Anda di halaman 1dari 7

Benito Jurez (Macuspana, Tabasco)

Benito Jurez, es una Villa del municipio de Macuspana, en el estado mexicano de Tabasco. Es consideranda el segundo lugar en importancia despus de la cabecera municipal, la ciudad de Macuspana. Esta situada al noroeste de la ciudad de Macuspana a una distancia de 15 km, y tiene una superficie de 100 hectreas y esta localizada en terreno alto de formacin arcillosa, su clima es calido humedo con lluvias todo el ao. Villa Benito Jurez es considerado como el centro principal de origen autctono chontal; en la actualidad sus habitantes hablan el lenguaje castellano, en su mayora ya mestizada, mientras que las personas de la tercera edad, asi como jovenes dominan el dialecto chontal y el castellano.

Toponimia
La villa fue fundada con el nombre de San Carlos" en honor San Carlos Borromeo, santo patrono de la villa. Sin embargo, ya en a principios del Siglo XX, le fue cambiado el nombre, primero por el de Epigmenio Antonio (ahora una de sus calles principales), y finalmente por el de Benito Jurez, en honor al Benemrito de las Amricas. Aunque la gran mayora de sus habitantes, as como personas de otros lugares, le siguen llamando por el nombre antiguo de San Carlos.

Historia
La fundacin de la villa, segn datos del seor ingeniero Jos Narciso Rovirosa y de la que dio publicidad el seor licenciado Francisco J. Santamara, la villa se fund en el ao de 1766 con indgenas chontales procedentes de Olcuatitan y Ocuiltzapotln pertenecientes al antiguo territorio deNacajuca. En 1766 aparece por las lagunas de Vernet y el Bayo algunas familias de indios chontales, que cansado de sufrir los daos en sus milpas por el ganado de los hacendados europeos, asi por diferentes causas como las plagas que devastaron sus cultivos o enfermedades epidmicas que diezmaban su poblacin tuvieron que emigrar de su lugar de origen para buscar donde formar su residencia; en esta peregrinacin encontraron un sitio en las montaas del "Capote" que ocupa el centro de la altiplanicie de ese lugar. Al tener conocimiento el Sr. Juan Lpez, quien era el administrador de justicia del Partido de Macuspana, dio aviso al Alcalde Mayor de Tabasco Pedro Dufau Maldonado, quien por auto dictado el 2 de junio de 1766, fundo el pueblo al que dio el nombre de San Carlos.

Hasta aqu se asienta lo expresado por el historiador referente al origen de su fundacin y de sus primeros pobladores. Mas tarde llego a ser un poblado y despus villa lo cual tambin tuvo sus problemas; el seor Hilario Morales Gernimo con ochenta aos de edad narro que al llegar el Lic. donTomas Garrido Canabal al gobierno de Tabasco cambio el nombre de San Carlos por el de Epigmenio Antonio, el primero por llevar el nombre de santo religioso y el segundo por ser un personaje del lugar que el entonces gobernador admiraba mucho por su valenta y por ser el primer indgena que gobern el municipio de Macuspana. Y esto es verdad, ya que en su lucha religiosa, Garrido se propuso desfanatizar al pueblo, erradicndo la religin, para esto, los templos fueron derribados (Templo del Sagrado Corazon de Jesus, 1927), los sacerdotes expulsados, las imgenes incineradas, los hogares allanados con rdenes de incautar todos los objetos y smbolos religiosos (libros, imgenes, medallas, etc.), y prohibi las celebraciones religiosas. De hecho, el culto religioso desapareci en Tabasco, durante esta poca. Al llegar el Lic. Carlos Alberto Madrazo a la gubernatura, los habitantes solicitaron que el lugar fuera ascendido al rango de Villa por el tamao de su poblacin, aunque tuvo sus rechazos por las autoridades, finalmente fue aceptado. Las personas que promovieron el cambio buscaron un nombre que simpatizara con los gobernantes optando por el nativo de Guelatao, por ser un personaje historico. as el nombre de la poblacin pas de San Carlos; a Epigmenio Antonio; y finalmente a villa Benito Jurez como se conoce actualmente.

Localizacin
Villa Benito Jurez, esta localizada en el altiplano central del municipio de Macuspana, limitando al norte con la ranchera Nueva Esperanza y Vernet primera seccin; al sur con la Ranchera San Antonio; al este con la Ranchera Monte Largo y al oeste con la Ranchera Vernet cuarta, tercera y segunda seccin.

