Anda di halaman 1dari 20

Formulacin de la visin estratgica

TENDENCIAL

El territorio crece de manera intuitiva en direccin a la carretera N 200, que atraviesa la localidad, la cual permite un fcil acceso a la misma, adems funciona como la principal va de transporte para llegar a otros poblados cercanos.

PESIMISTA

La localidad es propensa a inundaciones conforme al paso del tiempo ya que las marejadas devoran parte de la costa por consecuente provoca inundaciones, ocasionando graves estragos. Causando un deterioro el equipamiento urbano e infraestructura vial.

DESEABLE

Lo mejor que puede llegar a suceder es rehabilitacin de las calles y avenidas, as como vas de comunicacin principales, para corregir el aspecto de la localidad; para prevenir las inundaciones la construccin del malecn Lo De Marcos.

Por medio de sus recursos como la pesca, principal fuente de ingresos de igual manera, el sector agrcola, es otra forma de subsistir de los habitantes que all habitan, por lo tanto con la comercializacin de los mismos productos de la regin, existe competitividad entre los comercios o microempresas de la localidad.
Tomando en cuenta que su principal actividad econmica es la pesca y la agricultura y lo fue el turismo, los comerciantes tienen la tendencia a vender su producto a precios irregulares, genera anquilosamiento, por falta de ofertas de compra ms atractivas, adems no existe impulso alguno por crear microempresas. El turismo como principal fuente de ingresos de Lo de Marcos tiende a desaparecer por completo, causado por la privatizacin de las playas desprestigiando al poblado y disminuyendo la afluencia de turistas hacia la localidad.

TENDENCIAL

PESIMISTA

Dar a conocer la calidad de produccin que existe en Lo de Marcos, atrayendo empresas con inters en comprar a un precio considerable, as como tambin crear microempresas que se dedique a darle un valor agregado a su produccin, ganando de esta manera un costo un poco mas elevado.

DESEABLE

TENDENCIAL

Los habitantes se sienten identificados con su localidad, han sabido conciliar una relacin buena entre las autoridades para con su pueblo, se apoyan entre los mismos grupos sociales, y son organizados tanto como en cuestiones de territorio y festividades. La carencia de trabajo y la falta de visin de los mismos, lo que puede provocar una ausencia de habitantes, lo cual sera un acontecimiento terrible para la economa y la identidad de Lo de Marcos, en peores condiciones que en las que ya se encuentra, aadindole el bajo nivel de escolaridad con que cuentan.

PESIMISTA

DESEABLE

No obstante, gracias a la comunin de grupos sociales y a su colaboracin se pudiera encaminar a Lo de Marcos, como una localidad con un alto nivel de comercializacin productos pesqueros, a su vez la sociedad misma ha creado una popularidad con su arraigado gusto por sus costumbres y festividades, celebrando das conmemorables para el sitio, atrayendo a los ciudadanos que viven en las localidades cercanas.

Al ser Lo de Marcos una localidad ubicada en un lugar por el cual se circula para llegar a otras localidades tomando en cuenta que ha disminuido su atractivo turstico por la falta de aprovechamiento de las playas y ahora su principal fuente de ingresos econmicos es la pesca, aunque no se tenga acceso a las principales playas. Por lo tanto se genera un modelo de ciudad deseado.

FISICO-URBANO

Mejorar las rutas de transporte pblico.

Creacin y rehabilitacin de edificios educativos (primaria, secundaria y nivel medio superior). Rehabilitacin de calles y avenidas, al igual que de la carretera que atraviesa la localidad.

SOCIAL

Darle una identidad propia a Lo de Marcos dentro de la regin, as como el impulso de tradiciones

Crear una localidad tranquila e interesante donde la gente quiera visitar o vivir y se mantenga la calidad de vida.

ECONMICO

Fomentar los atractivos tursticos de la localidad como los son las playas.
Incrementar la industria pesquera de la regin. Sumar la industria agrcola para impulsar la economa de la localidad. Atraccin de nuevas industrias y/o empresas de cualquier giro que den estabilidad econmica.

