Anda di halaman 1dari 5

2.4.

2011

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

C 104/13

Dictamen del Comit de las Regiones Europa, primer destino turstico del mundo: un nuevo marco poltico para el turismo europeo (2011/C 104/03)

EL COMIT DE LAS REGIONES,

expresa su satisfaccin por la voluntad de la Comisin de abordar la poltica turstica de una forma coordinada e integrada, relacionndola con otras polticas como la del transporte, la agricultura, la proteccin medioambiental, las tecnologas de la informacin y la comunicacin, la poltica social, la cultura, etc.; subraya el importante papel que los entes locales y regionales desempean en relacin con la gestin sostenible de los destinos tursticos. Sus iniciativas, as como las de las redes regionales europeas, se encuentran a la vanguardia en el desarrollo de modelos de turismo sostenible y resulta vital sacar el mximo provecho de su experiencia y conocimiento, mediante el fomento de la cooperacin local y regional en toda la UE. En este sentido, aplaude el enfoque de la Comisin de integrar el turismo en las distintas polticas europeas; celebra la voluntad de la Comisin de promover una poltica activa para impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible. Los retos a los que se enfrenta el sector turstico europeo ponen de manifiesto la importancia de anticipar los cambios y responder a tiempo a la competencia creciente en un sector en continua evolucin; toma nota de la introduccin de una etiqueta sobre patrimonio europeo y una marca europea Turismo de calidad, que deberan proporcionar un estmulo para que los destinos apliquen prcticas sostenibles, y contribuir a la consolidacin de la imagen de Europa como lugar de turismo de alta calidad. Sin embargo, considera de suma importancia que se analice con mayor detalle y se explique el valor aadido de esta marca y que para su concesin exista un estricto conjunto de criterios a fin de evitar su devaluacin; observa con preocupacin el impacto potencial de ciertos problemas estructurales como el cambio climtico o la escasez de recursos hdricos y energticos en los destinos tursticos europeos, particu larmente en las islas y en las regiones ultraperifricas. En este sentido, considera que estos problemas solo pueden ser superados si se promueve mucho ms intensamente la sostenibilidad en el desarrollo de una estrategia turstica en las regiones afectadas. Respecto a los efectos del cambio climtico, se aboga por la prevencin de los mismos mediante la proteccin y restitucin de espacios naturales, as como la integracin del turismo en la Gestin Integrada de Zonas Costeras.

C 104/14

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

2.4.2011

Ponente: Texto de referencia:

Ramn Luis VALCRCEL SISO (ES/PPE), Presidente de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia Comunicacin de la Comisin al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comit Econmico y Social Europeo y al Comit de las Regiones Europa, primer destino turstico del mundo: un nuevo marco poltico para el turismo europeo COM(2010) 352 final

I.

OBSERVACIONES GENERALES

1. La importancia creciente del sector turstico para la eco noma europea se pone de manifiesto al observar su contribu cin al producto interior bruto y su capacidad para generar ms empleo que otros sectores econmicos. Como seala la Comi sin Europea en su Comunicacin (1), la industria turstica eu ropea proporciona una mano de obra directa de ms del 5 % y genera alrededor del 5 % del PIB (2) de la UE, especialmente en algunas regiones europeas. Y aunque Europa sigue siendo el destino turstico nmero uno del mundo, con aproximadamente el 40 % de las llegadas (3), se registr una contraccin de 5,6 % durante 2009 (4).

particular de las islas y de las regiones perifricas y ultraperif ricas, totalmente dependientes de los transportes areos y ma rtimos, y en las que el sector de los servicios, construido en torno al turismo, supone, para muchas de estas regiones, su principal fuente de riqueza y actividad econmica. Son muchas las ventajas competitivas de Europa: no slo la riqueza del paisaje sino tambin las grandes posibilidades de crecimiento del turismo basado en el patrimonio (cultural, gastronmico, religioso, deportivo, etc.). Otro importante sector turstico que tambin presenta posibilidades de crecimiento es el asociado a actos, reuniones y viajes de negocios.

2. Son muchos los retos a los que se enfrenta la actividad turstica europea: la crisis econmica mundial, la mayor com petencia de otros destinos, las consecuencias del cambio clim tico o la estacionalidad. Otros, como la evolucin demogrfica en Europa, la diversificacin de la oferta turstica o el impacto creciente de las tecnologas de la informacin y la comunica cin, representan posibilidades que se deberan explorar en coordinacin con las autoridades regionales y locales.

