Anda di halaman 1dari 89

LEY GENERAL DE SANIDAD

De todos los empeos que se han esforzado en cumplir los poderes pblicos desde la emergencia misma de la Administracin contempornea, tal vez no haya ninguno tan reiteradamente ensayado ni con tanta contumacia frustrado como la reforma de la Sanidad. Es, en efecto, un dato histrico fcilmente verificable que las respuestas pblicas al reto que en cada momento ha supuesto la atencin a los problemas de salud de la colectividad han ido siempre a la zaga de la evolucin de las necesidades sin conseguir nunca alcanzarlas, de manera que se ha convertido en una constante entre nosotros la inadaptacin de las estructuras sanitarias a las necesidades de cada poca.

Es conocido que el primer ensayo de poner al da las tcnicas de intervencin pblica en los problemas de salud de la colectividad lo constituy el proyecto de Cdigo Sanitario de 1822, cuya aprobacin frustraron en su momento las disputas acerca de la exactitud cientfica de los medios tcnicos de actuacin en que pretenda apoyarse. Con este fracaso, la consolidacin de un rgano ejecutivo bien dotado y flexible, acomodado en cuanto a su organizacin a las nuevas tcnicas de administracin que tratan de abrirse camino en Espaa en los primeros aos de la pasada centuria, tiene que esperar hasta la aprobacin de la Ley de 28 noviembre 1855, que consagra la Direccin General de Sanidad, creada muy pocos aos antes. esta ley extender su vigencia durante una largusima poca, aunque no en razn a sus excelencias, sino a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre un nuevo texto de ley sanitaria, cuya formulacin se ensaya con reiteracin durante los ltimos aos del siglo pasado y pr imeros del presente, sin conseguir definitiva aprobacin. Ante la imposibilidad de sacar adelante una ley nueva, la reforma siguiente se establece por Real Decreto, en concreto por el de 12 enero 1904, que aprueba la Instruccin General de Sanidad, norma que, a pesar de haberse mantenido vigente en parte hasta fechas muy prximas, apenas si alter el dispositivo de la organizacin pblica al servicio de la Sanidad. Es, pues, el esquema organizativo de 1855 (cambiando por pocas el nombre de la Direccin General de Sanidad por el de

Inspeccin General de Sanidad) el que trasciende al siglo que lo vi nacer y se asienta en nuestro sistema con una firmeza sorprendente.

La Ley de 1944, aunque innovadora en algunos extremos, asumi la planta estructural recibida, que no altera, sino que perpetuar. El esquema organizativo es, en efecto, el mismo de 1855, basado en una Direccin General de Sanidad, recrecida, como rgano supremo. La idea de contenido de las responsabilidades pblicas en este sector es tambin decimonnica: A la Administracin Pblica le cumple atender aquellos problemas sanitarios que pueden afectar a la colectividad considerada como conjunto, le compete desarrollar una accin de prevencin, en suma. La funcin asistencial, el problema de la atencin a los problemas de la salud individual, quedan al margen.

El estancamiento de la especfica organizacin pblica al servicio de la Sanidad no significar, sin embargo, una desatencin de todos los problemas nuevos, sino la ruptura del carcter unitario de esa organizacin, que se fragmenta en diversos subsistemas que se ordenan separadamente, respondiendo a principios y finalidades propias, al margen de una direccin unitaria. En efecto, a las funciones preventivas tradicionales se sumarn otras nuevas, relativas al medio ambiente, la alimentacin, el saneamiento, los riesgos laborales, etc., que harn nacer estructuras pblicas nuevas a su servicio. Las funciones asistenciales crecen y se dispersan igualmente. Las tradicionales slo se referan a la prevencin o asistencia de algunas enfermedades de particular trascendencia social (la tuberculosis, enfermedades mentales, etc.). Estas atenciones asistenciales tradicionales se asumen con responsabilidad propia por diferentes Administraciones Pblicas (Estado, Diputaciones) que funcionan sin ningn nexo de unin en la formulacin de las respectivas polticas sanitarias. Ninguna de ellas se dirige, sin embargo, a la atencin del individuo concreto, si la enfermedad que padece no es alguna de las singularizadas por su trascendencia. El dogma que perdura es el decimonnico de la autosuficiencia del individuo para atender sus problemas de salud. Cuando ese dogma se quiebra a ojos vista en virtud del crecimiento de un sistema de previsin dirigido a los trabajadores, tambin ese sistema crea sus propias estructuras sanitarias que se establecen al margen de la organizacin general, y funcionan conforme a polticas e impulsos elaborados con separacin, aunque explicados por las nuevas necesidades y avances tanto en el campo de la salud y enfermedad como en los nuevos criterios que se van imponiendo de cobertura social y asistencia sanitaria.

Puede decirse sin hiprbole que la necesidad de proceder a una reforma del sistema que supere el estado de cosas descrito se ha visto clara por todos cuantos han tenido responsabilidades en el ramo de la Sanidad, desde el da siguiente a la aprobacin de la Ley de Bases de 1944. Probara este aserto una indagacin sumaria de los archivos de la Administracin, donde pueden encontrarse sucesivos intentos de reforma que, sin embargo, no han visto otra luz que la de los despachos de los Ministerios.

Ante la imposibilidad o la falta de conviccin en la necesidad de organizar un sistema sanitario que integrase tantas estructuras dispersas, se ha asentado la idea de que, manteniendo separadas las diversas estructuras sanitarias pblicas, la coordinacin podra ser la respuesta a las necesidades de racionalizacin del sistema. El ensayo es ya viejo. Se intenta implantar primero en el mbito de las Administraciones locales con la Ley de Coordinacin Sanitaria de 11 julio 1934. Luego, con carcter ms general y tambin en el mbito de los servicios centrales, con la Ley de Hospitales de 21 julio 1962 y mediante la creacin de un extenssimo nmero de Comisiones Interministeriales, que fluyen como un verdadero aluvin, planteando al final el problema de coordinar a los rganos coordinadores.

Paralelamente, en el ao 1942, mediante Ley de 14 diciembre, se constituye el Seguro Obligatorio de Enfermedad, bajo el Instituto Nacional de Previsin. Este sistema de cobertura de los riesgos sanitarios, alcanzado a travs de una cuota vinculada al trabajo, se ha desarrollado enormemente como consecuencia del proceso paulatino de expansin econmica que ha surgido en nuestro pas desde 1950, pero especialmente en los sesenta y principios de los setenta. El Seguro Obligatorio de Enfermedad, desde su creacin y su posterior reestructuracin mediante el D 2065/1974 de 30 mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el que se cristaliza el actual sistema de Seguridad Social, hasta hoy, ha ido asumiendo mayor nmero de patologas dentro de su cuadro de prestaciones y, al mismo tiempo, ha sido un sistema que ha ido progresivamente incluyendo mayor nmero de personas y colectivos dentro de su esquema de Seguro Sanitario. En la actualidad este sistema sanitario de Seguridad Social est muy evolucionado, siendo gestor autnomo de una estructura sanitaria extendida por todo el territorio nacional, constituyendo la red sanitaria ms importante de nuestro pas.

Aunque con la creacin, ya en tiempos muy recientes, de un Ministerio de Sanidad, se han podido mejorar algunos de los problemas recibidos, no es menos cierto que se ha mantenido una pluralidad de sistemas sanitarios funcionando en paralelo, derrochndose las energas y las economas pblicas y sin acertar a establecer estructuras adecuadas a las necesidades de nuestro tiempo. No obstante, ha sido posible mantener un nivel razonablemente eficiente de nuestra Sanidad que, sin duda, podr mejorarse y hacer ms rentable y eficaz si se impulsa con firmeza el establecimiento de un nuevo sistema unitario adaptado a las nuevas necesidades.

II

A las necesidades de reforma a las que se acaba de aludir, nunca cumplimentadas en profundidad, han venido a sumarse, para apoyar definitivamente la formulacin de la presente ley General de Sanidad, dos razones de mximo peso, por provenir de nuestra Constitucin, que hacen que la reforma del sistema no pueda ya demorarse. La primera es el reconocimiento en el art. 43 y en el art. 49 de nuestro texto normativo fundamental del derecho de todos los ciudadanos a la proteccin de la salud, derecho que, para ser efectivo, requiere de los poderes pblicos la adopcin de las medidas idneas para satisfacerlo. La segunda, con mayor incidencia an en el plano de lo organizativo, es la institucionalizacin, a partir de las previsiones del tt. VIII de nuestra Constitucin, de Comunidades Autnomas en todo el territorio del Estado, a las cuales han reconocido sus Estatutos amplias competencias en materia de Sanidad.

La ley da respuesta al primer requerimiento constitucional aludido, reconociendo el derecho a obtener las prestaciones del sistema sanitario a todos los ciudadanos y a los extranjeros residentes en Espaa, si bien, por razones de crisis econmica que no es preciso subrayar, no generaliza el derecho a obtener gratuitamente dichas prestaciones sino que programa su aplicacin paulatina, de manera que sea posible observar prudentemente el proceso evolutivo de los costes, cuyo incremento no va

necesariamente ligado a las medidas de reforma de las que, en una primera fase, por la mayor racionalizacin que introduce en la Administracin, puede esperarse lo contrario.

La incidencia de la instauracin de las Comunidades Autnomas en nuestra organizacin sanitaria tiene una trascendencia de primer orden. Si no se acierta a poner a disposicin de las mismas, a travs de los procesos de transferencias de servicios, un dispositivo sanitario suficiente como para atender las necesidades sanitarias de la poblacin residente en sus respectivas jurisdicciones, las dificultades organizativas tradicionales pueden incrementarse, en lugar de resolverse. En efecto, si las Comunidades Autnomas slo recibieran algunos servicios sanitarios concretos, y no bloques orgnicos completos, las transferencias de servicios pararan en la incorporacin de una nueva Administracin pblica al ya complejo entramado de entes pblicos con responsabilidades sobre el sector.

Este efecto es, sin embargo, adems de un estmulo para anticipar la reforma, perfectamente evitable. El Estado en virtud de lo establecido en el art. 149,1 16 CE, en el que la presente ley se apoya, ha de establecer los principios y criterios substantivos que permitan conferir al nuevo sistema sanitario unas caractersticas generales y comunes, que sean fundamento de los servicios sanitarios en todo el territorio del Estado.

III

La directriz sobre la que descansa toda la reforma que el presente proyecto de ley propone es la creacin de un Sistema Nacional de Salud. Al establecerlo se han tenido bien presentes todas las experiencias organizativas comparadas que han adoptado el mismo modelo, separndose de ellas para establecer las necesarias consecuencias derivadas de las peculiaridades de nuestra tradicin administrativa y de nuestra organizacin poltica.

El eje del modelo que la ley adopta son las Comunidades Autnomas, Administraciones suficientemente dotadas y con la perspectiva territorial necesaria, para que los beneficios de la autonoma no queden empeados por las necesidades de eficiencia en la gestin. El Sistema Nacional de Salud se concibe as como el conjunto de los servicios de salud de las Comunidades Autnomas convenientemente coordinados. El principio de integracin para los servicios sanitarios en cada Comunidad Autnoma inspira el art. 50 de la ley: En cada Comunidad Autnoma se constituir un Servicio de Salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias, que estar gestionado como se establece en los artculos siguientes bajo la responsabilidad de la respectiva Comunidad Autnoma.

Es bsica la generalizacin de este modelo organizativo y el Estado goza, para implantarlo, de las facultades que le concede el art. 149,1 16 CE. La integracin efectiva de los servicios sanitarios es bsica, no slo porque sea un principio de reforma en cuya aplicacin est en juego la efectividad del derecho a la salud que la Constitucin reconoce a los ciudadanos, sino tambin porque es deseable asegurar una igualacin de las condiciones de vida, imponer la coordinacin de las actuaciones pblicas, mantener el funcionamiento de los servicios pblicos sobre mnimos uniformes y, en fin, lograr una efectiva planificacin sanitaria que mejore tanto los servicios como sus prestaciones.

Los servicios sanitarios se concentran, pues, bajo, la responsabilidad de las Comunidades Autnomas y bajo los poderes de direccin, en lo bsico, y la coordinacin del Estado. La creacin de los respectivos Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas es, sin embargo, paulatina. Se evitan en la ley saltos en el vaco, se procura la adopcin progresiva de las estructuras y se acomoda, en fin, el ritmo de aplicacin de sus previsiones a la marcha de los procesos de transferencias de servicios a las Comunidades Autnomas.

La concentracin de servicios y su integracin en el nivel poltico y administrativo de las Comunidades Autnomas, que sustituyen a las Corporaciones Locales en algunas de sus responsabilidades tradicionales, precisamente en aquellas que la experiencia ha probado que el nivel municipal, en general, no es el ms adecuado para su gestin, no

significa, sin embargo, la correlativa aceptacin de una fuerte centralizacin de servicios en ese nivel. Para evitarlo se articulan dos tipos de previsiones: La primera se refiere a la estructura de los servicios sanitarios; la segunda, a los organismos encargados de su gestin.

En cuanto a lo primero, la ley establece que sern las Areas de Salud las piezas bsicas de los Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas; Areas organizadas conforme a la indicada concepcin integral de la Sanidad, de manera que sea posible ofrecer desde ellas todas las prestaciones propias del sistema sanitario. Las Areas se distribuyen, de forma desconcentrada, en demarcaciones territoriales delimitadas, teniendo en cuenta factores de diversa ndole, pero sobre todo, respondiendo a la idea de proximidad de los servicios a los usuarios y de gestin descentralizada y participativa.

En segundo lugar, sin perjuicio de que el proyecto disponga la organizacin de los Servicios de Salud bajo la exclusiva responsabilidad de las Comunidades Autnomas, ordenando incluso la integracin en aquellos centros y establecimientos que antes venan siendo gestionados separadamente por las Corporaciones Locales, el leve efecto centralizador que pudiera resultar de esta medida, se compensa otorgando a las Corporaciones Locales un efectivo derecho a participar en el control y en la gestin de las Areas de Salud, que se concreta en la incorporacin de representantes de las mismas en los principales rganos colegiados del Area.

Debe aadirse, en fin, que la integracin de servicios que la ley postula, al consumarse precisamente y de modo principal en el nivel constituido por las Comunidades Autnomas, puede producirse sin ninguna estridencia y superando dificultades que, sin duda, se opondran al mismo esfuerzo si el efecto integrador se intentara cumplir en el seno de la Administracin estatal. En efecto, muchos servicios con responsabilidades sanitarias que operan de forma no integrada en la actualidad en el seno de la Administracin estatal han sido ya transferidos, o habrn de serlo en el futuro, a las Comunidades Autnomas. Se produce as una ocasin histrica inmejorable para superar las anteriores deficiencias organizativas, integrando todos los servicios en una organizacin nica. La ley toma buena nota de esa oportunidad e impone los criterios organizativos bsicos de que se ha hecho mencin, evitando que las Comunidades

Autnomas reproduzcan un modelo que ya se ha probado inconveniente, o que an introduzca una mayor complejidad, por la va de la especialidad, en el sistema recibido.