Convertir a Lo de Marcos en uno de los atractivosturstico a nivel regional, mediante la inversin en sus playas, adems de aumentar la produccin pesquera, manteniendo una economa estable, de esta manera generando empleos y a su vez mejorando la calidad de vida.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.

AMBIENTAL.
IDENTIFICACIN DE LOS TEMAS CRITICOS

DESARROLLO URBANO.

ASENTAMIENTO INDUSTRIALCOMERCIAL.

EQUIPAMIENTO URBANO.

I N F R A E S T R U C T U R A Y

Lneas de Estrategias o Metas Mejorar el sistema transporte urbano en localidad.

Objetivo General

Acciones Estratgicas o Proyectos Es necesario establecer acuerdos con el ayuntamiento, trnsito y los sindicatos correspondientes, para hacer la renovacin de las unidades.

de Implementacin de nuevas la unidades de transporte, as como la mejora de rutas.

Creacin de nuevas rutas efectivas que faciliten el recorrido del sitio por las vas principales por medio de un anlisis que permita determinar cules son las adecuadas.

Mejorar las redes de drenaje Implementar redes de drenaje y alcantarillado. que no slo ser satisfactorio para los habitantes, sino que tambin reducir el nivel de contaminacin del agua.

S E R V I C I O S

Regenerar las redes de agua Realizacin de un proyecto potable. especializado para crear redes de agua potable que vayan a travs de toda la localidad, y el mejoramiento de las que ya existen.

Establecer un acuerdo con el ayuntamiento de municipio, que una parte del presupuesto sea destinado constantemente para la realizacin de obra para realizar dichos proyectos. La rehabilitacin del sistema de drenaje actual, con grupos de trabajo que, una vez localizados los puntos dbiles atiendan y resuelvan los problemas. Establecer una proyeccin del crecimiento de la red para establecer los elementos que permitan atender en el futuro la demanda de agua para que no haya complicaciones. Establecer un acuerdo con el ayuntamiento de municipio, para que se extienda presupuesto y sea destinado constantemente para la realizacin de obra para realizar dichos proyectos. Rehabilitar las redes de agua potable ya existentes. Las redes deben llegar a todos los sitios que no cuentan con agua potable. Construir un tanque elevado para la mejor distribucin del agua.

D E S A R R O L L O

Lneas de Estrategias o Metas

Objetivo General

Acciones Estratgicas o Proyectos

U R B A N O D E

I D E N T I D A D

Cumplir con la Conocer las etapas normativa en la del Plan de aplicacin del uso Desarrollo Urbano del suelo. del Municipio de Baha de Banderas, que se refiera al uso de suelo de lo de Marcos. Impulsar las Costumbres y Creacin de tradiciones de la Programas para el comunidad, para Rescate de promover la Costumbres y generacin de una Tradiciones. identidad propia.

Llevar a cabo los reglamentos encontrados en caso de la construccin de edificio de tipo comercial.

Promover los eventos culturales propios de la regin. Brindar mayor financiamiento a eventos culturales. Creacin de un comit, encargado de rescatar las Costumbres y Tradiciones. El comit estar ubicado en edificios representativos de la comunidad.

E Q U I P A M I E N T O

Lneas de Estrategias o Metas Ofrecer un mejor aspecto de calles y avenidas, as como de la carretera que cruza la localidad.

Objetivo General Implementar la reparacin de las vas de trasporte que cubrir satisfactoriamente tanto a los habitantes de la localidad como a los visitantes.

