Anda di halaman 1dari 18

u1

contenidos
1. La salud como resultado de factores ambientales y la responsabilidad personal 2. Tipos de enfermedades 3. La transmisin de enfermedades 4. Enfermedades infectocontagiosas 5. Las pandemias actuales

unidad 1 Salud y enfermedad

El arte mdico ofrece tres aspectos: la enfermedad, el enfermo y el mdico (Coleccin hipocrtica, siglo
V

a.C.) y el mdico es el nico

cientfico que todo el mundo conoce (Henry Sigerist, siglo XX). Ambas frases reflejan el carcter singular de la medicina que la repetida muletilla: la medicina es un arte y una ciencia, no hace sino que confirmar y acentuar, en vista de las distintas acepciones del vocablo arte, tambin entendido como artesana o tcnica, que no se puede adquirir sin la ayuda de un maestro. Por otro lado, la medicina no se ubica dentro de las ciencias exactas, pues ningn paciente reacciona como una persona tpica media ante una enfermedad; por tanto, es ms propio encuadrar la medicina dentro de las ciencias naturales, pues el mdico se ocupa de la enfermedad, fenmeno natural que ocurre en un ser natural: el enfermo. Sin embargo, el hecho de que en el fenmeno influyan no solo factores fsicos, qumicos y biolgicos, sino tambin elementos psquicos, sociales y el hecho de que la persona enferma desempee un papel activo sobre su propia actuacin para poderse curar dentro de su libertad, hace que la medicina se conciba tambin como una ciencia social. En definitiva, es difcil encuadrar la medicina, por lo que lo ms fcil es aceptarla como una ciencia aplicada. Adaptado del captulo 1 de Historia de la medicina, de JOS BABINI.

cuestiones iniciales
1. Por qu en las culturas de la antigedad y, en la actualidad, en algunos pueblos atrasados se asocia la prctica de la medicina con la de brujos o magos? 2. Es posible que un mdico haga abstraccin del enfermo al estudiar su enfermedad? 3. Por qu cada ao que pasa la esperanza de vida de las personas de las sociedades ms desarrolladas es mayor y, adems, surgen en ellas enfermedades que antes tenan poca incidencia, como el mal de Alzheimer?

10

Unidad 1

1. La salud como resultado de factores ambientales y la responsabilidad personal


Segn la definicin tradicional, la salud es la mera ausencia de enfermedad, pero la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirma que la salud es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o de dolencias.

a Hay salud si existe armona fsica, mental y social.

Una persona sana debe: sentir bienestar en su anatoma y fisiologa corporal; poseer armona en su vida afectiva y en su mente, e integrarse en la sociedad y en el medioambiente en los que est inmersa. El ambiente no es nicamente el natural fisicoqumico o biolgico, sino que tambin contempla los llamados factores socioculturales, que son los creados por las personas con un fin determinado. Sobre la salud de las personas influyen tanto las radiaciones, los alimentos o los grmenes, como las buenas o malas relaciones familiares y laborales, al igual que los hbitos, las costumbres y las creencias. La salud debe ser considerada un derecho individual y una responsabilidad social. A cada individuo le corresponde cuidar su propia salud, utilizar adecuadamente los recursos mdicos de que dispone y, tambin, propiciar conductas sanitarias positivas entre quienes lo rodean. Y en la salud de cada individuo influyen los factores hereditarios de sus antepasados, pero tambin influyen otros factores como su profesin, sus hbitos o su estilo de vida.

a La prctica del deporte contribuye a mantener la salud.

A A
Salubridad: significa condicin de salud e higiene. Sanidad: es el conjunto de servicios de personal e instalaciones destinadas a cuidar de la salud pblica de una regin o pas.

Al Estado le compete velar por la salud de la poblacin, que tiene derecho a contar con los recursos mdico-sanitarios adecuados y eficientes. La salud de la poblacin depende del nivel de vida (educacin, alimentacin o vivienda), de los recursos mdico-sanitarios existentes y de la demanda de los mismos que realiza para la mejora de los servicios sanitarios a travs de su responsabilidad ciudadana. Finalmente, la salud de cada persona est relacionada tambin con el medioambiente que le rodea y del que forma parte.

Una ciudad muy contaminada no es el lugar ms adecuado para que las personas gocen de buena salud.

Salud y enfermedad

11

Enfermedad es cualquier alteracin de la salud de un individuo, es decir, la prdida del equilibrio entre los aspectos fsico, mental y social. Cada persona nace con un caudal de salud condicionado por su genoma (material gentico contenido en sus clulas) y posee una extraordinaria capacidad de adaptacin al medioambiente; aunque, en la actualidad, la rapidez de los cambios sobrepasa considerablemente su capacidad de adaptacin biolgica e, incluso, la psquica y la social. Un individuo sano puede resultar afectado por numerosos agentes patgenos o etiolgicos, tambin llamados noxas (virus, bacterias, el ruido y hasta los problemas laborales). Si el organismo se sobrepone a la influencia del agente patgeno, mantiene su estado de salud; de lo contrario, sobreviene la enfermedad. Un desequilibrio en cualquiera de los tres aspectos de la salud (fsico, mental o social) condiciona los dems y la consecuencia es la aparicin de una enfermedad. El organismo reacciona ante un agente patgeno mediante un proceso activo de adaptacin. En un primer momento, este proceso no se percibe porque ocurre en el interior de clulas y tejidos (periodo de incubacin). Posteriormente se puede observar por medio de tcnicas de diagnstico mdico como la ecografa, la radiografa o los anlisis de sangre (periodo preclnico). Finalmente, el proceso se evidencia a travs de signos o sntomas, que ponen de manifiesto la presencia de una enfermedad (periodo clnico). Una vez declarada la enfermedad, se establece un periodo de recuperacin. El proceso de recuperacin puede ser sin secuelas, con secuelas transitorias o con secuelas permanentes. Las secuelas transitorias desaparecen con un proceso de rehabilitacin. La rehabilitacin tiene como objetivo que la persona afectada puede volver a la vida activa con la mayor capacidad psicofsica posible. El caso de las secuelas permanentes implica que la persona discapacitada debe readaptarse a su nueva condicin fsica y reinsertarse en la sociedad con sus posibilidades diminuidas. Cuando la recuperacin no se logra, la enfermedad pasa a ser crnica, es decir, se padecer durante toda la vida, o evolucionar hasta causar la muerte.
a Las acciones de recuperacin o rehabilitacin se llevan a cabo sobre organismos o ambientes enfermos para que recobren su salud. Se realizan por especialistas, por ejemplo, mdicos, en el caso de personas enfermas, veterinarios, para los animales, o bilogos, cuando el perjudicado es el medioambiente.

a Mdico atendiendo a una paciente en el hospital.