IV

La aplicacin de la reforma que la ley establece tiene, por fuerza, que ser paulatina, armonizarse con la sucesiva asuncin de responsabilidades por las Comunidades Autnomas, y adecuarse a las disponibilidades presupuestarias en lo que concierne al otorgamiento de las prestaciones del sistema a todos los ciudadanos. Ello explica la extensin y el pormenor con que se han concebido las disposiciones transitorias.

Esa extensin no es menor en el caso de las disposiciones finales, aunque por una razn diferente. En efecto, en esas disposiciones se contienen diversos mandatos al Gobierno para que desarrolle las previsiones de la Ley General de Sanidad y autorizaciones al mismo para que refunda buena parte de la muy dispersa y abundante legislacin sanitaria vigente. De esta manera, el nuevo sistema sanitario comenzar su andadura con una legislacin renovada y puesta al da, donde debern aparecer debidamente especificados los contenidos ms relevantes de la regulacin del sector salud.

TITULO PRELIMINAR

DEL DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD

CAPITULO UNICO

Artculo 1

1. La presente ley tiene por objeto la regulacin general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la proteccin de la salud reconocido en el art. 43 y cc. CE.

2. Son titulares del derecho a la proteccin de la salud y a la atencin sanitaria todos los espaoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

3. Los extranjeros no residentes en Espaa, as como los espaoles fuera del territorio nacional, tendrn garantizado tal derecho en la forma que las leyes y convenios internacionales establezcan.

4. Para el ejercicio de los derechos que esta ley establece estn legitimadas, tanto en la va administrativa como jurisdiccional, las personas a que se refiere el apartado 2 de este artculo.

Artculo 2 1. Esta ley tendr la condicin de norma bsica en el sentido previsto en el art. 149,1 16 CE y ser de aplicacin a todo el territorio del Estado, excepto los arts. 31 apartado 1 letras b) y c) y 57 a 69, que constituirn derecho supletorio en aquellas Comunidades autnomas que hayan dictado normas aplicables a la materia que en dichos preceptos se regula.

2. Las Comunidades autnomas podrn dictar normas de desarrollo y complementarias de la presente ley en el ejercicio de las competencias que les atribuyen los correspondientes Estatutos de autonoma.

TITULO PRIMERO

DEL SISTEMA DE SALUD

CAPITULO PRIMERO

DE LOS PRINCIPIOS GENERALES

Artculo 3

1. Los medios y actuaciones del sistema sanitario estarn orientados prioritariamente a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades.

2. La asistencia sanitaria pblica se extender a toda la poblacin espaola. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarn en condiciones de igualdad efectiva.

3. La poltica de salud estar orientada a la superacin de los desequilibrios territoriales y sociales.

Artculo 4 1. Tanto el Estado como las Comunidades autnomas y las dems Administraciones pblicas competentes, organizarn y desarrollarn todas las acciones sanitarias a que se refiere este ttulo dentro de una concepcin integral del sistema sanitario.

2. Las Comunidades autnomas crearn sus Servicios de salud dentro del marco de esta ley y de sus respectivos Estatutos de autonoma.

Artculo 5 1. Los Servicios pblicos de salud se organizarn de manera que sea posible articular la participacin comunitaria a travs de las Corporaciones territoriales correspondientes en la formulacin de la poltica sanitaria y en el control de su ejecucin.

2. A los efectos de dicha participacin se entendern comprendidas las organizaciones empresariales y sindicales. La representacin de cada una de estas organizaciones se fijar atendiendo a criterios de proporcionalidad, segn lo dispuesto en el tt. III LOLS.

Artculo 6

Las actuaciones de las Administraciones pblicas sanitarias estarn orientadas:

1. A la promocin de la salud.

2. A promover el inters individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educacin sanitaria de la poblacin.

3. A garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estn dirigidas a la prevencin de las enfermedades y no slo a la curacin de las mismas.

4. A garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de prdida de la salud.

5. A promover las acciones necesarias para la rehabilitacin funcional y reinsercin social del paciente.

Artculo 7 Los servicios sanitarios, as como los administrativos, econmicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de salud, adecuarn su organizacin y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economa y flexibilidad.

Artculo 8.

1. Se considera como actividad fundamental del sistema sanitario la realizacin de los estudios epidemiolgicos necesarios para orientar con mayor eficacia la prevencin de los riesgos para la salud, as como la planificacin y evaluacin sanitaria, debiendo tener como base un sistema organizado de informacin sanitaria, vigilancia y accin epidemiolgica.

2. Asimismo, se considera actividad bsica del sistema sanitario la que pueda incidir sobre el mbito propio de la Veterinaria de salud pblica en relacin con el control de higiene, la tecnologa y la investigacin alimentarias, as como la prevencin y lucha contra la zoonosis y las tcnicas necesarias para la evitacin de riesgos en el hombre debidos a la vida animal o a sus enfermedades.

Artculo 9 Los poderes pblicos debern informar a los usuarios de los servicios del sistema sanitario pblico, o vinculados a l, de sus derechos y deberes.

Artculo 10 Todos tienen los siguientes derechos con respecto a las distintas administraciones pblicas sanitarias:

1. Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad sin que pueda ser discriminado por razones de raza, de tipo social, de sexo, moral, econmico, ideolgico, poltico o sindical.

2. A la informacin sobre los servicios sanitarios a que puede acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso.

3. A la confidencialidad de toda la informacin relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias pblicas y privadas que colaboren con el sistema pblico.

4. A ser advertido de si los procedimientos de pronstico, diagnstico y teraputicos que se le apliquen pueden ser utilizados en funcin de un proyecto docente o de investigacin, que, en ningn caso, podr comportar peligro adicional para su salud. En todo caso ser imprescindible la previa autorizacin y por escrito del paciente y la aceptacin por parte del mdico y de la Direccin del correspondiente Centro sanitario.

5. A que se le d en trminos comprensibles, a l y a sus familiares o allegados, informacin completa y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo diagnstico, pronstico y alternativas de tratamiento.

6. A la libre eleccin entre las opciones que le presente el responsable mdico de su caso, siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realizacin de cualquier intervencin, excepto en los siguientes casos:

a) Cuando la no intervencin suponga un riesgo para la salud pblica.

b) Cuando no est capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso, el derecho corresponder a sus familiares o personas a l allegadas.

c) Cuando la urgencia no permita demoras por poderse ocasionar lesiones irreversibles o existir peligro de fallecimiento.

7. A que se le asigne un mdico, cuyo nombre se le dar a conocer, que ser su interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumir tal responsabilidad.

8. A que se le extienda certificado acreditativo de su estado de salud, cuando su exigencia se establezca por una disposicin legal o reglamentaria.

9. A negarse al tratamiento, excepto en los casos sealados en el apartado 6; debiendo, para ello, solicitar el alta voluntaria, en los trminos que seala el apartado 4 artculo siguiente.

10. A participar, a travs de las instituciones comunitarias, en las actividades sanitarias, en los trminos establecidos en esta ley y en las disposiciones que la desarrollen.

11. A que quede constancia por escrito de todo su proceso. Al finalizar la estancia del usuario en una Institucin hospitalaria, el paciente, familiar o persona a l allegada recibir su Informe de alta.

12. A utilizar las vas de reclamacin y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos. En uno u otro caso deber recibir respuesta por escrito en los plazos que reglamentariamente se establezcan.

13. A elegir el mdico y los dems sanitarios titulados de acuerdo con las condiciones contempladas en esta ley, en las disposiciones que se dicten para su desarrollo y en las que regulen el trabajo sanitario en los Centros de salud.

14. A obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud, en los trminos que

reglamentariamente se establezcan por la Administracin del Estado.

15. Respetando el peculiar rgimen econmico de cada servicio sanitario, los derechos contemplados en los apartados 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 11 de este artculo sern ejercidos tambin con respecto a los servicios sanitarios privados.

Artculo 11 Sern obligaciones de los ciudadanos con las instituciones y organismos del sistema sanitario:

1. Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la poblacin, as como las especficas determinadas por los Servicios sanitarios.

2. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las Instituciones sanitarias.

3. Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilizacin de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones teraputicas y sociales.

4. Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptacin del tratamiento. De negarse a ello, la Direccin del correspondiente Centro sanitario, a propuesta del facultativo encargado del caso, podr dar el alta.

Artculo 12 Los poderes pblicos orientarn sus polticas de gasto sanitario en orden a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los Servicios sanitarios pblicos en todo el territorio espaol, segn lo dispuesto en los arts. 9,2 y 158,1 CE.

Artculo 13 El Gobierno aprobar las normas precisas para evitar el intrusismo profesional y la mala prctica.

Artculo 14 Los poderes pblicos procedern, mediante el correspondiente desarrollo normativo, a la aplicacin de la facultad de eleccin de mdico en la atencin primaria del Area de salud. En los ncleos de poblacin de ms de 250.000 habitantes se podr elegir en el conjunto de la ciudad.

Artculo 15

1. Una vez superadas las posibilidades de diagnstico y tratamiento de la atencin primaria, los usuarios del Sistema nacional de salud tienen derecho, en el marco de su Area de salud, a ser atendidos en los servicios especializados hospitalarios.

2. El Ministerio de Sanidad y Consumo acreditar servicios de referencia, a los que podrn acceder todos los usuarios del Sistema nacional de salud una vez superadas las posibilidades de diagnstico y tratamiento de los servicios especializados de la Comunidad autnoma donde residan.

Artculo 16 Las normas de utilizacin de los servicios sanitarios sern iguales para todos, independientemente de la condicin en que se acceda a los mismos. En consecuencia, los usuarios sin derecho a la asistencia de los Servicios de salud, as como los previstos en el art. 80, podrn acceder a los servicios sanitarios con la consideracin de pacientes privados, de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Por lo que se refiere a la atencin primaria, se les aplicarn las mismas normas sobre asignacin de equipos y libre eleccin que al resto de los usuarios.

2. El ingreso en centros hospitalarios se efectuar a travs de la unidad de admisin del hospital, por medio de una lista de espera nica, por lo que no existir un sistema de acceso y hospitalizacin diferenciado segn la condicin del paciente.

3. La facturacin por la atencin de estos pacientes ser efectuada por las respectivas administraciones de los Centros, tomando como base los costes efectivos. Estos ingresos tendrn la condicin de propios de los Servicios de salud. En ningn caso estos ingresos podrn revertir directamente en aquellos que intervienen en la atencin de estos pacientes.

Artculo 17

Las Administraciones pblicas obligadas a atender sanitariamente a los ciudadanos no abonarn a stos los gastos que puedan ocasionarse por la utilizacin de servicios sanitarios distintos de aquellos que les correspondan en virtud de lo dispuesto en esta ley, en las disposiciones que se dicten para su desarrollo y en las normas que aprueben las Comunidades autnomas en el ejercicio de sus competencias.

CAPITULO II

DE LAS ACTUACIONES SANITARIAS DEL SISTEMA DE SALUD

Artculo 18 Las Administraciones pblicas, a travs de sus Servicios de salud y de los Organos competentes en cada caso, desarrollarn las siguientes actuaciones:

1. Adopcin sistemtica de acciones para la educacin sanitaria como elemento primordial para la mejora de la salud individual y comunitaria.

2. La atencin primaria integral de la salud, incluyendo, adems de las acciones curativas y rehabilitadoras, las que tiendan a la promocin de la salud y a la prevencin de la enfermedad del individuo y de la comunidad.

3. La asistencia sanitaria especializada, que incluye la asistencia domiciliaria, la hospitalizacin y la rehabilitacin.

4. La prestacin de los productos teraputicos precisos.

5. Los programas de atencin a grupos de poblacin de mayor riesgo y programas especficos de proteccin frente a factores de riesgo, as como los programas de prevencin de las deficiencias, tanto congnitas como adquiridas.

6. La promocin y la mejora de los sistemas de saneamiento, abastecimiento de aguas, eliminacin y tratamiento de residuos lquidos y slidos; la promocin y mejora de los sistemas de saneamiento y control del aire, con especial atencin a la contaminacin atmosfrica; la vigilancia sanitaria y adecuacin a la salud del medio ambiente en todos los mbitos de la vida, incluyendo la vivienda.

7. Los programas de orientacin en el campo de la planificacin familiar y la prestacin de los servicios correspondientes.

8. La promocin y mejora de la salud mental.

9. La proteccin, promocin y mejora de la salud laboral.

10. El control sanitario y la prevencin de los riesgos para la salud derivados de los productos alimentarios, incluyendo la mejora de sus cualidades nutritivas.

11. El control sanitario de los productos farmacuticos, otros productos y elementos de utilizacin teraputica, diagnstica y auxiliar y de aquellos otros que, afectando al organismo humano, puedan suponer un riesgo para la salud de las personas.

12. Promocin y mejora de las actividades de Veterinaria de salud pblica, sobre todo en las reas de la higiene alimentaria, en mataderos e industrias de su competencia, y en la armonizacin funcional que exige la prevencin y lucha contra la zoonosis.

13. La difusin de la informacin epidemiolgica general y especfica para fomentar el conocimiento detallado de los problemas de salud.

14. La mejora y adecuacin de las necesidades de la formacin del personal al servicio de la organizacin sanitaria.

15. El fomento de la investigacin cientfica en el campo especfico de los problemas de salud.

16. El control y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en todos sus niveles.

Artculo 19 1. Los poderes pblicos prestarn especial atencin a la sanidad ambiental, que deber tener la correspondiente consideracin en los programas de salud.

2. Las autoridades sanitarias propondrn o participarn con otros Departamentos en la elaboracin y ejecucin de la legislacin sobre:

a) Calidad del aire.

b) Aguas.

c) Alimentos e industrias alimentarias.

d) Residuos orgnicos slidos y lquidos.

e) El suelo y subsuelo.

f) Las distintas formas de energa.

g) Transporte colectivo.

h) Sustancias txicas y peligrosas.

i) La vivienda y el urbanismo.

j) El medio escolar y deportivo.

k) El medio laboral.

l) Lugares, locales e instalaciones de esparcimiento pblico.

m) Cualquier otro aspecto del medio ambiente relacionado con la salud.

CAPITULO III

DE LA SALUD MENTAL

Artculo 20 Sobre la base de la plena integracin de las actuaciones relativas a la salud mental en el sistema sanitario general y de la total equiparacin del enfermo mental a las dems personas que requieran servicios sanitarios y sociales, las Administraciones sanitarias competentes adecuarn su actuacin a los siguientes principios.

1. La atencin a los problemas de salud mental de la poblacin se realizar en el mbito comunitario, potenciando los recursos asistenciales a nivel ambulatorio y los sistemas de hospitalizacin parcial y atencin a domicilio, que reduzcan al mximo posible la necesidad de hospitalizacin.

Se considerarn de modo especial aquellos problemas referentes a la psiquiatra infantil y psicogeriatra.

