Anda di halaman 1dari 6

Facultad de Ingeniera y tecnologa Plan comn de ingeniera Sede Osorno

Equilibrio asido Y bases


Integrantes: David Alejandro Alvial Orellana Luis Felipe Arteaga Cona Osvaldo Andrs reyes Valenzuela

Introduccin En este prctico realizamos dos tipos de experimentos los cuales se relacionaban totalmente con el equilibrio acido-base y con la titulacin de una base. Como ya sabemos, un acido es considerado como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve con agua, produce una solucin con un PH menor a 7. Del mismo modo, una base es cualquier compuesto qumico que, en solucin acuosa, tiene un pH mayor a 7,y obviamente una solucin con un pH igual a 7 se considerar neutra.

Objetivo general: Conocer la capacidad neutralizadora de cido y bases fuertes y la capacidad amortiguadora de los buffers Objetivos Especficos: Determinar la concentracin de una base mediante titulacin cido-base. Reconocer la propiedad amortiguadora de las variaciones de pH de una solucin comercial de buffer fosfato.

Materiales y mtodos En el primer experimento determinamos la concentracin de una solucin de NaOH. Para este experimento necesitbamos conocer el concepto de titulacin acido-base. En este experimento utilizamos los siguientes materiales: bureta de 50 ml un soporte universal una pipeta parcial de 5 ml una probeta de 25 ml un matraz Erlenmeyer de 250 ml

El procedimiento a seguir fue realizado de la siguiente manera: Llenamos la bureta con una solucin de HCl 0,1 normal con una pipeta parcial de 5 ml, viendo que dentro de la bureta no queden burbujas, despus de esto se midieron 20 ml. de NaOH con una probeta de 25 ml. y se vaco en un matraz Erlenmeyer de 250 ml.a este se le agregaron 2 gotas de fenloftaleina despus de esto el liquido dentro del matraz quedo con un color rosado oscuro. Despus de esto se dejo caer en gotas el contenido de la bureta dentro del matraz, el cual se agito en forma rotatoria hasta que el liquido contenido dentro del matraz quede trasparente. Luego se enjuago el matraz y se repiti el experimento.

En el segundo experimento necesitbamos conocer el concepto de buffer, y los materiales que utilizamos aqu fueron: 10 tubos de ensayo una pipeta parcial de 2 ml una pipeta parcial de 5 ml una pipeta parcial de 1 ml papel pH marca Merk de 2 colores

Los procedimientos a realizar en este experimento fueron los siguientes: numeramos todos los tubos de ensayo, a cada uno se le agregaron las sustancias que se indicaban en la gua de practico en las cantidades debidas, y solo a los tubos con numero par se le agrego el buffer fosfato.

Luego de esto se procedi a medir el pH de las soluciones resultantes y se procedi a calcular la concentracin de iones H y iones OH dentro de cada tubo.

Resultados En el primer experimento se obtuvieron los siguientes resultados En la primera titulacin utilizamos un total de 18,5 ml.de HCl y en la segunda titulacin requerimos de solo 18 ml del mismo acido, y la diferencia de volumen fue igual a 0,5 ml lo que era el mximo requerido como margen de error del experimento Para finalizar el experimento debamos calcular la concentracin de NaOH mediante la formula dada en la gua de practico El volumen del acido en promedio de los 2 experimentos fue de 18,25 y su normalidad era de 0,1, mientras que el volumen de la base fue de 20 ml y necesitbamos conocer su normalidad

0,1 x 18,25 = X x 20 X= 1,83 /20 X = 0,09 Luego esto debemos transformarlo a m/v lo que nos dio como resultado:0,36%m/v

En el experimento 2 nos resulto lo siguiente: pH tubo de ensayo 1: 3 pH tubo de ensayo 2: 5 pH tubo de ensayo 3: 5 pH tubo de ensayo 4: 6 pH tubo de ensayo 5: 5 pH tubo de ensayo 6: 6 pH tubo de ensayo 7: 5 pH tubo de ensayo 8: 6 pH tubo de ensayo 9: 8 pH tubo de ensayo 10: 7

Despus de esto sabemos que el volumen de los tubos eran todos de 5,5 ml.Luego de esto el grafico quedara as:

ML
6 5 4 3 ML 2 1 0 Tubo 1 Tubo 2 Tubo 3 Tubo 4 Tubo 5 Tubo 6 Tubo 7 Tubo 8 Tubo 9 Tubo 10 (b) (b) (b) (b) (b)

Conclusin Gracias al presente practico hemos aprendidos a titular los cidos y las bases en una solucin acuosa y a utilizarlo en nuestra vida diaria. Tambin hemos aprendido a medir la capacidad amortiguadora del buffer fosfato en una solucin acuosa y a calcular la cantidad de iones H y iones OH dentro de la misma .

Anda mungkin juga menyukai