Anda di halaman 1dari 3

Accidentes en el hogar que le ocurre a los nios y su prevencin

Cadas Las cadas representan una causa frecuente de traumatismos en los nios desde que el nio comienza a moverse y empujar con sus pies. Esto aumenta a medida que el nio es capaz de rodar, gatear y hacer sus primeros intentos para ponerse de pie y caminar. Los padres deben ser cuidadosos de no dejar al nio solo sobre lugares elevados, como la mesa donde lo muda, cama, sofs y sillas; y deben colocar barreras en los extremos de las escaleras. El uso de andador es absolutamente desaconsejado debido a que es un claro factor de riesgo de accidentes para los nios, que da una falsa sensacin de seguridad a los padres y presenta el peligro de desplazamiento del menor a lugares fuera de la vigilancia de los mayores, quedando expuesto a vuelcos y cadas de escaleras. A medida que progresa su desarrollo psicomotor, el nio comienza a correr, saltar y trepar, de manera que los padres adems deben retirar los muebles de bordes afilados o duros del cuarto donde se encuentra, usar rejas protectoras en las ventanas sobre el primer piso y usar proteccin en los balcones. Los preescolares y nios mayores con frecuencia concurren a reas de juego en parques y jardines, donde deben ser vigilados, especialmente evitando cadas de columpios y toboganes. Los nios escolares, frecuentemente sufren cadas andando en bicicleta por lo que se aconseja el uso de casco para prevenir traumatismos craneanos.

Quemaduras y escaldaduras (las escaldaduras son las lesiones producidas por contacto con lquidos calientes) stas generalmente ocurren por falta de supervisin adecuada de un adulto, al no tomarse las medidas mnimas para prevenir que los elementos de calor no estn al alcance del nio en el hogar. Dentro de otros factores que pueden aumentar la frecuencia de quemaduras estn las condiciones ambientales en que vive la familia, el hacinamiento y una vivienda pequea con espacios reducidos. Los elementos ms frecuentes causantes de estas lesiones son lquidos calientes (agua, sopas, aceite), metales calientes (plancha, tapa de horno, estufas, ollas), fuego (braseros, fsforos, fogatas, fuegos artificiales, incendio), lquidos inflamables (parafina, bencina), lquidos qumicos (cido muritico, soda custica), elementos elctricos (plancha, enchufes, cables elctricos). Hay que prevenir a los padres que se aseguren que la temperatura de la tina de bao sea adecuada antes de introducir al nio al agua, que no deben tomar nada caliente cuando tienen al nio en los brazos, no deben dejar ningn recipiente con lquidos calientes al alcance o vista del nio, deben mantenerlo alejado de estufas u otros artefactos calientes. El nio no debe ingresar a la cocina., los padres deben asegurarse de que no haya cables elctricos descubiertos, alargadores de fcil acceso, ni enchufes sin proteccin. Se aconseja el uso de alarma contra humo en el hogar para proteger al nio contra incendios. No deben usarse fuegos artificiales. Hay que educar a los padres para que en caso de que ocurra una quemadura, deben inmediatamente sacar la ropa en la zona afectada y colocar la herida debajo del chorro de agua fra. Luego, deben cubrirla con una venda o pao limpio sin apretarla, y acudir a la consulta mdica.

Asfixia por inmersin A los nios les encanta jugar con agua. En Chile, la asfixia por inmersin es la primera causa de muerte en los nios de 1 a 4 aos de edad. Se debe advertir a los padres que un lactante puede ahogarse en lugares con mnimos volmenes de agua, incluso de 2,5 cm de profundidad. Los esfuerzos deben ir dirigidos principalmente a la prevencin primaria, es decir, hay que evitar que el accidente se produzca, tomando todas las medidas de control adecuadas y una supervisin por un adulto apropiada. Los padres no deben dejar nunca solo a un nio pequeo mientras se baa en la tina, ni siquiera por un instante. Tambin requieren estricta vigilancia los nios mayores que sufren epilepsia. Para disminuir el riesgo de ahogamiento en piscinas, es necesario mantenerlas protegidas con una reja circundante de al menos 1,5 m de alto con puertas y cerraduras a prueba de nios, adems de una supervisin permanente por un adulto responsable mientras los nios juegan o nadan en el lugar. Los nios mayores y adolescentes requieren supervisin durante actividades deportivas y recreativas en ros, lagos o en el mar. En especial deben considerarse medidas de control y restriccin sobre el expendio y uso de bebidas alcohlicas en los adolescentes debido a que es frecuente encontrar casos de asfixia por inmersin por efectos del alcohol. Como medidas de prevencin secundaria, es aconsejable que los padres propietarios de piscinas y las personas relacionadas con la supervisin de actividades acuticas estn adiestradas en las tcnicas bsicas de reanimacin cardiopulmonar.

