Anda di halaman 1dari 7

1.

- Entendiendo los sistemas de A/A La mayora de las personas compran utilizan el aire acondicionado sin entender sus diseos, componentes y principios de operacin. La capacidad adecuada, seleccin, instalacin, mantenimiento y el uso correcto, son las claves para una operacin efectiva y a bajo costo. [ Ir a la lista de temas ] 2.- Cmo funcionan los sistemas de A/A? Los sistemas de A/A utilizan los mismos principios y componentes bsicos de una nevera convencional. Una unidad de A/A enfra un ambiente con un serpentn fro interno llamado unidad evaporadora. El condensador, un serpentn de transferencia de calor externo, expulsa el calor del ambiente hacia afuera. Los serpentines del evaporador y del condensador estn conformados por tubos que estn rodeados por aletas de aluminio. Este tubo generalmente es de cobre. Una bomba, llamado el compresor (ubicado en el condensador), mueve el fludo de transferencia de calor ( refrigerante) entre el evaporador y el condensador. La bomba ( compresor) impulsa el refrigerante a travs del circuito de tubos y aletas en los serpentines. El lquido refrigerante se evapora en el serpentn del evaporador interior, llevando el calor fuera del aire interior y, de esta forma, se enfra el ambiente. El gas refrigerante caliente es bombeado al exterior dentro del condensador, donde este se vuelve nuevamente lquido, dando su calor al aire que fluye sobre las aletas y los tubos del condensador. [ Ir a la lista de temas ] 3.- Tipos de sistemas de A/A Los tipos de sistemas de A/A son:

Unidades de ventana Split Compacto Minisplit Unidades de manejo de aire que utilizan agua fra proveniente de un sistema Chiller que enfra el agua

[ Ir a la lista de temas ] 4.- Sistemas de A/A centrales

En ellos circula aire fro a travs de un sistema de suministro y retorno por ductos. Los ductos de suministro y rejillas (ej.: aperturas en las paredes, pisos, o techos cubiertos por rejillas) llevan el aire fro desde la unidad evaporadora hasta el ambiente. Este aire fro se va calentado a medida que circula por el ambiente; luego este aire regresa, a travs de las rejillas y los ductos de retorno, nuevamente hasta la unidad evaporadora. Una unidad de aire central puede ser un sistema tipo split o una unidad tipo compacta. En un sistema tipo split, un gavinete de metal exterior contiene el serpentn del condensador y el compresor, y el gavinete interior contiene el serpentn del evaporador. En un sistema tipo compacto, el evaporador, el condensador y el compresor estn todos localizados dentro de un mismo gavinete, el cual es corrientemente colocado sobre bases slidas sobre el techo y es utilizado en pequeos edificios comerciales. El aire de suministro y de retorno viene desde adentro del ambiente a travs de paredes exteriores mediante los ductos, y van conectados directamente hacia este equipo. [ Ir a la lista de temas ] 5.- Mantenimiento de los sistemas de A/A existentes Los sistemas de A/A viejos pueden ser capaces de ofrecer aos de relativo trabajo eficiente. Sin embargo, se requiere un buen uso y mantenimiento para que se puedan conservar en buen estado de funcionamiento. [ Ir a la lista de temas ] 6.- Mantenimiento regular Los filtros, serpentines y aletas, de los sistemas de A/A, requieren un mantenimiento regular para que las unidades funcionen eficientemente y eficazmente a travs de sus aos de servicio. Un mantenimiento inadecuado redunda en bajo rendimiento de los equipos y un incremento en los costos de energa elctrica. [ Ir a la lista de temas ] 7.- Filtros de los sistemas de A/A La tarea ms importante del mantenimiento, que asegura la eficiencia de su sistema de A/A, es reemplazar o limpiar los filtros rutinariamente. Cuando estn obstruidos por el sucio, los filtros bloquean el flujo normal de aire y se reduce significativamente la eficiencia del sistema. Con esta obstruccin en los filtros, el polvo sigue pasando hacia el serpentn del evaporador, dificultando la transferencia de calor necesaria al encontrarse sucio, y por consiguiente no se logra un adecuado enfriamiento del ambiente.

