Anda di halaman 1dari 60

1

Mutual de Seguridad

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

INDICE

PRIMEROS AUXILIOS

Primeros auxilios Intruduccin .................................................................................... 4 CAPITULO I - PRINCIPIOS GENERALES 1. Principios Generales ................................................................................................ 6 1.1 Actitud del auxiliador .................................................................................... 6 1.2 Exmen del la persona Accidentada ............................................................ 6 1.3 Priorizar la atencin ...................................................................................... 7 1.4 Procedimiento para prestar primeros auxilios ............................................. 9 CAPITULO II - LESIONES DE PIEL Y MUSCULO 2. Lesiones de piel y musculo .................................................................................... 12 2.1 Heridas ........................................................................................................ 12 2.2 Quemaduras ................................................................................................ 16 2.3 Contusiones ................................................................................................ 21 CAPITULO III - LESIONES OSEAS Y ARTICULARES 3. Lesiones oseas y articulares ................................................................................. 24 3.1 Fracturas ....................................................................................................... 24 3.2 Luxaciones ..................................................................................................... 25 3.3 Esguince ...................................................................................................... 26 3.4 Traumatismo de columna vertebral ........................................................... 27 3.5 Traumatismos craneales ............................................................................... 29 CAPITULO IV - CUERPOS EXTRAOS 4. Cuerpos extraos .................................................................................................... 32 4.1 Ojos .............................................................................................................. 32 4.2 Odos ........................................................................................................... 34 4.3 Vas respiratorias .......................................................................................... 35

Mutual de Seguridad

Mutual de Seguridad

INDICE
CAPITULO V - INTOXICACIONES 5. Intoxicaciones ....................................................................................................... 38 5.1 Primeros auxilios en intoxicaciones ............................................................. 38 5.2 Primeros auxilios en intoxicaciones por ingestin .................................... 39 5.3 Primeros auxilios en intoxicaciones por inhalacin ................................... 41 5.4 Primeros auxilios en intoxicaciones por piel .............................................. 42 CAPITULO VI - HEMORRAGIAS 6. Hemorraga ............................................................................................................. 44 6.1 Interna ........................................................................................................... 44 6.2 Externa .......................................................................................................... 45 6.3 Exteriorizada .................................................................................................. 46 CAPITULO VII - SHOCK 7. Shock ...................................................................................................................... 50 7.1 Algunas causas de shock ............................................................................ 50 7.2 Sintomas del estado de shock .................................................................... 50 CAPITULO VIII - PARO CARDIORESPIRATORIO 8. Paro cardiorespiratorio ........................................................................................... 54 8.1 Soporte vital bsico del adulto .................................................................. 54 8.2 Procedimientos .............................................................................................. 54

PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS

INTRODUCCION Los primeros auxilios son todas aquellas medidas que se realizan desde el momento que ha ocurrido el accidente, hasta que se recibe la atencin especializada. Es importante destacar que los primeros auxilios no son tratamientos mdicos, si no medidas de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Esto ltimo es lo que concede la importancia a los primeros auxilios, porque de ellos depende en gran medida el estado general y posterior evolucin del accidentado. El accidente es una situacin inesperada con relacin al momento y lugar en que va a producirse, por eso para poder actuar correctamente es necesario aprender sobre primeros auxilios, es decir, conocer todo aquello que podemos hacer y lo que es ms importante, aquello que no debemos hacer frente a un accidentado. El objetivo del siguiente manual es hacer un recorrido por todas aquellas situaciones ms comunes a las que nos podemos enfrentar, en la vida cotidiana y en el trabajo.

Mutual de Seguridad

Mutual de Seguridad

CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES

1. PRINCIPIOS GENERALES

PRIMEROS AUXILIOS

1.1 ACTITUD DEL AUXILIADOR a) Acte con seguridad de lo que va a hacer, frente a la duda es preferible no hacer nada, porque es probable que las medidas que aplique no sean las correctas y agrave la lesin. Antes de realizar primeros auxilios, evale si el entorno presenta algn peligro, porque algunas veces el auxiliador resulta siendo vctima tambin. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la correcta ejecucin de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar los primeros auxilios. Considere siempre que Ud. es el espejo del accidentado

b) c)

1.2 EXAMEN DE LA PERSONA ACCIDENTADA Este aspecto tiene una gran importancia para poder jerarquizar la atencin, es decir, poder ordenar la atencin con relacin a la gravedad de las lesiones del accidentado y no perder tiempo en atender primero una lesin que es de menor importancia, comparada a otra que compromete la vida del accidentado. Para realizar este examen debemos conocer algunos puntos de importancia:

Mutual de Seguridad

Mutual de Seguridad

a) b)

No sacar la ropa del accidentado. Si necesita examinar de bajo de ella, cortela o rasguela. Al examinar al lesionado, debe ser metdico y ordenado, se recomienda comenzar desde la cabeza y descender en orden. El primer paso se llama inspeccin, consiste en revisar con cuidado la parte que va a ser examinada, antes de tocarla. Despus de la inspeccin, se debe palpar la parte afectada poniendo especial atencin en los huesos. En un lesionado consciente, el objetivo principal es identificar partes dolorosas, pero en el accidentado inconsciente, sigue siendo til porque identifica irregularidades o deformidades.

c)

1.3 PRIORIZAR LA ATENCION

a) Problemas respiratorios: Esto debe ser lo primero que se debe atender porque compromete la vida de la persona. Aquellas personas que estn inconscientes tienen la va area obstruida por cada de la lengua hacia atrs, por lo cual no se puede llevar a cabo el proceso respiratorio, es por ello importante atender primero esta situacin y todas aquella que presenten dificultad respiratoria. En el capitulo VIII se vera la tcnica de permeabilizacin de la va area.

b) Hemorragias: Se deben contener inmediatamente, porque la perdida de sangre puede comprometer, en pocos minutos, el estado general del accidentado.

PRIMEROS AUXILIOS

c)

Estado de shock: Este estado es de gran importancia como lo vamos analizar en el captulo VII y requiere de atencin rpida, porque puede agravarse con rapidez.

d ) Quemaduras: Deben ser tratadas rpidamente para prevenir infeccin y deshidratacin.

e)

Fracturas: Es importante reconocerlas y tratarlas para evitar una lesin mayor, sobre todo si existe sospecha de fractura de columna.

Mutual de Seguridad

Mutual de Seguridad

1.4 PROCEDIMIENTOS PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

1.