A A
Patgeno: se refiere a todo aquello que est enfermo o que puede causar enfermedad. Secuela: es la consecuencia o resultado, por lo general negativo, de un hecho. Etiologa: es el estudio de los factores que causan enfermedades y de los mtodos de introduccin de las mismas en los organismos receptores.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Explica la relacin existente entre el mayor desarrollo econmico de un pas y la menor incidencia de los grandes problemas de salud en el mismo. 2. Por qu una vivienda confortable es una de las condiciones para que el ser humano viva en pleno estado de salud?

12

Unidad 1

En el origen de una enfermedad intervienen tanto factores externos como internos.

2. Tipos de enfermedades
Las causas de una enfermedad pueden ser externas (agentes patgenos y condiciones del ambiente) o internas (susceptibilidad del individuo, es decir, sus condiciones fsicas y psquicas).

2.1. Enfermedades causadas por factores externos


Las enfermedades funcionales pueden ser degenerativas en el caso de provocar serios daos en las clulas, los tejidos o los rganos, como las enfermedades coronarias o el cncer; o metablicas, si afectan al metabolismo orgnico, como la diabetes.

a) Enfermedades infectocontagiosas: provocadas por un agente patgeno biolgico, fsico o qumico, que ingresa en el organismo por contagio directo o indirecto. Por ejemplo, la gripe.

Las enfermedades venreas son infectocontagiosas y se contraen por contagio directo o indirecto mediante relaciones sexuales. Por ejemplo, la sfilis, cuyas secuelas en las manos se observan en la fotografa.

b) Enfermedades sociales: afectan no solo al individuo, sino tambin a la sociedad en su conjunto, tanto por sus causas como por las consecuencias que acarrean. Por ejemplo, las drogodependencias o la tuberculosis. c) Enfermedades profesionales: se contraen como consecuencia del desarrollo de ciertas actividades laborales. Por ejemplo, la hipoacusia generada por la exposicin prolongada a ruidos intensos. d) Enfermedades producidas por traumatismos: son las alteraciones de la salud derivadas de accidentes que originan heridas, fracturas o desgarros.

2.2. Enfermedades causadas por factores internos


a) Enfermedades congnitas y hereditarias: las enfermedades congnitas son provocadas por anomalas que suelen ocurrir durante el proceso de gestacin o el nacimiento, como la hidrocefalia. Las enfermedades hereditarias son transmitidas, a travs de los genes, de padres a hijos, como el daltonismo. b) Enfermedades funcionales: son las producidas por alteraciones en el funcionamiento de algn rgano del cuerpo. Por ejemplo, las enfermedades cardacas. c) Enfermedades mentales: se originan por trastornos en el funcionamiento del sistema nervioso y generan alteraciones en el comportamiento de las personas, con prdida temporal o permanente de la capacidad de adaptacin al medio que posee un individuo. Por ejemplo, la esquizofrenia. d) Enfermedades nutricionales: son las ocasionadas por una alimentacin deficiente o por malos hbitos alimentarios, como la obesidad.

Publicidad contra la anorexia.

Las enfermedades nutricionales tambin se pueden producir por otras causas en las que intervengan factores psquicos, sociales y culturales, como es el caso de la anorexia.

Salud y enfermedad

13

2.3. Concepto de epidemiologa


La epidemiologa es la ciencia que estudia las formas en que las enfermedades afectan a un grupo de personas, en un lugar y un tiempo determinados. Un estudio epidemiolgico se inicia con un diagnstico de la comunidad afectada, con el que se obtiene informacin sobre los grupos de poblacin con ms riesgo de contraer una enfermedad determinada. A partir de aqu, se puede predecir la frecuencia de aparicin, las medidas teraputicas, de control y de saneamiento que deben aplicarse a la poblacin y, finalmente, obtener la evolucin social de la enfermedad. Se diferencian los conceptos de epidemia, endemia y pandemia. El trmino epidemia significa aparicin sbita de una enfermedad, que ataca a un gran nmero de individuos que habitan en una regin determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el nmero habitual de casos esperados. Como ejemplo de epidemia se puede citar la del sarampin, enfermedad que en el pasado afect en Espaa a un nmero elevado de nios y nias en un mismo ao. Si una enfermedad persiste durante aos en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia sino de endemia. El nmero de afectados en este caso puede ser o no elevado. Tal es el caso del paludismo, propio de zonas tropicales o clidas de frica, Amrica o Sudeste asitico. Cuando una enfermedad se extiende a travs de varios pases y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el nmero de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia. La peste bubnica y la viruela son ejemplos histricos de pandemias del pasado y el sida es el caso ms actual de pandemia de nuestros das.
a Detalle del cuadro El triunfo de la muerte de Peter Brueghel. En l se muestran los efectos de la peste bubnica (enfermedad infectocontagiosa) que mat a una cuarta parte de la poblacin total europea del siglo XIV.

