Anda di halaman 1dari 10

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA yula inca carlos yyyy

Objetivos
El presente trabajo tiene como principal objetivo dar a conocer la planta de tratamiento de aguas residuales de la uni, as como de brindar informacin detallada de los procesos y fines de la planta. UNITRAR, fue construida entre los aos 1994 y 1995 con financiamiento por recursos propios de la Universidad Nacional de Ingeniera y de FONCODES Lima, con el objetivo fundamental de propiciar la investigacin cientfica, con tendencia a buscar alternativas de solucin de bajo costo a la problemtica de la disposicin y uso inadecuado de las aguas residuales domsticas en el Per. Ha constituido como un Entorno Ecolgico desde donde la UN propone alternativas de desarrollo ambiental en beneficio de la comunidad, principalmente en el tema del manejo de las aguas residuales domsticas, el aprovechamiento de todos los sub-productos que se generan y obtienen en este proceso.

EL MILAGRO

EL ANGEL

Esta planta fue diseada para tratar un caudal de hasta 10 1/s de los desages captados de la red de alcantarillado de SEDAPAL provenientes de los poblados de El Milagro y El ngel, beneficiando a una poblacin que bordea entre 8 000 y 10 000 habitantes.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA yula inca carlos yyyy

Descripcin del proceso

CAPTACION Y REGULACION DE CAUDALES

Este dispositivo interconecta el buzn N 69 del sistema de Alcantarillado de los poblados de El Milagro y El ngel con la Planta de Tratamiento mediante una tubera de 8 de dimetro x 10 m. de longitud. Est constituido por una cmara de forma rectangular, un vertedero de forma circular y un dispositivo de rebose. Estos componentes permiten captar un mximo de 10 1/s derivando el caudal excedente hacia el sistema de alcantarillado interno de la planta.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA yula inca carlos yyyy

Sistema de Clasificacin

Relleno Sanitario

El sistema de clasificacin de la planta consta de dos tipos de rejas conectadas en serie y un relleno sanitario manual para la eliminacin de los desechos recolectados. a) Rejas Gruesas: Esta unidad se encuentra ubicada en la entrada de la etapa de Pre-tratamiento, tiene por finalidad el de retener cuerpos extraos o slidos grandes que son arrastradas por las aguas residuales (maderas, ramas, trapos, bolsas de plstico, latas, animales muertos, residuos de vegetales, etc.). b) Rejas Finas: Estn ubicadas aguas abajo posterior al sistema de rejas gruesas, junto al desarenador. c) Relleno Sanitario Manual: Se encuentra ubicado cerca a de la zona de captacin, tiene por objetivo disponer sanitariamente de los desechos orgnicos que se retiran de los dos sistemas de rejas.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA yula inca carlos yyyy

Desarenador

Por medio del control de la velocidad del flujo, esta unidad tiene la funcin de ayudar en la sedimentacin del material inorgnico, manteniendo en suspensin los slidos orgnicos. La caracterstica de diseo ms importante es mantener la velocidad lquida en el sistema en un valor constante (aproximadamente 0.3 m/s), independiente del caudal que pasa a travs del canal; por cuanto mayores velocidades arrastraran los slidos inorgnicos que logran sedimentar, mientras que velocidades menores propiciaran la sedimentacin del material inorgnico.

Medidor de caudal

El medidor de caudal se encuentra localizado 5 m aguas abajo del desarenador y es del tipo Palmer Bowles. Este tipo de medidores tiene la ventaja de ser sumamente simple, de muy fcil instalacin en cualquier tramo recto de canal, de no requerir calibracin El medidor Palmer Bowles de UNITRAR tiene un largo de 90 cm. Esta localizado en un canal de ancho 40 cm y alto de 50 cm. En su parte ms angosta tiene un ancho de 20 cm y se levanta sobre el fondo del canal 5 cm

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA yula inca carlos yyyy

Reactor Anaerobio de Flujo a) Zona de Alimentacin:


A esta caja ingresan las aguas provenientes de la etapa pre-tratamiento. Luego del repartidor salen dos tuberas de PVC pesado de 6" que conducen el caudal afluente a dos cajas distribuidoras ubicadas en la parte superior del reactor. Cada caja distribuidora es una estructura rectangular de 0.9m de largo por 0.6 m de ancho y 0.7 de altura. En cada caja distribuidora hay doce compartimentos, cada uno con un vertedero triangular de 0.07 m de altura para permitir la distribucin uniforme del caudal. As las aguas ingresan a doce tuberas de 2" que penetran hasta el fondo de la unidad para permitir la distribucin uniforme del flujo. La superficie del fondo es de 65 m2 consecuentemente cada tubera cubre una superficie de 2.7 m2

