Anda di halaman 1dari 6

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR

TRABAJO DE SISTEMA INTERACTIVO DE COMERCIO EXTERIOR

TEMA: IMPACTO DE LAS ADUANAS A NIVEL DE COMERCIO EXTERIOR

IMPACTO DE LAS ADUANAS A NIVEL DE COMERCIO EXTERIOR La aduana ha venido siendo, desde sus inicios, una institucin dedicada a controlar las fronteras de los territorios nacionales, y como principal misin siempre ha tenido la recaudacin de tributos de entrada y de salida, reduciendo su esfuerzo a la determinacin y recaudacin tributaria. Estos puntos de control, se han establecido en ubicaciones estratgicas en el territorio nacional para controlar el pago de tributos, considerando los lugares de mayor trfico de mercancas. A medida que las empresas locales de pases industrializados empezaron a internacionalizarse para ampliar el alcance de sus ventas y el mundo entero abord el tema de la globalizacin, el volumen del comercio internacional se ha incrementado a niveles impresionantes en la mayor parte de los pases del mundo. En respuesta a la intencin de estas empresas "internacionales", ciertas economas locales cercanas, se han agrupado, unas con otras, para poder competir en este mundo globalizado y como bloque tener mejores posibilidades de enfrentar los retos econmicos futuros. Las aduanas del mundo, hoy por hoy estn alarmadas por la dificultad existente para controlar todas las mercancas, personas y medios de transporte que entran y salen de sus pases, algo que es necesario para evitar que se comentan fraudes que atenten contra el erario nacional y en general con la economa del pas; a la vez las aduanas tienen la presin de las empresas y negocios relacionados con el comercio internacional, que solicitan que sea un ente de facilitacin, y de esta manera busque evitar demoras en los procesos de control que se traducen en prdidas millonarias a sus clientes y el consiguiente aumento del costo de los bienes transados. El advenimiento de nuevas tecnologas de informacin y tcnicas estadsticas de manejo de informacin han abierto las posibilidades de utilizar controles inteligentes y reducir a niveles mnimos las revisiones alineando dos objetivos de todas las aduanas.

Las aduanas han sido creadas con el objetivo de registrar, controlar, el trfico internacional de mercancas que se importan y exportan desde un pas concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, para de esta manera facilitar el comercio internacional. Asimismo, en determinados pases la aduana no solo se limita al control de las mercancas, sino que en ella tambin se regula el trfico de personas. Por este motivo las aduanas del mundo son de gran consideracin a nivel mundial ya que los beneficios que ha brindado son muchos, tales como: Evitar el contrabando, ya sea de drogas, armas o activos. Crear estadsticas de importaciones y exportaciones, lo que contribuye a generar la balanza de pagos de los pases. Controlar el trfico de animales. Controlar la entrada o salida de mercancas que afecten el medio ambiente o la salud de las personas. Proteger la industria nacional de los pases, a travs de barreras arancelarias. Las Aduanas del mundo estn direccionadas por Organismos Internacionales como la Organizacin Mundial de la Aduana (OMA) y la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), brindndoles herramientas para la facilitacin del comercio exterior, tales como el Sistema Armonizado para la Designacin y Codificacin de mercanca, la cual crea un lenguaje universal entre las aduanas del mundo. A continuacin detallaremos el impacto que ha tenido el comercio exterior en las aduanas en los diferentes continentes del mundo.