Atoramiento El atoramiento es la obstruccin de las vas respiratorias por sustancias slidas o lquidas que impiden la entrada de aire al aparato respiratorio. Frecuentemente el sitio anatmico de la obstruccin es la laringe en los nios menores de un ao, y la trquea o bronquios en los nios de 1 a 4 aos. Las manifestaciones clnicas pueden ser variadas dependiendo del tamao del cuerpo extrao, de su composicin, del grado de bloqueo y la duracin de la obstruccin. El nio pequeo explora su ambiente llevndose todo a la boca, por lo que los padres nunca deben dejar objetos pequeos al alcance de l (bolitas, monedas, botones, chicles, remedios). Adems no deben ofrecerle alimentos sin cortar a un tamao adecuado, y deben ser cuidadosos con el man, cabritas, granos enteros de uva, y dulces duros que slo deben ser ofrecidos slo a nios mayores cuando ya mastican bien. Se recomienda que el man no se ofrecezca a nios menores de siete aos. No debe haber globos desinflados al alcance de los nios pequeos, pues pueden ser aspirados a la faringe posterior, laringe o trquea. Los nios deben jugar con juguetes apropiados para su edad.

Intoxicaciones Las intoxicaciones constituyen aproximadamente el 7% de las consultas peditricas de Urgencia y alrededor del 7% de los que consultan se hospitalizan. En general estas hospitalizaciones ocurren en los Servicios de Cuidado Intensivo peditrico, como consecuencia de la gravedad de los cuadros clnicos o por la necesidad de monitorizar estrechamente a estos pacientes. En los pases en que se han desarrollado planes de educacin y prevencin de las intoxicaciones, se ha logrado reducir stas hasta en un 50% e incluso algunas intoxicaciones han desaparecido. Los padres deben guardar todo los medicamentos bajo llave y mantener los detergentes o productos de aseo fuera de la vista y alcance de los nios. Nunca deben colocar estas sustancias en envases de bebidas y deben tener al alcance los nmeros de telfono de emergencia como por ejemplo el del CITUC (6353800). El CITUC (Centro de Informacin Toxicolgica Universidad Catlica) desde 1993 responde telefnicamente las consultas de profesionales de la salud sobre informacin de drogas e informacin toxicolgica en general. A este ltimo rubro corresponden un 85% de las llamadas, las que principalmente proceden de la residencia propia y de servicios asistenciales. El CITUC da instrucciones precisas a los padres o al encargado del nio, a fin de institur una terapia eficiente y segura que comience en el hogar o de aconsejar que el paciente debe trasladarse de inmediato hasta el servicio de Urgencia ms cercano. Los informes procedentes de estudios realizados en grandes grupos de pacientes intoxicados revelan que la va ms importante de entrada de los txicos es la va digestiva (87% de las intoxicaciones ocurren por ingestin). Segn los datos del CITUC, la causa ms frecuente de llamada por intoxicacin corresponde a medicamentos (50%), seguido de productos industriales y qumicos (13%), productos de aseo(12%) y pesticidas (12%), y otros con menor porcentaje. La prevencin de intoxicaciones considera la aplicacin de tcnicas activas y tcnicas pasivas. Las tcnicas activas incluyen la educacin de los padres y personas al cuidado de los nios en cuanto al almacenamiento adecuado de los productos txicos as como tambin la educacin que los padres deben impartir a sus hijos. Las tcnicas activas tambin consideran el entrenamiento que deben recibir los padres para tratar al nio intoxicado en los primeros momentos que siguen a la intoxicacin. Las tcnicas pasivas incluyen el promover que se dicten leyes que obliguen a los fabricantes de productos txicos a utilizar envases "a prueba de nios" y a explicitar claramente la composicin qumica de dichos productos indicando tambin el antdoto en el caso de que exista. Adems se debe regular la venta de productos txicos a personas responsables que sean capaces de proteger a sus nios del txico adquirido.

Accidentes de trnsito Los accidentes por vehculos motorizados son la principal causa de muerte en los nios de 5 a 19 aos, aunque constituyen un gran peligro a toda edad. Los accidentes pueden ocurrir como peatn, siendo el nio atropellado al atravesar la calle en forma intempestiva. Esto ocurre habitualmente mientras el nio est jugando y afecta principalmente a nios entre 5 y 9 aos. Los nios menores de 4 aos generalmente son atropellados por vehculos que retroceden en estacionamientos cercanos a su domicilio. Los padres no deben dejar que los nios pequeos salgan solos a la calle y deben educar a sus hijos sobre como cruzar las calles (por ejemplo, ensearles a cruzar en las esquinas y con luz verde peatonal). Los accidentes tambin pueden ocurrir cuando el nio viaja como pasajero en un vehculo que se detiene en forma repentina o cuando se produce una colisin. El mecanismo fundamental de produccin de lesiones es la absorcin de la energa mecnica producida durante el choque. Esas lesiones pueden ocurrir a velocidades tan bajas como de 40 a 50 km/hora, y la gravedad suele reflejar el tipo de sujeccin que usa el pasajero. Los padres deben llevar permanentemente a sus nios menores de 4 aos en una silla de seguridad debidamente fija al auto y fomentar y exigir el uso de cinturn de seguridad para los nios mayores. Es fundamental la conduccin responsable y ejemplificadora de los padres, respetando las normas de trnsito. En nios escolares y adolescentes, son tambin frecuentes los accidentes en bicicleta. Los esfuerzos ms efectivos para reducir las lesiones en estos casos es el uso de casco.

Anda mungkin juga menyukai