Anda di halaman 1dari 54

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AOS

Docente: Dr. Germn Alejandro Garca Lara

Alumnos:

Cruz Hernndez Heriberto Gmez Molina Francisco Javier Gmez VelzquezJupanqui Alexis MoralesVelzquez Ernesto Alonso PrezGmezYuritziaNasheli Prez Montero Karla Kenia

Tuxtla Gutirrez, Chiapas a 17 de Noviembre del 2011

Cruz Hernndez Gmez Molina Gmez Velzquez Morales Vzquez Prez Gmez Prez Montero

NIVEL DE DESARROLLO EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS.

INTRODUCCIN

Este trabajo pretende explicar la evolucin del desarrollo en nios de 0 a 6 aos de edad, abarcando las reas de cognicin, motricidad, comunicacin, adaptativo y personal/social. Para ello, se utiliza como instrumento la escala de Battelle, esta proporciona informacin detallada y minuciosa del desarrollo infantil en nios recin nacidos a 8 aos de edad.

El desarrollo infantil es el estudio cientfico por el que se observa la forma en que los nios van cambiando desde la concepcin hasta la adolescencia, as como las caractersticas que permanecen relativamente estables. Cuando los cientficos del desarrollo suelen considerar de forma separada diversas reas o aspectos del desarrollo parten de la base de que cada una afecta al otro. Cada nio, desde el inicio, es diferente a los dems. Uno es extravertido y el otro es tmido; uno es gil y torpe, algunas de las influencias sobre el desarrollo individual son innatas; otras provienen de la experiencia o con mayor frecuencia, surgen de la combinacin de los dos factores; como tercer instancia los nios ayudan a moldear su propio desarrollo e influyen en las respuestas que otros tienen hacia ellos, desde el principio, a travs de las respuestas que evocan en los dems, los infantes

moldean su ambiente y despus responden al ambiente que ellos han contribuido a

crear, la influencia es bidireccional. Asimismo, los contextos histrico y cultural tienen una fuerte influencia en el desarrollo, cada nio se desarrolla dentro de un ambiente especfico, marcado por el tiempo y el lugar, en el que la experiencia temprana es importante. Por ltimo, el desarrollo en la niez est conectado con el desarrollo del resto de la vida, en una poca se crea que el crecimiento y el desarrollo terminaban en la adolescencia, actualmente la mayora de los cientficos del desarrollo coinciden en que el desarrollo continua a lo largo de la vida (Papalia, Wendkos y Feldman, 2005). A continuacin se describen las partes de mayor relevancia en las reas del desarrollo, estas son la cognitiva, personal social, adaptativa, motora y comunicacin. Para Piaget (1920) la historia del desarrollo de un nio pequeo es un progreso, que se da a travs de una serie de etapas la cual empieza en el nacimiento con respuestas sensorio-motoras sencillas y congnitas, y culmina en la adolescencia en una forma madura de funcionamiento. De acuerdo y con ayuda con el esquema de Gesell se les aplicaron algunas pruebas a nios de cuarenta y ocho meses de edad para saber su desarrollo de los aspectos de inters. En el rea motora se aplicaron las pruebas siguientes, salto sobre un pie, salto en movimiento, arrojar una pelota hacia lo alto, pararse en un pie por segundos, busca del equilibrio; En el rea adaptativa las pruebas fueron imitar las pruebas presentadas, el dibujo, hombre con dos partes,copiar un dibujo, ya agrega tres partes al cuerpo,dobla y pliega 3 veces el papel; en otra de las reas que es la del lenguaje solo se realiz una prueba que es la de instrucciones, que es la que obedece cuatro preposiciones, como en la que responden cuando se le pregunta sobre imgenes, como las instrucciones, la comprensin, el hacer preguntas frecuentes, hacer soliloquios, realizar platicas largas, hacer que pregunten el porqu de las cosas, si responde con comentarios a la charla de los dems, saber si sus construcciones gramaticales son buenas y por ultimo si utilizan adecuadamente las palabras parecido, pero, tambin. En el rea de personal/social se analiza el asearse, vestirse y cepillarse, as como el juego cooperativo (Carrasco, 1981).

El desarrollo motriz (otra de las reas) es aquel que se manifiesta de manera integral en el organismo, que est basado en el sistema nervioso, musculo-esqueltico, etc. y que cuando una persona est sana de todo estos sistemas corporales, se dice que su crecimiento o desarrollo es normal. Este proceso es ms para identificar las evoluciones del infante desde sus primeros meses hasta sus primeros aos de vida (Harvey yCratty, 1989).

La ltima rea que aplica la escala de Battelle es la comunicacin, en que se advierten dos vas, las seas y lo primordial, el lenguaje, este es la que le ayuda ms al nio en su desarrollo, esta etapa del nio se empieza a dar a partir de los 9 y los 18 meses, desde sus primeros meses de edad ste realiza sonidos sin ningn significado como son los balbuceos y los gorjeos pero alrededor de los 3 aos el nio va a adquirir aproximadamente 1,200 palabras, y a los 6 aos de edad ya obtiene una gama de palabras muy extensa por ello el nio es conocido como un sujeto preguntn (Gessell, Amatruda, 1981).