ADUANAS DE AMERICA Podemos evidenciar que en las aduanas de Amrica se vive una constante innovacin ya que por la influencia de la globalizacin y de la sistematizacin de procesos para optimizar el control aduanero, a su vez, cada pas ha implementado una poltica dependiendo su inters, por ejemplo, las aduanas de Colombia enfatizan en la revisin de las mercancas a exportar, an ms si tiene como destino pases como Estados Unidos, Holanda, Espaa, etc. Otro ejemplo vivencial es el que hoy se vive en la aduana de nuestro pas, en el cual se est modernizando y tecnificando integralmente, implementando nuevos sistemas de digitalizacin de documentos, firmas electrnicas, un nuevo sistema de comercio exterior, para de esta manera agilitar los procesos en los que intervienen los operadores de comercio exterior (OCES), con el objetivo de llegar a ser una de las mejores aduanas del mundo, as tambin Per, Colombia y Chile estn visionando. A su vez el resto de adunas de Amrica se encuentran en un por la modernizacin total de sus instalaciones ya que la exigencias de los diferentes contratos comerciales entre otros exigen a los pases participantes la facilitacin de los en los procesos aduaneros.

ADUANAS DE EUROPA Las aduanas de Europa podran considerarse como un modelo a seguir para las aduanas del mundo. En los ltimos diez aos Europa ha tenido un mercado nico sin fronteras. Ha desaparecido la mayora de las barreras fsicas, procesales y comerciales, que tendan a mantener recluidas a las personas, las mercancas y el dinero tras los muros proteccionistas nacionales. Ahora que estas barreras se han desmantelado, la poblacin ha comenzado a disfrutar de oportunidades, experiencias y horizontes cada vez ms amplios. Es cierto que el proceso de apertura de Europa difiere mucho de haberse completado y an quedan muchas tareas pendientes. En la prctica, todava no se aplican plenamente todos los principios que constituyen el fundamento del mercado nico. Pero aun as, ste ya ha transformado de manera favorable muchos aspectos de la vida en Europa. Y el logro de la ltima dcada no es slo econmico.

ADUANAS DE ASIA Los pases asiticos se caracterizan por fabricar grandes cantidades de mercancas para la exportacin, por este motivo poseen aduanas con tecnologa de punta contando con sistemas informticos para controlar y registrar la entrada y salida de mercanca de una manera rpida y eficiente, as mismo cuenta con la infraestructura necesaria para facilitar el comercio internacional. En Asia se encuentran las mejores aduanas del mundo entre ellas se destacan la de Korea, que es catalogada por la OMA como la mejor aduana del mundo.

ADUANAS DE FRICA frica se considera un mosaico de pases desde el punto de vista econmico, junto a la extrema pobreza de la mayora de sus naciones, aparecen algunos pases con cierta prosperidad. Los pases africanos tienen relaciones econmicas con la Unin Europea (UE) y se benefician de reducciones arancelarias por diversos conceptos. Se mezclan un variado conjunto de intereses econmicos y geopolticos que, si bien por una parte se permite la entrada libre o con reducidos aranceles a la Unin Europea, por otro lado se frena la entrada a Europa de otros gneros africanos, cuya exportacin libre de restricciones podra ser de mucho provecho para las empobrecidas naciones africanas. El comercio entre los estados africanos est limitado por la competitiva, ms que complementaria, naturaleza de productos, las barreras comerciales y la diversidad de monedas. Estos intercambios comerciales se restringen a ciertos productos manufacturados o al comercio intrarramal, involucrando fundamentalmente petrleo, algodn, maz, cacao y ganado vivo Al analizar la naturaleza de los productos comercializados se aprecia que este flujo comercial es fundamentalmente complementario, al exportar China artculos manufacturados e importar materias primas, bsicamente petrleo y productos agrcolas; caractersticas muy semejantes al comercio bilateral entre frica y Europa.

ADUANAS DE OCEANIA Las Aduanas de Australia tienen reglamentos muy estrictos, por esta razn realizan controles exhaustivos de productos vegetales y animales para la proteccin y conservacin del medio ambiente, para evitar la posible introduccin de plagas y enfermedades exticas; ya que el mnimo agente externo pondra en peligro el frgil equilibrio del ecosistema. Como resultado de ello, los viajeros y su equipaje son inspeccionado con de rayos x y por los funcionarios de aduana.

Anda mungkin juga menyukai