2. La hospitalizacin de los pacientes por procesos que as lo requieran se realizar en las unidades psiquitricas de los hospitales generales.

3. Se desarrollarn los servicios de rehabilitacin y reinsercin social necesarios para una adecuada atencin integral de los problemas del enfermo mental, buscando la necesaria coordinacin con los servicios sociales.

4. Los servicios de salud mental y de atencin psiquitrica del sistema sanitario general cubrirn, asimismo, en coordinacin con los servicios sociales, los aspectos de prevencin primaria y la atencin a los problemas psicosociales que acompaan a la prdida de salud en general.

CAPITULO IV

DE LA SALUD LABORAL

Artculo 21

1. La actuacin sanitaria en el mbito de la salud laboral comprender los siguientes aspectos:

a) Promover con carcter general la salud integral del trabajador.

b) Actuar en los aspectos sanitarios de la prevencin de los riesgos profesionales.

c) Asimismo se vigilarn las condiciones de trabajo y ambientales que puedan resultar nocivas o insalubres durante los perodos de embarazo y lactancia de la mujer trabajadora, acomodando su actividad laboral, si fuese necesario, a un trabajo compatible durante los perodos referidos.

d) Determinar y prevenir los factores de microclima laboral en cuanto puedan ser causantes de efectos nocivos para la salud de los trabajadores.

e) Vigilar la salud de los trabajadores para detectar precozmente e individualizar los factores de riesgo y deterioro que puedan afectar a la salud de los mismos.

f) Elaborar junto con las autoridades laborales competentes un mapa de riesgos laborales para la salud de los trabajadores. A estos efectos, las empresas tienen obligacin de comunicar a las autoridades sanitarias pertinentes las sustancias utilizadas en el ciclo productivo. Asimismo, se establece un sistema de informacin sanitaria que permita el control epidemiolgico y el registro de morbilidad y mortalidad por patologa profesional.

g) Promover la informacin, formacin y participacin de los trabajadores y empresarios en cuanto a los planes, programas y actuaciones sanitarias en el campo de la salud laboral.

2. Las acciones enumeradas en el apartado anterior se desarrollarn desde las Areas de salud a que alude el cap. III tt. III de la presente ley.

3. El ejercicio de las competencias enumeradas en este artculo se llevar a cabo bajo la direccin de las autoridades sanitarias, que actuarn en estrecha coordinacin con las autoridades laborales y con los rganos de participacin, inspeccin y control de las condiciones de trabajo y seguridad e higiene en las empresas.

Artculo 22 Los empresarios y trabajadores a travs de sus organizaciones representativas participarn en la planificacin, programacin, organizacin y control de la gestin relacionada con la salud laboral, en los distintos niveles territoriales.

CAPITULO V

DE LA INTERVENCION PUBLICA EN RELACION CON LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

Artculo 23 Para la consecucin de los objetivos que se desarrollan en el presente captulo, las Administraciones sanitarias, de acuerdo con sus competencias, crearn los Registros y elaborarn los anlisis de informacin necesarios para el conocimiento de las distintas situaciones de las que puedan derivarse acciones de intervencin de la autoridad sanitaria.

Artculo 24 Las actividades pblicas y privadas que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para la salud, sern sometidas por los rganos competentes a limitaciones preventivas de carcter administrativo, de acuerdo con la normativa bsica del Estado.

Artculo 25 1. La exigencia de autorizaciones sanitarias, as como la obligacin de someter a registro por razones sanitarias a las empresas o productos, sern establecidas reglamentariamente, tomando como base lo dispuesto en la presente ley.

2. Debern establecerse, asimismo, prohibiciones y requisitos mnimos para el uso y trfico de los bienes, cuando supongan un riesgo o dao para la salud.

3. Cuando la actividad desarrollada tenga una repercusin excepcional y negativa en la salud de los ciudadanos, las Administraciones pblicas, a travs de sus rganos competentes podrn decretar la intervencin administrativa pertinente, con el objeto de eliminar aqulla. La intervencin sanitaria no tendr ms objetivo que la eliminacin de los riesgos para la salud colectiva y cesar tan pronto como aqullos queden excluidos.

Artculo 26 1. En caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarn las medidas preventivas que estimen pertinentes, tales como la incautacin o inmovilizacin de productos, suspensin del ejercicio de actividades, cierres de empresas o sus instalaciones, intervencin de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

2. La duracin de las medidas a que se refiere el apartado anterior, que se fijarn para cada caso, sin perjuicio de las prrrogas sucesivas acordadas por resoluciones motivadas, no exceder de lo que exija la situacin de riesgo inminente y extraordinario que las justific.

Artculo 27

Las Administraciones pblicas, en el mbito de sus competencias, realizarn un control de la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atae a la salud y para limitar todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la misma.

Artculo 28

Todas las medidas preventivas contenidas en el presente captulo deben atender a los siguientes principios:

a) Preferencia de la colaboracin voluntaria con las autoridades sanitarias.

b) No se podrn ordenar medidas obligatorias que conlleven riesgo para la vida.

c) Las limitaciones sanitarias debern ser proporcionadas a los fines que en cada caso se persigan.

d) Se debern utilizar las medidas que menos perjudiquen al principio de libre circulacin de las personas y de los bienes, la libertad de Empresa y cualesquiera otros derechos afectados.

Artculo 29

1. Los centros y establecimientos sanitarios, cualesquiera que sea su nivel y categora o titular, precisarn autorizacin administrativa previa para su instalacin y

funcionamiento, as como para las modificaciones que respecto de su estructura y rgimen inicial puedan establecerse.

2. La previa autorizacin administrativa se referir tambin a las operaciones de calificacin, acreditacin y registro del establecimiento. Las bases generales sobre calificacin, registro y autorizacin sern establecidas por Real Decreto.

3. Cuando la defensa de la salud de la poblacin lo requiera, las Administraciones sanitarias competentes podrn establecer regmenes temporales y excepcionales de funcionamiento de los establecimientos sanitarios.

Artculo 30

1. Todos los Centros y establecimientos sanitarios, as como las actividades de promocin y publicidad, estarn sometidos a la inspeccin y control por las Administraciones sanitarias competentes.

2. Los centros a que se refiere el art. 66 de la presente ley estarn, adems, sometidos a la evaluacin de sus actividades y funcionamiento, sin perjuicio de lo establecido en los arts. 67, 88 y 89. En todo caso las condiciones que se establezcan sern anlogas a las fijadas para los Centros pblicos.

Artculo 31 1. El personal al servicio de las Administraciones pblicas que desarrolle las funciones de inspeccin, cuando ejerza tales funciones y acreditando si es preciso su identidad, estar autorizado para:

a) Entrar libremente y sin previa notificacin, en cualquier momento, en todo Centro o establecimiento sujeto a esta ley.

b) Proceder a las pruebas, investigaciones o exmenes necesarios para comprobar el cumplimiento de esta ley y de las normas que se dicten para su desarrollo.

c) tomar o sacar muestras, en orden a la comprobacin del cumplimiento de lo previsto en esta ley y en las disposiciones para su desarrollo.

d) realizar cuantas actuaciones sean precisas, en orden al cumplimiento de las funciones de inspeccin que desarrollen.

2. Como consecuencia de las actuaciones de inspeccin y control, las autoridades sanitarias competentes podrn ordenar la suspensin provisional, prohibicin de las actividades y clausura definitiva de los Centros y establecimientos, por requerirlo la salud colectiva o por incumplimiento de los requisitos exigidos para su instalacin y funcionamiento.

CAPITULO VI

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artculo 32

1. Las infracciones en materia de sanidad sern objeto de las sanciones administrativas correspondientes, previa instruccin del oportuno expediente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito, la Administracin pasar el tanto de culpa a la jurisdiccin competente y se abstendr de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme.

De no haberse estimado la existencia de delito, la Administracin continuar el expediente sancionador tomando como base los hechos que los tribunales hayan considerado probados.

Las medidas administrativas que hubieran sido adoptadas para salvaguardar la salud y seguridad de las personas se mantendrn en tanto la autoridad judicial se pronuncie sobre las mismas.

Artculo 33 En ningn caso se impondr una doble sancin por los mismos hechos y en funcin de los mismos intereses pblicos protegidos, si bien debern exigirse las dems responsabilidades que se deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes

Artculo 34 Las infracciones se califican como leves, graves y muy graves, atendiendo a los criterios de riesgo para la salud, cuanta del eventual beneficio obtenido, grado de intencionalidad, gravedad de la alteracin sanitaria y social producida, generalizacin de la infraccin y reincidencia.

Artculo 35 Se tipifican como infracciones sanitarias las siguientes:

A) Infracciones leves.

1 ) Las simples irregularidades en la observacin de la normativa sanitaria vigente, sin trascendencia directa para la salud pblica.

2 ) Las cometidas por simple negligencia, siempre que la alteracin o riesgo sanitarios producidos fueren de escasa entidad.

3 ) Las que, en razn de los criterios contemplados en este artculo, merezcan la calificacin de leves o no proceda su calificacin como faltas graves o muy graves.

B) Infracciones graves.

1 ) Las que reciban expresamente dicha calificacin en la normativa especial aplicable en cada caso.

2 ) Las que se produzcan por falta de controles y precauciones exigibles en la actividad, servicio o instalacin de que se trate.

3 ) Las que sean concurrentes con otras infracciones sanitarias leves, o hayan servido para facilitarlas o encubrirlas.

4 ) El incumplimiento de los requerimientos especficos que formulen las autoridades sanitarias, siempre que se produzcan por primera vez.

5 ) La resistencia a suministrar datos, facilitar informacin o prestar colaboracin a las autoridades sanitarias o a sus agentes.

6 ) Las que, en razn de los elementos contemplados en este artculo, merezcan la calificacin de graves o no proceda su calificacin como faltas leves o muy graves.

7 ) La reincidencia en la comisin de infracciones leves, en los ltimos tres meses.

C) Infracciones muy graves.

1 ) Las que reciban expresamente dicha calificacin en la normativa especial aplicable en cada caso.

2 ) Las que se realicen de forma consciente y deliberada, siempre que se produzca un dao grave.

3 ) Las que sean concurrentes con otras infracciones sanitarias graves, o hayan servido para facilitar o encubrir su comisin.

4 ) El incumplimiento reiterado de los requerimientos especficos que formulen las autoridades sanitarias.

5 ) La negativa absoluta a facilitar informacin o prestar colaboracin a los servicios de control e inspeccin.

6 ) La resistencia, coaccin, amenaza, represalia, desacato o cualquier otra forma de presin ejercida sobre las autoridades sanitarias o sus agentes.

7 ) Las que, en razn de los elementos contemplados en este artculo y de su grado de concurrencia, merezcan la calificacin de muy graves o no proceda su calificacin como faltas leves o graves.

8 ) La reincidencia en la comisin de faltas graves en los ltimos cinco aos.

Artculo 36

1. Las infracciones en materia de sanidad sern sancionadas con multas de acuerdo con la siguiente graduacin:

a) Infracciones leves, hasta 500.000 ptas.

b) Infracciones graves, desde 500.001 a 2.500.000 ptas., pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infraccin.

c) Infracciones muy graves, desde 2.500.001 a 100.000.000 de ptas., pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infraccin.

2. Adems, en los supuestos de infracciones muy graves, podr acordarse, por el Consejo de Ministros o por los Consejos de Gobierno de las Comunidades autnomas que tuvieren competencia para ello, el cierre temporal del establecimiento, instalacin o servicio por un plazo mximo de cinco aos. En tal caso, ser de aplicacin lo previsto en el art. 57,4 L 8/1980 de 10 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.

3. Las cuantas sealadas anteriormente debern ser revisadas y actualizadas peridicamente por el Gobierno, por Real Decreto, teniendo en cuenta la variacin de los ndices de precios para el consumo.

Artculo 37 No tendrn carcter de sancin la clausura o cierre de establecimientos, instalaciones o servicios que no cuenten con las previas autorizaciones o registros sanitarios preceptivos, o la suspensin de su funcionamiento hasta tanto se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad, higiene o seguridad.

TITULO II

DE LAS COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

CAPITULO PRIMERO

DE LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO

Artculo 38 1. Son competencia exclusiva del Estado la sanidad exterior y las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales.

2. Son actividades de sanidad exterior todas aquellas que se realicen en materia de vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importacin, exportacin o trnsito de mercancas y del trfico internacional de viajeros.

3. El Ministerio de Sanidad y Consumo colaborar con otros Departamentos para facilitar el que las actividades de inspeccin o control de sanidad exterior sean coordinadas con aquellas otras que pudieran estar relacionadas, al objeto de simplificar y agilizar el trfico, y siempre de acuerdo con los convenios internacionales.

4. Las actividades y funciones de sanidad exterior se regularn por Real Decreto, a propuesta de los Departamentos competentes.

Artculo 39 Mediante las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales, Espaa colaborar con otros pases y Organismos internacionales: En el control epidemiolgico; en la lucha contra las enfermedades transmisibles; en la conservacin de un medio ambiente saludable; en la elaboracin, perfeccionamiento y puesta en prctica de normativas internacionales; en la investigacin biomdica y en todas aquellas acciones que se acuerden por estimarse beneficiosas para las partes en el campo de la salud. Prestar especial atencin a la cooperacin con las naciones con las que tiene mayores lazos por razones histricas, culturales, geogrficas y de relaciones en otras reas, as como a las acciones de cooperacin sanitaria que tengan como finalidad el desarrollo de los

pueblos. En el ejercicio de estas funciones, las autoridades sanitarias actuarn en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Artculo 40

La Administracin del Estado, sin menoscabo de las competencias de las Comunidades autnomas, desarrollar las siguientes actuaciones:

1. La determinacin, con carcter general, de los mtodos de anlisis y medicin y de los requisitos tcnicos y condiciones mnimas en materia de control sanitario del medio ambiente.

2. La determinacin de los requisitos sanitarios de las reglamentaciones tcnicosanitarias de los alimentos, servicios o productos directa o indirectamente relacionados con el uso y consumo humanos.

3. El registro general sanitario de alimentos y de las industrias, establecimientos o instalaciones que los producen, elaboran o importan, que recoger las autorizaciones y comunicaciones de las Comunidades autnomas de acuerdo con sus competencias.

4. La autorizacin mediante reglamentaciones y listas positivas de aditivos, desnaturalizadores, material macromolecular para la fabricacin de envases y embalajes, componentes alimentarios para regmenes especiales, detergentes y desinfectantes empleados en la industria alimentaria.

5. La reglamentacin, autorizacin y registro u homologacin, segn proceda, de los medicamentos de uso humano y veterinario y de los dems productos y artculos sanitarios y de aquellos que, al afectar al ser humano, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas. Cuando se trate de medicamentos, productos o artculos destinados al comercio exterior o cuya utilizacin o consumo pudiera afectar a la seguridad pblica, la Administracin del Estado ejercer las competencias de inspeccin y control de calidad.

