Anda di halaman 1dari 67

TRABAJO DE INVESTIGACIN

*FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN EL PER. *ANALISIS DE L0S ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ALICORP S.A.A
24/06/2010

UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO

Escuela Profesional de Contabilidad

F A
ASIGNATURA DOCENTE TEMA : : : Fuentes de Financiamiento en el Per y Anlisis de Estados Financieros de la Empresa ALICORP S.A.A ALUMNAS : Delgado Guevara Nadia Ruth. Tarrillo Chvez Lady Milagros. Finanzas Privadas I. MBA. CPC. Vctor M. Arroyo Urbina

C E A

CICLO

V.

Lambayeque, Junio de 2010.

INTRODUCCIN:

El presente trabajo de investigacin tiene como primer objetivo mostrar las fuentes de financiamiento existentes en nuestro pas, las cuales son de vital importancia para las empresas, quienes requieren de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, o iniciar nuevos proyectos que impliquen inversin. Es importante conocer de cada fuente; el monto mximo y el mnimo que otorgan, tipo de crdito que manejan y sus condiciones, los tipos de documentos que solicitan, las polticas de renovacin de crditos, flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y los tiempos mximos para cada tipo de crdito. El segundo objetivo del trabajo consiste en analizar e interpretar los Estados Financieros de una empresa, para lo cual hemos considerado la Empresa Alicorp S.A.A, mostrando un anlisis sobre su rentabilidad de la empresa. Asimismo consideramos que tener una buena orientacin permita optimizar el proceso de toma de decisiones en dichos mbitos tanto para evitar situaciones problemticas en el manejo econmico de la empresa, como para acceder a los diversos productos financieros que el mercado ofrece.

INDCE:
INTRODUCCIN CAPITULO I: 1. SISTEMA FIANCIERO PERUANO: Sistema Financiero Bancario Banco Central De Reserva del Per (BCRP) Banco de la Nacin La Bolsa de Valores de Lima: 2. FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Mercado Financiero. 2.1 Banca Mltiple 2.2 Instituciones Microfinancieras No Bancarias (IMFNB). 2.3 Empresas Especializadas. 2.4 Banca de Inversin. 2.5 Compaas de Seguros. 2.6 Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). 3. PRODUCTOS FINANCIEROS EN PER 3.1 Productos Crediticios Directos de corto plazo. 3.2 Productos Crediticios Indirectos de corto plazo. 3.3 Otros Productos financieros de Corto Plazo. 3.4 Productos crediticios indirectos de corto plazo. Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE Servicios que brindan las instituciones financieras. 4. INSTITUCIONES FINANCIERAS. Banca Mltiple Bancos Cajas Municipales de Ahorro y Crdito EDPYMES Cajas Rurales de Ahorro y Crdito Empresas especializadas CAPITULO II: ESTADOS FINANCIEROS EMPRESA ALICORP S.A.A. Balance General Estado de Ganancias y Prdidas Anlisis de Estados Financieros ANEXOS: Anlisis y Discusin de la Gerencia Notas a Los Estados Financieros Ubicacin De La Empresa En El Marco Macroeconmico Actual BIBLIOGRAFA 37 37 40 43 48 52 61 67 3 4 5 6 6 7 8 8 8 9 9 9 10 12 12 13 14 15 16 16 23 29 33 36

CAPTULO I.
El Sistema Financiero es el marco institucional donde se renen ofertantes y demandantes de fondos para llevar a cabo una transaccin? Est formado por el conjunto de mercados financieros, activos financieros, intermediarios financieros, cuya finalidad principal es la de transmitir el ahorro que poseen las unidades con supervit hacia las unidades con dficit. Es el conjunto de Instituciones de crdito que cumplen funciones de intermediacin entre ofertantes y demandantes de capitales a corto, mediano y largo plazo dando vida al mercado financiero; de instituciones que centralizan la oferta y la demanda de valores mobiliarios dando vida al mercado de valores, y de instituciones que tienen carcter de Inversionistas Institucionales. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO Bancos. Financieras. Compaa de Seguros. AFP. Banco de la Nacin. COFIDE. Bolsa de Valores. Bancos de Inversiones. Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa.

SISTEMA FINANCIERO BANCARIO Este sistema est constituido por el conjunto de instituciones bancarias del pas. En la actualidad el sistema financiero Bancario est integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nacin y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuacin examinaremos cada una de stas instituciones. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER (BCRP)

Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del pas y regular las operaciones del sistema financiero nacional. Encargado de regular la moneda y el crdito del sistema financiero. Sus funciones principales son: Propiciar que las tasa de inters de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. La regulacin de la oferta monetaria. La administracin de las reservas internacionales (RIN). La emisin de billetes y monedas. BANCO DE LA NACIN:

Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector pblico. Es objeto del Banco administrar por delegacin las subcuentas del Tesoro Pblico y proporcionar al Gobierno Central los servicios bancarios para la administracin de los fondos pblicos. Cuando el Ministerio de Economa y Finanzas lo requiera y autorice en el marco de las operaciones del Sistema Nacional de Tesorera, el Banco actuar como agente financiero del Estado, atender la deuda pblica externa y las operaciones de comercio exterior. Asimismo, recauda tributos y efecta pagos, sin que esto sea exclusivo, por encargo del Tesoro Pblico o cuando medien convenios con los rganos de la administracin tributaria. Entre las fuentes de financiamiento ofrecidas por este banco, se puede mencionar los fideicomisos, crdito hipotecario, prstamos, entre otros. BANCA COMERCIAL:

Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

LA BOLSA DE VALORES DE LIMA:

La Bolsa en trminos generales es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.), siendo estas transacciones realizadas por intermediarios especializados (en nuestro pas son las Sociedades Agentes de Bolsa). Los mercados burstiles son organizados, reglamentados y transparentes, para que las operaciones sean efectuadas con absoluta confianza. La Bolsa de Valores de Lima es una empresa privada que facilita la negociacin de valores inscritos en Bolsa, ofreciendo a los participantes (emisores e inversionistas) los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversin de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente. VALORES QUE SE NEGOCIAN Valores de Renta Variable: Son aquellos cuya rentabilidad, medida bsicamente por los cambios de su precio o cotizacin en Bolsa, es variable (cambia) en funcin a diferentes factores tales como: la coyuntura internacional y nacional, desempeo y resultados de la empresa, poltica de dividendos, expectativas, etc. Otorgan a su poseedor derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa. - Acciones comunes - Acciones de inversin - Certificados de suscripcin preferente. - Cuotas de participacin de fondos de inversin. Valores Representativos de Deuda Son aquellos cuya rentabilidad se mide bsicamente en trminos de una tasa de inters fija (pactada sin cambios para el periodo de la emisin), o de una tasa de inters determinada (que puede variar a lo largo del periodo de emisin, lo que debe ser informado por la empresa antes de su colocacin). Otorgan a su poseedor derechos crediticios. Bonos Corporativos Subordinados de arrendamiento financiero. Deuda soberana (Bonos Soberanos y del Tesoro) Hipotecarios. De titulizacin

Tambin se pueden negociar valores en el Mercado de Instrumentos de Emisin no Masiva (MIENM): Pagars, Letras de cambio, Facturas.En el MIENM la negociacin es de valores NO inscritos. Todos estos valores deben estar registrados en una institucin de compensacin y liquidacin de valores.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN EL PER:


El Mercado Financiero comprende: Banca Mltiple. Instituciones Microfinancieras no Bancarias. Empresas Especializadas: Factoring, Arrendamiento Financiero. Banca de Inversin. Compaas de Seguros. Administradoras de Fondos de Pensiones.

1. Banca Mltiple: Se le denomina Banca Mltiple porque estas instituciones estn autorizadas a efectuar todo tipo de operaciones financieras que la ley permite. Reciben fondos de empresas y personas en forma de ahorros y depsitos a plazo, y los prestan en forma de sobregiros, descuento de letras, pagars y financiamiento para operaciones de comercio exterior. Adicionalmente, emiten tarjetas de crdito, compran facturas (factoring), emiten cartas fianza, otorgan avales, abren cartas de crdito, efectan operaciones de arrendamiento financiero (leasing y lease-back), estructuran emisiones de bonos y acciones, efectan operaciones con derivados financieros (forwards, swaps y opciones) y muchas otras operaciones. 2. Instituciones Microfinancieras No Bancarias (IMFNB): Dentro de esta categora se encuentran las Cajas Municipales, las Edpymes y las Cajas Rurales de Ahorro y Crdito. Al igual que la Banca Mltiple, su principal funcin es captar ahorros y colocar prstamos. El principal elemento que las diferencia de la Banca Mltiple est en el foco de sus esfuerzos. Mientras que los bancos tienen como clientes a personas y todo tipo de empresas (grandes, medianas, pequeas y microempresas), las IMFNB se especializan en prestar apoyo financiero a personas y al segmento MYPE. Sin embargo, no estn autorizadas a efectuar todas las operaciones que los bancos si pueden hacer. Por ejemplo, no pueden abrir cuentas corrientes, cartas de crdito, efectuar operaciones de financiamiento de comercio exterior ni colocar derivados financieros. Asimismo, dentro de esta categora, las Edpymes no pueden, por el momento, captar ahorros del pblico, a diferencia de las Cajas Municipales y las Cajas Rurales. 3. Empresas Especializadas: Dentro de este segmento se ubican instituciones cuyo foco de operacin reside en brindar slo un tipo de producto financiero. As, hay empresas que se especializan slo en operaciones de compra de facturas (factoring) o en efectuar operaciones de arrendamiento financiero (leasing). Estas empresas no estn autorizadas a captar ahorros.

4.

Banca de Inversin: Bajo esta clasificacin se agrupan una serie de empresas cuya principal actividad es brindar servicios de emisin de bonos y acciones, asesora en fusiones y adquisiciones, estructuracin de proyectos financieros, fideicomisos, entre otros. Por sus servicios cobran comisiones. La gran mayora de sus clientes son empresas corporativas y en menor medida, empresas medianas.

5. Compaas de Seguros: Este tipo de empresas se especializan en ofrecer coberturas, a las que se denominan plizas, contra diversos tipos de riesgos especficos a cambio del pago de una prima. Existen firmas especializadas en seguros para personas y otras en seguros de bienes. La cobertura se activa, como es lgico, slo cuando el evento contra el cual se asegur la persona o el bien se presenta. En ese caso, la compaa de seguros le ofrece un pago por el dao que sufri la persona o el bien asegurado. Dicho pago est pactado de antemano en la pliza contratada, la cual considera un pequeo porcentaje (descuento) que es asumido por el contratante.Si bien muchos consideran el dinero que se destina a comprar plizas de seguro como un gasto, en realidad es una inversin, pues permite tener una proteccin contra eventos inesperados. El dicho m{s vale tener un seguro y no necesitarlo, que necesitar un seguro y no tenerlo, debe haber sido acuado por una persona que consideraba tener un seguro como un gasto y no como una inversin.

6.

Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP): Este grupo de empresas se encargan de administrar los fondos de jubilacin de personas. El esquema es sencillo: cada fin de mes a un trabajador dependiente le descuentan (o hace un aporte voluntario si es trabajador independiente) un monto que es transferido a la AFP que ste escogi. Ese dinero entra a su cuenta individual (como si fuera una cuenta en un banco) y es invertido en diversos tipos de instrumentos financieros (depsitos de ahorros, bonos, acciones, etc.). La rentabilidad obtenida a partir de ese manejo de inversiones, ser depositada en su cuenta individual, conjuntamente con lo que aport a lo largo de los aos, y el total le ser devuelto a ese trabajador en forma mensual desde que ste se jubile.

PRODUCTOS CREDITICIOS DIRECTOS DE CORTO PLAZO:


Sobregiro Tambin denominado crdito en cuenta corriente. Este producto puede ser ofrecido slo por instituciones financieras que estn autorizadas a abrir cuentas corrientes a sus clientes, lo que actualmente est permitido nicamente a los bancos. Un sobregiro permite a la empresa que lo solicita, girar cheques o solicitar cargos en su cuenta corriente sin contar con efectivo, esperndose que un plazo muy corto (8 das o menos) el saldo negativo se regularice. Este tipo de crditos es el menos recomendable, pues es el ms caro de todos los productos que se ofrecen para satisfacer necesidades de capital de trabajo. Sin embargo, el costo puede reducirse si en vez de operaciones puntuales tiene aprobada una lnea de sobregiro; pero aun as, le aseguramos que el costo seguir siendo bastante alto. Tarjetas de Crdito Las tarjetas de crdito, tambin conocidas como dinero plstico, son lneas de crdito que permiten a las personas naturales y empresas que las posean, a utilizarlas en compras en establecimientos afiliados o mediante disposiciones en efectivo a lo largo de 30 das. Al trmino de los cuales, se podr pagar bajo cualquiera de las tres modalidades siguientes: -Full, tendr que cancelar el 100% de lo utilizado, as haya requerido el da 29 del ciclo de facturacin. -Mnimo, deber pagar un porcentaje de las compras efectuadas o los fondos obtenidos, usualmente 1/12 de lo utilizado. -Crdito, lo que implica pagar en cuotas mensuales a lo largo de un ao. Pagars Esta modalidad de financiamiento, involucra el desembolso de dinero por parte de la institucin financiera a la empresa o persona solicitante, para que le sea devuelto en un plazo previamente determinado y con los intereses correspondientes. El por qu se denomina as, tiene que ver con el ttulo valor que el solicitante suscribe en respaldo de la deuda contrada, que se denomina pagar. El pagar, en su modalidad de apoyo para capital de trabajo, es un prstamo de corto plazo (plazos menores a un ao) y es utilizado para la adquisicin de materia primas, insumos, pago de sueldos y salarios, as como pago de servicios (agua y energa elctrica) necesarios para poder elaborar y vender los bienes y servicios que la empresa ofrece en el mercado.

