Anda di halaman 1dari 12

Novedades del Sector Asegurador Marzo 2011

El proyecto de IFRS 4 (Contratos de seguro)

Resumen Ejecutivo
En julio de 2010, el IASB public un Exposure Draft en relacin con los contratos de seguros. El objetivo de este Exposure Draft es mejorar la informacin financiera y proporcionar unas pautas para una contabilizacin consistente de los contratos de seguros. Esta nueva norma tendr un impacto significativo sobre los estados financieros, la valoracin de los contratos de seguros, los procesos de negocio y los sistemas de informacin de las compaas de seguros. La propuesta de presentacin de la cuenta de resultados por mrgenes es un cambio fundamental en relacin con la norma actual. La implantacin prctica, la comprensin y anlisis de los resultados de los estados financieros, as como el tratamiento de muchas dudas sobre la nueva norma IFRS son los principales desafos para las empresas del sector asegurador. En muchos casos, la implantacin de la nueva normativa contable ir de la mano con los programas de transicin a Solvencia II e IFRS 9. Las normativas de Solvencia II e IFRS permitirn a las compaas aseguradoras desarrollar una plataforma comn de reporting. Existen similitudes considerables entre los requisitos de Solvencia II y de IFRS, que podran generar sinergias si se combinan los programas de implantacin. Sin embargo, existen varias diferencias, en las que las normas IFRS exceden el alcance de Solvencia II. El cronograma de la implantacin de la nueva IFRS 4 fase II no es definitivo, pero puede asumirse que la fecha de aplicacin efectiva no tendr lugar antes de 2014. En este documento, subrayamos los cambios clave de la IFRS 4 fase II, as como las similitudes y diferencias con la normativa de Solvencia II e identificamos las reas clave en las que deben prepararse las compaas de seguros.
in

Solvencia II:
QI S3 QI S4
2007 2008

va cti ire tada D ap S5 QI ad 2009 2010

2011

i de a tiv as s fec did ada e ae M apt ch d Fe a 2014 2013 2012


Fecha efectiva?

le mp

me

c nta

IFRS 4 Fase II:

Discussion Paper

Exposure Draft

Norma Final?

El Exposure Draft sobre contratos de seguros (el ED), sustituto de la IFRS 4, fue publicado el 30 de julio de 2010. Su contenido propone cambios fundamentales en la forma de contabilizar los contratos de seguros. En este boletn tcnico, profundizaremos en algunas de las principales cuestiones que surgen de este ED:

QU ES?
El ED es parte del proyecto a largo plazo del IASB para desarrollar un marco contable integral para los contratos de seguros. De la primera fase de este proyecto result la IFRS 4 que siempre fue concebida como una norma temporal. El ED es un paso importante hacia una nueva norma, que sustituir la IFRS 4 y completar el proyecto. El ED contiene propuestas para el reconocimiento, valoracin, registro y desglose de los contratos de seguros.

Qu queda an por decidir


Adems de a los contratos de seguro, tanto la IFRS 4 como el borrador de la norma son de aplicacin a los instrumentos financieros con Discretionary Participation Features (DPF). Si bien es cierto que la definicin de una DPF ha sido limitada mediante la introduccin de un nuevo requisito por el cual deben existir tambin contratos de seguro con derechos contractuales similares de participacin en beneficios. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el IASB ha solicitado feedback sobre si estos contratos deberan incluirse dentro del alcance de esta norma o ser analizados bajo las normas de instrumentos financieros.

A QU APLICA?
Si el ED se convirtiese en norma, aplicara a todos los contratos que cumplen con la definicin de un contrato de seguro y entraran en el alcance de la norma. La IFRS 4 ya cuenta con una definicin de contrato de seguro y su alcance, y la nueva norma propuesta no realizar grandes cambios en este sentido. Sin embargo, habr modificaciones relativamente pequeas sobre su definicin y ciertos cambios sobre los tipos de contrato que queden dentro o fuera de su alcance.

QUIN DEBER APLICARLA?