6. La reglamentacin y autorizacin de las actividades de las personas fsicas o jurdicas dedicadas a la preparacin, elaboracin y fabricacin de los productos mencionados en el nmero anterior, as como la determinacin de los requisitos mnimos a observar por las personas y los almacenes dedicados a su distribucin mayorista y la autorizacin de los que ejerzan sus actividades en ms de una Comunidad autnoma. Cuando las

actividades enunciadas en este apartado hagan referencia a los medicamentos, productos o artculos mencionados en el ltimo prrafo del apartado anterior, la Administracin del Estado ejercer las competencias de inspeccin y control de calidad.

7. La determinacin con carcter general de las condiciones y requisitos tcnicos mnimos para la aprobacin y homologacin de las instalaciones y equipos de los centros y servicios.

8. La reglamentacin sobre acreditacin, homologacin, autorizacin y registro de centros o servicios, de acuerdo con lo establecido en la legislacin sobre extraccin y trasplante de rganos.

9. El Catlogo y Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios que recogern las decisiones, comunicaciones y autorizaciones de las Comunidades autnomas, de acuerdo con sus competencias.

10. La homologacin de programas de formacin postgraduada, perfeccionamiento y especializacin del personal sanitario, a efectos de regulacin de las condiciones de obtencin de ttulos acadmicos.

11. La homologacin general de los puestos de trabajo de los servicios sanitarios, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la libre circulacin de los profesionales y trabajadores sanitarios.

12. Los servicios de vigilancia y anlisis epidemiolgicos y de las zoonosis, as como la coordinacin de los servicios competentes de las distintas Administraciones pblicas sanitarias, en los procesos o situaciones que supongan un riesgo para la salud de incidencia e inters nacional o internacional.

13. El establecimiento de sistemas de informacin sanitaria y la realizacin de estadsticas, de inters general supracomunitario.

14. La coordinacin de las actuaciones dirigidas a impedir o perseguir todas las formas de fraude, abuso, corrupcin o desviacin de las prestaciones o servicios sanitarios con cargo al sector pblico cuando razones de inters general as lo aconsejen.

15. La elaboracin de informes generales sobre la salud pblica y la asistencia sanitaria.

16. El establecimiento de medios y de sistemas de relacin que garanticen la informacin y comunicacin recprocas entre la Administracin sanitaria del Estado y la de las Comunidades autnomas en las materias objeto de la presente ley.

CAPITULO II

DE LAS COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

Artculo 41 1. Las Comunidades autnomas ejercern las competencias asumidas en sus Estatutos y las que el Estado les transfiera o, en su caso, les delegue.

2. Las decisiones y actuaciones pblicas previstas en esta ley que no se hayan reservado expresamente al Estado se entendern atribuidas a las Comunidades autnomas.

CAPITULO III

DE LAS COMPETENCIAS DE LAS CORPORACIONES LOCALES

Artculo 42 1. Las normas de las Comunidades autnomas, al disponer sobre la organizacin de sus respectivos servicios de salud, debern tener en cuenta las responsabilidades y

competencias de las provincias, municipios y dems Administraciones territoriales intracomunitarias, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de autonoma, la Ley de Rgimen Local y la presente ley.

2. Las Corporaciones locales participarn en los rganos de direccin de las Areas de salud.

3. No obstante, los Ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las dems Administraciones pblicas, tendrn las siguientes responsabilidades mnimas en relacin al obligado cumplimiento de las normas y planes sanitarios:

a) Control sanitario del medio ambiente: Contaminacin atmosfrica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales.

b) Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.

c) Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentacin, peluqueras, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos tursticos y reas de actividad fsico deportivas y de recreo.

d) Control sanitario de la distribucin y suministro de alimentos, bebidas y dems productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, as como los medios de su transporte.

e) Control sanitario de los cementerios y polica sanitaria mortuoria.

4. Para el desarrollo de las funciones relacionadas en el apartado anterior, los Ayuntamientos debern recabar el apoyo tcnico del personal y medios de las Areas de salud en cuya demarcacin estn comprendidos.

5. El personal sanitario de los Servicios de salud de las Comunidades autnomas que preste apoyo a las Ayuntamientos en los asuntos relacionados en el apartado 3 tendr la

consideracin, a estos solos efectos, de personal al servicio de los mismos, con sus obligadas consecuencias en cuanto a rgimen de recursos y responsabilidad personales y patrimoniales.

CAPITULO IV

DE LA ALTA INSPECCION

Artculo 43 1. El Estado ejercer la Alta Inspeccin como funcin de garanta y verificacin del cumplimiento de las competencias estatales y de las Comunidades autnomas en materia de sanidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin y en las leyes.

2. Son actividades propias de la Alta Inspeccin:

a) Supervisar la adecuacin entre los planes y programas sanitarios de las Comunidades autnomas y los objetivos de carcter general establecidos por el Estado.

b) Evaluar el cumplimiento de fines y objetivos comunes y determinar las dificultades o deficiencias genricas o estructurales que impidan alcanzar o distorsionen el funcionamiento de un sistema sanitario coherente, armnico y solidario.

c) Supervisar el destino y utilizacin de los fondos y subvenciones propios del Estado asignados a las Comunidades autnomas que tengan un destino o finalidad determinada.

d) Comprobar que los fondos correspondientes a los Servicios de salud de las Comunidades autnomas son utilizados de acuerdo con los principios generales de la presente ley.

e) Supervisar la adscripcin a fines sanitarios de centros, servicios o establecimientos del Estado transferidos con dicha finalidad, sin perjuicio de las reordenaciones que

puedan acordar las correspondientes Comunidades autnomas y, en su caso, las dems Administraciones pblicas.

f) Verificar la inexistencia de cualquier tipo de discriminacin en los sistemas de administracin y regmenes de prestacin de los servicios sanitarios, as como en los sistemas o procedimientos de seleccin y provisin de sus puestos de trabajo.

g) Supervisar que el ejercicio de las competencias en materia de sanidad se ajusta a criterios de participacin democrtica de todos los interesados. A tal efecto se estar a lo dispuesto en el art. 5,2 de la presente ley.

3. Las funciones de Alta Inspeccin se ejercern por los rganos del Estado competentes en materia de sanidad. Los funcionarios de la Administracin del Estado que ejerzan la Alta Inspeccin gozarn de la consideracin de autoridad pblica a todos los efectos, y en sus actuaciones podrn recabar de las autoridades del Estado y de los rganos de la Comunidad autnoma y dems Administraciones pblicas la colaboracin necesaria para el cumplimiento de las funciones que les estn legalmente encomendadas.

4. Cuando como consecuencia del ejercicio de las funciones de Alta Inspeccin se comprueben incumplimientos por parte de la Comunidad autnoma, las autoridades sanitarias del Estado advertirn de esta circunstancia a la misma a travs del Delegado del Gobierno.

5. Si una vez efectuada dicha advertencia se comprobase que persiste la situacin de incumplimiento, el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin, requerir formalmente al rgano competente de la Comunidad autnoma para que adopte las medidas precisas.

6. Las decisiones que adopte la Administracin del Estado en ejercicio de sus competencias de Alta Inspeccin, se comunicarn siempre al mximo rgano responsable del Servicio de salud de cada Comunidad Autnoma.

TITULO III

DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO

CAPITULO PRIMERO

DE LA ORGANIZACION GENERAL DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO

Artculo 44 1. Todas las estructuras y servicios pblicos al servicio de la salud integrarn el Sistema nacional de salud.

2. El Sistema nacional de salud es el conjunto de los Servicios de salud de la Administracin del Estado y de los Servicios de salud de las Comunidades autnomas en los trminos establecidos en la presente ley.

Artculo 45

El Sistema nacional de salud integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con lo previsto en la presente ley, son responsabilidad de los poderes pblicos para el debido cumplimiento del derecho a la proteccin de la salud.

Artculo 46 Son caractersticas fundamentales del Sistema nacional de salud:

a) La extensin de sus servicios a toda la poblacin.

b) La organizacin adecuada para prestar una atencin integral a la salud, comprensiva tanto de la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad como de la curacin y rehabilitacin.

c) La coordinacin y, en su caso, la integracin de todos los recursos sanitarios pblicos en un dispositivo nico.

d) La financiacin de las obligaciones derivadas de esta ley se realizar mediante recursos de las Administraciones pblicas, cotizaciones y tasas por la prestacin de determinados servicios.

e) La prestacin de una atencin integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.

Artculo 47

1. Se crea el Consejo interterritorial del sistema nacional de salud, que estar integrado por un representante de cada una de las Comunidades autnomas y por igual nmero de miembros de la Administracin del Estado.

2. El Consejo interterritorial del sistema nacional de salud ser el rgano permanente de comunicacin e informacin de los distintos Servicios de salud, entre ellos y con la Administracin estatal, y coordinar, entre otros aspectos, las lneas bsicas de la poltica de adquisiciones, contrataciones de productos farmacuticos, sanitarios y de otros bienes y servicios, as como los principios bsicos de la poltica de personal.

3. El Consejo interterritorial del sistema nacional de salud ejercer tambin las funciones en materia de planificacin que esta ley le atribuye.

Asimismo ejercer las funciones que le puedan ser confiadas para la debida coordinacin de los servicios sanitarios.

4. Ser Presidente del Consejo interterritorial del sistema nacional de salud el Ministro de Sanidad y Consumo.

5. Se crea un Comit Consultivo vinculado con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al que se refieren los apartados anteriores, integrado por el mismo nmero de representantes de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas y por los de aquellas asociaciones de consumidores y usuarios que a tal objeto proponga el Consejo de Consumidores y Usuarios y, paritariamente con todos los anteriores, por representantes de las Administraciones Pblicas presentes en el Consejo Interterritorial, designados por ste.

Artculo 48 El Estado y las Comunidades autnomas podrn constituir comisiones y comits tcnicos, celebrar convenios y elaborar los programas en comn que se requieran para la mayor eficacia y rentabilidad de los Servicios sanitarios.

CAPITULO II

DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

Artculo 49 Las Comunidades autnomas debern organizar sus Servicios de salud de acuerdo con los principios bsicos de la presente ley.

Artculo 50

1. En cada Comunidad autnoma se constituir un Servicio de salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias, que estar gestionando, como se establece en los artculos siguientes, bajo la responsabilidad de la respectiva Comunidad autnoma.

2. No obstante el carcter integrado del Servicio, cada Administracin territorial podr mantener la titularidad de los centros y establecimientos dependientes de la misma, a la entrada en vigor de la presente ley, aunque, en todo caso, con adscripcin funcional al Servicio de salud de cada Comunidad autnoma.

Artculo 51 1. Los Servicios de salud que se creen en las Comunidades autnomas se planificarn con criterios de racionalizacin de los recursos, de acuerdo con las necesidades sanitarias de cada territorio. La base de la planificacin ser la divisin de todo el territorio en demarcaciones geogrficas, al objeto de poner en prctica los principios generales y las atenciones bsicas a la salud que se enuncian en esta ley.

2. La ordenacin territorial de los Servicios ser competencia de las Comunidades autnomas y se basar en la aplicacin de un concepto integrado de atencin a la salud.

3. Las Administraciones territoriales intracomunitarias no podrn crear o establecer nuevos centros o servicios sanitarios, sino de acuerdo con los planes de salud de cada Comunidad autnoma y previa autorizacin de la misma.

Artculo 52 Las Comunidades autnomas, en ejercicio de las competencias asumidas en sus Estatutos, dispondrn acerca de los rganos de gestin y control de sus respectivos Servicios de salud, sin perjuicio de lo que en esta ley se establece.

Artculo 53 1. Las Comunidades autnomas ajustarn el ejercicio de sus competencias en materia sanitaria a criterios de participacin democrtica de todos los interesados, as como de los representantes sindicales y de las organizaciones empresariales.

2. Con el fin de articular la participacin en el mbito de las Comunidades autnomas, se crear el Consejo de salud de la Comunidad autnoma. En cada Area, la Comunidad autnoma deber constituir, asimismo, rganos de participacin en los servicios sanitarios.

3. En mbitos territoriales diferentes

de los referidos en el apartado anterior, la

Comunidad autnoma deber garantizar una efectiva participacin.

Artculo 54 Cada Comunidad autnoma elaborar un Plan de salud que comprender todas las acciones sanitarias necesarias para cumplir los objetivos de sus Servicios de salud.

El Plan de salud de cada Comunidad autnoma, que se ajustar a los criterios generales de coordinacin aprobados por el Gobierno, deber englobar el conjunto de planes de las diferentes Areas de salud

Artculo 55 1. Dentro de su mbito de competencias, las correspondientes Comunidades autnomas regularn la organizacin, funciones, asignacin de medios personales y materiales de cada uno de los Servicios de Salud, en el marco de lo establecido en el cap. VI de este ttulo.

2. Las Corporaciones locales que a la entrada en vigor de la presente ley vinieran desarrollando servicios hospitalarios, participarn en la gestin de los mismos, elevando propuesta de definicin de objetivos y fines, as como de presupuestos anuales. Asimismo elevarn a la Comunidad autnoma propuesta en terna para el nombramiento del Director del centro hospitalario.

CAPITULO III

DE LAS AREAS DE SALUD

Artculo 56 1. Las Comunidades autnomas delimitarn y constituirn en su territorio demarcaciones denominadas Areas de salud, debiendo tener en cuenta a tal efecto los principios bsicos que en esta ley se establecen, para organizar un sistema sanitario coordinado e integral.

2. Las Areas de salud son las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsabilizadas de la gestin unitaria de los centros y establecimientos del Servicio de salud de la Comunidad autnoma en su demarcacin territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios a desarrollar por ellos.

En todo caso, las Areas de salud debern desarrollar las siguientes actividades:

a) En el mbito de la atencin primaria de salud, mediante frmulas de trabajo en equipo, se atender al individuo, la familia y la comunidad; desarrollndose, mediante programas, funciones de promocin de la salud, prevencin, curacin y rehabilitacin, a travs tanto de sus medios bsicos como de los equipos de apoyo a la atencin primaria.

b) En el nivel de atencin especializada, a realizar en los hospitales y centros de especialidades dependientes funcionalmente de aqullos, se prestar la atencin de

mayor complejidad a los problemas de salud y se desarrollarn las dems funciones propias de los hospitales.

3. Las Areas de salud sern dirigidas por un rgano propio, donde debern participar las Corporaciones locales en ellas situadas con una representacin no inferior al 40 por 100, dentro de las directrices y programas generales sanitarios establecidos por la Comunidad autnoma.

4. Las Areas de salud se delimitarn teniendo en cuenta factores geogrficos, socioeconmicos, demogrficos, laborales, epidemiolgicos, culturales, climatolgicos y de dotacin de vas y medios de comunicacin, as como las instalaciones sanitarias del Area. Aunque puedan variar la extensin territorial y el contingente de poblacin comprendida en las mismas, debern quedar delimitadas de manera que puedan cumplirse desde ellas los objetivos que en esta ley se sealan.