3. Adems, los hbitos de comportamiento del consumidor turstico estn cambiando (cada vez ms se viaja de forma independiente, se utiliza ms Internet, aumentan los viajes bajo coste o low cost, aunque tambin se incrementa la demanda de turismo sostenible, etc.) y resultan fundamentales factores que hasta no hace muchos aos no eran tan determinantes: alta calidad, sostenibilidad, innovacin permanente, formacin, etc.

El valor que adquiere el territorio desde el punto de vista pa trimonial se convierte en un factor estratgico para su desarrollo y Europa es especialmente rica en este sentido, ya que existen numerosos territorios europeos que, con un potencial turstico enorme, o bien se encuentran an en un estadio inicial de su desarrollo turstico, o bien han desarrollado una actividad turs tica importante. Han de considerarse especialmente aquellos espacios que han especializado su actividad en la industria tu rstica, y que siendo destinos maduros, necesitan de una res tructuracin y rehabilitacin de cara a poder competir en cali dad e innovacin frente a una competencia mundial cada vez ms acusada en pases emergentes. La atencin hacia los seg mentos de mercado de personas mayores y de personas con discapacidad demanda una adaptacin y la eliminacin de ba rreras en los destinos.

5. La entrada en vigor del Tratado de Lisboa supone una oportunidad para reforzar la competitividad del sector turstico europeo, contribuyendo as a la nueva Estrategia UE 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en particular con su iniciativa emblemtica Una poltica industrial para la era de la mundializacin.

4. En este contexto, es necesario hacer hincapi en el enorme potencial de crecimiento del sector turstico europeo y la fuerte conexin con la estructura administrativa, socioeconmica y logstica regional, sobre todo en lo que respecta al desarrollo del sector del transporte y, en particular, la mejora de la conec tividad de los destinos tursticos, el desarrollo de aeropuertos regionales y el impulso de las conexiones martimas, que pro muevan una mayor multimodalidad y aseguren un transporte sostenible. Deber tenerse en cuenta especialmente la situacin
(1) COM(2010) 352 final. (2) Estudio sobre Competitividad de la Industria turstica de la UE, septiembre de 2009. (3) OMT Barmetro del Turismo Mundial, Volumen 8, enero de 2010. (4) dem.

6. El turismo constituye, por tanto, una fuente vital de in gresos y empleo, resulta fundamental para gran nmero de regiones de Europa y para algunas de ellas es imprescindible, ya que supone un importante vehculo para alcanzar una mayor competitividad. Por lo tanto, las acciones derivadas de las pol ticas tursticas europeas tendrn un impacto considerable en el desarrollo de muchas regiones, puesto que la industria turstica impulsa e interacta paralelamente con otros sectores econmi cos de la regin. As, el desarrollo de una poltica industrial europea de turismo debe desarrollarse junto con una poltica de inversin comunitaria destinada al desarrollo del territorio y de su estructura socioeconmica, con el fin de asegurar a las regiones interesadas todas las posibilidades de desarrollar una estrategia de competitividad sostenible.

2.4.2011

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

C 104/15

7. El Tratado de Lisboa incluye entre los objetivos de la Unin, junto con la cohesin econmica y social, una nueva dimensin territorial, y prev que se preste especial atencin a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transicin indus trial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demo grficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones ms septentrionales con una escasa densidad de poblacin y las regiones insulares, transfronterizas y de montaa. Tambin con templa la situacin particular de las regiones ultraperifricas en su artculo 349. En este sentido, es necesario tener en cuenta la especificidad de estos territorios a la hora de disear un marco europeo para el sector turstico.

12. Comparte especialmente la conviccin de que el turismo debe desarrollarse sobre la base de la competitividad y la sos tenibilidad, y quiere subrayar el triple significado de este con cepto:

a. Sostenibilidad econmica, que garantiza un desarrollo eco nmico equitativo y eficiente, que permita el desarrollo de futuras generaciones de europeos.

b. Sostenibilidad sociocultural, que sea compatible con la cul tura, los valores y la identidad de las regiones europeas.

8. El nuevo artculo 195 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea permitir el desarrollo de acciones encamina das al fomento de la competitividad de las empresas del sector, as como apoyar la cooperacin y el intercambio de buenas prcticas, y desarrollar un enfoque integrado de turismo. La Comunicacin de la Comisin adelanta diversas acciones que tienen como objetivo la competitividad de la industria turstica de la UE. Con el fin de lograr resultados eficaces, se considera necesario el apoyo de la accin comunitaria a las iniciativas de los Estados miembros o las regiones europeas. Adems es im portante sealar la voluntad de la Comisin de evitar que toda medida adoptada no suponga una carga administrativa adicional para las autoridades nacionales, locales y regionales. En este contexto se considera que la Comunicacin est en consonancia con los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

c. Sostenibilidad medioambiental, que garantiza que el desarro llo es compatible con el mantenimiento de los procesos esenciales, la diversidad biolgica y los recursos biolgicos. El turismo debe desarrollarse sobre una base sostenible, de modo que los recursos naturales no se despilfarren y no se dae al medio ambiente (5).

