Anda di halaman 1dari 6

Ao de Hidalgo

Por Carlos Acosta Crdova / El Maana -01 Octubre 2011 Recortes en reas bsicas y aumentos exorbitantes e injustificados en otras es la constante del proyecto de Presupuesto de Egresos que present el flamante titular de Hacienda, Jos Antonio Meade. Un anlisis de las cifras de la propuesta evidencia la generosidad con la que se quieren repartir recursos a las oficialas mayores de muchas dependencias, SEP, SSP y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal entre ellas... As, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2012, el de las elecciones presidenciales, despide un fuerte tufo a ao de Hidalgo. Un sexenio de diferencia En el presupuesto de egresos para 2006 (tambin ao de eleccin presidencial) las cosas fueron radicalmente distintas. No hubo aumentos espectaculares en las estructuras de las dependencias de la administracin pblica centralizada. Y las oficialas mayores tuvieron incrementos magros o de plano fueron castigadas. El siguiente resumen de los cambios porcentuales en las oficialas mayores en 2006 hace evidente la generosidad que se planea para el ltimo ao de gobierno de Felipe Caldern: En Presidencia, la Coordinacin General de Administracin, que tambin cumple funciones de Oficiala Mayor, tuvo un recorte de 14.7%; le quitaron 50.2 millones de pesos. En Gobernacin al oficial mayor le redujeron 14.7% el presupuesto, lo que implic casi 65 millones de pesos menos. En Relaciones Exteriores el recorte para la Oficiala Mayor fue de 14.9%, cerca de 4.2 millones de pesos. En Hacienda a la Oficiala Mayor le quitaron 12.6 millones, 14.9%. En la Defensa la baja fue de 43.3 millones, 1.9% menos. En la Sagarpa la reduccin fue de 17.4%, 112 millones menos. En Comunicaciones al oficial mayor le aumentaron apenas 997 mil 700 pesos, 4.2%. En Economa hubo un aumento de slo 738 mil pesos para el oficial mayor, 2%. En la SEP que siempre es la secretara con el presupuesto ms abultado al oficial mayor le quitaron 264 millones de pesos, una reduccin de 8%. En Salud, aunque al presupuesto total de la Subsecretara de Administracin y Finanzas que cumple funciones de Oficiala Mayor le quitaron 74.4% del presupuesto, para la oficina del titular hubo un aumento de 6.6%, poco ms de seis millones de pesos. En la Marina un aumento de 3.9% para el oficial mayor apenas signific 543 mil 400 pesos extras. En Trabajo y Previsin Social se agregaron cinco millones al presupuesto del oficial mayor, 5.3% ms. En la Reforma Agraria le quitaron 15.5% al oficial mayor, unos 5.3 millones. En la Semarnat el recorte fue de 8.7%, 1.8 millones de pesos menos. A la PGR le aumentaron 4.2 millones de pesos, 6.6%. Energa fue la que mayor aumento tuvo para su oficial mayor: 161.6%, que fueron 29.4 millones de pesos ms.

En la Sedesol el aumento fue de 41.1%, 18.3 millones. Los aumentos en el ao electoral de 2006, ltimo de Vicente Fox, para quienes manejaban los recursos de las dependencias, nada tienen que ver con la esplendidez actual. Las autoridades tienen mucho qu explicar para alejar las sospechas de que se volvi a las prcticas de los bonos sexenales y las prebendas encubiertas. Es la hora de hacer cierto aquello de las manos limpias que tanto pregon Felipe Caldern. El programa econmico para 2012 que en breve se discutir en la Cmara de Diputados incluye un presupuesto de egresos que crecer poco (6. 1% nominal), que ser ms bien austero con recortes en reas sustanciales de la economa y con ingresos pblicos inciertos por el deterioro previsible de la recaudacin tributaria y la volatilidad de los ingresos petroleros. Sin embargo muchas dependencias se despacharn con la cuchara grande con aumentos extraordinarios que las autoridades no han explicado. Una revisin al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el prximo ao revela que mientras las secretaras de Comunicaciones, Agricultura, Reforma Agraria y de Medio Ambiente sufrirn recortes al menos eso propone el gobierno federal de 18. 5%, 16. 5%, 11. 7% y 11%, respectivamente, otras dependencias, poderes y organismos autnomos tendrn aumentos importantes. Algunos casos, aunque exagerados, podran tener explicacin. Como el del Instituto Federal Electoral (IFE) que tiene asignada una partida de casi 16 mil millones de pesos para 2012 ao de elecciones federales lo que significa un aumento de 52% respecto de los 10 mil 500 millones que ejercer este ao. En 2006 tambin ao electoral para el IFE se propuso un presupuesto de casi 13 mil millones de pesos. El incremento propuesto para la Secretara de Gobernacin es de 44%, equivalente a 7 mil 190 millones de pesos, pues pasa de 16 mil 347. 4 millones este ao a 23 mil 537. 5 para el prximo; 90% del incremento lo consumirn la Secretara Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios en Estados Unidos y el Cisen. Tambin la Procuradura General de la Repblica tiene uno de los ms altos incrementos, explicable en parte por la prioridad de la seguridad pblica.Tendr un presupuesto superior en 28. 2% al de este ao: pasar si lo aprueban los diputados de casi 12 mil millones de pesos en 2011 a 15 mil 400 millones el prximo.

