Anda di halaman 1dari 7

Fsica Experimental II Curso 2010 Departamento de Fsica, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

Propagacin del sonido en medios slidos: Experimentos en barras de hierro y otros materiales con osciloscopio digital y computadora (*)
Una demostracin muy atractiva sobre propagacin de ondas longitudinales consiste en generar un pulso de compresin sobre un gran resorte horizontal estirado, conocido comercialmente como Slinky TM. Es posible observar al pulso movindose hacia la derecha y la izquierda a una velocidad del orden de un metro por segundo (1). Esta experiencia ha motivado a varios autores (2,3) a proponer una demostracin similar sobre una barra metlica, generando un pulso de compresin mediante el golpe de un extremo con un martillo. La diferencia principal es que la velocidad del sonido en acero, por ejemplo, es del orden de 5000 m/s. Golpeando el extremo de una barra de tres metros, al pulso le llevara alrededor de 1.2 milisegundos (ms) en ir y volver, un tiempo que puede ser medido con un osciloscopio. 1. Medida de la velocidad del sonido usando un osciloscopio digital (2) Un primer experimento consiste en mostrar la onda sonora cuando viaja hacia delante y hacia atrs en una barra metlica usando un osciloscopio que capture pulsos. Este mtodo requiere que se use una barra ferromagntica. La Figura 1 muestra el esquema del dispositivo experimental.

Figura 1. El pulso generado por el golpe del martillo (Hammer) viaja a lo largo de la barra de hierro (Iron rod), induciendo pulsos de voltaje en la bobina (Pickup coil), que se registran en el osciloscopio.

Acstica: Propagacin del sonido en slidos - 1

Fsica Experimental II Curso 2010 Departamento de Fsica, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

Si un extremo de la barra es golpeado con un martillo, se propagar una onda de compresin hacia el otro extremo a la velocidad del sonido, reflejndose una y otra vez en los extremos. Si la barra est levemente magnetizada (y lo estar, porque se encuentra en el campo magntico terrestre), el aumento de densidad en el mximo de compresin estar acompaado de un aumento de magnetizacin. Cuando esta regin de elevado campo magntico pasa a travs de una bobina colocada alrededor de la barra (ver Figura 1), se inducir una fuerza electromotriz. (4). La seal (elctrica) consiste en una serie de pulsos que puede alimentar la entrada de un osciloscopio. Un osciloscopio digital puede capturar la imagen y permitir que la medida sea guardada para su anlisis posterior. Hemos usado una barra de hierro de media pulgada de dimetro y una bobina que tiene alrededor de 2500 vueltas. La fuerza electromotriz resultante vara entre 5 y 40 Volts, dependiendo del golpe del martillo y de la geometra de la bobina. Para alcanzar los voltajes ms altos no se requiere un golpe de martillo muy potente. Nuestra bobina era la del arrollamiento primario de un transformador de una vieja radio a vlvula, aunque existen en el mercado bobinas con dimensiones apropiadas y un nmero suficiente de vueltas como para reproducir el experimento en un laboratorio de fsica medianamente equipado (5). La Figura 2 muestra la traza tpica del osciloscopio. Los picos estn separados alrededor de 0.47 ms . Con una longitud efectiva de la barra de 1,2 m, la velocidad del sonido resulta ser 5.1 x 103 m/s, en acuerdo excelente con el valor conocido para el hierro.

Figura 2. Traza sobre la pantalla del osciloscopio digital, mostrando los pulsos detectados por la bobina.

2. Velocidad del sonido en tubos metlicos: la experiencia va Windows (3)

Acstica: Propagacin del sonido en slidos - 2

Fsica Experimental II Curso 2010 Departamento de Fsica, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP Describimos aqu un mtodo alternativo al precedente, ya que los osciloscopios digitales disponibles (marca Tektronix) slo permiten medir los tiempos sobre la pantalla pues no tienen salida a algn dispositivo electrnico o a una impresora. En su lugar, usamos una computadora y un software de libre distribucin, MacScope II, diseado por E. Huggins (3) para la enseanza de algunos temas de fsica. 2a. Descripcin del programa MacScope II MacScope II es un software libre (freeware) que emula a un osciloscopio de audio para frecuencias entre 10 Hz y 2200 Hz, escrito para correr sobre Macintosh y Windows. Funciona con diferentes dispositivos (hardware) de entrada: el ms simple es el micrfono incorporado de la PC (si lo tuviera). Para computadoras sin entrada para micrfono se puede usar el Griffin iMic, mostrado en la Figura 3 que convierte la seal del micrfono a una salida USB.

Figura 3. Micrfono externo y entrada USB.

El programa instalado en la PC se ejecuta haciendo doble clic sobre el icono correspondiente y el monitor muestra los paneles de la Figura 4:

Figura 4. Ventanas con datos (Data window) a la izquierda y panel de herramientas (Tools window). Las dos curvas (Curve A, arriba y Curve B, abajo) registran, en este caso, el sonido del DO central de un piano.