EL COMIT DE LAS REGIONES

13. Subraya el importante papel que los entes locales y re gionales desempean en relacin con la gestin sostenible de los destinos tursticos. Las iniciativas de las autoridades locales y regionales, as como de las redes regionales europeas se encuen tran a la vanguardia en el desarrollo de modelos de turismo sostenible y resulta vital sacar el mximo provecho de su expe riencia y conocimiento, mediante el fomento de la cooperacin local y regional en toda la UE. En este sentido, aplaude el enfoque de la Comisin de integrar el turismo en las distintas polticas europeas.

II.

UN NUEVO MARCO DE ACCIN DE LA UE PARA EL TURISMO EUROPEO

9. Expresa su satisfaccin por la voluntad de la Comisin de abordar la poltica turstica de una forma coordinada e inte grada, relacionndola con otras polticas como la del transporte, la agricultura, la proteccin medioambiental, las tecnologas de la informacin y la comunicacin, la poltica social, la cultura, etc. El turismo debe entenderse como el conjunto de las rela ciones que se derivan del desplazamiento temporal y no habi tual de personas que pasan al menos una noche en un lugar distinto de su domicilio habitual.

14. Aplaude las Conclusiones del Consejo de Competitividad de 12 de octubre de 2010, en donde se invita a los Estados miembros a participar activamente en las acciones destinadas a reforzar la competitividad de la industria europea de turismo, en un espritu de partenariado y en los mbitos europeo, nacional, regional y local (6).

15. Celebra la voluntad de la Comisin de promover una poltica activa para impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible. Los retos a los que se enfrenta el sector turstico europeo ponen de manifiesto la importancia de anticipar los cambios y responder a tiempo a la competencia creciente en un sector en continua evolucin.

10. Apoya el objetivo general de coordinar los esfuerzos y las iniciativas vinculadas al turismo para conseguir un sector turstico competitivo, moderno, sostenible y responsable.

11. Pide que, antes de presentar el plan de accin detallado para la promocin del turismo, todas las acciones que vayan a proponerse en el nivel de la UE se examinen y se justifiquen sobre la base de las competencias de la Unin y de los princi pios de subsidiariedad y proporcionalidad, de modo que los impulsos y las ventajas que se deriven de las acciones de la UE se distingan claramente de los de las medidas puramente nacionales, o regionales y locales.

16. Est de acuerdo en que, habida cuenta de que esencial mente las empresas tursticas son PYME, a pesar de que tambin existe una gran cantidad de microempresas, conviene fomentar la creacin de redes de PYME (clustering) con vistas a su desa rrollo. Igualmente, las ayudas dirigidas a mejorar la productivi dad, la competitividad, la formacin y la calidad pueden jugar un papel muy importante.
(5) CDR 83/2009 fin. (6) Conclusiones sobre un nuevo marco poltico para el turismo euro peo. Consejo de Competitividad, Luxemburgo, 12 de octubre de 2010.

C 104/16

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

2.4.2011

17. Recomienda, en este sentido, el desarrollo de instrumen tos que apoyen a las PYME tursticas, en especial en todo lo referente a la formacin de su personal. No hay que olvidar el importante papel del sector turstico en la creacin de empleo y que gran parte de los empleos creados estn dirigidos a los jvenes, empleos que les permiten desempear una serie de habilidades muy tiles en su desarrollo profesional, adems de un mayor conocimiento de lenguas extranjeras. Un mercado turstico de calidad y especializado en los nuevos mercados y nuevos sectores de la demanda (como el de personas con dis capacidad y la tercera edad) necesita de una mano de obra altamente cualificada y formada en la asistencia de las nuevas exigencias, as como nuevas tecnologas aplicadas al turismo. Adems gran parte de los conocimientos adquiridos en el sector del turismo tiene que ser directamente transferible a otras acti vidades econmicas.

de conocimiento, innovacin, investigacin y desarrollo tecno lgico, con el fin de mantener la competitividad en el sector turstico (7).