Acciones Estratgicas o Proyectos Establecer un acuerdo entre el ayuntamiento del municipio, donde una parte del presupuesto sea constantemente para la realizacin de dichas obras. La rehabilitacin de las mismas, antes ya habiendo localizado los puntos dbiles (calles, avenidas, carreteras) para comenzar a resolver el problema. Conservar en buen estado las calles, bacheando o empedrando aquellas que lo requieran. Extender las vas de transporte a travs de la localidad en los puntos que sea necesario. Establecer un acuerdo entre el ayuntamiento del municipio, para la obtencin de apoyo econmico o la extensin de presupuesto para que sea destinado constantemente para la obtencin y mantenimiento de dicho equipamiento. Conservar las que se encuentran en buen estado y solo realizar un mantenimiento de forma constante a las mismas. Colocar luminarias en todos los sitios que no cuenten con las luminarias correspondientes. Obtener apoyo del ayuntamiento del municipio para la obtencin de presupuesto para la compra de sealamientos. Colocar palmetas en las vas de mayor actividad. Dar el mantenimiento y cuidado a aquellas que se tengan de buena calidad.

Abastecer luminarias calidad.

U R B A N O

equipo de Planear la aplicacin de de mejor luminarias y el retiro de aquellas inservibles ya existentes, dndole mantenimiento a aquellas que aun funcionan en su totalidad.

Dotar de sealamientos Programar la aplicacin viales en toda la de sealamientos viales localidad. logrando as una mejor fluidez vial y peatonal.

A S E N T A M I E N T O

I N D U S T R I A L C O M E R C I A L

Lneas de Estrategias o Metas

Objetivo General

Acciones Estratgicas o Proyectos

Aumentar la produccin de la Implementar nueva tecnologa industria pesquera para impulsar para la excelente actividad de la la economa de la localidad. industria y para la obtencin de productos de calidad.

Innovar la manera de ofertar los Implementar un mercado propio de productos. la localidad, el cual satisfaga las necesidades comerciales de los habitantes de la misma, dando fuente de trabajo y estabilidad econmica. Difundir la calidad de los Implementar un mercado comercial productos autctonos. para satisfacer a la localidad, al igual que a las personas que pasen por la misma, dando as estabilidad econmica, y ms empleos. Fomentar la produccin agrcola Implementar nuevas industrias o como nueva fuente de ingresos empresas procesadoras de econmicos de la localidad. productos autctonos de la localidad y/o regin. Implementar nueva tecnologa para la excelente actividad de la industria y para la obtencin de productos de calidad.

Establecer en acuerdo con el ayuntamiento del municipio, para que una parte del presupuesto sea para este giro. Impulsar a los productores de la localidad para poder procesar sus productos, dotando de tecnologas nuevas. Inducir a los campesinos a utilizar nueva maquinaria y tcnicas de cultivo. Establecer un acuerdo con el ayuntamiento de municipio, que una parte del presupuesto sea destinado constantemente para la realizacin de obra para realizar dicho proyecto. Construir un mercado local.

Establecer un acuerdo con el ayuntamiento de municipio, para que se extienda presupuesto para el desarrollo del mismo. Apoyo econmico para los pequeos comerciantes ya establecidos en la localidad para el mejoramiento de su establecimiento. Construir un paradero comercial. Construir un centro de comercializacin de semillas y frutas. Establecer en acuerdo con el ayuntamiento del municipio, para que una parte del presupuesto sea para este giro. Impulsar a los productores de la localidad para poder procesar sus productos, dotando de tecnologas nuevas. Inducir a los campesinos a utilizar nueva maquinaria y tcnicas de cultivo.

M E D I O A M B I E N T E

Lneas de Estrategias o Metas

Objetivo General

Acciones Estratgicas o Proyectos

Incentivar a las personas a conservar el ambiente.