La gripe es una enfermedad infectocontagiosa, que produce al cabo del ao muchas bajas laborales.
a

ACTIVIDADES PROPUESTAS
3. Consulta mediante bibliografa adecuada o en Internet a travs de un buscador como Google y explica las caractersticas de las siguientes enfermedades: gripe, tuberculosis, hipoacusia, hidrocefalia, daltonismo, cncer, diabetes, esquizofrenia, obesidad, bulimia, anorexia, sarampin, paludismo y sida. 4. Por qu se afirma que el sida es una enfermedad que participa tanto de factores externos como internos? 5. Por qu una buena alimentacin, combinada con condiciones higinicas y la prctica de ejercicio fsico y un nmero adecuado de horas de descanso y esparcimiento ayudan a evitar la adquisicin de muchas enfermedades?

14

Unidad 1

3. La transmisin de enfermedades
Existen innumerables agentes patgenos que pueden causar daos en el organismo provocando disfunciones y enfermedades. Por ejemplo, un cigarrillo contiene gran cantidad de sustancias txicas (nicotina, alquitrn, benzopirenos, y al arder se producen tambin diversos gases txicos como el monxido de carbono) que se liberan durante su combustin y generan diversos trastornos, que pueden provocar, entre otros, infarto, cncer de pulmn y bronquitis, y no solo a quien fuma, sino tambin a quienes lo rodean. Agente patgeno es todo factor que por exceso, defecto o carencia es capaz de causar un perjuicio a un organismo, destruyendo la homeostasis (equilibrio) que este mantiene con el medio. Segn cul sea su origen, los agentes patgenos pueden ser biolgicos, qumicos, fsicos, psquicos, sociales y culturales.
a Los animales domsticos pueden transmitir enfermedades a las personas.

Los agentes patgenos pueden transmitirse a una persona sana desde el medioambiente o tambin desde otro ser vivo y pueden producir la enfermedad de una forma directa o indirecta. La transmisin directa se lleva a cabo sin intermediarios. Este tipo de contagio puede darse a travs de la tos, el estornudo o por relaciones sexuales entre personas. Asimismo, existe la posibilidad de contagio directo de un animal a una persona a travs, por ejemplo, de un lametazo de un perro enfermo. Existe una transmisin indirecta si se lleva a cabo a travs de un ser vivo intermediario, al que se denomina vector. El intermediario puede ser tambin un objeto contaminado, como, por ejemplo, juguetes, ropa de cama, vajilla, jeringas, alimentos, o productos biolgicos como suero o plasma, a los que se denomina vehculos de transmisin.

Transmisin de las enfermedades Sea cual sea el tipo de transmisin de la enfermedad, en todos los casos, para que exista una transmisin de la misma son de una gran importancia: La susceptibilidad del organismo husped (es decir, aquel que recibe el agente patgeno). Las condiciones fsicas y psquicas, y los aspectos socioculturales. Las condiciones del ambiente. Las interrelaciones que se establecen entre el agente patgeno, el husped y el ambiente.

Las malas condiciones de higiene, las viviendas precarias, una alimentacin escasa o inadecuada y un estado de salud deficiente son factores que predisponen a contraer enfermedades.

Salud y enfermedad

15

3.1. Agentes patgenos biolgicos


Los agentes patgenos biolgicos o grmenes son todos aquellos seres vivos capaces de provocar una enfermedad. Los hay de diversos tipos: Virus, que aunque no son verdaderos seres vivos, pues son sistemas supramoleculares, se incluyen dentro de los agentes patgenos biolgicos. Los virus, al ingresar en un organismo vivo, se convierten en parsitos intracelulares obligados, es decir, carecen de metabolismo fuera de una clula viva. Ejemplos de virus son los de la gripe y el del sida. Bacterias, que son seres unicelulares procariotas (es decir, sus clulas carecen de un ncleo diferenciado). Como ejemplos se pueden citar las bacterias que provocan el clera o la tuberculosis. Algunos protozoos, seres unicelulares eucariotas (es decir, sus clulas poseen ncleo). Un ejemplo son los plasmodios causantes del paludismo. Seres pluricelulares o metazoos, que existen dentro de una gran diversidad de formas. Se pueden citar algunos caros como los que producen la sarna, gusanos que causan la hidatidosis o la triquinosis, y hasta hongos capaces de producir enfermedades como la del pie de atleta.
a

Un virus es un manojo de genes, revestido de protenas, que contiene instrucciones para fabricar copias idnticas a s mismo. Cuando penetra en una clula acta igual que el ADN de la misma clula y emite sus propias instrucciones.

3.2. Agentes patgenos qumicos y fsicos


Los agentes patgenos qumicos producen intoxicaciones por el ingreso en el organismo de txicos o venenos, por la ingestin de alimentos en mal estado, o por picaduras o mordeduras de animales como las vboras. Dentro de los agentes patgenos fsicos se encuentran las radiaciones nocivas, el ruido excesivo y los golpes o choques contra objetos contundentes.

3.3. Agentes patgenos psquicos, sociales y culturales


Los cambios en las costumbres y en los valores, el ritmo de vida acelerado, las guerras, los problemas econmicos, las oportunidades laborales, la falta de trabajo, la discriminacin racial y religiosa, constituyen un amplio abanico de factores que tienen una gran importancia en la salud de las personas, ya que su impacto es sumamente negativo sobre el bienestar en general.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
6. Indica qu tipos de agentes patgenos abundan ms en las enfermedades infectocontagiosas. Y en las profesionales? Y en las sociales? 7. Qu entiendes por estrs? Es la vida actual ms o menos estresante que la de nuestros padres cuando eran jvenes?

a Vivir bajo una extrema presin psquica, social o cultural durante un largo periodo de tiempo trae como consecuencia, muchas veces, la aparicin de ciertas lesiones en el cuerpo. As, el corazn, la piel, el estmago y los intestinos son rganos que en muchas personas resultan afectados por la angustia, el estrs o la tensin nerviosa.