Esta imagen se obtuvo presionando el botn Record (a la izquierda del botn circular central de la ventana de herramientas, de color verde) luego de generar el sonido junto al micrfono de entrada. El mismo botn cambia a Stop durante el

Acstica: Propagacin del sonido en slidos - 3

Fsica Experimental II Curso 2010 Departamento de Fsica, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP registro, que cesa al presionarlo. El panel de herramientas permite cambiar las escalas de tiempo (barra horizontal, Time Scale for Curve A) y de voltaje (barra vertical, a su derecha) para analizar la seal registrada. Una ventana adicional (Clic Here for Advanced Controls) contiene dos controles: Trigger A y Averaging A (no mostrados). El primero (Trigger A) permite registrar seales acsticas por encima de un nivel de base (ruido de fondo) y eliminar as esa contribucin del sonido a analizar. Una vez activado, aparece un segundo control (Record**) a la derecha del botn redondo (color verde) para registrar una nueva seal con esa restriccin. El segundo control (Averaging A) registra un promedio de varias seales.

Cuando se presiona Stop los datos que se ven en pantalla quedan almacenados en la memoria RAM junto a datos tomados previamente. Al mismo tiempo, el nombre de la curva cambia (por ejemplo, de Curve #1 a Curve #2). Las curvas almacenadas pueden consultarse yendo al men (barra superior) Edit y de all a Return To MacScope ofrece dos opciones para guardar archivos. La opcin Save All Data As en el men File guarda todos los datos en un nico archivo en el disco rgido. Con Save Current Data en el men File se tiene la opcin de guardar slo los datos mostrados en la pantalla. Es til cuando se han tomado muchos datos pero slo unos pocos son relevantes. Con Add Window Label se agrega un rtulo explicativo al nombre que MacScope propone por defecto. 2b. Experimentos preliminares de anlisis de ondas peridicas con MacScope II. Para ilustrar el uso de MacScope II recurrimos al banco de funciones peridicas almacenadas en el software (ondas cuadrada, triangular, sinusoidal, etc) cuya frecuencia puede elegirla el operador. Para ello, medimos el perodo de estas funciones de la siguiente manera: En el Men File, opcin Create Math Wave; se abre una ventana y se elige en ella el tipo de onda y la frecuencia, se pulsa OK y la onda aparece en el ventana superior. Para medir el perodo, con el ratn se acerca el cursor a un punto sobre la curva y, mantenindolo pulsado, se arrastra hasta otra posicin similar de la curva. La curva en el interior del rectngulo aparece resaltada y al soltar el ratn, aparece una nueva

Acstica: Propagacin del sonido en slidos - 4

Fsica Experimental II Curso 2010 Departamento de Fsica, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP ventana de texto con los datos medidos. La imagen resaltada puede ampliarse con los controles deslizantes de tiempo y voltaje que enmarcan la ventana. Una posibilidad interesante de MacScope II es que est diseado para realizar el anlisis de Fourier de ondas peridicas (7). Este aspecto no ser explotado en esta oportunidad, pero merece mencionarse y experimentar libremente sobre esta opcin. 2c. Experimento de propagacin del sonido con MacScope II. Como se muestra en la Figura 5 (arriba), se une el micrfono al extremo de un tubo metlico como el que se usa para guiar los cables de la instalacin elctrica domstica.

Figura 5. Micrfono unido al tubo (arriba) y seal registrada luego del golpe del martillo (abajo).

Corriendo el programa MacScope II en modo disparo (Trigger) y golpeando el extremo del tubo con un martillo, se obtienen los resultados mostrados en la Figura 5 (abajo). Aqu se ven una serie de pulsos regulares que representan al pulso de compresin rebotando sucesivamente en los extremos de la barra. Seleccionando el frente delantero de siete pulsos, la ventana correspondiente a la curva A dice que los siete rebotes ocupan 8.38 ms, lo que corresponde a un tiempo promedio de 1.20 ms para el viaje de 6.10 m. Estos valores dan una velocidad de propagacin de 5080 m/s. Para fijar el modo disparo (Trigger), se registr el voltaje ambiente, que no exceda los 20 mV si no se tocaba el tubo. Se estableci entonces el nivel de disparo a 20 mV, se presion el botn Trigger A y se seleccion Stop on Trigger. Cuando se golpe el tubo, se obtuvo inmediatamente la curva mostrada. El origen de los pequeos pulsos entre los siete pulsos regulares podran ser causados por algn rebote del martillo cuando ste golpea al tubo, aunque no se profundiz la investigacin en esta direccin. 3. Velocidad del sonido en tubos plsticos (8) Con el osciloscopio digital se ha analizado la propagacin del sonido en un metal ferromagntico mientras que con el osciloscopio de audio esta limitacin no aparece. Sin embargo, en los dos experimentos se us un tubo metlico. Es interesante extender el segundo experimento a slidos no metlicos, tal como tubos de plstico (PVC o Cloruro de PoliVinilo), obviamente no magnticos. En las tres ltimas lneas de la Tabla reproducida en el Apndice, aparece la velocidad en tubos de Acstica: Propagacin del sonido en slidos - 5