Ascendente RAFA)
El Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente, RAFA; es una estructura de concreto armado de 11.4 m de largo por 8.4 m de ancho y 6.0 m de altura. Se encuentra localizado luego de la etapa de unidad se Pre tratamiento. Esta encarga de remover

b) Zona de Digestin:
Esta zona abarca los primeros 4 m de altura del RAFA. En esta zona se lleva a cabo el contacto entre las aguas residuales y el lodo anaerobio. El agua una vez distribuida en el fondo de la unidad asciende por propia carga hidrulica atravesando el manto de lodos en donde los microorganismos anaerobios estabilizan la materia orgnica llevndose a cabo las reacciones tpicas del medio anaerobio. Dadas estas condiciones se logra reducir la DQO2 del efluente, se remueve parte de los slidos suspendidos y se generan biogs como subproducto. De esta manera se obtiene un efluente ms clarificado.

materia orgnica de los desages en un 60 80%. Sucintamente el

funcionamiento del RAFA se lleva a cabo de la siguiente manera: El desage ingresa hasta el fondo de la unidad y se distribuye uniformemente para luego ascender pasando por el manto de lodos que ocupa cerca de la mitad del volumen del reactor. La biomasa que se acumula y concentra es la encargada de degradar la

d) Zona de sedimentacin:
Esta zona est ubicada sobre los 4 m del fondo de la unidad. La altura de sedimentacin es de 1.5 m y 0.5 m de altura del borde libre. La unidad cuenta con dos sedimentadores los cuales poseen paredes inclinadas lisas que permitan deslizar el lodo hasta el fondo de la unidad si es que este se ha elevado por fallas en el RAFA. El agua tratada se recolecta en la parte superior de los sedimentadores por medio de dos canaletas laterales de seccin triangular ubicadas en la parte interna del RAFA y dos canaletas laterales de seccin rectangular ubicadas en la parte lateral del RAFA. Cada canaleta cuenta con vertederos colocados a toda su longitud. El desage de dichas canaletas desemboca en un repartidor de caudal con tres vertederos triangulares, dividiendo el caudal en tres partes iguales. De este repartidor salen tres tuberas de PVC de 6" que alimentan posteriormente a la laguna secundaria.

c) Zona de Transicin:
En esta zona se lleva a cabo la separacin entre el agua tratada, el gas producido, y el lodo anaerobio. La separacin entre la fase gaseosa y la fase lquida se lleva a cabo gracias a la presencia de deflectores que son estructuras de concreto que dirigen el gas producido a la cmara de recoleccin de gases. Los lodos anaerobios se mantienen en el fondo de la unidad. Se debe controlar el caudal que ingresa a la unidad para evitar velocidades ascensionales muy altas que empujen al lodo hacia los sedimentadores.

materia

orgnica

del

desage

mediante una serie de reacciones que se llevan a cabo en un medio anaerobio. Como consecuencia de estas

reacciones se forma un biogs donde sus componentes principales son el CH4, H2S y C02. En esta Unidad el tiempo terico de retencin para un caudal de 10 1/s es de 7 horas. Con la experiencia ganada con el continuo monitoreo se puede considerar que esta Unidad est conformada por cinco zonas claramente

diferenciadas: zona de alimentacin, zona de digestin, zona de transicin, zona de sedimentacin y zona de recoleccin de gases (cmara de gas).

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA yula inca carlos yyyy

Cmara de gases
Cmara y medidor de gases

Se ha instalado un tanque de Mariotte el que se encuentra ubicado en la parte superior del RAFA, tiene una altura de 30 cm., una longitud de 11.4 m y un ancho de 2.2 m. Esta cmara cuenta con una salida de gas de 4". El gas que tiene como productos principales al CH4, H2S y CO2 se quema diariamente y se miden los volmenes producidos diarios.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA yula inca carlos yyyy

