Anda di halaman 1dari 33

GESTION & NEGOCIOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS
OCTUBRE - 2011

CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la produccin y la comercializacin de bienes y servicios. La contabilidad de costos tambin mide el desempeo, la calidad de los productos y la productividad. La contabilidad de costos es una materia muy amplia y va ms all del clculo de los costos de los productos para la valuacin de los inventarios, lo cual exigen de manera predominante los requerimientos de informacin externa. De hecho, el foco de atencin de la contabilidad de costos est abandonando la antigua valuacin de inventarios para propsitos de informacin financiera para centrarse ahora al costeo para la toma de decisiones.

COSTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y SERVICIOS

REA DE APLICACIN DE LOS COSTOS.


1. rea Comercial.- Son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, o sea dentro del rgimen comercial de las compras y ventas, sin que haya habido intervencin de actividad creadora del hombre. 2. rea Industrial.- Esto es el campo propicio de los costos, en este caso se supone la preexistencia de una sustancial fsica previa que es la materia prima y que en manos del hombre y con ayuda de mquinas y otros instrumentos la transforman y convierten en objeto til capaz de satisfacer las necesidades. 3. rea Financiera.- Es el movimiento a captacin de capitales para determinar la carga financiera. 4. rea Servicios.- Son operaciones que se realizan para saber el costo de servicio.

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS DE ACUERDO AL CAMPO DONDE SE APLICAN.


1) Costos Comerciales.- Se denominan cuando el clculo se efecta en la actividad comercial o sea la actividad en que el comerciante o intermediario simplemente relaciona el centro de produccin con el mercado de consumo y no realiza actividad creadora de su parte. 2) Costos Industriales.- Se denomina a los que se desarrollan en la actividad industrial, que extrae la riqueza natural o la transforma, o simplemente otorga un servicio para satisfacer las necesidades humanas. 3) Costos Operacionales.- Se realizan en los casos en que no se emplea materia prima transformable sino servicios de operacin.

COSTOS COMERCIALES
Son aquellos que se calculan dentro del campo exclusivamente comercial, es decir, dentro del rgimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervencin de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisicin de un artculo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor. Los Costos Comerciales tienen su aplicacin en la actividad del intercambio y su clculo comienza con la compra o adquisicin de los objetos que genricamente se denominan mercaderas hasta el momento en que son entregadas a los clientes en venta o enajenacin.

METODOS DEL COSTO COMERCIAL


La forma como se calcula el Costo Comercial entre los ms conocidos tenemos los siguientes: 1. Clculo por Divisin Simple.- Consiste en dividir el total de los valores de una compra o adquisicin entre la suma de unidades adquiridas. Este mtodo se emplea cuando se compra unidades homlogas o sea unidades de una misma clase. COSTO DE IMPORTACIONES.- Se denomina as el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del pas donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importacin y los gastos propios ocurridos en el Pas hasta que llega la mercadera al almacn. Se trata de un tpico caso de costo por recargo.

COSTOS INDUSTRIALES
Concepto.- Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamado perodo de produccin de caractersticas muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial. La industria es la actividad desarrollada por el hombre por el cual se captan los elementos de la naturaleza para su transformacin primaria, secundaria o progresiva en productos o bienes capaces de satisfacer las necesidades humanas.

COSTOS INDUSTRIALES
Clasificacin de los Costos Industriales De acuerdo a la actividad industrial los costos pueden ser: 1. Costos de Extraccin.- Se utilizan en las industrias extractivas bsicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral. En la industria extractiva no est el concepto de materias primas, por que los productos extrados, de estas industrias que se llaman bsicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias.

2. Costos de Transformacin.- Son las que elaboran materias primas de la industria primaria, para su transformacin en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformacin, segunda transformacin, tercera transformacin como ocurre en las siguientes industrias: a) Industria de la Alimentacin. b) Industria de la Vivienda. c) Industria del Vestuario. d) Industria referente a la Salud y bienestar. 3. Costo de Servicio Industrial.- Son los que se desarrollan en la industria del servicio y donde no hay transformacin de materia prima fsica como tenemos: la industria de las telecomunicaciones de transporte, etc.

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS POR SU FORMA


a) COSTO PRIMO.La suma de los elementos directos que intervienen en la elaboracin de los artculos: Materia prima directa, mano de obra directa, forman el costo primo o costo primario, del que puede decirse que es el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboracin de los productos. b) COSTO DE CONVERSIN.Esta determinada por la sumatoria de la mano de obra y gastos de fabricacin. c) VARIABLE DE LOS COSTOS.Desde un punto de vista de su grado de variabilidad, los costos, tanto de produccin como de distribucin, se clasifican en dos categoras principales:

COSTOS VARIABLES
Son aquellos cuya magnitud cambian en razn directa del volumen de las operaciones realizadas. Costos variables de produccin son, por consiguiente, los que sufren aumentos o disminuciones proporcionales a los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de la produccin. Ejemplos tpicos de costos variables de produccin: materia prima consumida: mano de obra directa empleada (cuando se paga sobre la base de "destajo" -o sea, en funcin de la produccin; ciertos materiales indirectos utilizados; fuerza, combustibles, lubricantes. Costos variables de distribucin sern, a su vez, aquellos que cambien en proporcin a las modificaciones sufridas por el volumen de ventas (ya que dichos costos estn relacionados con la venta misma y no con la produccin). Ejemplos tpicos de costos variables de distribucin: Comisiones a vendedores, gastos de publicidad y propaganda -cuando se planean sobre la base de un por ciento determinado del volumen de venta-, material de empaque, fletes y acarreos de productos vendidos.