Finalmente, los nios en esta etapa se consideran iniciadores de nuevas posibilidades. En todos los aspectos de la vida, los nios ejercitan su voluntad. Su perspectiva es limitada y no conocen las dificultades que presentan las habilidades necesarias para muchas actividades, por esto se presentan aptitudes de omnipotencia. El adulto puede contribuir al mejoramiento de la imagen que el nio tiene de s mismo brindndole estmulos seguros y atractivos, dndole explicaciones orales, y reconociendo con palabras y con hechos el valor de lo que el nio hace (Newman, Newman, 1983).

En la etapa de lactancia (nacimiento hasta los 18 meses) se procura el desarrollo de la conciencia con el proceso gradual de adaptacin al medio. Que se adquiere por medio de la experiencia, que ensea propiedades de su yo al mismo tiempo que propiedades del ambiente. En primer lugar los infantes ponen atencin a lo que sucede como consecuencia directa de su propia accin En segundo lugar hacia los

tres meses, comienzan a explorar sus manos, su caray sus pies, aqu surge el placer creciente que causan los estmulos provocados. en tercer lugar el reconocerse a si mismo, a los cinco meses, tienen varias reacciones ante su imagen en un espejo. Hay un cuarto aspecto de reconocimiento del yo que est relacionado con otros objetos familiares. Entre los cinco y seis meses se muestra excitado en presencia de caras conocidas o de lugares familiares. El creciente aprecio ante las experiencias son evidencias de que el nio comienza a entender su historia personal (Bruner, 1968; Rovee y Rovee, 1969).

En la segunda infancia (desde los 18 meses hasta los 4 aos), la conciencia se expresa y se impone a casi cada aspecto de esta. La adquisicin del lenguaje permite al nio comunicar nociones de su propio yo a los adultos.se adquieren etiquetas verbales o conceptos. Las cosas se conocen, se diferencian y se clasifican con sus etiquetas verbales. Al principio el nio no distingue entre el nombre del objeto y del objeto mismo. En relacin a una etiqueta verbal es importante que los nios asimilen las genricas, a los treinta y seis meses, son capaces de aplicar estas etiquetas genricas a la conducta y estn conscientes de los estereotipos (Thompson, 1975). Otro elemento del concepto del yo que se desarrolla en esta etapa es la extensin de los lmites de la posesin del propio cuerpo para incluir en l cosas materiales y a los miembros de la familia. Mo y el descubrimiento de posesiones personales son claves evidencia de que el nio experimenta su propio yo (Allport, 1955).

Una de las aproximaciones explicativas del desarrollo es la maduracionista, propone que el desarrollo infantil es determinado para el organismo neuronal, muscular y hormonal refiere que cuando el organismo est listo el nio tambin lo estar para lo que necesite hacer a su edad.Piaget(1920) por su parte, propone que el desarrollo del ser humano tiene que ver con los estmulos del medio ambiente; el proceso cognoscitivo se da por etapas las cuales se forman por diversos esquemas que son sistemas organizados de acciones y una funcin en la adaptacin de las personas.

Los procesos de adaptacin seda cuando el individuo entra en contacto con el medio ambiente y este intentara comprender la experiencia y adaptarla y puede suceder que la experiencia sea asimilada o no, por lo incompatible que es la experiencia, a este proceso se le denomina acomodacin.Para este tericolos logros del nio y las experiencias de seguridad para adaptarse a la comprensin del mundo resultan de un proceso sistemtico de 4 etapas por las cuales es posible el funcionamiento intelectual, lingstico, social y emocional, son las etapas sensorio motora, en la cual los esquemas estn constituidos por sistemas observables y totalmente organizados; la segunda es pre operacional, en la que se asimila la experiencia y el nio puede simbolizar esquemas sensorio-motores; la tercera es la de operaciones concretas, establece la lgica en relacin a las experiencias que ocurren; y, la cuarta, con un pensamiento lgico formal, piensan soluciones de las experiencias. Durante la infancia el nio dedica gran parte de su tiempo al juego ms que a cualquier otra actividad en la fase de su vida el nio convierte cualquier caso en una distraccin (Kanter, 1933).

PREGUNTA Qu nivel de desarrollo infantil se obtiene al aplicar la escala de Battelle a nios de diferentes niveles educativos entre 0- 6 aos?

OBJETIVO: Contrastar los resultados obtenidos de la aplicacin de la escala de battelle, en infantes de diferentes niveles educativos.

HIPOTESIS:

A la edad de 3 hasta los 8 aos, es pertinente aplicar la escala de Battelle, para comprobar si hay un buen desarrollo infantil en los nios de distintos niveles de educacin.

METODOLOGIA

En nuestro trabajo de carcter cuantitativo utilizamos la investigacin no experimental, basndonos en un enfoque transeccional con un tipo de estudio exploratorio, como instrumento aplicamos la escala de Battelle destinada a nios de 0 a 8 aos la cual presenta las 5 reas del desarrollo en 96 tems de carcter observacional.