Poblacin
Cuenta con mas de 30,000 habitantes de races indgenas y residentes con una muy minima cantidad ascendencia blanca, predominando en la actualidad el mestizaje en un 85% con estudios superiores en edad productiva 75%, estudios medias superior en 15%, y basicos 10% aproximadamente, figurando maestros normalistas, licenciados, ingenieros, doctores, etc.

Geografa

Clima
El clima es clido hmedo con abundantes lluvias en verano; tiene una temperatura media anual de 23.6C, siendo la mxima media mensual en abril con 30.1C y la mnima media en mayo con 29.8C; la mxima y la mnima absoluta alcanzan los 30.1C y 21.2C, respectivamente. El rgimen de precipitaciones se caracteriza por un total de cada de agua de 3,186 milmetros con un promedio mxima mensual de 350 mililitros en el mes de septiembre y una mnima mensual de 50 mililitros en el mes de abril. En la regin se tiene un clima clido hmedo con lluvias todo el ao (Af); estas lluvias decrecen ligeramente en invierno, perodo en el cual se registra el 14.4% del total anual. La temperatura media anual oscila entre 25.4C y 26.9C

Temperatura
La temperatura oscila entre 23.6 C a 35 C.

Fauna
La fauna del lugar es muy variada, en general se puede encontrar en los alrederores de la villa, pejelagarto,Rbalo y la carpa, tambin aves como los colibres ,pijijes, garzas blancas, garzas negras. Mamiferos tales como son los monos araa, conejos,mapaches, ardillas, calandrias, osos hormigueros, armadillos,(algunos de estos especmenes se encuentran en peligro de

extincin).Reptiles como lo son las tortugas pochitoques,tortugas Guao, iguanas, garrobos, lagartijas llamadas toloques,y serpientes venenosas como la nauyaca,coralillo y la lora. Entre los anfibios se podrn encontrar Ranas y Sapos. Se encuentran tambin animales de corral como pollos, pavos, patos, cerdos,ganado bovino y Equino. Estos son criados por los habitantes y utilizados para el comercio o para el consumo en la preparacin de diferentes comidas tpicas en la localidad.

Flora
El lugar consta de una gran diversidad de plantas frutales y florales como son el Mango, Limn o Lima, Pltano, Nance, Cocoyol, Papaya, Coco, Caa, Tamarindo, Maculies, Guayacan, Ceiba, Cedro, Tinto, entre una gran variedad de especies.

Economa
Las principales actividades son: agricultura, comercio y ganadera.

Agricultura
La principal actividades agricolas de esta poblacin, destacando cultivos como maz, yuca, pltano y camote, los cuales son utilizados para el autoconsumo y para la venta en mercados, tantos para

la Villa, asi como de la cabecera municipal y de la capital del estado. Tambin cuenta con rboles frutales como el mango, aguacates, ciruela, naranjas, limones, chicozapotes, tamarindos, nance, etc. por otra parte practican la crianza de animales domsticos como el pato, pavo, gallina y cerdo, son utilizados para consumo y necesidades econmicas.

Ganadera
En los ltimos aos los ganaderos han acaparado tierras convirtiendo en ranchos ganaderos.

Comercio
En lo comercial, esta poblacin cuenta con gran movimiento debido a que es el centro integrador de varias comunidades circunvecinas, cuyos habitntes acuden a esta localidad a abastecerse de productos de primera necesidad. Actualmente la localidad esta por convertirse en una zona urbana por lo tanto se construy "MI BODEGA AURRERA".

Infraestructura
Servicios
Actualmente cuenta con agua potable, drenaje, luz elctrica, un parque, un campo deportivo, Centro de salud Urbano de primer nivel ubicado en la calle Gil y Saenz y un Hospital General de Segudo nivel con 4 especialidades, ubicada en la entrada de la Villa, clinicas de displasia (deteccin de cancer en la mujer), Registro Civil; Servicios de telefona convencional y red de telefona celular, casas de empeo, gasolineras, Servicios de internet, bodega DICONSA, salones de fiestas y eventos, Planta Purificadora de agua, etc. Sitios de Taxis, Transporte publicos Benito Juarez-Villahermosa, asi como a lugares cercanos.