5. Como regla general, y sin perjuicio de las excepciones a que hubiera lugar, atendidos los factores expresados en el apartado anterior, el Area de salud extender su accin a una poblacin no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000. Se exceptan de la regla anterior las Comunidades autnomas de Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, que podrn acomodarse a sus especficas peculiaridades. En todo caso, cada provincia tendr, como mnimo, un Area.

Artculo 57

Las Areas de salud contarn, como mnimo, con los siguientes rganos:

1) De participacin: El Consejo de salud de rea.

2) De direccin: El Consejo de direccin de rea.

3) De gestin: El Gerente de rea.

Artculo 58 1. Los Consejos de salud de rea son rganos colegiados de participacin comunitaria para la consulta y el seguimiento de la gestin, de acuerdo con lo enunciado en el art. 5,2 de la presente ley.

2. Los Consejos de salud de rea estarn constituidos por:

a) La representacin de los ciudadanos a travs de las Corporaciones locales comprendidas en su demarcacin, que supondr el 50 por 100 de sus miembros.

b) Las organizaciones sindicales ms representativas, en una proporcin no inferior al 25 por 100, a travs de los profesionales sanitarios titulados.

c) La Administracin sanitaria del Area de salud.

3. Sern funciones del Consejo de salud:

a) Verificar la adecuacin de las actuaciones en el Area de salud a las normas y directrices de la poltica sanitaria y econmica.

b) Orientar las directrices sanitarias del Area, a cuyo efecto podrn elevar mociones e informes a los rganos de direccin.

c) Proponer medidas a desarrollar en el Area de salud para estudiar los problemas sanitarios especficos de la misma, as como sus prioridades.

d) Promover la participacin comunitaria en el seno del Area de salud.

e) Conocer e informar el anteproyecto del Plan de salud del Area y de sus adaptaciones anuales.

f) Conocer e informar la Memoria anual del Area de salud.

4. Para dar cumplimiento a lo previsto en los apartados anteriores, los Consejos de salud del rea podrn crear rganos de participacin de carcter sectorial.

Artculo 59 1. Al Consejo de Direccin del rea de salud corresponde formular las directrices en poltica de salud y controlar la gestin del Area, dentro de las normas y programas generales establecidos por la Administracin autonmica.

2. El Consejo de Direccin estar formado por la representacin de la Comunidad autnoma, que supondr el 60 por 100 de los miembros de aqul, y los representantes de las Corporaciones locales, elegidos por quienes ostenten tal condicin en el Consejo de salud.

3. Sern funciones del Consejo de direccin:

a) La propuesta de nombramiento y cese del gerente del Area de salud.

b) La aprobacin del proyecto del Plan de salud del rea, dentro de las normas, directrices y programas generales establecidos por la Comunidad autnoma.

c) La aprobacin de la Memoria anual del rea de salud.

d) El establecimiento de los criterios generales de coordinacin en el Area de salud.

e) La aprobacin de las prioridades especficas del Area de salud.

f) La aprobacin del anteproyecto y de los ajustes anuales del Plan de salud del Area.

g) La elaboracin del Reglamento del Consejo de direccin y del Consejo de salud del Area, dentro de las directrices generales que establezca la Comunidad autnoma.

Artculo 60 1. El Gerente del Area de salud ser nombrado y cesado por la Direccin del Servicio de salud de la Comunidad autnoma, a propuesta del Consejo de direccin del Area.

2. El Gerente del Area de salud es el rgano de gestin de la misma. Podr, previa convocatoria, asistir con voz, pero sin voto, a las reuniones del Consejo de direccin.

3. El Gerente del Area de salud ser el encargado de la ejecucin de las directrices establecidas por el Consejo de direccin, de las propias del Plan de salud del Area y de las normas correspondientes a la Administracin autonmica y del Estado. Asimismo presentar los anteproyectos del Plan de salud y de sus adaptaciones anuales y el proyecto de Memoria anual del Area de salud.

Artculo 61

En cada Area de salud debe procurarse la mxima integracin de la informacin relativa a cada paciente, por lo que el principio de historia clnico-sanitaria nica por cada uno deber mantenerse, al menos, dentro de los lmites de cada institucin asistencial. Estar a disposicin de los enfermos y de los facultativos que directamente estn implicados en el diagnstico y el tratamiento del enfermo, as como a efectos de inspeccin mdica o para fines cientficos, debiendo quedar plenamente garantizados el derecho del enfermo a su intimidad personal y familiar y el deber de guardar el secreto por quien, en virtud de sus competencias, tenga acceso a la historia clnica. Los poderes pblicos adoptarn las medidas precisas para garantizar dichos derechos y deberes.

Artculo 62 1. Para conseguir la mxima operatividad y eficacia en el funcionamiento de los servicios a nivel primario, las Areas de salud se dividirn en zonas bsicas de salud.

2. En la delimitacin de las zonas bsicas debern tenerse en cuenta:

a) Las distancias mximas de las agrupaciones de poblacin ms alejadas de los servicios y el tiempo normal a invertir en su recorrido usando los medios ordinarios.

b) El grado de concentracin o dispersin de la poblacin.

c) Las caractersticas epidemiolgicas de la zona.

d) Las instalaciones y recursos sanitarios de la zona.

Artculo 63 La zona bsica de salud es el marco territorial de la atencin primaria de salud donde desarrollan las actividades sanitarias los Centros de salud, centros integrales de atencin primaria.

Los Centros de salud desarrollarn de forma integrada y mediante el trabajo en equipo todas las actividades encaminadas a la promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud, tanto individual como colectiva, de los habitantes de la zona bsica; a cuyo efecto, sern dotados de los medios personales y materiales que sean precisos para el cumplimiento de dicha funcin.

Como medio de apoyo tcnico para desarrollar la actividad preventiva, existir un Laboratorio de salud encargado de realizar las determinaciones de los anlisis higinicosanitarios del medio ambiente, higiene alimentaria y zoonosis.

Artculo 64 El Centro de Salud tendr las siguientes funciones:

a) Albergar la estructura fsica de consultas y servicios asistenciales personales correspondientes a la poblacin en que se ubica.

b) Albergar los recursos materiales precisos para la realizacin de las exploraciones complementarias de que se pueda disponer en la zona.

c) Servir como centro de reunin entre la comunidad y los profesionales sanitarios.

d) Facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de la zona.

e) Mejorar la organizacin administrativa de la atencin de salud en su zona de influencia.

Artculo 65 1. Cada Area de salud estar vinculada o dispondr, al menos, de un hospital general, con los servicios que aconseje la poblacin a asistir, la estructura de sta y los problemas de salud.

2. El hospital es el establecimiento encargado tanto del internamiento clnico como de la asistencia especializada y complementaria que requiera su zona de influencia.

3. En todo caso, se establecern medidas adecuadas para garantizar la interrelacin entre los diferentes niveles asistenciales.

Artculo 66 1. Formar parte de la poltica sanitaria de todas las Administraciones pblicas la creacin de una red integrada de hospitales del sector pblico.

Los hospitales generales del sector privado que lo soliciten sern vinculados al Sistema nacional de salud, de acuerdo con un protocolo definido, siempre que por sus caractersticas tcnicas sean homologables, cuando las necesidades asistenciales lo justifiquen y si las disponibilidades econmicas del sector pblico lo permiten.

2. Los protocolos sern objeto de revisin peridica.

3. El sector privado vinculado mantendr la titularidad de centros y establecimientos dependientes del mismo, as como la titularidad de las relaciones laborales del personal que en ellos preste sus servicios.

Artculo 67 1. La vinculacin a la red pblica de los hospitales a que se refiere el artculo anterior se realizar mediante convenios singulares.

2. El Convenio establecer los derechos y obligaciones recprocas en cuanto a duracin, prrroga, suspensin temporal, extincin definitiva del mismo, rgimen econmico, nmero de camas hospitalarias y dems condiciones de prestacin de la asistencia sanitaria, de acuerdo con las disposiciones que se dicten para el desarrollo de esta ley. El rgimen de jornada de los hospitales a que se refiere este apartado ser el mismo que el de los hospitales pblicos de anloga naturaleza en el correspondiente mbito territorial.

3. En cada Convenio que se establezca de acuerdo con los apartados anteriores, quedar asegurado que la atencin sanitaria prestada por hospitales privados a los usuarios del Sistema sanitario, se imparte en condiciones de gratuidad, por lo que las actividades sanitarias de dicho hospital no podrn tener carcter lucrativo.

El cobro de cualquier cantidad a los enfermos en concepto de atenciones no sanitarias, cualquiera que sea la naturaleza de stas, podr ser establecido si previamente son autorizados por la Administracin sanitaria correspondiente el concepto y la cuanta que por l se pretende cobrar.

4. Sern causas de denuncia del Convenio por parte de la Administracin sanitaria competente las siguientes:

a) Prestar atencin sanitaria objeto de Convenio contraviniendo el principio de gratuidad.

b) Establecer sin autorizacin servicios complementarios no sanitarios o percibir por ellos cantidades no autorizadas.

c) Infringir las normas relativas a la jornada y al horario del personal del hospital establecidas en el apartado 2.

d) Infringir con carcter grave la legislacin laboral de la Seguridad Social o fiscal.

e) Lesionar los derechos establecidos en los arts. 16, 18, 20 y 22 CE cuando as se determine por sentencia.

f) Cualesquiera otras que se deriven de las obligaciones establecidas en la presente ley.

5. Los hospitales privados vinculados con el Sistema nacional de la salud estarn sometidos a las mismas inspecciones y controles sanitarios, administrativos y econmicos que los hospitales pblicos, aplicando criterios homogneos y previamente reglados.

Artculo 68

Los centros hospitalarios desarrollarn, adems de las tareas estrictamente asistenciales, funciones de promocin de salud, prevencin de las enfermedades e investigacin y docencia, de acuerdo con los programas de cada Area de salud, con objeto de complementar sus actividades con las desarrolladas por la red de atencin primaria.

Artculo 69 1. En los Servicios sanitarios pblicos se tender hacia la autonoma y control democrtico de su gestin, implantando una direccin participativa por objetivos.

2. La evaluacin de la calidad de la asistencia prestada deber ser un proceso continuado que informar todas las actividades del personal de salud y de los servicios sanitarios del Sistema nacional de salud.

La Administracin sanitaria establecer sistemas de evaluacin de calidad asistencial odas las Sociedades cientficas sanitarias.

Los Mdicos y dems profesionales titulados del centro debern participar en los rganos encargados de la evaluacin de la calidad asistencial del mismo.

3. Todos los Hospitales debern posibilitar o facilitar a las unidades de control de calidad externo el cumplimiento de sus cometidos. Asimismo, establecern los mecanismos adecuados para ofrecer un alto nivel de calidad asistencial.

CAPITULO IV

DE LA COORDINACION GENERAL SANITARIA

Artculo 70 1. El Estado y las Comunidades autnomas aprobarn planes de salud en el mbito de sus respectivas competencias, en los que se prevern las inversiones y acciones sanitarias a desarrollar, anual o plurianualmente.

2. La Coordinacin general sanitaria incluir:

a) El establecimiento con carcter general de ndices o criterios mnimos bsicos y comunes para evaluar las necesidades del personal, centros o servicios sanitarios, el inventario definitivo de recursos institucionales y de personal sanitario y los mapas sanitarios nacionales.

b) La determinacin de fines u objetivos mnimos comunes en materia de prevencin, proteccin, promocin y asistencia sanitaria.

c) El marco de actuaciones y prioridades para alcanzar un sistema sanitario coherente, armnico y solidario.

d) El establecimiento con carcter general de criterios mnimos bsicos y comunes de evaluacin de la eficacia y rendimiento de los programas, centros o servicios sanitarios.

3. El Gobierno elaborar los criterios generales de coordinacin sanitaria de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas por las Comunidades autnomas y el asesoramiento y colaboracin de los sindicatos y organizaciones empresariales.

4. Los criterios generales de coordinacin aprobados por el Estado se remitirn a las Comunidades autnomas para que sean tenidos en cuenta por stas en la formulacin de sus planes de salud y de sus presupuestos anuales. El Estado comunicar asimismo a las Comunidades autnomas los avances y previsiones de su nuevo presupuesto que puedan utilizarse para la financiacin de los planes de salud de aqullas.

Artculo 71 1. El Estado y las Comunidades autnomas podrn establecer planes de salud conjuntos. Cuando estos planes conjuntos impliquen a todas las Comunidades autnomas, se formularn en el seno del Consejo interterritorial del Sistema nacional de salud.

2. Los planes conjuntos, una vez formulados, se tramitarn por el Departamento de sanidad de la Administracin del Estado y por el rgano competente de las Comunidades autnomas, a los efectos de obtener su aprobacin por los rganos legislativos correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el art. 18 Ley Orgnica para la Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Artculo 72

Las Comunidades autnomas podrn establecer planes en materia de su competencia en los que se proponga una contribucin financiera del Estado para su ejecucin, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 158,1 CE.

Artculo 73

1. La coordinacin general sanitaria se ejercer por el Estado, fijando medios y sistemas de relacin para facilitar la informacin recproca, la homogeneidad tcnica en determinados aspectos y la accin conjunta de las Administraciones pblicas sanitarias en el ejercicio de sus respectivas competencias, de tal modo que se logre la integracin de actos parciales en la globalidad del Sistema nacional de salud.

2. Como desarrollo de lo establecido en los planes o en el ejercicio de sus competencias ordinarias, el Estado y las Comunidades autnomas podrn elaborar programas sanitarios y proyectar acciones sobre los diferentes sectores o problemas de inters para la salud.

Artculo 74 1. El Plan integrado de salud, que deber tener en cuenta los criterios de coordinacin general sanitaria elaborados por el Gobierno de acuerdo con lo previsto en el art. 70, recoger en un documento nico los planes estatales, los planes de las Comunidades autnomas y los planes conjuntos. Asimismo relacionar las asignaciones a realizar por las diferentes Administraciones pblicas y las fuentes de su financiacin.

2. El Plan integrado de salud tendr el plazo de vigencia que en el mismo se determine.

Artculo 75

1. A efectos de la confeccin del Plan integrado de salud, las Comunidades autnomas remitirn los proyectos de planes aprobados por los Organismos competentes de las mismas, de acuerdo con lo establecido en los artculos anteriores.

2. Una vez comprobada la adecuacin de los Planes de salud de las Comunidades autnomas a los criterios generales de coordinacin, el Departamento de sanidad de la Administracin del Estado confeccionar el Plan integrado de salud, que contendr las especificaciones establecidas en el art. 74 de la presente ley.

Artculo 76 1. El Plan integrado de salud se entender definitivamente formulado una vez que tenga conocimiento del mismo el Consejo interterritorial del sistema nacional de salud, que podr hacer las observaciones y recomendaciones que estime pertinentes.

Corresponder al Gobierno la aprobacin definitiva de dicho Plan.