Ubique a la vctima en posicin lateral, para evitar acumulacin de secreciones que obstruyan la va area y evitar posible asfixia.

2.

Mantenga al pblico alejado, puede organizar un cordn humano con las personas que se encuentran observando; esto no solo facilita su accin, sino que permite que l o los accidentados tengan suficiente aire. Pregunte a los presentes quines tienen conocimientos de primeros auxilios, para que le ayuden y delegue funciones, por ejemplo pedirle a alguien que contenga una hemorraga, mientras usted evalua otros accidentados. No de a beber lquidos de ninguna naturaleza, no hay ninguna lesin que lo justifique. Evite que el accidentado vea sus heridas, esto podra agravar su estado.

3.

4. 5.

6.

No debe abandonar al accidentado, enve a otra persona en busca de ayuda.

7.

Cubra al lesionado para mantener la temperatura corporal.

PRIMEROS AUXILIOS

10

Mutual de Seguridad

11

Mutual de Seguridad

CAPITULO II LESIONES DE PIEL Y MUSCULOS

2. LESIONES DE PIEL Y MUSCULOS

PRIMEROS AUXILIOS

Son los problemas ms comunes en la atencin de primeros auxilios. Estas lesiones pueden causar un dao grave, incapacidad o muerte. Dentro de los tejidos blandos de nuestro organismo encontramos piel, msculos, tendones, ligamentos, membranas, mucosas, etc. Cuando la piel se lesiona, existe siempre el riesgo de infeccin porque se genera una puerta de entrada para los microorganismos. Dentro de las lesiones de estos tejidos estn las siguientes: 2.1 Heridas 2.2 Quemaduras 2.3 Contusiones 2.1 HERIDAS Se denomina herida a la perdida de continuidad de la piel. Segn el mecanismo de produccin y el agente causal podemos clasificar las heridas en: a ) Abrasivas o erosiones. Se producen cuando hay un rozamiento de la piel contra objetos speros(asfalto, cemento, estucos de paredes, etc.). Suelen ser dolorosas, con poca hemorragia y hay que considerar adems otras lesiones, como contusiones, esguince o fracturas. Riesgos: Se infectan con frecuencia. b) Cortantes. Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillo, etc. Los bordes de la herida son definidos. La hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante y se presentan con dolor agudo. Riesgos: Infeccin y hemorragia.

12

Mutual de Seguridad

13

Mutual de Seguridad

Indicadores de gravedad: Extensin de la herida, parte del cuerpo afectada, especialmente si se trata de zonas cercanas a una arteria importante, profundidad, presencia de cuerpos extraos y contaminacin del elemento causante de la herida. c) Punzantes. Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas. Es una lesin poco dolorosa, separacin mnima de los bordes y escasa hemorragia. Riesgos: Infeccin, especialmente por ttanos y hemorragia interna. Indicadores de gravedad: Profundidad, contaminacin del elemento causante de la herida y parte del cuerpo afectada. d) Cortopunzante. Son producidas por objetos agudos y afilados como tijeras, puales o cuchillos. Es una combinacin de los dos tipos de heridas anteriormente nombradas. e ) Contusas. Causada por objetos romos, con bordes irregulares y se producen cuando la fuerza del impacto supera la elasticidad de la piel. Se caracterizan por fuerte dolor al comienzo, hemorragia poco importante y aumento de volumen. Primeros auxilios de las heridas. Frente a una herida debemos pensar siempre en la posibilidad de infeccin por lo que debemos realizar una correcta tcnica de curacin, an cuando la herida sea leve. Dependiendo de la gravedad de la lesin el paciente deber ser trasladado a un centro asistencial. Tcnica de curacin: 1. Lavado de manos:

Es importante realizar un buen lavado de manos, con abundante agua y jabn.

PRIMEROS AUXILIOS

2.

Uso de guantes de ltex: El uso de guantes tiene como objetivo protejernos de los fluidos corporales del accidentado, como la sangre. Es importante destacar que el uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.

3. 4.

Lavar la piel que rodea la herida con agua y jabn. Limpiar la herida, esto se puede hacer de 2 maneras: a) b) Limpiar la herida con suero fisiologico. Lavar la herida con agua hervida, tibia o fra.

a) Limpiar la herida con suero fisiolgico: Limpiar la herida es muy importante, se debe hacer de la zona mas limpia a la ms sucia, esto se puede hacer utilizando una gasa, la que debe ser utilizada solo una vez y luego eliminada. No se recomienda el uso de algodn porque deja pelusas que podran favorecer la infeccin. El suero fisiolgico se adquiere en farmacia y su presentacin es en ampollas de 5 y de 10 ml, tambin se presenta en matraces, pero una vez abiertos deben ser ocupados en su totalidad, porque se contaminan y no se puede reutilizar.

14

Mutual de Seguridad

15

Mutual de Seguridad

b) Lavar la herida con agua hervida, tibia o fra

5.

Aplicar desinfectante en la herida.

6.

Cubrir con una gasa estril si es muy extensa.

Nota: Frente a una hemorragia esta debe contenerse primero.

2.2 QUEMADURAS

PRIMEROS AUXILIOS

Son las lesiones locales y generales producidas principalmente por la accin del calor sobre el organismo. La quemadura depender de la intensidad de la fuente de calor, as como el tiempo de exposicin. a) Causa de las quemaduras.

Agentes fsicos: Slidos calientes: Lquidos calientes: - Planchas, estufas. - Agua, aceite. - Vapor. - Llamas.

Fro: exposicin a bajas temperaturas.

Agentes qumicos: Acidos: Clorhdrico o sulfrico. Alcalis: Soda custica. Oxidantes: Hipoclorito de sodio.

Agentes elctricos: Descargas elctricas a diferentes voltajes. Radiacin: Rayos solares. Rayos infrarrojos. Rayos X.

