Anda di halaman 1dari 13

Los 10 mandamientos de la televisin

Los estrenos en televisin tienen una estadstica fatdica: de cada diez nuevos programas, ocho o nueve fracasan. El dato nos lleva a reflexionar sobre si el programador no "es el nico animal que tropieza... mil veces con la misma piedra". Tambin es verdad, siguiendo con el refranero, "que el que no lava platos es imposible que los rompa", por lo que partimos del principio de que el que se equivoca es el que corre riesgos, no el que mira los toros desde la barrera. A lo largo de los aos hemos visto como se toman y se repiten estrategias equivocadas en todas las cadenas de televisin. Algunos fracasos se deben al azar, otros a la imprevisibilidad del pblico o a la contraprogramacin. Pero en buena parte la retirada de programas recin estrenados es consecuencia de decisiones errneas de los equipos de Contenidos o Programacin. Vertele.com sugiere, con humildad, una serie de conclusiones sobre errores que provocan fracasos de programas. Les proponemos las primeras 10 reglas de oro que los ejecutivos de televisin debieran considerar al disear sus estrategias. 1. No compita con las mismas armas de su rival, salvo que slo aspire a empatar o desgastarlo Cuando una cadena entra a competir en una determinada franja, lo normal es ofrecer alternativas al programa lder pero, a menudo, los ejecutivos intentan debilitar a la competencia con sus mismas armas. "Yo puedo hacer lo mismo, pero mucho mejor, por qu no intentarlo?", piensan. Y no es mala idea, siempre y cuando el programador sea consciente de que a lo mximo que puede aspirar es a obtener la misma audiencia que el programa al que persigue, pero difcilmente a desbancarlo. El pblico premia al primero y al original y penaliza la copia y el seguidismo. Es una ley fsica difcil de quebrantar. El consejero delegado de laSexta, Jos Miguel Contreras, explicaba recientemente su visin: "Cuando una cadena plagia a otra, la estrategia es fallida, porque nunca se consigue ganar al contrario, sino desgastarlo", dijo en alusin a Cuatro. Algunos ejemplos de esta teora nos demuestran que el empate ha sido, casi siempre, el mejor resultado obtenido.

Telecinco se propuso acabar con el dominio de Cine de barrio (La 1) en la tarde del sbado y apost por Qu tiempo tan feliz!. El programa de Mara Teresa Campos ha mejorado esta franja en Telecinco, lo cual es un acierto para esta cadena, pero no ha logrado desbancar al veterano espacio de TVE (ambos se mueven entre el 10% y 15%).

La cadena de Mediaset utiliza la misma lgica en su 'access prime time' diario. "Al ataque chow" compite, desde hace un mes, con El club del chiste de Antena 3. El programa de Paz Padilla ha conseguido imponerse en ocasiones, aunque la diferencia entre los dos programas es mnima, casi de empate tcnico (ambos entre un 8%-10% de share), dando pocas razones para alegrarse.

Otro ejemplo reciente, aunque con mejores resultados, es la guerra que libran cada viernes Slvame Deluxe (Telecinco) y DEC (Antena 3). Telecinco acumulaba una larga lista de intentos fallidos en la noche de viernes hasta que decidi pelear con Jaime Cantizano dndole su propia medicina. El resultado: DEC ha resultado debilitado, el programa de Jorge Javier Vzquez sale de ve en cuando victorioso, pero an as ambos programas se neutralizan mutuamente por lo que ninguno suele superar el 15%, lo cual puede considerarse un logro por parte de Telecinco, pero cuestiona la rentabilidad del esfuerzo econmico y de produccin que Telecinco hace cada viernes y que encarece el programa original de la competencia.