Nos presentaremos en jardines de nios distintos para aplicar a una muestra de 200 nios por encima de una poblacin de 600 nios, atendiendo a un grupo por examinador y las distintas actividades aplicadas y para las documentaciones pertinentes aunadas a las bases de datos SPSS que se integraran en el trabajo.

Utilizando como examinadores a seis personas las que ya han sido mencionadas con anterioridad, a tres docentes implicados y al mando de los grupos implicados, el nmero de escuelas observadas, as como la fecha de la aplicacin de la prueba; tambin la fecha de nacimiento de los sujetos, el gnero al que pertenecen los sujetos (nios-nias), la edad en meses entre otros variables que se tomaron en cuenta para la aplicacin de la prueba (tabla 1).

Tabla 1 (estadstica descriptiva de variables recolectados).

N Sexo del nio Escuela Profesor Examinador Fecha de examen Fecha de nacimiento Edad en meses Escolaridad del 60 60 60 60 60 60 60 60

Mnimo Mximo 1 2 1 2 1 4 1 6 22/11/1 22/11/1 1 1 01/07/0 31/10/0 7 8 34 82 1 1

Media 1.50 1.63 2.55 3.50 22/11/11 16/04/28 57.32 1.00

Desv. Tp. .504 .486 1.254 1.722 0 00:00:00.000 3414 20:30:36.248 16.031 .000

padre Escolaridad de la madre Ocupacin del padre Ocupacin de la madre Nivel socio econmico Personal social PD Adaptativa PD Motora gruesa Motora fina Motora PD Receptiva Expresiva Comunicacin PD Cognitiva PD Puntuacin total N vlido (segn lista)

60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60

1 1 1 1 23 23 12 10 23 4 3 9 19 93

1 1 1 1 40 40 25 29 48 20 20 40 40 200

1.00 1.00 1.00 1.00 30.63 28.97 15.17 15.85 30.72 13.63 12.67 26.13 30.90 146.70

.000 .000 .000 .000 5.012 3.923 3.093 3.965 6.279 3.488 4.209 7.527 5.338 24.442

A los nios los manejamos en base a listas que las maestras nos proporcionaron para trabajar con mayor facilidad, con un total de 60 nios (Tabla 2). Y representado en la forma grafica se asigna un color para cada sujeto (Grafica 1).
Tabla 2. Nombre de los sujetos.
Frecuencia Vlidos Acero Mayorga Jonathan Eduardo Aguilar Gutirrez Nelson Aguilar Torres Jorge Alberto Alegra Gmez Libny Simei Alegra Reyes Leonardo Altuzar Coutio Karla Arce Villatoro Bernardo Santiago Balbuena Espinoza Abiel Calderon Gordillo Danel Aveturno Castellanos Gomez Yael Emiliano 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Porcentaje 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 Porcentaje vlido 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 Porcentaje acumulado 1.7 3.3 5.0 6.7 8.3 10.0 11.7 13.3 15.0 16.7

Cortez Guillen Humberto Alejandro Coutio Ruiz Julio de Jesus Culebro Rodrguez Carla Romina De la fuente Mndez Valentina Daz Caballero Vanessa Yoseline Daz Snchez Ftima Paulina Echeverra Morales Daniela Estrella Escobar Daz Blanca Itzel Espinoza Gomez Abril Carolina Espinoza Indili Miguel ngel Fernndez Tapia Mara de Lourdes Flores Villatoro Oswaldo Damin Gomez Castellano Cinthia Rosmeri Gomez Espinoza Monserrat Gomez Prez Blanca Natividad Gmez Ruz Emily Gomez Vzquez Leydi Del Carmen Gonzlez Fernndez Luisa Gonzlez Gonzlez Jade Yamileth Gonzlez Notario Karla Monserrat Hernndez Lugo Jeovanny Alonso Hernndez Lpez Gustavo Ivn Herrera Alegra Gnesis Kadmel Interiano Champo Amy Ximena Jimnez Araujo Gema Esmeralda Jimnez Araujo Gomez Esmeralda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7

1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7

18.3 20.0 21.7 23.3 25.0 26.7 28.3 30.0 31.7 33.3 35.0 36.7 38.3 40.0 41.7 43.3 45.0 46.7 48.3 50.0 51.7 53.3 55.0 56.7 58.3 60.0

Jimnez Santiago ngel Antonio kamas calvo Alberto Mordaqueo Lpez Duran Luis Fernando Lpez Posada Rafael de Jesus Lpez Ramos Katerin Lpez Snchez Ftima Monserrat Lpez Toal Eduardo Alejandro Mndez Daz Julia del Carmen Morales Gonzlez ngel Fabin Morales Garca Fernanda Lineth Oliviera Manzo Eduardo Palacios Jimnez Diego Giani Prez Gmez Luis Eduardo Prez Lpez mara Jimena Ramrez Vzquez Ady Kamila Ruiz Encino Roberto Carlos Ruiz Gomez Evelin De Los ngeles Ruiz Gutirrez ngel Arturo Snchez Chacn Gustavo Humberto Snchez Mena Rodolfo Santiz Gomez Jos Julin Tapia Avia Karina Alessandra Torrez Prez Rodrigo de Jesus Vzquez Vera Jos Guadalupe Total

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 60

1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 100.0

1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 100.0

61.7 63.3 65.0 66.7 68.3 70.0 71.7 73.3 75.0 76.7 78.3 80.0 81.7 83.3 85.0 86.7 88.3 90.0 91.7 93.3 95.0 96.7 98.3 100.0

Grafica 1. Grafica para asignar colores a los nombres.

