Anda di halaman 1dari 6

UNIDAD 1. tica: filosofa de la moral.

INTRODUCCIN

RESUMEN

La vida en una sociedad requiere de una serie de principios, normas u orientaciones que permitan a las personas desarrollar las actividades que son necesarias para el intercambio social y la trascendencia de esa misma sociedad. Para ello, las ideas, conductas, costumbres que desarrollen las personas para concretar esa vida social, deben de apegarse a un cierto esquema (criterios, orientaciones) que permitan considerarlas como aceptables o buenas y por ende, dignas de ser reproducidas; de esto se encargan la tica y la moral.

QU ES LA FILOSOFIA? La filosofa es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia, la filosofa est henchida de la excitacin intelectual de la controversia y la discusin que se encuentra en las fronteras de la investigacin racional. En los orgenes de la sociedad occidental, en la antigua cultura griega, el filsofo de origen macedonio, Aristteles afirm que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. Tal deseo se manifiesta, segn Aristteles, a partir de la admiracin y asombro ocasionado en nosotros por el estado de cosas en la naturaleza y del cual se ignoran sus causas y principios. Aristteles, en uno de sus escritos, llamado Protrptico o Exhortacin a la filosofa, defini a la filosofa como un conocimiento superior en todos los sentidos con respecto al de las dems ciencias ya que su carcter necesario hace que se presente como el principio de todo razonamiento del

pensamiento del hombre, al mismo tiempo la filosofa representa el objetivo y finalidad metafsica del hombre, en tanto que ste tiende naturalmente al saber, es decir, aquello en lo que y por lo que se realiza plenamente su esencia. Marx haca una crtica tanto a la tradicin filosfica que lo preceda, como a la filosofa de su poca: Los filsofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata es de transformarlo.

UNIDAD 1. tica: filosofa de la moral.

RESUMEN

El pensador de inclinacin cristiana Seren Kierkegaard asever que la filosofa y el pensamiento humano en general no tienen su origen meramente en la razn sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye vivencias, su carcter emocional e incluso sus sentimientos de angustia y desesperacin. El termino filosofa y filsofo se le atribuye a Pitgoras quien describi su profesin como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud. Una definicin etimolgica seria (philos) amigo y (sophia) sabidura; de modo que filosofo significa amigo de la sabidura y filosofa amor a la sabidura. La filosofa trata de un amor a la sabidura mediante la admiracin, en la que el hombre el nico ser que filosofa se asombra del hecho de ignorar y extraarse del mundo que le rodea. Dicho extraamiento desencadena las preguntas que hacen posible el filosofar, y asciende a la regin de la especulacin donde se refleja la realidad. Todo cuestionamiento es objeto de posible reflexin por parte de la filosofa, pero al mismo tiempo ningn objeto determinado es nico objeto de la filosofa. Leopoldo Zea: la filosofa es problema y solucin de una totalidad; pero esta totalidad es un conjunto de objetos vlidos para ella nicamente (a pesar) de que cada filosofa vista desde afuera de sus horizontes nada nos dir, slo nos parecer contradictoria pero dentro de su horizonte tendr un sentido, un orden.

TICA COMO FILOSOFIA MORAL El aspecto bsico que constituye el problema fundamental de la tica, gira en torno a la conducta y acciones del hombre, que al encontrarse rodeado de otros individuos, repercuten dentro de su obrar cotidiano en los dems y en s mismo. De esta manera, aparecen la filosofa y la tica como disciplinas imprescindibles para el hombre, a travs de las cuales se cuestionan, teoriza, critica, justifica y establece los principios, normas u orientaciones de carcter moral bajo los que se desarrolla su quehacer prctico y cotidiano, al tiempo que examina la validez y pertinencia de dicho quehacer.

UNIDAD 1. tica: filosofa de la moral.

RESUMEN

La filosofa es una actividad reflexiva sobre diferentes problemticas que llaman la atencin del hombre muchas de ellas a travs de distintas disciplinas, una de ellas es la tica, la cual estudia y analiza los principios y fundamentos de la conducta moral del hombre. Dicha conducta moral se caracteriza por el conjunto de normas, costumbres y leyes aceptadas por una comunidad y al mismo tiempo, obedecidas y respetadas por los individuos. La palabra moral proviene del latn mos, moralis cuyo significado denota el carcter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre, y consiste en el esfuerzo por guiar, a travs de normas y leyes, la conducta del hombre hacia una vida, considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conformen dicha comunidad. Sistema moral al conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre s y que a la vez exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes adquiridos por los individuos que las realizan y viven dentro de dicho sistema moral. El campo de la tica se enfoca en el estudio de los principios y fundamentos de la actividad moral humana, la cual podemos definir como los principios, normas, conductas, costumbres y fines que realizan los individuos tanto como personas, como grupo social, propios de una conducta admitida. La tica es tambin llamada filosofa de la moral, y como tal analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones prcticas, de los valores y los criterios por los que las acciones humanas pueden ser juzgadas tanto buenas como malas. La esencia de la filosofa moral est determinada por la prctica de las costumbres humanas, las cuales desde su fundamento terico e hipottico, es decir, desde sus reglas, guan hacia la consecucin de determinados actos, mas no prescribe los principios para llevarlos a cabo.

