Anda di halaman 1dari 17

Uso racional y eficiente de la energa elctrica

Ahorro de energa elctrica: conciencia y responsabilidad ciudadanas


La generacin de la energa elctrica proporciona ventajas para la sociedad en general, como la reduccin de gastos, mejor aprovechamiento de las instalaciones y equipamientos elctricos, mayor garanta de abastecimiento de energa elctrica y de atencin a futuros usuarios. El crecimiento de la demanda del suministro de la electricidad debe ir asociado al uso eficiente de la misma que, a su vez, se sustenta en la modernizacin del sector y la instalacin de nuevos equipos, as como en el uso racional, eficiente y consciente que deben realizar los usuarios de dicha energa. Por lo tanto, el uso racional de la energa elctrica es un acto de conciencia y responsabilidad que debemos asumir todos los venezolanos y las venezolanas, especialmente en momentos cuando es necesario prevenir los
3

impactos que pudieran provocar algunos fenmenos climatolgicos en los recursos hdricos y en los servicios de electricidad del pas. Los efectos del cambio climtico han comenzado a evidenciarse en nuestro pas con el descenso de los niveles de algunos embalses. Vale recordar que 70% de la electricidad que consume Venezuela proviene del Complejo Hidroelctrico del Caron, ubicado en el estado Bolvar, por lo que al disminuir los niveles de agua de los embalses se limita la generacin de la vital energa. Por tal razn, el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Hugo Chvez, ha invitado a hacer uso racional de la electricidad, a fin de que disminuya considerablemente la demanda del servicio, que desde 1998 a la actualidad ha aumentado, y de esa manera evitar posibles interrupciones en la distribucin de la energa elctrica. Es un deber como ciudadanos y ciudadanas tomar conciencia del ahorro, tanto del agua como de la energa elctrica, porque si no, las consecuencias podran ser nefastas. En octubre de 2009, el Gobierno Bolivariano cre el Ministerio de Energa Elctrica para que sea el ente responsable de tomar decisio4

nes estratgicas sobre los planes energticos para el pas, as como de crear una poltica de participacin activa de toda la poblacin venezolana en el ahorro de energa. De igual forma, el Gobierno ha colocado ms de 80 millones de bombillos ahorradores en el pas, con lo cual disminuy cuatro veces el consumo de energa que tenan los bombillos incandescentes.

Qu est pasando en Venezuela con la energa elctrica?


Las verdaderas causas del colapso elctrico en Venezuela son la sequa producto de los fenmenos climticos, la desinversin en el sector elctrico durante 20 aos por parte de los gobiernos de AD y Copei, los patrones de consumo equivocados y el aumento de la demanda de energa elctrica, como consecuencia de las polticas de inclusin del Gobierno Bolivariano. El gobierno del presidente Hugo Chvez ha venido construyendo y recuperando lneas de transmisin, subestaciones y redes de distribucin; instalacin de generacin; financiando proyectos comunitarios de electrificacin; adems de estar trabajando en la consolida5

cin de 34 Proyectos Estructurales y 800 proyectos menores. Desde la llegada de Chvez al poder, la generacin de energa elctrica pas de 19 mil 500 megavatios en 1999 hasta 23 mil 280 MW en 2008 (aumento del 19%). Asimismo, cabe destacar que el fenmeno meteorolgico llamado El Nio ha afectado la situacin climatolgica de varias regiones, entre ellas Venezuela, donde se ha alterado el ciclo de las precipitaciones (lluvias), es decir, mientras este fenmeno en algunas regiones del mundo produce excesos de lluvias con inundaciones en otras regiones como en nuestro pas causa fuertes sequas. De hecho, durante los ltimos meses, en Venezuela las lluvias han sido escazas, lo cual ha trado como consecuencia en el ao 2009 y parte del 2010 el grave descenso en los niveles de agua de la represa del Guri (Edo. Bolvar), principal central hidroelctrica, as como en el resto del pas. Debido a esto, la generacin de electricidad ha disminuido considerablemente. Dada esta grave situacin, el Gobierno nacional implement un programa de ahorro de electricidad a nivel nacional, con el fin de dar uso eficiente a los niveles de agua disponibles.
6