Acero Mayorga Jonathan Eduardo Aguilar Gutierrez Nelson Aguilar Torres Jorge Alberto Alegria Gmez Libny Simei Alegria Reyes Leonardo Altuzar Coutio Karla Arce Villatoro Bernardo Santiago Balbuena Espinoza Abiel Calderon Gordillo Danel Aveturno Castellanos Gomez Yael Emiliano Cortez Guillen Humberto Alejandro Coutio Ruiz Julio de Jesus Culebro Rodrguez Carla Romina De la fuente Mendez Valentina Diaz Caballero Vanessa Yoseline Diaz Sanchez Fatima Paulina Echeverria Morales Daniela Estrella Escobar Daz Blanca Itzel Espinoza Gomez Abril Carolina Ezpinoza Indili Miguel Angel Fernandez Tapia Maria de Lourdes Flores Villatoro Oswaldo Damian Gomez Castellano Cinthia Rosmeri Gomez Espinoza Monserrat Gomez Perez Blanca Natividad Gmez Ruz Emily Gomez Vazquez Leydi Del Carmen Gonzalez Fernandez Luisa Gonzalez Gonzalez Jade Yamileth Gonzalez Notario Karla Monserrat Henandez Lugo Jeovanny Alonso Hernandez Lopez Gustavo Ivan Herrera Alegria Genesis Kadmel Interiano Champo Amy Ximena Jimenez Araujo Gema Esmeralda

Accesamos la misma cantidad de sujetos referente al sexo, es decir, 30 nios y 30 nias para fortalecer el equilibrio como se muestra en la (Tabla 3). Y se representa en la (Grafica 2).
Tabla 3. Sexo de los nios.
Frecuencia Vlidos Mujer Hombre Total 30 30 60 Porcentaje 50.0 50.0 100.0 Porcentaje vlido 50.0 50.0 100.0 Porcentaje acumulado 50.0 100.0

Grafica 2. Sexo de los nios.

Mujer Hombre

Para poder realizar nuestras pruebas tomamos en consideracin dos escuelas una es un jardn de nios y nias Leona Vicario y la otra es un primaria Rosario Aragn Coss manejando un mayor nmero de casos en el jardn a referencia de la primaria, es decir, 38 sujetos del knder y 22 sujetos en la primaria (Tabla 4). Marcando como representacin su grafica de numero de sujetos por escuela (grafica 3).
Tabla 4. Escuela y nmero de sujetos.
Frecuencia Vlidos Rosario Aragn Coss Leona vicario Total 22 38 60 Porcentaje 36.7 63.3 100.0 Porcentaje vlido 36.7 63.3 100.0 Porcentaje acumulado 36.7 100.0

Grafica 3. Escuela y cantidad de sujetos que se les aplico la prueba.

Rosario Aragon Coss Leona vicario

Trabajamos con aunados tres docentes de distintos grados dos de preescolar y uno de primaria los cuales mencionaremos en breve (Tabla 5). Y representada (Grafica 4).
Tabla 5. Datos de los profesores.
Porcentaje Frecuencia Vlidos Mendoza Agustn Martha Hernndez Domnguez Cruz Wong Eugenia Total Guadalupe 22 21 17 60 Porcentaje 36.7 35.0 28.3 100.0 vlido 36.7 35.0 28.3 100.0 Porcentaje acumulado 36.7 71.7 100.0

Grafica 5. Datos de los docentes.

Mendoza Agustin Martha Hernandez Dominguez Cruz Wong Guadalupe Eugenia

Nos presentamos los examinadores ante los docentes y la institucin y comenzamos las pruebas con sujetos (Tabla 6) en su representacin (Grafica 5).
Tabla 6. Datos de los examinadores. Porcentaje Frecuencia Vlidos Cruz Hernndez 10 Porcentaje 16.7 vlido 16.7 Porcentaje acumulado 16.7

Heriberto Gomez Molina

Francisco Javier

10

16.7

16.7

33.3

Gomez

Velzquez

Jupanqui Alexis Morales Vzquez

10

16.7

16.7

50.0

Ernesto Alonso Prez Gomez

10

16.7

16.7

66.7

Yuritzia Nasheli Prez Karla Kenia Total Montero

10

16.7

16.7

83.3

10 60

16.7 100.0

16.7 100.0

100.0

Grafica 5. Representacin datos de los examinadores.