Descuento de Letras Esta es una modalidad de crdito que financia las ventas efectuadas. Para hacer uso de este producto, la empresa o persona solicitante necesariamente tiene que haber vendido al crdito, girando letras de cambio que su comprador debe haber aceptado. Descontar una letra significa que el girador (la empresa o persona que vende) se la endosa en procuracin (lo que significa entregarla para que la cobren por cuenta del girador) a la institucin financiera, a fin de recibir por parte de esta un monto de dinero hoy y que ser cancelado a futuro, con la cobranza de la letra por parte de la institucin financiera. El plazo de este tipo de operaciones varia, pero casi siempre no supera los 180 das. Debe quedar claro para usted que la letra no es comprada por el banco69 y por lo tanto, el girador (la empresa o persona que vendi al crdito) es el responsable directo de la deuda contrada. De la misma manera, debe entender que para que la institucin financiera est en disposicin de aprobar el descuento, el aceptante de la letra de cambio (el comprador a crdito) debe tener buenas referencias comerciales. Factoring Nacional e Internacional Este producto financiero permite a una empresa o persona vender sus crditos comerciales a una empresa especializada o banco. El precio por, el cual se adquirirn las facturas o las letras, incluye una deduccin por los intereses adelantados que cobra el factor, a lo que hay que agregar la comisin por negociacin. Al igual que en el caso del descuento de letras, los plazos son variables, raramente excediendo los 180 das. Debe quedar claro para usted, que la factura o letra de cambio es comprada por el banco y, por lo tanto, el girador de la letra o el emisor de la factura (la empresa o persona que vendi al crdito) ya no es el responsable directo de la deuda contrada, por lo que si el cliente de esta no paga el crdito, la institucin financiera debe cobrrsela a l y no a la empresa o persona que gener el crdito. De la misma manera, debe entender que para que la institucin financiera est en disposicin de comprar el documento, su cliente (el comprador a crdito) debe tener excelentes referencias comerciales. Pre-embarque y Post embarque Estas modalidades de apoyo financiero slo pueden solicitarse si la empresa o persona exporta y por definicin deben ser requeridas en moneda extranjera. Sin embargo, un pre-embarque o post-embarque no son ms que pagars de capital de trabajo, cuyos fondos sern utilizados para producir lo que se embarcar al cliente en el exterior (en el caso del pre) o financiar la venta ya efectuada (en el caso del post), la nica diferencia frente a un pagar tradicional, es que los fondos con los que la institucin financiera fondear{ la operacin ser{n lneas de crdito que obtiene de bancos

extranjeros, los que no tienen la obligacin de encajar y, por lo tanto, pueden prestar a menor costo. Por ltimo, cabe destacar que, actualmente de todas las instituciones financieras existentes en el mercado slo los bancos, por razones legales, pueden prestar ese tipo de apoyo financiero. PRODUCTOS CREDITICIOS INDIRECTOS DE CORTO PLAZO: Carta Fianza La carta fianza, es un documento que extiende la institucin financiera a favor de la empresa solicitante, por el cual sta se compromete a garantizarla83 en el cumplimiento de una obligacin frente a un tercero. Esto significa, que en caso que la empresa o persona afianzada incumpla el pago de una deuda o de un compromiso asumido (por ejemplo, entregar en un plazo determinado algn bien), es la institucin financiera emisora de la carta fianza la que se hace cargo del pago por el monto garantizado y que est explicito en el documento emitido. Producida la ejecucin de la carta fianza (que es el mecanismo legal por el cual el beneficiario requiere al banco el pago del monto garantizado), la entidad bancaria tiene no ms de 48 horas para honrar la garanta, es decir, pagar la suma garantizada y posteriormente le requerir a su cliente el pago correspondiente. Aval bancario El aval bancario, representan una garanta que extiende la entidad financiera sobre el cumplimiento de una obligacin contenida en un ttulo valor, usualmente una letra de cambio o un pagar. El compromiso se concreta a travs de la firma de funcionarios de la institucin autorizados para tal fin en el ttulo valor garantizado. OTROS PRODUCTOS FINANCIEROS DE CORTO PLAZO Pliza de Seguro de Crdito a la Exportacin (SECREX) El exportador que adquiere esta pliza, es indemnizado en caso de la insolvencia o incumplimiento de pago del cliente del exterior por hasta el 80% de la suma asegurada. La empresa aseguradora, SECREX Compaa de Seguros de Crdito y Garantas S.A., cobra una prima por la emisin de la pliza, de acuerdo a la duracin de la cobertura y el monto de la operacin. Un factor adicional a tomar en cuenta, es que la pliza puede ser endosada88 a favor de cualquier institucin financiera, lo que permite que se constituya en una garanta del prstamo que la empresa recibir para financiar la exportacin. Sin embargo, este producto slo garantiza postembarques.

Programa de Seguro de Crdito a la Exportacin para las PyME (SEPYMEX) Este producto no asegura a la empresa exportadora sino al banco por hasta el 50% del valor del prstamo otorgado, para financiar operaciones de pre-embarque a empresas exportadoras que cuenten con rdenes de compra, pedidos en firme o Cartas de Crditos irrevocables. La emisin de esta pliza, la cual puede asegurar crditos vigentes por hasta un milln de dlares, est condicionada a que la empresa exportadora ordene que su cliente del exterior pague a travs del banco que otorg el financiamiento.

Garanta Internacional de Exportacin (GIEX) El GIEX es un producto similar a una carta de crdito. El exportador MyPE, mediante una garanta o fianza irrevocable y condicional asegura el pago de sus ventas al exterior, que le garantiza que una vez cumplidas las exigencias estipuladas en el contrato con su comprador, recibir el pago pactado como si hubiese estado utilizando una carta de crdito.

Orden de Pago Irrevocable e Internacional de Pago de Exportacin (OIEX) La OIEX viabiliza el pago a las MyPE exportadoras mediante la emisin de rdenes irrevocables e internacionales de pago, que les permite tener la seguridad que una vez cumplidas las obligaciones asumidas en el contrato de exportacin, contarn con el pago pactado. Tanto el GIEX como el OIEX son productos ofrecidos por el Fondo de Garanta para prstamos a la Pequea Industria (FOGAPI).

PRODUCTOS CREDITICIOS DIRECTOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO: Pagars Esta modalidad de pago, igual que el de corto plazo, involucra el desembolso de dinero por parte de la institucin financiera a la empresa o persona solicitante, para que le sea devuelto en un plazo mayor a un ao y con los intereses correspondientes. El pagar de este tipo, es un prstamo de largo plazo (plazos mayores a un ao) y es utilizado para la adquisicin de activos fijos (maquinarias y equipos) as como inmuebles, los mismos que sern solicitados en garanta de la operacin. Arrendamiento Financiero Este tipo de producto tambin conocido como Leasing, permite la adquisicin de activos fijos (bienes de capital e inmuebles) mediante el

pago de cuotas peridicas con una opcin de compra final, la cual representa usualmente el 1% del valor total del bien. Este producto crediticio es uno de los ms atractivos por sus efectos de carcter tributario. Retroarrendamiento Financiero (lease-back) Mediante esta operacin la institucin financiera adquiere un bien de una empresa100 y se cede en uso durante un plazo pactado a cambio de un pago mediante cuotas peridicas. Una vez finalizado el plazo la empresa tiene la opcin de recuperar el bien vendido por un precio simblico. La principal ventaja del lease-back es incrementar el capital de trabajo que la empresa necesita valindose de los activos fijos con los que cuenta. Sin embargo, hay que tener en consideracin que esta modalidad no otorga los beneficios tributarios de la depreciacin acelerada, por lo que la empresa deber depreciar el bien en los plazos en los que normalmente dispone la SUNAT.

CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO (COFIDE) Como ya se dijo, COFIDE es un banco que presta a otros bancos o instituciones financieras supervisadas por la SBS. Los recursos de COFIDE que provienen de organismos multilaterales, agencias de gobiernos, bancos comerciales y del mercado de capitales local, se caracterizan por financiar a la mayora de actividades y segmentos empresariales en el Per, en condiciones blandas de costo y plazo (plazos ms amplios o flexibles y tasas de inters ms bajas). COFIDE financia siempre a travs de las IFI- desde proyectos de inversin (nuevos emprendimientos), hasta capital de trabajo y adquisicin de activos fijos de empresas que ya estn en marcha.

SERVICIOS QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. Estn referidos a conjunto de operaciones que brindan las instituciones financieras a sus clientes, entre las cuales tenemos:

INSTITUCIONES FINANCIERAS:

BANCOS:
Las operaciones bancarias son aquellas a travs de las cuales los bancos realizan

prstamos e inversiones. Por un lado, otorgan prstamos a sus clientes acordando con ellos una retribucin que pagarn en forma de intereses, en funcin al riesgo y costes operativos asumidos; por otro lado, tambin realizan inversiones con la intencin de obtener una rentabilidad. Entre las fuentes de financiamiento podemos detallar: El Mutuo Prstamo, El Crdito, El crdito en cuenta corriente y el sobregiro, La apertura de crdito, El descuento bancario, El Factoring, El anticipo o adelanto, El Leasing, La tarjeta de crdito, entre otras. A continuacin se muestra de manera especfica, algunas fuentes de financiamiento que ofrece diversos bancos:

BANCA MLTIPLE
Banco Agropecuario:

CAPIULO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Prstamos directos

Son prstamos que se otorgan con los propios recursos del banco para financiar capital de trabajo o activos fijos a productores agropecuarios agrupados en cadenas productivas. Se caracterizan adems por la participacin de operadores de crdito que brindan asistencia tcnica y comercial, desde la formacin de la propia cadena hasta la recuperacin total de lo prestado.

Crditos indirectos

Modalidad similar a la anterior, pero diferente en cuanto a la intermediacin de los recursos, pues aqu Agrobanco acta como banquero de segundo piso, y que adems los beneficiarios de los crditos pueden ser medianas o grandes empresas con productos y lneas de crdito mayores y m{s especializados

Banca de Comercio:

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto y largo plazo

Prstamo MaxyPyme

Crditos directos y multiproductos orientados a PYMES. Para financiar capital de trabajo, se otorgan prstamos y descuentos de letras. Tambin se otorgan leasings para financiar la compra de activos fijos, y en menor medida, pasando una evaluacin ms exhaustiva se financian operaciones de comercio exterior. Son crditos indirectos que se otorgan en moneda nacional o moneda extranjera y que sirven para garantizar al cliente ante terceros por cumplimiento de contrato, adelantos o pagos futuros. Ms que un crdito es un soporte empresarial que busca integrar a la mayora de las MYPES y PYMES a la formalidad, para que as puedan ser sujetos de crdito. Este servicio de asesora es prestado en alianza con COFIDE.

Normalmente de corto plazo (menores a un ao)

Cartas fianza

CEPEFODES

Banco de Crdito

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto plazo

Tarjeta de crdito Credinegocios

Bsicamente es una tarjeta de crdito que permite financiar capital de trabajo a personas naturales con negocio o empresas que pueden acreditar ventas anuales mayores a S/.100 diarios en promedio. Se caracteriza (como la mayora de las tarjetas de crdito) por tener un monto mnimo para pagar mensualmente, brindando adems la facilidad de variar el cronograma previo aviso. Producto pensado para financiar ventas a las MYPEs (tambin es muy usual, en empresas grandes y medianas) en moneda nacional o extranjera. Consiste en un adelanto, del importe de la venta, que ya viene descontado de los intereses que cobra el banco, cuando se ingresa la letra y se procesa su desembolso. En este caso, tanto el vendedor (girador de la letra), como el comprador (aceptante de la letra) son evaluados.

Corto plazo

Descuento de letras

Mediano y largo plazo

Financiamiento de bienes inmuebles

Prstamos directos (efectivo) otorgados en moneda nacional y extranjera, que financian hasta el 80% del valor del bien (el cliente debe aportar el 20% como cuota inicial).