Debern aplicarla las entidades que emitan contratos de seguros o instrumentos financieros con DPF dentro del alcance del borrador de la norma. Tanto si la entidad en cuestin est regulada por un organismo supervisor, como si no. Los asegurados no tendrn que aplicar la norma, con la nica excepcin de los aseguradores por los contratos de reaseguro que contraten.

CUNDO SER DE APLICACIN?


El IASB planea emitir la nueva normativa sobre contratos de seguro en 2011. El IASB ha anunciado su intencin de consultar sobre las fechas efectivas de aplicacin y transicin a las mismas de forma separada. Sin embargo, la fecha efectiva de aplicacin de la nueva norma ha sido asociada explcitamente a la de la IFRS 9 sobre instrumentos financieros esto implica que el IASB retrasar la fecha efectiva de aplicacin hasta despus de 2013 si la norma sobre contratos de seguro no est lista para entonces.

Qu entra en el alcance
La IFRS 4 contiene una exencin al alcance que permite que los contratos de garantas financieras sean registrados como instrumentos financieros bajo la IAS 39; el ED propone eliminar esta exencin.

Qu queda fuera del alcance


Sin embargo, el ED excluye especficamente de su alcance los contratos de prestacin de servicios a precio fijo (por ejemplo, ciertos contratos de mantenimiento o contratos de asistencia en carretera) que quedaban bajo el alcance de la IFRS 4.

IFRS FASE I
Vida
Shadow PB PPNC

IFRS FASE II
Vida y No Vida
Mrgen Residual

No Vida

Ajuste del Riesgo PB Premium Flujos de efectivo futuros esperados

Reserva matemtica

Provisin para prestaciones

Flujos de efectivo futuros esperados y descontados

Flujos de efectivo futuros esperados y descontados

Costes de adquisicin no incrementales

Pasivo por seguros

(fig. 1)

CULES SON LAS PRINCIPALES PROPUESTAS? QU VA A CAMBIAR?


La propuesta principal del ED es la introduccin de un nuevo modelo de valoracin de los contratos de seguro. El valor del pasivo por contratos de seguro se obtiene a travs de cuatro pilares de desarrollo prestando especial atencin a la evaluacin actual, duracin e incertidumbre sobre los flujos de efectivo futuros.

incluir tanto los flujos de entrada como de salida que se espera surjan de los contratos existentes. Los flujos de efectivo deben ser incrementales, lo que significa que no deben incluirse los gastos generales, dado que no estn restringidos a obligaciones contractuales. Se deberan tener en cuenta pagos por participacin en beneficios a los asegurados. De hecho, la gua de aplicacin del borrador indica, sobre este rea en particular, que se deben tener en cuenta los pagos a los asegurados futuros (y a los existentes). Esto tendra implicaciones significativas en los estados de las compaas de vida y en los recursos de capital de las mutuas. El tratamiento de los prstamos sobre plizas bajo el ED no queda claro - Se trata de instrumentos financieros separados? o Se trata simplemente de flujos de efectivo adicionales esperados de un contrato de seguro existente? La inclusin de flujos de efectivo incrementales es aplicable a los costes de adquisicin (a nivel de contrato y no de cartera) y esto implica el final de los activos reconocidos por

Los cuatro pilares de desarrollo son (ver fig. 1):


Estimacin de la probabilidad de los flujos de efectivo futuros; Un ajuste por el valor temporal del dinero; Un ajuste por riesgo; y Un margen residual.

