Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL LICENCIATURA EN ENFERMERA TRABAJO PRCTICO GRUPAL

ASIGNATURA:

EDUCACIN Y SALUD

TEMA:

FALTA DE CONTROL MDICO GINECOLGICO EN LAS ENFERMERAS DEL SANATORIO GARAY ENTRE LAS EDADES 20 Y 40 AOS EN EL AO 2010

INTEGRANTES:

CASTRO, SANDRA dni: 24.831.589 COSTA, SABRINA dni: 33.568.214 ESPINDOLA, MAIRA dni: 33.311.936 GERVASONI, ESTELA dni: 25.126.687 LENCINA, JESICA dni:32.058.750

FECHA DE ENTREGA 04/09/2010

NDICE: Introduccin3

Objetivo..3

Recursos..3

Planificacin..4

Estrategias..4

Modelo utilizado.4

Evaluacin final5

Conclusin5

-1-

INTRODUCCIN El tema surge a travs de una charla en el grupo donde buscamos y planteamos diferentes problemas que tenamos en comn. Es as donde nos damos cuenta que la mayora de nosotras no nos realizamos los controles medico ginecolgicos en forma peridica. En nuestro mbito laboral lo hace ms relevante porque somos un grupo importante de personal femenino que cuanta con el conocimiento necesario del problema y todos los servicios disponibles para la solucin del mismo. Estos determinantes son: Automedicacin Falta de tiempo Excusas Miedo a estar enfermo Falta de predisposicin Desigualdad en el momento de la eleccin del profesional Horarios rotativos Pudor o vergenza Creernos autosuficientes OBJETIVOS Toma de conciencia de la importancia del control mdico ginecolgico. Cambio profundo de actitud. Ocuparnos un poco mas de nosotras para as mejorar la calidad de vida.

RECURSOS UTILIZADOS Mdica ginecloga Bioqumicos Servicio de ecografa Servicio de mamografa


-2-

Personal de medicina laboral

PLANIFICACIN Que la institucin nos exija un control o chequeo mdico ginecolgico anual; poniendo as a nuestra disposicin todos los servicios necesarios para llevar a cabo el mismo. Brindndonos as tambin facilidad horaria y privacidad en la informacin obtenida. Charlas a cargo de profesionales sobre los posibles riesgos, enfermedades y la automedicacin en el personal de enfermera. Buscar un medico de confianza y de nuestro mismo gnero para solucionar el problema del pudor.

ESTRATEGIA UTILIZADA L a estrategia sanitaria utilizada en nuestro problema por el grupo fue planteada desde la Carta de Otawa, porque: Podemos plantear participacin social desde nuestro mbito de trabajo. Y adems trabajar en conjunto con los servicios de la misma institucin (laboratorio, servicio de ecografa y mamografa, etc.) desde la intersectorialidad. Favoreciendo as la mejora de nuestra salud.

MODELO DE EDUCACIN El modelo utilizado es el Modelo Educare: Educacin Activa, porque el personal educado posee sentido crtico y conciencia de la realidad.

-3-

EVALUACIN FINAL Dada la metodologa de investigacin implementada podemos evaluar dentro de un lapso de dos aos si se ha tomado conciencia, se ha perdido el miedo o descubierto enfermedades a tiempo a travs de los controles mdicos. Una vez recabado los datos se administraran en una carpeta mdica donde el personal puede elegir continuarla en un consultorio particular o en la misma institucin, y si es en un consultorio particular se deber presentar la documentacin necesaria a medicina laboral.

CONCLUSIN La idea de esta propuesta es que a pesar del conocimiento propio y el convivir diariamente con personas que padecen enfermedades evitables, por qu no poder cuidarnos para diagnosticar precozmente la patologa?, de este modo se le dara el tratamiento inmediato, limitando el dao y posibles secuelas.

-4-

Anda mungkin juga menyukai