2. La incorporacin de los diferentes planes de salud estatales autonmicos al Plan integrado de salud implica la obligacin correlativa de incluir en los presupuestos de los aos sucesivos las previsiones necesarias para su financiacin, sin perjuicio de las adaptaciones que requiera la coyuntura presupuestaria.

Artculo 77

1. El Estado y las Comunidades autnomas podrn hacer los ajustes y adaptaciones que vengan exigidos por la valoracin de circunstancias o por las disfunciones observadas en la ejecucin de sus respectivos planes.

2. Las modificaciones referidas sern notificadas al Departamento de sanidad de la Administracin del Estado para su remisin al Consejo interterritorial del Sistema nacional de salud.

3. Anualmente, las Comunidades autnomas informarn al Departamento de sanidad de la Administracin del Estado del grado de ejecucin de sus respectivos planes. Dicho Departamento remitir la citada informacin, junto con la referente al grado de ejecucin de los planes estatales, al Consejo interterritorial del Sistema nacional de salud.

CAPITULO V

DE LA FINANCIACION

Artculo 78 Los presupuestos del Estado, Comunidades autnomas, Corporaciones locales y Seguridad Social consignarn las partidas precisas para atender las necesidades sanitarias de todos los Organismos e Instituciones dependientes de las Administraciones pblicas y para el desarrollo de sus competencias.

Artculo 79 1. La financiacin de la asistencia prestada se realizar con cargo a:

a) Cotizaciones sociales.

b) Transferencias del Estado, que abarcarn: La participacin en la contribucin de aqul al sostenimiento de la Seguridad Social.

La compensacin por la extensin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social a aquellas personas sin recursos econmicos.

La compensacin por la integracin, en su caso, de los hospitales de las Corporaciones locales en el Sistema nacional de salud.

c) Tasas por la prestacin de determinados servicios.

d) Por aportaciones de las Comunidades autnomas y de las Corporaciones locales.

e) Tributos estatales cedidos.

2. La participacin en la financiacin de los servicios de las Corporaciones locales que deban ser asumidos por las Comunidades autnomas se llevar a efecto, por un lado, por las propias Corporaciones locales y, por otro, con cargo al Fondo nacional de cooperacin con las Corporaciones locales.

Las Corporaciones locales debern establecer, adems, en sus presupuestos las consignaciones precisas para atender a las responsabilidades sanitarias que la ley les atribuye.

Artculo 80 El Gobierno regular el sistema de financiacin de la cobertura de la asistencia sanitaria del sistema de la Seguridad Social para las personas no incluidas en la misma que, de tratarse de personas sin recursos econmicos, ser en todo caso con cargo a transferencias estatales.

Artculo 81 La generalizacin del derecho a la proteccin de la salud y a la atencin sanitaria que implica la homologacin de las atenciones y prestaciones del sistema sanitario pblico se efectuar mediante una asignacin de recursos financieros que tengan en cuenta tanto la poblacin a atender en cada Comunidad autnoma como las inversiones sanitarias a realizar para corregir las desigualdades territoriales sanitarias, de acuerdo con lo establecido en el art. 12.

Artculo 82 La financiacin de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social transferidos a las Comunidades Autnomas se efectuar segn el Sistema de financiacin autonmica vigente en cada momento.

Las Comunidades Autnomas que tengan asumida la gestin de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, elaborarn anualmente el presupuesto de gastos para dicha funcin, que deber contener como mnimo la financiacin establecida en el Sistema de Financiacin Autonmica.

El presupuesto, una vez aprobado, ser remitido a los rganos competentes de la Administracin del Estado, a efectos de conocer el importe de la financiacin total que se destina a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Artculo 83

Los ingresos procedentes de la asistencia sanitaria en los supuestos de seguros obligatorios especiales y en todos aquellos supuestos, asegurados o no, en que aparezca un tercero obligado al pago, tendrn la condicin de ingresos propios del Servicio de salud correspondiente. Los gastos inherentes a la prestacin de tales servicios no se financiarn con los ingresos de la Seguridad Social. En ningn caso estos ingresos podrn revertir en aquellos que intervinieron en la atencin a estos pacientes.

A estos efectos, las Administraciones pblicas que hubieran atendido sanitariamente a los usuarios en tales supuestos tendrn derecho a reclamar del tercero responsable el coste de los servicios prestados.

CAPITULO VI

DEL PERSONAL

Artculo 84 1. El personal de la Seguridad Social regulado en el Estatuto jurdico de personal mdico de la Seguridad Social, en el Estatuto del personal sanitario titulado y Auxiliar de clnica de la Seguridad Social, en el Estatuto del personal no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, el personal de las Entidades gestoras que asuman los servicios no transferibles y los que desempeen su trabajo en los Servicios de salud de las Comunidades autnomas se regirn por lo establecido en el Estatuto-marco que aprobar el Gobierno en desarrollo de esta ley, todo ello sin perjuicio de lo previsto en el art. 87 de esta ley.

2. Este Estatuto-marco contendr la normativa bsica aplicable en materia de clasificacin, seleccin, provisin de puestos de trabajo y situaciones, derechos, deberes, rgimen disciplinario, incompatibilidades y sistema retributivo, garantizando la estabilidad en el empleo y su categora profesional. En desarrollo de dicha normativa bsica, la concrecin de las funciones de cada estamento de los sealados en el apartado anterior se establecer en sus respectivos Estatutos, que se mantendrn como tales.

3. Las normas de las Comunidades autnomas en materia de personal se ajustarn a lo previsto en dicho Estatuto-marco. La seleccin de personal y su gestin y administracin se har por las Administraciones responsables de los servicios a que estn adscritos los diferentes efectivos.

4. En las Comunidades autnomas con lengua oficial propia, en el proceso de seleccin de personal y de provisin de puestos de trabajo de la Administracin sanitaria pblica, se tendr en cuenta el conocimiento de ambas lenguas oficiales por parte del citado personal, en los trminos del art. 19 L 30/1984.

Artculo 85

1. Los funcionarios al servicio de las distintas Administraciones pblicas, a efectos del ejercicio de sus competencias sanitarias, se regirn por L 30/1984 de 2 agosto, y el resto de la legislacin vigente en materia de funcionarios.

2. Igualmente, las Comunidades autnomas, en el ejercicio de sus competencias, podrn dictar normas de desarrollo de la legislacin bsica del rgimen estatutario de estos funcionarios.

Artculo 86 El ejercicio de la labor del personal sanitario deber organizarse de forma que se estimule en los mismos la valoracin del estado de salud de la poblacin y se disminuyan las necesidades de atenciones reparadoras de la enfermedad.

Artculo 87 Los recursos humanos pertenecientes a los Servicios del Area se considerarn adscritos a dicha unidad de gestin, garantizando la formacin y perfeccionamiento continuados del personal sanitario adscrito al Area.

El personal podr ser cambiado de puesto por necesidades imperativas de la organizacin sanitaria, con respecto de todas las condiciones laborales y econmicas dentro del Area de salud.

TITULO IV

DE LAS ACTIVIDADES SANITARIAS PRIVADAS

CAPITULO PRIMERO

DEL EJERCICIO LIBRE DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

Artculo 88 Se reconoce el derecho al ejercicio libre de las profesiones sanitarias, de acuerdo con lo establecido en los arts. 35 y 36 CE.

CAPITULO II

DE LAS ENTIDADES SANITARIAS

Artculo 89

Se reconoce la libertad de empresa en el sector sanitario, conforme al art. 38 CE.

Artculo 90 1. Las Administraciones pblicas sanitarias, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn establecer conciertos para la prestacin de servicios sanitarios con medios ajenos a ellas.

A tales efectos, las distintas Administraciones pblicas tendrn en cuenta, con carcter previo, la utilizacin ptima de sus recursos sanitarios propios.

2. A los efectos de establecimiento de conciertos, las Administraciones pblicas darn prioridad, cuando existan anlogas condiciones de eficacia, calidad y costes, a los establecimientos, centros y servicios sanitarios de los que sean titulares entidades que tengan carcter no lucrativo.

3. Las Administraciones pblicas sanitarias no podrn concertar con terceros la prestacin de atenciones sanitarias, cuando ello pueda contradecir los objetivos sanitarios, sociales y econmicos establecidos en los correspondientes planes de salud.

4. Las Administraciones pblicas dentro del mbito de sus competencias fijarn los requisitos y las condiciones mnimas, bsicas y comunes, aplicables a los conciertos a que se refieren los apartados anteriores. Las condiciones econmicas se establecern en base a mdulos de costes efectivos, previamente establecidos y revisables por la Administracin.

5. Los centros sanitarios susceptibles de ser concertados por las Administraciones pblicas sanitarias debern ser previamente homologados por aqullos, de acuerdo con un protocolo definido por la Administracin competente, que podr ser revisado peridicamente.

6. En cada concierto que se establezca, adems de los derechos y obligaciones recprocas de las partes, quedar asegurado que la atencin sanitaria y de todo tipo que se preste a los usuarios afectados por el concierto ser la misma para todos sin otras diferencias que las sanitarias inherentes a la naturaleza propia de los distintos procesos sanitarios, y que no se establecern servicios complementarios respecto de los que existan en los centros sanitarios pblicos dependientes de la Administracin pblica concertante.

Artculo 91 1. Los centros y establecimientos sanitarios, sean o no propiedad de las distintas Administraciones pblicas, podrn percibir, con carcter no peridico, subvenciones econmicas u otros beneficios o ayudas con cargo a fondos pblicos, para la realizacin de actividades sanitarias calificadas de alto inters social.

2. En ningn caso los fondos a que se refiere el apartado. anterior podrn ser aplicados a la financiacin de las actividades ordinarias de funcionamiento del centro o establecimiento al que se le hayan concedido.

3. La concesin de estas ayudas y su aceptacin por la entidad titular del centro o establecimiento sanitario estar sometida a las inspecciones y controles necesarios para comprobar que los fondos pblicos han sido aplicados a la realizacin de la actividad para la que fueron concedidos y que su aplicacin ha sido gestionada tcnica y econmicamente de forma correcta.

4. El Gobierno dictar un Real Decreto para determinar las condiciones mnimas y requisitos mnimos, bsicos y comunes, exigibles para que una actividad sanitaria pueda ser calificada de alto inters social, y ser apoyada econmicamente con fondos pblicos.

Artculo 92 1. La Administracin sanitaria facilitar la libre actividad de las Asociaciones de usuarios de la Sanidad, de las Entidades sin nimo de lucro y Cooperativas de tipo sanitario, de acuerdo con la legislacin aplicable, propiciando su actuacin coordinada con el sistema sanitario pblico.

2. No podrn acogerse a los beneficios a que diere lugar tal reconocimiento las Asociaciones o Entidades en las que concurra alguna de estas circunstancias:

a) Incluir como asociados a personas jurdicas con nimo de lucro.

b) Percibir ayudas o subvenciones de las empresas o agrupaciones de empresas que suministran bienes o productos a los consumidores o usuarios.

c) Realizar publicidad comercial o no meramente informativa de servicios.

d) Dedicarse a actividades distintas de la defensa de los intereses de los consumidores o usuarios, sin perjuicio de las prestaciones que obligatoriamente deben proporcionar a sus socios las Entidades cooperativas.

e) Actuar con manifiesta temeridad, judicialmente apreciada.

Artculo 93 No podrn ser vinculados los hospitales y establecimientos del sector privado en el Sistema nacional de salud, ni se podrn establecer conciertos con centros sanitarios privados, cuando en alguno de sus propietarios o en alguno de sus trabajadores concurran las circunstancias que sobre incompatibilidades del sector pblico y el privado establezca la legislacin sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones pblicas.

Artculo 94 1. Los hospitales privados vinculados en la oferta pblica estarn sometidos a las mismas inspecciones y controles sanitarios, administrativos y econmicos que los hospitales pblicos.

2. La Administracin pblica correspondiente ejercer funciones de inspeccin sobre aspectos sanitarios, administrativos y econmicos relativos a cada enfermo atendido por cuenta de la Administracin pblica en los centros privados concertados.

TITULO V

DE LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS

CAPITULO UNICO

Artculo 95

1. Corresponde a la Administracin sanitaria del Estado valorar la idoneidad sanitaria de los medicamentos y dems productos y artculos sanitarios, tanto para autorizar su circulacin y uso como para controlar su calidad.

2. Para la circulacin y uso de los medicamentos y productos sanitarios que se les asimilen, se exigir autorizacin previa. Para los dems productos y artculos sanitarios se podr exigir autorizacin previa individualizada o el cumplimiento de condiciones de homologacin.

No podrn prescribirse y se reputar clandestina la circulacin de medicamentos o productos sanitarios no autorizados u homologados, con las responsabilidades administrativas y penales a que hubiere lugar.

3. Slo se autorizarn medicamentos seguros y eficaces con la debida calidad y pureza y elaborados por persona fsica o jurdica con capacidad suficiente.

4. El procedimiento de autorizacin asegurar que se satisfacen las garantas de eficacia, tolerancia, pureza, estabilidad e informacin que marquen la legislacin sobre medicamentos y dems disposiciones que sean de aplicacin. En especial se exigir la realizacin de ensayos clnicos controlados.

5. Todas las personas calificadas que presten sus servicios en los Servicios sanitarios y de investigacin y de desarrollo tecnolgico pblicos tienen el derecho de participar y el deber de colaborar en la evaluacin y control de medicamentos y productos sanitarios.

Artculo 96 1. La autorizacin de los medicamentos y dems productos sanitarios ser temporal y, agotada su vigencia, deber revalidarse. El titular deber notificar anualmente su intencin de mantenerlos en el mercado para que no se extinga la autorizacin.

2. La autoridad sanitaria podr suspenderla o revocarla por causa grave de salud pblica.

Artculo 97 La Administracin sanitaria del Estado, de acuerdo con los tratados internacionales de los que Espaa sea parte, otorgar a los medicamentos una denominacin oficial espaola adaptada a las denominaciones comunes internacionales de la Organizacin mundial de la salud, que ser de dominio pblico y lo identificar apropiadamente en la informacin a ellos referida y en sus embalajes, envases y etiquetas.

Las marcas comerciales no podrn confundirse ni con las denominaciones oficiales espaolas ni con las comunes internacionales.

Artculo 98 1. El Gobierno codificar las normas de calidad de los medicamentos obligatorias en Espaa.

2. El Formulario nacional contendr las directrices segn las cuales se prepararn, siempre con sustancias de accin e indicacin reconocidas, las frmulas magistrales por los farmacuticos en sus oficinas de farmacia.

Artculo 99 Los importadores, fabricantes y profesionales sanitarios tienen la obligacin de comunicar los efectos adversos causados por medicamentos y otros productos sanitarios, cuando de ellos pueda derivarse un peligro para la vida o salud de los pacientes.

Artculo 100 1. La Administracin del Estado exigir la licencia previa a las personas fsicas, o jurdicas que se dediquen a la importacin, elaboracin, fabricacin, distribucin o exportacin de medicamentos y otros productos sanitarios y a sus laboratorios y establecimientos. Esta licencia habr de revalidarse peridicamente.