16

Unidad 1

4. Enfermedades infectocontagiosas
Toda enfermedad infectocontagiosa es de fcil transmisin y es: Una enfermedad infecciosa en la que un germen al ingresar en el cuerpo de una persona se multiplica y se desarrolla en l. La transmisin del germen puede suceder entre personas o a travs de un vector, como un mosquito o mediante un vehculo de transmisin como, por ejemplo, suero infectado. Una enfermedad contagiosa porque una persona enferma puede transmitir la enfermedad a otra inicialmente sana, por ejemplo, mediante la tos o el estornudo. Las enfermedades infectocontagiosas se estudian a travs de un ciclo de infeccin y contagio, donde se distinguen: El agente causal, patgeno o etiolgico que provoca la enfermedad. As, un tipo de coranovirus produce el resfriado comn. Reservorio: lugar donde se encuentran los grmenes; por ejemplo, el suelo, el aire, el agua o los propios seres vivos. Puerta de salida: camino o va por la cual el germen es eliminado del organismo en el que se halla; por ejemplo, la piel o las vas digestivas. Modo de transmisin: forma en la que el germen entra en el cuerpo de la persona receptora por contagio directo o indirecto; por ejemplo, a travs del aire. Puerta de entrada: va por la cual el germen penetra en el organismo de la persona receptora; por ejemplo, herida en la piel, las vas respiratorias o la boca. Susceptibilidad de la persona a la enfermedad: corresponde a una serie de condiciones emocionales, fsicas e inmunolgicas del organismo infectado, que hacen posible que el agente patgeno genere la enfermedad.

a El mosquito Anopheles es vector del paludismo al transmitir el plasmodio (protozoo) causante de dicha enfermedad.

a Toda persona presenta ciertas condiciones inmunolgicas en mayor o menor grado, que varan con la edad, la nutricin o su estado general frente a una enfermedad, como consecuencia de su resistencia natural o adquirida frente a determinadas acciones patgenas biolgicas.

d Limpieza de una granja infectada por gripe aviar.

Salud y enfermedad

17

Todas las enfermedades infectocontagiosas presentan un cuadro clnico que consta de tres periodos: incubacin, desarrollo y convalecencia. Incubacin. Es el periodo preclnico que transcurre entre la exposicin a un agente infeccioso (contagio) y la aparicin de los primeros sntomas o signos de la enfermedad. En este periodo el individuo no presenta sntomas de la enfermedad, sin embargo, puede contagiar, es decir, transmitir los agentes patgenos a un individuo sano. Los periodos de incubacin varan segn las enfermedades. Por ejemplo, para el sarampin es de 10 a 14 das. Desarrollo de la enfermedad. Periodo clnico en el que el organismo ya contagiado se siente afectado, presenta los sntomas de la enfermedad y los sistemas de defensa del individuo comienzan a funcionar para combatir el agente causal. Su duracin depende, entre otros factores, de la virulencia de la enfermedad, la edad, y el estado de nutricin de la persona afectada. Convalecencia. Periodo de recuperacin durante el cual los mecanismos de defensa de la persona ya han controlado la enfermedad y el organismo enfermo empieza a sanar. Tambin la duracin de este periodo depende del tipo de enfermedad. Por ejemplo, en una gripe, suele durar un par de das y en una hepatitis es necesario mantener reposo y recibir cuidados por lo menos durante un par de semanas. Sin embargo, si no se lleva cabo el tratamiento debido en los periodos previos, la convalecencia puede durar ms o complicarse. Un ejemplo de enfermedad infectocontagiosa es la brucelosis, que es de tipo bacteriana y su reservorio lo constituye el ganado vacuno, ovino, porcino y caprino. Se contagia por contacto con tejidos, sangre, orina o secreciones y, sobre todo, por la ingestin de leche o queso infectados no pasteurizados. La ausencia de sntomas puede durar de 5 a 60 das hasta las primeras manifestaciones de la enfermedad. El comienzo de la misma es agudo y se caracteriza por la aparicin de fiebre continua. Al avanzar la enfermedad se manifiestan los sntomas tpicos de dolores musculares, articulares o de cabeza, debilidad, sudor, escalofros y depresin. A la vez se producen infecciones localizadas en el hgado o en el bazo que pueden llegar a ser crnicas. El tratamiento con antibiticos suele suprimir el foco infeccioso, pero en un porcentaje importante de los casos se producen complicaciones o afecciones genitourinarias o de las articulaciones, e incluso, si no se trata debidamente, se pueden producir enfermedades graves del corazn de carcter crnico.

Muchas enfermedades infectocontagiosas se transmiten indirectamente mediante vectores. Por esta razn, es importante que los animales domsticos tengan un control peridico veterinario, adems de conservar sus lugares higinicamente.

Bacteria de la brucelosis.

Virulencia: es la capacidad de un agente patgeno para producir enfermedades. Cuanto mayor sea la virulencia, mayor ser la duracin del periodo de desarrollo y las posibles secuelas de una enfermedad.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
8. Consulta bibliografa o en Internet y cita cinco enfermedades infectocontagiosas de carcter vrico y otras cinco de tipo bacteriano e indica sus caractersticas de incubacin, desarrollo y convalecencia. 9. Por qu en pases desarrollados como Espaa la enfermedad de la brucelosis tiene poca incidencia?

18

Unidad 1

5. Las pandemias actuales


Una pandemia es una enfermedad que se extiende sobre un rea geogrfica extensa y puede producir la muerte de muchas personas. Pero el que muchas personas estn afectadas por una enfermedad no quiere decir que se trate de una pandemia; por ejemplo, el cncer mata a muchas personas pero en realidad no se trata de una pandemia. Para que una enfermedad tome la denominacin de pandemia debe tener un alto grado de infectabilidad y un fcil traslado de un lugar geogrfico a otro.
a Los encuentros entre los exploradores europeos y las poblaciones indgenas de Amrica y Oceana en la poca de los descubrimientos produjeron epidemias de extraordinaria virulencia, como es el caso del sarampin, la tos ferina y la gripe, que en muchos casos alcanzaron el grado de pandemia.

