Anda di halaman 1dari 21

A) IDENTIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS DE PLANOS TECNICOS

TIPOS PLANO ARQUITECTONICO


es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representacin) el diseo de una edificacin, antes de ser construida. En un concepto ms amplio, el proyecto arquitectnico completo comprende el desarrollo del diseo de una edificacin, la distribucin de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologas, y la elaboracin del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

PLANO ESTRUCTURAL
es aquel en el que se dibujan y especifican los detalles de las secciones, espesores, material, tipo de armado de cada uno de los elementos estructurales de una construccin (cimentacin, columnas, trabes, losas).

NORMAS TECNICAS

Las Normas de representacin son las que indican en el Dibujo los tipos de lneas, el formato, el tipo de texto, etc. En general la forma de representar el dibujo. Las Normas de dimensiones se refieren a la acotacin, si la pieza tiene tolerancia (dimensional o geomtrica), cuales son sus dimensiones.

USO DE SIMBOLOGIA

METODO DE INTERPRETACION GRAFICA

14 12 10 8 6 4 2 0 plano arquitectonico plano estructural simbologia total

uso3 uso2 uso

IDENTIFICACION DE COMPONENTES

Tubera de desague Tubera de ventilacin Codo de 90 Cruz Tee Tee sanitaria Tee sanitaria doble Tee simple Tee doble Sentido de reduccin Sentido de flujo Registro roscado

A) INTERPRETACION DE PLANOS TECNICOS


PLANOS ARQUITECTONICOS
es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representacin) el diseo de una edificacin, antes de ser construida. En un concepto ms amplio, el proyecto arquitectnico completo comprende el desarrollo del diseo de una edificacin, la distribucin de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologas, y la elaboracin del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

PLANOS ESTRUCTURALES

es aquel en el que se dibujan y especifican los detalles de las secciones, espesores, material, tipo de armado de cada uno de los elementos estructurales de una construccin (cimentacin, columnas, trabes, losas).

Los planos estructurales son diseados, es decir, calculados o dimensionados para cumplir una serie de requisitos, que frecuentemente incluyen: Criterio de resistencia, consistente en comprobar que las tensiones mximas no superen ciertas tensiones admisibles para el material del que est hecho el elemento. Criterio de rigidez, consistente en que bajo la accin de las fuerzas aplicadas las deformaciones o desplazamientos mximo obtenidos no superan ciertos lmites admisibles. Criterios de estabilidad, consistente en comprobar que desviaciones de las fuerzas reales sobre las cargas previstas no

ocasionan efectos autoamplificados que puedan producir prdida de equilibrio mecnico o inestabilidad elstica. Criterios de funcionalidad, que consiste en un conjunto de condiciones auxiliares relacionadas con los requisitos y solicitaciones que pueden aparecer durante la vida til o uso del elemento estructural.

PLANOS DE INSTALACION
,

en un espacio dado, especificas el curso que va a llevar la instalacin, se especifica la ubicacin de los apagadores y contactos, salidas elctricas, tendido de cables. Se especifica tambin el voltaje de las salidas,los circuitos, el tipo de cable para cada uno, se hace un cuadro de cargas (tabla resumen de todo lo anterior). El dibujo de estos es por medio de lneas las cuales pueden variar en espesor o tipo para representar caractersticas de ubicacin y voltaje). Para una instalacin pueden ser variosplanos. Por ejemplo de redes (en el caso de construcciones grandes como conjuntos) donde se dibuja y especifica el tendido hacia los principales puntos (los edificios o locales que lo conforman) o de detalle (donde se dibuja un local en especfico). Tambin se complementa con el de iluminacin, donde se especifica el tipo de luz/focos que se usa en las salidas y el tipo de luminarias (lmparas).

PLANOS DE ENSAMBLADO DE COMPONENTES

Es el ensamblado de los componentes en este caso Lo de tu casa como son los swith los interruptores el alambrado Tuberas, caeras y tambin viene como ensamblar casa con su en su respectivo lugar asi como un tipo manual pero en planos