Embalse Guri, estado Bolvar

Una crisis superable


De acuerdo con el Presidente de la Repblica, los venezolanos podremos superar esta coyuntura y salir fortalecidos de la deficiencia elctrica. Tenga la seguridad el pueblo venezolano que pasaremos esta coyuntura y saldremos como siempre fortalecidos y tendremos un sistema elctrico blindado, seal el Presidente Hugo Chvez Fras desde el Palacio de Miraflores, donde firm el decreto de emergencia elctrica nacional. El Jefe de Estado indic que para ello se ha elaborado un plan que ser revisado por el Estado Mayor Elctrico, presidido por el vicepresidente Ejecutivo, Elas Jaua, y conformado por los ministros para la Energa Elctrica, Al Rodrguez Araque; de Planificacin y Finanzas, Jorge Giordani; para las Industrias Bsicas, Rodolfo Sanz; y de Energa y Petrleo, Rafael Ramrez. Este Estado Mayor para el Sector Elctrico revisar tambin las distintas propuestas presentadas por las comisiones tcnicas de Argentina, Brasil y Cuba, adems de las ofertas de empresas y gobiernos de China, Rusia y otras naciones.
10

El Gobierno Bolivariano prev la adquisicin de equipos y repuestos que permitirn rehabilitar las plantas de energa elctrica. Asimismo, para finales de este ao se tiene previsto incorporar al sistema elctrico 4 mil megavatios y, de manera progresiva hasta el ao 2015, otros 15 mil megavatios. El Presidente Chvez estim que para el primer semestre de 2010 el Gobierno Bolivariano habr incorporado cerca de 800 megavatios a la generacin de energa elctrica en todo el pas. El Gobierno invertir ms de 4 mil millones de dlares en el sector elctrico. Dicha inversin estar dirigida a incrementar la generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de la energa elctrica. Mil millones de dlares estarn destinados a incrementar la generacin en cuatro mil megavatios este ao y para el 2014 en catorce mil megavatios. El Gobierno Bolivariano ha venido realizando fuertes inversiones en este sector, desde que Hugo Chvez Fras asumi la presidencia en 1999. El Gobierno tiene la disposicin de elevar hasta un 50% la capacidad de generacin de energa por medio de plantas termoelctricas.
11

Por qu ahorrar energa elctrica?


Porque debemos hacer un uso eficiente de este importante servicio; ms an en estos momento de sequa de los ros y de la baja generacin de electricidad. Porque el Estado venezolano se encuentra haciendo en la actualidad las inversiones necesarias en el sector elctrico nacional para garantizar un buen servicio. Porque para el presente ao los pronsticos hidrometeorolgicos prevn nuevamente una baja hidrologa al sureste de Venezuela, en la zona donde se encuentra la represa del Guri. Porque hacer el uso eficiente de la energa elctrica nos permite tener un mayor nmero de personas disfrutando del servicio elctrico.

Uso seguro y eficiente de la energa elctrica en el hogar


Un principio esencial para el uso eficiente de la energa es conocer cmo funcionan los diferentes electrodomsticos, cunto consumen de electricidad y el aprovechamiento que podemos obtener de ellos, as como leer los manuales del fabricante del electrodomstico. Ahora te invitamos a unirte, desde tu casa, desde tu oficina o donde quiera que te encuentres, a este esfuerzo, siguiendo estos tiles consejos para ahorrar energa elctrica. Apaga los aparatos elctricos y desconecta los que no tienen interruptor cuando no los ests utilizando. Mantn siempre limpios los aparatos elctricos, principalmente los de la cocina. El buen estado de stos prolonga su duracin y reduce su consumo de energa. Revisa cuidadosamente los aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los uses antes de resolver el problema.

16

17

Mantn en buen estado la instalacin elctrica, ya que es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, adems que se consume menos energa que al mantenerlas en condiciones deficientes. A continuacin, encontrars algunos consejos tiles para usar ms eficientemente los siguientes aparatos elctricos y ahorrar energa en tu hogar, lo cual tambin te favorecer en tu presupuesto familiar.

No dejes las luces encendidas en habitaciones vacas. Utiliza colores claros para pintar paredes y techos. Utiliza luces fluorescentes en los espacios que requieren ms iluminacin, como por ejemplo cocina, bao y estudios. Limpia las lmparas y focos, ya que el polvo bloquea la luz que emiten.