Una pandemia ocurre cuando surge un nuevo agente patgeno para el cual las personas presentan escasa o nula inmunidad y no existe una respuesta mdica previa adecuada. La enfermedad se disemina con facilidad entre las personas y puede extenderse por varios pases en muy poco tiempo. Los pases pueden, a travs de medidas como el cierre de fronteras y restricciones de viajes, demorar la llegada de la enfermedad, pero es difcil de detener. Las grandes pandemias actuales o previsibles son el sida, la gripe aviar y el sndrome respiratorio agudo severo (SARS), a las que hay que aadir la tuberculosis y el paludismo.

Lesiones por viruela

La palabra sida significa sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es una enfermedad infecciosa crnica provocada por un virus de la familia de los retrovirus y se caracteriza por causar una deficiencia inmunolgica progresiva e irreversible que hace que la persona afectada sea sensible a la entrada de diversos agentes patgenos que pueden provocar diversidad de enfermedades, como la neumona o la tuberculosis, que son causadas por bacterias, y que constituyen sus manifestaciones clnicas (signos o sntomas). Las nicas vas de transmisin del sida comprobadas son la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna, por lo que los mecanismos de transmisin del sida involucran necesariamente el contacto entre dos de estas vas, ya sean iguales (por ejemplo sangre-sangre) o diferentes (semen-fluido vaginal) y siempre que una de ellas corresponda a una persona infectada.

Ha habido un nmero importante de pandemias en la historia humana y muchas de ellas han ocurrido como consecuencia de la transmisin de enfermedades por animales, como en el caso del ganado vacuno en relacin con la viruela.

d El sida puede ser considerado una pandemia mundial, pero su mayor extensin se cie actualmente a frica del Sur y del Este.

Salud y enfermedad

19

En cuanto a la gripe aviar, los profesionales de la salud estn preocupados desde 2003 por la incidencia del virus aviar H5N1 en el sudeste de Asia, que es muy virulento y representa una importante amenaza para la salud humanad, sobre todo porque se puede diseminar por aves migratorias y transmitirse de aves a mamferos y en algunas circunstancias a seres humanos. Ms de la mitad de las personas infectadas con dicho virus han muerto y se cree que la mayora de los casos se han producido a partir de la exposicin a aves de corral infectadas. No ha habido un contagio sostenido de la enfermedad entre seres humanos, pero existe el temor de que el virus evolucione por mutaciones y sea capaz de transmitirse entre las propias personas. El sndrome respiratorio agudo severo o SARS es una neumona atpica que apareci por primera vez en noviembre de 2002 en China. Se propag a Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003 y luego a otros pases a travs de viajes por medio areo o terrestre de personas infectadas. La enfermedad ha tenido una tasa promedio de mortalidad global del 13 % y la produce un virus del tipo coronavirus no conocido anteriormente. A principios del siglo XX, la tuberculosis era una de las primeras causas de mortalidad en Europa y el paludismo asolaba numerosas regiones del sur europeo. La vacunacin y la invencin de los antibiticos en el primer caso, y el saneamiento de las aguas en el segundo permitieron controlar estas enfermedades. Por tanto, la tuberculosis, el paludismo y recientemente el sida son plagas que la medicina puede tratar. Pero en frica, seis millones de muertos es el tributo pagado cada ao por los africanos a estas tres pandemias, que estn directamente relacionadas con el subdesarrollo, y donde las polticas de atencin sanitaria no estn adaptadas al contexto en el que actan estas tres enfermedades, lo que supone un grave freno al desarrollo y es una amenaza para el futuro de los pases con bajo nivel de desarrollo. Estas enfermedades, y otras como el clera, cuyo ltimo gran brote afect al continente ndico en la dcada de 1960 y otras enfermedades, que en un futuro prximo pueden alcanzar posibles proporciones pandmicas son: el dengue, la fiebre amarilla, la lcera de Buruli y las distintas fiebre hemorrgicas, como la de Lassa, la de los virus de Marburgo y bola y la fiebre hemorrgica boliviana. Todas estn consideradas enfermedades de la pobreza y se enfrentan con el problema principal de que la lucha contra ellas requiere una concentracin de esfuerzos, lo cual difcilmente se puede dar en pases con deficientes sistemas de atencin sanitaria, por lo que dependern en gran medida de las acciones de organismos internacionales como la OMS.

El tifus La enfermedad epidmica tpica en tiempo de guerra es el tifus, que causa verdaderos estragos en los ejrcitos acampados. Los piojos son un vector de dicha enfermedad, que es de tipo bacteriana.

Piojo.

Transmisin del SARS La forma de transmisin del SARS no est muy clara todava. Se sospecha que se propaga por inhalacin de pequeas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose, estornuda o a travs del contacto con secreciones en objetos. Se caracteriza por causar fiebre alta (ms de 38 C), uno o ms sntomas respiratorios, incluyendo tos, respiracin entrecortada, dificultad para respirar y un diagnstico de neumona. Los sntomas aparecen habitualmente entre dos y diez das despus de la infeccin.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
10. Explica por qu enfermedades como el clera, que en el siglo XIX era frecuente en Europa, en la actualidad es una enfermedad inexistente en Europa.
a

