Anda di halaman 1dari 64

HISTORIAS

CALIFAS RECTOS

DE LOS

Ensayo publicado por la Universidad Umm AlQura de La Meca Al-Mukarrama, Arabia Saudita

Lic. Muhammad Isa Garca

Traduccin

HISTORIAS

CALIFAS RECTOS

DE LOS

Ensayo publicado por la Universidad Umm AlQura de La Meca Al-Mukarrama, Arabia Saudita

Lic. Muhammad Isa Garca

Traduccin

Este libro no tiene derechos reservados. Todo o parte de este libro puede ser utilizado con objetivos educativos siempre que no sea sacado de contexto o se intente obtener algn beneficio econmico del mismo. Queremos expresar nuestro sincero aprecio a todos los que han contribuido en la publicacin de este libro. Que Dios los recompense por su esfuerzo. Si tiene alguna correccin, comentario o pregunta que realizar sobre esta publicacin, no dude en contactarse con nosotros a: en@islamhouse.com

1427 H
Publicado por:

[3787]

The Islamic Propagation Office in Rabwah Tel. +4454900 - 4916065 Email: en@islamhouse.com

www.islamhouse.com

INTRODUCCIN
Los Califas Rectos- Al-Julafa Ar-Rashidun-, vivieron el perodo ms importante de la historia islmica y forman parte de la Sunna del Profeta Muhammad . Establecieron los principios de la Shura (consulta democrtica), las responsabilidades del gobierno, los sistemas de leyes, de beneficencia y de derechos humanos. Los primeros Califatos mostraron valores islmicos y garantizaron derechos para todos. A travs de ellos, quedaron representadas las normas del gobierno islmico, que ms tarde se convertiran en el ideal a seguir por todos los gobiernos y sus dirigentes islmicos. Al expresa en el Sagrado Corn: Sin duda que os ha llegado un Mensajero de vuestra raza, que se apena si sufrs algn mal, ansioso de custodiaros y es benvolo y compasivo. (9:128)

Al, nuestro Creador, nos envi un Mensajero para que nos trajese Su Libro y nos ensease, a travs de su propia vida, la forma en que debamos vivir y convivir. En el pasaje Cornico antes mencionado, se destacan cinco cualidades del Profeta del Islam . 1. Surgi de entre nosotros.

2. Nuestros sufrimientos lo afligieron. 3. Tena preocupacin por nosotros. 4. Era benvolo con los Creyentes. 5. Era Compasivo.

Estas caractersticas, hicieron que los Compaeros (Al se complazca de ellos) se acercasen al Profeta y lo amasen infinitamente. Algunos abandonaron cuanto tenan: dinero, propiedades, etc. para seguirle, pues crean que sus enseanzas y ejemplos los conduciran a lo mejor de esta vida y de la otra. Cuando se les impuso abandonar sus hogares y familiares en La Meca y emigrar a Medina, lo hicieron convencidos de su fe.

Se trasladaron a una nueva ciudad para vivir entre extraos, al principio, pero unidos por la fe hasta crear, entre todos, una nueva sociedad. stos son los llamados Sahabas- Compaeros del Profeta - y por estar a su lado la mayor parte del tiempo, fueron incorporando sus caractersticas, tornndose como l, compasivos y predispuestos a apoyar a los dems creyentes.

Tomaron los sufrimientos de otros como propios y se entregaron de lleno a la causa de Al, Su Profeta y Su Gente. El Mensajero dijo sobre ellos:

Mis Compaeros son como las estrellas que guan. A quienquiera de ellos que sigas, sers bien guiado. En este tratado relataremos la vida de cuatro de los ms cercanos Sahabas del Profeta Muhammad : Abu Bakr As- Siddiq. Omar Ibn Al-Jattab, Uzmn Ibn Affan y Al Ibn Abi Talib (Al se complazca de ellos). Estos cuatro Sahabas permanecieron muy cerca del Mensajero a lo largo de su vida, aprendiendo de l la forma de adorar a Al, de guiar a la gente, de invitar al Islam, de gobernar, etc. Lucharon con l, oraron con l, difundieron el Islam.

Tomaron como gua Su Sunna y fueron capaces de transmitirla a los dems.

