Anda di halaman 1dari 11

Fundamentos de la Propiedad Industrial en el Derecho Internacional

Antecedentes histricos de las marcas en Mxico.

Para empezar a hablar de los antecedentes histricos de las marcas es muy importante mencionar que hoy en da la marca es un elemento fundamental en la estrategia de la comercializacin de una empresa ya que si a un producto que esta realizo le pone un nombre que en este caso es la marca, el publico lo va a reconocer inmediatamente cuando este en el mercado. La marca no solo se limita nicamente a identificar el origen de los productos, sino que adems crea un vinculo de confianza con el publico consumidor comprometiendo la reputacin de la empresa y ofreciendo una garanta de calidad a quien lo demandai Creo que es muy cierto esto que se a mencionado anteriormente, ya que cuando uno compra un producto esperamos que satisfaga nuestras necesidades, y si vemos que si es un buen producto poco a poco lo vamos prefiriendo. Desde hace mucho tiempo se usaba mucho el marcar objetos, los primeros antecedentes que se tienen esa practica es el marcado del ganado; en Mesopotamia y Egipto los ladrillos y las tejas eran marcados con el nombre del monarca que los reinaba o con algn smbolo que indicaba el proyecto al cual estaban designados. A finales de la edad media surgieron las marcas obligatorias que identificaban a las compaas, y fue durante el renacimiento cuando volvi a surgir la prctica de las marcas; en esa poca existan arcas personales que distinguan a los individuos de otros, adems haba marcas geogrficas especialmente utilizadas para tapicera o textiles. Con la invencin de la imprenta los editores tambin empezaron a usar sus marcas en los libros. Como podemos darnos cuenta sin que el hombre de esos tiempos supiera que era eso de las marcas ellos las empezaron a usar para cosas tan simples que al final de cuenta era algo que sealaba que lo que tenan o hacan era de ellos.

Tambin mucho se dice que las primeras leyes que regularon el uso de las marcas tuvieron sus orgenes en las marcas obligatorias de las compaas medievales, como la Ley Inglesa de 1266, relativa a la compaa de panaderos y el derecho de la ciudad de Amies en 1374, vinculo con el marcado de mercancas para garantizar su origen; y las Marcas de agua en papel que se originaron en Francia e Italia durante el siglo XIII. Es muy interesante ver como con el paso del tiempo eso de las marcas fue tomando una forma mas verdadera y lo sorprendente es ver como apareci las marcas de agua. Cabe mencionar que con la llegada de la revolucin industrial la distribucin de productos cambio significativamente y con ello la marca adquiri un papel importante para identificarlos. En Mxico, en 1854 se expidi el primer cdigo de comercio, y que no regulo de manera especifica a la propiedad industrial, sino a la distincin de la propiedad por medio de las marcas. No fue hasta 1844 cuando se incluyo un capitulo llamado De La Propiedad Mercantil en el cual se regulo las marcas de fabrica y se estableci el derecho de los fabricantes de utilizar una marca o signo que distinguiera a sus productos; las marcas podran ser el nombre del fabricante, su localidad, sus iniciales, algn dibujo y estas tenan que ser visibles y estar directamente en el producto. Poco a poco en nuestro pas se fueron formando leyes que permitieron que las personas fabricantes de los productos fueran siendo reconocidos por su trabajo y as se fue protegiendo el producto al darle o ponerle algo que resaltara por quien fue hecho. Fue en 1889 cuando se expidi la Ley de Marcas de Fabricas donde finalmente se les dio proteccin jurdica a los signos mediante los usos de derechos exclusivos a sus titulares. Este trmite se realizaba a travs de la secretaria de fomento, y tenia una vigencia indefinida, cuya nica condicin era que no se dejara de usar por ms de un ao. A pesar de que ya exista una legislacin en la materia y esta era definitivamente a nivel internacional, motivo la creacin de diversas leyes relacionadas con la

proteccin de las marcas tales como la ley de marcas, avisos y nombres comerciales (1928) expedidas bajo la constitucin de 1917. En 1942 apareci la ley de la propiedad industrial la cual regulaba a las patentes y estableca prohibiciones de lo que no poda registrase como marca, vigencia de 10 aos y periodos de renovacin por el mismo tiempo.