Las nuevas pandemias tienen una gran incidencia en el sudeste asitico. Y

20

Unidad 1

PARA SABER MS
El estudio de la fiebre puerperal

Ignaz Semmelweis, mdico de la primera divisin de maternidad del Hospital General de Viena, se senta angustiado al ver que una gran proporcin de las mujeres que haban dado a luz en esa divisin contraan una fatal enfermedad, conocida como fiebre puerperal o fiebre de postparto. En 1844, hasta un 8,2 % de madres de la divisin primera murieron de esa enfermedad; en 1845, el ndice de muertes fue del 6,8 %, y en 1846, del 11,4 %. Estas cifras eran alarmantes, porque en la adyacente segunda divisin de maternidad del mismo hospital, en la que se hallaban instaladas casi tantas mujeres como en la primera, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal era mucho ms bajo: 2,3 %, 2,0 % y 2,7 % en los mismos aos. Semmelweis se esforz por resolver este rompecabezas y empez por analizar varias explicaciones del fenmeno. Una opinin atribua la fiebre puerperal a influencias epidmicas, que se extendan por distritos enteros y producan la fiebre puerperal en mujeres que se hallaban de postparto. Pero, cmo podan esas influencias haber infestado durante aos la divisin primera y haber respetado la segunda? Una epidemia de verdad, como el clera, no sera tan selectiva. Adems, Semmelweis seal que algunas de las mujeres internadas en la divisin primera que vivan lejos del hospital se haban visto sorprendidas por los dolores del parto cuando iban de camino, y haban dado a luz en la calle; sin embargo, a pesar de estas condiciones adversas, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal entre estos casos de parto callejero era ms bajo que el de la divisin primera. Segn otra opinin, una causa de mortandad en la divisin primera era el hacinamiento. Pero Semmelweis afirm que, de hecho, el hacinamiento era mayor en la divisin segunda, en parte como consecuencia de los esfuerzos desesperados de las pacientes para evitar que las ingresaran en la clebre divisin primera. En 1846, una comisin designada para investigar el asunto atribuy la frecuencia de la enfermedad en la divisin primera a las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que sometan a las pacientes los estudiantes de medicina, todos los cuales realizaban sus prcticas de obstetricia en esta divisin.
a Sala de un hospital a finales del siglo XIX.

Ignaz Semmelweis (1818-1865), mdico hngaro.

Semmelweis indic, para refutar esta opinin, que las lesiones producidas naturalmente en el proceso del parto eran mucho mayores que las que pudiera producir un examen poco cuidadoso; las comadronas que reciban enseanzas en la divisin segunda reconocan a sus pacientes de modo muy anlogo, sin por ello producir los mismos efectos. Cuando, respondiendo al informe de la comisin, se redujo a la mitad el nmero de estudiantes y se restringi al mnimo el reconocimiento de las mujeres por parte de ellos, la mortalidad no descendi. Finalmente, en 1847, la casualidad dio a Semmelweis la clave para la solucin del problema. Un colega suyo, Kolletschka, recibi una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y muri despus de una agona durante la cual mostr los mismos sntomas que Semmelweis haba observado en las vctimas de fiebre puerperal.

Salud y enfermedad

21

Aunque por esa poca no se haba descubierto todava el papel de los microorganismos en ese tipo de infecciones, Semmelweis comprendi que la materia cadavrica que el escalpelo del estudiante haba introducido en la corriente sangunea de Kolletschka haba sido la causa de la fatal enfermedad de su colega, y las semejanzas entre el curso de la dolencia de Kolletschka y el de las mujeres de su clnica llev a Semmelweis a la conclusin de que sus pacientes haban muerto por un envenenamiento de la sangre del mismo tipo: l, sus colegas y los estudiantes de medicina haban sido los portadores de la materia infecciosa, porque l y su equipo solan llegar a las salas inmediatamente despus de realizar disecciones en la sala de autopsias, y reconocan a las parturientas despus de haberse lavado las manos solo de un modo superficial. Semmelweis puso a prueba esta posibilidad, de forma que si la suposicin fuera correcta, entonces se podra prevenir la fiebre puerperal destruyendo qumicamente el material infeccioso adherido a las manos. Dict, por tanto, una orden por la que se exiga a todos los estudiantes de medicina que se lavaran las manos con una solucin de cal clorurada antes de reconocer a ninguna enferma. La mortalidad puerperal comenz a decrecer, y en el ao 1848 descendi hasta el 1,27 % en la divisin primera, frente al 1,33 % de la segunda. En apoyo de su idea, Semmelweis hizo notar adems que con ella se explicaba el hecho de que la mortalidad en la divisin segunda fuera mucho ms baja. En esta, las pacientes estaban atendidas por comadronas, en cuya preparacin no estaban incluidas las prcticas de anatoma mediante la diseccin de cadveres. La hiptesis explicaba tambin el hecho de que la mortalidad fuera menor entre los casos de parto callejero: a las mujeres que llegaban con el nio en brazos casi nunca se las someta a reconocimiento despus de su ingreso, y de este modo tenan mayores posibilidades de escapar a la infeccin. Posteriores experiencias clnicas llevaron a Semmelweis a ampliar su hiptesis. En una ocasin, despus de haberse desinfectado las manos, examin primero a una parturienta aquejada de cncer cervical ulcerado; procedi luego a examinar a otras doce mujeres de la misma sala, despus de un lavado rutinario, sin desinfectarse de nuevo. Once de las doce pacientes murieron de fiebre puerperal. Semmelweis lleg a la conclusin de que la fiebre puerperal poda ser producida no solo por materia cadavrica, sino tambin por materia ptrida procedente de organismos vivos.
a Otra explicacin del problema haca notar que la divisin primera estaba organizada de tal modo que un sacerdote que portaba los ltimos auxilios a una moribunda tena que pasar por cinco salas antes de llegar a la enfermera, y como iba precedido por un aclito que haca sonar una campanilla, produca un efecto terrorfico y debilitante en las pacientes de las salas y las haca as ms propicias a contraer la fiebre puerperal. En la divisin segunda no se daba este factor adverso, porque el sacerdote tena acceso directo a la enfermera. Semmelweis decidi someter a prueba esta suposicin. Convenci al sacerdote de que diera un rodeo y suprimiera el toque de campanilla para conseguir que llegara a la habitacin de la enferma en silencio y sin ser observado, pero la mortalidad no decreci en la divisin primera.

A C T I V I D A D E S

P R O P U E S T A S

11. En qu consiste fiebre puerperal? Indica cul es el problema que se trata de resolver en el texto. 12. Cita y comenta las hiptesis que se relatan en el texto. 13. Qu hiptesis son falsas y cules son ciertas, e indica el porqu. 14. Explica el mtodo que sigui Semmelweis para resolver el problema.