Tras la muerte del Mensajero de Al estos cuatro hombres le sucedieron, uno tras otro, en la responsabilidad de guiar al Islam y a la Comunidad Islmica (Ummah) Al se complazca de ellos

ABU BAKR AS-SIDDIQ


(Al se complazca con l) "Cuando ambos estaban en la cueva, dijo a su Compaero: no te entristezcas, ciertamente Al est con nosotros." (9:40)

Esta aleya, se refiere al momento de haberse refugiado el Profeta Muhammad y su Compaero Abu Bakr, en la cueva del monte Zaur, en su viaje a Medina, perseguidos por los idlatras. 1- SU VIDA

Su nombre era Abdullah Abu Bakr Ibn Uzmn Abi Quhafa.

Llamado Al-Atiq y tambin As-Siddiq: El veraz, pues fue quien se apresur en creer en el Profeta Muhammad (Paz y Bendicin), en todo lo que le haba sido revelado, en su profeca, en su viaje nocturno y en el ascenso a los cielos. Naci en la Ciudad de La Meca dos aos despus del nacimiento del Profeta , y muri dos aos despus, a la edad de 63 aos. Fue sepultado junto al Profeta Muhammad en la habitacin de su hija Aisha (Al se complazca de ella).

2.-"SI ASI LO DIJO, HA DICHO LA VERDAD".

Se dirigi, Abu Bakr al Enviado de Al establecindose entre ambos el siguiente dilogo: -Abu Bakr- Es cierto lo que me han informado? -Muhammad : Qu te han informado?

-Abu Bakr: Que Al te ha enviado a nosotros para que le adoremos a El, sin asociarle nada. -Muhammad: Y cul fue tu respuesta a ellos? -Abu Bakr: Les dije, si as lo dijo Muhammad , ha dicho la verdad.

Se llenaron los ojos del Profeta de lgrimas, abraz a su amigo de la infancia por haber credo en su mensaje, luego comenz a relatarle cmo haba llegado la primera revelacin en la cueva de Hir y cmo descendi la palabra de Al, El Altsimo: "Lee en el nombre de Tu Seor que todo lo cre. Cre al ser humano, a partir de un cogulo. Lee, que Tu Seor es el ms Generoso. Que ha enseado el uso del clamo. Ha enseado al ser humano lo que no saba".

Escuch Abu Bakr con atencin la palabra de Al, dichas por el Mensajero , levant su cabeza y le dijo:

Atestiguo que t dices la verdad y que eres El leal, atestiguo que no hay otra divinidad salvo Al y que t eres el Mensajero de Al.

Sin duda alguna, Abu Bakr fue una de las figuras ms importantes y relevantes en los primeros tiempos del Islam. Era ciertamente el amigo ms cercano del Profeta, y suficientemente conocido en toda La Meca por su probada sabidura y madurez. Su propia nobleza de carcter le impeda conducirse de modo egosta e inhumano, tan propio de sus compaeros mercaderes. El entusiasmo con que abraz el Islam lo llev muy pronto a divulgar entre sus ms dilectos amigos y allegados la esencia de esta fe: La creencia en el Al nico y en Su Profeta Muhammad. Muchos de los que le oan hablar, con tan firme conviccin, le pidieron entrevistarse con el Profeta. De este modo, el nmero de musulmanes iba creciendo, aunque guardando todava una natural discrecin en mostrar abiertamente su nueva fe. Entre este grupo de primeros musulmanes, podemos destacar hombres como Uzman Ibn Affan, Abdel Rahman Ibn Auf, Talha Ibn Ubaidulah, Sa'ad Ibn Abu Uaqas y Alzubair Ibn Awan, todos ellos personajes jvenes y de gran relieve en la vida social de La Meca. Durante esta primera poca, los versculos cornicos revelados se caracterizaban por poseer un texto breve, con un contenido en el que afirmaba constantemente el concepto de la Unicidad de Al, Su suprema majestuosidad, Su infinita misericordia, la importancia de la moral en el ser humano, y la descripcin detallada tanto el Paraso como el Infierno.

10

3. "CREO EN LO QUE LE LLEGA DEL CIELO".