Cruz Hernandez Heriberto Gomez Molina Francisco Javier Gomez Velazquez Jupanqui Alexis Morales Vzquez Ernesto Alonso Perez Gomez Yuritzia Nasheli Perez Montero Karla Kenia

Planteamos las fechas acorde a nuestra disposicin y la propia de la escuela, aunque presentamos dificultades por eventos ocurridos en las escuelas (Tabla 7) y su representacin (Grafica 6).
Tabla 7. Fechas expuestas en los permisos. Porcentaje Frecuencia Vlidos 22/11/11 60 Porcentaje 100.0 vlido 100.0 Porcentaje acumulado 100.0

Grafica 6. Representacin de la fechas de aplicacin.

22/11/11

La indagacin previa de su edad para poder convertirlo en meses y as poder procesarlos en la prueba (Tabla 8) y su representacin (Grafica 7).

Tabla 8. Datos de la edad de los sujetos.


Porcentaje Frecuencia Vlidos 01/07/07 02/02/08 02/10/08 03/02/05 03/11/07 04/10/07 05/06/05 05/08/07 05/09/08 05/10/07 05/12/07 06/07/07 06/08/08 06/10/05 07/11/07 08/06/05 08/08/07 08/09/07 09/06/07 09/09/07 09/12/07 10/06/07 12/01/08 12/11/07 12/12/05 14/06/08 14/09/05 15/01/05 15/01/08 15/02/05 15/04/05 15/06/05 17/04/05 17/07/08 17/08/07 18/09/08 18/10/08 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Porcentaje 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 vlido 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 Porcentaje acumulado 1.7 3.3 5.0 6.7 8.3 10.0 11.7 13.3 15.0 16.7 18.3 20.0 21.7 23.3 25.0 26.7 28.3 30.0 31.7 33.3 35.0 36.7 38.3 40.0 41.7 43.3 45.0 46.7 48.3 50.0 51.7 53.3 55.0 56.7 58.3 60.0 61.7

18/11/05 19/02/05 20/11/07 21/11/07 22/02/08 22/09/07 23/05/07 24/01/05 24/06/08 24/07/05 25/09/07 25/12/08 27/09/05 29/03/05 29/07/05 30/09/05 30/10/08 31/01/08 31/05/08 31/07/05 31/10/08 Total

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 60

1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 3.3 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 3.3 1.7 100.0

1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 3.3 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 3.3 1.7 100.0

63.3 65.0 66.7 68.3 70.0 71.7 73.3 75.0 76.7 78.3 80.0 81.7 83.3 86.7 88.3 90.0 91.7 93.3 95.0 98.3 100.0

Grafica 7. Representacin de los datos de las fechas de nacimiento de los sujetos.

01/07/07 02/02/08 02/10/08 03/02/05 03/11/07 04/10/07 05/06/05 05/08/07 05/09/08 05/10/07 05/12/07 06/07/07 06/08/08 06/10/05 07/11/07 08/06/05 08/08/07 08/09/07 09/06/07 09/09/07 09/12/07 10/06/07 12/01/08 12/11/07 12/12/05 14/06/08 14/09/05 15/01/05 15/01/08

15/02/05 15/04/05 15/06/05 17/04/05 17/07/08 17/08/07 18/09/08 18/10/08 18/11/05 19/02/05 20/11/07 21/11/07 22/02/08 22/09/07 23/05/07 24/01/05 24/06/08 24/07/05 25/09/07 25/12/08 27/09/05 29/03/05 29/07/05 30/09/05 30/10/08 31/01/08 31/05/08 31/07/05 31/10/08

Conforme el grado en que cursen es la edad que presentan acorde (Tabla 9) y su representacin (Grafica 8).
Tabla 9. Edades a corde con el grado que cursan
Porcentaje Frecuencia Vlidos 3 4 6 Total 17 21 22 60 Porcentaje 28.3 35.0 36.7 100.0 vlido 28.3 35.0 36.7 100.0 Porcentaje acumulado 28.3 63.3 100.0

Grafica 8. Representacin grafica de la edad de los sujetos.

3 4 6

Se tomaron en cuenta los meses de vida del sujeto para aplicar la prueba (Tabla 10) y su representacin (Grafica 9).
Tabla 10. Edad en meses de los sujetos
Porcentaje Frecuencia Vlidos 34 36 37 1 2 2 Porcentaje 1.7 3.3 3.3 vlido 1.7 3.3 3.3 Porcentaje acumulado 1.7 5.0 8.3

38 39 40 41 43 45 46 47 48 49 50 51 53 54 55 71 72 73 74 75 76 77 79 80 81 82 Total

2 1 2 1 1 3 2 2 4 2 4 4 3 1 1 1 1 1 3 1 3 3 2 2 3 2 60

3.3 1.7 3.3 1.7 1.7 5.0 3.3 3.3 6.7 3.3 6.7 6.7 5.0 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 5.0 1.7 5.0 5.0 3.3 3.3 5.0 3.3 100.0

3.3 1.7 3.3 1.7 1.7 5.0 3.3 3.3 6.7 3.3 6.7 6.7 5.0 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 5.0 1.7 5.0 5.0 3.3 3.3 5.0 3.3 100.0

11.7 13.3 16.7 18.3 20.0 25.0 28.3 31.7 38.3 41.7 48.3 55.0 60.0 61.7 63.3 65.0 66.7 68.3 73.3 75.0 80.0 85.0 88.3 91.7 96.7 100.0

Grafica 9. Representacin grafica de la edad en meses de los sujetos.