Otros ejemplos con resultados similares: Tonteras las justas (Cuatro) vs. S lo que hiciesteis (laSexta); UAU! (Cuatro) contra Buenafuente (laSexta); El intermedio (laSexta) vs. El hormiguero (Cuatro); La Maana (La 1) vs. Espejo Pblico (Antena 3); La Jaula (Antena 3) contra Slvame (Telecinco); La Lista (La 1) contra La Ruleta (Antena 3) y un largo etctera. 2. Nunca programe un concurso en horario de fin de semana Ni tan siquiera La Ruleta de la Suerte, uno de los fenmenos de audiencias ms importantes de los ltimos aos, ha funcionado en fin de semana. Este dato debera ser suficiente para que los responsables de contenidos asuman que programar un concurso, habitualmente creado para tira diaria, en sbados o domingos, tiene grandes posibilidades de fracaso. Antena 3 prob La Ruleta en las tardes del fin de semana, pero el eficaz concurso de paneles se mantuvo en datos discretsimos. Tuvo un rendimiento aceptable, pero lejos de los excelente registros que obtiene de lunes a viernes.

La cadena de Planeta ya lo haba intentado antes con otro concurso infalible, Quin quiere ser millonario?, que tampoco cont con buena audiencia en sbado, demostrando que el pblico quiere programas distintos en fin de semana. Incluso Pasapalabra, slido de lunes a viernes en Telecinco, no pudo superar el 14% en el 'access prime time' de sbados y domingos. La conclusin es que es difcil que un concurso triunfe en fin de semana. El ltimo intento sin xito ha sido La Guillotina.

El concurso de Jess Vzquez desaparecer prximamente debido a sus dbiles registros de audiencia (8% de share) en tres meses de emisin, sin que sepamos cmo hubiera funcionado si Telecinco lo hubiera programado en el acces de das laborables. Nos quedaremos con la duda de si un error de programacin ha arruinado su posible xito en Espaa. 3. Nunca programe entretenimiento "clsico" en prime time La lista de programas de entretenimiento clsico que han sucumbido a la guerra del prime time es tan extensa que dara para un amplio artculo en Vertele. Parece que las cadenas se resisten a aceptar que los tiempos cambian. Desde hace aos, para bien o para mal, el pblico espaol apuesta, a partir de las diez de la noche, por cinco gneros: reality shows (Gran Hermano, Operacin Triunfo, Supervivientes), corazn/actualidad (La noria, DEC, Deluxe, Callejeros, Comando Actualidad), ficcin (Gran reserva, Cuntame, El Internado, El mentalista, Fsica, guila roja, CSI, pelculas de estreno premium.), deporte de mxima rivalidad o eventos extraordinarios (ftbol, Eurovisin, Elecciones Generales...).

El rechazo o la indiferencia que muestra el pblico mayoritario hacia el entretenimiento "blanco" en horario estelar es un hecho contrastado empricamente. Prcticamente todos los intentos de las cadenas en estos ltimos aos por tratar de imponer un formato de corte clsico en pleno prime time, y no han sido pocos, han fracasado en el intento o, en el mejor de los casos, han pasado desapercibidos o han tenido un corto recorrido. Por entretenimiento "clsico" entendemos los programas

que no tienen un fuerte elemento de telerrealidad, actualidad o corazn. La 1 ha fracasado recientemente con Cntame cmo pas pero, anteriormente, ya haba probado sin xito con muchos otros programas 'blancos' en prime time como Dselo bailando, Quiero bailar, Identity, Yo estuve all o CantaSingstar.

Antena 3 tambin ha sufrido en sus carnes con Quiero cantar, Sabes ms que un nio de primaria?, Pnico en el plat, Los ltimos 20 metros o Paranoia Semanal. Cuatro tuvo resultados limitados con Saturday Night Live, La batalla de los coros o Circus.

Telecinco ha jugado ms al reality y corazn, pero tambin se ha equivocado compitiendo en prime time con espacios de entretenimiento tradicional como Mi familia contra todos, Wipe Out. Guinness World Records o La Tribu. Todos ellos formatos que en otro momento, con menor atomizacin de la audiencia, posiblemente hubieran encontrado un apoyo suficiente del pblico, igual que los ejemplos mencionados de las otras cadenas.