Al pasar frente a la Kaabah, Abu Yahl vio al Mensajero solo y pensativo, quiso de alguna manera daarlo, acercndose a l, le pregunt burlonamente: Acaso no te ha llegado algo nuevo por la noche? -El Mensajero de Al levant su cabeza y dijo:

S! Fui transportado durante la noche hasta Baitul Maqdis (la mezquita de Jerusaln). Abu Yahl volvi a preguntarle irnicamente: amaneciste luego entre nosotros?

Al contestar el Profeta afirmativamente, se apresur Abu Yahl a gritar: Hijos de Kaab Ibn Lua (gente de Qureish)! Venid! Venid! Comenzaron a reunirse ante la Kaaba, y Abu Yahl les narr lo que haba escuchado de boca del Profeta, con la nica intencin de desmentirlo y sembrar dudas en el corazn de los musulmanes. De inmediato, algunos incrdulos de Qureish se dirigieron hacia la casa de Abu Bakr As-Siddiq felices de transmitirle una noticia que le hara dudar del mensaje de Muhammad y as renegar de su religin. Dijo uno de ellos a Abu Bakr : - Ciertamente, tu compaero frente a la Kaaba, cuenta a la gente que su Seor lo transport durante la noche hasta la Casa Sagrada de Jerusaln. Viaj a ella durante una noche y amaneci luego entre nosotros.

11

-Les contest Abu Bakr : Solo eso? Yo le creo y mucho ms an, creo en lo que le llega del cielo por la maana y por la tarde, y replic: "si as lo dijo, ha dicho la verdad". Se dirigi velozmente hacia la Kaaba y abrazando al Profeta le dijo: -Por Al que t dices la verdad!.

4- EL MAS AMADO POR EL MENSAJERO DE AL Fue preguntado cierto da el Mensajero : - Respondi, Aisha . - Les dijo : Su padre. -Profeta de Al! Quin es el ms amado para ti?: - le dijeron: y de entre los hombres? Sola decir el Profeta :

"No hay entre nosotros una mano benevolente sin que le hayamos retribuido su esfuerzo, excepto la de Abu Bakr, pues a l Al le retribuir en el da del juicio". Esto es interpretado por otro dicho del Mensajero de Al que dice:

"No hay otra mano ms grande para m que la de Abu Bakr, quin me ayud personalmente, con sus bienes y me cas con su hija". Acostumbraba decir Omar Ibn Al-Jattab :

12

- "Abu Bakr es nuestra autoridad, el mejor de nosotros y el ms amado por el Profeta ". 5- "ORDENADLE A ABU BAKR QUE DIRIJA LA ORACION Cuando enferm el Mensajero de Al design a Abu Bakr para dirigir la oracin comunitaria diciendo: -Ordenadle a Abu Bakr que dirija la oracin!

-Aisha sugiri: "Ciertamente, Abu Bakr es un hombre de corazn tierno, si toma tu lugar lo vencer el llanto, sera mejor ordenarle a Omar que lo hiciera." Pero el Profeta repiti: Ordenadle a Abu Bakr que dirija la oracin! Recurri entonces Aisha a Hafsa y le encomend:

-Dile al Profeta que Abu Bakr es un hombre apocado y emotivo, cuando tome su lugar, no se escuchar su oracin; sera conveniente ordenadle a Omar .

Repiti Hafsa tal lo pedido por Aisha frente al Profeta quin, disgustado por la intromisin e insistencia, exclam: -"Ciertamente vosotras sois como las compaeras del Profeta Jos ". (Alusin a las mujeres que se complotaron para tentarlo). Ordenadle a Abu Bakr dirigir la oracin!. -Y repiti por tercera vez:

13

6- "QUIEN ADORABA A MUHAMMAD, CIERTAMENTE MUHAMMAD HA MUERTO''

