Anda di halaman 1dari 3

MEDICIONES ANTROPOMTRICAS EN EL NEONATO

1) 2) 3) 4) 5)

Peso corporal Masa corporal total Longitud (tamao corporal y seo) Medicin de circunferencias (brazo, trax, muslo) Pliegues cutneos (grasa subcutnea). 6) Permetro ceflico. 1,3,6 = segn etapa permite identificar si el crecimiento es simtrico o asimtrico. 1,2 = son las medidas ms importantes para evaluar un crecimiento y estado de nutricin normales. Los indicadores antropomtricos deben ser comparados con tablas de una poblacin de referencia con caractersticas similares a la poblacin con que se est trabajando.

Peso:
En el caso de los neonatos que se encuentran en terapia intermedia, el peso es medido diariamente para detectar cambios en la ganancia o prdida de la masa corporal total y obtener as las velocidades de crecimiento. En general, se espera un aumento diario de 20-30 g totales en nios de trmino y de 20-35 g totales en los de pretrmino. Tcnica. en bsculas electrnicas con charola situada sobre una superficie plana y con una precisin ideal de 0.1 g. El nio debe ser colocado desnudo y sin paal cuidando que todo su cuerpo permanezca dentro de la charola y distribuido de manera uniforme sobre el centro de sta.

Longitud supina:
Esta medicin se realiza en los menores de dos aos de edad, aunque tambin se puede utilizar hasta los cuatro aos, cuando la longitud no puede efectuarse con el sujeto de pie. Es un indicador del tamao corporal y de la longitud de los huesos, tiene la ventaja sobre el peso de que no se ve alterado por el estado hdrico del paciente y los cambios a largo plazo reflejan el estado de nutricin crnico. En los neonatos prematuros se espera un aumento de 0.8-1.1 cm a la semana; mientras que en los nacidos a trmino se tiene una ganancia promedio de 0.69-0.75 cm a la semana, durante los tres primeros meses de vida.

Circunferencias:
Si se utilizan en combinacin con otras circunferencias o con pliegues cutneos de la misma zona indican el crecimiento de los pacientes y proveen referencias para evaluar el estado nutricio.

Permetro ceflico:
Es un indicador del desarrollo neurolgico a partir de la evaluacin indirecta de masa cerebral. En los prematuros se espera un aumento de 0.1 a 0.6 cm a la semana; sin embargo, es normal que durante la primera semana de vida extrauterina, el permetro disminuya alrededor de 0.5 cm, debido a la prdida de lquido extracelular. En los recin nacidos a trmino se espera una ganancia promedio de 0.5 cm a la semana durante los tres primeros meses de vida. Cuando el aumento es mayor a 1.25 cm a la semana es un signo de sospecha de hidrocefalia o hemorragia intraventricular. Por el contrario, si la ganancia es mnima o nula, podra existir una patologa neurolgica asociada con microcefalia.

Pliegues cutneos:
La medicin de los pliegues cutneos es un mtodo sencillo y no invasivo para estimar la cantidad de grasa corporal en los neonatos. Especficamente, en los prematuros, son de utilidad para

estimar la acumulacin de tejido adiposo a travs de mediciones subsecuentes, ya que no existen frmulas sencillas aplicables para calcular el porcentaje de grasa corporal total.

Control en sala de partos


Los momentos que siguen al parto constituyen un perodo crtico: En los primeros minutos de vida, cualquier problema, por pequeo que sea, puede ocasionar consecuencias a veces irreparables si no se acta rpidamente. En la actualidad, el neonatlogo realiza la revisin inicial del pequeo en la misma sala de partos, en una zona especialmente destinada a tal fin, condicionada para llevar a cabo las valoraciones imprescindibles y dotada de todo el instrumental necesario para hacer frente a cualquier problema.

Los cuidados del cordn umbilical ocupan una parte primordial del control en la sala de
partos se registran las caractersticas del mun (vascularizacin, grosor, consistencia), se verifica el estado de la ligadura, colocada antes del corte, se aplica un antisptico para infecciones. EL TEST DE APGAR Se valora el estado vital del recin nacido, la exploracin que se realiza justo en el primer minuto de vida y, de nuevo, al cabo de cinco o diez minutos. Tiene en cuenta cinco parmetros fsicos:

1) 2) 3) 4) 5)

Coloracin de la piel. Frecuencia cardiaca. Respuesta refleja a los estmulos. Tono muscular. Respiracin.

A cada uno de los parmetros se le asigna una puntuacin del cero al dos, y la suma de todos los puntos se valora en una escala del cero al diez. Con este dato se conoce el estado general del recin nacido y se tiene una pauta eficaz para determinar si todo se desarrolla correctamente.

Valoracin:
_De 7 a 10 puntos: el beb est en perfectas condiciones _De 3 a 6 puntos: puede ser precisa la administracin de oxgeno; el nio debe estar bajo control riguroso. _Inferior a 3 puntos: deben llevarse a cabo de inmediato las tcnicas de reanimacin necesarias.

Anda mungkin juga menyukai