Anda di halaman 1dari 11

Bibliografa utilizada: Patrones de Embarcaciones de Recreo Jos de Simn Quintana Navegacin Costera Jaime Vaquero www.titulosnuticos.

net

4.1.- BANDAS DE FRECUENCIA EN VHF y MF EXPLOTACION SIMPLEX DUPLEX Y SEMIDUPLEX


DATOS DE INTERES PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS Frecuencia: es el nmero de ciclos por segundo. Se mide en Hertzios (Hz) o en Ciclos (c)

1 c = 1 Hz. 1.000 c = 1 kc. = 1 kHz. 100.0000 c = 1000 kc. = 1 MHz. (mega hertzios) 1.000.000.000 c = 100.000 kc. = 1 GHz. (giga hertzios)
0

Longitud de onda

Velocidad de propagacin = la velocidad de la luz (300.000 km./segundo) En metros = 300.000.000 m/s Longitud de onda: es la longitud del ciclo medido en el eje cero.

CICLO

RELACION ENTRE FRECUENCIA-VELOCIDAD DE PROPAGACION Y LA LONGITUD DE ONDA Velocidad = Espacio / Tiempo ; Para calcular la longitud de onda de cualquier frecuencia: Velocidad de propagacin = 300.000.000 metros/segundos Frecuencia en Hz ONDAS MTRICAS ONDAS DECAMETRICAS ONDAS HECTOMETRICAS LONGITUD DE ONDAS = de 1 a 10 metros LONGITUD DE ONDAS = de 10 a 100 metros LONGITUD DE ONDAS = de 100 a 1000 metros

Longitud de onda =

CLASIFICACIN DE LAS ONDAS POR FRECUENCIA


SUBMARINA MARINAS SATLITES

N de BANDA 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SIMBOLO (ingles) VLH LF MF HF VHF UHF SHF EHF

BANDA DE FRECUENCIA 3 a 300 kHz 30 a 300 kHz 300 a 3000 kHz 3 a 300 MHz 30 a 300 MHz 300 a 3000 MHz 3 a 300 GHz 30 a 300 GHz 300 a 3000 GHz

SUBDIVISION METRICA Miriamtricas Kilomtricas Hectomtricas Decamtricas Mtricas Decimtricas Centimtricas Milimtricas Decimilimtricas

ABREVIATURAS METRICAS B-Mam B-km B-hm B-dam B-m B-dm B-cm B-mm

De todas las dos nicas que nos interesan son las METRICAS y HECTOMETRICAS 4.1.1.- BANDA DE FRECUENCIA EN VHF (bandas de MUY ALTA frecuencia) Como se puede observar en la tabla corresponde a la banda nmero 8 siendo su gama de frecuencia de 30 a 300 MHz siendo sus ondas mtricas. Se transmite en FM (frecuencia modulada) y aunque su alcance dependen de la altura de sus antenas (Rx y Tx) sus caractersticas principales son:

Banda asignada para barcos 156 Mhz / 174 MHz Su alcance es corto (tambin denominado visual) siendo: 2

Entre BARCOS 10/15 millas Entre BARCOS y E. COSTERAS 25/30 millas

Su utilizacin es para barcos cercanos a la costa Su potencia de antena es de 25 watios mximo Mnimos de canales exigidos 3 canales (canal 16 (156,8 MhZ) canal 9 canal de TRABAJO)

En lo referente al CANAL-16 es importante resear que este canal es solo para mantenerse a la escucha y para utilizarlo en solo en casos de llamadas de SOCORRO URGENCIA SEGURIDAD.

4.1.2.- BANDA DE FRECUENCIAS MEDIAS (FM- OM) Como se puede observar en la tabla corresponde a la banda nmero 6 siendo su gama de frecuencia de 300 a 3000 kHz (aunque se amplia hasta 4000 kHz) siendo sus ondas hectomtricas.