16

Mutual de Seguridad

17

Mutual de Seguridad

b ) Gravedad de una quemadura. Para determinar la gravedad de una quemadura se analizan cuatro criterios: la profundidad, la extensin, la localizacin y la edad del afectado. A continuacin se van a analizar cada uno de ellos. Profundidad de la quemadura: Esta clasificacin esta dada por las capas de la piel y tejidos profundos que se han lesionado y se distinguen tres grados. Primer grado: Son las ms superficiales, afectando nicamente la capa ms externa de la piel (epidermis). Se caracterizan por enrojecimiento de la misma y dolor tipo ardor. Este tipo de quemaduras no deja secuelas. Ejemplo : Eritema solar causado por exposicin prolongada. Segundo grado: Son mas profundas que las de primer grado afectando la dermis. Su caracterstica fundamental es la presencia de ampollas llenas de un lquido claro, son muy dolorosas y se acompaan de inflamacin del rea afectada. T ercer grado: Son las quemaduras donde estn comprometidas todas las capas de la piel, afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguneos, tendones, nervios, msculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Su aspecto es plido, piel acartonada. Como se han destruido las terminaciones nerviosas tienen como caracterstica que no son dolorosas. Extensin: La extensin de las quemaduras es un factor muy importante que hay que considerar en la valoracin de su gravedad; para calcularla se utiliza una regla muy simple que se conoce como Regla de los Nueve, segn la cual, se divide la superficie corporal en reas que suponen 9% o mltiplos del mismo.

Cabeza y cuello: Brazo: Cara anterior del tronco y abdomen: Espaldas y nalgas: Piernas: Genitales:

9% 9% 18% 18% 18% 1%

PRIMEROS AUXILIOS

9%

18 %

9%

1%

18 %

Se consideran graves todas las quemaduras superiores al 10% de la superficie corporal. Sobre un 50% hay riesgo vital. Localizacin: Existen reas del cuerpo que si sufren dao son ms riesgosas que otras, as, sern ms graves las quemaduras palmares, plantares, en cara y cuello, pliegues y genitales. Tambin sern graves las quemaduras " en manguito ", por ejemplo, que rodee todo el permetro en un brazo. Edad: En edades extremas de la vida, la piel est inmadura por un lado, es decir, es ms delgada y sus funciones aun no estn totalmente asumidas, por lo que su capacidad de defensa frente a agresiones est disminuida. Por otro lado, en las personas de mayor edad, la piel est mas deshidratada y su metabolismo es ms lento, aqu tambin el riesgo es mayor.

18

Mutual de Seguridad

19

Mutual de Seguridad

c)

Primeros auxilios en quemaduras.

Qu debemos hacer: 1. Determine el tipo de quemadura y su gravedad.

2.

Retire cuidadosamente anillos, reloj, cinturn o prendas ajustadas antes de que se comience a inflamar.

3.

Enfre el rea quemada durante varios minutos, aplicando agua fra sobre la lesin.

4.

Toda quemadura se comporta como herida y est sometida a las mismas complicaciones, en especial de infeccin; por ello es importante proteger las zonas quemadas, cubrindolas con apsitos estriles o en su defecto puede servir cualquier pao limpio preferentemente planchado.

5.

PRIMEROS AUXILIOS

Dependiendo del grado y la extensin de la quemadura, el paciente debe ser trasladado a un centro asistencial. Es importante considerar que cuando se venda la parte afectada por la quemadura, no deben tener contacto dos reas quemadas, por ejemplo, las zonas entre los dedos, se debe colocar una gasa entre ellos.

6.

Qu no debemos hacer: 1. 2. 3. Quitar la ropa adherida en la zona quemada. Pinchar las ampollas. Aplicar pomadas y ungentos. d ) Primeros auxilios en quemaduras qumicas. Su gravedad depende de la composicin del producto qumico, de su concentracin, volumen y del tiempo que permanezca en contacto con la piel. El lavado con agua es fundamental en casi todos los casos. Debe hacerse con agua a chorro de baja presin en cantidad abundante, incluso utilizando una ducha o baera.

20

Mutual de Seguridad

21

Mutual de Seguridad

Mientras se lava la zona, debemos quitar la ropa y todos los objetos que puedan contribuir a que permanezca el producto qumico en contacto con la piel. Posteriormente, cubriremos la zona quemada con una gasa estril o paos limpios y trasladaremos al accidentado a un centro asistencial.

2.3 CONTUSIONES Son aquellas lesiones que se producen por objetos romos. Se manifiesta por aumento de volmen y cambio de coloracin de la piel. a) Primeros auxilios.

1.

Las primeras 12 horas se debe aplicar fro en forma intermitente, siempre cuidando de no daar la piel.

2.

PRIMEROS AUXILIOS

Las siguientes doce horas se debe aplicar calor, tambin en forma intermitente, cuidando no daar la piel.

22

Mutual de Seguridad

23

Mutual de Seguridad

CAPITILO III LESIONES OSEAS Y ARTICULARES

3 LESIONES OSEAS Y ARTICULARES

PRIMEROS AUXILIOS

3.1 FRACTURAS Una fractura es la perdida de continuidad de un hueso, asociado a la lesin de tejidos blandos cercanos a la zona donde se produjo la fractura. Las fracturas en su mayora son causada por traumas severos, es decir un impacto fuerte en el hueso, como una cada, golpe, etc. Tambin existe la posibilidad de fracturas espontneas, por la existencia de otras patologas. a) Se pueden clasificar en.

Fracturas cerradas: Es aquella en que el hueso se rompe, pero no se ve al exterior, es decir, la piel permanece intacta. Fracturas abiertas o expuestas: El hueso aparece a travs de la piel. Puede infectarse porque tiene contacto con el exterior. b) Sintomas Generales. 1. Traumatismo previo, salvo en fractura espontnea.

2. Chasquido o ruidos caractersticos. 3. Heridas. 4. Deformidad. 5. Movilidad alterada. 6. Impotencia funcional, inflamacin y equimosis (acumulacin de sangre por roturas de vasos sanguneos). 7. Dolor que aumenta con los movimientos y al tocar la zona. No calma espontneamente.

24

Mutual de Seguridad

25

Mutual de Seguridad

Primeros auxilios en fracturas. Evale el estado general del accidentado, no trasladando a la vctima de un lugar a otro si no es necesario. Frente a un caso de fractura o la sospecha de que pueda existir, lo primero es inmovilizar el miembro o la parte afectada con el fin de mantener los fragmentos en los que se rompi el hueso controlados, para que no afecte en mayor grado a los tejidos cercanos y adems ayudamos a disminuir el dolor. Fractura cerrada: 1. 2. Inmovilizar. Traslado a centro asistencial.