AIRE ACONDICIONADO
Usa racionalmente el aire acondicionado, es decir, slo cuando sea estrictamente necesario. Desconecta el aire acondicionado al salir de la habitacin, porque consume en promedio 150 kilovatios/hora mensuales. Instala los equipos donde no reciban luz solar. Limpia y cambia regularmente los filtros. Revisa peridicamente si la unidad necesita gas refrigerante. Mantn las puertas y ventanas cerradas para evitar la prdida de fro.
19

ILUMINACIN
Aprovecha la luz natural en tu casa en la medida posible! Slo enciende las luces cuando sea necesario y realiza el mayor nmero de actividades aprovechando la luz solar. Mantn las cortinas y persianas abiertas durante el da. Usa bombillos fluorescentes compactos en lugar de los incandescentes comunes. Los fluorescentes dan buena iluminacin, no aumentan la temperatura de los ambientes y consumen hasta 80% menos, es decir, son ms eficientes.
18

Ajusta el termostato a una temperatura intermedia. Al comprar un equipo de aire acondicionado, verifica que tenga la capacidad necesaria y nunca superior a la que requieres.

Verifica que el termostato est en perfectas condiciones y que los ciclos se completen. Grada la temperatura entre 3o C y 7o C. Si vas a comprar un refrigerador o nevera nueva, compara precios, capacidad y consumo de energa. Revisa la etiqueta de eficiencia energtica.

NEVERA
Usa eficientemente la nevera o refrigerador. Verifica que las puertas de la nevera y el congelador se cierren hermticamente; procura mantenerlas abiertas el menor tiempo posible. Colocada la nevera en un lugar con espacio, para permitir la circulacin del aire. Mantnla alejada de cualquier fuente de calor. Revisa peridicamente que las gomas de la puerta de la nevera se mantengan en buen estado. Saca los alimentos que vayas a utilizar y cierra inmediatamente las puertas. No las dejes abiertas innecesariamente. No introduzcas alimentos calientes dentro de la nevera. Una vez enfriados, cbrelos con papel aluminio, plstico o mtelos en envases.
20

SECADORA
Limita el uso de la secadora slo a situaciones necesarias, ya que sta consume mucha energa. Lo ideal es que tiendas la ropa para que se seque con el aire y el sol. Aprovecha al mximo la capacidad de carga, sin excederlo. Selecciona la ropa a secar segn el tipo de tela, para evitar que se sobrecaliente. Coloca la secadora en un lugar donde circule aire fresco, porque la ventilacin disminuye el tiempo de secado. Limpia el filtro despus de cada secada, para retirar la pelusa.
21

LAVADORA
sala de acuerdo con su capacidad y posibilidades, para consumir eficientemente la energa y reducir los gastos. Aprovecha al mximo la capacidad de carga; consume menos lavar una sola vez con mxima carga que dos veces con medias cargas. Selecciona la ropa segn el tipo de tela y utiliza el ciclo que le corresponde a cada uno. Utiliza slo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor ms de lo conveniente. Remoja las prendas antes de lavarlas, para evitar un doble lavado. Disminuye las sesiones de lavado por semana. Limpia el filtro luego de cada lavada, as evitas que el motor trabaje ms. Mantn limpia el rea que rodea la lavadora, con lo cual evitars que se recaliente.

CALENTADOR DE AGUA
Instala el calentador lo ms cerca posible del lugar donde se usa el agua. Grada el calentador a una temperatura de 35 centgrados. Apgalo slo si no utilizars agua caliente por ms de 8 horas continuas. Evita fugas de agua. Mantn las llaves de agua caliente cerradas mientras no la ests utilizando.

COCINA
Descongela los alimentos antes de cocinarlos. Cocina en las hornillas adecuadas al tamao de cada olla. Utiliza ollas con fondos totalmente planos. Siempre que puedas, cocina con las ollas tapadas. Comienza a cocinar con fuego alto y luego redcelo para que termine de cocinar con el calor que queda en las hornillas.

22

23

Forra con papel aluminio las hornillas de la cocina, para que el calor se refleje hacia arriba. Apaga el horno un poco antes de que los alimentos estn listos. ste conservar suficiente calor para terminar la coccin de los alimentos.

Revisa la superficie de la plancha para que est siempre tersa; as se trasmitir el calor de manera uniforme. Clasifica la ropa segn el tipo de tela, comenzando a planchar por las de tejidos ms suaves y luego sube la temperatura para continuar con las telas ms fuertes. Roca la ropa ligeramente, sin humedecerla demasiado. Aprovecha el calor que mantiene la plancha una vez que la hayas apagado para planchar las piezas ms pequeas.

LICUADORA
Revisa que las aspas siempre tengan filo y no estn rotas. Lica todas las porciones que se van a necesitar de una sola vez, en lugar de hacerlo por partes. Revisa minuciosamente el buen funcionamiento del aparato y mantn limpios sus componentes.

SECADOR DE CABELLO
Seca muy bien el cabello con una toalla antes de iniciar el secado, porque consume la energa de cuatro o cinco televisores encendidos. Enciende el secador slo cuando ests listo para comenzar y apgalo al terminar o si haces una interrupcin.