Pero el entretenimiento clsico, familiar, tranquilo, o como ustedes quieran llamarlo, no slo tiene problemas en Espaa. En Estados Unidos, ni siquiera Jay Leno, el rey del late night americano, ha logrado sobrevivir con su show en el horario estelar y se ha visto obligado a regresar a su horario original, la medianoche. Probablemente, lo mismo le ocurrira a su homlogo espaol, Buenafuente, si osase llevar su show de humor y entrevistas a las diez de la noche. Existe algn programa de entretenimiento clsico que haya roto esta regla en Espaa a lo largo de estos ltimos aos? Si nos centramos en el mercado espaol, probablemente la nica excepcin la encontraramos en Mira quin baila / Ms que baile y Operacin Triunfo, formatos con fuertes componentes de reality, adems de que cuentan con participacin de famosos en el caso del concurso de baile, lo cual explicara su buen funcionamiento en horario estelar. 4. Nunca emita un programa "blanco" contra otro de corazn Si no est dispuesto a aplicar el mandamiento anterior, al menos no programe entretenimiento "clsico" en una franja en la que habite ya un programa de corazn. Y evite, desde luego, una banda horaria en la que haya, no uno, sino dos espacios "rosas" al mismo tiempo. ste fue el caso de Cntame cmo pas. El talent show de La 1 (que buscaba actores para el musical de Cuntame) crey que podra competir frente a DEC (Antena 3) y Slvame Deluxe (Telecinco), contando con la notoriedad de la marca "Cuntame".

TVE crey que heredara la excelente audiencia de La hora de Jos Mota, pero no consider la excepcionalidad de los sketches del humorista manchego, que eran una excelente alternativa al corazn, como tambin lo son los reportajes de Callejeros (Cuatro) o la ficcin de Navy (laSexta), mientras que el formato presentado por Anne Igartiburu interesaba al mismo pblico que los shows de corazn, por lo que era difcil que se impusiera a los programas de cotilleo, como as ha pasado.

El entretenimiento clsico slo sobrevive contra ficcin Est demostrado que los formatos de entretenimiento clsico slo conviven bien, en cambio, con la ficcin. Lo vimos la temporada pasada con T s que vales, que sali airoso en su enfrentamiento a series espaolas, por ejemplo. Sin embargo la colisin con programas de corazn o reality shows, caso de Cntame cmo pas, no procede. DEC y Slvame le dejaron con un escaso 10% de cuota de pantalla. La ecuacin matemtica es la siguiente: En prime time alrededor de 6 millones de espectadores se reparten entre series espaolas (3 millones) y programas de entretenimiento (otros 3). En la noche del jueves, por ejemplo, los amantes de la ficcin conectarn con su serie favorita (Gran Reserva) , mientras que otros tres millones de espectadores, incondicionales de la televisin 'en directo', elegirn programas de entretenimiento (pongamos Supervivientes o Quiero cantar).

El espectador tipo se decanta en masa por el morbo (corazn y reality), renunciando a otras opciones de entretenimiento ms clsicas. Perjudicado? El programa de nios cantantes de Antena 3 que no encontr su hueco en jueves (contra Supervivientes), como tampoco tuvo opcin el programa similar de La 1 en viernes contra DEC y Slvame. De hecho, en cuanto TVE ha vuelto al cine (Pearl Harbour, el viernes pasado), oferta claramente alternativa al corazn, la cadena ha recuperado una magnfica cuota de pantalla, el 20% que haca con Jos Mota. Aceptemos pus que los programas de corazn y los reality shows son, en general, ms competitivos que los programas de entretenimiento clsico. Si usted va caminando por la calle, renunciara a ver a Brad Pitt y Angelina Jolie besndose en una acera para pasarse a otra en la que hay otra atractiva y acaramelada pareja, pero absolutamente desconocida? La lista interminables de fracasos frente al corazn

Veamos la lista de intentos fallidos para combatir al corazn de viernes o sbado con ofertas de entretenimiento clsico. Antes de acertar con Slvame Deluxe, Telecinco intent desbancar a DEC con La sptima silla, La tribu o T s que vales, entre muchos otros intentos.