Mediano y largo plazo

Financiamiento Similar a la anterior modalidad, con la diferencia que en este caso, se financian bienes de bienes muebles (maquinarias, equipos, y vehculos) muebles Ms que un crdito es un soporte empresarial que busca integrar a la mayora de las MYPES y PYMES a la formalidad, para que as puedan ser sujetos de crdito. Este servicio de asesora es prestado en alianza con COFIDE.

Corto y mediano plazo

Cepefodes

CrediScotia Financiera

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS.

Corto plazo

Crdito MultiCombo Microempresario

Lnea multiproducto orientada a microempresarios, mediante la cual el beneficiario del crdito recibe una lnea de crdito acompaada de tarjetas de crdito personales y empresariales, adems de seguros varios. Es una lnea de crdito adicional o paralela (a la vez) al crdito vigente que la MYpE ya tiene en el Banco. Operacin por la cual una institucin financiera adquiere una deuda y sus garantas (de existir) de otra institucin, para convertirse ahora en el nuevo acreedor de la empresa, ofreciendo por supuesto mejores condiciones financieras. Similar a una lnea de crdito usual, pero con garanta hipotecaria.

Corto plazo

Crdito paralelo

Corto y mediano plazo

Compra de deuda

Corto y mediano plazo

Crdito con garanta hipotecaria

Banco Financiero
PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Mediano y largo plazo Corto plazo

Crdito para activos fijos Crdito para capital de trabajo Crdito para construccin de mercados.

Prstamos para la compra y reparacin de equipos y maquinarias o para adquirir o remodelar locales comerciales. Prstamos para la compra de mercadera, insumos o materia prima. Prstamos para la compra de mercadera, insumos o materia prima. Crdito debe ser solicitado por la asociacin, pero la evaluacin para cada miembro (puesto o local individuales). Prstamos desde S/. 300 hasta S/. 2,000 para financiar la compra de mercadera, materia prima o insumos, cancelables entre 2 y 12 meses, con cuotas cuya frecuencia se define en base a ingresos del cliente. Usualmente se otorgan sin aval.

Mediano y largo plazo

Corto plazo

Solifcil

Banco Internacional- Interbank.

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto plazo

Crditos pequea empresa. Crditos persona jurdica

Financiamientos orientados a capital de trabajo en pequeas empresas con antigedad mnima de 1 ao, sin aval (si se es propietario de un inmueble), de lo contrario se solicita aval. Financiamientos orientados a activos fijos (hasta el 80% del bien) en pequeas empresas con antigedad mnima de 1.5 aos, sin aval (si se es propietario de un inmueble), de lo contrario se solicita aval. Financiamientos orientados a capital de trabajo por oportunidades de negocios temporales (campaas) en pequeas empresas con antigedad mnima de 1 ao, sin aval (si se es propietario de un inmueble), de lo contrario se solicita aval.

Mediano y largo plazo

Corto plazo

Crdito estacional

Corto y mediano y plazo

Compra de deuda

Compra de deuda en otras instituciones financieras para pequeas empresas con antigedad mnima de 1 ao, sin aval (si se es propietario de un inmueble), de lo contrario se solicita aval. Financiamientos con las mismas condiciones generales de los anteriores, con la particularidad de que puede usarse tanto para capital de trabajo como para activo fijo.

Corto y largo plazo

Crdito mixto

Scotiabank

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto plazo Mediano y largo plazo

Prstamo para capital de trabajo Prstamo para maquinaria y locales comerciales Lnea de crdito para capital de trabajo Prstamo para proyectos de infraestructura Descuento de letras

Prstamo para mercadera e insumos. Prstamo para obras y/o adquisicin de terrenos maquinaria.

Corto plazo

Lnea de crdito que financia mercadera para comercializar insumos de produccin.).

Mediano y largo plazo Corto plazo

Cuando ya se tiene el terreno, bajo esta modalidad se financia la construccin de los mismos. Crdito directo que financia ventas, mediante el adelanto de fondos de letras calificadas. Financiamiento de ventas, por el cual el cliente cede sus derechos de cobranza sobre una o ms facturas de uno o ms de sus compradores, que son calificados previamente por el banco. Similar al factoring, pero con la ventaja de que puede realizarse sobre una plataforma virtual. Financiamiento que provee bienes de capital a personas jurdicas y personas naturales (aplica tambin profesionales independientes con renta de tercera categora).

Corto plazo

Factoring

Corto plazo

Factoring electrnico

Mediano y largo plazo

Leasing

Banco de la Microempresa MiBanco

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo Corto plazo Mediano y largo plazo Corto y mediano y plazo largo plazo

Mi Capital Lnea de capital de trabajo Mi Equipo Crdito con garanta lquida Proyectos especiales Factoring electrnico

Prstamo de corto / mediano plazo, especialmente para capital de trabajo. Crdito que se hace efectivo por medio de una tarjeta de dbito. Prstamo de mediano / largo plazo, especialmente para adquirir bienes de capital. Prstamo de corto / mediano plazo respaldado por depsitos del prestatario. Prstamo de largo plazo para financiar la compra de locales comerciales. Permite el cobro y adelanto de facturas a travs del registro del proveedor en un sistema Web del banco.

Corto plazo

Banco Azteca

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto y largo plazo

Empresario Azteca Negocio

Prstamos dirigidos a las MYPEs para financiar capital de trabajo (compra de materias primas o productos terminados, pago de mano de obra, etc.) Es un programa da apoyo (en principio no financiero) a microempresarios emprendedores (que tienen o quieren iniciar un negocio).

Empresario azteca Emprendedor

CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CREDITO:


Entidades financieras que captan recursos del pblico y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeas y micro-empresas. A continuacin se muestra de manera especfica, algunas fuentes de financiamiento que ofrece algunas de estas instituciones: Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Arequipa CMAC Arequipa

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto y largo plazo

Crdito Micropyme si aval Crdito ganadero Crdito local comercial

Prstamo para financiar capital de trabajo y activos fijos en empresas de comercio, produccin y servicios. Prstamo para financiar forraje e incremento de ganado con plazos que varan entre 12 y 24 meses (capital de trabajo y activos fijos, respectivamente). Prstamo para financiar capital de trabajo y activos fijos en empresas de comercio, produccin y servicios con capital mayor a $ 30,000.

Corto y largo plazo

Corto y largo plazo

Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Cuzco CMAC Cuzco


FUENTES DE FINANCIAMIENTO

PLAZO

CARACTERSTICAS

Corto y largo plazo

Crdito Mes

Prstamo para financiar capital de trabajo y activos fijos en empresas de comercio, produccin y servicios con endeudamiento menor a $ 30,000. Prstamos para financiar capital de trabajo a micro comerciantes que desarrollan sus actividades de negocio en mercados o ferias locales (personas naturales con negocio). Dirigido a personas naturales y jurdicas que desean ampliar, mejorar o equipar su empresa, negocio o cualquier actividad comercial. Prstamos para personas dedicadas comercio en mercados de abastos. al

Corto plazo

Credicaserito

Mediano plazo

El puntualito

Corto plazo

Paga diario

Caja Municipal de Ahorro y Crdito del Santa CMAC del Santa


PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo Corto plazo

Crdito Rapidito (crdito pyme)

Prstamos orientados a MYPEs comercializadoras en general para financiar capital de trabajo y ampliacin de negocios. Para que se otorguen este tipo de crditos, los beneficiarios deben acreditar la propiedad de terrenos agrcolas y un plan de cultivo y riego (financia capital de trabajo). Financiamientos para capital de trabajo, dirigido especialmente a vendedores de puestos de mercado, con la particularidad de que los pagos son diarios, adaptndose al flujo usual de ingresos de su pblico objetivo.

Credi Agro

Corto plazo

Paga diario

Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Huancayo CMAC Huancayo.

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo

Crdito pyme

Prstamos dirigidos a personas naturales o jurdicas que tienen como principal fuente de ingresos cualquier actividad de produccin, comercio y/o servicios. Se financia la adquisicin de activos fijos (maquinaria, equipo, arreglo y compra de local comercial u otro de la misma naturaleza de inversin) y/o capital de trabajo. Prstamos dirigidos a personas que se dedican a alguna actividad agropecuaria (agricultura, ganadera, piscicultura o crianza de animales menores). Financian instalacin y mantenimiento de cultivos, compra de ganado vacuno, crianza y engorde de animales menores y compra de maquinarias y equipos.

Corto y mediano plazo

Credi Agropecuario

Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Ica CMAC Ica


PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo

Crdito pyme

Prstamo para financiar capital de trabajo y activos fijos en PYMES de comercio, produccin y servicios.

Corto y mediano plazo Corto plazo

Crdito agrcola

Prstamos que financian la actividad agrcola (capital de trabajo y activo fijo), y que se pagan normalmente al final de la campaa. Prstamos dirigidos a microcomerciantes, para financiar bsicamente capital de trabajo.

El facilito

Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Maynas CMAC Maynas


FUENTES DE FINANCIAMIENTO

PLAZO

CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo

Prstamos dirigidos a personas naturales y jurdicas cuya principal fuente de ingresos sea un negocio de los sectores comercio, produccin Crdito Microempresarial y servicios. Los financiamientos se otorgan para capital de trabajo y activos fijos (maquinaria, equipos, remodelacin de local comercial). Prstamos que financian la actividad agrcola (capital de trabajo y activo fijo). Entre otros requisitos se solicita experiencia mnima de un ao, contar a la fecha de solicitud del crdito con el cultivo instalado, y ser residente de la provincia. Financiamientos otorgados a clientes con ms de un ao operando sin interrupciones. Su finalidad es financiar las ventas adicionales a las normales que un negocio tiene por determinadas campaas en el ao (escolar, da de la madre, San Juan, etc.). Es un crdito indirecto (no se da en efectivo) representado por un documento en el que se garantiza al cliente ante terceros, por cumplimiento de contrato, adelantos, o pagos a proveedores.

Corto y mediano plazo

Crdito agrcola

Corto plazo

Crdito paralelo por campaa

Cartas fianza

Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Paita CMAC Paita


PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo

Crdito pyme

Crditos directos o indirectos (cartas fianza) desembolsados en moneda nacional o extranjera a personas naturales o jurdicas. Se financian actividades empresariales urbanas y rurales de produccin, comercializacin de bienes y prestacin de servicios.

Corto plazo

Crdito paralelo

Crdito directo adicional a los crditos vigentes del cliente, que se da por oportunidad comercial (campaas por ejemplo). Crditos orientados a los sectores comercio, produccin o servicios. Prstamos directos que financian el ciclo productivo de una actividad agropecuaria, pudindose financiar adems labores de instalacin, mantenimiento, desarrollo y comercializacin. Prstamos directos dirigidos a personas naturales o jurdicas dedicadas a la pesca artesanal o actividades afines.

Corto plazo

Crdito rapidito

Corto y mediano plazo

Crdito agropecuario

Corto y mediano plazo

Crdito pesca artesanal

Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Pisco CMAC Pisco


FUENTES DE FINANCIAMIENTO

PLAZO

CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo

Crdito pyme

Crditos que se otorgan a personas naturales con negocio o empresas con endeudamiento. Se financian actividades de produccin, comercio o servicios.

Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Piura CMAC Piura

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto plazo

Crdito para micro y pequea empresa Crdito Campaa Crdito agropecuarios Crditos pesqueros

Prstamos dirigidos a las MYPEs con cronogramas de pagos de acuerdo a los ingresos del negocio. Prstamos dirigidos a financiar capital de trabajo por campaas especiales (da de la madre, fiestas patrias, navidad). Prstamos dirigidos a financiar actividades del sector agropecuario, con cronogramas de pagos que se adecuan a las campaas. Prstamos dirigidos a financiar actividades del sector pesca, con cronogramas de pagos que se adecuan al ciclo de pesca.

Corto plazo

Corto y mediano plazo Corto y mediano plazo

Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Sullana CMAC Sullana

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo

Crdito empresarial

Se otorgan financiamientos para capital de trabajo y activos fijos, que pueden ampliarse en funcin a cumplimiento y puntualidad en los pagos. Se otorgan financiamientos de acuerdo al ciclo productivo de la actividad agropecuaria, pudiendo financiar labores de instalacin, mantenimiento desarrollo y comercializacin. Se otorgan financiamientos para capital de trabajo y activos fijos a actividades de pesca artesanal, industrial o acuicultura. Garanta otorgada ante terceros para respaldar al cliente ante terceros por determinados conceptos. Normalmente se solicitan garantas o avales con buen patrimonio para emitirlas.