Lleg Abu Bakr a la mezquita del Profeta y supo de la triste noticia acababa de morir quien era la luz que colmaba la vida de los musulmanes; hasta Omar Ibn AlJattab el fuerte, el duro, erguido entre la gente con su sable en mano proclamaba: -Hombres: Entre los hipcritas hay quienes pretenden afirmar que el Mensajero de Al ha muerto, por Al, que no es as! Se ha dirigido a su Seor como lo hizo Musa Ibn Imrn (el Profeta Moiss, quien se ausent de su pueblo cuarenta das y luego regres tras hablar con su Seor). Por Al que regresar, y cortar las manos de quienes dicen que ha muerto. Abu Bakr , sufri el dolor y la tristeza por el fallecimiento, pues se trataba de su amigo de la infancia, su compaero desde los primeros das de la revelacin. Ingres a la mezquita y escuch a Omar dirigirse a la gente. Con pasos decididos entr a la casa del Profeta y lo vio, cubierto con un manto, descubri su rostro, lo bes y le dijo: T! Por quien habra ofrecido como pago para rescatarte, a mi padre y a mi madre, fuiste bueno en la vida y tambin en la muerte. Por cierto que la muerte que Al haba escrito para ti, se ha cumplido.

14

Luego cubri con el manto el rostro del Mensajero y sali hacia la mezquita.

Omar , continuaba hablando a la gente. Pidi Abu Baker que guardara silencio pero ste se neg e intent continuar, se adelant Abu Bakr ..., glorific a Al, lo enalteci y luego exclam:

-Si habis estado adorando a Muhammad, sabed entonces que Muhammad ha muerto. Pero si, por el contrario, habis estado adorando a Al, tened la certeza de que Al es El Viviente y no morir jams. Recitando a continuacin el siguiente versculo: "Y no es Muhammad sino un Mensajero, antes del cual han pasado otros Mensajeros. Si muriera o le mataran, ibais a volver atrs? Quien se vuelva atrs no causar ningn dao a Al y El retribuir a los agradecidos". (3:114).

El escuchar estas aleyas, comenzaron los musulmanes a retirarse del lugar, convencidos de que las palabras de Abu Bakr encerraban la inequvoca realidad. 7- EL DIA DE SAQIFA

Tras la muerte del Mensajero de Al , tuvo Abu Bakr que atravesar situaciones que jams hubiere imaginado; se congregaron un grupo de Sahabas de Medina (Ansar) en un lugar llamado Saqifa Bani Saada, proponiendo

15

como candidato para asumir el Califato a un miembro de su tribu: Saad Ibn Ubada, jefe de Jazray (tribu de Medina).

Al enterarse Abu Bakr se dirigi hacia Saqifa junto con Omar Ibn Al-Jattab y Abu Ubeida Ibn Al-Yarrah . No era intencin dirigirse para ser proclamado Califa, sino para detener la sedicin y unificar a los musulmanes.

Demostr frente a la asamblea, basndose en una aleya del Sagrado Corn, que el Califato corresponda a la gente de Qureish y a los Emigrados de otros lugares. (No porque ellos eran de Qureish y Emigrados, sino porque la emigracin tena un lugar primordial en el Islam.) Al dice en el Corn: "Al qued satisfecho de los primeros (musulmanes) de los Emigrados y luego de los socorredores (Ansar)". (9:100).

Luego, Abu Bakr elogi a los Ansar, explicando su importancia en la expansin del Islam y agreg:

-Ansar! Vosotros no podis recordar virtud alguna sin que seis quien la posea Inmediatamente propuso como Califa a Omar Ibn AlJattab o a Abu Obeida Ibn Al-Yarrah diciendo: Pero Omar exclam:

- Por cierto que me complazco con cualquiera de estos dos hombres. Por Al! Hubiera preferido que mi cuello fuese cortado siendo inocente, a ser elegido Califa de un pueblo en el

16

que se encuentra Abu Bakr . - De inmediato se apresur, jur fidelidad a Abu Bakr y as lo hicieron el resto de los musulmanes. 8 -EL JURAMENTO DE FIDELIDAD GENERAL Y LA DECLARACION DE LOS PRINCIPIOS BASICOS PARA LA NACION ISLMICA Despus del acontecimiento de Saqifa, se dirigi Abu Bakr al mimbar del Mensajero de Al , subi solamente dos escalones y se sent, no tolerara el mismo subir an ms y sentarse en el lugar donde lo haca el Profeta . Dirigindose a la multitud, proclam su pacto de compromiso, considerado el sistema bsico para el establecimiento de la nacin islmica, y pronunci su primer sermn (jutba) repleto de sabidura, justicia y grandeza: Oh, gentes! : Se me ha concedido la autoridad, pero no soy el mejor de vosotros. Si obro bien ayudadme y si obro mal corregidme.