FLUJOS DE EFECTIVO FUTUROS


Los flujos de efectivo se estiman a nivel de cartera (y no de contrato individual) y deben

costes de adquisicin diferidos. As mismo, esto significa un aumento de los gastos al considerar como devengados los costes no incrementales de adquisicin pagados. Las compaas pueden querer reconsiderar sus estructuras de costes y encontrar formas para hacer que ms gastos sean considerados como incrementales. Al considerar los flujos de efectivo futuros, se debera reflejar la perspectiva propia de la entidad. El IASB se ha alejado del concepto de Current Exit Value propuesto en su Discussion Paper anterior. La idea era estimar un valor consistente de mercado al cual la entidad podra transferir sus pasivos por seguros; actualmente, se trata de estimar cunto costar a la entidad cumplir con sus obligaciones pendientes bajo los contratos que ha suscrito (Valor de Cumplimiento). Los flujos de efectivo futuros son ponderados por su probabilidad- ya no ser suficiente para un asegurador que produzca una nica estimacin de sus pasivos. Por el contrario, deber considerar varios resultados posibles y asignarles probabilidades. Esto puede requerir el uso de tcnicas de modelizacin estocstica sofisticadas. Dado que los flujos de efectivo futuros estn restringidos a los de los contratos existentes, la frontera entre los contractos existentes y los futuros es un concepto importante. El ED define esta frontera como el punto en el que un asegurador: ya no est obligado a mantener la cobertura; tiene derecho o capacidad prctica de reevaluar el riesgo del asegurado en particular y, como resultado, puede establecer un precio que refleje ese riesgo ntegramente.

los flujos de efectivo del pasivo estn unidos a activos vinculados, se utilizar la tasa libre de riesgo y se podr incluir una prima de iliquidez. El ED no proporciona orientacin alguna sobre como se ha de calcular la prima de iliquidez y, en la prctica, las compaas utilizarn probablemente las tasas de descuento que usan para sus clculos de Solvencia II, a no ser que exista un argumento particularmente fuerte a favor de otra tasa. Debern utilizarse una variedad de tasas de descuento para cubrir las diferentes duraciones de los pasivos por contratos de seguros y puede que las entidades deban renovar su capacidad de modelizacin para cumplir con los requisitos del ED de forma puntual.

AJUSTE DEL RIESGO


Este ajuste es una medida explcita de la incertidumbre de los flujos de efectivo futuros estimados. El ED lo define como el importe mximo que pagara razonablemente el asegurador para eliminar el riesgo de que el valor final del cumplimiento de los flujos de efectivo exceda del valor esperado. El ED obliga al uso de una de estas tres tcnicas para calcular el ajuste del riesgo: Nivel de confianza (Value at Risk); Expected Shortfall (Tail Value at Risk); o Coste de Capital. Estas tcnicas no seran adecuadas en toda las situaciones pero el enfoque de coste de capital debera ser conocido por los aseguradores por el proyecto Solvencia II. Sin embargo, el clculo ser diferente de cara al informe financiero o a efectos de Solvencia II. Las compaas debern tener en cuenta su propio coste de capital y el nivel de capital objetivo. El ajuste debe calcularse a nivel de cartera y, por ello, no debern tenerse en cuenta los beneficios de la diversificacin entre carteras. Una cartera es un grupo de contratos de seguros que son objeto de riesgos generalmente similares y gestionados conjuntamente como un conjunto nico. Teniendo en cuenta la flexibilidad de esta

VALOR TEMPORAL DEL DINERO (DESCUENTO)


De acuerdo con el borrador de la norma, los flujos de efectivo futuros debern ajustarse por el valor temporal del dinero. Las tasas de descuento a utilizar debern ser consistentes con las caractersticas de los pasivos por contratos de seguro en cuanto a, por ejemplo, la duracin, la divisa y la liquidez. A no ser que

definicin y la importancia de la cartera para el margen de riesgo y la determinacin de costes incrementales futuros, las compaas debern tener muy en cuenta la composicin de sus carteras.