Corto y mediano plazo Corto y mediano plazo

Crdito agropecuario

Crditos pesca

Corto plazo

Cartas fianza

Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Tacna CMAC Tacna

PLAZO

PRODUCTOS PARA MYPE

CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo

Crdito para micro y pequea empresa

Dirigido a financiar negocios de las micro y pequeas empresas, siempre y cuando se tenga 6 meses operando como mnimo. Financiamientos orientados a las MYPEs que requieran financiar capital de trabajo por ventas excepcionales durante una campaa en determinada parte del ao. Crdito indirecto que garantiza al cliente MYPE ante terceros por determinadas obligaciones como pagos a proveedores, ejecucin de obras o cumplimiento de contratos, arribo de mercadera en un lugar determinado, y seriedad de oferta.

Corto plazo

Crditos por campaa

Corto plazo

Cartas fianza

Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Trujillo CMAC Trujillo


FUENTES DE FINANCIAMIENTO

PLAZO

CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo

Crdito pyme

Crditos dirigidos a la pequea y mediana empresa (comercio, produccin o servicios) para financiar capital de trabajo, compra, ampliacin y remodelacin de locales comerciales, compra de maquinaria, equipo y vehculos. Crdito para microempresarios con negocios como venta de comida, abarrotes, verduras, ropa, libreras, merceras, perfumes y otros. Crditos para microempresarios dedicados al transporte (taxis, mnibus, combis, mototaxis, etc.). Se financian cambios del sistema de combustible de vehculos (de gasolina a gas), compras de accesorios, llantas, repuestos y modernizacin, mantenimiento, pintado y repotenciado de las unidades de transporte. Prstamos para financiar iniciativas de jvenes microempresarios (preferentemente entre 18 y 30 aos). Orientado especficamente al financiamiento de proyectos PYMES en sectores como comercio, produccin y Servicios. Crdito para microempresarios de mercados pblicos y privados dedicados a negocios como venta de comida, abarrotes, verduras, ropa, libreras, merceras, perfumes, etc. Se trata de un crdito revolvente, lo que significa que se otorga una lnea que puede ser usada parcialmente, siempre por el monto total menos lo que ya se haya dispuesto.

Corto plazo

Crdito facilito

Corto y mediano plazo Mediano y largo

Creditaxi

Mediano y largo plazo

Credijoven

Corto plazo

Rapidito

Caja Metropolitana de Lima


PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Corto y largo plazo

Cajapyme

Crdito para las micro y pequeas empresas (personas naturales o jurdicas) que necesiten financiamientos de corto plazo (capital de trabajo) y mediano/ largo plazo (activos fijos). Prstamos que financian la conversin del sistema de consumo de combustible de vehculos gasolineros a gas natural vehicular (GNV).

Corto y mediano plazo

Cajagas

EDPYMES:
Las Edpymes surgieron para promover la conversin de Organizaciones no Gubernamentales ONG- en entidades reguladas. Las Edpymes se diferencian de las cajas rurales, fundamentalmente, en que no pueden captar depsitos a la vista desde un inicio. A continuacin se muestra de manera especfica, algunas fuentes de financiamiento que ofrece diversas de estas instituciones:

Edpyme Alternativa
PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Corto plazo

Crdito diario

Crditos para comerciantes ubicados en mercados, galeras o paraditas. Crdito dirigido a los pequeos y medianos productores dedicados a la agricultura, crianza y engorde de ganado, produccin de lcteos, crianza de porcinos y aves de corral, entre otros. Crdito para pequeos negocios dedicados al comercio, produccin y /o servicios. Producto ofrecido en convenio con COFIDE, y que atiende a cadenas productivas. Adems del financiamiento brinda asistencia tcnica y supervisin. Crditos que financian actividades de pesca semiindustrial, de consumo directo, comercializacin y procesamiento de especies marinas.

Corto plazo

Crdito agropecuario

Corto y mediano plazo Corto y mediano plazo

Crdito Pyme Crdito producto estandarizado Crdito pesca

Corto y mediano plazo

Edpyme Alternativa

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto y largo plazo

Crdito normal

Financia capital de trabajo y adquisicin de activos fijos, a pequeos y microempresarios en zonas rurales y urbanas.

Corto y mediano plazo

Crdito paralelo

Crdito adicional que se otorga a los ya clientes, buscando fomentar la puntualidad y fidelidad del cliente. Crdito para pequeos negocios dedicados al comercio, produccin y /o servicios. Orientado para atender campaas especficas como la campaa escolar, da de la madre,fiestas patrias, y fiestas de fin de ao.

Corto plazo

Crdito libre pago

Corto plazo

Crdito por campaa

Corto y mediano plazo

Crdito soporte microempresa

Crditos para pequeos negocios urbanos y rurales.

Edpyme Crear Tacna


FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

PLAZO

Corto plazo

Crear negocio

Prstamos otorgados a personas naturales o jurdicas para financiar actividades de produccin, comercio o servicios. Similar a Crear Negocio, con la diferencia de que los montos prestados bajo este producto son menores. Crdito que financia capital de trabajo, activos fijos o ambos, otorgados al cliente puntual que ya cuenta con algn prstamo vigente en la institucin. Crdito adicional a uno vigente, que financia capital de trabajo en campaas comerciales en las que se incrementa la venta del cliente. Producto diseado para clientes premium, que requieran de una cantidad predeterminada a su sola solicitud, y que tengan un rcord crediticio excelente. Crditos indirectos que garantizan al cliente por seriedad de oferta, pago a proveedores, adelantos recibidos, cumplimiento de contrato, y obligaciones relacionadas con impuestos. Estos instrumentos son fundamentales para empresas que quieran participar en licitaciones pblicas de organismos del estado o tambin si quieren participar en contratos con privados.

Corto plazo

Crearcito

Corto y mediano plazo

Crear duo

Corto plazo

Crear ms

Corto plazo

Crear lnea

Corto plazo

Crear Fianza

Edpyme Edyficar

PLAZO

PRODUCTOS PARA MYPE

CARACTERSTICAS

Corto plazo

Prstamo individual

Dirigido a propietarios de micro o pequeas empresas de produccin, comercio y servicios que tienen el negocio como principal fuente de ingresos. Crditos otorgados grupalmente a la unin de 4 5 propietarios de microempresas de sobrevivencia, y que se dedican a actividades diversas. Financiamiento para organizaciones de mujeres o comunales, que facilitan el acceso al crdito de sus socias o socios.

Corto plazo

Prstamo solidario

Corto plazo

Fondo rotatorio

Edpyme Efectiva
PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Corto plazo

Crdito microempresa

Crditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurdicas para financiar negocios de los sectores de produccin, comercio o servicios.

Edpyme Pronegocios
PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Corto y mediano Crdito pyme-Mes plazo Corto plazo Crdito pymeDiario

Financiamientos para capital de trabajo y activos fijos. Financiamientos para capital de trabajo. Las cuotas son fijas y diarias, ajustndose a las ventas del cliente. Financiamientos para reparacin de buses o unidades de transporte.

Corto y mediano Crdito pyme-Bus plazo

Edpyme Proempresa

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo Crdito empresarial

Prstamos para la micro y pequea empresa que realizan actividades relacionadas con el comercio, produccin o servicios. Crditos indirectos que ayudan a los clientes a participar en licitaciones o concurso de adquisiciones, organizadas por empresas pblicas o privadas, como persona natural o jurdica.

Corto plazo

Cartas fianza

Edpyme Raz
PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Corto plazo

Crdito a la micro y pequea empresa

Se financia capital de trabajo, principalmente adquisicin de materiales, insumos o productos, pago de mano de obra, o atencin de oportunidades de comercializacin. Crditos otorgados a personas naturales o jurdicas para financiar necesidades de inversin, normalmente a mediano plazo, y que entre otras cubre: Adquisicin, repotenciacin o mantenimiento de bienes muebles y/o adquisicin, construccin, remodelacin, ampliacin o remodelamiento del local donde opera el negocio (bien inmueble).

Mediano y largo plazo

Crdito a la micro y pequea empresa

Edpyme Solidaridad
PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo

Crdito Credipyme Crdito Credisocial

Se financia capital de trabajo y activos fijos. Prstamos para financiar capital de trabajo a los empresarios de los mercados de abastos. Principal producto de la Edpyme, y que atiende a micro productores agrcolas y ganaderos.

Corto plazo

Corto y mediano plazo

Crdito agropecuario

CAJAS RURALES DE AHORRO Y CRDITO Son las entidades que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa. A continuacin se muestra de manera especfica, algunas fuentes de financiamiento que ofrece diversas de estas instituciones: CRAC Cajasur

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto y largo plazo

Crditos para tu negocio (Cajasur-Mype)

Crditos para las MYpEs que financian capital de trabajo y compra de activos fijos. Tambin se otorgan lneas de crdito para la adquisicin y ampliacin de locales comerciales y conversin de viviendas en locales para negocio. Se financia capital de trabajo y activos fijos para campaas agrcolas. Crdito de libre disponibilidad y para capital de trabajo sobre la base de cultivos. Crditos orientados especialmente productores lecheros para financiar compra de ganado lechero. a la

Corto y largo plazo Mediano y largo plazo

Crdito agrcola

Crdito pecuario

Corto plazo

Crdito pyme para Fiestas patrias

Crditos en fechas especiales para financiar capital de trabajo por oportunidades comerciales especiales.

CRAC Credinka

PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CARACTERSTICAS

Corto y largo plazo

Crdito pyme

Crditos que financian a los microempresarios, tanto para capital de trabajo como para inversin en activos. Crditos que financian en sus diferentes etapas, productos agrcolas rentables en zonas establecidas por CREDINKA.

Corto y largo plazo

Crdito agrcola

CRAC Seor de Luren


PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO CARACTERSTICAS

Corto y mediano plazo

Credi-rpido

Prstamos para la micro y pequea empresa (personas naturales y/o jurdicas), destinados al financiamiento de las actividades de produccin, comercio y servicios. Crditos para personas naturales y empresas agropecuarias, financiando las diferentes etapas de cultivo y/o crianza. Crdito indirecto que sirve como garanta para obligaciones ante terceros. Aplica para persona naturales con negocio y empresas.

Corto y mediano plazo Corto plazo

Agroamigo

Carta fianza

CRAC Sipn
Plazo Productos Caractersticas

Corto y mediano plazo Corto y mediano plazo Corto plazo Corto plazo

Crditos pyme Crditos agropecuarios Crditos Comerciales Crdito diario

Dirigido a micro y pequeas empresas.

Crditos dirigidos al sector agropecuario. Crditos orientados a las pequeas empresas. Crditos dirigidos a puestos de mercado y centros comerciales, con cuotas diarias.

CRAC Los Andes Plazo Corto y mediano plazo Corto y mediano plazo
FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Caractersticas Crditos para compra de mercadera (capital de trabajo) o para ampliaciones, equipamiento y remodelacin de locales comerciales. Prstamos que financian las necesidades de ampliacin de lneas de produccin, capital de trabajo y/o compra de activos fijos para empresas de servicio, comercio e industria.

Empresarial

Comercial

Corto plazo Solidario

Crditos otorgados a grupos solidarios de 3 a 5 miembros, que se garantizan mutuamente. Financiamientos para el sector rural, especficamente para el sector agropecuario, con tasas bastante competitivas. Crditos para personas naturales con negocio, y que adems mantienen cuentas de ahorros, con esta entidad, que pueden servir de respaldo a dichos prstamos otorgados para campaas. Se emiten garantas, avales y fianzas (crditos indirectos) para garantizar diferentes tipos de actividades.

Corto plazo

A sola firma

Corto plazo

Fianzas

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRDITOS

Las cooperativas de ahorro y crdito (COOPAC) son empresas de propiedad conjunta, autnomas frente al Estado democrticamente administradas. Se constituyen en forma libre y voluntaria, por medio de la asociacin de personas, con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y culturales de sus miembros. Las cooperativas fomentan el ahorro en sus diversas modalidades, adems de brindar otros servicios financieros a sus socios. Son una verdadera opcin de apoyo mutuo y solidario frente a la crisis, porque agrupan a personas comunes que estn al margen del sistema financiero tradicional. Los socios forman un fondo comn destinado a otorgar crditos que alivien sus necesidades urgentes o de inversin. El carcter solidario de las cooperativas de ahorro y crdito, contrapuesto al fin lucrativo de las entidades bancarias, determina que gran cantidad de personas opten por sus servicios A continuacin se muestra algunas fuentes de financiamiento que ofrece diversas de estas instituciones:

Productos crediticios y de depsito

Los clientes de las CAC son los mismos socios, los que tienen derecho al acceso de productos de crdito y depsito una vez realizados los aportes respectivos. Sin embargo, no todas las CAC captan depsitos de sus asociados, lo que limita sus posibilidades de crecimiento. Las entidades de microfinanzas supervisadas por la

SBS, en cambio, otorgan crditos y captan depsitos del pblico en general con excepcin de las EDPYME, lo que no le es permitido a las Cooperativas. No obstante, como hemos mencionado, el hecho de no contar con acceso al FSD limita las posibilidades reales de crecimiento en los ahorros de las CAC, cuyo crecimiento no depende slo de una tasa de inters pasiva atractiva, sino sobre todo de la seguridad que la entidad ofrece a los depositantes. Por el lado de los crditos no hay mayor diferencia de los productos de las CAC con las IMF, y estos se rigen bajo las mismas normas de crdito y calificacin de cartera emitidas por la SBS. Adems, la estructura por tipo de crdito depende de la cooperativa, como se ver ms adelante. Otros servicios

Adems de estas diferencias, las cooperativas de ahorro y crdito poseen otras diferencias en cuanto a los servicios que ofrecen a sus asociados. As por ejemplo, algunas ofrecen a los socios servicios mdicos bsicos, o algunas pueden ofrecer asistencia econmica en el caso de fallecimiento o accidentes de los socios, a travs de fondos especiales, seguros de desgravamen, o seguros de vida contratados a empresas especializadas en dichas actividades. De esta forma algunos de los beneficios de ser socio es la oferta implcita de algunos seguros de salud. Igualmente, algunas CAC ofrecen algunos tipos de servicios relacionados con la educacin, que pueden ser desde capacitaciones en temas especficos, concursos, becas, educacin cooperativa, ahorro infantil, hasta crditos educativos. Otras cooperativas ofrecen regalos con el desembolso de crditos, o realizan sorteos de regalos como electrodomsticos u otros.