Sabed, que el dbil entre vosotros es considerado por m poderoso, y sabed, tambin que el poderoso entre vosotros ser considerado por m dbil, hasta garantizarle a ambos sus derechos.

17

Obedecedme en todo aquello que obedezca a Al y a su Mensajero, pero s les desobedezco, no me debis obediencia alguna. Acept Abu Bakr el Califato sin desearlo, ni codiciarlo y fue veraz cuando exclam: Por Al! No ambicion el poder ni un solo da, ni noche, como tampoco le ped a Al, en pblico ni en secreto por ello. 9 - CON LOS RENEGADOS

Imaginaron muchos, cuyos corazones estaban enfermos de hipocresa, que al morir el Profeta morira con l el Islam. Renegaron de la fe e incitaron a la sedicin interna en los albores del gobierno de Abu Bakr

Estos renegados se dividan en dos grupos: unos, que rechazaban al Islam en su totalidad y otros, que renegaban del tercer pilar del Islam: el "Zakat". Consult Abu Bakr a los Sahabas sobre este asunto. Era la opinin de Omar Ibn Al-Jattab y de algunos otros, en aplicar la tolerancia y la conciliacin con el segundo grupo, a fin de acabar con la sedicin. Pero Abu Bakr insisti en combatir a la totalidad de los apstatas expresando estas clebres palabras:

Por Al! Si entregasen (por ejemplo), un trozo de una cuerda, por nfimo que sea al Profeta, y a m me la negasen, los combatira por ello.

18

Haciendo referencia a los que entregaban su Zakat en pocas del Profeta, y ahora durante su Califato se negaban a hacerlo. Finalmente los combati Abu Bakr vencindolos. Al frente de este ejrcito victorioso se encontraba Jaled Ibn Al-Ualid , uno de los ms valerosos estrategas entre los musulmanes. 10 - EL EJRCITO DE USAMA

El Profeta , haba preparado en sus ltimos das un ejrcito bajo las rdenes de Usama Ibn Zaid para enviarlo a Siria. El da que falleci el Enviado , se encontraba ste ejrcito acampando a tres millas de Medina, listos para partir, suscitndose entre ellos el siguiente dilema: Opinaba un grupo encabezado por Omar Ibn Al-Jattab que enviar al ejrcito de Usama constitua un gran peligro, porque tambin se encontraba la ciudad de Medina amenazada de guerra por los renegados. Usama comparta dicha opinin. Pero Abu Bakr apoy esta decisin con su enorme fe y no dio lugar a reflexin alguna sobre un asunto el cual haba ya resuelto previamente el Enviado de Al y dijo:

- Que el ejrcito sea enviado, tal lo ordenado por el Profeta y aunque corriera el riesgo de ser devorado por los lobos, jams discutira una decisin tomada por l

19

Luego de esta resolucin, Omar y un grupo de musulmanes, solicitaron a Abu Bakr que escogiese otro jefe para este ejrcito, ya que Usama era demasiado joven y de limitada experiencia, estando estas tropas formadas por grandes Sahabas y expertos en combate.

Al escuchar esto, Abu Bakr se incorpor inmediatamente de su lugar y dirigindose a Omar le dijo: Ay de ti, Ibn Al-Jattab! El Profeta de Al lo eligi, y t me pides que lo destituya!. Despus de esto, se dirigi el Califa junto a Omar al lugar donde se encontraba el ejrcito, y les orden partir bajo la proteccin de Al. Abu Bakr parti junto a ellos para despedirles. Se encontraba caminando junto a Usama , quien iba montado sobre su caballo, al percatarse este, sinti vergenza, e intent descender del animal para que el Califa lo montase, pero ste le dijo:

Por Al! T no desmontars ni yo lo montar! Qu hay de malo en que ensucie mis pies con el polvo, transitado por la causa de Al.