COSTOS FIJOS
Son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, Independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas. Costos fijos de produccin son, por consiguiente todos los que sufren modificaciones, a pesar de que la produccin aumenta o disminuya. Ejemplos tpicos: sueldos de los directores y funcionarios de la fbrica, calefaccin utilizada en los departamentos de la planta fabril, depreciacin de activos fijos fabriles, aplicacin de gastos fabriles pagados por anticipado.

Costos fijos de distribucin, son, a su vez aquellos que permanecen constantes, independientemente del volumen de ventas logrado. Ejemplos tpicos" sueldo del gerente de ventas; publicidad y propaganda -cuando estas son por cantidades invariables, perodo a perodo, independientemente del volumen de ventas- -calefaccin utilizada- en las oficinas de ventas; depreciacin, etc. En relacin con la unidad, tanto de produccin como de venta, los costos fijos resultan inversamente proporcionales al volumen de unidades producidas o vendidas, ya que si permanecen constantes en su magnitud, a pesar de los cambios sufridos en dichos volmenes, resulta evidente que a mayor produccin o mayor venta el costo unitario fijo ser menor y, a la inversa, a menor produccin o a menor venta, el costo unitario fijo ser mayor.

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS


COSTOS DIRECTOS.- Son aquellos que se pueden identificar plenamente ya sea en su aspecto fsico o de valor en cada unidad producida, y como tales tenemos: las materias primas bsicas y la mano de obra directa en la fabricacin. COSTOS INDIRECTOS.- Son aquellos que no se pueden localizar en forma precisa en una unidad producida, absorbindose en la produccin a base de prorrateo. Los costos indirectos se dividen en tres clases: a) Materiales Indirectos. b) Mano de Obra Indirecta c) Gastos Indirectos de Fabricacin.

COSTO DE PRODUCCIN
Segn las diversas formas en que se presentan los costos podemos obtener el costo de produccin bajo diferentes combinaciones: - Materia prima, mano de obra y gastos de fabricacin. - Costo primo ms gastos de fabricacin. - Materia prima ms costo de conversin.

COSTO DE DISTRIBUCIN
Esta dado principalmente por 2 elementos: - Gasto de Venta, y - Gasto de administracin.

COSTO DE PRODUCCION
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas, se integran por sus tres elementos de produccin: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin.

MATERIA PRIMA La materia prima es el elemento fundamental

susceptible de ser transformado en un producto terminado. Una empresa de transformacin se dedica a la adquisicin de materia prima para transformarlas fsica y/o qumicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferente al que ella adquiri. Es el primero de los elementos del costo de produccin, tambin denominado materiales, comprende los elementos naturales o los productos y/o partes terminados de otra industria que componen el producto.

MANO DE OBRA
Es el esfuerzo transformar

humano

necesario

para

la materia prima en productos terminados. Es el segundo elemento del costo de produccin. Considerado el elemento mas importante en una empresa. Los sueldos y las prestaciones al personal de la fabrica que paga la empresa, as como

MANO DE OBRA DIRECTA prestaciones y Los sueldos, las

dems obligaciones provenientes que participan directamente en la transformacin de la materia prima en producto terminado y que se pueden identificar y cuantificar plenamente con el mismo, se clasifica como costo de mano de obra directa y pasan a integrar el segundo elemento del costo de produccin.

MANO DE OBRA Los sueldos, prestaciones INDIRECTA al personalydedems obligaciones que se pagan apoyo

a la produccin como por ejemplo, funcionarios de la fabrica, supervisores, personal del almacn de materias primas, personal de mantenimiento, etc. Y que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con la elaboracin de partidas especificas de produccin, se clasifican como costo de mano de obra indirecta y si acumulan dentro de los costos indirectos de fabricacin.

Los costos indirectos de fabricacin contienen todos los costos de produccin distintos de la materia prima directa y de la mano de obra directa. Es el conjunto de costos de fabricacin que intervienen en la transformacin de los productos y que no se identifican y cuantifican plenamente con la elaboracin de partidas especificas, procesos productivos o centros de costos terminados. Representa el tercer elemento del costo de produccin, no identificndose su monto en forma precisa en un producto terminado,

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

COSTO PRIMO
Son los costos incurridos cuantificables e identificables con facilidad en la elaboracin de los productos, los componen: La MATERIA PRIMA DIRECTA mas LA MANO DE OBRA DIRECTA. (MATERIALES DIRECTOS + SALARIO DIRECTOS = COSTO PRIMO)

COSTOS DE CONVERSION mano de obra Es la suma de los costos de la


directa y los costos indirectos de fabricacin incurridos en el proceso de transformar o convertir la materia prima directa en el producto terminado. (M.O.D. + C.I.F = COSTOS DE CONVERSION)

Costo de Produccin

M.P.D + M.O.D + C.I.F =

Materia prima y su transformacin


Para la molinera la Materia prima ser El Grano de trigo

Para la industria Panificadora la harina ser materia prima

Para la molinera la harina ser producto terminado

Para la industria panificadoras el pan ser producto terminado

Mano de Obra Directa

Participacin directa del hombre en la produccin

Mano de Obra Indirecta

Manipul eo

Almacen es

Costo Primo

M.P.D + M.O.D = Costo primo

Costos indirectos de HUE Fabricacin VOS


ESE NCIA A AZ S FormanLEV parte del costo G UC ADU produccin pero no se U AR RA y cuantificar identifican A

Costo de Distribucin

Los costos que se incurren para llevar a los consumidores

Costos de Administr acin


Son, como su nombre lo indica los costos que provienen para realizar la funcin de administracin en la empresa. Sin embargo, tomados en un sentido amplio, no solo significa los sueldos del gerente o director general y de los contadores, auxiliares, secretarias, as como los gastos de oficina en general.

Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activos que permitan el funcionamiento operativo de la compaa.

Costos Financier os

Anda mungkin juga menyukai