Los filtros estn ubicados algunas veces a lo largo de los ductos de retorno. Ellos se encuentran generalmente en las paredes y techos, incluso en la misma mquina evaporadora. Algunos tipos de filtros se pueden reutilizar luego de la limpieza; otros son desechables y deben ser reemplazados. Estn disponibles en variedades de tipos, tamaos y eficiencias. Se deben limpiar los filtros o reemplazarlos generalmente cada dos meses. Los filtros que necesitan atencin ms frecuente son aquellos que estn sometidos a polvo constante o se disponen de fuentes importantes de slidos que pueden ser retenidos por los mismos. [ Ir a la lista de temas ] 8.- Serpentines del sistema de A/A Los serpentines del evaporador y el condensador recolectan polvo a travs de los meses y los aos de servicio. Un filtro limpio previene la rpida suciedad en el serpentn del evaporador. Pero con el tiempo, sin embargo, el mismo puede almacenar muchas impurezas. Esto reduce el flujo de aire e interfiere en la transferencia de calor. Por lo tanto el serpentn debe ser chequeado cada ao y se debe limpiar cada vez que sea necesario. El serpentn del condensador puede llegar tambin a encontrarse muy sucio si el ambiente externo contiene mucho polvo. Usted puede fcilmente verificar si el serpentn se encuentra lleno de suciedad en las aletas. Para minimizar la fuente de polvo alrededor del condensador, se debes limpiar las reas circundantes para lograr tener un serpentn ms libre del polvo y que pueda funcionar satisfactoriamente. [ Ir a la lista de temas ] 9.- Aletas del serpertn Las aletas de aluminio de la unidad evaporadora y del condensador pueden ser fcilmente dobladas y, debido a ello, bloquear el paso de flujo de aire a travs del serpentn. Las tiendas de venta de repuestos de A/A venden una herramienta llamada peine de aletas, que enderezan estas aletas hasta prcticamente su condicin original. [ Ir a la lista de temas ] 10.- Aislamiento y hermeticidad de los dustos de aire Se pierde una gran cantidad de energia cuando se fuga aire a travs de los ductos de suministro. Estudios recientes indican que entre 10% a 30 % de aire acondicionado se escapa de los ductos. Para que un sistema de A/A central sea eficiente, los ductos deben de ser hermticos. Si se contrata un servicio profesional para detectar y corregir las fugas, esto representa una buena inversin; debido a que encontrar estas fallas sin contar con la experiencia de un personal calificado puede ser una tarea difcil.

Las obstrucciones pueden empeorar la eficiencia de un sistema de ductos, tal como si hubieran fugas. Se debe tener cuidado de no obstruir el flujo de aire en rejillas de suministro y de retorno con muebles, ropas o puertas. Sin embargo, los filtros sucios y los serpentines con grandes cantidades de polvo representan la mayor obstruccin del paso del flujo de aire.

[ Ir a la lista de temas ] 11.- Compra de equipos nuevos de A/A Hoy en dia los mejores sistemas de A/A utilizan entre 30% a 50% menos energa para producir la misma cantidad de enfriamiento que los equipos fabricados a mediados de los aos 70. En este caso, si su sistema tiene solamente 10 aos de instalado, usted podria ahorrarse de 20% a 40% en el costo de energia electrica, comprando otro nuevo modelo de mayor eficiencia. [ Ir a la lista de temas ] 12.- Capacidad de los equipos de A/A Las unidades de A/A se clasifican de acuerdo al nmero de Unidades Trmicas Britnicas (Btu) de calor que ellos pueden remover por hora del ambiente a acondicionar. Otro trmino comn para el dimensionamiento de los equipos es la tonelada, el cual es equivalente a 12.000 Btu por hora. Qu tan grande debera ser su equipo de A/A? La capacidad de un sistema de A/A depende de:

Que tan grande es su casa u oficina y la cantidad de ventanas que ella posee. Cuanta sombra existe en las ventanas, paredes y techos. Cantidad de aislamiento en las paredes y techos. Cantidad de infiltraciones de aire exterior. Cantidad de calor generado por los ocupantes, artefactos y equipos.