Fsica Experimental II Curso 2010 Departamento de Fsica, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP Nylon 6-6, Polietileno y Poliestireno como 1800 m/s, 920 m/s y 1840 m/s, respectivamente. Es de esperar entonces que PVC propague el sonido a una velocidad similar (entre 1000 y 2000 m/s), menor que la de los metales comunes (hierro, aluminio, acero). Los pulsos quedarn ms espaciados en el tiempo. Experimentos sobre tubos de PVC de 3 metros de largo y dimetro (pulgadas) dieron tiempos de vuelo de 3.90 ms y una velocidad de 1550 30 m/s. En este material se manifiesta la atenuacin del sonido, de modo que no pueden registrarse muchos pulsos en una misma pantalla, aunque pueden distinguirse hasta cinco pulsos sin mucha dificultad. Adems de la atenuacin, es evidente el fenmeno de dispersin, que afecta la forma del pulso. Sin entrar en detalles (9), la dispersin se debe a que las componentes de diferente frecuencia dentro del pulso viajan a diferente velocidad y la forma del pulso cambia con el tiempo. Referencias. (*) Manuscrito elaborado por J.L. Alessandrini. Para uso interno de la ctedra. 1. 2. 3. 4. Este video est disponible en la pgina web de Fsica Experimental II Curso 2010: www.fisica.unlp.edu.ar/materias/FEII/Complementos. David Potter, The Speed of Sound in an Iron Rod, Phys. Teach. 40, 56-77 (Jan. 2002). Elisha Huggins, Speed of Sound in Metal pipes: An Inexpensive Lab, Phys. Teach. 46,13-14 (Jan. 2008). Este es el efecto Faraday: un imn en movimiento genera una diferencia de potencial (fuerza electromotriz) entre los extremos de un arrollamiento conductor (bobina). La intensidad de la fuerza electromotriz depende de la velocidad relativa del imn y la bobina. En esta oportunidad se usarn bobinas provistas por Pasco Scientific Ltd, modelo SF-8613 de 3200 vueltas. El programa ejecutable MacScope II V1.7.1 Win.exe (~14 MB) y el manual MacScope_instruction_Manual.pdf (~18 MB) pueden consultarse en la pgina web de Fsica Experimental II Curso 2010: www.fisica.unlp.edu.ar/materias/FEII/Complementos. Elisha Huggins, Fourier Analysis in Introductory Physics, Phys. Teach. 45,2629 (Jan. 2007). Earl D. Blodgett, Comment on Speed of Sound in Metal pipes: An Inexpensive Lab, Phys. Teach. 47, 31-32 (Jan. 2009). H.F.Pollard, Sound waves in solids (Pion Ltd, London 1977, p.87)

5. 6.

7. 8. 9.

Apndice. Es una prctica habitual listar la velocidad de ondas longitudinales en un slido de extensin infinita. Sin embargo, cuando se propagan ondas longitudinales a lo largo de una barra delgada, la velocidad es generalmente menor. En efecto, si el radio de una barra slida es significativamente menor que la longitud de onda, generalmente tomado como 1/6 de la longitud de onda, la velocidad del sonido est libre de dispersin y puede ser aproximada por (9)

Acstica: Propagacin del sonido en slidos - 6

Fsica Experimental II Curso 2010 Departamento de Fsica, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
vL = Y

donde Y es el mdulo de Young y es la densidad. Por el contrario, la velocidad de ondas longitudinales en un slido infinito depende tanto del mdulo volumtrico (bulk modulus B) y del mdulo de corte S. En un slido infinito, la velocidad de la onda es 4 B+ S 3 = + 2 v =

En la ltima notacin, es el mdulo de corte (= S) y es el coeficiente de Lam B-2/3. Con los valores tpicos extrados de tablas (ver ms abajo), la velocidad en un slido infinito es del orden de 5900 m/s. La velocidad en una barra delgada es del orden de 5050 m/s, en buen acuerdo con los resultados obtenidos en estas experiencias. Por supuesto, la teora est desarrollada para un cilindro delgado slido, no un tubo cilndrico de paredes delgadas, pero el acuerdo es alentador. Nota: La Tabla 2.03.D4 lista, entre otras, las constantes elsticas y las velocidades del sonido en materiales diversos. Detenindose en las quinta, sexta y octava columnas, se leen por ejemplo, para el aluminio- respectivamente, la velocidad de la onda longitudinal en un medio infinito (6420 m/s), la velocidad de la onda transversal (3040 m/s) y la velocidad de la onda longitudinal en una barra delgada (5000 m/s). Siempre la velocidad de la onda transversal es menor que la de la onda longitudinal.

Acstica: Propagacin del sonido en slidos - 7

Anda mungkin juga menyukai