21. Del mismo modo, considera especialmente acertadas las propuestas de la Comisin sobre la diversificacin de productos tursticos, aprovechando al mximo el patrimonio europeo, as como el lanzamiento de la plataforma TIC y turismo y la apuesta, a medio plazo, del Observatorio Virtual del turismo, cuyo cometido sea tanto el estudio de la oferta, como la mejora del conocimiento de la demanda, las tendencias del mercado y las previsiones a corto y medio plazo. Y reitera que las autori dades regionales cuentan con una enorme experiencia que re sulta imprescindible aprovechar, mediante el fomento de la coo peracin regional en la UE, para obtener el mximo partido de estas polticas.

18. Observa con preocupacin el impacto potencial de cier tos problemas estructurales como el cambio climtico o la es casez de recursos hdricos y energticos en los destinos tursti cos europeos, particularmente en las islas y en las regiones ultraperifricas. En este sentido, considera que estos problemas solo pueden ser superados si se promueve mucho ms intensa mente la sostenibilidad en el desarrollo de una estrategia turs tica en las regiones afectadas. Respecto a los efectos del cambio climtico, se aboga por la prevencin de los mismos mediante la proteccin y restitucin de espacios naturales, as como la integracin del turismo en la Gestin Integrada de Zonas Cos teras.

22. Considera que debe estimularse el intercambio de buenas prcticas entre las regiones europeas y deben tenerse en cuenta todas sus aportaciones en relacin con las iniciativas comunita rias que se planteen. En este contexto, la Agrupacin Europea de Cooperacin Territorial (AECT), los programas Interreg o las estrategias macrorregionales podran servir como marco para desarrollar estrategias coordinadas de turismo.

19. Rechaza el proyecto de un programa de intercambio para turistas, financiado por fondos pblicos, dirigido a garan tizar un mejor reparto de los viajes de vacaciones durante el conjunto del ao. Al presentar esta propuesta, la Comisin ignora los mecanismos de mercado que garantizan ya, por s mismos, un reparto temporal de dichos viajes, especialmente mediante bajadas de precios en temporada baja. Los picos que se producen en verano no se deben a un fallo del mercado, sino a las vacaciones escolares que se fijan por decisin oficial y a las condiciones climticas que prevalecen en los destinos de vacaciones. Un programa de intercambio no tendra ninguna incidencia sobre ninguno de estos elementos. Las personas de edad avanzada y los jvenes, que no dependen de perodos de vacaciones escolares, puede ya viajar en temporada baja. Si no lo hacen ser sin duda porque no quieren. Adems, la propuesta dirigida a coordinar las vacaciones escolares entre los Estados miembros excede de las competencias de la Unin Europea.

23. Considera que, con el fin de hacer frente al fenmeno de la estacionalidad, se debe trabajar en potenciar estancias ms variadas y de alta calidad, para lo cual ser necesaria una mayor diversificacin de servicios tursticos, haciendo hincapi en el turismo cultural, histrico/religioso, deportivo, gastronmico y otros con enorme potencial de crecimiento; subraya que la diversificacin de los perodos de vacaciones y su dispersin regional se llevan a cabo en el mbito de las competencias nacionales.

24. Hace hincapi en el potencial del turismo social (tu rismo para todos) que fomenta la inclusin social a travs de la movilidad mediante intercambios interculturales accesibles a todos los grupos sociales, incluidos los jvenes, las familias y las personas mayores y con discapacidad; lamenta que en su Co municacin la Comisin no tenga suficientemente en cuenta este potencial.

III.

CUATRO EJES DE ACCIN

Promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsa ble y de calidad 25. Apoya firmemente el desarrollo de un sistema de indi cadores para la gestin sostenible de destinos. A este respecto, se considera inestimable la experiencia aportada por las autori dades regionales, como la prestada por la Red de Regiones Europeas por un turismo sostenible y competitivo (NECSTouR, en sus siglas en ingls).
(7) Declaracin de Madrid en el marco de la reunin informal de Minis tros celebrada en Madrid bajo la Presidencia espaola en abril de 2010, bajo el lema Hacia un modelo turstico socialmente respon sable.