Banda asignada para barcos 1605 khz / 4000 kHz (ampliada por estar muy sobrecargada) Su alcance es medio: de da 250 millas y de noche 1000 millas Su utilizacin es para barcos a media distancia (es la usada generalmente por los pesqueros) - Llamada y SOCORRO 2182 kHz (banda guardia 2173,5-2170,5 kHz) - Si est ocupada 2182 kHz por un socorro -> 2191 kHz - Llamada respuesta Trfico entre BARCOS -> 2272 kHz - Llamada respuesta Trfico E.C. privadas -> 1650 kHz La asignacin de frecuencia - Llamadas Socorro y seguridad en O.M. en el
Sistema Mundial de Socorro -> 2187,5 kHz

4.1.3.- EXPLOTACION SIMPLEX DUPLEX Y SEMIDUPLEX

SIMPLEX: este tipo de explotacin radiotelefnica solo permite la transmisin o recepcin en


un solo sentido (para la transmisin se acciona un pulsador estando el receptor en posicin de escucha). Se puede utilizar para ello una sola frecuencia o dos frecuencias.

DUPLEX: este tipo de explotacin radiotelefnica permite la transmisin o recepcin en


ambos sentidos (como una comunicacin telefnica normal). Se necesita para ello dos frecuencias

SEMIDUPLEX: cuando uno de los extremo utiliza una transmisin DUPLEX y el otro una
SIMPLEX. Requiere dos frecuencias.

4.2.- PRACTICAS DE PROCEDIMIENTOS RADIOTELEFONICOS EN EL SERVICIO RADIOTELEFONICO MOVIL MARITIMO EN ONDAS METRICAS Y HECTOMETRICAS PROCEDIMIENTO DE LLAMADA ENLACE Y CURSO DEL TRAFICO, DURACION Y SENTIDO PRUEBAS Y MEDIDAS DE INTERFERENCIAS- LISTA DE LLAMADAS ESCUCHAS, PERIODOS DE SILENCIO El orden de prioridad para las comunicaciones en el Servicio Mvil Martimo es el siguiente:

1. 2. 3. 4. 5. 6.
7. 8. 9. 10.

Llamadas, mensajes y trfico de SOCORRO Comunicaciones precedidas de la seal de URGENCIA Comunicaciones precedidas de la seal de SEGURIDAD Comunicaciones relativas a marcaciones radiogoniomtricas Comunicaciones relativas a la navegacin y a la seguridad de vuelo de aeronaves que intervienen en operaciones de bsqueda y salvamento Comunicaciones relativas a la navegacin, movimientos y necesidades de los barcos y aeronaves, y mensajes de observaciones meteorolgicas Radiotelegramas relativos a la aplicacin de la Carta de las Naciones Unidas (ETAT PRIORITE NATIONS) Radiotelegramas de Estado con prioridad y comunicaciones de Estados para los que se han solicitado expresamente prioridad Comunicaciones de servicio relativas al funcionamiento del servicio de comunicaciones o telecomunicaciones transmitidas anteriormente Comunicaciones de Estado, distintas a las que anteriormente indicadas en el punto 8 , comunicaciones privadas ordinarias, telegramas relativos a las personas protegidas en tiempo de guerra y radiotelegramas de prensa.

De todas las expuestas las ms importantes son los 6 primeros puntos el resto se citan a ttulo de conocimiento. Sus FRECUENCIAS son:

LLAMADAS A ESTACIONES COSTERAS -> 2.182 KhZ (si est ocupada en un SOCORRO -> 2.191 kHz) LLAMADAS, RESPUESTA Y TRAFICO CON E. COSTERAS ESPAOLAS PRIVADAS -> 1650 Khz. LLAMADAS, RESPUESTAS Y TRAFICO CON BUQUES ESPAOLES -> 2.272 kHz. LSD (llamada selectiva digital) para Socorro y Seguridad en O.M. en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Martimos -> 2.187,5 kHz.