Comercio
La villa cuenta con papeleras, carniceras, tiendas de abarrotes, miscelaneas, talabarteras, carpinteras, talleres mecnicos, fondas, jugueras, refresqueras, purificadora de agua potable, caffes internet, etc.

Comunicaciones
En comunicacin cuenta con telfono, telgrafo, correo, sus calles estn bien trazadas y alguna pavimentadas porque todas convergen en sus puntos cardinales hacia el centro. Para llegar por tierra a la villa, estn las carreteras: El Portn (entronque carretera federal No. 186) - Jonuta, la cual comunica a Villa Benito Jurez con las ciudades de Villahermosa, Ciudad Pemex y Jonuta, y cuenta con dos ramales importantes:

Ramal Macuspana - Beln, que comunica a la villa con la cabecera municipal que es la ciudad de Macuspana

Ramal Ciudad Pemex - Tepetitan que comunica a la localidad, con varias poblaciones del municipio.

Cultura
Tradiciones
Fiesta patronal
Sin duda, la tradicin mas esperada para los habitantes de esta villa es el 01 de septiembre,pues se celebran para los fieles catlicos, el da de nuestro seor San Carlos quien es un santo patrn de esta villa. Los organizadores de esta celebracin son los que forman parte de la iglesia catlica San Carlos Borromeo y para este magno evento organizan eventos como kermes y deleitan a sus visitantes con tpicos bailes de la regin, los fieles devotos llevan ofrendas a la iglesia con el fin de que el dinero recaudado sea para el beneficio de su parroquia. Para las dems personas que quieren estar en otra parte, optan por ira la coronacin de la "Flor de la yuca", la cual consiste en seleccionar a varias representantes de las colonias de esta villa a participar en dicho evento y asi elegir a la mas hermosa. Antes de realizar la coronacin las participantes abordo de carros alegricos, dan un recorrido por toda la villa. Acto seguido, hacen su presentacin ante la poblacin y se les impone la banda que las acredita como "representantes". En esta fiesta se instalan comerciantes ambulantes originarios de Puebla, D.F, Mexico, etc. que los habitantes los hacen llamar Coletos o "Arribeos", los cuales traen consigo juegos mecnicos, dulces, algodones de azcar, ciruelas, juegos de canicas, de botellas, panes, etc. En fin este da es el ms importante de todos.

Da de muertos
Otra fecha importante es el 2 de noviembre, da de muertos, que segn las creencias del pueblo la noche del 1 de noviembre vienen las almas de sus seres queridos, ya fallecidos, a visitarlos los cuales vienen del mas all. Las escuelas y los creyentes en sus lugares respectivos construyen altares en honor a los muertos, los cuales contienen los alimentos y bebidas que en vida eran los preferidos de los difuntos, les ponen velas que significan la iluminacin o la luz que necesitan, los altares se adornan con papel de china ,se colocan albahacas para alejar las malas vibras, flor de cempoal, mano de len, cempaschil etc. El da 1 de noviembre los creyentes se dirigen al panten ,especficamente a las tumbas de sus seres fallecidos, a quemarles velas y les llevan flores , coronas ,etc. Las creencias afirman que las almas estn aqu todo el mes de noviembre y pueden ver todo lo que uno hace, y ya el 30 de

noviembre (da de San Andrs) que segn las creencias arraigadas a esta comunidad, Jesucristo manda a San Andrs a buscarlos.

Fiesta Guadalupana
Otra tradicin rescatable para los fieles catlicos (mayora de habitantes de esta villa),es el 12 de diciembre, celebracin de la Santsima madre de Guadalupe ,cabe mencionar que antes de dicha fecha se realiza un novenario en la iglesia respectiva, los religiosos de esta villa les cantan la tradicional maanitas y se acostumbra a llevar veladoras y arreglos florales como ofrenda, esto se lleva a cabo en honor a la misma .Los fieles devotos en sus hogares y al pie de la imagen elevan sus plegarias, con la fe de que les ira bien en su porvenir ,queman inciensos, cuetes y preparan comidas tpicas, como maneas y tamales ,hechas de carne de res ,pollo, gallinas , cerdos, pavos etc. qu como parte del culto luego se recomienda,(consiste en decirle a la virgen, en un dialecto practicado en la villa, que toda ofrenda realizada es en honor a ella) e invitan a familiares y conocidos a participar en la misma, despus de eso se hace un rezo(culto a la virgen).