Necesidad de las marcas y patentes en Mxico Para empezar necesitamos saber que es una patente?; una patente es la certificacin que el gobierno de nuestro pas otorga tanto a personas fsicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 aos contados a partir de la presentacin de la solicitud correspondiente. Y una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigedad, cuando los artesanos reproducan sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artsticos. A lo largo de los aos, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y proteccin de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carcter y calidad, indicados por su marca nica, se adecua a sus necesidades. Toda patente tiene un organismo gubernamental, que es el encargado de otorgar patentes, que es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el organismo publico de centralizado que se encarga de la recepcin, estudio y otorgamiento de patentes en nuestro pas. Es importante el otorgamiento de patentes ya que debido a que con este tipo de monopolios temporales el gobierno de nuestro pas promueve la creacin de invenciones de aplicacin industrial, fomenta el desarrollo y explotacin de la industria y el comercio as como la transferencia de tecnologa. Los beneficios que traen una patente son:

- La seguridad que la proteccin de la patente le ofrece al inventor, motiva su creatividad toda vez que tiene la garanta que su actividad inventiva estar protegida por 20 aos y ser el nico en explotarlo. - Si la patente tiene buen xito comercial o industrial el inventor se beneficia con la o las licencias de explotacin que decida otorgar a terceras personas, ya que sin la patente otorgada su actividad creativa ser poco remunerada y se expondra al plagio de sus ideas inventivas. - Debido a que la actividad inventiva no es algo que tenga como fin guardarse o que el inventor la utilice para si inventando su explotacin industrial, el inventor siempre quiere dar a conocer, publicitar y explicar los beneficios que la invencin conlleva, por lo que esta expuesto a que sus ideas sean plagiadas, con la consecuencia gravsima de que si la invencin no esta patentada y el plagio obtiene primero la patente el inventor se vera envuelto en acciones de tipo legal para adquirir o recuperar sus derechos con los consabidos costos y tiempos perdidos. Para poder hacer una patente necesita tener ciertas caractersticas las cuales la Ley de Propiedad Industrial establece que sern patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicacin industrial, esto quiere decir que se considere nuevo para la Ley de la Propiedad Industrial, que es todo aquello que no se encuentre en El Estado de la Tcnica, esto es el conjunto de conocimientos tcnicos que se han hecho pblicos mediante una descripcin oral y escrita, as como por la explotacin o por cualquier otro medio de difusin o informacin, en el pas o en el extranjero. La ley de Propiedad Industrial establece que la actividad inventiva es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la tcnica en forma evidente para un tcnico en la materia. Los derechos de patentes son estrictamente nacionales, la proteccin ofrecida a su invencin por una patente en Mxico se extiende solo a las fronteras nacionales.

Toda vez que una patente le otorga derechos exclusivos para hacer, usar o vender sus intenciones en Mxico, otras personas no pueden producirla en otro pas e importar la invencin para venderla aqu luego que su invencin sea patentada. Esto violara sus derechos exclusivos para vender y usar la invencin en Mxico. Sin embargo, otras personas pueden producirla y venderla fuera de los pases en donde usted tenga registradas sus patentes. Si se contempla la necesidad de proteccin de patente fuera Mxico, es importante que esto sea discutido con algn asesor en materia de propiedad industrial desde que se inicie los trmites para obtener la patente en Mxico, para as evitar la prdida de derechos de patente en pases extranjeros. La obtencin de una "patente internacional" se obtiene por medio del Tratado de Cooperacin de Patentes (PCT por sus siglas en ingls) y la Oficina Europea de Patentes. Actualmente Mxico tambin es parte del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual de la Organizacin Mundial de Comercio (ADPIC), que establece una serie de normas y lineamientos que establecen una proteccin minima y mas amplia en materia de propiedad intelectual a los pases miembros.

Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueo:


Crear un "Valor de Marca", un activo intangible para la compaa. Otorgar licencias, franquicias y obtener regalas. Diferenciarse de la competencia. Protegerse frente a terceros que estn usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan. Proteger el nombre de la marca.

Impedir que otros intenten registrar una marca similar. Tener prioridad frente a terceros que quieran registrar su marca, en pases en los cuales usted no la tiene registrada.

Tratados de Mxico con otros pases del mundo a cerca de las marcas y las patentes La globalizacin econmica ha propiciado el intercambio de bienes y servicios, por lo tanto ha incrementado el flujo del capital, tanto financiero como productivo, provocando cambios significativos en el comercio exterior y la economa de Mxico. Mxico en la actualidad es una de las economas ms abiertas por sus tratados con los diferentes pases del mundo. Algunos beneficios ligados a este proceso comercial son: el uso ms eficiente de los recursos, condiciones justas para la competencia internacional, proteccin a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, mejores precios para el consumidor, aumento del flujo del conocimiento, de la investigacin, de la inversin extranjera y del comercio internacional, sin embargo, esto tambin ha sido posible debido a que el pas cuenta con empresas privadas e instituciones gubernamentales eficientes y polticas pblicas que orientan la apertura comercial de manera satisfactoria.

La capacidad que tiene Mxico para hacer negocios internacionales y la magnitud de la apertura comercial puede valorarse mediante los once tratados del libre comercio (tlcs) que ha firmado con los cuarenta y tres pases, superando incluso a Estados Unidos, China y Brasil. Mediante la firma de los tlcs Mxico ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios entre el los pases que celebran el tratado de libre comercio, principalmente mediante la reduccin de las barreras arancelarias. Lo anterior permite diversificar los mercados internacionales as como elevar la rentabilidad

de las empresas establecidas en Mxico, ya que mediante el comercio podrn acceder a insumos y a productos finales del exterior a precios competitivos.

Tratado TLCAN TLC-G3 TLC MxicoCosta Rica TLC Mxico Nicaragua TLC Mxico Israel TLC Mxico TN TLC Mxico AELC TLC Mxico Uruguay AAE Mxico Japn TLCUEM TLC Mxico Chile Total:

Pases Estados Unidos, Canad y Mxico(3) Colombia y Mxico (2) Costa Rica y Mxico (2) Nicaragua y Mxico (2) Israel y Mxico (2)

Habitantes (millones) 444.358 155 111.216 112.876 113.797

% PIB Mundial 27.96% 2.18% 1.84% 1.80% 2.12% 1.91% 3.38% 1.84% 9.85% 31.98% 2.06% 67.20%

El Salvador, Guatemala, Honduras y Mxico (4) 133.812 Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y Mxico (5) Uruguay y Mxico (2) Japn y Mxico (2) Unin Europea y Mxico (28) Chile y Mxico (2) 43 119.1 110 234.375 501.259 123.433 1,090.885

ISBN ISBN significa: Nmero Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en ingls, International Standard Book Number) Es un identificador internacional que se designa a una publicacin o edicin monogrfica de forma exclusiva, relacionado a un ttulo y su editor. Es ISBN esta compuesto por trece dgitos agrupados en cinco elementos mismos que deben estar separados por guiones de la siguiente manera:

Prefijo Internacional: Prefijo de editor o de Agente editor: Identificador de ttulo o publicacin: Dgito de control o de comprobacin: 978 - 607 - 0000 - 00 0 .