Lo anterior se entender sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas en relacin con los establecimientos y las actividades de las personas fsicas o jurdicas que se dediquen a la fabricacin de productos sanitarios a medida. En todo caso los criterios para el otorgamiento de la licencia previa sern elaborados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

2. La Administracin del Estado establecer normas de elaboracin, fabricacin, transporte y almacenamiento.

3. Los laboratorios fabricantes y los mayoristas contarn con un Director Tcnico, Farmacutico o Titulado superior suficientemente cualificado, de acuerdo con las directivas farmacuticas de la Comunidad Econmica Europea.

Artculo 101

1. La licencia de los medicamentos y dems productos sanitarios y de las entidades a que se refiere el art. 96, a su otorgamiento y anualmente, devengarn las tasas necesarias para cubrir los costes de su evaluacin y control. Para evitar solicitudes especulativas de licencias, modificaciones y revalidaciones peridicas, la

Administracin podr exigir fianza antes de su admisin a trmite.

2. En la determinacin del importe de las tasas y fianzas se tendrn en cuenta reglas objetivas tendentes a estimular la comercializacin de medicamentos y productos sanitarios peculiares, para dar acceso al mercado a las empresas medianas y pequeas, por razones de poltica industrial, o para fomentar el empleo.

Artculo 102 1. La publicidad de medicamentos y otros productos sanitarios dirigida a los profesionales se ajustar a las condiciones de su licencia y podr ser sometida a un rgimen de autorizacin previa por la Administracin.

2. La publicidad de medicamentos y productos sanitarios dirigida al pblico requerir su calificacin especial y autorizacin previa de los mensajes por la autoridad sanitaria.

Artculo 103 1. La custodia, conservacin y dispensacin de medicamentos corresponder:

a) A las oficinas de farmacia legalmente autorizadas.

b) A los servicios de farmacia de los hospitales, de los Centros de salud y de las estructuras de Atencin primaria del Sistema nacional de salud para su aplicacin dentro de dichas instituciones o para los que exijan una particular vigilancia, supervisin y control del equipo multidisciplinario de atencin a la salud.

2. Las oficinas de farmacia abiertas al pblico se consideran establecimientos sanitarios a los efectos previstos en el tt. IV de esta ley.

3. Las oficinas de farmacia estarn sujetas a la planificacin sanitaria en los trminos que establezca la legislacin especial de medicamentos y farmacias.

4. Slo los farmacuticos podrn ser propietarios y titulares de las oficinas de farmacia abiertas al pblico.

TITULO VI

DE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACION

CAPITULO PRIMERO

DE LA DOCENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Artculo 104 1. Toda la estructura asistencial del sistema sanitario debe estar en disposicin de ser utilizada para la docencia pregraduada, postgraduada y continuada de los profesionales.

2. Para conseguir una mayor adecuacin en la formacin de los recursos humanos necesarios para el funcionamiento del sistema sanitario se establecer la colaboracin permanente entre el Departamento de sanidad y los Departamentos que correspondan, en particular el de educacin y ciencia, con objeto de velar porque toda la informacin que reciban los profesionales de la salud pueda estar integrada en las estructuras de servicios del sistema sanitario.

3. Las Administraciones pblicas competentes en educacin y sanidad establecern el rgimen de conciertos entre las Universidades y las Instituciones sanitarias en las que se debe impartir enseanza universitaria, a efectos de garantizar la docencia prctica de la Medicina y Enfermera y otras enseanzas que as lo exigieran.

Las bases generales del Rgimen de concierto prevern lo preceptuado en el art. 149,1 30 CE.

4. Las Universidades debern contar, al menos, con un Hospital y tres Centros de atencin primaria universitarios o con funcin universitaria para el ejercicio de la docencia y la investigacin, concertados segn se establezca por desarrollo del apartado anterior.

5. Dichos centros universitarios o con funciones universitarias debern ser programados, en lo que afecta a la decencia y a la investigacin, de manera coordinada por las autoridades universitarias y sanitarias, en el marco de sus competencias. A estos efectos, deber preverse la participacin de las Universidades en sus rganos de gobierno.

6. Las Administraciones pblicas competentes en educacin y sanidad promovern la revisin permanente de las enseanzas en el campo sanitario para la mejor adecuacin de los conocimientos profesionales a las necesidades de la sociedad espaola. Asimismo, dichos Departamentos favorecern la formacin interdisciplinar en Ciencias de la salud y la actualizacin permanente de conocimientos.

Artculo 105 Artculo 105 1. En el marco de la planificacin asistencial y docente de las Administraciones pblicas, el rgimen de conciertos entre las Universidades y las instituciones sanitarias podr establecer la vinculacin de determinadas plazas asistenciales de la institucin sanitaria con plazas docentes de los cuerpos de profesores de Universidad.

Las plazas as vinculadas se proveern por concurso entre quienes hayan sido seleccionados en los concursos de acceso a los correspondientes cuerpos de funcionarios docentes universitarios, conforme a las normas que les son propias.

Quienes participen en las pruebas de habilitacin, previas a los mencionados concursos, adems de reunir los requisitos exigidos en las indicadas normas, acreditarn estar en posesin del ttulo de mdico especialista o de farmacutico especialista que proceda y cumplir las exigencias que, en cuanto a su cualificacin asistencial, se determinen reglamentariamente. En la primera de dichas pruebas, las Comisiones debern valorar los mritos e historial acadmico e investigador y los propios de la labor asistencial de los candidatos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

En las Comisiones que resuelvan los mencionados concursos de acceso, dos de sus miembros sern elegidos por sorteo pblico por la institucin sanitaria correspondiente.

2. Los conciertos podrn establecer, asimismo, un nmero de plazas de profesores asociados que deber cubrirse por personal asistencial que est prestando servicios en la institucin sanitaria concertada. Este nmero no ser tenido en cuenta a efectos del porcentaje de contratados que rige para las Universidades pblicas. Estos profesores asociados se regirn por las normas propias de los profesores asociados de la Universidad, con las peculiaridades que reglamentariamente se establezcan en cuanto al rgimen temporal de sus contratos. Los Estatutos de la Universidad debern recoger frmulas especficas para regular la participacin de estos profesores en los rganos de gobierno de la Universidad.

3. Los conciertos establecern, asimismo, el nmero de plazas de ayudante y profesor ayudante doctor, en las relaciones de puestos de trabajo de las Universidades pblicas, que debern cubrirse mediante concursos pblicos entre profesionales sanitarios que hubieran obtenido el ttulo de especialista en los tres aos anteriores a la convocatoria del concurso.

CAPITULO II

DEL FOMENTO DE LA INVESTIGACION

Artculo 106 1. Las actividades de investigacin habrn de ser fomentadas en todo el sistema sanitario como elemento fundamental para el progreso del mismo.

2. La investigacin en biomedicina y en ciencias de la salud habr de desarrollarse principalmente en funcin de la poltica nacional de investigacin y la poltica nacional de salud.

La investigacin en ciencias de la salud ha de contribuir a la promocin de la salud de la poblacin. Esta investigacin deber considerar especialmente la realidad sociosanitaria, las causas y mecanismos que la determinen, los modos y medios de intervencin preventiva y curativa y la evaluacin rigurosa de la eficacia, efectividad y eficiencia de las intervenciones.

Artculo 107

1. Con el fin de programar, estimular, desarrollar, coordinar, gestionar, financiar y evaluar la investigacin, los Departamentos de sanidad del Estado y de las Comunidades autnomas podrn crear los Organismos de investigacin que consideren oportunos, de acuerdo con la poltica cientfica espaola.

2. Debern coordinarse los programas de investigacin y de asignacin a los mismos de recursos pblicos de cualquier procedencia, a efectos de conseguir la mxima productividad de las inversiones.

3. Los Organismos de investigacin tendrn capacidad para establecer sus programas prioritarios y para acreditar unidades de investigacin. Tendrn garantizada su autonoma y podrn proporcionarse financiacin de acuerdo con los criterios generales sanitarios y de investigacin.

Artculo 108 En las reas y objetivos prioritarios se desarrollarn programas especficos de formacin de recursos para cubrir las respectivas necesidades. Se regular la dedicacin a la investigacin de quienes participan en la informacin, asistencia, docencia y administracin.

Artculo 109

En la financiacin de la investigacin se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

a) Establecimiento de un presupuesto anual mnimo de investigacin, consistente en un 1 por 100 de los presupuestos globales de salud, que se alcanzar progresivamente a partir de la promulgacin de la presente ley.

b) Evaluacin sanitaria y econmica de las inversiones en investigacin.

Artculo 110 Corresponde a la Administracin sanitaria del Estado valorar la seguridad, eficacia y eficiencia de las tecnologas relevantes para la salud y la asistencia sanitaria.

TITULO VII

DEL INSTITUTO DE SALUD "CARLOS III"

CAPITULO UNICO

Artculo 111 1. Se constituye, como rgano de apoyo cientfico-tcnico del Departamento de sanidad de la Administracin del Estado y de los distintos Servicios de salud de las Comunidades autnomas, el Instituto de salud "Carlos III".

2. El Instituto de salud "Carlos III" tendr la naturaleza de Organismo autnomo de la Administracin del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Artculo 112 1. La estructura, organizacin y rgimen de funcionamiento del Instituto de salud "Carlos III" se regular por Real Decreto. En todo caso, contar con un Consejo de direccin cuyo Presidente ser el Ministro de Sanidad y Consumo.

2. El Instituto de Salud "Carlos III" desarrollar sus funciones en coordinacin con el Consejo interterritorial de salud a que se refiere el art. 47 de la presente ley y en colaboracin con otras Administraciones pblicas. Tales funciones sern:

a) Formacin especializada del personal al servicio de la salud y gestin sanitaria.

b) Microbiologa, virologa e inmunologa.

c) Alimentacin, metabolismo y nutricin.

d) Control de medicamentos y productos sanitarios.

e) Sanidad ambiental.

f) Control de productos biolgicos.

g) Control sanitario de alimentos.

h) Control sanitario de productos qumicos potencialmente peligrosos.

i) Epidemiologa y sistemas de informacin.

j) Control de las enfermedades infecciosas e inmunolgicas.

k) Control de las enfermedades crnicas.

l) Investigacin clnica.

m) Investigaciones sobre gentica y reproduccin humana.

n) Ciencias sociales y econmicas aplicadas a la salud.

) Fomento y coordinacin de las actividades de investigacin biomdica y sanitaria, en el marco de la Ley de Fomento y Coordinacin general de la Investigacin cientfica y tcnica.

o) Educacin sanitaria de la poblacin.

p) Cualesquiera otras de inters para el Sistema nacional de salud que le sean asignadas.

Artculo 113

El Instituto de salud "Carlos III", as como los rganos responsables de la sanidad de las Comunidades autnomas, podrn proponer al Ministerio de Sanidad y Consumo la designacin como unidades asistenciales de referencia nacional a aquellas que alcancen el nivel sanitario de investigacin y docencia que reglamentariamente se determine para acceder a tal condicin.

El Ministerio de Sanidad y Consumo dictar las normas que regulen la concesin de la acreditacin de unidades de referencia nacional, el acceso a dichas unidades de los usuarios del sistema y el rgimen econmico a ellas aplicable.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposicin Adicional Primera

1. En los casos de la Comunidad autnoma del Pas Vasco y de la Comunidad foral de Navarra, la financiacin de la asistencia sanitaria del Estado se regir, en tanto en cuanto afecte a sus respectivos sistemas de conciertos o convenios, por lo que establecen, respectivamente, su Estatuto de autonoma y la Ley de Reintegracin y Amejoramiento del Fuero.

2. En el caso de la Comunidad autnoma del Pas Vasco, no obstante lo dispuesto en el art. 82, la financiacin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social que se transfiera, ser la que se establezca en los convenios a que hace referencia la disp. trans. 5 Estatuto de Autonoma del Pas Vasco.

Disposicin Adicional Segunda El Gobierno adoptar los criterios bsicos mnimos y comunes en materia de informacin sanitaria. Al objeto de desarrollar lo anterior, podrn establecerse convenios en las Comunidades autnomas.

Disposicin Adicional Tercera Se regular, con la flexibilidad econmico-presupuestaria que requiere la naturaleza comercial de sus operaciones, el rgano encargado de la gestin de los depsitos de estupefacientes, segn lo dispuesto en los tratados internacionales, la medicacin extranjera y urgente no autorizada en Espaa, el depsito estratgico para emergencias y catstrofes, las adquisiciones para programas de cooperacin internacional y los suministros de vacunas y otros que se precisen en el ejercicio de funciones competencia de la Administracin del Estado.

Disposicin Adicional Cuarta La distribucin y dispensacin de medicamentos y productos zoosanitarios se regular por su legislacin correspondiente.

Disposicin Adicional Quinta En el Sistema nacional de salud, a los efectos previstos en el art. 10 apartado 14, y en el art. 18,4, se financiarn con fondos pblicos los nuevos medicamentos y productos sanitarios ms eficaces o menos costosos que los ya disponibles. Podrn excluirse, en todo o en parte, de la financiacin pblica, o someterse a condiciones especiales, los medicamentos y productos sanitarios ya disponibles, cuyas indicaciones sean sintomatolgicas, cuya eficacia no est probada o los indicados para afecciones siempre que haya para ellos una alternativa teraputica mejor o igual y menos costosa.

Disposicin Adicional Sexta 1. Los centros sanitarios de la Seguridad Social quedarn integrados en el Servicio de salud slo en los casos en que la Comunidad autnoma haya asumido competencias en materia de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, de acuerdo con su Estatuto. En los restantes casos, la red sanitaria de la Seguridad Social se coordinar con el Servicio de salud de la Comunidad autnoma.

2. La coordinacin de los centros sanitarios de la Seguridad Social con los Servicios de salud de las Comunidades autnomas que no hayan asumido competencias en materia de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, se realizar mediante una Comisin integrada por representantes de la Administracin del Estado y de la Comunidad autnoma, cuyo Presidente ser designado por el Estado en la forma que reglamentariamente se determine.

Disposicin Adicional Sptima Los centros y establecimientos sanitarios que forman parte del patrimonio nico de la Seguridad Social continuarn titulados a nombre de la Tesorera General, sin perjuicio de su adscripcin funcional a las distintas Administraciones pblicas sanitarias.

Disposicin Adicional Octava 1. A los efectos de aplicacin del cap. VI tt. III de esta ley se entender comprendido el personal sanitario y no sanitario de la Seguridad Social a que hace referencia la disp. trans. 4 Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

2. En cuanto al personal funcionario al servicio de la Seguridad Social regulado en la disp. trans. 3 Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, se estar a lo dispuesto en esta norma.

Disposicin Adicional Novena 1. El Gobierno aprobar por Real Decreto, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, el procedimiento y los plazos para la formacin de los Planes integrados de salud.

