Anda di halaman 1dari 8

Ayuno Todah Melej 05/05/2011 El ayuno en la Biblia y en el antiguo Cercano Oriente El ayuno en el antiguo testamento Mientras que el da de la expiacin

era el nico da de ayuno obligatorio en el Antiguo Testamento Da de la expiacin (leyes para la expiacin de pecados) (el gran da del perdn) Expiacin.- Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algn sacrificio, purificar algo profanado

Lev 16:1 YAHWEH habl con Moshe despus de la muerte de los dos hijos de Aharon, cuando ellos trataron de sacrificar delante, murieron; Lev 16:2 YAHWEH dijo a Moshe "Dile a tu hermano Aharon que no venga en cualquier momento (a cualquier hora) al Lugar Makon Kadosh (santuario) ms all de la cortina, delante de la cubierta del Arca la cual est sobre el Arca, para que l no muera; porque Yo aparezco en la nube por encima de la cubierta del Arca. Lev 16:3 "As es como Aharon entrar en el Lugar Makon Kadosh: con un novillo como ofrenda de pecado y un carnero como ofrenda quemada para el holocausto. Lev 16:4 El se pondr la tnica Kadosh de lino, tendr sus calzoncillos de lino sobre su carne, tendr la banda de lino alrededor de l, y estar usando el turbante de lino son vestiduras Kadoshim. El lavar su cuerpo en agua y se los pondr.
Lino.- (Del lat. linum). m. Planta herbcea, anual, de la familia de las Linceas, con raz fibrosa, tallo recto y hueco, como de un metro de alto y ramoso en su extremidad, hojas lanceoladas, flores de cinco ptalos azules, y fruto en caja de diez celdillas, con una semilla aplanada y brillante en cada una. De su tallo se extraen fibras que se utilizan para producir la hilaza.

se

acercaron

imprudentemente

YAHWEH

Diccionario bblico: Lino. Bajo este artculo se agrupan la tela, la planta y un personaje del NT.

I. Tela Hecha con las fibras del Lino. El lino era cultivado y procesado en Egipto desde los tiempos ms remotos (Gn. 41:42; Is. 19:9). Las tierras bajas, clidas y hmedas de Palestina tambin eran famosas por la produccin de este vegetal. Evidentemente, Rahab se ocupaba de trabajar el lino en Jeric cuando los israelitas entraron en Palestina (Jos.2:6). En esas regiones del mundo se lo siembra en otoo, por lo general en noviembre (hemisferio norte). La maduracin requiere unos 110 das, despus de lo cual se arrancan las plantas y se separan los tallos de las semillas. Estos tallos, entonces, se remojan, se exponen al sol por un poco de tiempo y se sumergen en agua por una semana y media. Esto ablanda las fibras antes de su separacin. Despus, se carda y se la prepara para los tejidos.

La mayora de las referencias en xodo son de la palabra heb. shsh, que quiz proviene del egip. sh, la que designa una excelente calidad de tela de Lino. Esta palabra fue aplicada a la ropa que se puso a Jos por orden de Faran (Gn. 41:42), y a las cortinas (Ex. 26:1) y los velos (27:9, 16, 18) del santuario. Tambin se usa para indicar el lino del efod del sumo sacerdote (28:6), su cinturn (v 8), su manto y su mitra o turbante* (v 39).

Le sigue en frecuencia el uso de la palabra heb. bad. Algunos eruditos creen que aunque este vocablo tambin indica una excelente calidad de tela de

Lino. se usaba para enfatizar la calidad. El nio "Samuel ministraba en la presencia de Jehov, vestido de un efod de Lino. [bad]" (1 S. 2:18), como tambin los sacerdotes muertos por Sal en Nob (22:18). David visti un efod de este material cuando busc el arca de Quiriat-jearim* (2 S. 6:14), y el hombre que tena un tintero de escribano que vio Ezequiel en visin estaba vestido de bad (Ez. 9:2, 3, 11).

Otro trmino general para lino es el heb. pishth. Se lo usa cuando se contrasta entre la ropa de lino y la de lana (Lv. 13:47, 48, 52, 59; Dt. 22:11), pero tambin en un sentido general (Jer. 13:1; Ez. 44:17, 18). Otros trminos para "Lino. son sdn, sheshiy y miqw.

En el NT "lino fino" es traduccin del gr. bssos y bssinos (Lc. 16:19; Ap. 18:16), palabras tomadas del heb. bts, "Lienzo" y "sbana" son traducciones del gr. othnion (Lc. 24:12; Jn. 19:40; etc,) y othn (Hch. 10:11; 11:5), y sindon (Mr. 14:51, 52), respectivamente. Algunos de los Rollos del Mar Muerto, descubiertos en 1944, estaban envueltos en telas de lino (fig 318), que cuando se determin su edad por el mtodo del Carbono 14 dio como resultado unos 1.900 aos de antigedad.