PLANOS DE DISTRIBUCION LAYOUT


El primer paso, una vez que contemos con el terreno, los planos y las licencias de obra es la excavacin de lacimentacin, ayudndonos de una retroexcavadora y un dumper, que puedes alquilar por das. El terreno de la fotografa tiene pendiente por lo que la cimentacin est hecha en escalones para salvar esta irregularidad del terreno. En este caso, la tierra se fue depositando en la parte alta de la parcela que ms tarde convertiremos en huerto. La profundidad mnima de la cimentacin fue de 60 cm. Cuando acabamos con la excavacin, ponemos el hormign de limpieza, unos 10 cm. de grosor. ste consigue que la superficie en la que se pondr el forjado de hierro est limpia facilitando el trabajo. Luego hay que poner varillas de rea y los estribos, mejor si ya estn doblados. stos se colocan perpendiculares a las varillas (se pueden observar en la fotografa), mantenindolas unidas y evitando que la cimentacin se raje. El forjado del suelo se levant con unos separadores de hormign, de 10 cm., que alejan el hierro del fondo para que a la hora de hormigonear quede envuelto el hierro, una vez que el aparejador haya aprobado la obra. En esta casa se us un argamasa blanda de 250 Kg. por cm2 mezclado con grava de 20 mm. Acabados los cimientos, se puede empezar a levantar el muro que sostendr el forjado sanitario de la planta baja de la casa. La pared tiene 30 cm. de ancho y a partir de ella se hizo el stano, pues al contar el terreno con una pequea inclinacin, no se poda trabajar directamente sobre el cimiento. En las paredes se practicaron unos agujeros en los que se introdujeron tubos de PVC (se puede observar en la fotografa) que airearn la zona cuando est cubierto por el forjado. Para crear la escalera, del fondo de la

cimentacin sacamos unas varillas conocidas como "arranque de la escalera", del que partir el hierro que forme la estructura. Una vez puestas las varillas de los pilares, colocamos las vigas. stas han de ser encargadas con anterioridad con la medida deseada, as nos las sirven cortadas y preparadas para usar. Entre las vigas se colocan las bovedillas, en nuestro caso de hormign, pues el peso no era un inconveniente y resultan ms econmicas. Sern huecas, pero estn cerradas en los extremos. En el mercado las encuentras ya as, para que el hormign no se cuele en la planta baja a la hora de hormigonear.

En este momento es en el que se crea el permetro de la casa con zunchos de varillas sobre las vigas. Los desages se unen por debajo de la planta y se instalan los tubos (en rojo en la fotografa) por los que circula la corriente elctrica y el telfono. Las esquinas del permetro estn solapadas con 'L' del mismo material. Las vigas llegan hasta el zuncho para que queden bien sujetas pero entre las bovedillas y el permetro hay un mahn. Sobre las vigas, saliendo del permetro, se colocan los negativos, varillas que impedirn que cedan en el momento de darles carga, y un mallazgo que cubre toda la superficie.

B)IDENTIFICACION DE CARACTERISTICAS DE DIAGRAMAS TECNICOS.


TIPOS

Diagrama electrnico
Un diagrama electrnico, tambin conocido como un esquema elctrico o esquemtico es una representacin pictrica de un circuito elctrico. Muestra los diferentes componentesdel circuito de manera simple y con pictogramas uniformes de acuerdo a normas, y las conexiones de alimentacin y de seal entre los distintos dispositivos. El arreglo de los componentes e interconexiones en el esquema generalmente no corresponde a sus ubicaciones fsicas en el dispositivo terminado.

Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programacin, la economa, los procesos industriales y la psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

NORMAS TECNICAS

1. Los esquemticos no deben ser ambiguos, por lo tanto, la numeracin de los pines, el valor de los componentes, polaridades, etc., deben estar claramente etiquetados para evitar confusiones. 2. Un buen esquemtico hace que la funcin del circuito sea clara. Por lo tanto, mantenga las reas funcionales diferenciadas; no tema dejar partes de la hoja en blanco, y no trate de llenar la hoja. Existen formas convencionales de dibujar ciertas subunidades funcionales. Un diagrama bien dibujado hace fcil comprender cmo funciona un circuito, y facilita la deteccin de fallas; un esquemtico de mala calidad slo crea confusin. Al tener unas pocas reglas y sugerencias en mente, puedes dibujar un buen esquemtico en el mismo tiempo que toma dibujar uno malo

METODOS DE INTERPRETACION GRAFICA

4 Series 1 3 Series 2 Series 3 2

0 diagrama electronico diagrama de bloque diagrama de flujo diagramas

IDENTIFICACION DE COMPONENTES

B) INTERPRETACION DE INFORMACION DE DIAGRAMAS TECNICOS.


DIAGRAMAS ELEMENTALES O (ESQUEMATICO)

DIAGRAMA ELECTRICO

DIAGRAMA DE FLUJO

DIAGRAMAS DE CONEXIONES O ALAMBRADO

DIAGRAMAS DE BLOQUES

Un diagrama de bloque siempre tiene un nico punto de inicio y un nico punto de trmino. Adems, todo camino de ejecucin debe permitir llegar desde el inicio hasta el trmino. Las siguientes son acciones previas a la realizacin del diagrama de flujo: Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueo o responsable del proceso, los dueos o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas. Definir qu se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir. Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:

Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido.

DIAGRAMAS LOGICOS

Un diagrama lgico de un mtodo para documentar la forma en que los datos se mueven a travs de un sistema,incluyendo la entrada, procesamiento y salida de los datos. Esto facilita la visin descriptiva de la ejecucin del programa , asi como la generaciondel algoritmo Inicio y fin de un programa Operacin aritmtica y lgico-aritmeticas Decisiones lgicas Flujo de la ejecucion

Anda mungkin juga menyukai