Fractura abierta: 1. 2. 3. 4. 5. Previo a la inmovilizacin, cubrir con apsito o pao limpio la herida. Controlar hemorragia si fuese necesario. No introducir fragmentos seos. , ni retirar astillas o fragmentos seos sueltos Inmovilizar. Traslado a centro asistencial

3.2 LUXACIONES Se entiende por luxacin cuando un hueso se ha desplazado de su articulacin. Este desplazamiento es causado generalmente por una fuerza violenta, que daa a los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio. a) 1. 2. 3. 4. Sntomas Generales. Articulacin bloqueada (la articulacin deja de funcionar). Deformidad y aumento de volumen. Dolor intenso. Equimosis.

a)

Primeros auxilios en luxaciones. Inmovilizar en la misma lnea de deformidad. No reducir, es decir, no intentar volver el hueso a su lugar, porque podramos causar un dao mayor. Traslado urgente a centro asistencial.

PRIMEROS AUXILIOS

1. 2. 3.

3.3 ESGUINCE Es la lesin que afecta a los ligamentos de una articulacin, cuando esta realiza esfuerzos mas all de los lmites normales. a) 1. 2. Sintomas generales. Dolor espontneo que aumenta con los movimientos Aumento de volmen

Primeros auxilios en esguince. 1. 2. 3. 4. Reposo. Aplicar fro las primeras 12 horas. Inmovilizar. Traslado a centro asistencial para evaluacin y tratamiento.

Nota: Si se presentan dudas con relacin al tipo de lesin, sta debe tratarse como si fuera la ms grave de las posibilidades. Ej: Frente a una lesin que no sabemos si es una fractura o un esguince, debemos tratarla como fractura. Para realizar la inmovilizacin del rea lesionada es necesario, que Ud. cuente con el siguiente material: 1. Frulas rgidas: Tabla, cartn.

26

Mutual de Seguridad

27

Mutual de Seguridad

2. 3.

Frulas blandas: Manta doblada, almohada. Vendas triangulares, o elementos para amarrar o sostener como tiras de tela, pauelos, corbatas o paoletas.

Al realizar una inmovilizacin se deben considerar los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. Incluir las dos articulaciones ms cercanas al sito de la lesin. Mantener la lnea del cuerpo si forzar. Evitar daar la piel, se debe utilizar apsito o algodn entre los nudos de las vendas y la piel. Si no cuenta con tablillas u otros elementos, se puede utilizar el cuerpo lesionado. Ej. Fractura de una pierna, se inmoviliza vendando contra la otra pierna. Evite retirar el calzado. Al tratar de hacerlo se producen movimientos innecesarios que producen mas dao, pero en caso que se presente una herida en el pie, debemos retirarlo con el mnimo movimiento. SI la fractura es de antebrazo, codo, mano o dedos se colocar un vendaje en cabestrillo. Cuando realizamos una inmovilizacin debemos tener precaucin de no dejar muy comprimido el vendaje, considere que en las primeras horas la parte afectada se sigue inflamando.

6. 7.

3.4 TRAUMATISMO DE COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral tiene como funcin sostenernos, dar movilidad al tronco y proteger la mdula espinal. La fractura de la columna puede comprimir o lesionar la mdula, lo que puede producir parlisis de las extremidades. Incluso el dao a nivel cervical afecta a los msculos respiratorios, impidiendo llevar a cabo el proceso respiratorio. El origen de las lesiones son golpes sobre la columna vertebral, como cadas de altura, accidente automovilsticos o aplastamiento.

a)

Sntomas generales. Falta de movimientos de las extremidades, con perdida de sensibilidad. Fuerte dolor en la zona afectada. A veces con perdida de conocimiento.

PRIMEROS AUXILIOS

1. 2. 3.

Nota: La sola sospecha de traumatismo de columna vertebral nos obliga actuar como si fuera una lesin confirmada. b) Primeros auxilios en fractura de columna vertebral. El principio ms importante frente a las lesiones de columna vertebral, es evitar movimientos innecesarios que podran causar un dao mayor de carcter irreparable. Importante: 1. 2. Para trasladar a la persona se debe traspasar a una superficie dura. Se debe realizar al menos con tres personas, considerando al accidentado como si fuera un bloque compacto (uno sujetando cuello y cabeza y las otras dos, el cuerpo y extremidades). Si el accidentado esta consciente y puede colaborar, se le indica que se ponga rgido, intentando que su cuerpo se comporte como un bloque. Uno de los operadores debe dirigir la accin para que los tres al mismo tiempo giren al accidentado sin producir ningn tipo de movimiento. Luego se debe asegurar al accidentado a la tabla amarrando con correas o corbatas sin comprimir el cuerpo. Trasladar accidentado a centro asistencial.

3. 4. 5.

Lo mejor es no realizar movimientos, no tocarlo, pues podra originar una lesin medular que no existe, esperar la llegada de una ambulancia y personal calificado.
28 Mutual de Seguridad

29

Mutual de Seguridad

3.5 TRAUMATISMOS CRANEALES El traumatismo craneoenceflico es la lesin combinada del cuero cabelludo, crneo y cerebro. Su importancia radica en que no solo es la lesin que con mayor frecuencia se produce en los accidentes de trnsito, sino que tambin es muy grave. a) 1. Sntomas Generales. Inconsciencia o alteracin de ella, esto quiere decir que el accidentado puede estar consciente, pero desorientado. No responde correctamente preguntas simples; por ejemplo, fecha, edad, lugar, etc. Lesiones y heridas en la cabeza, que se caracterizan por su abundante sangrado. Hemorragias exteriorizadas, es decir, hemorragias que tienen origen interno, pero que se manifiestan externamente (la sangre sale al exterior). Puede aparecer sangre por los odos, boca o nariz. Nauseas o vmitos.

2. 3.

4.

b ) Primeros auxilios en TEC. 1. Frente a un accidentado inconsciente se debe averiguar cul es su estado respiratorio y circulatorio, analizando as la necesidad de realizar la maniobra de reanimacin cardiopulmonar (ver capitulo VIII).

2.

No se debe mover al accidentado, sobre todo si esta inconsciente, por el riesgo de lesiones de columna vertebral.

PRIMEROS AUXILIOS

3.

Colocar al accidentado en posicin de seguridad. Si hubiese vmito lateralizar siempre manteniendo la columna vertebral inmovilizada.

4.

Abrigar al paciente.

5.

No dar lquido.

6.

Traslado a centro asistencial urgente.

