUERZAS DEL SGSSS

OBJETIVO

Disear e implementar las estrategias que permitan actualizar el POS de los colombianos, para garantizar el acceso de manera gradual y sostenible a tecnologas sanitarias que ofrezcan mejoras teraputicas, teniendo en cuenta su costo-efectividad e impacto presupuestal.

El corazn del Sistema: El POS


Qu presupuesto tengo? Cmo optimizo mi presupuesto? Cunto me cuesta?

Actualizar? Qu Actualizo?

Qu incorpora la CRES para la actualizacin del POS?.


Anlisis epidemiolgicos Anlisis de carga de la enfermedad Estudio de frecuencia y valores de recobro al FOSYGA Anlisis de necesidades y preferencias de la Poblacin. Anlisis de necesidades teraputicas con las asociaciones cientficas
Estudios de Evaluacin econmica o Estudio de costo efectividad o Estudio de Impacto presupuestal

ANTECEDENTES, EVOLUCIN Y AVANCES

ANTECEDENTES

Lo sucedido desde la aprobacin de la Ley 100 de 1993 hasta el 31 de diciembre del 2009:

Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Contributivo POS-C: Resolucin No. 5261 del 5 de agosto de 1994
Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Subsidiado POS-S: Acuerdo 306 del 2005 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

ANTECEDENTES

Ajustados por CNSSS en cuanto a actividades, intervenciones y procedimientos por diferentes acuerdos como: 226, 259, 282, 302, 313, 326, 350, 356, 380 y 395. La actualizacin del Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud, se hizo mediante el Acuerdo 228 del 2002 y complementado por los Acuerdos 236, 263, 282, 336, 368 y 380.

EVOLUCIN

En cumplimiento de las rdenes dadas por la Corte Constitucional la Direccin General de Gestin de la Demanda en Salud del MPS elabora una propuesta de Actualizacin Integral de los Planes Obligatorios de Salud. Este documento es el soporte que utiliza la CRES para la expedicin del respectivo Acuerdo: Acuerdo 003 del 30 de julio de 2009 Por el cual se aclaran y se actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regmenes Contributivo y Subsidiado

EVOLUCIN
ACUERDO 003/2009 Se unifican en un solo documento los planes obligatorios de salud para los regmenes contributivo y subsidiado (pleno y parcial).

Se adopta la Clasificacin nica de Procedimientos en Salud CUPS.


Se incluyen criterios para aclarar, modificar y actualizar el POS.

EVOLUCIN
ACUERDO 003/2009 Se definen las condiciones en las cuales se prestan servicios como atencin de urgencias, atencin ambulatoria, atencin domiciliaria, atencin con internacin u hospitalizacin, servicio de transporte, trasplantes e injertos y atencin de pacientes con enfermedades terminales. Se precisa el acceso a los medicamentos y la continuidad en el tratamiento con los mismos a los usuarios.

EVOLUCIN
ACUERDO 003/2009

Se lista un total de 5.963 actividades, intervenciones y procedimientos a los cuales tienen derecho los afiliados y beneficiarios del Rgimen Contributivo. Se enuncian en forma explcita las exclusiones para ambos regmenes.

EVOLUCIN

Se realiza la compilacin de informacin y observaciones relacionadas al Acuerdo 003. Se realiza el anlisis y validaciones de las observaciones recibidas por la CRES al acuerdo 003 de 2009 con las instituciones, organizaciones y/o sociedades cientficas. Se elabora y presenta un proyecto de Acuerdo para expedir la regulacin correspondiente.

AVANCES

ACUERDO 08 DE 2009

Por el cual se aclaran y actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regmenes Contributivo y Subsidiado

AVANCES
ACUERDO 008 Se precisa la forma en que se encuentran estructurados cada unos de los dos planes, contributivo y subsidiado.

Se precisa que los planes se prestaran a los afiliados de cada uno de los regmenes dentro del territorio nacional y con la tecnologa media disponible en el pas. Se ampla el Glosario, dejando claro que dichas definiciones, no se constituyen como coberturas dentro de los planes.

AVANCES
ACUERDO 008 Se eliminan: Del listado de medicamentos: 1 medicamento en razn a que no se utiliza ni se distribuye en el pas desde hace aproximadamente 17 aos, tranilcipromina. Del listado de actividades, intervenciones o procedimientos: 131 respecto al Acuerdo 003 que nunca entr en vigencia.