CONTRATOS DE CORTA DURACIN


Aunque el nuevo borrador de la norma introduce en teora un modelo de contabilidad integral para todos los contratos de seguros, en la prctica distingue entre ciertos contratos de corta duracin y otros contratos. Se debe aplicar un enfoque modificado a los contratos con periodo de cobertura de aproximadamente un ao o inferior, los cuales no tengan opciones o derivados que afectaran significativamente a la variabilidad de los flujos de efectivo. Para estos contratos, el asegurador debe calcular separadamente un pasivo presiniestros y un pasivo por siniestros. El importe pre-siniestros es el valor actual de la prima que se espera recibir en el contrato, menos los costes incrementales de adquisicin. Esta cifra es objeto de un test sobre el beneficio del contrato y es comparada con el Valor Actual de Cumplimiento de los flujos de efectivo. Si el Valor Actual de Cumplimiento de los flujos de efectivo es mayor, se reconoce un pasivo adicional. La obligacin inicial pre-siniestro queda reducida de forma lineal durante el periodo de cobertura sobre la base del paso del tiempo (o sobre la distribucin de la ocurrencia esperada de los siniestros y prestaciones, si fuese significativamente diferente). Este enfoque sobre los contratos de corta duracin nos puede ser familiar. No difiere demasiado de los clculos de provisiones para primas no consumidas y para riesgos en curso que ya se realizan de forma rutinaria por la mayora de las aseguradoras. No difiere demasiado, pero no es exactamente igual cada asegurador deber realizar cambios para cumplir con el borrador de la norma.

MARGEN RESIDUAL
Este pilar de desarrollo elimina cualquier beneficio en el reconocimiento inicial del contrato de seguro. Si en el reconocimiento inicial el Valor Actual de Cumplimiento de los flujos de efectivo (es decir, el valor total de los tres pilares de desarrollo anteriores, incluyendo la prima inicial) es positivo, el margen residual reduce este valor a cero. Efectivamente, el margen residual es el beneficio que espera lograr el asegurador a lo largo del periodo de cobertura. Si el valor inicial es negativo, estas prdidas iniciales sern reconocidas inmediatamente, es decir, el margen residual no puede ser nunca negativo. El margen residual es amortizado de forma sistemtica durante el periodo de cobertura y la base ser normalmente lineal con el paso del tiempo, a no ser que el patrn de siniestros y prestaciones sea significativamente diferente. Contrariamente al resto de pilares de desarrollo, el margen residual no se re-evala posteriormente usando nuevas estimaciones. El nico cambio con posterioridad a su reconocimiento es su amortizacin peridica. Durante sus ltimas fases, el proyecto sobre contratos de seguro ha sido un proyecto comn con el FASB (Financial Accounting Standard Board). Se mantienen las diferencias entre el IASB y el FASB sobre ciertas propuestas clave en el ED. Una de las principales diferencias reside en la necesidad de un margen residual separado. Actualmente, el FASB est a favor de un nico margen compuesto, en vez del margen residual y un ajuste del riesgo. Este margen compuesto sera amortizado durante el periodo de cobertura y el periodo de tramitacin de siniestros de acuerdo con una frmula pre-escrita. Dependiendo de las respuestas al ED, el IASB podra adoptar el enfoque del margen compuesto.

REASEGURO
De acuerdo con el borrador de la norma, el reaseguro ser registrado utilizando los mismos pilares de desarrollo que para el negocio directo. Al contrario que el negocio directo, ser posible bajo ciertas circunstancias que una entidad registre un beneficio en el reconocimiento inicial de un contrato de

reaseguro. Si el valor presente esperado de los flujos de efectivo de entrada futuros y el ajuste del riesgo excede el de los flujos de efectivo de salida futuros, la diferencia podr ser reconocida como un ingreso con efecto en la cuenta de resultados. No queda completamente claro en el borrador de la norma si el enfoque alternativo para los contratos de corta duracin aplica al reaseguro y hay dudas sobre la duracin de los contratos de reaseguro - por ejemplo, aquellos tratados de reaseguro de cuota parte. Un cambio notable en el borrador de la norma, en comparacin con la IFRS 4, es que se debe evaluar el reaseguro irrecuperable sobre una base esperada y no sobre una base incurrida. Sin embargo, este cambio puede ser de importancia ms terica que prctica, dado que, en la prctica, muchos aseguradores ya parecen provisionar sobre un base esperada.

un derivado incorporado, separable de su principal de acuerdo con la IAS 39; y trminos contractuales relacionados con los bienes y servicios incluidos por razones sin base comercial real.