Todas estas frecuencias estn referidas a FM, OM, es decir a ondas hectomtricas (300 a 3000 kHz) En la mtricas (VHF) los canales utilizados son el canal 16 (156,8 MhZ) para mantenerse a la escucha y utilizar solo en casos de socorro, urgencias o seguridad.

4.2.1.- PROCEDIMIENTO Y DISCIPLINA RADIOTELEFONICOS A) DISCIPLINA Antes de comenzar ninguna transmisin la estacin que va a transmitir debe tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Asegurarse que NO se interfiere ninguna otra comunicacin (asegurarse que el canal est 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
libre) La frecuencia de llamada en MF es 2182 y para VHF el canal 16 Tiempo mximo de ocupacin es de 1 minuto (salvo casos de socorro, urgencia o seguridad) Una vez establecido contacto se pasa al canal de trabajo que nos indiquen Si conocemos los canales de trabajo de las costeras se deben llamar por estos Una vez establecido el contacto el indicativo se transmite solo una vez La finalizacin de cada turno de palabra se terminara con CAMBIO o ROMEO (dificultad con el idioma KILO) Para finalizar definitivamente se emplea TERMINADO (VICTOR ALFA dificultad del idioma) Las EE.CC. nos indicaran que permanezcamos a la escucha con STAND BAY

B) PROCEDIMIENTO El procedimiento para realizar una LLAMADA es el siguiente:


LLAMADA -> sintonizar canal 16 (VHF) o frecuencia 2182 (FM)

distintivo de llamada de la estacin llamada (mximo tres veces) -> Costera de Tarifa Costera de Tarifa AQU (dificultad idioma DELTA-ECHO) distintivo de la estacin que llama (mximo tres veces) -> aqu embarcacin Gades aqu embarcacin Gades

RESPUESTA -> a la escucha en el mismo canal que hemos sintonizado

- distintivo de llamada de la estacin que llama (mximo tres veces) -> embarcacin Gades embarcacin Gades AQU (dificultad idioma DELTA-ECHO) distintivo de la estacin llamada (mximo tres veces) aqu Costera de Tarifa aqu Costera de Tarifa

Una vez establecido el contacto nos indicaran a que canal de trabajo debemos pasarnos y a partir de ese momento solo se repite una vez los distintivos.

4.2.2.- PRUEBAS Y MEDIDAS CONTRA INTERFERENCIAS A) PRUEBAS Cuando se instala una nueva estacin se debe someter a unas series de pruebas, sobre todo, para evitar posibles interferencias muy especialmente en las socorro y seguridad. Entre otras las mas importantes son:

estaciones FIJAS : en la ubicacin y direccin de la antena estaciones MOVILES: se debern encender todos los motores y aparatos elctricos y electrnicos ubicados a bordo para observar si alguno est mal instalado o en mal estado.

B) MEDIDAS CONTRA LA INTERFERENCIAS Para anular o disminuir todo lo posible - lasTransmisiones intiles UIT (Unin Internacional de interferencias la Transmisiones de seales y correspondencia superfluas Telecomunicaciones) indica que:
-

Transmisiones sin identificar o identificacin falsa Transmisiones dirigidas a estaciones no reconocidas Transmisiones dentro de puertos y radas en los mrgenes de 5 1670/2850 kHz saldo SOCORRO-ALARMA-SEGURIDAD

1.- Se prohbe a todas las estaciones

2.- Todas las estaciones transmitirn con el mnimo de potencia necesaria.