34 36 37 38 39 40 41 43 45 46 47 48 49 50 51

53 54 55 71 72 73 74 75 76 77 79 80 81 82

Esta parte no concluimos a indagar ya que los padres de familia y la escuela no se presto para eso (Tabla 11) y su representacin (Grafica 10).
Tabla 11. Datos faltantes.
Porcentaje Frecuencia Vlidos No se indago 60 Porcentaje 100.0 vlido 100.0 Porcentaje acumulado 100.0

Grafica 10. Datos faltantes representados.

No se indago

En lo siguiente no se indago porque padres de familia y escuela no permiti (Tabla 12) y su representacin (Grafica 11).

Tabla 12. Datos faltantes


Porcentaje Frecuencia Vlidos no se indago 60 Porcentaje 100.0 vlido 100.0 Porcentaje acumulado 100.0

Tabla 11. Datos faltantes representados

Escolaridad de la madre
no se indago

No se indago la ocupacin del padre ya que no se dieron las facilidades (Tabla 13) y su representacin (Grafica 12).
Tabla 13. Datos faltantes representados
Porcentaje Frecuencia Vlidos No se indago 60 Porcentaje 100.0 vlido 100.0 Porcentaje acumulado 100.0

Grafica 12. Datos faltantes representados

Ocupacion del padre


No se indago

Como el anterior, no se indago ya que padres y escuela no se prestaron (Tabla 14) y su representacin (Grafica 13).

Tabla 14. Datos faltantes representados


Porcentaje Frecuencia Vlidos No se indago 60 Porcentaje 100.0 vlido 100.0 Porcentaje acumulado 100.0

Grafica 13. Datos faltantes representados

Ocupacion de la madre
No se indago

Nivel socioeconmico no se indago, padres y escuela no proporcionaron datos (Tabla 15) y su representacin (Grafica 14).
Tabla 15. Datos faltantes representados
Porcentaje Frecuencia Vlidos No se indago 60 Porcentaje 100.0 vlido 100.0 Porcentaje acumulado 100.0

Grafica 14. Datos faltantes representados

Nivel socio economico


No se indago

Presentamos a continuacin resultados sobre el nivel de desarrollo en rea personal social (tabla 16) y su representacin (grafica 15).

Tabla 16. Nivel de desarrollo rea personal social


Porcentaje Frecuencia Vlidos 23 25 27 29 30 31 33 35 39 40 Total 5 7 6 9 2 13 6 3 1 8 60 Porcentaje 8.3 11.7 10.0 15.0 3.3 21.7 10.0 5.0 1.7 13.3 100.0 vlido 8.3 11.7 10.0 15.0 3.3 21.7 10.0 5.0 1.7 13.3 100.0 Porcentaje acumulado 8.3 20.0 30.0 45.0 48.3 70.0 80.0 85.0 86.7 100.0

Grafica 15. Datos obtenidos en rea personal social

Personal social PD
23 25 27 29 30 31 33 35 39 40

Se presentaran lo datos obtenidos en rea adaptativa, se puede observar la frecuencia de 38 con un nivel de 28 validos, obteniendo aqu el nivel ms frecuente. (Tabla 17) y su representacin (Grafica 16).

Tabla 17. Nivel desarrollado en el rea adaptativa


Porcentaje Frecuencia Vlidos 23 25 27 28 29 33 34 35 40 Total 3 3 4 38 3 2 1 1 5 60 Porcentaje 5.0 5.0 6.7 63.3 5.0 3.3 1.7 1.7 8.3 100.0 vlido 5.0 5.0 6.7 63.3 5.0 3.3 1.7 1.7 8.3 100.0 Porcentaje acumulado 5.0 10.0 16.7 80.0 85.0 88.3 90.0 91.7 100.0

Grafica 16. Nivel de desarrollo rea adaptativa

Adaptativa PD
23 25 27 28 29 33 34 35 40

En el rea motora se obtuvieron los siguientes resultados, para esto se da la puntuacin motora gruesa, donde podemos observar el total de sujetos con mayor frecuencia, y sus vlidos. (Tabla 17) y su representacin (Grafica 16)

Tabla 17. Nivel alcanzado motora gruesa


Porcentaje Frecuencia Vlidos 12 13 14 15 17 18 19 20 25 Total 1 33 1 8 2 1 2 11 1 60 Porcentaje 1.7 55.0 1.7 13.3 3.3 1.7 3.3 18.3 1.7 100.0 vlido 1.7 55.0 1.7 13.3 3.3 1.7 3.3 18.3 1.7 100.0 Porcentaje acumulado 1.7 56.7 58.3 71.7 75.0 76.7 80.0 98.3 100.0

Grafica 16. Representacin resultados motora gruesa

Motora gruesa
12 13 14 15 17 18 19 20 25

Dentro de resultados de rea motora encontramos, motora fina, acontinuacion se darn las puntuaciones obtenidas, donde el total de casos 16 de los sujetos obtienen validos de 13, el resto esta distribuido en casos de 13,4 y 2 (Tabla 18) y su representacin (Grafica 17).