PRESENTACIN Y DESGLOSES
Bajo el borrador de la norma, el Statement Of Comprehensive Income parece muy diferente (ver fig. 2). El foco estar en los drivers de rendimiento, es decir, cesin del riesgo; ganancias por la prestacin de servicios de seguros; rendimientos de las inversiones; diferencias entre flujos esperados y reales; y de efectivo

DIVISAS
Todos los saldos de los balances de las compaas aseguradoras bajo el borrador de la norma sern partidas monetarias, y esto eliminar una fuente de descuadre contable en los estados financieros de algunos aseguradores debido al tratamiento de las primas no consumidas como elementos no monetarios y a su conversin al tipo de cambio original de cada transaccin y no al tipo de cambio de cierre.

cambios en las estimaciones y en la tasa de descuento. Las primas y los siniestros sern registrados a travs del balance de situacin. El enfoque ser similar al enfoque de contratos de corta duracin, pero el margen de suscripcin deber ser analizado en los estados o en las notas, como: ingresos por primas, siniestros incurridos, gastos incurridos, y amortizacin de costes incrementales de adquisicin. Los requisitos de presentacin se basan en los contenidos de las IFRS 4 e IFRS 7. Los principales nuevos requisitos estn relacionados con los elementos que surgen del nuevo modelo de valoracin.

UNBUNDLING
En el caso de que los componentes de un contrato de seguro no estn estrechamente relacionados con la cobertura de seguros proporcionada, debern ser presentados por separado, un concepto que ya apareca en la IFRS 4. Sin embargo, el ED no incluye una gua de aplicacin ni definicin de estrechamente relacionados. Por lo tanto, falta claridad en esta rea, aunque se proporcionan tres ejemplos comunes de componentes que no estn estrechamente relacionados con la cobertura de contratos de seguros: un componente de inversin que refleja una cuenta de balance que cumple ciertas condiciones;

TRANSICIN
El principal problema en los acuerdos de transicin propuestos es la exclusin de cualquier margen residual en los pasivos por contratos de seguros incluidos en el primer balance de transicin presentado. Para algunos aseguradores, esto puede implicar que algunos ingresos por contratos de seguros nunca aparezcan incluidos en la cuenta de prdidas y ganancias.

Balance de Situacin
Pasivo al inicio del ejercicio

100

-25

Flujos de efectivo esperados

Pasivo al cierre del ejercicio

-15
Cambio en el ajuste del riesgo

+10 -5
Amortizacin del margen residual

+5
Flujos de efectivo no esperados

70
Inters sobre el pasivo

Partidas a PyG

Presentacin segn el ED (fig. 2)

Prdidas y Ganancias
Margen asegurador Cambio en ajuste del riesgo Amortizacin del margen residual Prdidas y ganancias en el reconocimiento inicial Costes de adquisicin no incrementales Ajustes por experiencia y cambios en estimaciones Cambios en estimaciones de flujos de efectivo y de tasas de descuento Diferencias entre flujos de efectivo actuales y estimaciones previas 20 15 5 -2 -10 -5 0 -5

Inters sobre los pasivos por contratos de seguros

-10

Margen final

-7

Cambios que no afectan a resultados


Flujos de efectivo esperados Cobros y pagos de efectivo esperados

Cambios que afectan a resultados


Cambio en el ajuste del riesgo Cambios en la incertidumbre sobre la cifra de flujos de efectivo futuros Amortizacin del margen residual La reduccin del margen residual durante el periodo actual Inters sobre el pasivo Inters sobre el pasivo en el periodo actual Flujos de efectivo no esperados Cobros y pagos de efectivo reales que no eran esperados, as como cambios en la estimacin de los flujos de efectivo futuros

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE IFRS 4 FASE II Y SOLVENCIA II