Luego aconsej a Usama y a su ejrcito (siendo estas palabras consideradas el ejemplo ms alto de educacin islmica y de conduccin militar) dicindoles: No traicionis ni engais, no cometis actos reprobables, ni mutilis, no matis nios, ancianos ni mujeres; no

20

destruyis ni dais las palmeras y tampoco las quemis. No cortis rboles frutales, no degollis corderos, vacas ni camellos. Pasaris por pueblos que acostumbran recluirse en sus conventos, invitadlos al Islam, pero no los obliguis a retirarse de all. Partid! En el nombre de Al. La misericordia y complacencia de Al sea con Abu Bakr .

21

OMAR IBN AL-JATTAB


(Al se complazca con l) 1- AL HA PUESTO LA VERDAD EN LA LENGUA Y EN EL CORAZN DE OMAR"- HADIZ

Su nombre era Omar Ibn Al-Jattab Ibn Nafil Ibn AbdulUzza, estaba emparentado con el Profeta de Al a travs de Kaab Ibn Lua. Perteneca a la tribu de Qureish llamada Bani 'Ada. Cuando Omar abraz al Islam, el Enviado de Al lo apod: "AL Faruq" (quien distingue el bien del mal, y la verdad, de la mentira) y el da de la batalla de Badr lo apod: Abu Hafs (hijo del len)Naci Omar Ibn Al-Jattab trece aos despus del Profeta y vivi tambin trece aos despus de la muerte del Mensajero , muri (como mrtir) a los sesenta y tres aos, tal la edad del Enviado y la de su compaero Abu Bakr , siendo sepultado junto a ellos.Desde pequeo le inculcaron la valenta, la pujanza, y la audacia. Fue un hombre fuerte que jams temi de nadie, tal como lo describieron: - Si habla se hace escuchar, si camina lo hace rpidamente, y si golpea lastima Omar fue arrogante durante su incredulidad y hombre prominente en el Islam.

22

Conoca el Enviado de Al la personalidad de Omar y la magnitud de su fuerza, como tambin, el prestigio y la influencia que gozaba Abu Yahl (Amru Ibn Hisham). Por esto pidi a Al, glorificado sea, que fortaleciera al Islam con quin ms amara de estos dos hombres: Omar Ibn Al-Jattab o Amru Ibn Hisham. Y quiso Al socorrer al Islam con el ms amado para l: Omar Ibn Al-Jattab En una ocasin, sali Omar de su casa con su espada (siendo hasta entonces, uno de los enemigos ms acrrimos del Islam), en direccin de Dar Al-Arqam casa, sobre la colina de Safa, en las inmediaciones de la Kaaba- donde se encontraba el Enviado y un grupo de sus compaeros, entre ellos: Hamsa, Al y Abu Bakr, recordando y adorando a su Seor en secreto, temerosos del dao que pudieran causarles los incrdulos. En su camino encontr a Na'im Ibn Abdullah, quien observando la furia en su rostro, se acerc temeroso y le pregunt: - Hacia dnde te diriges Omar? - En busca de aquel renegado que dividi a los Qureishes e insult a sus dioses, lo matar -Na'm: - Qu msera ser la obra que realizars, Omar! -Omar: - Acaso has renegado t tambin? Si lo has hecho, juro por Al-lat y Al-Uzza (dos divinidades rabes pre-islmicas) que empezar por ti

2 - LA ISLAMIZACIN DE OMAR

23

-Na'm:- Hzlo Omar, pero debes saber que tu hermana Ftima Bint Al-Jattab y su esposo Sa'id Ibn Zeid han abrazado al Islam, abandonando tu religin

Acrecent esto, an ms su furia, y de inmediato cambi de direccin. Al llegar, a casa de su hermana, esta se encontraba con su esposo y con Jabbab Ibn Al-Arat. Tenan en sus manos un pliego con aleyas del Corn, que recitaban y estudiaban. Al advertir su presencia, Jabbab se ocult temeroso, mientras Ftima y su esposo lo reciban en la puerta, ocultando ella, los pliegos con las aleyas.- Dijo Omar: - Qu es aquello que escuch? - Nada, solo una ntima discusin -.