PERSONA, ACTOS MORALES Y VALORES

UNIDAD 1. tica: filosofa de la moral.

RESUMEN

La moral establece los fundamentos de cmo debemos vivir en consideracin del inters personal de quienes sern afectados por las acciones productos de tal moralidad, sin embargo para que tal deber se cumpla cabalmente, es imprescindible que tal hombre acte como un agente moral dotado de una responsabilidad y una libertad que le permitan determinar los actos y hechos que sern objetos de un juicio moral positivo o negativo posteriormente. En la actualidad una persona es como aquel ser individual que posee caracteres tales como una conciencia, razn y voluntad. Un individuo, indica cualquier ser organizado, ya sea animal o vegetal, respecto a la especie a la que pertenece. La moralidad se define como el cumplimiento ntegro de una ley moral, mientras que la personalidad dota a los individuos de una dignidad que les permite determinar la intencin de sus actos y los medios para perseguir los fines producto de su inters que aunada a la observancia de los preceptos ticos, implica la realidad de una libertad que decide y elige someterse a los principios de una moralidad especfica. La conducta moral se compone principalmente a partir de las valoraciones normativas emitidas por quienes aprueban o censuran una accin en particular y que son expresadas a travs de leyes o normas morales cuyo propsito es meramente prctico, a saber: determinar o provocar un comportamiento basado en principios sobre los que se ajuste el obrar humano. La forma principal de este principio de observancia es el de deber ser. Ya sean de origen autnomo o heternomo, las leyes o normas morales se expresan a travs de juicios morales por las cuales el hombre establece lo que cae bajo la categora de la moralidad. Un acto slo puede ser juzgado moralmente si se adecua o inadecua con las normas o leyes morales del grupo o sociedad en la que se realiza dicho acto. Uno de los temas de reflexin de la tica es el de la valoracin, o de la bsqueda de criterios suficientes para poder decidir y juzgar tanto nuestros actos como los de los dems; esta se lleva a cabo mediante la elaboracin de juicios de valor, que al igual que los juicios morales, expresa una serie de categoras llamadas valores bajo los cuales se sujetan no solo la conducta de las personas.

UNIDAD 1. tica: filosofa de la moral.

RESUMEN

Todo criterio valorativo es la expresin de una estimacin entorno a una conducta, situacin o hecho, pero que en el caso de los criterios valorativos de orden moral, como lo bueno o lo malo son aplicados de forma directiva y exclusiva a las acciones humanas, ya que el objeto de la valoracin moral es el querer actuar del hombre. La Axiologa o Teora de los valores, como disciplina filosfica, y auxiliar en la reflexin tica, se ocupan de investigar la naturaleza y estructura de los valores, as como determinar su carcter y la forma en que stos se realizan.

CONDICIONES DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y LOS CONFLICTOS TICOS QUE ENFRENTA EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO La Globalizacin consiste en el acercamiento entre comunidades y sociedades de todos los pases por medio de la homogenizacin de sus sistemas econmicos, tecnolgicos y sociales en uno solo, lo cual permitira alcanzar el mximo grado de desarrollo, progreso y bienestar para los individuos pertenecientes, ahora a la nueva aldea global. La esencia de los dilemas ticos actuales podemos enfocarla bajo tres aspectos: Aspecto Econmico: Globalizacin econmica del conocimiento, ha propiciado la formulacin paradjica y contradictoria, de dos tipos de civilizaciones; una activa o productora del conocimiento y otra pasiva o receptora del conocimiento. Aspecto Social: Las nuevas tecnologas, y que a menudo se resumen con la palabra globalizacin, parece favorecer la difusin de nuevas formas de racismos y discriminacin porque la globalizacin va acompaada de un crecimiento de las desigualdades sociales y de la incertidumbre y de una explosin de fenmenos comunitarios y una exacerbacin de las pasiones identitarias estas ltimas basadas en la etnia, la nacin o pertenencia religiosa. Aspecto Cultural: Eliminar barreras comunicativas entre sociedades a travs del uso de las nuevas tecnologas y recursos informativos creados por la nueva civilizacin occidental, pero a la vez

UNIDAD 1. tica: filosofa de la moral.

RESUMEN

posibilita la expansin de ciertos usos y costumbres y termina por favorecer una cosmovisin o fomenta la incomprensin de otras interpretaciones no convergentes con la sociedad occidental actual. La tcnica y tecnologa fueron creadas por el hombre con el propsito de dominar, controlar y transformar la realidad concreta, natural o social que le rodeaba y extraer as de sta su mximo beneficio. El desarrollo histrico de los sistemas tecnolgicos puede ser conocidos a travs de tres momentos: el de la tcnica pre moderna, la tecnologa moderna y el desarrollo de la tecno ciencia. La tcnica pre moderna, se caracteriza por el desarrollo del dominio y el mantenimiento

controlado de las fuerzas naturales, mientras que las tecnologas modernas implicaron la bsqueda de una direccin y prolongacin de los procesos, as como la funcionalidad y eficacia de los mismos.

Anda mungkin juga menyukai