Solvencia II e IFRS 4 fase II comparten conceptos similares, pero tienen objetivos diferentes: Solvencia II valora la solvencia, mientras que la IFRS 4 valora el rendimiento. Por lo tanto, se mantendrn ciertas diferencias significativas. Por ejemplo, los criterios de la IFRS 4 sobre el margen residual son claramente incompatibles con el marco de Solvencia II. An as, las entidades deberan ser capaces de reconsiderar sus esfuerzos en Solvencia II al implementar la IFRS 4 fase II. De hecho, existen muchos solapamientos potenciales entre los proyectos de Solvencia II y la fase II del proyecto sobre contratos de seguro. Los cambios que realicemos para Solvencia II debern tambin tenerse en cuenta desde la perspectiva de la IFRS 4 fase II Funciona tambin este cambio del sistema contable para el ED? Si no funciona, es ms fcil modificarlo ahora, que realizar cambios sobre el sistema de Solvencia II cuando est implantado y funcionando. Al realizar este anlisis, deberamos tener en cuenta que algunas de las provisiones del ED pueden ser modificadas tras la fase de consulta Por ello, es importante anticipar que provisiones probablemente no sufrirn cambios y centrarnos en estas reas prioritariamente. Flujos de efectivo futuros esperados: Los dos marcos son bastante similares puesto que ambos se refieren a los flujos de efectivo de cumplimiento y cuentan con una definicin similar de la frontera del contrato (diferencia: los costes incrementales de adquisicin). El valor de las opciones y garantas calculado para Solvencia II tambin debera ser utilizable para la IFRS 4. Tasas de descuento: tanto Solvencia II como IFRS 4 permiten ajustes de iliquidez. Por tanto, las entidades podran utilizar las curvas de Solvencia II para IFRS. Dado que las actuales reservas de no vida no utilizan tasas de descuentos, las entidades

necesitan implantar una solucin tanto para Solvencia II como para IFRS 4. Ajuste del riesgo: el concepto es muy similar entre Solvencia II e IFRS 4, pero su implementacin es diferente, dificultando el alcance de sinergias. Vale la pena esperar hasta la publicacin de la norma final para implantar nuevos modelos de ajuste del riesgo. Segmentacin de la cartera: el concepto de una cartera en el sentido de la IFRS 4 debera ser incorporado a las herramientas de gestin y reporting de la entidad.

Pasivo

IFRS fase II

Solvencia II

Margen residual

Excedente SCR MCR

Equity

Ajuste del riesgo

Margen de riesgo

Flujos de efectivo futuros esperados

Flujos de efectivo futuros esperados

MAZARS LE AYUDA A IMPLANTAR LA FUTURA NORMA EN LAS SIGUIENTES REAS DE INTERS:

Valor aadido

Valoracin de rendimiento

Reporting & Anexos

Ajustar indicadores clave (KPIs) Adaptacin de la planificacin, del sistema presupuestario y de los informes. Actualizar los modelos para evaluar inversiones y adquisiciones potenciales.

Actualizar los manuales y polticas contables, cuadros de cuentas, a nivel de grupo y de entidad. Implantar requisitos adicionales de reporting, que deben alinearse con la reglamentacin, Solvencia II & Embedded Value. Preparar una cuenta de resultados por mrgenes. Alinear el reporting con los requisitos de informacin de Solvencia II.

GAP Anlisis

Sistemas & Gestin de Datos

Identificar prioridades inmediatas, teniendo en cuenta las dudas de IFRS4 en la fase II. Evaluar capacidades de la arquitectura actual del reporting financiero. Revisar la segmentacin de la cartera. Evaluar si existen modelos (estocsticos) adecuados para valorar opciones y garantas y proporcionar la distribucin de las reservas. Evaluar la disponibilidad, calidad y preparacin de los datos.

Actualizar los sistemas actuariales para proporcionar proyecciones regulares y actualizadas de flujos de efectivo. Mejorar los sistemas para aplicar el modelo estocstico. Actualizar los sistemas de asignacin de costes para proporcionar los costes de adquisicin a nivel de contrato. Disear un sistema que permite descontar flujos de efectivo en el rea de no vida.