30

Mutual de Seguridad

31

Mutual de Seguridad

CAPITULO IV CUERPOS EXTRAOS

4. CUERPOS EXTRAOS

PRIMEROS AUXILIOS

Cuerpos extraos, son aquellos objetos procedentes del exterior, que se introducen en el organismo. Segn la naturaleza y su localizacin, se producirn una serie de alteraciones. Las localizaciones que se analizarn son las siguientes: 4.1 Ojos. 4.2 Odos. 4.3 Aparato respiratorio. 4.1 OJOS Son muy frecuentes los cuerpos extraos producidos en el mbito laboral, debido a la gran presencia de partculas de hierro, madera y polvo. Los clasificamos como: 1. 2. a) 1. 2. 3. 4. 5. 6. Superficiales. Incrustado: El cuerpo extrao que se encuentre incrustado en la superficie de los ojos no se debe extraer. Sntomas Generales. Inflamacin. Enrojecimiento del ojo afectado. Sensacin de ardor. Dolor. Lagrimeo. Dificultad para mantener el ojo abierto.

32

Mutual de Seguridad

33

Mutual de Seguridad

b) Primeros auxilios frente a un cuerpo extrao superficial.

1.

Lave las manos con agua y jabn

2. 3.

Ubique a la vctima de tal manera que la luz le d directamente sobre los ojos. Colquese al lado del cuerpo afectado o detrs de la vctima. Coloque su mano debajo del mentn; con sus dedos ndice y pulgar, entreabra el ojo para observar el tipo y la localizacin del cuerpo extrao. Para esto, pdale que mueva el ojo hacia arriba, abajo y los lados.

4.

Si puede ver el cuerpo extrao. Trate de expulsarlo lavando el ojo con agua, con una jeringa sin aguja o bajo el chorro de la llave.

5.

Estimular el llanto, las propias lgrimas pueden servir. Si el procedimiento anterior no da resultado y el cuerpo extrao es mvil, pdale que parpadee; a veces solo esto es suficiente para que se localice en el ngulo interno y pueda retirarse con la punta de un pauelo limpio.

PRIMEROS AUXILIOS

6.

c) 1. 2. 3. 4.

Primeros Auxilios, frente a un cuerpo extrao incrustado. No debe tratar de retirar el cuerpo extrao. Evitar que la vctima se frote el ojo. No aplicar ungentos o gotas oftalmolgica. Traslade al paciente a un centro asistencial para recibir atencin especializada, con el ojo cubierto por un cono.

4.2 OIDOS Los cuerpos extraos normalmente se localizan en el conducto auditivo externo, al estar separados del conducto auditivo interno por la membrana timpnica. a) 1. 2. 3. Sntomas Generales. Dolor por inflamacin. Puede haber disminucin de la audicin. Sensacin de cuerpo extrao.

34

Mutual de Seguridad

35

Mutual de Seguridad

b ) Primeros auxilios en cuerpo extrao auditivo. 1. 2. 3. Coloque la cabeza de forma que el odo afectado quede hacia abajo, para facilitar la salida del cuerpo extrao. No trate de retirar el cuerpo extrao con pinzas u otros elementos. Traslade al paciente a un centro asistencial para recibir atencin especializada.

4.3 VIAS RESPIRATORIAS Cuando un objeto compromete la permeabilidad de la va area, compromete la vida. Las vas respiratorias se dividen en dos partes: vas respiratorias altas y bajas. La boca, nariz, faringe y laringe constituyen las vas respiratorias altas. Traquea, bronquios y bronquiolos las vas bajas. Habitualmente el objeto se ubica en las vas altas con la obstruccin total. a) Primeros auxilios en cuerpo extrao en la via aerea.

La actuacin ser rpida y enrgica, pues la vida del paciente depende de ello y la maniobra que se realiza, es la Maniobra de Hemlich. Compruebe si el paciente emite algn sonido, si es as la obstruccin ser parcial. Esto se acompaa con tos que no se debe interferir nunca. Vigile que la obstruccin no se haga completa, si esto ocurre, intentaremos la maniobra. Maniobra de Hemlich: 1. 2. 3. Colquese detrs del sujeto, ubique sus brazos alrededor de la cintura. Site la parte superior del puo contra el abdomen, ligeramente por encima del ombligo. Luego tomando el puo con la otra mano, apriete el abdomen de 6 a 10 veces con rpidas compresiones hacia dentro y arriba.

4.

PRIMEROS AUXILIOS

Cada compresin debe ser lo suficientemente fuerte para desbloquear la obstruccin. Las compresiones crean un aumento de la presin intratoracica capaz de eliminar el cuerpo extrao fuera de la va area.

Si la vctima esta inconsciente puede aplicarse la maniobra de la siguiente manera: 1. 2. Coloque la vctima en el suelo, boca arriba. Coloque el taln de una mano sobre la otra y ambas apoyadas en el abdomen por encima del ombligo. Empuje hacia adentro y hacia arriba de 6 a 10 veces. Coloque la cabeza de la vctima ladeada para facilitar la salida del objeto. Si no puede eliminarlos, repita las compresiones tantas veces como haga falta. Tras extraer el cuerpo extrao, comprobar si la vctima respira por si misma y si presenta pulso, pues en caso contrario se debe iniciar inmediatamente la reanimacin cardiopulmonar.

3. 4. 5. 6.

Si usted est solo, puede realizar una automaniobra de Hemlich, utilizando el respaldo de una silla, se deja caer fuertemente con el abdomen superior sobre est hasta eliminar el objeto. Esta maniobra se encuentra contraindicada en nios menores de siete aos.

36

Mutual de Seguridad

37

Mutual de Seguridad

CAPITULO V INTOXICACIONES

5. INTOXICACIONES

PRIMEROS AUXILIOS

Es la reaccin del organismo a la entrada de cualquier substancia txica que cause lesin o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad varia segn la edad, sexo, vas de entrada y concentracin del txico. Un txico es cualquier sustancia slida, liquida o gaseosa que en una concentracin determinada puede causar dao en el organismo. Las vas de entrada son: a) b) c) Digestiva: Intoxicacin por ingestin. Pulmonar: Intoxicacin por inhalacin. Cutnea: Intoxicacin por absorcin por piel.