Fomentar la competitividad del sector turstico en Europa 20. Considera fundamental el estmulo de la competitividad del sector turstico, ya que el turismo, como sector de actividad transversal, necesita una batera de acciones que abarquen dis tintos mbitos y polticas. En este sentido, comparte la opinin de los ministros europeos, plasmada en la Declaracin de Ma drid, sobre la necesidad de una estrategia basada en la excelencia turstica, apoyada por el establecimiento de redes de expertos y destinos que permitan la creacin, el intercambio y la difusin

2.4.2011

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

C 104/17

26. Toma nota de la introduccin de una etiqueta sobre patrimonio europeo y una marca europea Turismo de calidad, que deberan proporcionar un estmulo para que los destinos apliquen prcticas sostenibles, y contribuir a la consolidacin de la imagen de Europa como lugar de turismo de alta calidad. Sin embargo, considera de suma importancia que se analice con mayor detalle y se explique el valor aadido de esta marca y que para su concesin exista un estricto conjunto de criterios a fin de evitar su devaluacin. 27. Considera que las autoridades locales y regionales, y en particular NECSTour, deben estar involucradas en el desarrollo de dichos criterios, si se quiere otorgar credibilidad a ambas iniciativas. Y seala que el Comit de las Regiones, en tanto que asamblea de representantes regionales y locales de la UE, debe estar representado en el rgano responsable de la asigna cin de las etiquetas de calidad. 28. Subraya que la calidad de todos los servicios debe incre mentarse para dotar a los destinos tursticos europeos de una clara ventaja competitiva y contribuir a consolidar la imagen de Europa como conjunto de destinos de alta calidad. En este sentido, seala que un segmento a tener en cuenta especial mente son los turistas de ms edad (en 2020, el nmero de personas por encima de los 65 aos en Europa se espera que alcance al 20 % de la poblacin) as como las personas con discapacidad (8). 29. Solicita a la Comisin Europea que en el diseo de este nuevo marco poltico para el turismo europeo se refuercen los sistemas de proteccin de los derechos de los consumidores. 30. Subraya la necesidad de impulsar una mayor coopera cin entre la Unin Europea y los principales mercados exis tentes o potenciales (EE.UU., China, Rusia, la India, Brasil) y los pases vecinos, en especial los pases del Mediterrneo, con el fin de promover modelos de turismo sostenible y promover una cultura de preservacin del medio ambiente, ya que su impacto positivo slo puede lograrse actuando conjuntamente y con el mismo compromiso y sentido de responsabilidad. Consolidar la imagen y la visibilidad de Europa 31. Comparte con la Comisin la necesidad de consolidar la imagen y visibilidad de Europa para la competitividad de la

industria. En este sentido, apoya el objetivo de mejorar la repu tacin de Europa a travs de la sostenibilidad y la alta calidad y las medidas previstas como la creacin de una autntica marca Europa que, paralelamente a las marcas nacionales de cada Estado miembro, complemente los esfuerzos de promocin a nivel nacional y regional. 32. Solicita a la Comisin Europea el establecimiento de medidas especficas en el marco de la promocin exterior de la marca Europa, sin que ello d lugar a distorsiones de la competencia entre los destinos de la UE. 33. Apoya la promocin de la pgina Web visiteurope.com, y especialmente una participacin coordinada en eventos inter nacionales y ferias de turismo, etc., incluyendo a todos los agentes regionales y locales implicados. Maximizar el potencial de las polticas y los instrumentos financieros de la UE 34. Comparte con la Comisin la necesidad de maximizar el potencial de las herramientas de financiacin de la UE en el mbito del turismo. En este sentido, habra que considerar, en el caso de zonas rurales, las posibilidades potenciales en el marco del Fondo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), puesto que el turismo representa una oportunidad real de introducir nuevos empleos e ingresos para las respectivas regiones. Igualmente, considera importante la utilizacin del Fondo Social Europeo (FSE) para asegurar la formacin de los agentes implicados. 35. Igualmente considera necesario introducir esta reflexin en el marco de los debates sobre la futura Poltica Regional, y en sus posibilidades de aplicacin se tendr en cuenta la espe cializacin de las regiones en el desarrollo de productos tursti cos temticos, desde el turismo social, pasando por el natural, rural, de negocios, salud y cultural, de entre otras posibles clasificaciones. Referente a ste ltimo, el turismo cultural, puede que sea el que actualmente ms caracterice a la Unin Europea en su conjunto, donde se incluyen el patrimonio mo numental, el etnogrfico o el patrimonio industrial en el tejido econmico de una regin. En este sentido, subraya la necesidad de asegurar la coordinacin y eficacia de las diferentes fuentes de financiacin con el fin de evitar solapamientos o contradic ciones.

Bruselas, 27 de enero de 2011. La Presidenta del Comit de las Regiones


Mercedes BRESSO

(8) Estrategia EUROPA 2020: Una estrategia para un crecimiento inte ligente, sostenible e integrador, marzo de 2010.

Anda mungkin juga menyukai