- Omar: - escuch que habis renegado de nuestra religin"- Dijo Sa'id: - Acaso no pensaste, que la verdad puede estar fuera de tu religin? -

Sin dejarlo concluir, Omar se abalanz sobre l, derribndolo y sentndose sobre su pecho; intent su hermana acercarse para defenderlo, recibiendo un golpe que hizo sangrar su rostro y sollozando grit:

- Enemigo de Al! Me golpeas por mi fe en el Al nico; lo que no haba hecho hasta ahora lo har en este momento, atestiguo que no hay otra divinidad salvo Al y atestiguo que Muhammad es su Mensajero -. Impresionaron intensamente estas palabras, llenas de luz y de fe, en el corazn de Omar. Cambi incluso con ella

24

su tono de voz, liberando sbitamente a Sa'id de su incomoda posicin y extendiendo su mano hacia su hermana le dijo: Acrcame ese pliego para ver qu hay en l. Esta respondi: -No! No pueden tocar al Corn sino los purificados! Higienzate y purifcate -. Omar as lo hizo, regres junto a su hermana y comenz a leer el pliego que deca: En el nombre de Al, Clemente, Misericordioso Ta, Ha, No te hemos revelado el Corn para que te entristezca si no, como recuerdo para quien tiene temor de Al. Como revelacin de quien ha creado la tierra y los altos cielos. El Compasivo se ha establecido en el Trono. Suyo es lo que est en los cielos y en la tierra, entre ellos y bajo la tierra. No es preciso que te expreses en voz alta, pues l conoce lo secreto y an lo ms recndito Al! No hay ms dios que l. Posee los nombres ms bellos. (20:1- 8)

Al concluir su lectura, tom Omar el pliego y lo bes. Se incorpor y dijo: Cuanta belleza hay en estas palabras y cun sublime es su mensaje...No es pertinente que, a quien correspondan estas aleyas, le sea asociado en su adoracin.... Guiadme ante Muhammad!

25

Al escuchar estas palabras, Jabbab Ibn Al-Arat sali de su escondite y dirigindose a l, exclam:

- Algrate Omar, pues el ruego del Enviado de Al por ti, fue respondido-. Esto ocurri en el quinto ao de la revelacin.Tom Omar el camino hacia la colina de Safa donde se encontraba Dar Al-Arqam y all, frente al Enviado de Al atestigu: No hay ms divinidad que Al y que Muhammad es su Mensajero".Omar el enemigo acrrimo, se convirti en Omar Al Faruq, ingresando a la religin del Islam. Los all presentes exclamaron al unsono: Allahu Akbar (Al es el ms grande), hasta escucharse esta invocacin en toda La Meca. 3 - EL CALIFATO DE OMAR

Abu Bakr , el da de Saqifa, en que asumi el Califato, extendi su mano derecha a Omar, dicindole: -Dame tu mano Omar para jurarte fidelidad! -. l contest: -A ti te juraremos fidelidad, pues eres mejor que yo -. -Abu Bakr respondi: - T eres ms fuerte que yo -. Omar contest: - Por cierto que mi fortaleza es para ayudarte.-

26

Al contraer Abu Bakr la enfermedad que posteriormente lo llevara a la muerte, reuni a algunos de los Sahabas ms importantes y les consult sobre el posible nombramiento de Omar como Califa de los musulmanes. Todos aceptaron, razn que lo alegr enormemente. Abu Bakr comprometi a Omar hacindole firmar un pacto por el que asumira el Califato luego de su muerte.

As, asumi Omar Ibn Al-Jattab sin desearlo, de no haber sido por su temor a Al y a ser preguntado el Da del Juicio (por haberse rehusado a aceptar el Califato), Omar lo hubiese rechazado y huido de l. 4 - INDICIOS ACERCA DE LA GRANDEZA DE OMAR

Omar Ibn Al-Jattab , el Emir de los creyentes, luego del Mensajero de Al y de Abu Bakr , fue un personaje relevante por su conducta y personalidad. Omar "Al-Faruq" se educ bajo las enseanzas del Profeta . Cuando crey en Al y en su Mensajero lo hizo con la fe de los sabios piadosos.