2. Para la formacin del primer Plan integrado de salud, el Departamento de sanidad de la Administracin del Estado deber poner en conocimiento de las Comunidades autnomas los criterios generales de coordinacin y dems circunstancias a que alude el art. 70 de la presente ley en el plazo mximo de dieciocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de la misma.

Disposicin Adicional Dcima El nombramiento como directores tcnicos de extranjeros, al que alude el art. 100,3, slo se autorizar cuando as lo establezcan los tratados internacionales suscritos por Espaa y los espaoles gocen de reciprocidad en el pas del que aqullos sean nacionales.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposicin Transitoria Primera 1. Las Corporaciones locales que en la actualidad disponen de servicios y establecimientos sanitarios que lleven a cabo actuaciones que en la presente ley se adscriban a los Servicios de salud de las Comunidades autnomas, establecern de mutuo acuerdo con los Gobiernos de las Comunidades autnomas un proceso de transferencia de los mismos.

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, la adscripcin funcional a que se refiere el art. 50,2 de la presente ley se producir en la misma fecha en que queden constituidos los Servicios de salud de las Comunidades autnomas. Desde este instante, las Comunidades autnomas financiarn con sus propios presupuestos el coste efectivo de los establecimientos y servicios que queden adscritos a sus Servicios de salud.

3. Las Corporaciones locales y las Comunidades autnomas podrn establecer acuerdos a efectos de la financiacin de las inversiones nuevas y las de conservacin, mejora y sustitucin de los establecimientos.

4. En todo caso, hasta tanto entre en vigor el rgimen definitivo de financiacin de las Comunidades autnomas, las Corporaciones locales contribuirn a la financiacin de los Servicios de salud de aqullas en una cantidad igual a la asignada en sus presupuestos, que se actualizar anualmente para la financiacin de los establecimientos adscritos funcionalmente a dichos servicios. No se considerarn, a estos efectos, las cantidades que puedan proceder de conciertos con el Instituto Nacional de la Salud.

5. Las cantidades correspondientes a los conciertos a que se refiere al apartado anterior se asignarn directamente a las Comunidades autnomas cuando se produzca la adscripcin funcional de los establecimientos de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 de la presente disposicin transitoria.

Disposicin Transitoria Segunda El Gobierno, teniendo en cuenta el carcter extraterritorial de trabajo martimo, determinar en su momento la oportuna coordinacin de los servicios sanitarios gestionados por el Instituto Social de la Marina con los distintos Servicios de salud.

Disposicin Transitoria Tercera 1. El Instituto Nacional de la Salud continuar subsistiendo y ejerciendo las funciones que tiene atribuidas, en tanto no se haya culminado el proceso de transferencias a las Comunidades autnomas con competencia en la materia.

2. Las Comunidades autnomas debern acordar la creacin, organizacin y puesta en funcionamiento de sus Servicios de salud en el plazo mximo de doce meses, a partir del momento en que quede culminado el proceso de transferencias de servicios que corresponda a sus competencias estatutarias.

3. En los casos en que las Comunidades autnomas no cuenten con competencias suficientes en materia de Sanidad para adaptar plenamente el funcionamiento de sus Servicios de salud a lo establecido en la presente ley, el Estado celebrar con aqullas acuerdos y convenios para la implantacin paulatina de lo establecido en la misma y para conseguir un funcionamiento integrado de los servicios sanitarios.

Disposicin Transitoria Cuarta Las posibles transferencias a realizar en materia de gestin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social a favor de las Comunidades autnomas, que puedan asumir dicha gestin, debern acomodarse a los principios establecidos en esta ley.

Disposicin Transitoria Quinta La extensin de la asistencia sanitaria pblica a la que se refieren los arts. 3,2 y 20 de la presente ley se efectuar de forma progresiva.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

Disposicion Derogatoria Primera Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan lo dispuesto en la presente ley.

El Gobierno, en el plazo de doce meses desde la publicacin de esta ley, publicar una Tabla de vigencias y derogaciones.

Disposicion Derogatoria Segunda Quedan degradadas al rango reglamentario cualesquiera disposiciones que, a la entrada en vigor de la presente ley, regulen la estructura y funcionamiento de instituciones y organismos sanitarios, a efectos de proceder a su reorganizacin y adaptacin a las previsiones de esta ley.

DISPOSICIONES FINALES

Disposicin Final Primera

Con objeto de alcanzar los objetivos que en materia de formacin pregraduada, posgraduada y especializacin sanitaria se sealan en el tt. VI, el Gobierno, en el plazo de dieciocho meses a partir de la publicacin de la presente ley, regularizar, aclarar y armonizar los siguientes textos legales:

- La base 3 L 25 noviembre 1944, sobre la escuela nacional de sanidad.

- El prr. 2 art. 1 L 37/1962 de 21 julio, sobre los hospitales como centros de formacin y especializacin.

- La L 20 julio 1955, el RD 2015/1978 de 15 julio, y el RD 3303/1978 de 29 diciembre, sobre especialidades de la profesin mdica.

- La L 24/1982 de 16 junio, sobre prcticas y enseanzas sanitarias especializadas.

- RD 127/1984 de 11 enero, por el que se regula la formacin mdica especializada y la obtencin del ttulo de mdico especialista.

Las citadas disposiciones, as como las correspondientes a la formacin y especializacin de las profesiones sanitarias, sern debidamente actualizadas.

Disposicin Final Segunda

Hasta tanto los sistemas pblicos de cobertura sanitaria no queden integrados en el Sistema nacional de salud, el Gobierno en el plazo de dieciocho meses contados a partir de la publicacin de la presente ley, proceder a la armonizacin y refundicin de:

1. La asistencia sanitaria del sistema de Seguridad Social, en los casos de maternidad, de enfermedad comn o profesional y de accidentes, sean o no de trabajo a que se refiere el art. 20,1 a) LGSS 30 mayo 1974, y disposiciones concordantes, tanto del Rgimen general como de los Regmenes especiales, incluidos los regulados por leyes especficas: agrario, trabajadores del mar y funcionarios civiles del Estado y al servicio

de la Administracin de justicia y los miembros de las fuerzas armadas a que se refiere el art. 195 L 85/1978 de 28 diciembre.

2. La asistencia mdico farmacutica a los funcionarios y empleados de la Administracin local.

3. La asistencia sanitaria de la Sanidad Nacional a que se refiere la L 25 noviembre 1944; el art. 2 apartado 1; disp. final 5 apartado 2 DL 13/1972 de 29 diciembre y disposiciones concordantes, incluida la asistencia psiquitrica, de enfermedades transmisibles y la correspondiente a la beneficencia general del Estado.

4. La asistencia sanitaria general y benfica de las Diputaciones provinciales y Ayuntamientos a que se refieren las bases 23 y 24 L 25 noviembre 1944, la Ley de Rgimen Local y disposiciones concordantes.

5. La asistencia sanitaria a los internos penitenciarios a que se refieren los arts. 3 y 4 L 1/1979 de 26 septiembre, y disposiciones concordantes.

6. La asistencia sanitaria a mutilados civiles y militares como consecuencia de acciones de guerra o defensa del orden pblico y la seguridad ciudadana.

Disposicin Final Tercera

1. El Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta conjunta de los Ministerios interesados, dispondr:

a) La participacin en el Sistema nacional de salud del Instituto nacional de toxicologa, Medicina forense, Servicios mdicos del Registro civil y Sanidad penitenciaria.

b) La participacin y colaboracin de los Hospitales militares y Servicios sanitarios de las fuerzas armadas en el Sistema nacional de salud, y su armonizacin con lo previsto en los arts. 195 y 196 L 85/1978, para garantizar, dentro de sus posibilidades, su apoyo al Sistema nacional de sanidad.

c) La plena integracin en el Sistema nacional de salud de los Hospitales clnicos o universitarios y las peculiaridades derivadas de sus funciones de enseanza, formacin e investigacin.

d) La participacin en el Sistema nacional de salud de los Laboratorios de aduanas y del control de las exportaciones e importaciones.

La Administracin del Estado y de las Comunidades autnomas, en el mbito de sus competencias, dispondrn sobre la participacin en el Sistema nacional de salud de los Laboratorios de investigacin agraria y ganadera y, en general, de cualesquiera otros centros y servicios que puedan coadyuvar a los fines e intereses generales de la proteccin de la salud.

2. El Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta conjunta de los Ministerios interesados, dispondr que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de las Mutuas de accidentes, Mutualidades e Instituciones pblicas o privadas sin nimo de lucro, puedan ser objeto de integracin en el Sistema nacional de salud, siempre que renan las condiciones y requisitos mnimos.

Disposicin Final Cuarta El Gobierno, mediante Real Decreto acordado en el plazo mximo de dieciocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, establecer con carcter general los requisitos tcnicos mnimos para la aprobacin y homologacin de las instalaciones y equipos de los centros y servicios.

Disposicin Final Quinta Para alcanzar los objetivos de la presente ley y respetando la actual distribucin de competencias, el Gobierno, en el plazo mximo de dieciocho meses, a partir de la publicacin de la misma, refundir, regularizar, aclarar y armonizar, de acuerdo con

los actuales conocimientos epidemiolgicos, tcnicos y cientficos, con las necesidades sanitarias y sociales de la poblacin y con la exigencia del sistema sanitario, las siguientes disposiciones:

1. L 45/1978 de 7 octubre -prr. 3 de su disposicin adicional- sobre orientacin y planificacin familiar.

2. L 13/1982 de 7 abril -art. 9 y cc.-, sobre orientacin y planificacin familiar, consejo gentico, atencin prenatal y perinatal, deteccin y diagnstico precoz de la subnormalidad y minusvalas.

3. L 12 julio 1941, sobre sanidad infantil y maternal.

4. L 39/1979 de 30 noviembre -disp. adic. 5 apartado 2-, sobre prohibicin de la publicidad de bebidas alcohlicas.

5. L 22/1980 de 24 abril, sobre vacunaciones obligatorias impuestas y recomendadas.

6. RD 2838/1977 de 15 octubre y disposiciones concordantes, sobre planificacin, ejecucin y control de las actividades relacionadas con la sanidad escolar.

7. Las bases 4 , 6 , 7 , 8 , 9 , 10 , 11 , 12 , 13 , 14 y 15 L 25 noviembre 1944, sobre enfermedades infecciosas, desinfeccin y desinsectacin, estadsticas sanitarias, tuberculosis, reumatismo, cardiopatas, paludismo, tracoma, enfermedades sexuales, lepra, dermatosis, cncer, sanidad maternal e infantil, higiene mental y asistencia psiquitrica.

8. La base 25 -prr. 3 y siguiente- L 25 noviembre 1944 y la L 13/1980 de 31 marzo art. 9,1, y disposicin adicional-, sobre higiene e inspeccin sanitaria de la educacin fsica y del deporte.

9. La L 14 abril 1955 y la L 26 diciembre 1958, sobre asistencia psiquitrica y antituberculosa, en cuanto continen vigentes conforme a la disp. adic. 5 ,2 DL 13/1972 de 29 diciembre.

10. Las bases 17 y 26 L 25 noviembre 1944 sobre zoonosis transmisibles de higiene de la alimentacin.

Disposicin Final Sexta Se autoriza al Gobierno, para aprobar mediante Real Decreto un texto nico en materia de proteccin de la salud de los trabajadores, aclarando, regularizando y armonizando las normas vigentes, atenindose a los siguientes principios.

1. Se fijarn los niveles y valores admisibles de exposicin profesional a los agentes nocivos para tratar de prevenir los daos a la salud fsica, psquica y social; contemplando particularmente la prevencin, tanto de los efectos nocivos a corto plazo como de los efectos nocivos para la funcin reproductora y los riesgos de mutagnesis, carcinognesis y teratognesis.

2. Se establecern las modalidades de determinacin y actualizacin de los niveles o valores admisibles de los factores de nocividad de origen qumico, fsico, biolgico y psicolgico.

Disposicin Final Sptima

El Reglamento de Rgimen Interior del Consejo interterritorial del Sistema nacional de salud ser aprobado por el mismo y comunicado a las Administraciones representadas en su seno.

Disposicin Final Octava El Gobierno, mediante Real Decreto, adoptar las medidas necesarias para la actuacin conjunta de varias Administraciones pblicas a efectos de sanidad exterior y para que pueda reconocerse validez y eficacia a los mismos efectos a determinadas inspecciones

en origen u otros controles concretos que se juzguen suficientes, realizados por los servicios tcnicos de las Comunidades autnomas u otras Administraciones pblicas.

Disposicin Final Novena Se autoriza al Gobierno para adaptar la estructura y funciones de los Organismos y Entidades adscritos al Ministerio de Sanidad y Consumo y, entre ellos, el Instituto Nacional de la Salud a los principios establecidos en la presente ley, as como para regular la organizacin y rgimen y desarrollar las competencias de los Organismos autnomos estatales que en esta ley se crean.

Disposicin Final Dcima A los efectos de esta ley, se consideran funcionarios sanitarios de las Entidades gestoras de la Seguridad Social los incluidos en los Cuerpos y Escalas sanitarios del Estatuto de personal del extinguido Instituto nacional de previsin, de Asesores mdicos del extinguido mutualismo laboral y de la Escala de inspectores mdicos del Instituto social de la marina.

Disposicin Final Undcima

Se autoriza al Gobierno para fusionar o integrar Cuerpos y funcionarios sanitarios de las Administraciones pblicas y Entidades gestoras de la Seguridad Social, a efectos de facilitar la gestin del personal y homologar los regmenes jurdicos de la relacin de empleo, sin perjuicio de las atribuciones que confiere al Gobierno el art. 26,4 Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

Disposicin Adicional Duodcima

El Gobierno determinar las condiciones y el rgimen de funcionamiento de los servicios sanitarios, en relacin con el cumplimiento de las competencias que tiene adscritas la Seguridad Social en materia de invlidos, incapacidad laboral transitoria e invalidez provisional.

Disposicin Final Decimotercera

Se adscriben al Instituto de salud "Carlos III":

a) El Centro nacional de alimentacin y nutricin.

b) El Centro nacional de microbiologa, virologa e inmunologa sanitaria.

c) El Centro nacional de farmacobiologa.

d) El Centro nacional de sanidad ambiental.

e) La Escuela de sanidad nacional y la Escuela de gerencia hospitalaria.

f) El complejo sanitario del Hospital del Rey.

Disposicin Final Decimocuarta

Se autoriza al Gobierno para modificar los mecanismos de proteccin sanitaria de los diferentes regmenes pblicos existentes, acomodndolos a los principios establecidos en la presente ley.

Disposicin Final Decimoquinta Para una mejor utilizacin de los recursos humanos, el personal a que se refieren los arts. 84 y 85 de esta ley podr ocupar indistintamente puestos de trabajo en las

Administraciones sanitarias del Estado o de las Comunidades autnomas, sin perjuicio de los requisitos de titulacin y otros que se exijan en las relaciones de puestos de trabajo de las distintas Administraciones

Anda mungkin juga menyukai