Tabla 18. Puntuacin en el nivel motora fina


Porcentaje Frecuencia Vlidos 10 11 13 14 15 17 19 20 29 Total 2 4 16 4 13 2 4 13 2 60 Porcentaje 3.3 6.7 26.7 6.7 21.7 3.3 6.7 21.7 3.3 100.0 vlido 3.3 6.7 26.7 6.7 21.7 3.3 6.7 21.7 3.3 100.0 Porcentaje acumulado 3.3 10.0 36.7 43.3 65.0 68.3 75.0 96.7 100.0

Grafica 17. Puntuacin motora fina

Motora fina
10 11 13 14 15 17 19 20 29

Resultados finales sumados de la puntuacin motora gruesa y motora fina, obteniendo el nivel de los sujetos en esta rea (Tabla 19) y su representacin (Grafica 18).

Tabla 18. Resultado final sobre el nivel alcanzado en el rea motora


Porcentaje Frecuencia Porcentaje vlido Porcentaje acumulado

Vlidos

23 24 25 26 27 28 30 32 34 35 36 37 38 39 40 45 48 Total

1 5 1 13 4 14 2 1 1 1 1 3 1 2 8 1 1 60

1.7 8.3 1.7 21.7 6.7 23.3 3.3 1.7 1.7 1.7 1.7 5.0 1.7 3.3 13.3 1.7 1.7 100.0

1.7 8.3 1.7 21.7 6.7 23.3 3.3 1.7 1.7 1.7 1.7 5.0 1.7 3.3 13.3 1.7 1.7 100.0

1.7 10.0 11.7 33.3 40.0 63.3 66.7 68.3 70.0 71.7 73.3 78.3 80.0 83.3 96.7 98.3 100.0

Grafica 17. Motora gruesa, resultados obtenidos.

Motora PD
23 24 25 26 27 28 30 32 34 35 36 37 38 39 40 45 48

Sobre el rea comunicativa encontramos un nivel de receptiva el cual se presenta a continuacin la puntuacin obtenida (Tabla 20) y su representacin (Grafica 19).

Tabla 20. Puntuacin del nivel receptiva.


Porcentaje Frecuencia Vlidos 4 7 2 1 Porcentaje 3.3 1.7 vlido 3.3 1.7 Porcentaje acumulado 3.3 5.0

10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 Total

1 4 17 16 1 4 2 4 3 5 60

1.7 6.7 28.3 26.7 1.7 6.7 3.3 6.7 5.0 8.3 100.0

1.7 6.7 28.3 26.7 1.7 6.7 3.3 6.7 5.0 8.3 100.0

6.7 13.3 41.7 68.3 70.0 76.7 80.0 86.7 91.7 100.0

Grafica 19. Datos obtenidos del nivel receptiva

Receptiva
4 7 10 11 12 13 14 15 17 18 19 20

Presentamos la puntuacin obtenida en el nivel expresiva, del rea de comunicacin. (Tabla 21) y su representacin (Grafica 20).

Tabla 21. Puntuacin del nivel expresiva


Porcentaje Frecuencia Porcentaje vlido Porcentaje acumulado

Vlidos

3 5 7 9 10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 Total

1 3 5 1 1 13 8 11 1 3 1 4 2 6 60

1.7 5.0 8.3 1.7 1.7 21.7 13.3 18.3 1.7 5.0 1.7 6.7 3.3 10.0 100.0

1.7 5.0 8.3 1.7 1.7 21.7 13.3 18.3 1.7 5.0 1.7 6.7 3.3 10.0 100.0

1.7 6.7 15.0 16.7 18.3 40.0 53.3 71.7 73.3 78.3 80.0 86.7 90.0 100.0

Grafica 20. Puntuacin obtenida en el nivel expresiva

Expresiva
3 5 7 9 10 11 12 13 14 15 17 18 19 20

En base a puntuaciones obtenidas en nivel receptiva y expresiva, obtenemos los resultados sobre el nivel alcanzado por los sujetos en el rea comunicativa. (Tabla 22) y su representacin (Grafica 21).