Gobierno, Procesos & Control Interno

Formacin

Revisar los procesos contables y de reporting, los procesos actuariales y el control interno. Crear nuevas polticas para establecer tasas de descuento y mrgenes de riesgo. Estandarizar polticas sobre pasivos por contratos de seguros en los grupos internacionales. Garantizar la auditabilidad y calidad de la documentacin

Formacin a empleados clave sobre las caractersticas de la nueva norma junto con formacin en Solvencia II , IFRS 4 fase II e IFRS 9. Informar y formar a terceras partes interesadas, incluyendo analistas, agencias de calificacin e inversores. Actualizacin sobre los desarrollos de la normativa IFRS.

Servicios a medida

Gestin de Proyectos

Estrategia comercial & desarrollo de productos

Establecer un proyecto de transicin con un plan de implementacin basado en el gap analysis realizado. Gestionar las situaciones crticas de recursos y la necesidad de personal con experiencia en el que apoyarse durante el proceso de transicin.

Analizar los impactos de la adopcin de la IFRS 9 sobre su estrategia de inversin y definir una estrategia de cobertura para mitigar la volatilidad. Gestionar la volatilidad de los ingresos financieros con un nuevo enfoque market-consistent. Considerar las implicaciones del descuento en el desarrollo de productos.

Enrique Snchez Email: enrique.sanchez@mazars.es Tel: +34 91 562 40 30 Sus contactos en Europa:
ALEMANIA: IRLANDA: REPBLICA CHECA:

Amand Rufin Email: amand.rufin@mazars.de Tel: +49 69 96 76 5 11 01


AUSTRIA:

Mark Kennedy Email: mkennedy@mazars.ie Tel: +39 02 58 20 13 96


ITALIA:

Milan Prokopius Email: milan.prokopius@mazars.cz Tel: +420 2 24 83 57 30


RUMANIA:

Peter Ernst Email: peter.ernst@mazars.at Tel: +43 1 367 16 67 12


BLGICA:

Antonia di Bella Email: antonia.dibella@mazars.it Tel: +39 02 58 20 13 96


LUXEMBURGO:

Jean-Pierre Vigroux Email: jean-pierre.vigroux@mazars.ro Tel: +40 31 229 2600


RUSIA:

Philippe de Harlez Laurent Decaen Email: philippe.de.harlez@mazars.be Email: laurent.decaen@mazars.lu Tel: +32 27 79 02 02 Tel: +352 29 94 94 240
DINAMARCA: PASES BAJOS:

Anne Belveze Email: anne.belveze@mazars.ru Tel: +7 495 792 52 47


SUECIA:

Jesper Pedersen Email: jpe@mazars.dk Tel: +45 35 26 52 22


ESLOVAQUIA:

Kees Harteveld Email: kees.harteveld@mazars.nl Tel: +31 1 02 77 15 76


POLONIA:

Bengt Fromell Email: bengt.fromell@mazars.se Tel: +46 8 796 37 00


SUIZA/ LIECHTENSTEIN:

Mickael Compagnon Email: mickael.compagnon@mazars.sk Tel: +421 2 59 20 47 00


FRANCIA:

Monika Kaczorek Email: m.kaczorek@mazars.pl Tel: +48 2 23 45 52 00


PORTUGAL:

Lionel Cazali Email: lionel.cazali@mazars.ch Tel: +41 44 384 84 37

Maxime Simoen Email: maxime.simoen@mazars.fr Tel: +33 1 49 97 67 85


HUNGRA:

Leonel Vicente Email: lvicente@mazars.pt Tel: +351217222571


REINO UNIDO:

Philippe Michalak Email: philippe.michalak@mazars.hu Tel: +36 14 29 30 10

Andrew Heffron Email: andrew.heffron@mazars.co.uk Tel: +44 20 70 63 44 55

www.mazars.com

Layout: Mazars, Communication - DEP 122 EN - 12/10 - credits: Getty images

Anda mungkin juga menyukai