Fiestas navideas
La creencia de que Jess y Mara pidieron posada cuando Jess nacera, no es olvidada, en esta villa se hacen representaciones de este hecho, varias personas se forman en grupos, s dividen en sectores y pasan por todas las casas con velas en las manos y otros individuos cargando la imagen de Jos y Mara, los cuales al culminar en una casa entregaran a un miembro de la familia, el las llevara y entregara a otro representante de la siguiente morada y as sucesivamente. Las personas visitadas hacen donativos u ofrecen bebidas a las personas que forman parte del recorrido, otras optan por ofrecer piatas, las cuales se rompern en esa ocasin y los dulces sern repartidos a los participantes de este acto. En las escuelas tambin se hace algo parecido solo que se realizan pastorelas por grupos. Esto se realiza los das 18 y 19 de diciembre. El da que se cree que Jesucristo naci, que segn se narra en las escrituras, fue en un establo rodeado de animales, el 24 de diciembre, se hace una representacin de dicho acontecimiento, los llamados "nacimientos", comunes entoda la regin y tradicin derivada del catolicismo, lo que se realiza es un pesebre con pasto natural, donde se colocan figuras diversas de barro o plstico, como vacas borregos, mulas, pavos, pollos etc., pastores, ngeles, anilameles, la estrella, etc., la historia cuenta que fue ah donde naci el nio Dios, colocan a los tres reyes magos as como animales todos estos viendo hacia el nio Dios, pues se cree fueron a verlo cuando este naci. Los creyentes siguiendo la tradicin, en punto de las 12 de la noche cargan a la representacin del nio (bulto de barro con forma y cara del nio dios) se le arrulla acompaado de cantos y alabanzas. Siguiendo con esta tradicin, se tiene conocimiento que los reyes visitaron al nio Jess en su nacimiento ofrecindole regalos. Por tal motivo, el 6 de enero se invita a familiares y amigos a la particin de la rosca (pan tpico) en el pesebre se les da la vuelta a todos los que conforman al

mismo (a los reyes, los animales, a los nios, etc.) Simulando su retorno. Esta tradicin continua hasta el 2 de febrero en este da se levanta al nio, a los animales, es decir el pesebre, se hacen tamales para la celebracin, se lanzan cohetes, hacen rezos etc. Y es en este da que culmina toda esta tradicin. Otro rito que se celebra es el da de la virgen del Carmen, 16 de julio aqu lo que se hace es parecido a los dems cultos, se hacen tamales, maneas, barbacoas, al igual que rezos, queman cohetes etc. solo por mencionar algunos.

Religin
En lo que se refiere a la religin, el catolicismo ocupa el 81 %, solo el 19% predica otra doctrina. La fiesta mas importante de la comunidad es la del seor San Carlos patrono del lugar. Durante la persecucin religiosa en el gobierno del Lic. Tomas Garrido Canabal hubo enfrentamientos de tipo religioso por desacuerdo de querer cambiar la fecha de los festejos, originando la quema de la iglesia por parte del gobierno, en el momento en que estaban llevando a cabo su culto religioso, dando como resultado la muerte de muchas personas. En la actualidad el pasatiempo favorita de personas adultas y jvenes es visitar a la iglesia principalmente los sbados y domingos; se cuenta con cuatro templos en lugares estratgicos; el recuerdo de las tradiciones como rendir culto a los santos y a los muertos, los veneran un da o dos das con sacrificios de animales, terminando con la famosa envoltura de "manea" (especie de tamal de la regin) y tamales con una longitud de 22cm. de tamao, el cual es acompaado de un rezo. El lugar consta con cuatro templos religiosos los cuales son: la "iglesia de la Virgen de Guadalupe", "el sagrado Corazn de Jess", la iglesia de San Jos" y el templo Principal que es "La iglesia del Seor San Carlos"

Educacin
En cuestin educativa existen cinco primarias de organizacin completa, seis escuelas de jardn de nios, una secundaria tcnica matutino y vespertino, y una preparatoria con dos turnos, escuelas de computacion, y una casa de la cultura.

Autoridad
Santiago Martinez Peralta (Delegado -- Jun 2010 : Jun 2013)

Anda mungkin juga menyukai