5.1 PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES Frente a un intoxicado debe seguir los siguiente pasos generales: 1. Identificar el txico:

En primer lugar debe tratar de averiguar a travs de informaciones de compaeros, familiares e incluso del intoxicado, si esta consciente, con que producto o sustancia ha estado en contacto y su cantidad. En muchos casos encontrar frascos vacos de medicamentos o bien datos relativos al ambiente (escape de gas, humo, etc.) puede servir de orientacin. Por eso es importante revisar el lugar para averiguar lo sucedido y evitar ms riesgo. 2. Evaluar el estado del accidentado: a) Evale el estado de conciencia.

38

Mutual de Seguridad

39

Mutual de Seguridad

b) Verifique si la vctima respira. c) Verifique si la vctima tiene pulso. d) Haga un examen general del accidentado en bsqueda de otras lesiones, como quemaduras en labios y boca.

5.2 PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES POR INGESTION 1. 2. Mantenga la calma. Si el paciente esta consciente tranquilizarlo.

3.

Si el paciente presenta vmitos o secreciones debe lateralizar la cabeza.

4.

Si el paciente esta inconsciente debe liberar la va area.

5.

Suelte la ropa.

PRIMEROS AUXILIOS

6.

Mantenga abrigado al accidentado.

7.

Si es necesario inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar, en caso que la persona se encuentre en paro cardiorespiratorio (ver capitulo VII).

8.

Traslade urgente al centro asistencial.

No inducir vomito cuando: 1. 2. 3. 4. El accidentado esta inconsciente. Si el accidentado presenta convulsiones. Si la intoxicacin es por substancia corrosiva como cidos lcalis. Se desconoce el agente causal.

40

Mutual de Seguridad

41

Mutual de Seguridad

5.3 PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES POR INHAL ACION 1. 2. Mantenga la calma. Si el paciente esta consciente, tranquilcelo.

3.

Si el paciente esta inconsciente, se debe liberar la va area.

4.

Saque a la vctima del lugar de exposicin.

5.

Si es posible cierre la fuente que produjo la intoxicacin.

PRIMEROS AUXILIOS

6. 7.

Abra ventanas y puertas del recinto. Mantenga temperatura corporal.

8.

Si es necesario inicie maniobras de reanimacin.

9.

Traslade urgente a centro asistencial.

5.4 PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES POR PIEL 1. 2. 3. 4. La medida fundamental es el lavado cuidadoso de la piel con abundante agua. Si la exposicin es extensa, coloque a la persona bajo una ducha. Retire la ropa mojada. Si hay lesin, trtela como quemadura. Trasldela inmediatamente a un centro asistencial.

42

Mutual de Seguridad

43

Mutual de Seguridad

CAPITULO VI HEMORRAGIA

6. HEMORRAGIA

PRIMEROS AUXILIOS

La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguneos(arterias, venas y capilares), que la transportan a todo el cuerpo. Cuando algunos de estos vasos sanguneos se rompen, la sangre sale de su interior originando una hemorragia. Existen tres tipos de hemorragias: 6.1 Interna. 6.2 Externa. 6.3 Exteriorizada. 6.1 INTERNA Se entiende como hemorragia interna, aquella en que la sangre no sale al exterior del cuerpo, si no que, se queda en el interior. a) 1. 2. 3. 4. Sntomas generales. Palidez. Sudoracin. Pulso dbil y rpido. Sensacin de ansiedad y sed.

b) Primeros auxilios en hemorragia interna. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Acueste al accidentado, ladeando la cabeza por si se producen vmitos, para que estos sean expulsados al exterior y evitar una posible asfixia. Abrguela. No de nada a beber. Controle respiracin y pulso constantemente. Eleve las piernas. Traslade urgente a un centro asistencial.

44

Mutual de Seguridad

45

Mutual de Seguridad

6.2 EXTERNA Es aquella en que la sangre sale del organismo a travs de una herida. Dependiendo del vaso sanguneo lesionado, podemos clasificarla de la siguiente forma: Hemorragia arterial: Se produce cuando se secciona una arteria y vemos salir la sangre a borbotones y de un color rojo brillante. Las arterias transportan la sangre oxigenada que sale del corazn a nutrir los distintos tejidos. Hemorragia venosa: Se produce cuando se secciona una vena, la sangre sale en forma continua y de color rojo oscuro. Las venas transportan sangre con poco oxigeno que vuelve al corazn desde distintos tejidos de nuestro organismo. Hemorragia capilar: Cuando se secciona los capilares (son losvasos sanguineos ms pequeos), en general la hemorragia es escasa y se puede controlar fcilmente. a) 1. Primeros auxilios en hemorrgias externas. Acueste a la vctima.

2.

Si es posible colquese guantes de ltex o goma, tambin puede utilizar bolsas.

3.

Descubra el sitio de la lesin para determinar el tipo de hemorragia, ya que, sta no siempre es visible; puede estar oculta por la ropa o por la posicin de la vctima.

4.

PRIMEROS AUXILIOS

Aplique sobre la herida un apsito o tela limpia comprimindola. La mayora de las hemorragias se pueden controlar con presin directa. La presin directa con la mano puede ser sustituida por un vendaje de presin, si la herida es muy profunda o tenga que atender a otras vctimas. La presin debe hacerse por lo menos durante cinco minutos.

5.

Eleve la parte lesionada, esto disminuye la presin de sangre en el lugar de la herida. Si la herida es de un miembro superior o inferior, levantelo a un nivel superior del corazn. Esto se debe hacer cuando no exista otra lesin que lo impida.

6.

Es importante destacar, que sobre el primer apsito se coloca el siguiente sin retirar el primero, es decir, apsito sobre apsito. No se debe retirar el primer apsito, porque podramos remover el coagulo que se ha formado.

7.

Si la hemorragia no cede con las medidas anteriores, se puede hacer presin directa sobre la arteria. Esta tcnica reduce la irrigacin de todo el miembro y no slo de la herida. Para realizarla se utilizan los puntos de presin, que son, puntos arteriales fcilmente accesibles. Existen varios puntos de presin en nuestro organismo, pero solo vamos a considerar los dos puntos ms utilizados; el punto humeral para la hemorragia del miembro superior y el punto femoral para las hemorragias del miembro inferior.