EMPRESAS ESPECIALIZADAS
Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del mbito comercial y financiero. a. EMPRESA DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO Organizacin cuya especialidad consiste en la adquisicin de bienes muebles e inmuebles, los que sern cedidos en uso a una persona natural o jurdica, a cambio de pago de una renta peridica y con la opcin de comprar dichos bienes por un valor predeterminado. - Wiese Leasing SA - Leasing Total SA - Amrica Leasing SA

b. EMPRESAS DE FACTORING Entidades cuya especialidad consiste en la adquisicin de facturas conformadas, ttulos valores y en general cualquier valor mobiliarios representativo de deuda. c. EMPRESAS AFIANZADORA Y DE GARANTIAS Empresas cuya especialidad consiste en otorgar afianzamiento para garantizar a personas naturales o jurdicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del exterior, en operaciones vinculadas con el comercio exterior. d.EMPRESA DE SERVICIOS FIDUCIARIOS Instituciones cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administracin de patrimonios autnomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.

CAPTULO II.
ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.

ALICORP S.A.A. Y SUBSIDIARIAS Estados Financieros Trimestrales - Consolidado Balance General - Al 31 de Marzo de 2010 (en miles de nuevos soles)

31 de Marzo Cuenta Activo Activo Corriente Efectivo y Equivalentes de efectivo Inversiones Financieras Activos Financieros al Valor Razonable con cambios en Ganancias y Prdidas Activos Financieros Disponibles para la Venta Activos Financieros mantenidos hasta el Vencimiento Activos por Instrumentos Financieros Derivados Cuentas por Cobrar Comerciales (neto) Otras Cuentas por Cobrar a Partes Relacionadas (neto) Otras Cuentas por Cobrar (neto) Existencias (neto) Activos Biolgicos Activos no Corrientes mantenidos para la Venta Gastos Contratados por Anticipado Otros Activos Total Activo Corriente Activo No Corriente Inversiones Financieras Activos Financieros Disponibles para la Venta Activos Financieros mantenidos hasta el Vencimiento 6 178,766 145,616 0 3 4 5 2 38,885 1,170 0 0 0 1,170 394,045 279 104,778 510,264 0 4,098 17,647 0 1,071,166 Notas 2010

31 de Diciembre 2009

115,684 4,110 0 0 0 4,110 405,659 3,896 84,023 474,298 0 6,483 14,808 0 1,108,961 160,653 127,402 0

Activos por Instrumentos Financieros Derivados Inversiones al Mtodo de Participacin Otras Inversiones Financieras Cuentas por Cobrar Comerciales Otras Cuentas por Cobrar a Partes Relacionadas (neto) Otras Cuentas por Cobrar Existencias (neto) Activos Biolgicos Inversiones Inmobiliarias Inmuebles, Maquinaria y Equipo (neto) Activos Intangibles (neto) Activo por Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos Crdito Mercantil Otros Activos Total Activo No Corriente TOTAL ACTIVO Pasivo y Patrimonio Pasivo Corriente Sobregiros Bancarios Obligaciones Financieras Cuentas por Pagar Comerciales Otras Cuentas por Pagar a Partes Relacionadas (neto) Impuesto a la Renta y Participaciones Corrientes Otras Cuentas por Pagar Provisiones Pasivos mantenidos para la Venta Total Pasivo Corriente Pasivo No Corriente Obligaciones Financieras Cuentas por Pagar Comerciales Cuentas por Pagar a Partes Relacionadas Pasivo por Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos Otras Cuentas por Pagar Provisiones Ingresos Diferidos (netos) Total Pasivo No Corriente Total Pasivo Patrimonio Neto 13 12 11 10 8 9 7 6

0 29,747 3,403 0 0 781 0 0 0 1,037,372 80,948 0 229,878 8,923 1,536,668 2,607,834

0 29,747 3,504 0 0 840 0 0 0 1,057,279 85,150 0 229,719 9,043 1,542,684 2,651,645

7,832 198,981 260,720 2,554 76,810 146,752 90,723 0 784,372 299,582 0 0 78,690 0 0 1,750 380,022 1,164,394

6,825 272,128 296,629 6,135 94,033 39,389 63,799 0 778,938 322,439 0 0 80,062 0 0 3,743 406,244 1,185,182

Capital Acciones de Inversin Capital Adicional Resultados no Realizados Reservas Legales Otras Reservas Resultados Acumulados Diferencias de Conversin Total Patrimonio Neto atribuible a la Matriz Intereses Minoritarios Total Patrimonio Neto TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

14 14 14 14 14

847,192 7,388 0 152,568 68,502 24 367,714 0 1,443,388 52 1,443,440 2,607,834

847,192 7,388 0 149,255 46,226 24 416,327 0 1,466,412 51 1,466,463 2,651,645

Firmado Digitalmente por: Juan Christian Calle Mndez CONTADOR Leslie Pierce Diez Canseco GERENTE GENERAL REPRESENTANTE LEGAL

ALICORP S.A.A. Y SUBSIDIARIAS Estados Financieros Trimestrales - Consolidado Estado de Ganancias y Prdidas - Del 1 de Enero al 31 de Marzo de 2010 (en miles de Soles)

Cuenta

Especfico Especfico Acumulado Acumulado del 01 de del 01 de del 01 de del 01 de Notas Enero Al 31 Enero Al 31 Enero Al 31 de Enero Al 31 de de Marzo de Marzo Marzo del Marzo del del 2010 del 2009 2010 2009

Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin 15 16 Ingresos Financieros 16 -1726 129325 6926 -29585 -1875 57513 -1726 129325 6926 -29585 -1875 57513 -580138 297625 -129520 -41889 4835 -669161 228787 -134700 -34892 193 -580138 297625 -129520 -41889 4835 -669161 228787 -134700 -34892 193 877763 -580138 897948 -669161 877763 -580138 897948 -669161 15 877763 897948 877763 897948

-401

-401

Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio Utilidad (Prdida) Neta atribuible a: La Matriz Intereses Minoritarios Utilidad (Prdida) por Accin Utilidad (prdida) bsica por accin comn Utilidad (prdida) bsica por accin de inversin Utilidad (prdida) diluida por accin comn Utilidad (prdida) diluida por accin de inversin Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Utilidad (Prdida) Bsica por Accin Comn Utilidad (Prdida)

16

-3109

2161

-3109

2161

133142

29688

133142

29688

-14098 -40816 78228

-4697 -13990 11001

-14098 -40816 78228

-4697 -13990 11001

1037

403

1037

403

79265

11404

79265

11404

79265

11418 -14

79265

11418 -14

17

0.092753

0.013345

0.092753

0.013345

0.092753

0.013345

0.092753

0.013345

0.092753

0.013345

0.092753

0.013345

0.092753

0.013345

0.092753

0.013345

0.092753 0.092753

0.013345 0.013345

0.092753 0.092753

0.013345 0.013345

Bsica por Accin de Inversin Utilidad (Prdida) Diluida por Accin Comn Utilidad (Prdida) Diluida por Accin de Inversin 0.092753 0.013345 0.092753 0.013345

0.092753

0.013345

0.092753

0.013345

Firmado Digitalmente por: Juan Christian Calle Mndez CONTADOR Leslie Pierce Diez Canseco GERENTE GENERAL REPRESENTANTE LEGAL

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS EMPRESA ALICORP S.A.A


LOS RATIOS FINANCIEROS: Explicaremos y analizaremos cuatro clases de ratios financieros: 1. Ratios de Apalancamiento: Muestran el nivel de endeudamiento de la empresa. 1.1. Ratio de Endeudamiento: Se mide por el ratio de la deuda a largo plazo sobre el capital total a largo plazo. Ratio de deuda a largo plazo = Deuda a largo plazo Deuda largo plazo + Capital Propio = 299,582.00 299,582.00+1, 443,440.00 = 0.17 Esto significa que 17 cntimos de cada sol de capital a largo plazo son una forma de deuda a largo plazo. Ratio deuda entre fondos propios ratio = Deuda a largo Plazo Fondos Propios = 299,582.00 1, 443,440.00 = 0.21 Observemos que estas medidas utilizan valores en libros (es decir, valores contables), y no valores de mercado. El valor de mercado de la empresa es el que determina, en ltimo trmino si los acreedores van a recuperar su dinero, de modo que los analistas deben examinar la cuanta nominal de la deuda como proporcin del valor de mercado total de deuda y del capital propio. Cuando no lo hacen, puede deberse que, a menudo, los valores de mercado no son fciles de encontrar. Ratio de endeudamiento total= Pasivos Totales Activos Totales = 1, 164,394.00 2, 607,834.00

= 0.45 Por tanto, Alicorp se financia con un 45% de deuda, tanto a corto como a largo plazo y con un 55% de capital propio. Tambin podemos decir que su ratio de deuda total entre capital propio es de 1, 164,394.00/1, 443,440.00 = 0.87 Razn Patrimonio A Activo= Total Patrimonio Activos Totales = 1, 443,440.00 2, 607,834.00 = 0.55 Alicorp se financia con un 55% de capital propio. Razn De Composicin De Deuda = Pasivo Corriente Total Pasivo = 784,372.00 116,4394.00 = 0.67

1.2. Ratio de Cobertura de Intereses: Otra medida de apalancamiento es la medida en que los intereses se cubren con beneficios. Ratio de Cobertura de Intereses = BAII Pago de Intereses =Utilidad operativa Gastos Financieros = 129,325.00 6,926.00 = 18.67

*BAII: Beneficios totales antes de intereses e impuestos. Este ratio mide con cuanta facilidad pasa la empresa entre un pago y otro. Sin embargo, solo cuenta una parte de la historia. Por ejemplo, no informa si Alicorp genera suficiente tesorera para pagar la deuda al vencimiento.

2. Ratios de Liquidez: Miden la facilidad con que la empresa puede conseguir tesorera.

2.1. Liquidez flotante (corriente) = Activo Corriente = 1,071,166.00 = 1.36 Pasivo corriente 784,372.00

Esto nos quiere decir que el activo corriente es mayor en 1.36 veces el pasivo corriente: o que por cada nuevo sol de deuda, la empresa cuenta con 1.36 soles para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razn, mayor ser la capacidad de la empresa de pagar sus deudas.

2.2. Prueba acida o liquidez severa: (Liquidez Inmediata) = Activo corriente (Existencias + gastos pagados por anticipado) Pasivo corriente = 1, 071,166.00 (510,264.00 + 17,647.00) = 0.69 784,372.00

A diferencia de la razn anterior, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos liquida en caso de quiebra. Por tanto se obtiene que al restar los inventarios la empresa no cuenta con la liquidez suficiente para cubrir sus deudas a corto plazo, ya que el resultado que lanza es de por cada S/. 1.00 de deuda la empresa cuenta con S/. 0.69 para pagar.

2.3. Liquidez absoluta = Disponible en caja bancos = 38,885.00 = 0.05 Pasivo corriente 784,372.00

Se tiene S/ 0.05, este ndice nos indica que la empresa puede operar solo hasta este monto.

3. Ratios De Gestin : 3.1. Margen bruto = Utilidad Bruta = 297,625.00 = 0.34 Ventas 877,763.00

El saldo de la ganancia disponible para hacer frente a los gastos de administracin y ventas de la empresa es de 34%. 3.2. Margen operativo = Utilidad Operativa =129,325.00 = 0.015 Ventas 877,763.00

Es la proporcin de los ingresos generados por la empresa en el primer trimestre del 2010 mediante las ventas. 3.3. Rotacin De Inventarios = Costo de Mercadera = 580,138.00 = 1.14 Mercadera 510,264.00 La rotacin de los inventarios es de 1.14 veces. Rotacin de inv. en das = 360 das = 315.79 das 1.14 veces 3.4. Das de Vta. Pend. de Cobro =Cuentas por cobrar = 394,045.00 = 161.61 Ventas/365 2,438.23 Los das de venta pendientes de cobro son 161.61 das.