Se aprovecharan las cualidades de la antena directiva Se tendrn en cuenta las cualidades tcnicas de los equipos Se reducir al mximo la anchura de banda ocupada Un barco con varios emisores y cerca de la estacin debe transmitir con la de menor potencia

3.- Especial cuidado en la ubicacin


(tanto emisoras como receptoras)

4.2.3.- LISTAS DE LLAMADAS Son las llamadas que tienen pendientes las EE.CC. que le han solicitado los buques o que van dirigidas a ellos. Estas llamadas se realizan a unas horas ya establecidas y en unas frecuencias igualmente determinadas (estos datos se pueden obtener del Nomencltor de las EE.CC. publicado por la UIT). El procedimiento de llamada es el siguiente: Todas las EE.CC. comienzan as:

atencin todos los barcos o CHARLI QUEBEC -> tres veces como mximo AQU nombre de la costera -> tres veces como mximo Escuchen mi lista de llamadas en la frecuencia xxxx kHz. NOTAS Las EE.CC. pueden solicitar situacin, rumbo, velocidad y puerto mas prximo de recalada mediante la palabra TANGO ROMEO Las listas de llamadas o de trfico se efectan en radiotelefona de O.C (onda corta) u O.M.(onda media) durante las 24 horas.

El NUMERO MAXIMO DE LLAMADAS: en el caso de que una estacin llamada no respondiera tras emitirla 3 veces con intervalos de 2 minutos la llamada ser suspendida. 4.2.4.- PERIODOS DE ESCUCHA Y DE SILENCIO A) PERIODOS DE ESCUCHA Son aquellos periodos donde podemos recibir llamadas de otros buques, por lo que conviene estar a la escucha. Entre los minutos del 10 al 20 y del 40 al 50 de cada hora
- MF frecuencia 2272 - VHF- CANAL-09

B) PERIODOS DE SILENCIO
- 3 primeros minutos despus de cada HORA - 3 primeros minutos despus de cada HORA

Son aquellos periodos donde hay prohibicin absoluta

4.3.- MENSAJE DE SOCORRO URGENCIA Y SEGURIDAD A) LLAMADA DE SOCORRO Esta llamada de socorro comprende:

la SEAL DE SOCORRO - MAYDAY TRES veces (pronunciada MEIDEI) la palabra AQU o DELTA ECHO el DISTINTIVO DE LA LLAMADA o cualquier otra seal que identifique a la estacin mvil en peligro TRES veces

Esta llamada tendr PRIORIDAD ABSOLUTA sobre todas las dems llamadas, por lo que todas las estaciones debern guardar silencio y quedar a la escucha. El mensaje de socorro comprende:

la SEAL DE SOCORRO - MAYDAY el NOMBRE o distintivo de la estacin mvil en peligro las LATITUDES (NORTH SOUTH) y LONGITUDES (EAST WEST) o por DEMORAS Y DISTANCIA A UN PUNTO la NATURALEZA DEL PELIGRO y el GENERO DE AXILIO SOLICITADO cualquier otra informacin que pueda facilitar el socorro

Mientras que no se reciba respuesta, este mensaje, precedido de la llamada de socorro, se repetir a intervalos sobre todo en los periodos de silencio. La repeticin deber de ir precedida de la seal de alarma si es posible y los intervalos para la repeticin deben de ser largos para que las estaciones que se dispongan a contestar tengan tiempo de preparar sus equipos. Cuando no se reciba respuesta se podr cambiar de frecuencia. El acuse de recibo de una seal de socorro finaliza con la palabra RECIBIDO o RRR (ROMEO tres veces) y posteriormente la seal de MAYDAY. Cualquier estacin de servicio que se halle prxima al barco en peligro podr imponer SILENCIO, usando la palabra SILENCE (pronunciada SILANS) seguida de su propio distintivo de llamada. Una estacin de radiotelefona que tenga que RETRANSMITIR el mensaje de socorro emitir:

MAYDAY RELAY (pronunciada MEIDEI RELE) TRES veces La palabra AQUI seguido del distintivo de llamada TRES veces La TRANSMISION DEL MENSAJE

Esta seal solo se podr transmitir por orden del capitn o responsable de la embarcacin. B) LLAMADA DE URGENCIA