Unos 3 mil 400 millones ms. El grueso del incremento ser para la Subprocuradura de Investigacin Especializada en Delincuencia Organizada y para las delegaciones estatales. La Secretara de Seguridad Pblica (SSP) tendr un incremento de 14. 1%. Pasar de 35 mil 500 millones a 40 mil 536 millones de pesos; poco ms de 5 mil millones adicionales. En este caso las que se llevan la mayor parte son la Polica Federal, con ms de 22 mil millones y el rea de Prevencin y Readaptacin Social, con 12 mil 800 millones de pesos. El aumento para el presupuesto de la Secretara de la Defensa Nacional no es muy distinto al de la SSP: 5 mil 572 millones de pesos (11. 1%); pasara de poco ms de 50 mil a 56 mil 611 millones de pesos. Pese a que todas las comandancias de las regiones militares tienen incrementos en sus presupuestos, hay reducciones en otras reas como administracin y educacin militar de poco ms de 11%; pero la Direccin General de Derechos Humanos sufre un recorte de 49%. El presupuesto de 136 millones de pesos que tuvo dicha Direccin este ao se reducir a 69. 7 millones. Es decir, le quitan 65. 8 millones, casi la mitad de lo que recibi este ao. En los rubros relacionados con la seguridad pblica y nacional, la Secretara de Marina es la que menor incremento presupuestal tendr: apenas 7. 7%, equivalente a mil 406. 5 millones de pesos al pasar de 18 mil 270 a 19 mil 677 millones, de ser aprobada la propuesta. A los 38 mil millones que ejercer este ao el Poder Judicial cuyos integrantes perciben salarios muy altos, superiores a los de sus pares en el mundo le quieren aumentar 7 mil 424 millones para que su presupuesto quede en poco ms de 45 mil 800 millones de pesos; un aumento de 20. 5%. De esa cantidad, casi 39 mil millones de pesos van al Consejo de la Judicatura Federal. Sin explicacin. Hay otras dependencias que quiz reflejen aumentos porcentuales menores en lo general, pero que en el detalle, en reas especficas, registran aumentos de dudosa justificacin y que las autoridades no han explicado. Toda esta informacin se desprende de un estudio comparativo elaborado por el especialista en finanzas pblicas Juan Moreno Prez, doctor en economa por la Universidad de California Los Angeles y asesor parlamentario durante casi 20 aos.La base de su estudio son documentos y cifras oficiales. Un caso relevante es el de la Secretara de Hacienda. El proyecto de presupuesto 2012 le asigna una partida de 44 mil 612. 4 millones de pesos, que son 5 mil 620 millones adicionales al presupuesto de este ao, de casi 39 mil millones.

El aumento es de 14. 4%. Parecera razonable, pues casi tres cuartas partes del aumento se explican por el monto que se destinar a la Comisin Nacional de Vivienda (Conavi): 9 mil 609 millones, 73. 6% ms que este ao. sta ser la punta de lanza, con evidente sesgo electoral, de la cruzada calderonista para que cientos de miles de mexicanos puedan acceder a una vivienda. en su ltimo ao de gobierno. Adems de eso en toda la estructura de la secretara hay abultados aumentos que requeriran explicacin- Los asignados a los principales funcionarios, en primer lugar. La oficina del titular hoy Jos Antonio Meade Kuribrea aunque el presupuesto se elabor cuando Ernesto Cordero estaba al frente que este ao ejercer un presupuesto de poco ms de 57 millones, el prximo ao aumentar a 105. 3 millones; 48. 3 millones ms, un incremento de 84. 7%. Las unidades que ms ven incrementado su presupuesto son las de Comunicacin Social y Vocero y la de Inteligencia Financiera. sta ltima tendr un incremento que podra tener justificacin por sus tareas contra el crimen organizado: de 67. 4 millones de pesos pasar a 87. 5 millones, 29. 7% adicional, es decir poco ms de 20 millones de pesos. Pero la Unidad de Comunicacin Social, que se ha caracterizado por su ineficiencia, se llevar un premio de 22% de aumento presupuestal: 44. 8 millones de pesos adicionales a los 203. 8 millones de este ao. En todo el sector pblico es la Unidad de Comunicacin Social con el ms alto presupuesto. La Subsecretara de Hacienda que encabeza Gerardo Rodrguez Regordosa pasar de un presupuesto de casi 907 millones este ao a mil 984.5 millones en 2012; casi mil 78 millones ms, 118. 8% de aumento. Dentro de esa Subsecretara, la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda incrementar su presupuesto en casi 196%, unos 947 millones ms que este ao. La Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social tendr un incremento de 102. 1%, equivalentes a 55. 2 millones ms que este ao.