3.5. Rotacin De Activos Fijos=

Ventas = 877,763.00 = 0.57 Activo no Corriente 1, 536,668.00

La rotacin de los activos fijos es de 0.57 veces.

4. Ratios de Rentabilidad: Se utilizan para medir la rentabilidad sobre inversiones actuales de la empresa. 4.1. Rentab. Sobre ventas=Utilidad antes de Part. E Imp= 133,142.00 = 0.15 Ventas 877,763.00 La rentabilidad en cuanto a las ventas es de 15%. 4.2. Rentabilidad de los Activos (ROA): Es ms conveniente utilizar los ingresos netos ms los intereses porque estamos midiendo la rentabilidad de todos los activos de la empresa y no solo la de las inversiones en capital propio

= Utilidad antes de Part. E Imp = 133,142.00 = 0.051 Activos Totales 2, 607,834.00 La rentabilidad sobre activos es de 5.10%. Una rentabilidad sobre activos elevada no siempre significa que se pueden comprar los mismos activos hoy y lograr una rentabilidad alta. Una rentabilidad reducida tampoco significa que los activos se podran utilizar mejor en otro sitio. 4.3. Rentabilidad de Capital Propio (ROE): Otra medida de la rentabilidad se calcula con la rentabilidad del capital propio de los accionistas. = Utilidad antes de Part. E Imp = 133,142.00 = 0.092 Capital Propio Neto 1, 443,440.00 La rentabilidad en cuanto al patrimonio es de 9.2%.

Gasto Financiero y EBITDA El gasto financiero neto respecto al ao anterior disminuy en S/.31.2 millones, pasando de S/.27.4 millones de gasto a S/.3.8 millones de ingreso (3.1% y 0.4% sobre las ventas, respectivamente). Esta variacin es consecuencia de la importante reduccin de deuda de la compaa as como del rubro diferencia de cambio, el cual a marzo del ao 2009 fue una prdida de S/.14.2 millones y a marzo del ao 2010 fue una ganancia de S/.7.6 millones. La utilidad antes de intereses, impuestos y depreciacin (EBITDA), muestra un incremento de S/.69.5 millones (87.7%) con relacin a la obtenida en el mismo periodo del ao 2009, pasando de S/.79.2 millones a S/.148.7 millones (8.8% y 16.9% sobre las ventas, respectivamente).

ANEXOS: ANEXOS:
ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AO 2010
Alicorp en el primer trimestre del ao 2010 logr un crecimiento en su utilidad neta de 595.1%, alcanzando utilidades por S/.79.3 millones (9.0% sobre las ventas), en el mismo periodo del ao 2009 obtuvo S/.11.4 millones (1.3% sobre las ventas). El incremento de la utilidad neta de S/.67.9 millones con relacin al ao 2009 se debe principalmente a la recuperacin de la crisis que afecto los resultados el primer trimestre del 2009 ante la fuerte reduccin de sus precios en el mercado por la cada de los commodites internacionales y retraccin de la demanda durante ese periodo. Durante el primer trimestre del 2010 se recuperaron los volmenes y mrgenes en el mercado interno debido a la fortaleza de sus marcas as como y constante crecimiento de sus nuevas categoras de mayor valor agregado. La utilidad bruta del primer trimestre paso de S/.228.8 millones (25.5% sobre las ventas en el 2009) a S/.297.6 millones (33.9% sobre las ventas durante el 2010), logrando un crecimiento de 30.1% (S/.68.8 millones) en relacin a la obtenida el ao anterior. En el rea internacional que representa el 26.1 % de los ingresos totales se contino con un crecimiento agresivo capitalizando las actividades de lanzamiento realizadas en el 2009. Es de notar que la deuda / Ebitda de la compaa se situ por debajo de 1 debido a la importante reduccin de la deuda y crecimiento del Ebitda, esta reduccin genero para la compaa en este periodo S/. 31.2 millones de menores gastos financieros. Las ventas netas alcanzaron los S/.877.8 millones, siendo estas menores pero muy similares al primer trimestre del 2009. Utilidad Operativa La utilidad operativa fue de S/.129.3 millones (14.7% sobre las ventas), mayor en S/.71.8 millones (124.9%) en comparacin con el ao anterior que fue de S/.57.5 millones (6.4% sobre las ventas). El incremento de la utilidad operativa se basa principalmente en la mayor utilidad bruta por S/.68.8 millones y los menores gastos diversos en S/.4.8 millones. Balance General

El capital de trabajo a marzo de 2010 ascendi a S/.286.8 millones (ratio corriente 1.37), a diciembre de 2009 fue de S/.330.0 millones (ratio corriente 1.42). Asimismo, el ratio de apalancamiento a marzo de 2010 y a diciembre 2009 fue 0.81. El patrimonio tuvo una disminucin de de S/.23.0 millones (1.6%), pasando de S/.1,466.4 millones a diciembre de 2009 a S/.1,443.4 millones a marzo de 2010. Esta variacin se debe principalmente a la utilidad neta del ejercicio por S/.79.3 millones y la aplicacin de utilidades por distribuir a dividendos por pagar de S/.(110.0) millones. Flujo de Efectivo La Compaa gener un flujo de efectivo operativo de S/.6.0 millones, menor a lo generado en el ao 2009 en S/.44.0 millones debido principalmente al incremento de las existencias. Asuntos de Inters Hecho posterior al cierre del Primer trimestre Es de notar que para los resultados del mes de abril se reflejar un ingreso extraordinario de S/ 40'437,556, como consecuencia de la devolucin del Impuesto Mnimo a la Renta indebidamente pagado por la empresa en el ao 1996 ms los intereses devengados desde el mes de julio de 1997 hasta e 20 de abril de 2010. Lanzamiento de Nuevos Productos Basados en la estrategia de desarrollar nuestros productos, la empresa continu con su dinmica de lanzamientos y son de destacar los siguientes:
(a)

En enero, Alicorp Argentina lanz el nuevo portafolio de su reconocida marca de suavizantes para ropa, Suave Federal se actualiz agregando 3 nuevas variedades y redefiniendo su lnea en dos presentaciones: (i) Lnea Standard: Clsico Roco del Amanecer, Flores de la Pradera y Energa del Sol, y (ii) Lnea Premium: Natural Spa y Renovacin Activa. En febrero, Lamborgini lanzo al mercado dos marcas: (i) Sundae: una deliciosa copa de helado de vainilla con fudge lquido en su interior, y (ii) Yogur Frut: una copa de riqusimo helado sabor a yogurt de vainilla francesa, con abundantes trozos de fruta en su interior y granola en la parte superior. Esta copa viene en dos deliciosas presentaciones: fresa y durazno. En marzo, Alicorp Argentina realiz el lanzamiento de la nueva lnea de fragancias con frmula mejorada de los desodorantes y antitranspirantes Plusbelle, en sus presentaciones roll-on y aerosol. Los nuevos antitranspirantes fueron desarrollados con el complejo Bio Control, que

(b)

(c)

contiene ingredientes naturales presentes en la piel, dejndola cuidada y protegida, ayudando a mantener su estructura natural. Por otro lado, los nuevos Deoperfumes combinan ingredientes naturales con exclusivas fragancias dando una increble sensacin de frescura y proteccin. Vienen en tres distintas presentaciones: vitalidad, energa y frescura. Tambin en marzo se lanzaron al mercado las nuevas Glacitas Doble Chocolate, la nica galleta de chocolate baada con deliciosas rayas de chocolate. Certificacin en Gestin de la Salud y Seguridad Industrial

El Negocio de Productos Industriales est prximo a recibir la Certificacin de su Sistema Gestin en Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente sumndose a la ya obtenida Certificacin de su Sistema de Gestin de la Calidad, lo cual nos convierte en una organizacin, comprometida y referente en nuestro medio. Adems, significa que trabajamos en lnea con la Responsabilidad Social, esto explica la importancia de la obtencin de la certificacin OHSAS 18001:2007 en nuestros molinos. En enero, el Sistema de Gestin Integrado de Alicorp fue reconocido por la empresa Germanischer Lloyd, auditora en materia de certificaciones en sistemas de gestin de calidad, salud, medioambiente y seguridad, con la certificacin ISO 14001:2004 y la OHSAS 18001:2007. Obtener la ISO 14001:2004 significa que la empresa planifica y mantiene un sistema de poltica de gestin ambiental, de otro lado, la certificacin OHSAS 18001:2007 asegura que la empresa vela por la salud y seguridad industrial de todos sus colaboradores, implementando la prevencin de riesgos laborales en todos los niveles de la empresa. En otras palabras este reconocimiento implica que Alicorp tiene una gestin responsable con el ambiente, la salud y la seguridad de sus colaboradores. Certificacin BASC

Alicorp obtuvo la certificacin BASC (Business Alliance for Secure Comerce) en el 2004 formando parte de un grupo de 108 empresas preocupadas por el comercio seguro en nuestro pas. Hoy en da son ms de 350 las empresas que cuentan con este nivel seguridad. El 25 de enero se realiz la auditora de este sistema al predio de la Av. Argentina, dando como resultado que nuestras instalaciones cumplen las nuevas exigencias de la norma BASC. A partir de este ao, todas las empresas debern ser certificadas bajo la versin 3 de la norma BASC, la cual contempla estndares de seguridad del programa CTPAT (Customer Trade Partnership Against Terrorism) o norma americana relacionada con la proteccin de las empresas importadoras en Estados Unidos para prevenir el ingreso de drogas, armas o explosivos a dicho pas.

Esta certificacin permite demostrarles a nuestros potenciales clientes que utilizamos estndares internacionales y controles de seguridad, de tal manera que nuestras actividades no sean utilizadas por ninguna organizacin ilcita. Certificacin Kosher En enero se aprob esta nueva certificacin para nuestra Planta de Aceites, la palabra Kosher significa apto o apropiado y proviene del idioma hebreo, refirindose a las leyes dietticas judas. Haber obtenido este sello de calidad nos abrir las puertas a mercados internacionales, ya que hoy en da la Comunidad Juda es la ms grande en el mundo y se encuentra fuertemente arraigada en Estados Unidos y Europa. Responsabilidad Social:

Inauguracin de comedores Pachacutec En enero, Alicorp inaugur los 2 comedores en el Asentamiento Humano Pachacutec, que se comprometi a donar en la Gymkhana del ao pasado, al cumplir la meta de los 5 Km. de caminata por parte de todos los colaboradores de la empresa. La construccin de los comedores, Jos Mara Escriv{ y Oasis se realiz en una de las zonas ms pobres del distrito de Ventanilla, donde Alicorp viene operando con su programa "Recuperar" como parte de su gestin de Responsabilidad Social con la comunidad. Para el ao 2010 buscamos seguir creciendo, estabilidad en los mrgenes, desarrollando y fortaleciendo las importantes mejoras alcanzadas a la fecha, controlando los gastos operativos e incorporando las sinergias obtenidas en nuestro proceso de crecimiento. Seguiremos a travs de la innovacin desarrollando nuevos mercados, nuevas categoras y/o productos de alto valor agregado para incrementar la satisfaccin de nuestros millones de consumidores.

ALICORP S.A.A. Y SUBSIDIARIAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


(Expresados en miles de nuevos soles) 1.- PRINCIPIOS Y PRACTICAS CONTABLES Los estados financieros consolidados se preparan y presentan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Per (PCGA en Per), los cuales comprenden las Normas e Interpretaciones emitidas o adoptadas por el IASB, las cuales incluyen las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), y las Interpretaciones emitidas por el Comit de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (CINIIF), o por el anterior Comit Permanente de Interpretacin (SIC) adoptadas por el IASB, oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) para su aplicacin en Per. En la preparacin y presentacin de los estados financieros consolidados de 2010 y 2009, la Compaa y sus subsidiarias han observado el cumplimiento de las Normas e Interpretaciones antes mencionadas que le son aplicables, de acuerdo con las Resoluciones emitidas por el CNC. Los estados financieros consolidados incluyen las cuentas de Alicorp S.A.A. y las de sus subsidiarias detalladas a continuacin: Porcentaje de participacin 99.835 100.000 100.000 99.978 50.000 100.000 100.000 100.000 99.990 98.000 98.000 0.080 5.000 100.000 99.920 100.000

Consorcio Distribuidor Iquitos S.A. Patrimonio Fideicometido Alicorp 2004Decreto Supremo N 093-2002-EF-Ttulo XI Agassycorp S.A. Alicorp Colombia S.A. Molinera Inca S.A. Farmintong Enterprises Inc (Propietaria de 50% de acciones de Molinera Inca S.A.) Alicorp Ecuador S.A. Cernical Group S.A. Prooriente S.A. Alicorp Argentina S.C.A. TVBC S.C.A. Alicorp San Juan S.A. Sulfargen S.A. The Value Brands Company de Per S.R.L. The Value Brands Company de Uruguay S.R.L. Productos Personales S.A.