46

Mutual de Seguridad

47

Mutual de Seguridad

Hemorragia en el brazo: La arteria humeral se puede localizar a lo largo de la parte interna del brazo, justo debajo del msculo bceps. L a forma de comprimirla es la siguiente: colocando la mano por debajo del brazo, con los dedos buscar el pulso y comprimir fuertemente contra el hueso humero, elevando el brazo por encima del nivel del corazn , de esta manera disminuye la irrigacin de la sangre al brazo y junto con la compresin local sobre la herida se puede llegar a controlar la hemorragia. Hemorragia en la pierna: La arteria ms importante de la extremidad inferior es la arteria femoral y podemos localizar su pulso a nivel de la ingle. Ante una hemorragia que no se detenga con presin local, iremos a comprimir la arteria femoral y lo haremos colocando de la mano sobre la ingle comprimiendo fuertemente y elevando la extremidad por encima del corazn.

6.3 EXTERIORIZADA Se producen cuando existe una hemorragia interna y la sangre sale por orificios naturales de nuestro cuerpo; nariz, boca, odos, uretra, ano, vagina. etc. a) Primeros auxilios en hemorragia exteriorizada

Epistaxis o sangramiento nasal: 1. Coloque a la persona sentada, con la cabeza inclinada hacia delante, tranquilizndola a la vez.

2.

PRIMEROS AUXILIOS

Comprimir con los dedos las fosas nasales durante un par de minutos. Detener la compresin, para ver si se detiene, si no detenido siga la compresin por cinco minutos.

Hemorragias por el odo: Cuando se produce la salida de sangre por el odo, puede tener su origen en el conducto auditivo externo, o ser ms grave en caso de traumatismo cefalocraneano. Son las nicas hemorragias que no se deben detener, ya que, si no dejamos que salga la sangre, esta se acumula en el interior del crneo y puede ocasionar lesiones ms graves.

48

Mutual de Seguridad

49

Mutual de Seguridad

CAPITULO VII SHOCK

7. SHOCK

PRIMEROS AUXILIOS

El shock es una situacin grave, que consiste en el deterioro del estado circulatorio, caracterizado por una disminucin de la irrigacin sangunea a los rganos vitales, que si no es corregida puede causar la muerte. Esto puede estar causado por alteracin de la regulacin circulatoria o por perdida de liquido circulante.

7.1 ALGUNAS CAUSAS DE SHOCK SON: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Hemorragias. Quemaduras. Diarreas. Vmitos. Infarto cardiaco. Neuomotorax. Infecciones graves. Dolor. Miedo.

7.2 SINTOMAS DEL ESTADO DE SHOCK: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Palidez. Pulso dbil y rpido. Sudoracin. Piel fra y pegajosa. El accidentado se encuentra muy angustiado. Sed.
50 Mutual de Seguridad

51

Mutual de Seguridad

7. 8.

Vmitos. Perdida de conocimiento.

Estos sntomas pueden aparecer en su totalidad o algunos de ellos y nos deben indicar que nos encontramos ante una situacin muy grave que puede hacerse irreversible. Por lo que no debemos demorarnos en actuar. a) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Primeros auxilios en estado de shock. Acueste al paciente en posicin horizontal; en esta posicin la sangre circula mejor. Eleve las piernas de 20 - 40 cm. Si no existe lesin que lo impida como heridas en la cabeza o en el pecho. Abrigar al paciente para impedir que pierda temperatura. Controlar la respiracin y pulso. No dar lquidos de ningn tipo. No abandonar al herido. Traslado urgente a centro asistencial.

PRIMEROS AUXILIOS

52

Mutual de Seguridad

53

Mutual de Seguridad

CAPITULO VIII PARO CARDIORESPIRATORIO

8. PARO CARDIORESPIRATORIO

PRIMEROS AUXILIOS

Es la interrupcin sbita y simultanea de la respiracin y del funcionamiento del corazn. Puede producirse paro respiratorio y el corazn seguir funcionando, pero en pocos minutos puede agregarse el paro cardiaco si no recibe primeros auxilios adecuados inmediatamente. Algunos causas de paro cardiorespiratorio son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Infarto cardiaco. Shock. Asfixia por inmersin. Asfixia por gases txicos. Asfixia por gases y ahorcamiento. Cuerpos extraos en las vas respiratorias.

8.1 SOPORTE VITAL BASICO DEL ADULTO El manejo bsico del paro cardiorespiratorio, tiene como objetivo proveer al organismo de una oxigenacin de emergencia, hasta que un tratamiento mdico ms adecuado y definitivo pueda restaurar las funciones cardiacas y respiratorias normales. La iniciacin pronta es fundamental para asegurar la posibilidad de sobrevida del paciente. 8.2 PROCEDIMIENTO a) Garantice la seguridad del reanimador y de la victima. El reanimador debe velar por su seguridad y la de la vctima, evitando las situaciones de riesgo, como por ejemplo iniciar una reanimacin cardiopulmonar en un lugar que se esta incendiando o a un paciente con paro por electricidad.

b) Determinar la inconsciencia. El reanimador evala rpidamente el estado de conciencia. Debe sacudirlo y hablarle fuerte, gritando est Ud. Bien?. Si la persona no responde, esta inconsciente.

54

Mutual de Seguridad

55

Mutual de Seguridad

c)

Llamar al servicio de emergencia local:

Llamar al telfono del servicio mdico local o gritar por ayuda.

d ) Va area: En la vctima inconsciente los msculos que sostienen la lengua se relajan permitiendo el desplazamiento posterior de la lengua. Esta es la causa ms comn de obstruccin de la va area en la vctima inconsciente. Debido que la lengua esta unida a la mandbula, el levantar la mandbula hacia adelante elevar la lengua, alejndola de la garganta despejando as la va area. Si no existe trauma ceflico cervical la maniobra de eleccin para abrir la va area es cabeza atrs y mentn arriba. Si se observan cuerpos extraos o vmitos dentro de la boca, estos deben retirarse sin demora, con el dedo ndice encorvado, adems se deben retirar las prtesis dentales o piezas dentales sueltas. Maniobras de permeabilizacin de la va area: Maniobra cabeza atrs- mentn arriba Para realizar esta maniobra se coloca una mano sobre la frente de la vctima, inclinando la cabeza hacia atrs, luego se colocan los dedos de la otra mano debajo de la parte sea de la mandbula cerca del mentn, alzndola para traer el mentn hacia adelante, lo cual sostiene la mandbula y ayuda a inclinar la cabeza hacia atrs. Esta maniobra no est indicada en casos que se sospeche lesin cervical.

Maniobra levantamiento del mentn.