Tabla 22. Puntuacin final rea comunicacin


Porcentaje Frecuencia Vlidos 9 10 15 16 17 18 19 20 22 23 24 25 26 28 31 33 34 35 36 38 39 40 Total 1 1 2 1 2 1 3 1 1 10 5 5 6 6 1 1 1 2 3 1 1 5 60 Porcentaje 1.7 1.7 3.3 1.7 3.3 1.7 5.0 1.7 1.7 16.7 8.3 8.3 10.0 10.0 1.7 1.7 1.7 3.3 5.0 1.7 1.7 8.3 100.0 vlido 1.7 1.7 3.3 1.7 3.3 1.7 5.0 1.7 1.7 16.7 8.3 8.3 10.0 10.0 1.7 1.7 1.7 3.3 5.0 1.7 1.7 8.3 100.0 Porcentaje acumulado 1.7 3.3 6.7 8.3 11.7 13.3 18.3 20.0 21.7 38.3 46.7 55.0 65.0 75.0 76.7 78.3 80.0 83.3 88.3 90.0 91.7 100.0

Grafica 21. Representacin de resultado final en rea de comunicacin

ComunicacionPD
9 10 15 16 17 18 19 20 22 23 24 25 26 28 31 33 34 35 36 38 39 40

Resultados sobre el rea cognitiva, aplicada a los sujetos, donde del total de casos 15 tienen 33 sobre resultado mximo obtenido, el resto de ellos se distribuye en 6, 4, 3, 2,1. (Tabla 23) y su representacin (Grafica 22).

Tabla 23. Resultados obtenidos en el nivel de rea cognitiva

Porcentaje Frecuencia Vlidos 19 21 23 24 25 26 27 28 31 32 33 34 35 37 38 39 40 Total 1 1 1 1 13 2 2 2 1 6 15 1 4 1 3 3 3 60 Porcentaje 1.7 1.7 1.7 1.7 21.7 3.3 3.3 3.3 1.7 10.0 25.0 1.7 6.7 1.7 5.0 5.0 5.0 100.0 vlido 1.7 1.7 1.7 1.7 21.7 3.3 3.3 3.3 1.7 10.0 25.0 1.7 6.7 1.7 5.0 5.0 5.0 100.0

Porcentaje acumulado 1.7 3.3 5.0 6.7 28.3 31.7 35.0 38.3 40.0 50.0 75.0 76.7 83.3 85.0 90.0 95.0 100.0

Grafica 22. Resultados obtenidos sobre el nivel de desarrollo en los sujetos en rea cognitiva

Cognitiva PD
19 21 23 24 25 26 27 28 31 32 33 34 35 37 38 39 40

Presentaremos a continuacin la puntuacin total obtenida de las cinco reas abarcadas en la prueba de Battelle, donde del total de casos 5 de ellos, tienen validos de 143 y con4 casos ms se encuentran aquellos con validos de 141 y 142, el resto de ellos se distribuye en casos de 1 a 4. (Tabla 24) y su representacin (Grafica 22).

Tabla 24. Puntuacin total sobre cada una de las reas observadas en los sujetos
Porcentaje Frecuencia Vlidos 93 103 111 113 118 120 121 122 123 124 125 128 131 132 133 138 140 141 142 143 144 146 147 150 151 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 3 4 4 5 3 1 1 1 1 Porcentaje 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 3.3 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 3.3 1.7 3.3 1.7 5.0 6.7 6.7 8.3 5.0 1.7 1.7 1.7 1.7 vlido 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 3.3 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 3.3 1.7 3.3 1.7 5.0 6.7 6.7 8.3 5.0 1.7 1.7 1.7 1.7 Porcentaje acumulado 1.7 3.3 5.0 6.7 8.3 11.7 13.3 15.0 16.7 18.3 20.0 21.7 25.0 26.7 30.0 31.7 36.7 43.3 50.0 58.3 63.3 65.0 66.7 68.3 70.0

152 155 157 160 163 169 174 175 176 177 179 182 187 192 193 199 200 Total

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 60

1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 3.3 100.0

1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 3.3 100.0

71.7 73.3 75.0 76.7 78.3 80.0 81.7 83.3 85.0 86.7 88.3 90.0 91.7 93.3 95.0 96.7 100.0

Grafica 23. Representacin sobre la puntuacin total obtenida en las diferentes reas.

Puntuacion total
93 103 111 113 118 120 121 122 123 124 125 128 131 132 133 138 140 141 142 143 144 146 147 150 151 152 155 157 160 163 169 174 175 176 177 179 182 187 192 193 199 200

REFERENCIAS

Carrasco p. Guadalupe. (1981) Investigacin de desarrollo infantil. Mxico. Pgs. 287,292. Cratty, B. J. (1989). "Desarrollo perceptual y motor en los nios". Madrid: Santillana. Faw Terry. (1985) Teora y problema de Psicologia del nio. Pag.3. Mc Graw-Hill. Mxico Gesell, A. Y Amatruda, C. (1981) Diagnstico del desarrollo normal y anormal del nio. Editorial Paids, Buenos Aires, Argentina.

Lingam, S. y Harvey, D. (1989)."Manual de desarrollo del nio". Barcelona: Peditrica,

Lipsitt P. Lewis, Reese w. Hayne. (1981) Desarrollo infantil. Trillas. Mxico

Neumann M. Brbara, Neumann Philip R. (1983) desarrollo del nio. limusa. Mexico.1 edicin

Sdney w. Bijou. (1982) Psicologia del desarrollo infantil. Vol.3 .trillas. Mxico. 1 edicin

Anda mungkin juga menyukai