PLANCHA
Trata de planchar la mayor cantidad de ropa en una sola sesin; conectar muchas veces la plancha gasta ms energa, que mantenerla un buen rato encendida, mientras planchas todo.
24

COMPUTADORA
Apaga el monitor de tu computadora cuando no la uses, ya que ste consume el 80% de la energa del equipo.
25

Si tu computadora no tiene un protector de pantalla activado, actvalo para que prolongues la vida de tu computadora y ahorres energa. Programa el protector de pantalla en modo vaco o pantalla negra. Si requieres sustituir el monitor de tu computadora, hazlo por un monitor plano (LCD). Utiliza funciones de ahorro en la computadora que incluye el sistema operativo. No reinicies ni apagues ni prendas muchas veces el computador durante el da, ya que adems de desgastar el disco duro, gastas tambin bastante energa, pues el disco duro trabaja mucho para cargar el sistema operativo y el procesador tambin. Mantn limpio de polvo y tierra el CPU por dentro, pues esto perjudica el rendimiento del PC y gastas ms energa.

Al cargar de energa a tu telfono mvil, es preferible que el celular est apagado, porque carga mejor y es ms seguro. No es necesario cargar el celular todos los das o noches, ya que pueden durar hasta entre 3 a 4 das cargados.

CELULAR
Conecta el cargador del celular slo cuando lo utilices, ya que si lo dejas enchufado, igual consume energa elctrica.
26 27

Uso racional del agua en el hogar


Ahorra el agua en tu casa y donde quiera que la utilices. Si ahorras agua, tambin ahorras electricidad, pues el vital lquido es impulsado hacia tu vivienda con bombas elctricas; para potenciar el ahorro, te ofrecemos los siguientes consejos: Evita dejar los grifos abiertos durante el lavado, el afeitado o el cepillado de dientes. Realiza baos cortos. Cierra la llave cuando te enjabones o coloques el champ. Abre de nuevo el grifo para retirar el exceso de jabn y/o champ. Arregla con urgencia las averas de grifos y caeras. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios. Riega las plantas al anochecer y as evitas prdidas del vital lquido por efecto de la evaporacin. Disminuye el uso de lavaplatos y efecta un cronograma de lavado de tu ropa si posees lavadora automtica.
28

No abuses de la leja, ya que rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecolgicos, sin fosfatos. Escoge plantas autctonas para tu jardn y macetas, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exticas, adems atraen a mariposas y no exigen el uso de productos qumicos para su mantenimiento. Coloca difusores y dems mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechars mejor el agua reduciendo su consumo.

29

Consejos para ahorrar energa elctrica en la oficina o trabajo


Por instrucciones del Ministerio del Poder Popular para Economa y Finanzas, y siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional, desde noviembre de 2009 se puso en marcha en todas las dependencias pblicas y privadas un Plan de Ahorro Energtico para reducir la demanda en un mnimo de 20%. A continuacin se ofrecen algunos consejos para poder cumplir con el Plan de Ahorro Energtico. Se debe disminuir la iluminacin en las reas comunes, sin que esto afecte las reas de trabajo. No olvides apagar los equipos de la oficina (computadoras, monitores, fotocopiadoras, escneres, etc.) cuando dejes de usarlos. Para pausas cortas, desconecta la pantalla de tu computadora y as ahorrars energa.
30

No dejes puertas o ventanas abiertas innecesariamente mientras funciona el aire acondicionado. Si est a tu alcance, programa el termostato del aire acondicionado a una temperatura razonable. No enciendas las luces si no es estrictamente necesario. Si tu oficina est ubicada cerca de terrazas o ventanas y el da est soleado, aprovecha la luz natural. Si eres el ltimo en abandonar la oficina, apaga las luces y aparatos elctricos. Si tu sitio de trabajo no posee interruptores independientes, reprtalo para que se proceda al apagado de luces en funcin del Plan de Ahorro Energtico. Procura subir o bajar por las escaleras entre pisos contiguos, en vez de utilizar el ascensor. Si tu oficina cuenta con comedor, revisa que la nevera se encuentre lejos de fuentes de calor. Abre la puerta lo menos posible. No introduzcas alimentos calientes, djalos enfriar antes de refrigerarlos. Desconecta todos los aparatos elctricos al concluir tus labores.
31

La solucin est en nuestras manos! Toma conciencia y ahorra energa.

Anda mungkin juga menyukai