22

Unidad 1

ACTIVIDADES FINALES
1. Por qu dentro del estado de salud de una persona se incluyen tambin factores sociales, culturales y ambientales? 2. El diario El Pas del 25 de abril de 2007 public la noticia de que tres personas haban denunciado a una multinacional responsable de la fabricacin de un producto de fumigacin con productos txicos exclusivos para el campo y empleado para erradicar una plaga de cucarachas en el casco urbano de la ciudad de Hospitalet. El trabajador de la empresa que se encarg de la fumigacin en el verano de 2002 enferm poco despus de realizar el trabajo. Las otras dos personas afectadas por la fumigacin son otro trabajador de la multinacional que acompa en algunas jornadas al trabajador encargado de la fumigacin y una mujer que en dicho verano iba a comer al medioda a un parque cercano a su trabajo, que ingres en el hospital y le diagnosticaron sensibilidad qumica mltiple por haber estado en contacto con plaguicidas. La Inspeccin de Trabajo sancion a la citada empresa por incumplir la ley de riesgos laborales y el tema se encuentra en los tribunales. Comenta la citada noticia y explica los conceptos de txico y plaga e indica las ventajas e inconvenientes que proporciona una fumigacin. Se puede considerar una plaga de cucarachas como una epidemia? 3. El 7 de abril es el da mundial de la salud, en el que se celebra la fundacin de la OMS, y en el ao 2007 se ha dedicado tal efemrides al tema de la seguridad sanitaria internacional. Por qu pases muy desarrollados como Suecia estn interesados en poner en marcha investigaciones con el fin de preparar mejor a su pas para posibles pandemias futuras, si los focos de las mismas, como el sars o la gripe aviar, estn en pases del lejano continente asitico? 4. En las pginas de la seccin Ciencia y futuro del diario ABC del 31 de mayo de 2007 apareca la noticia titulada Alerta en cinco pases por la odisea del turista infectado de tuberculosis, en la que se haca referencia a un ciudadano estadounidense portador de una cepa extremadamente resistente y a quin se le someti a cuarentena despus de visitar Francia, Italia, la Repblica Checa y Canad. Estamos ante una posible nueva pandemia de tuberculosis? 5. Los medios de la medicina y de la investigacin mdica son muy abundantes en los pases desarrollados. Por qu an no hay una respuesta adecuada a enfermedades recientes como el sars o la gripe aviar? 6. La gripe espaola, tambin conocida como la gran pandemia de gripe durante 1918 y 1919, mat entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Los aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron gripe espaola porque esta pandemia recibi una mayor atencin de la prensa espaola del resto del mundo, ya que Espaa no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censur la informacin sobre la enfermedad. Es posible admitir esta argumentacin y considerar la gripe espaola como originaria de nuestro pas? 7. El virus de la gripe espaola es del tipo H1N1, por lo que teniendo en cuenta que el virus de la gripe aviar es del tipo H5N1, es posible considerar que exista alguna relacin entre ambos virus, admitiendo que el virus de la gripe espaola es tan mortfero como el H5N1 con animales como ratones y embriones de pollo? 8. La pelcula Doce monos, de 1995, protagonizada por Bruce Willis, se inicia en el ao 2035 con una humanidad prcticamente al borde de la extincin. Un ataque terrorista del llamado ejrcito de los doce monos ha liberado un mortfero virus sobre la superficie del planeta y los supervivientes se ven obligados a vivir bajo tierra en estancias hermticamente selladas para eludir el contagio. Su nica esperanza se centra en intentar enviar al protagonista al pasado para que trate de conseguir una muestra del virus al objeto de que los cientficos puedan elaborar un remedio. El nico inconveniente consiste en que bucear en el tiempo, cuando todos los registros se han perdido, puede ser una tarea francamente complicada porque se puede mezclar la lucidez con la locura y los sueos con la realidad. Esta pelcula, es solo una obra ms de ciencia ficcin o crees que las circunstancias de la misma se pueden hacer realidad en cualquier momento?

Salud y enfermedad

23

9. Es posible admitir que los accidentes de trfico, que provocan muchos muertos, son una nueva epidemia? 10. El principal problema con el que se enfrenta la lucha contra las enfermedades de la pobreza es la dispersin de los esfuerzos de investigacin y la gran dificultad, tanto financiera como tcnica, para organizar ensayos clnicos en zonas como en gran parte del continente africano. a) A qu se llama enfermedades de la pobreza? b) Por qu surgen muchas voces en frica afirmando que ms que la prioridad de la investigacin sobre las nuevas enfermedades, como el sida, se debe priorizar antes en las acciones teraputicas sobre la poblacin? 11. En el suplemento nmero 155 de salud del diario El Mundo, del 18 de mayo de 1995, se hace un anlisis detallado de la pelcula Estallido, de 1995, protagonizada por Dustin Hoffman, que empieza con el ejrcito de los Estados Unidos arrasando un campamento en el Zaire en el que un virus mortal semejante al bola estaba acabando con la poblacin. En la pelcula hay cosas que son cientficamente verdaderas y otras no. La secuencia en donde se presenta cules son los niveles de seguridad en el tratamiento de los grmenes en los ms importantes laboratorios del planeta es cierta. En los laboratorios donde se guarda el bola solo se accede a l vistindose como un astronauta y respirando aire a travs de una escafandra. La pelcula cuenta varias mentiras, pues el virus bola no se transmite por el aire como ocurre en la pelcula, ni puede contaminar a 250 millones de personas en solo un par das. Ningn virus mata a nadie en unas horas como parece que ocurre en la pelcula. Tambin es imposible conseguir litros de antisuero en 24 horas. Los guionistas, para que la pelcula acabe bien, se inventan un final rpido y feliz, pero totalmente anticientfico, haciendo que los protagonistas consigan inmunizar pasivamente a los afectados gracias a sueros especiales todos procedentes de un nico mono, logrados en muy pocas horas en un laboratorio ambulante. Realiza un comentario sobre pelculas como esta, donde los relatos mezclados con verdades cientficas y mentiras pueden ser contraproducentes a la hora de formarse una opinin personal sobre un tema como el, referido al virus bola. 12. En el relato histrico de Semmelweis sobre la bsqueda de la fiebre puerperal, este someti a examen varias hiptesis. En qu se bas para confirmar o desechar una hiptesis? 13. En el caso de la herida del mdico Kolletschka, Semmelweis efecta el siguiente razonamiento que consiste en afirmar que si la hiptesis considerada, la causa de la muerte es la materia cadavrica introducida en la corriente sangunea del doctor, es verdadera, entonces, si se procede a la destruccin qumica del material infeccioso adherido a las manos de los sanitarios que manipulan a los enfermos, se observar el hecho del descenso en la mortalidad de estos. Qu expresa esta conclusin? 14. Porqu existe tanto rechazo social a la enfermedad del SIDA?