978

Identificador de grupo o Grupo de registro: 607 0000 00 0

Proyecto Piloto sobre el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) - El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a partir del 1 de marzo de 2011, se integra a la nueva tendencia internacional y pone en marcha el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) en conjunto con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos

- El mecanismo del PPH es una prctica que comienza a extenderse alrededor del mundo. En 2006 inici con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y la Oficina de Patentes de Japn; actualmente ms de 12 oficinas de PI, incluida la Oficina Europea de Patentes, han incorporado dicho programa. - Las Oficinas de PI pueden acelerar el proceso de examen de patentes mediante el uso, en la medida de lo posible, de los resultados del examen de fondo obtenidos por las oficinas signatarias. - El Procedimiento Acelerado de Patentes permite reducir el tiempo de examen de fondo de patentes, lo que regularmente tomaba 27 meses, al presente se resuelve en un periodo aproximado de 3 meses - La globalizacin es una realidad en la que Mxico est inmerso y la cual tiene alcances inesperados, es por ello que debemos estar a la vanguardia y aprovechar los procedimientos de examen acelerado de patentes. - IMPI est en constante actualizacin para satisfacer las necesidades del usuario y proporcionar medios acelerados de proteccin para sus invenciones. Es por eso que debemos explorar nuevos programas de trabajo compartido, como el

Procedimiento Acelerado de Patentes y ofrecer a nuestros usuarios sus varios beneficios. - La tecnologa y la facilidad de comunicacin permiten el intercambio casi inmediato de informacin, experiencias y mejores prcticas, lo que se traduce en la prestacin de mejores servicios de PI.

Conclusin

Como podemos darnos cuenta todo esto de la aparicin de las marcas ayudo mucho a las empresas y a las industrias y mas cuando aparecieron leyes que regulaban todo esto para que as el que fabrica algo pueda defender su producto o servicio. Creo que es muy impresionante de cmo los primeros pobladores sin darse cuenta ellos empezaron a inventar eso de las marcas y la evolucin que poco a poco se fue dando hasta llegar a las leyes y los tratados que rigen a estas.

El poder patentar marcas, productos, etc. es una manera legal eficiente para que sea reconocida la invencin y con esto que no haya copias ni algn tipo de plagio y que se logre distinguir en el mercado. Tambin Toda patente se halla condicionada por los elementos que determinan la validez del derecho. Es por esta razn que con carcter previo al establecimiento del alcance o la violacin de un derecho de exclusiva resulta necesario establecer las razones por las que se solicit, que estarn a su vez vinculadas al cumplimiento de los requisitos positivos de patentabilidad. Tanto la novedad como la actividad inventiva y la aplicabilidad industrial son la base para determinar posteriormente el alcance del derecho, que se deber sujetar al cumplimiento de tales requisitos. En sntesis, la apertura comercial y los tratados comerciales que ha firmado Mxico con los diferentes pases del mundo ha influido en el crecimiento econmico, ya que se han generado nuevas oportunidades de empleo y un incremento en los ingresos por medio del crecimiento del comercio exterior, contribuyendo as a elevar los niveles de vida. El ISBN y las patentes tienen un papel muy importante en el comercio en s, pero hablando de comercio internacional aun es ms importante, son herramientas que de cierta manera ayudan al intercambio de bienes y servicios entre los diferentes pases con el fin de que ningn otro individuo u organizacin se beneficie de una idea original, innovadora o propia.

Bibliografa

Antecedentes 1)REVISTA: EMPRENDEDORES AL SERVICIO DE LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA PUBLICACIN: N80, Pg.1-70, bimestre marzo-abril de 2003, EDITORES: L.A GUSTAVO ALMAGUER PREZ, Lic. Mara del Carmen Mrquez Gonzlez, L.C Nizagui Chacn Albarran.

AUTOR DE ESTE ARTICULO: Lic. Esperanza Rodrguez Cisneros, DIRECTORA DE MARCAS DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

Necesidades 1) http://www.masmarcas.com/historia.html 2) http://www.marcas.com.mx/Intro/IntroPatentes.htm 3) http://www.marcaria.com.mx/mexico-registro-marcas-busqueda-registrar-marcapreguntas.htm#IN2

Tratados 1)http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/tratados_de_libre_comercio 2)http://www.indautor.sep.gob.mx:7038/isbn/quees.html 3)http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/proyecto_piloto_sobre_el_procedimiento_aceler ado

Anda mungkin juga menyukai