318. Fragmentos de lino con que estraban envueltos los Rollos del Mar Muerto (encontrados en la Cueva 1 de Qumrn).

II. Planta

(heb. pishth. gr. lnon) de constitucin delgada, de 0,30 a 1,20 m de altura, con flores celestes. Las fibras de su corteza se tejen para hacer telas finas, y sus semillas proveen el conocido aceite de Lino. Como una de las fibras textiles ms antiguas, fue empleada por los egipcios y los palestinos para hacer ropas, toallas, cordeles de medir, redes, velas, banderas y mechas. El lino fue una de las cosechas arruinadas por la plaga de langostas en Egipto (Ex. 9:31), y los espas enviados por Josu a Jeric fueron escondidos por Rahab bajo manojos de tallos de lino que estaban sobre la terraza de su casa para secarse (Jos. 2:6). Los dueos de casa tambin trabajaban con Lino. (Pr. 31:13), como tambin 718 los tejedores textiles (ls. 19:9). Figuras literarias que aluden al lino aparecen en Jue. 15:14 e Is. 42:3 (c Mt. 12:20).

Bib.: PB 129-133.

III. Nombre propio

(gr. Lnos, "lino"; tambin aparece en inscripciones gr.) para uno de los 4 cristianos que fueron enviados a saludar a Timoteo (2 Ti. 4:21). Ireneo y Eusebio afirman que fue el sucesor de Pablo y de Pedro como 1er obispo de la iglesia cristiana de Roma. Esta tradicin puede ser correcta, aunque el hecho de que se lo menciona 3o en la lista de 4 cristianos en las cartas de Pablo, indica que no ocup ningn cargo de importancia en la iglesia cristiana de su tiempo.

Leer ms: Diccionario Biblico Gratis - Lino.

Lev

16:5

"Tomar

de

la

congregacin

de

los

hijos

de

Yisra'el dos machos cabros para ofrenda de pecado y un carnero para ofrenda quemada. Lev 16:6 Aharon presentar el novillo para la ofrenda de pecado el cual es por l mismo y har expiacin por l mismo y su casa. Lev 16:7 Tomar los dos machos cabros y los pondr delante de YAHWEH a la entrada del Tabernculo del Testimonio.

Lev 16:8 Entonces Aharon echar suertes por los dos machos cabros, una suerte por YAHWEH[sacrificio asham] y la otra por Azazel.[31] Lev 16:9 Aharon presentar el macho cabro cuya suerte cay en YAHWEH y lo ofrecer como ofrenda de pecado. Lev 16:10 Pero el macho cabro cuya suerte cay Azazel ser presentado Azazel. Lev 16:11 Aharon presentar el novillo para la ofrenda de pecado por l mismo; y har expiacin por l mismo y su casa; sacrificar el novillo de la ofrenda de pecado la cual es por l mismo. Lev 16:12 Tomar el incensario lleno de carbones ardientes del altar delante de YAHWEH y, con sus manos llenas de incienso cortina. Lev 16:13 Pondr incienso en el fuego delante de YAHWEH, para que la nube del incienso cubra la cubierta del Arca la cual est sobre el Testimonio, para que l no muera. Lev 16:14 Tomar algo de la sangre del novillo y la rociar con su dedo en la cubierta del Arca hacia el este; y delante de la cubierta del Arca rociar algo de la sangre con su dedo siete veces. Lev 16:15 "Despus, l sacrificar el macho cabro de la ofrenda de pecado el cual es por el pueblo y traer su sangre dentro de la cortina y har con su sangre lo que hizo con la sangre del novillo, rociarla sobre la cubierta del Arca y delante de la cubierta del Arca. Lev 16:16 El har expiacin para el Lugar Makon Kadosh a causa de la inmundicia de los hijos de Yisra'el y por sus transgresiones todos sus pecados; y l har lo mismo para el Tabernculo del Testimonio que est all con ellos justo en el medio de su inmundicia. molido fragante, lo traer dentro de la vivo a YAHWEH para ser usado para hacer expiacin sobre l por mandarlo fuera al desierto para

Lev

16:17

Nadie

estar

presente

en

el

Tabernculo

del

Testimonio desde el momento que l entre al Lugar Makon Kadosh para hacer expiacin por l mismo, por su casa y por toda la congregacin de los hijos de Yisra'el. Lev 16:18 Entonces saldr al altar que est delante de YAHWEH y har expiacin por l; tomar algo de la sangre del novillo y algo de la sangre del macho cabro y la pondr en los cuernos del altar. Lev 16:19 Rociar algo de la sangre sobre l con su dedo siete veces, as purificndolo y apartndolo de la inmundicia de los hijos de Yisra'el. Lev 16:20 "Cuando l haya terminado de hacer expiacin por el Lugar Makon Kadosh, del Tabernculo del Testimonio y el altar, presentar el macho cabro vivo. Lev 16:21 Aharon pondr ambas manos sobre la cabeza del macho cabro vivo y confesar y sobre de l los todas hijos las de transgresiones, crmenes pecados

