Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFA DE LA EDUCACIN PROFESOR: JOS LUIS VILLEGAS VALLE PRESENTA: PROFRA.

BUGARIN JIMNEZ CLAUDIA MEXICO, D.F. 3 DE DICIEMBRE DE 2011

Conjunto de dispocisiones y

Es una posibilidad,
viabilidad del proceso educativo yafinacin de la educacin factible y categora humana por que el hombre es sociable, histrico, perfectible y educable.

capacidades del educando, permite recibir influencias y reacciones con lo que elabora nuevas estructuras espirituales que le personalizan y socializan

Es la condicin primordial del sistema educativo

CARACTERSTICAS: -Personal -Intencional -Dinmica -Necesaria

Aristoteles. la educabilidad es la potencia, el poder ser educado

Herbart fue el primero en utilizar la educabilidad como concepto clave en las ciencias Es un sinnimo de" plasticidad y ductilidad" La Educabilidad de voluntad es la inteligencia mediante la cual se obtiene una base de la educacin moral.

La teora naturalista reconoce la exigencia del ser humano a desarrollarse espontaneamente, a este desarrollo le llamamos educacin.

La educabilidad puede traducirse por habituacin o capacidad de adquisicin de hbitos o posibilidad de habituacin. Equivale a considerar como sujeto a la educabilidad el plano psicolgico del hombre. Tres educaciones: Naturaleza, hombres y cosas

El hombre es educable porque puede comunicarse en una doble esfera: la del saber y la de la realizacin personal.

La educabilidad es posible porque el hombre es capaz del aprendizaje tanto escolar como de comportamiento

Max Scheler habla de la memoria El ser del hombre existencial o es educable autoconciencia del hombre que puede hace posible el autorrealizarse, pensamiento sobre libertad "l mismo s mismo. Deber ser La autorrealizacin tiene una doble vertiente: como individuo en la personalizacin y como miembro de una sociedad en la socializaci

La personalidad humana se desarrolla por la herencia y por el medio ambiente

El hombre es educable en virtud de un principio de convergencia que afirman lo hereditario, lo ambiental y las intervenciones independientes del individuo en su propia evolucin.

El hombre fue entendido dualmente como un compuesto de alma y cuerpo Antropologa, unidad del ser humano. Hombre=ser; biologa, bioqumica, fsica y espritu. naturaleza.
El espritu presta al cuerpo el hbito, la inmaterialidad, los ideales, la interioridad, la relacin trascendente. Nada es ajeno al hombre, a l pertenece todo.

El espritu tiene estas caractersticas: oposicin a toda vida en general, inclusin del concepto de razn, intuicin de las esencias, actos emocionales, actos volitivos y su centro activo es la persona. El espritu es la explicacin suprema de la educabilidad porque la personLa educabilidad esta unida esencialmente al espiritu porque
para ser educado es condicin primordial no estar listo de antemano, ni estar determinado o fijado

requiere todas las perrogativas que le son predicables.

La educabilidad es la capacidad del movimiento interior de la persona, que se conquista y se perfecciona.


La capacidad de convivir es la explicacin de las tareas educativas socializadoras carentes de sentido

La primera operacin del espritu es el autoconocimiento o capacidad reflexiva

EL SER TEMPORAL DEL HOMBRE Y LA EDUCACIN

TEMPORALIDAD La vivencia que el hombre tiene de la contingencia, del ritmo cambiante, es una cuestin de Antropologa.

TEMPORALIDAD

TEMPORALIDAD Y TRASCENDENCIA Aireada por el existencialismo, es un camino hacia la madurez. Puede tener dos salidas la efmera de la intrascendencia o la jubilosa de la trascendencia

TEMPORALIDAD AGUSTIANA San Agustn dice que el hombre es un "alma racional que usa del cuerpo y terreno"

TEMPORALIDAD EN LA FILOSOFA CONTEMPORNEA - G. Dhthey con su historicidad, H. Bergson con su "impulso vital", Geidegger y su existencialismo con su "ser y tiempo" Zubiri m. con su sentimiento trgico de la vida

El profesor del ao 2000 deber tener ciertas cualidades como ser ingenieros de la informacin, capaces de elaborar nuevos mtodos de auto aprendizaje, ser consejero, libre e independiente, con capacidad para la empata y la comunicacin, abierto a todas las innovaciones cientficas y pedaggicas en su tarea.

La escuela: Enfasis en el aprendizaje, en lugar de la enseanza, aprovechamiento de adelantos tcnicos. El curriculo destacar el aprendizaje de las matemticas, la experimentacin y la observacin en las ciencias.

La educacin se dirige al futuro. Se plantean dos formas de enfocar este futuro una que priva al educando de su libertad y la otra lo ayuda a ser libre. La educacin se nos presenta como una realidad que tan solo se da en el hombre.

LA EDUCACIN EN EL AO 2000
La sociedad del nuevo milenio, en el mbito de la educacin vislumbra una educacin permanente e individualizada aprovechando los recursos tecnolgicos y cientficos.

EXISTENCIA DE LA EDUCACIN La educacin no debe confundirse con el resultado ni con la persona educada, pero el ello podemos encontrar la existencia de la educacin.

ESENCIA DE LA EDUCACIN La educacin es un ser del ser del hombre, la existencia le viene de la existencia humana, su esencia radica en la esencia del hombre.

ESTRUCTURA DE LA ESENCIA Y EXISTENCIA EN EL SENO DE LA EDUCACIN Esencia y existencia, en la educacin se dan de forma simultanea. educacin, realizacin de la perfecin

EL HOMBRE COMO SOPORTE DE LA EDUCACIN

LOS HBITOS Y EL APRENDIZAJE TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE, SE DESTACA EL EJEMPLO QUE RECIBA

LAS CAPACIDADES O FACULTADES SON LAS FUERZAS PSIQUICAS DE LA PERSONALIDAD DONDE PROCEDE LA ACTIVIDAD EN MULTIPLES FORMAS Y SON DE NATURALEZA ESPIRITUAL

ACTITUDES SON LOS ESTADOS MENTALES Y EMOCIONALES MEDIANTE LOS CUALES EL SUJETO SE ADAPTA ANTE LAS SITUACIONES

HABILIDADES ES LA DESTREZA PARA EJECUTARUNA ACTIVIDAD SE ADQUIERE MEDIANTE EL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES

Anda mungkin juga menyukai