PRIMEROS AUXILIOS

Se toma el mentn con el pulgar hacia arriba, con el ndice sosteniendo el borde mandibular, o se introduce el dedo pulgar en la boca, sujetando con este los dientes y con los otros dedos el mentn, que se levanta movilizando la lengua hacia adelante, permeabilizando de esta manera la va area. Debe existir un segundo operador que sujete la cabeza, para mantener completamente inmovilizado el cuello. Esta es la maniobra que se recomienda en caso que se sospeche lesin cervical. e) Respiracin Determinar la ausencia de respiraciones: MIRAR, ESCUCHAR Y SENTIR Para averiguar la presencia o ausencia de respiraciones espontneas, el reanimador debe colocar su odo sobre la boca y nariz de la vctima. El reanimador simultneamente debe; mirar el trax, escuchar el aire espirado y sentir el flujo del aire. Esta valoracin debe ser breve (10 seg.) Si no hay movimiento torcicos, ni espiracin del aire, la vctima no respira, entonces se deben realizar dos respiraciones asistidas iniciales. Respiracin asistida: Si el paciente no respira debe iniciar la respiracin asistida, para ello el reanimador debe inflar adecuadamente los pulmones de la vctima con cada respiracin, y estas deben aplicarse con frecuencia de 10 por minuto. El aire exhalado por el reanimador contiene suficiente oxigeno para satisfacer las necesidades de la vctima.

56

Mutual de Seguridad

57

Mutual de Seguridad

Tcnica Boca-Boca: Esta tcnica constituye una forma rpida y eficaz de suministro de oxigeno a la vctima. 1. El auxiliador, arrodillado a la derecha del paciente, al mismo tiempo que mantiene abierta la va area del paciente con la maniobra cabeza atrs -mentn arriba, el reanimador cierra las fosas nasales con el pulgar e ndice de la mano colocada sobre la frente, evitando as el escape de aire por la nariz de la vctima. El reanimador inspira profundamente y pone sus labios alrededor de la boca de la vctima, creando un sello hermtico. El reanimador debe tomar aire luego de cada insuflacin, y cada insuflacin debe tener el volmen suficiente para hacer que se expanda el trax. Una ventilacin adecuada se constata al; observar en la vctima que el pecho sube y baja, escuchar el aire exhalado y sentir el aire espirado en la mejilla. Se deben administrar dos respiraciones de 1,5 segundos cada una. Las respiraciones se realizan con una velocidad de flujo inspiratorio lento, dejando tiempo para la espiracin completa entre respiracin y respiracin. Si fracasan los intentos iniciales parra ventilar a la vctima, se debe reposicionar la cabeza para despejar la va area. La causa ms frecuente de obstruccin de la va area en una persona inconsciente, es la posicin incorrecta del mentn y la cabeza con cada de la lengua hacia atrs.

2. 3. 4. 5.

6.

Nota: En caso de nios lactantes, la boca del reanimador debe cubrir boca y nariz y el aire insuflado solo debe ser el que se encuentra contenido en la boca, no en los pulmones.

f)

Determinar la ausencia de pulso y signos de circulacin

PRIMEROS AUXILIOS

El estado del paciente debe evaluarse adecuadamente, ya que, la ejecucin de las compresiones torcicas en un paciente con pulso puede producir complicaciones mdicas graves. El paro cardaco se reconoce por la falta de pulso en las grandes arterias de la vctima inconsciente. Se debe palpar el pulso a nivel de la cartida, demorando no mas de 10 segundos en ello. Se elige la arteria cartida porque es ms asequible, confiable y fcil de aprender. Debe tomarse suavemente, sin presionar la arteria, con los dedos ndice y medio. Si el pulso est presente, pero no respira debe iniciarse solamente la respiracin asistida. Compresiones torcicas La tcnica de compresiones torcicas consiste en aplicaciones rtmicas y seriadas de presin sobre la mitad inferior del esternn. La sangre enviada a los pulmones mediante las compresiones torcicas recibe suficiente oxigeno para mantener la vida; cuando estas compresiones se acompaan de una respiracin asistida correctamente realizada. 1. El paciente debe estar acostado de espalda sobre una superficie dura. Coloque el taln de la mano dos dedos por sobre la parte inferior del esternn y la otra mano encima de la primera de tal manera que se encuentren paralelas la una con la otra. Esto mantendr la fuerza principal de la compresin sobre el esternn, disminuyendo las posibilidades de fracturas costales.

2.

58

Mutual de Seguridad

59

Mutual de Seguridad

3.

Los codos deben estar fijos, los brazos rectos y los hombros del reanimador colocados directamente sobre las manos, de tal forma que la fuerza de cada compresin se dirija directamente sobre el esternn. El esternn debe deprimirse aproximadamente 1/3 del dimetro anteroposterior del trax. Se debe soltar por completo la presin y permitir el regreso del pecho a su posicin normal. No se deben retirar las manos del pecho, ni cambiar en nada su posicin por el riesgo de perder la posicin correcta de las mismas. Se deben realizar 15 compresiones con una frecuencia de 100 por minutos. En caso de dos operadores la relacin ser 7 masajes y una respiracin.

4. 5. 6. 7. 8.

Nota: Las compresiones en lactantes se deben efectuar utilizando los dedos medio y anular con un ritmo de 100 compresiones en un minuto. En los nios entre 1 y 8 aos se debe utilizar solo el taln de una mano a un ritmo de 100 por minuto. g ) Reevaluacin Luego de cuatro ciclos de compresiones y ventilaciones (15:2), el examinador debe evaluar al paciente buscando la aparicin de pulso carotideo y la respiracin. Si no existe pulso se debe reiniciar la RCP con las compresiones torcicas. Si hay pulso, pero el paciente no respira se continua la respiracin asistida a 10 veces por minuto y controlando peridicamente el pulso.

PRIMEROS AUXILIOS

Si se contina la RCP el reanimador debe detenerse para buscar la reaparicin de , pulso y respiracin cada 2 a 3 minutos. h) Posicin de recuperacin Se denomina posicin de recuperacin a la postura en la cual se coloca la vctima que se recupera de RCP pero que an esta inconsciente. El objetivo es evitar que la , lengua caiga hacia atrs y obstruya la va area, evitar la aspiracin de vmitos hacia el pulmn, y permitir la vigilancia adecuada de ventilacin y circulacin. La posicin recomendada es la postura lateral sobre el lado derecho. Esta postura no debe emplearse en pacientes traumatizados en los cuales se sospecha lesin cervical.

60

Mutual de Seguridad

Anda mungkin juga menyukai