Mantener Construir un centro de limpia la recoleccin de basura, localidad e separndola por tipo. informar las Mantenimiento de las calles consecuencias y callejones limpios y en de no hacerlo. buen estado. Mantenimiento de las playas El Atracadero

C A R T E R A

Extender y mejorar las vas de transporte


INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

DESCRIPCION

Despus de llegar a un acuerdo con el gobierno del municipio y el gobierno del estado el grupo de accin ciudadana y el comisariado del ejido lograron adquirir ayuda para la rehabilitacin de las redes de drenaje y alcantarillado de la comunidad PROCESO DE IMPLANTACIN Lo primero ser analizar los puntos crticos, se lanzaran licitaciones para el proyecto, se revisara el presupuesto con el que se cuenta y se realizara el proyecto ESTIMACIN PRESUPUESTARIA

AGENTES IMPLICADOS

D E
P R O Y E C T O S

Secretaria de Obras Publicas del Estado de Nayarit, Gobierno del Estado y SIAPA

FORMULA DE FINANCIACIN

6 millones de pesos

Presupuesto destinado pro parte del gobierno del estado


COMETARIOS

PLAZO DE EJECUCIN

Corto plazo

Construccin de un malecn
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
DESCRIPCION

Despus de llegar a un acuerdo con el gobierno del municipio y el gobierno del estado el grupo de accin ciudadana y el comisariado del ejido lograron adquirir ayuda para la construccin de un malecn que servir de muro contencin para las marejadas y evitar inundaciones PROCESO DE IMPLANTACIN AGENTES IMPLICADOS Lo primero ser analizar los puntos crticos, se lanzaran licitaciones para el proyecto, se revisara el presupuesto con el que se cuenta y se realizara el proyecto ESTIMACIN PRESUPUESTARIA

Secretaria de Obras Publicas del Estado de Nayarit, Gobierno del Estado y SIAPA
FORMULA DE FINANCIACIN

10 millones de pesos

Presupuesto destinado pro parte del gobierno del estado


COMETARIOS

PLAZO DE EJECUCIN

Corto plazo

Crear centro de comercializacin de los productos explotados en este lugar


ASENTAMIENTO INDUSTRIAL-COMERCIAL. DESCRIPCION

Despus de analizar las actividades de la localidad llegamos a la conclusin de que tiene gran oportunidad de producir gran cantidad de productos agrcolas y otros como la pesca por lo cual se cree necesario crear un centro de comercializacin en el cual puedan relacionarse los ejidatarios con compradores extranjeros.

PROCESODE IMPLANTACION

AGENTES IMPLICADOS

Para esto se realizara una reunin entre el comit de accin ciudadana , los representantes de la localidad y los ejidatarios, para as llegar a un acuerdo sobre donde se creara y quienes estn interesados en participar en comercializar sus productos ESTIMACION PRESUPUESTARIA FORMULADE FINANCIACION

5 millones de pesos
PLAZO DE EJECUCION

Presupuesto destinado pro parte del gobierno del estado


COMETARIOS

Mediano plazo

PROYECTO TRACTOR CONSTRUIR UN MALECON PARA MAREJADAS Y RESTAURANTES DE PRIMER NIVEL, CERCA DE MALECON.
Este proyecto pretende, acabar de los desastres ocasionados cuando sube la marea ya que la localidad ha sufrido durante aos este descontento por ser alcanzado hasta las calles que son tapadas de arena, fachadas de casas derrumbadas, restaurantes etc.; el malecn servir de barrera para que ah revienten las olas y evitar daos al centro histrico, calles, equipamiento urbano etc., construir restaurantes cerca del malecn para acaparar mayor turismo en cuanto a deleite de platillos tpicos del lugar teniendo el malecn como atractivo turstico, dndole un valor adquirido a la produccin, y elevando su costo, beneficindose de la ubicacin de la localidad, puesto que sta se encuentra de paso para ir a lugares tursticos muy cercanos esta ciudad ser complemento de Sayulita ya que en Lo de Marcos privatizaron sus playas.

El objetivo es aumentar las ventas de los pescadores comerciantes y agricultores tanto como su visin econmica, cautivar con las costumbres y tradiciones que caracterizan a la poblacin de Lo de Marcos, y de esta manera atraer inversionistas, compradores, y turistas a la localidad para en un futuro generar complejos hoteleros.

Anda mungkin juga menyukai