Se transmite igual que la llamada de SOCORRO, utilizando la palabra PAN (se pronuncia PAN) en lugar de MAYDAY. Esta llamada indica que la estacin que llama tiene que transmitir un mensaje URGENTE para la SEGURIDAD DEL BARCO o de UNA PERSONA. Tiene prioridad sobre todas las llamadas excepto sobre la de SOCORRO. C) LLAMADA DE SEGURIDAD Se transmite en las frecuencias de socorro o de peligro y para la transmisin del mensaje se pasa a la frecuencia de trabajo. Consisten en la transmisin TRES veces de la palabra SECURITE (pronunciacin SEQUIRITE) e indica que la estacn va a transmitir un mensaje relativo a la seguridad de la navegacin o contiene avisos meteorolgicos importantes. SEAL DE ALARMA RADIOTELEFONICA Consiste en dos seales transmitidas alternativamente: - 2.200 ciclos de 250 milisegundos de duracin - 1.300 ciclos de 250 milisegundos de duracin Se transmiten durante 30 a 60 segundos si se hace por medios automticos o de 60 por otros medios. Si es una estacin costera quin la transmite termina con un tono de 1.300 ciclos de 10 segundos de duracin. Su finalidad es la de llamar la atencin del operador que est a la escucha, hacer funcionar los aparatos automticos de alarmas o activar un dispositivo para que se reciba el mensaje.

4.4.- SECRETO DE LAS COMUNICACIONES AUTORIDAD DEL PATRON IDENTIFICACION DE LAS ESTACIONES BARCO Y DESTINATARIO 4.4.1.- SECRETO DE LAS COMUNICACIONES Las comunicaciones en un barco dependen directamente del capitn o patrn al mando, y l ser el responsable directo de la observancia del secreto de las comunicaciones, teniendo totalmente prohibido:

la interceptacin sin autorizacin de radiocomunicaciones no destinada al uso pblico general la divulgacin del contenido y la divulgacin de su existencia, la publicacin o cualquier otro uso sin autorizacin, de toda clase de informacin obtenida mediante la interceptacin de radiocomunicaciones.

4.4.2.- AUTORIDAD DEL PATRON El servicio de una estacin mvil depende de la autoridad suprema del Capitn o Patrn del barco (o arenonave), o de la persona responsable del vehiculo portador de la estacin mvil.

Tanto el capitn, patrn o persona responsable, as como cualquier otra persona que pueda tener conocimiento del texto, tiene la obligacin de guardar y garantizar el secreto. 4.4.3.- IDENTIFICACION DE LAS ESTACIONES BARCO Y DESTINATARIO Las estaciones se pueden identificar por: distintivo de llamadas el nombre de la estacin la ubicacin de la estacin la matricula cualquier caracterstica que internacionalmente permita su identificacin
LICENCIAS Estaciones fijas 3 letras Estaciones mviles 4 letras

Ningn particular o empresa podr instalar o explotar una estacin transmisora sin la correspondiente licencia del Gobierno, debiendo estos titulares guardar el secreto de las telecomunicaciones.

4.5.- YATES OBLIGADOS A LLEVAR EQUIPOS DE VHF y MF

Zonas 1 2 3 y 4 deben llevar transmisor-receptor de VHF Categora 1 y 2 llevarn adems un transmisor-receptor de MF (o FM) Categora 1 y 2 llevarn adems una radiobaliza de localizacin de siniestros

Todos los equipos que se lleven a bordo, estn o no obligados, debern estar homologados por la Direccin General de la Marina Mercante.
ZONAS DE NAVEGACION
ZONA -1 NAVEGACION OCEANICA - ILIMITADA ZONA 2- NAVEGACION ALTA MAR - entre la costa y la lnea paralela a la misma trazada a 60 millas ZONA 3- NAVEGACION ALTA MAR - entre la costa y la lnea paralela a la misma trazada a 25 millas. ZONA 4- NAVEGACION COSTERA - entre la costa y la lnea paralela a la misma trazada a 12 millas. ZONA 5- NAVEGACION COSTERA - entre la costa y la lnea paralela a la misma trazada a 5 millas. ZONA 6- NAVEGACION COSTERA - entre la costa y la lnea paralela a la misma trazada a 2 millas ZONA 7- NAVEGACION EN AGUAS PROTEGIDAS - AGUAS PROTEGIDAS EN GENERAL