La 1 propuso Ya te vale (el programa de nios con Gemma Nierga) o Yo estuve all (nostalgia con Carolina Ferre). Antena 3 tambin lanz sin xito Paranoia nacional contra el corazn de los sbados en Telecinco (Dolce Vita por entonces). Sin embargo, ahora s consigue plantar cara a La Noria con su programacin de cine. Es cierto que existen algunos fenmenos locales, ya clsicos, como Menuda noche (Canal Sur) o Luar (TVG), que aguantan bien la competencia con el corazn, pero ya muestran sntomas de debilidad esta temporada. Desde el estreno de Slvame Deluxe, los shows clsicos regionales acusan cada vez ms la erosin. De hecho, Luar ya no es lo que era y acumula varios mnimos de audiencia en este curso. Conclusin: si quiere hacer frente a un reality show (Supervivientes) o programa de corazn (DEC, La Noria, Slvame), apueste siempre por ficcin o por la actualidad ms candente. 5. No confe en los formatos que hayan triunfado en Argentina. La televisin argentina es fuente de inspiracin especial para los programadores en Espaa. Pero son escasas las adaptaciones de programas o series argentinas que han logrado conectar con los espectadores de aqu. Caiga Quien Caiga (Telecinco, laSexta, Cuatro) o Patito feo (Disney, laSiete) han sido en algn momento las excepciones a una maldicin que ha acabado con decenas de experimentos que aqu no han cuajado:

El rayo , Cuestin de peso, Cmplices y Lalola, en Antena 3; Grandiosas, El legado o Amor en custodia, en Telecinco; Valientes, Los simuladores y Justo a tiempo, en Cuatro. Unos pocos ejemplos de una larga lista de adaptaciones fallidas. 6. Nunca emita una serie espaola contra otra ficcin nacional ya asentada Hace unos aos, cuando Cuatro y laSexta no eran todava la amenaza que son hoy para las grandes cadenas, y el apagn analgico era cosa de ciencia-ficcin. Haba espacio en la parrilla para que dos series espaolas pudieran convivir a la misma hora, con rentabilidad para ambas. Recordemos, por ejemplo, aquella poca en la que Hospital Central (Telecinco) y Hombres de Paco (Antena 3) se enfrentaban en un mismo da de la semana con cuotas superiores al 20%. La fragmentacin de la audiencia actual, sin embargo, evita que dos series espaolas triunfen compitiendo en una misma franja. Por ello, estrenar una nueva ficcin nacional contra otra ya asentada es una estrategia harto arriesgada para el que estrena ltimo, ya que no existe pblico potencial suficiente para que ambas sean rentables, incluso en el caso de empate.

Cuatro err cuando lanz la segunda temporada de Hay alguien ah contra Los protegidos (Antena 3) y Hospital Central (Telecinco), con los resultados discretos ya conocidos. Un efecto parecido lo sufre ahora La que se avecina (Telecinco) contra El Internado (Antena 3), en mircoles. Doctor Mateo, una serie con xito en anteriores temporadas, tiene dificultades para superar el 13% de share frente a la ficcin ms veterana, Ada, que se instal con anterioridad en la noche del domingo.

Sin embargo, las ficciones 'made in USA' s conviven mejor con las ficciones nacionales, ya que no comparten exactamente el mismo pblico, como es el caso de Bones (laSexta), cuyo share no se ve afectado por el enfrentamiento con La que se avecina y El Internado. 7. Los formatos que no gusten a mujeres ni nios lo tienen difcil Las mujeres y los nios son dos segmentos claves de pblico para conseguir un xito. Apostar por un formato que excluya a alguno de estos targets es arriesgado, pero hacerlo por uno que excluya a los dos al mismo tiempo, es temerario. Por supuesto que hay programas que no gustan a los nios (debate polticos o cualquier programa de adultos) que s que funcionan en televisin, como tambin existen formatos que no atraen a las mujeres (el ftbol, series animadas de adultos, etc) que tambin triunfan.