Downford Corporation Alicorp Honduras S.A. Alicorp Guatemala S.A. Almacenes Econmicos S.A. Comercializadora de Granos S.A. Distribuidora de Alimentos S.A. Distribuidora Lamborghini S.A. Hilandera Las Dunas S.A. Sudamerican Trading S.A.

100.000 99.992 99.999 99.997 99.980 99.999 99.998 99.974 99.985

2.- CAJA Y BANCOS Este rubro comprende: Mar 2010 Caja Bancos Depsitos a plazos Valores Negociables Total 1,335 36,092 1,200 258 38,885 Dic. - 2009 1,004 33,924 80,090 666 115,684

3.- CUENTAS POR COBRAR A VINCULADAS Este rubro comprende: Mar - 2010 Cypress Creek Corp. Otras menores Total 0 279 279

Dic - 2009 3,753 143 3,896

4.- CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS Este rubro comprende: Mar - 2010 Anticipos de Impuestos Colombia Reintegro tributario Crditos de Impuestos y Anticipos Alicorp Argentina Adelantos a Proveedores Drawback Reclamos tributarios Prestamos a accionistas y personal 27,849 18,790 15,588 14,823 6,095 2,805 3,859

Dic. 2009 24,421 18,502 13,966 11,853 4,855 2,805 2,777

Seguros Otros Total

2,233 12,736 104,778

1,891 2,953 84,023

5.- EXISTENCIAS Este rubro comprende a: Mar - 2010 Mercadera Productos terminados Subproductos Productos en proceso Materia prima y materiales auxiliares Envases y embalajes y suministros diversos Existencias por recibir Total 19,514 91,016 3,544 36,922 241,041 25,899 92,328 510,264 Dic. 2009 18,587 100,119 3,754 29,988 278,557 25,380 17,913 474,298

6.- INVERSIONES FINANCIERAS Inversiones Disponibles para la Venta comprende: Mar - 2010 Credicorp Ltda. Textil Piura S.A. Inversiones Centenario S.A. Inversiones Pacasmayo S.A. Compaa Universal Textil S.A. Otros Total 126,941 12,534 3,558 1,662 527 394 145,616 Dic. 2009 111,713 9,584 3,558 1,662 492 393 127,402

Inversiones al Mtodo de la Participacin comprende: Mar - 2010 Panificadora Bimbo del Per S.A. 24,863 Bimar S.A. 4,229 Corporacin General de Servicios S.A. 655 Total 29,747 Dic. 2009 24,863 4,229 655 29,747

7.- ACTIVOS INTANGIBLES (neto de amortizacin acumulada) La variacin de Activos Intangibles se explica por: Marcas Saldo al 31 de diciembre de 2009: Adquisiciones/transferencias Ajuste amortizacin Argentina 2009 Amortizacin Saldo al 31 de marzo de 2010 73,471 0 0 0 73,471 Software 11,412 (2,046) (505) (1,384) 7,477 Otros Total 267 (267) 0 0 0 85,150 (2,313) (505) (1,384) 80,948

8.- CREDITO MERCANTIL El Goodwill corresponde principalmente a la diferencia originada de comparar los valores razonables de los activos y pasivos determinados al 30 de noviembre de 1997 de Nicolini Hermanos S.A. y Compaa Molinera del Per S.A., al 30 de octubre de 2006 de ASA Alimentos S.A., al 04 de mayo de 2007 de Eskimo S.A., al 30 de mayo de 2008 de The Value Brands Company de Argentina S.C.A. y The Value Brands Company de San Juan S.A. (Grupo TVB), al 10 de julio de 2008 de Downford Corporation y sus correspondientes costos de adquisicin.

9.- OTROS ACTIVOS La variacin de Otros Activos (Activos realizables, en un periodo no corriente) se explica por: Saldo al 31 de diciembre de 2009 Provisin por comparacin con el valor de tasacin Sulfargen Saldo al 31 de marzo de 2010 9,043 (151) 31 8,923

10.- OBLIGACIONES FINANCIERAS Este rubro comprende: Mar - 2010 Financiamientos de importacin Parte corriente de la deuda a largo plazo Total 149,243 49,738 198,981 Dic. 2009 214,914 57,214 272,128

11.- PROVISIONES Este rubro comprende: Mar - 2010 Compra de materia prima Intereses financiamiento importacin y bancarios Compensacin por tiempo de Servicios Pasivos por instrumentos financieros derivados Publicidad Provisiones diversas Total 18,401 4,319 6,265 8,265 19,101 34,372 90,723 Dic. 2009 20,076 5,527 3,421 1,873 852 32,050 63,799

12.- OTRAS CUENTAS POR PAGAR Este rubro comprende: Mar - 2010 Dividendos por pagar Tributos y contribuciones sociales Remuneraciones por pagar Total 110,039 17,917 18,796 146,752 Dic. 2009 39 25,113 14,237 39,389

13.- OBLIGACIONES FINANCIERAS (no corriente) La variacin corresponde principalmente a la cancelacin del prstamo recibido del Standard Bank Company por S/. 12,839, la amortizacin de la 1era. cuota correspondiente a la 2da. Emisin de bonos corporativos por S/. 4,247 y la amortizacin de los leasing con Scotiabank por S/. 1,914 y Banco Continental por S/. 1,407. 14.- PATRIMONIO NETO a) Capital Social Al 31 de marzo de 2010, el capital social de la Compaa esta representado por 847,191,731 acciones comunes de S/. 1.00 valor nominal cada una. b) Acciones de Inversin Al 31 de marzo de 2010 comprende 7,388,470 acciones de inversin de S/. 1.00 valor nominal cada una.

c)

Resultados no Realizados Este rubro comprende: Saldo Dic. 2009 Impuesto diferido 69 Inversiones disponibles para la venta 95,205 Excedente de revaluacin 37,206 Ajuste inicial de las inversiones a su valor de participacin patrimonial 18,748 Operaciones de cobertura (1,973) Total 149,255 Movimiento Saldo A Mar Mar - 2010 (895) 10,598 0 0 (6,390) 3,313 (826) 105,803 37,206 18,748 (8,363) 152,568

d) Reservas Legales De acuerdo a lo aprobado en la Junta Obligatoria Anual de Accionistas celebrada el 31 de marzo de 2010, se registr una detraccin de S/.22,276 de los Resultados Acumulados para destinarlos a la Reserva Legal. e) Resultados Acumulados La variacin en este rubro se explica por: Saldo al 31 de diciembre de 2009 Distribucin de Dividendos Detraccin Reserva Legal Utilidad Neta del Ejercicio Otros, neto Saldo al 31 de marzo de 2010 15.- INFORMACION POR SEGMENTO Saldo al 31 de marzo de:
2010 Segmento Consumo masivo Prod. Industriales y otros Nutricin Animal Total Ventas Netas 567,761 255,056 54,946 877,763 Utilidad Operativa 78,933 46,992 3,400 129,325 2009 Ventas Netas 611,141 233,330 53,477 897,948 Utilidad Operativa 30,068 22,926 4,519 57,513

416,327 (110,000) (22,276) 79,265 4,398 367,714

Saldo al 31 de marzo de:


Segmento Consumo masivo Prod. Industriales y otros Nutricin Animal Total 2010 Depreciacin y Activo Total Amortizacin 1,113,237 1,226,726 267,871 2,607,834 16,563 4,555 1,324 22,442 2009 Depreciacin y Activo Total (*) Amortizacin 1,131,503 1,245,891 274,251 2,651,645 14,231 4,737 1,031 19,999

(*) a diciembre 2009

16.- GASTOS FINANCIEROS, NETOS Al 31 de marzo comprenden:


Rubros Ingresos Financieros Dividendos recibidos Intereses por prstamos a terceros y afiliadas Intereses "swaps" Otros ingresos financieros Ingresos Financieros Gastos Financieros Intereses financiamiento de importacin Intereses por prestamos bancarios Intereses de bonos corporativos y titulizados Intereses IFC Intereses papeles comerciales Otros gastos financieros Gastos Financieros Diferencia de cambio, neta Gastos Financieros, neto 2010 2009

2,547 0 0 1,935 4,482 -570 -1,190 -2,559 0 0 -3,977 (8,296) 7,631 3,817

2,493 5 0 636 3,134 -7,141 -3,688 -1,449 -758 -243 -3,083 (16,362) -14,196 (27,424)

17.- UTILIDAD BASICA Y DILUIDA POR ACCION Adjuntamos los numeradores para calcular la utilidad bsica por accin utilidad diluida por accin y la conciliacin respecto a la utilidad neta del periodo, el promedio ponderado del numero de acciones empleado como denominador para calcular la utilidad bsica y diluida por accin y la conciliacin de estos denominadores al 31 de marzo de 2010 y al 31 de marzo de 2009.

UTILIDAD BASICA Y DILUIDA POR ACCION PERIODO DEL 01.01.2010 AL 31.03.2010 Determinacin del promedio ponderado del numero de acciones para El calculo de la utilidad bsica y diluida por accin

Acciones Comunes ACCIONES ACCIONES EN EMITIDAS CIRCULACION 847,191,731 847,191,731 847,191,731 847,191,731

FECHA 01/01/2010 31/03/2010 Acciones de Inversin

CONCEPTO Saldo Inicial Saldo Final

FECHA 01/01/2010 31/03/2010

CONCEPTO Saldo Inicial Saldo Final

ACCIONES ACCIONES EN EMITIDAS CIRCULACION 7,388,470 7,388,470 7,388,470 7,388,470

Promedio ponderado # de acciones para el calculo de la utilidad bsica y diluida (ponderacin considerando el valor nominal de las acciones) N Acciones x Factor de Tiempo 847,191,731 x 1.00 7,388,470 x 1.00

TIPO DE ACCION COMUNES INVERSION

VN S/. 1.00 1.00

N 847,191,731 7,388,470 854,580,201

Utilidad bsica y diluida por accin UTILIDAD POR ACCION

DESCRIPCION Utilidad Acciones en circulacin Utilidad bsica y diluida por accin : Acciones Comunes Acciones de Inversin

UTILIDAD NETA 79,265

# DE ACCIONES 854,580,201

0.092753 0.092753

UTILIDAD BASICA Y DILUIDA POR ACCION PERIODO DEL 01.01.2009 AL 31.03.2009 Determinacin del promedio ponderado del numero de acciones para El calculo de la utilidad bsica y diluida por accin Acciones Comunes ACCIONES ACCIONES EN EMITIDAS CIRCULACION 847,191,731 847,191,731 847,191,731 847,191,731

FECHA 01/01/2009 31/03/2009 Acciones de Inversin

CONCEPTO Saldo Inicial Saldo Final

FECHA 01/01/2009 31/03/2009

CONCEPTO Saldo Inicial Saldo Final

ACCIONES ACCIONES EN EMITIDAS CIRCULACION 7,388,470 7,388,470 7,388,470 7,388,470

Promedio ponderado # de acciones para el calculo de la utilidad bsica y diluida (ponderacin considerando el valor nominal de las acciones) N Acciones x Factor de Tiempo 847,191,731 x 1.00 7,388,470 x 1.00

TIPO DE ACCION COMUNES INVERSION

VN S/. 1.00 1.00

N 847,191,731 7,388,470 854,580,201

Utilidad bsica y diluida por accin DESCRIPCION Utilidad Acciones en circulacin Utilidad bsica y diluida por accin : Acciones Comunes Acciones de Inversin UTILIDAD NETA 11,404 854,580,201 # DE ACCIONES UTILIDAD POR ACCION

