Anda di halaman 1dari 4

3.

3 Slabas Acentos Marcas de Acentos Hebreos La mayora de las palabras hebreas se acentan generalmente en la ltima slaba de la palabra:

Sin embargo, algunas palabras (sustantivos segolados, sustantivos con pataj furtiva, ciertas formas verbales) se acentan en la penltima slaba. En las secciones de vocabulario de las unidades, indicaremos los acentos no-estndares por medio del smbolo < arriba de la slaba acentuada:

Clasificacin (fontica) de Slabas Algunas gramticas hebreas identifican las slabas segn el siguiente esquema:

La slabas tnica es la slabas que recibe el nfasis o acento; la slaba pretnica es la slabas anterior a la slabas tnica, y la slabas propretnica es la slabas anterior a la pretnica. No dejes que esta nomenclatura te intimide: en las Escrituras, las slabas acentuadas se identifican usualmente con una o ms marcas de acento (vea abajo). Los Masoretas y el Texto Masortico Entre los siglos 7mo y 9no de la Era Comn, un grupo de escribas judos llamados los Masoretas aadieron signos voclicos (nikudot), smbolos de cantilacin y marca de acento (ta'amim) al texto. Este proceso vino a concoerse como la Masorah (tradicin). El texto marcado se llam Texto Masortico y vino a ser el texto estndar para los judos alrededor del mundo.

Acentos del Texto Masortico Cada palabra en el Tanakh (excepto las que van unidas con un guin o maqef) llevan una marca de acento en su slaba "tnica" (e.d.la slaba que recibe el nfasis). En la Biblia Hebraica Stuttgartensia hay 27 acentos de prosa y 21 acentos poticos que se usan en el texto. Estas marcas (como las marcas de vocales) pueden aparecer sobre o debajo de la palabra. Tres Marcas de Acento Principales La mayora de las marcas de acento pueden clasificarse segn si son disyuntivas (pausales) o conjuntivas (conecticas). Acentos Disjuntivos Las marcas de acento disyuntivo indican una pausa o corte en la lectura del texto, y funcionan algo as como la coma, punto y coma, dos puntos en espaol. Hay 18 acentos disyuntivos que puedes ver en el Texto Masortico, pero las dos ms importantes son: Atnaj Colocada debajo la ltima palabra de la primera mitad de un verso. Sil.luq Colocado debajo de la ltima palabra de la segunda mitad de un verso.

Acentos Conjuntivos Los acentos conjuntivos conectan dos palabras en el texto. Hay 9 acentos conjuntivos que puedes ver en el Texto Masortico, pero el ms importante es: Munaj Colocado debajo de una palabra que est conectada con la siguiente palabra.

Lo siguiente muestra 1:1 como puedes verlo en un Texto Masortico tpico:

Nota: No necesitas memorizar los nombres de estos acentos; sin embargo, cuando veas uno de ellos en tu lectura del Tanakh, acenta la slaba donde aparece la marca (por ejemplo, el sil.luq en la ltim palabra del pasuk (verso) nos dice que acentuemos la slaba pretnica: ha--rets). La marca al final del ( : ) se llama un Sof Pasuk, y simplemente indica el final del verso (algo as como el punto final en la escritura del espaol moderno).

Lo mnimo que deberas saber ... En general, a menos que se indique lo contrario por algn tipo de acento, debes asumir que la palabra hebrea que ests viendo se acenta en la ltima slaba. Las vocales son normalmente largas en slabas abiertas (e.d., ba, be, bo) y cortas en slabas cerradas (ab, eb, ob). Referencia: Las Reglas de Acentuacin La siguiente informacin se provee para propsitos de referencia solamente: 1. Si la ltima slaba tiene una vocal larga, usualmente lleva el acento:

2. Una vocal larga en una slaba cerrada lleva el acento:

3. Una slaba cerrada inacentuada debe recibir una vocal corta:

4. La Shew (o forma jatef) nunca recibe el acento.

5. Los verbos se acentan a menudo en la segnda slaba

6. Si una palabra tienen un Maqef (guin), el acento usualmente se muda de la palabra precedente y atiende a la siguiente palabra.

En el ejemplo de arriba, las palabras ben adam significan hijo de hombre. Con el Maqef, la frase todava significa hijo de hombre, pero el acento se muda a la palabra adam, resultando en una slaba cerrada sin acento en la primera palabra. La vocal por lo tanto cambia de Tsre (larga) a Segol (corta), segn la regla 3, arriba. Nota: Puede que tambin te interese el artculo de Helmut Richter concerniente a las marcas de Cantilacin Hebrea (acentos especiales que se usan para cantilar la Torah).

Anda mungkin juga menyukai