Yisra'el; l los pondr sobre la cabeza del macho cabro y despus lo mandar al desierto con un hombre nombrado para este propsito. Lev 16:22 El macho cabro cargar todas sus transgresiones a un lugar aislado, y dejar que el macho cabro vaya al desierto.[32] Lev 16:23 "Aharon regresar al Tabernculo del Testimonio, donde se quitar las vestiduras de lino que se puso cuando entr en el Lugar Makon Kadosh, y los dejar all. Lev 16:24 Entonces lavar su cuerpo en agua en un lugar Kadosh, se pondr sus otras ropas, saldr y ofrecer su ofrenda quemada y la ofrenda quemada del pueblo, as haciendo expiacin para el mismo y para el pueblo. Lev 16:25 El har que la grasa de la ofrenda de pecado suba en humo en el altar.

Lev 16:26 "El hombre que solt el macho cabro por Azazel lavar sus ropas y se baar en agua; despus de eso, l puede regresar al campamento. Lev 16:27 "El novillo para la ofrenda de pecado y el macho cabro para la ofrenda de pecado, cuya sangre fue trada para hacer expiacin en el Lugar Makon Kadosh, sern llevados fuera del campamento; all quemarn completamente sus cueros, carne y estircol. Lev 16:28 La persona que los queme lavar sus ropas y se baar en agua; despus de eso, l puede regresar al campamento. Lev 16:29 "Ser una regulacin permanente para ustedes que en el dcimo da del sptimo mes ustedes se negarn a s mismos [ayuno] y no harn ningn tipo de trabajo, ambos los ciudadanos y los extranjeros viviendo con ustedes. Lev 16:30 Porque en este da, expiacin ser hecha por ustedes para purificarlos; ustedes estarn limpios delante de YAHWEH de todos sus pecados. Lev 16:31 Es un Shabbat de descanso completo [ShabbatShabbaton] para ustedes, se negarn a s mismos.[33] "Esta es una regulacin permanente. Lev 16:32 El kohen ungido y dedicado como Kadosh para ser kohen en el lugar de su padre har la expiacin; l se pondr las vestiduras de lino, las vestiduras Kadoshim; Lev 16:33 har expiacin por el Lugar Kadosh Kadoshim; har expiacin por el Tabernculo del Testimonio y el altar; y har expiacin por los kohanim y por toda la congregacin de los hijos de Yisra'el. Lev 16:34 Esta es una regulacin permanente para ustedes, para hacer expiacin una vez al ao por
[34]

los

hijos

de

Yisra'el a causa de todos sus pecados." YAHWEH le orden.


Salmos 35:13

Moshe hizo como

Yo, en cambio, cuando estaban enfermos, me vesta de luto, me humillaba con ayuno afliga mi alma y en mi interior no dejaba de hacer tefila. Salmos 69:10 Si me mortifico con ayunos, he inclinado mi alma, pero esto tambin ocasiones reproches, tengo que soportar sus ofensas, se burlan de m. Salmos 109:24 Con tanto ayuno se doblan mis rodillas, falta de grasa enflquese mi carne sin gordura fallece. Mateo 15:32 Llamando Jess a sus discpulos, les dijo: Tengo misericordia de esta multitud, pues he aqu, ya han estado tres das conmigo y no tienen nada para comer. Y no quiero mandarlos en ayunas, no sea que desfallezcan por el camino. Mateo 17:21 En cuanto a esta clase de demonios, no se los puede expulsar sino por medio de la TEFILA y del ayuno CLAVE Mt 21:22.- Todo lo que pidieres en tefila, CREYENDO, lo recibiris Mt 7:7.- Pidan, y se les dar; busquen, y hallarn; toquen a la puerta, y se les abrir. (Lucas 11:9) Primero hay que pedir, luego buscar y por ultimo llamar. Pedir es hacer TEFILA de una manera general, buscar es suplicar de una manera especfica, y reclamar muy ntimamente y con ahnco. Mat 18:19 "Adems les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les ser concedida por mi Padre que est en el cielo. Mar 11:24 Por eso os digo: Creed que ya habis recibido todo lo que estis pidiendo en oracin, y lo obtendris. Mar 11:25 Y cuando estis orando, si tenis algo contra alguien, perdonadlo, para que tambin vuestro Padre que est en el cielo os perdone a vosotros vuestros pecados. Mar 11:26 Pero si vosotros no perdonis, tampoco vuestro Padre que est en el cielo os perdonar a vosotros vuestros pecados.

Hechos 20:36 Por los vivos y no muertos Jeremias 22:10 Esdras 8:21

Anda mungkin juga menyukai