4.6.- SERVICIO QUE PRESTAN LAS ESTACIONES COSTERAS La compaa Telefnica ofrece, a travs de sus EE.CC., a la marina mercante, de pesca y deportiva los siguientes servicios: Radiotelefona (manual y automtico) Radiotelegrafia Radiotelex 9

Servicio de correspondencia pblica

Servicios especiales

Boletines meteorolgicos Radioavisos nuticos Servicio radiomdico

Todos los servicios son TASADOS menos el de radiomdico que es gratuito. La frecuencia de llamada ser la de trabajo de la costera ( VHF = TARIFA-81 ; CADIZ-26) y en caso de suma urgencia las de llamadas y socorro 2182 kHz (FM) y canal 16 (VHF) Como referencia y solo como referencia se puede considerar que existe una buena comunicacin:

VHF hasta 40 millas de la costa MF (Onda Media) hasta 300 millas de la costa HF (Onda Corta) tiene cobertura mundial.

4.7.- IDEA GENERAL DE LAS PUBLICACIONES DE LA U.I.T. Estas publicaciones se generan en Ginebra y son traducidas al espaol, ingls y francs. Las ms importantes son: 1. Reglamento de Radiocomunicaciones
Las estaciones de los barcos matriculados en Espaa le corresponden un numeral entre las letras EAA - EHZ

2. Nomencltor de estaciones de barcos


3. Nomencltor de estaciones INTERNACIONAL DE SEALES (INTERCO) costeras CODIGO 4. Lista de distintivos de llamada y de las identidades numricas de las estaciones utilizadas enAlfa servicios mvil martimo y mvil martimo por satlite. los Juliett Sierra 5. Lista alfabtica de los distintivos de llamada de las estaciones que no sean de aficionados, Bravo Kilo Tango experimentales ni estaciones del servicio mvil martimo. Charlie Lima Uniform
Delta Mike Victor Echo November Whiskey 6. Nomencltor de las estaciones de radiodeterminacin y de las estaciones que efectan Foxtrot Oscar X-ray servicios especiales. Golf Papa Yankee Hotel Qubec Zulu India Romeo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nadacero Unaone Bissotwo Terrathee Kartefour Pentafive Soxsix Setteseven Oktoeight Novenine

10

CIFRADO DE PELIGRO (INTERCO)


SEALES DE PETICION DE AUXILIO AE Tengo que abandonar el buque BF Aeronave hizo amaraje forzoso, necesita inmediato auxilio CB Necesito inmediato auxilio CB6 Necesito inmediato auxilio tengo incendio a bordo DX Me hundo HW He tenido un abordaje con una embarcacin de superficie RESPUESTAS A UN BUQUE EN PELIGRO CP Me dirijo en su auxilio ED Sus seales de peligro han sido interpretadas EL Repita la situacin del lugar del peligro

CIFRADO DE SITUACION POR DEMORA VERDADERA Y DISTANCIA A UN PUNTO (INTERCO) A + 3 DIGITOS para la DEMORA + NOMBRE DEL PUNTO (sin cifrar) + 1 A 3 DIGITOS para DISTANCIA CIFRADO DE SITUACION POR LATITUD Y LONGITUD (INTERCO) LATITUD = L + 2 DIGITOS PARA LOS GRADOS + 2 DIGITOS PARA LOS MINUTOS + N/S

LONGITUD = G + 2 DIGITOS PARA LOS GRADOS + 2 DIGITOS PARA LOS MINUTOS + E/W

11

Anda mungkin juga menyukai