La oficina de Rodrguez Regordosa, de casi 70 millones que va a ejercer este ao tendr el prximo 92. 6 millones, es decir 22. 6 millones ms: 32. 3% de aumento. La Subsecretara de Ingresos, a cargo de Jos Antonio Gonzlez Anaya, ver incrementado su presupuesto en 36%: de casi 214 millones pasar a casi 291 millones, casi 77 millones ms, es decir, 36% de aumento. La oficina del subsecretario de Ingresos ver incrementada su partida presupuestal en 48. 7%: de 66. 7 millones a 99. 2 millones; 32. 5 millones ms. La Subsecretara de Egresos, que encabeza Carlos Montao Fernndez, no se queda atrs: tendr un presupuesto 54. 4% mayor al de este ao: de 572 millones a 883 millones de pesos, un aumento de 311 millones. Para la oficina del subsecretario habr casi 43 millones de pesos ms, 48. 6% de aumento. El resto de las oficinas principales de Hacienda van por el estilo. La Procuradura Fiscal de la Federacin tendr casi 80 millones de pesos ms, un incremento de 26. 6%. La Tesorera de la Federacin se llevar 106. 8% ms, que son casi 395 millones de pesos adicionales. Dentro de la Tesorera, la Subtesorera de Operacin se lleva la parte del len: casi 323 millones de pesos adicionales, un aumento de 230%. Un caso interesante es la Oficiala Mayor de la Secretara de Hacienda: en trminos generales sufrir una reduccin presupuestal de 8.6%, pues de mil 370.4 millones de pesos, su presupuesto en 2012 bajar a mil 252. 5 millones. Pero en su estructura hay varios contrastes. Mientras la Direccin General de Recursos Materiales y Servicios Generales tendr un presupuesto menor en 55. 8% al de este ao, que le significarn 385.8 millones menos, a la oficina del oficial mayor, Luis Miguel Montao Reyes, que este ao ejercer 44.2 millones de pesos, en 2012 se le asignarn casi 138 millones; es decir, 92.6 millones ms, un aumento de 209. 4%. Oficiales mayores consentidos: El martes 13 el secretario Meade, apenas con cuatro das en elcargo, dio su primera conferencia de prensa. Este reportero le pregunt por los abultados incrementos en casi toda la estructura de la Secretara de Hacienda. El funcionario respondi que haba dos razones que explicaban esos incrementos.

El primero de ellos tiene que ver con que en el ramo hacendario est radicada la Conavi y este crecimiento muy importante de recursos se est planteando para efectos de apoyar en la adquisicin de vivienda a los que menos tienen. La otra razn: Como ustedes saben el ao que entra Mxico preside el G20 y eso implica algunas erogaciones que no son del da a da de la operacin de la Secretara y que exigan que se reforzaran presupuestalmente algunas reas. Si a los casi 5 mil 620 millones de pesos adicionales que tendr el presupuesto total de Hacienda en 2012 se le restan los 4 mil 75. 2 que le aumentarn a la Conavi, quedan casi mil 545 millones. La pregunta sera si la organizacin de la reunin del G-20 requiere un monto de esa magnitud. La pregunta del reportero sobre los aumentos termin as: Lo que quisiera es tener la certeza de que el prximo ao, que es el ltimo de la administracin, no habr ao de Hidalgo. Meade respondi: En el caso de la Secretara, como lo ha hecho el gobierno federal, nuestro manejo presupuestal ser absolutamente escrupuloso, transparente y honorable. El asunto es que el caso de la Secretara de Hacienda, con aumentos sustanciosos en casi toda la estructura, se repite en muchas dependencias, particularmente en los recursos destinados a las oficinas de los oficiales mayores no al conjunto de todas las unidades que la componen, que son las que reparten el dinero dentro de las dependencias.

Anda mungkin juga menyukai