Pero cuando se dan los dos casos al mismo tiempo (programas que no gustan ni a mujeres ni a nios), tienen muchas papeletas para el fracaso. Sabemos que es una verdad de perogrullo, pero el "desprecio" por estos dos 'targets' en un mismo formato puede ser la causa de algunos tropiezos de este curso como el que ha afectado a Periodista Ftbol Club o El Aprendiz, en laSexta; o Cracks en Cuatro, todos ellos programas de marcado perfil masculino y adulto al mismo tiempo. 8. Los concursos o reality show de estrategia tienen difcil encaje Los formatos basados en juegos de estrategia desprenden un aire de originalidad y novedad que seduce a los programadores y les lleva a tomar decisiones equivocadas.

El anlisis de Vertele.com percibe que la conexin de este tipo de programas con el pblico es complicada. El Topo (Telecinco), Unanimous (Antena 3) o El rival ms dbil (La 1) son slo unos pocos ejemplos de formatos internacionales que no han conseguido cuajar. Los espectadores, a los que les encanta jugar en casa, sintonizan mal, en general, con los juegos basados en la estrategia. 9. Las cadenas deben ser siempre fieles a su estilo y a su lnea editorial Cuando una cadena traiciona su estilo para imitar el de la competencia el pblico se lo hace pagar. Hace dos temporadas, Telecinco dio un giro radical a su lnea editorial, evitando recurrir a la televisin ms polmica que la caracterizaba. Retir Aqu hay tomate y opt por programas "blancos" como Guerra de sesos o Guiness World Records. El pblico le dio la espalda y perdi el liderazgo que haba conseguido durante un lustro con su estilo morboso y heterodoxo. Esta temporada, recuperando su esencia, con Slvame, Gran Hermano y Mujeres y Hombres, entre otros programas, ha recuperado buena parte del terreno perdido.

La Sexta tambin pag su precio por programar Generacin Nini, con contenidos polmicos que parecan ms adecuados para Telecinco que para la cadena de Imagina. 10. Los annimos contra famosos, siempre saldrn perdiendo A veces las cadenas infravaloran el atractivo que los famosos, aunque sean de

segunda lnea, generan en el pblico. Una televisin puede tener un gran formato entre manos, de esos que han arrasado en todos los pases en los que se ha emitido, pero si est basado en personajes annimos, programarlo contra un show de famosos es malgastarlo. Antena 3 ha lanzado en su franja de sobremesa y tarde multitud de formatos que no han cuajado, en buena parte, creemos, por apostar por personajes annimos: Ven a cenar, Decdete, Objetivo mediacin, Gordos. Todos ellos eran programas basados en personajes desconocidos que hubieran funcionado en cualquier otro horario, pero no frente al adictivo famoseo de Slvame. Telecinco tambin se estrell con multitud de formatos de annimos contra DEC en la noche del viernes, como hemos visto en uno de los apartados anteriores. Podemos vincular este apartado a nuestra percepcin de que los programas de cotilleo anulan o reducen la notoriedad de cualquier otro formato de entretenimiento tradicional o basado en personajes annimos.

No es que los formatos con annimos no funcionen por s solos, pero pierden toda su eficacia cuando compiten frente a frente con un show de famosos. Probablemente incluso El Diario, que tan bien le funciona a Antena 3 en 'access', sufrira si compitiera contra el imbatible corazoneo de Slvame a las cuatro de la tarde. Alguien podra pensar que hay dos grandes excepciones a este mandamiento: Gran Hermano y Operacin Triunfo. Precisamente los dos grandes formatos de la dcada estn basados en personas annimas. Pero lo cierto es que nunca se han enfrentado (ni siquiera cuando arrancaron) contra grandes shows de famosos en pleno auge, como en su da era Tmbola, o actualmente, Slvame. No sera de extraar que GH y OT saliesen perdiendo si les tocase competir en sus prximas ediciones con un DEC potente. De hecho, Telecinco ya intent hace aos

desbancar al programa de los viernes en Antena 3 con la frmula del reality (Engao, entre otros espacios), y siempre salieron ganando las entrevistas a famosos. CONTINUAR.... ltima actualizacin: Jueves, 17 de junio de 2010, 01:39

Anda mungkin juga menyukai