0.013345 0.013345

UBICACIN DE LA EMPRESA EN EL MARCO MACROECONMICO ACTUAL Entorno Mundial: En Alicorp, los procesos de produccin se realizan aplicando los ms altos estndares de calidad internacionalmente aceptados. Esto les permite lograr productos de clase mundial que satisfacen las exigencias de los consumidores. Hoy, los productos de Alicorp se exportan a 14 pases: Hait Negocio de Consumo Masivo Chile Negocio de Consumo Masivo y Negocio de Productos Industriales Bolivia Negocio de Consumo Masivo y Negocio de Productos Industriales Repblica Dominicana Negocio de Consumo Masivo EEUU Negocio de Consumo Masivo Costa Rica Negocio de Consumo Masivo y Negocio de Nutricin Animal Ecuador Negocio de Nutricin Animal Colombia Negocio de Nutricin Animal y Negocio de Productos Industriales Venezuela Negocio de Nutricin Animal Honduras Negocio de Nutricin Animal Nicaragua Negocio de Nutricin Animal Guatemala Negocio de Nutricin Animal Panam{ Negocio de Nutricin Animal Belice Negocio Nutricin Animal Cuenta con operaciones propias en: Alicorp Argentina: Adquirida por Alicorp SAA en el 2008. Comercializan productos dentro de las categoras de cuidado personal y cuidado del hogar. Alicorp Colombia S.A.: Fundada en el 2008 tras la compra de la empresa Colombiana Propersa. Comercializa las categoras de alimento para mascotas, galletas y cuidado del cabello. Alicorp Ecuador S.A.: Fundada en el 2005 bajo la razn social de Agassycorp, adquiere Eskimo en el 2007 y se establece como Alicorp Ecuador en el 2008. Comercializa las categoras de alimento para mascotas, galletas, cuidado del cabello, bebidas en polvo, fideos y salsas. Entorno Nacional: La empresa licorp cuenta con 15 plantas industriales distribuidas a nivel nacional, de las cuales 10 estn concentradas en Lima, 1 en la Regin Norte y 4 en la Regin Sur. Todas sus plantas estn diseadas con tecnologa de avanzada, regidas bajo las normas Codex y certificaciones ISO, HACCP, BPM y BASC, lo cual les ha permitido elevar los estndares de produccin y la calidad de sus productos. En los ltimos aos, la empresa ha elevado sus niveles de produccin consolidando su liderazgo en diversas categoras. Por ejemplo en sus productos de salsa cerr el ao 2007 con una participacin en el mercado rcord del 61.7%. En

pastas, consolid su liderazgo en la categora alcanzando una participacin de 46% al cierre del 2007. El negocio de Nutricin Animal continu liderando al representar el 70% de participacin. Por otro lado, licorp est comprometido con una gestin responsable en los aspectos productivos, laborales, sociales y ambientales en las comunidades donde opera. Aporta proactivamente al desarrollo de iniciativas en las comunidades con su conocimiento o recursos organizacionales. Mantiene los ms altos estndares de tica y transparencia en las relaciones con sus grupos de inters. En este ao la empresa Alicorp obtuvo el reconocimiento de la Bolsa de Valores de Lima por buenas prcticas de Gobierno Corporativo. 1.2Marco Empresarial: licorp es la primera empresa de alimentos del Per dedicada a la fabricacin, desarrollo y comercializacin de productos de consumo masivo, helados, lavandera, nutricin animal y productos industriales. El alto valor agregado de sus productos satisface las necesidades y exigencias de los clientes en el mercado nacional e incluso internacional. Historia: Con el correr de los aos Alicorp ha experimentado una gran expansin y un importante crecimiento, elevando sus niveles de produccin consolidando su liderazgo en diversas categoras. Lnea de Tiempo: - 1928 - El Grupo Romero constituye la sociedad C. Romero y Ca con el objetivo de instalar una fbrica de aceites, jabones, mantecas una refinera y una desmotadora de algodn. - 1951 - C. Romero y Ca cambia de nombre a Calixto Romero S.A. - 1971- El Grupo Romero compra Anderson Clayton & Company, dedicada principalmente a la produccin de aceites y grasas comestibles, y cambia su denominacin social por Compaa Industrial Per Pacfico S.A. (CIPPSA). - 1993 - CIPPSA se fusiona con otras dos empresas del Grupo Romero: Calixto Romero S.A. dedicada a la produccin de aceites y grasas comestibles, y Oleaginosas Pisco S.A. dedicada principalmente a la elaboracin de jabn de lavar. - 1995 - CIPPSA adquiere el 100% de las acciones de La Fabril S.A., dedicada a la elaboracin y comercializacin de aceites y grasas comestibles, jabn de lavar, harina, fideos y galletas. En marzo del mismo ao, CIPPSA se fusiona absorbiendo a Consorcio Distribuidor S.A., empresa fundada en 1976 por el Grupo Romero, dedicada a la comercializacin de productos de consumo masivo nacionales e importados en todo el pas. En junio del mismo ao CIPPSA se fusion con La Fabril S.A. absorbiendo a dicha empresa. Luego CIPPSA modific su denominacin por Consorcio de Alimentos Fabril Pacfico S.A. (CFP).

1996 - CFP absorbe por fusin a las empresas Nicolini Hermanos S.A y Compaa Molinera del Per S.A. Estas empresas se dedicaban principalmente a la elaboracin y comercializacin de harinas, fideos, alimentos balanceados y cereales. 1997 - CFP cambia su denominacin por Alicorp S.A. Posteriormente cambia su denominacin social a Alicorp S.A.A. 2004 - Alicorp S.A.A. absorbe por fusin a Alimentum S.A., empresa dedicada a la industrializacin, comercializacin y distribucin de helados comestibles de la marca Lamborghini. 2005 - Alicorp S.A.A. adquiere de Colgate Palmolive Per S.A. los inmuebles y equipos correspondientes a la planta de detergentes. Alicorp adquiere la planta de detergentes Rmac y la marca de jabn Marsella y los detergentes Opal y Amigo. 2006 - Alicorp S.A.A. adquiere el 100% de las acciones Molinera Inca S.A. Alicorp S.A.A. adquiere el 100% de las acciones de ASA Alimentos S.A. y luego la absorbe por fusin.

Alicorp S.A.A. a Nivel Nacional: Almacenes en: Arequipa, Cusco, Hunuco, Iquitos, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Pucallpa, Tarapoto y Tumbes. Distribuidoras Exclusivas: Lima, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junn, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tacna. Oficinas de Ventas: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Huaraz, Ica, Junn, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martn, Tumbes, Tacna y Ucayali. Cartera de Productos: La empresa ALICORP S.A.A cuenta con una amplia gama de productos los cuales mencionaremos a continuacin: Aceites domsticos: Primor Premium, Cocinero, Primor, Capri Maxisab, Friol Soya, Cil. Alimentos balanceados: Nicovita Camarn De Mar, Nicovita Truchas. Bebidas: Chicha Morada Negrita. Cuidado del cabello: Anua Advance, Anua Lnea Clsica. Fideos: Don Vittorio, Rugozzo, Lavaggi, Nicolini, Nicolini Al Huevo, Alianza, Victoria. Galletas: Casino, Tentacin, Glacitas, Miniglacitas, Chomp, Soda Victoria, Soda Royal, Integrackers, Marquesitas, Chocobum, Mambo, Wazz, Divas, Crikas, Agua, Zoologa, Rellena Fnix, +Vainilla, +Soda, Ricotonas, +Wafer, Slix, Cream Soda. Grasas industriales: Manteca Nieve, Manteca Famosa, Crema Panadera Panisuave, Manteca Gordito, Margarina Industrial Primavera Harinas domesticas: Blanca Flor, Favorita, Nicolini.

Harinas industriales: Santa Rosa, Nicolini, Blanca Nieve, Victoria. Helados: Lamborgini. Infusiones: Zurit. Lavandera: Bolvar, Opal, Jumbo, Marsella, Trome, Suavizante Suaviss. Leches: Soyandina, Soyavena. Margarinas domesticas: Sello De Oro, Manty. Mascotas: Mimaskot, Nutrican. Panetones: Dulce Receta. Postres: Negrita. Productos industriales: Copsacid, Copsarine. Pur: Men. Refrescos: Negrita, Kirib, Kan, Yaps. Salsas: Alacena, Salsa Golf. Smola: Smola Nicolini. Visin: Ser una empresa de Clase Internacional, con productos y servicios de alto valor agregado, que satisfacen las necesidades y expectativas de sus clientes en cualquier mercado. Misin: Es una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de alimentos y derivados, integrada por personas con espritu de empresa, comprometidas en fijar nuevos estndares de excelencia en la satisfaccin de los clientes. Querer lograr nuevos niveles de xito competitivo en cada categora de negocios en los que compite para beneficio de sus accionistas, clientes y consumidores, trabajadores y de las comunidades en las que opera. Actividad econmica: Su actividad econmica consiste en la fabricacin y distribucin de aceites y grasas comestibles, fideos, harinas, galletas, jabn para lavar, detergentes, salsas, helados, refrescos instantneos, alimentos balanceados para consumo animal, productos de cuidado personal y olena de pescado con alto contenido de Omega 3, as como la distribucin de productos fabricados por terceros. La Compaa efecta sus ventas principalmente en el mercado nacional, as tambin exporta sus productos a Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Hait, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos de Amrica, Repblica Dominicana, Nicaragua, Canad, Panam, Blice y Honduras. Al respecto, en los aos 2008 y 2007, las exportaciones representaron 17.2% y 10.9% de sus ventas netas, respectivamente.

Estructura: Alicorp est compuesta por los negocios de consumo masivo, productos industriales y nutricin animal, as como por diversas reas de lnea y soporte corporativo. Cada negocio ha sido creado con el propsito de servir mejor al mercado y obtener mayores eficiencias, contando para ello con el sostn de las reas de Ventas; Marketing; Recursos Humanos & Relaciones Institucionales; Planeamiento & Logstica; y Administracin, Finanzas & Sistemas. Estructura de Gobierno: Junta de Accionistas Directorio: Conformado por 1 presidente (Dionisio Romero Paoletti), 1 vicepresidente (Luis Romero Belismelis), 6 directores (Jos Antonio Onrubia Holder, Calixto Romero Guzmn, Alfredo, Romero Vega, Gustavo Caillaux Zazzali, Jos Alberto Haito Moarri, Manuel Romero Belismelis) y 2 directores suplentes (Manuel Romero Belismelis, Rafael Romero Guzmn). Por otro lado se cuenta con 4 directores independientes (Gustavo Caillaux Zazzal, Jos Alberto Haito Moarri, Alfredo Romero Vega, Jos Raimundo Morales Dasso) que son aquellos seleccionados por su prestigio profesional y que no se encuentra vinculado con la administracin de la sociedad, ni con los accionistas principales de Alicorp S.A.A. Gerencia: Est conformada por 11 personas: Gerente General (Leslie Pierce Diez Canseco) Vicepresidente de Finanzas, Administracin y Sistemas Corporativo (Paolo Sacchi Giurato) Vicepresidente de Supply Chain Corporativo (Jaime Butrich Velayos) Vicepresidente de Negocios Productos Industriales (lvaro Campos Crosby) Martn Carrin Lavalle Vicepresidente de Consumo Masivo Andino y Centro Amrica (Mario Fiocco Cornejo) Vicepresidente de Consumo Masivo Per (Guillermo Paredes Larco) Vicepresidente de MKT Corporativo y Consumo Masivo (Hugo Carrillo Goyeneche) Country Manager Colombia (Roger lvaro Vargas Romero) Vicepresidente de Recursos Humanos Corporativo (Anthony Middlebrook Schofield) Vicepresidente de Consumo Masivo Mercosur (Salvador Renato Falbo) Vicepresidente de Negocio de Nutricin Animal (Martn Carrin Lavalle) Comit de Riesgos: Es la administracin de los riesgos a que se encuentra expuesta la compaa, entre los principales: materias primas, financieras, tributarias y legales. El Comit est integrado por 1 Presidente y 4 miembros.

Comit de Buen Gobierno Corporativo: Sus funciones principales son la evaluacin y revisin del cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo y la adopcin de las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de dichos principios. Est integrado por 1 Presidente y 4 miembros. Comit de Auditora: Su funcin principal es velar por mantener la transparencia de la informacin financiera hacia el mercado. Asiste al Directorio mediante la evaluacin de los procedimientos contables, la verificacin de la independencia del auditor externo y la revisin de los sistemas de control interno. Est integrado por 1 Presidente y 4 miembros.

BIBLIOGRAFIA:

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANTHONY Robert 1998: Administracin Financiera APAZA MEZA, Mario 2002: Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros. Edit. Pacfico Lima Per. BELLIDO SNCHEZ, Pedro: Administracin Financiera. Ed.Tcnico cientfico Lima Per. LUGO ABAN Jos1998: Contabilidad Administrativa. Edit. San Marcos INSTITUTO DE INVESTIGACIN: Matemticas Financieras Edit. Pacfico Lima Per EL PACIFICO 2002 URIAS VALIENTE, Jess1999 : Anlisis de Estados Financieros Mac.Gran Hill Espaa WESTON FRED, Brigham 1999: Manual de Administracin Financiera. Edit. Interamericana Espaa BREALEY, MYERS Y MARCUS, Fundamentos de Finanzas Corporativas, Mac.Gran Hill Espaa- Quinta Edicin -2007.

LINKOGRAFA:

http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=0&J ER=148 http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=0&J ER=148 http://www.bc.gob.pe/Espanol/sist_bancario.asp http://www.fpcmac.org.pe/ http://www.bcrp.gob.pe/ http://www.conasev.gob.pe/ http://www.ohperu.com/empresas/bancos.htm

Anda mungkin juga menyukai