Quedan como nuevas 175 actividades, intervenciones procedimientos, con relacin a la Resolucin 5261 de 1994

RETOS Y DESAFIOS

RETOS Y DESAFOS

Dar mayor legitimidad a las decisiones de la CRES sobre el POS. Para estos efectos, es necesario construir las metodologas y herramientas para que sean discutidas y acordadas con los usuarios y beneficiarios, las sociedades cientficas, la academia, los aseguradores, los prestadores de servicios de salud y los dems agentes que participan e intervienen en el SGSSS. Desarrollar la metodologa y los estudios necesarios para actualizar integralmente el Plan Obligatorio de Salud. Posicionar la actualizacin del POS como un proceso permanente, progresivo, sistemtico y dinmico.

RETOS Y DESAFOS

Legitimar la metodologa de actualizacin del POS, significa discutir, entre otros aspectos, su enfoque, estructura, alcances, principios, definiciones, etc. Los debates debern incluir los enfoques y metodologas adoptadas para la elaboracin de las Guas de Atencin Integral (GAI), sus usos y sus opciones.

RETOS Y DESAFOS
Definir la metodologa de actualizacin del POS, significa discutir sobre su sujecin a las normas vigentes:
Este Plan permitir la proteccin integral de las familias a la maternidad y enfermedad general, en las fases de promocin y fomento de la salud y la prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin para todas las patologas, segn la intensidad de uso y los niveles de atencin y complejidad que se definan. (Artculo 162 Ley 100/93)

Los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud


sern actualizados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, de acuerdo con los cambios en la estructura demogrfica de la poblacin, el perfil epidemiolgico nacional, la tecnologa apropiada disponible en el pas y las condiciones financieras del sistema. (Pargrafo 2, Art. 162 Ley 100/93)

RETOS Y DESAFOS

() Esta Unidad se establecer en funcin del perfil epidemiolgico de la poblacin relevante, de los riegos cubiertos y de los costos de prestacin del servicio en condiciones medias de calidad, tecnologa y hotelera (). (Artculo 182 Ley 100/93)

() e) La Comisin de Regulacin en Salud actualizar anualmente el Plan Obligatorio de Salud buscando el acercamiento progresivo de los contenidos de los planes de los dos regmenes con tendencia hacia el que se encuentra previsto para el rgimen contributivo; () (Art. 14 Ley 1122/07)

RETOS Y DESAFOS

Discutir y definir el lenguaje o las denominaciones y codificaciones que den mayor claridad a los beneficios y sus contenidos. Discutir qu hacer visible de los beneficios:
o TODOS los suministros? o TODOS los insumos? o TODOS los dispositivos? o TODOS los equipos biomdicos requeridos para otorgar los beneficios? .Hasta donde llegar?

RETOS Y DESAFOS

Es posible estabilizar el POS? La velocidad de los desarrollos tecnolgicos lo permitir? Cmo garantizar que los contenidos del POS se ajustan a las necesidades de salud actuales de la poblacin? Existen estos estudios? Le corresponde a la CRES hacerlos? Globalizacin vs: la tecnologa media disponible en el pas.

PARTICIPACIN CIUDADANA

PROCESO DE REGULACIN
Aprobacin en LA COMISION para Consulta Ciudanana
NECESIDAD REGULATORIA EMISION ACTO REGULATORIO EN FIRME ESTUDIOS TECNICOS EQUILIBRIO Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA ACTO REGULATORIO ACOMPAAMIENTO DE USUARIOS Y COMUNIDAD CIENTIFICA (PARTICIPACIN CIUDADANA)

PROYECTO REGULATORIO PARA CONSULTA CIUDADANA PROYECTO REGULATORIO PARA CONSIDERACIN DE LA COMISION

ANALISIS DE LA PARTICIPACION CIUDADANA Y RESPUESTAS A PARTICIPANTES

PUBLICIDAD, DIVULGACION Y CAPACITACION

CONSULTA CIUDADANA

FIN
CONSTRUCCION DEL PROYECTO REGULATORIO

PROYECTO REGULATORIO PARA CONSIDERACIN DEL COMIT ESTUDIOS Y RECOMENDACIONES

DOCUMENTO DE RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA

PROYECTO REGULATORIO AJUSTADO

Preaprobacin en COMIT DE
COMISIONADOS EXPERTOS

www.cres.gov.co

Anda mungkin juga menyukai