24

Unidad 1

CIENCIA Y SOCIEDAD
El virus bola
El virus bola debe su nombre al ro bola de la Repblica Democrtica del Congo (antes Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976. Desde su descubrimiento, diferentes cepas de bola han causado epidemias de fiebre hemorrgica con un 50-90 % de mortalidad en la Repblica del Congo, Costa de Marfil, Gabn y Uganda. En noviembre de 1989, con motivo de la importacin de monos procedentes de Filipinas, se descubri en Reston, una localidad de Virginia (Estados Unidos), una nueva cepa del virus bola; sin embargo, esta especie afect solo a primates, y no apareci ningn caso de desarrollo de dicha enfermedad en personas. El virus se transmite por contacto directo con lquidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vmitos. El periodo de incubacin vara de 2 a 21 das, aunque lo ms frecuente es de 5 a 12 das. El virus bola an no tiene cura ni tratamiento especfico. El tratamiento que se utiliza es paliativo, manteniendo la vida de la persona mediante respiracin artificial y control de las hemorragias en la medida de lo posible. La sintomatologa es variable; al comienzo aparece de forma sbita y se caracteriza por fiebre alta, postracin, dolor abdominal y cefalea. En un lapso de una semana, una erupcin hemorrgica aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta y los pacientes mueren ms por shock que por la prdida de sangre. Se desconoce el organismo y el ciclo biolgico de transmisin del virus. Debido a que el virus bola es la principal causa de la mortandad de las poblaciones de grandes simios, gorilas y chimpancs, en el noroeste de la Repblica del Congo-Brazzaville, se ha extendido la hiptesis de que la transmisin se produce a travs de diversos focos de contagio entre la especie portadora del virus y los gorilas. En cualquier caso, podran estar involucrados en la enfermedad otros mamferos, como los murcilagos, y aves, reptiles e insectos. Tambin se sabe que las condiciones poco higinicas favorecen la propagacin del virus. En mayo de 2004, la OMS ha confirmado una nueva epidemia, al sur de Sudn, de una nueva variante del bola. La zona de infeccin del virus se propaga cada ao alrededor de 50 km. Por todo ello el virus bola ha sido clasificado como de nivel cuatro de bioseguridad, el cual requiere establecer medidas de mxima seguridad.

I N V E S T I G A
1. Consulta en una hemeroteca o en el buscador www.google.es informacin sobre las distintas epidemias de fiebres hemorrgicas y su relacin con el virus bola. 2. Qu entiendes por cuidados paliativos? 3. Es posible que en pases como Espaa aparezca un brote de bola?

Salud y enfermedad

25

EN RESUMEN
SALUD Y ENFERMEDAD

La salud: factores ambientales y la responsabilidad personal

Tipos de enfermedades

La transmisin de enfermedades

Salud: armona fsica, mental y social Salud: derecho individual y responsabilidad social

Enfermedades causadas por factores externos Enfermedades causadas por factores internos Concepto de epidemiologa

Transmisin directa e indirecta Agentes patgenos biolgicos Agentes patgenos qumicos y fsicos Agentes patgenos psquicos, sociales y culturales

Enfermedades infectocontagiosas

Las pandemias actuales

Ciclo de infeccin y contagio Cuadro clnico de una enfermedad infectocontagiosa

Los problemas sanitarios en pases con bajo nivel de desarrollo

AMPLA CON
ROTHMAN, K.J. (1987): Epidemiologa moderna. Ediciones Daz de Santos. MONTAGNIER, L. (1995): Sobre virus y hombres: La carrera contra el sida. Alianza Editorial. BABINI, J. (2000): Historia de la medicina. Gedisa editorial. NESSE, R.M. y WILLIAMS, G.C. (2000): Por qu enfermamos? Grijalbo Mondadori. RESTREPO, H. y MLAGA, H. (2001): Promocin de la salud: Cmo construir vida saludable. Editorial mdica panamericana. DE PEREA QUESADA, R. (2004): Educacin para la salud: Reto de nuestro tiempo. Ediciones Daz de Santos. ESTBANEZ, P. (2005): Medicina humanitaria. Ediciones Daz de Santos. BETRN, J.L. (2006): Historia de las epidemias en Espaa. Editorial La Esfera de los Libros. DE DIAMOND, J. (2006): Colapso. Por qu unas sociedades perduran y otras desaparecen. Editorial Debate. MCKEOWN, T. (2006): Los orgenes de las enfermedades humanas. Editorial Triacastela. http://www.buenasalud.com es un portal amplio dedicado a la salud, donde encontrars informacin sobre muchos temas, entre ellos, por ejemplo, el sida o el sars. http://www.educasalud.org es el portal de salud dirigido a la comunidad educativa. Clasificando microorganismos. DVD de 15 minutos. ncora Audiovisual. Mundo vivo: Los parsitos. Vdeo de 22 minutos. ncora Audiovisual. Virus: Qu son y cmo actan. Vida en una gota de agua. DVD de 30 minutos. ncora Audiovisual.

Anda mungkin juga menyukai