Lecho de secado de lodos

La unidad cuenta un dispositivo de extraccin de exceso de lodos, que est constituido por un sifn de PVC de 8", ubicado a 1.5 m del fondo que permite la evacuacin de lodos. Se han previsto tambin 4 salidas de lodos mediante sistemas de sifones de PVC de 4", para toma de muestras de lodos ubicadas a 1, 1.5, 2.0 y 2.5 m. respectivamente del nivel del fondo. Como consecuencia de lo descrito, se ha construido una unidad denominada Lecho de secado de lodos para la deshidratacin del exceso de lodos que se retiran peridicamente del RAFA. Cuando el lodo hmedo es descargado al lecho. Este lecho no ha sido utilizado totalmente hasta la fecha ya que no existe exceso de lodos en el reactor que implique la necesidad de su eliminacin, solo se ha usado para eliminar volmenes pequeos con fines demostrativos.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA yula inca carlos yyyy

Lagunas de estabilizacin

El sistema de lagunas de la planta UNITRAR est constituido por dos lagunas del tipo facultativo y dispuesto en serie. La 1ra.laguna es rectangular y tiene casi el doble de volumen (7500 m3) que la 2da. Que es cuadrada (3750 m3).El efluente del RAFA ingresa a la 1ra.laguna, a travs de tres entradas distanciadas proporcionalmente a lo ancho de la laguna. El efluente sale por medio de tres dispositivos en los que se pueden realizar la medicin de caudales a travs de vertederos triangulares. Estas salidas se unen posteriormente para repartir el caudal nuevamente hacia tres entradas en la 2da. Laguna (con similares caractersticas que las de la laguna secundaria).El modelo hidrulico de ambas lagunas es de flujo disperso. Los procesos desarrollados en las lagunas son: sedimentacin; digestin de lodos; estabilizacin aerobia de la materia orgnica; fotosntesis con formacin de algas y produccin de O2 y consumo de CO2; y remocin de bacterias y organismos patgenos. Los parmetros de construccin de ambas lagunas son las siguientes:

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA yula inca carlos yyyy

Estanque de peces

Como uno de los aprovechamientos de los efluentes tratados existen tres estanques de seccin trapezoidal, cuyos taludes han sido recubiertos con hormign, y en el fondo se ha impermeabilizado con una capa de arcilla. Los tres estanques estn denominados con las letras A, B y C, siendo el estanque C el que est junto a la primera Laguna. Cada estanque posee un rea aproximada de 700 m2, para un nivel de agua de 1.00 m .En estos estanques se cultivan peces de la especie Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Esta especie tropical puede adaptarse bien a climas como el de Lima y alcanzar un peso de 250 gr. en un periodo de 16 meses. Estos estanques son llenados con aguas provenientes de la 2da. laguna y luego permanecen en un periodo de reposo (Bach) por 2 semanas, sin ingreso ni salida de agua, para luego poder ser usados para la acuicultura. El nivel de agua en cada estanque debe estar entre 1.0 y 0.80 m. Slo se ingresa agua de la 2da. Laguna para recuperar el volumen perdido por evaporacin o infiltracin.

Humedal

El trmino humedales construidos se refiere a un rea diseada y construida para contener las plantas de humedales a travs de la cual, las aguas residuales pasan para su respectivo tratamiento. El propsito es permitir que ocurra la reaccin qumica y biolgica natural en el sistema de tratamiento, y no en el cuerpo de recepcin de agua. Las plantas y los microorganismos desempean un papel importante. Las plantas proporcionan un rea superficial para microbios y para transportar el oxgeno produciendo una zona de oxidacin en la rhizosphere donde adicionalmente existen poblaciones microbianas. Este complejo de vegetacin y microbios tiene una alta eficiencia en modificar nutrientes, metales y otros compuestos. En la vegetacin se distinguen las Juncus imbricatus. "totora" y algas del gnero Cianophyta y Clorophyta totoras.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA yula inca carlos yyyy

Conclusiones

Contribuye a la formacin tcnico profesional de los estudiantes de todo nivel y nacionalidad. Por otro lado, brinda todo tipo de apoyo en el desarrollo de tesis de investigacin. En esta Planta no slo se desarrollan y plantean aspectos netamente tcnicos, sino tambin de gestin y aprovechamiento de todos y cada uno de los subproductos que se generan en cada una de las unidades de tratamiento hacindola viable y ms atractiva para aquellos que en un futuro asuman la administracin de sistemas similares: aguas residuales tratadas aptas para el riego de reas verdes y el vivero forestal y desarrollo de peces; biogs para la generacin de calor y energa elctrica; slidos biolgicos para aplicacin como mejorador de suelos

Anda mungkin juga menyukai