La eficiencia de un aire acondicionado, su desempeo, durabilidad y costo inicial dependen de la seleccin del equipo que satisfaga los requerimientos de los factores relacionados anteriormente. Asegrese de comprar el sistema de A/A con la capacidad correcta. ACCA y ASHRAE han publicado los procedimientos de clculo para el dimensionamiento de los equipos de A/A. Existen empresas que utilizan uno de estos procedimientos, frecuentemente desarrollado con la ayuda de un computador, para calcular el nuevo sistema de A/A central. Es importante resaltar que un equipo con capacidad en exceso, no proveer el mejor enfriamiento. Si esto ocurre, usted tendr las siguientes desventajas:

Costo mayor del equipo al comprarlo con respecto al que realmente necesita. La capacidad ser tan grande que el equipo apagar y encender frecuentemente, reduciendo su eficiencia. Estos ciclos frecuentes hacen que la temperatura interna flucte ms y resulta en un ambiente menos confortable. Adems estos ciclos frecuentes inhiben la remocin de humedad. En climas hmedos, es esencial bajar la humedad para un confort aceptable. Tambin estos ciclos desgastan ms rpidamente las piezas elctricas, motores y el compresor.

Al ser ms grande el equipo, se consume ms electricidad y crea mayor demanda para generar la corriente elctrica.

[ Ir a la lista de temas ] 13.- Servicios profesionales para sistemas de A/A Cuando su sistema de A/A necesita ms que el mantenimiento regular descrito anteriormente, usted debe contratar un servicio tcnico profesional. Un buen tcnico entrenado encontrar las fallas y arreglar su sistema de A/A. Sin embargo, no todos los tcnicos de servicio son competentes y estos realizan diagnsticos poco adecuados. Para ello insista al tcnico en lo siguiente:

Chequear por la cantidad correcta de gas refrigerante. Chequear por fugas de gas refrigerante. Chequear si existen fugas de flujo de aire proveniente de los ductos. Medir la cantidad de flujo de aire a travs del serpentn del evaporador. Verificar la correcta funcionabilidad del sistema elctrico de control. Inspeccionar los terminales elctricos, limpiarlos y asegurar las conexiones. Chequear el aceite del motor y verificar si las correas estn bien tensadas. Chequear la precisin del termostato.

[ Ir a la lista de temas ] 14.- Escogiendo al contratista Escoger la compaa puede ser la tarea ms importante y difcil cuando se contrata la instalacin de un nuevo sistema de A/A. Cuando se reemplaza una unidad, se debe informar al contratista sobre lo que gustaba y lo que no gustaba del equipo viejo. Si el sistema anterior ya no enfra como antes, se debe consultar al experto el por qu de tal falla. El mejor momento para arreglar problemas existentes es cuando se est instalando el equipo nuevo. Cuando se disea un sistema nuevo de aire acondicionado, el contratista que usted escoja debera:

Hacer un buen clculo de la capacidad requerida de los equipos a instalar. Hacer un listado de los principales puntos importantes que se van a ejecutar durante la instalacin. Dar una garanta por escrito sobre los equipos y la mano de obra.

Permitir el pago final de la instalacin una vez que el trabajo est conforme.

Se debe evitar la decisin final en base al precio. La calidad del trabajo debera ser la prioridad ms importante, porque la calidad determinar los costos de enera elctrica, confort y durabilidad.

Anda mungkin juga menyukai