Anda di halaman 1dari 4

MANUAL ADMINISTRATIVO DE LA GERENCIA DE REPTILSOFT

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

REPTILSOFT es una empresa que cuenta con un gran número de gerencias y unidades administrativas, las cuales están apoyadas por unidades de nivel jerárquico inferior. Por lo tanto el organigrama será de tipo suplementario y con niveles estando a la cabeza la Asamblea General de Accionistas y guardando relaciones de dependencia y autoridad las Unidades de Auditoría Externa, Junta Directiva y de Asesoría Legal y Financiera. Además a continuación se les presenta el organigrama maestro de toda la empresa, junto con una pequeña descripción de sus unidades más importantes.

DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES UNIDADES ADMINISTRATIVAS

A continuación se presenta la estructura orgánica de la empresa REPTILESOFT, en donde se aprecian las unidades de staff y las tres grandes áreas como lo son

Producción, Mercadeo y Administración; cada una con sus diferentes ramificaciones o unidades que apoyan la gestión de la organización. Asimismo se observa el grado de autoridad y responsabilidad que se da dentro de cada línea, determinando los siguientes niveles jerárquicos:

ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS:

La asamblea general de accionistas es el órgano supremo de la sociedad y como tal, representa el capital de toda sociedad anónima; puede acordar y ratificar todos los actos y operaciones de la sociedad y sus resoluciones serán cumplidas por la Junta Directiva.

JUNTA DIRECTIVA:

Depende directamente de la Asamblea General de accionistas, la administración de la sociedad estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales y

revocables, quienes puedan ser socios o personas extrañas a la sociedad.

GERENCIA GENERAL:

El Gerente general tiene como responsabilidad dirigir, así como recabar la información que muestre el trabajo desarrollado por las demás gerencias de la empresa, a fin de formarse un juicio exacto de los acontecimientos y condiciones de los resultados, de las operaciones realizadas por la misma y de esta forma formular sus conclusiones y recomendaciones, y reportar directamente a la Junta Directiva.

GERENCIA DE MERCADOTECNIA:

Es la que se encarga de proporcionar los medios esenciales por los cuales la empresa va a estar girando a través de investigaciones para dar a conocer sus productos y obtener una mayor rentabilidad de los mismos, se reporta al gerente general y delega hacia su Gerencia de Ventas por línea de producto.

GERENCIA DE PRODUCCIÓN:

Se encarga de recaudar los informes que le son otorgados por su gerente, para tomar decisiones correctivas para un buen funcionamiento de la empresa, lo cual reporta al gerente general y delega hacia abajo, al gerente de planificación y las unidades Técnicas de planta.

GERENCIA ADMINISTRATIVA:

Es función de ésta, el control administrativo teniendo como base la plantación, dirección y organización, ya que estos elementos llevándose a cabo proporcionan una mayor eficiencia dentro de la empresa, esta Gerencia reporta al gerente general y delega responsabilidad hacia gerentes de Finanzas

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS:

Lleva acabo funciones de coordinación, selección y evaluación administrativa del personal, su principal función es de proveer los recursos humanos de la empresa, así como el control administrativo de este y le reporta al Gerente general delegando a sus gerentes de oficinas y planta, sus funciones de selección, evaluación y control administrativo del personal; su ubicación se localiza en Oficinas Generales.

GERENCIA DE VENTAS:

Realiza funciones de planeación, coordinación y control de la fuerza de ventas,

asimismo realiza planes estratégicos de ventas, apoyándose en los objetivos de la empresa para su ejecución. Tiene bajó su cargo tres unidades administrativas y está subordinada a la Gerencia de Mercadeo.

UNIDAD DE SALAS DE VENTA

Está bajo la supervisión de la Gerencia de Ventas, y es la encargada de mantener

relaciones efectivas entre las diferentes salas de venta de la empresa y de su correcto abastecimiento tanto al detalle como mayorista.

UNIDAD DE MAYOREO

Es la unidad responsable del abastecimiento de grandes volúmenes de pedidos,

tiene contacto directo según las características y especificaciones que tienen los clientes, en especial lo referente a papel higiénico de marcas privadas.

UNIDAD DE SERVICIO POST VENTA

Es la unidad responsable de mantener constante comunicación con los clientes y brindarles información y ayuda una vez realizada el proceso de venta en cualquiera de sus modalidades (minoreo, mayoreo, al detalle, etc.). Depende jerárquicamente de la Gerencia de Ventas y está al mismo nivel de las unidades de mayoreo y de salas de ventas.

JEFATURAS DE PLANTA:

Es responsabilidad del aprovechamiento del equipo con que cuenta la empresa para desarrollar en forma eficiente los procesos de fabricación de sus productos, le reporta directamente al Gerente de Producción y Planificación y delega responsabilidades en sus superintendentes de producción, mantenimiento, distribución y almacenes; su ubicación se localiza en Planta.

UNIDAD TÉCNICA

Tiene bajo su responsabilidad el control de calidad, seguridad industrial e investigación y desarrollo de procesos con el fin de obtener mayor eficiencia dentro de la productividad de la empresa, reporta directamente al Jefe de Planta respectivo y a su vez delega a sus unidades de Control de Calidad, Seguridad Industrial e Investigación y Desarrollo; su ubicación se localiza en Planta.

UNIDAD DE DISTRIBUCIÓN Y ALMACENES

Tiene como responsabilidad la recepción de materiales, materia prima y producto terminado de producción, además la distribución de productos al cliente, así como del abastecimiento de materiales y materia prima al área productiva y mantenimiento. Reporta directamente al gerente de Producción y delega a sus unidades de Almacén de Materiales, de Almacén de Producto Terminado, Logística y de Control y Programación de la Producción; su ubicación esta en Planta.

UNIDAD DE MANTENIMIENTO

En su responsabilidad mantener un buen funcionamiento para su uso, los equipos e instalación de la empresa, para un buen aprovechamiento de los recursos de producción de la misma, el cual reporta directamente al gerente de operaciones y delega hacia sus unidades de Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento Mecánico, Instrumentación y Servicios Generales.

JEFE DE LOGÍSTICA

Coordina los pedidos que recibe del Departamento de vetas, para su distribución de producto terminado hacia los clientes. Contrata el transporte adecuado para el envió de los productos a su destino. Reporta directamente a la Superintendencia de Distribución y Almacenes. Delega responsabilidades hacia su asistente y supervisores en turno; su ubicación se localiza en Planta.

JEFE DE CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCION

Tiene como responsabilidad elaborar un programa de producción, en base al pronóstico de ventas, para elaborar los productos en planta. Solicita las cantidades requeridas de materia prima, también programa los productos de re-fabricación, es lazo de unión entre el área de ventas. Controla la producción de la planta como son: rendimientos, tiempos, etc., control de administración de estadísticas y se reporta directamente a la Superintendencia de Distribución y Almacenes. Delega responsabilidades hacia su supervisor o analista de programación; su ubicación se localiza en Planta.

ORGANIGRAMA MAESTRO

ORGANIGRAMA MAESTRO