Era temido hasta por el ms fuerte, mostraba firmeza, audacia y severidad. En una ocasin, al encontrarse frente a la muerte, pidi a su hijo:

27

- Abdallah! Retira mi cabeza de la almohada y apyala sobre la tierra, quizs as Al, El Altsimo, se digne mirarme y tenga compasin por m -. Y le encomend: Dirgete a Aisha madre de los creyentes, y presntale los saludos en nombre de Omar , no menciones "El emir de los creyentes", pues a partir de hoy ya no lo soy. Dile que Omar Ibn Al-Jattab pide su permiso para ser sepultado junto a sus dos compaeros, el Profeta Muhammad y Abu Bakr . Transmiti Abdallah el pedido de su padre a Aisha , ella contest: Al regresar ante su padre, Abdallah manifest lo dicho por Aisha dicindole: -Exclam Omar : Haba reservado este lugar para m, pero hoy prefiero que Omar lo ocupe.-

-Emir de los creyentes!, ser como t lo deseas, ella otorga su permiso -Glorificado sea Al! No deseaba nada ms que esto.-

Luego, indic a su hijo que tras su muerte, volviera a asegurarse del consentimiento de Aisha . Abdallah as lo hizo, y el Califa Omar Ibn Al-Jattab fue sepultado junto a ellos dos.-

28

Al encontrarse con algn nio en las calles de Medina, tomando sus manos les deca: - Ruega a Al por m, pues t, todava no tienes pecados -. Deca esto, pues segn la fe islmica, todos los nios nacen en estado de pureza (Fitra), y no tienen pecados heredados de sus antepasados.

Por todo esto Omar , quien se consideraba una persona con gran cantidad de faltas, debido a su responsabilidad por conducir la nacin islmica, peda de los nios, que rogasen a Al por l. 5 - NO POSEO MAS QUE ESTA CAMISA

Se retras Omar Ibn Al-Jattab un da viernes al sermn (jutba) que deba pronunciar ante los fieles. Al llegar, lo hizo apresurado vistiendo una capa con muchos remiendos, llevando debajo, una tnica todava hmeda. Al subir al mimbar, se disculp ante los fieles diciendo: - Me retuvo esta camisa, pues deb aguardar secara, ya que otra no poseo.-. que se

6 - OMAR CUIDA DE LOS HUESPEDES DE MEDINA Y SE CONMUEVE POR EL LLANTO DE UN NIO

Arribaron a Medina, comerciantes que acamparon en las inmediaciones de la ciudad. Al saber de su presencia, sali Omar Ibn Al-Jattab y Abdur Rahman Ibn Auf a recibirlos. Al llegar muy tarde, observaron a sus

29

integrantes dormidos, por lo que escogieron un lugar para descansar. - Pasaremos el resto de la noche aqu, velando por nuestros huspedes. Dijo Omar :

Al escuchar el llanto de un nio, Omar se dirigi presuroso, temeroso que su llanto despertase a los huspedes. Al acercarse le dijo a su madre: - Teme a Al, y amamanta a tu nio Regres a su lugar, pero nuevamente el pequeo comenz a llorar, retorn y dijo otra vez a su madre: - Te dije que temas a Al y amamantes a tu nio Una vez ms retorn a su sitio y, sin siquiera acomodarse, el llanto del nio volvi a estremecerlo. Se dirigi Omar entonces hacia la madre y le dijo: -Ay de ti! No veo, sino una psima madre. Qu tiene tu hijo? -Siervo de Al! Me has ofendido. Yo trato de destetar a mi hijo, pero l se niega-. - Omar: - Y porqu lo destetas? -. - Ella contest: - El Califa no subvenciona sino a nios destetados. (En aquella poca los Califas asignaban una cantidad de alimentos en forma mensual o semanal a cada familia humilde, segn el nmero de nios destetados Dijo ella, sin saber que hablaba con el Califa:

30

que tuviesen). Estos bienes eran tomados del Tesoro Comn de los musulmanes (Baitul Mal) originados por la contribucin social, -el Zakat-, y de donaciones voluntarias - Omar respondi - Y cul es su edad? -. - Solo tiene algunos meses -. -No lo hagas!, clam Omar -

Relat Abdur Rahman Ibn Auf que Omar dirigi la oracin del alba, no pudiendo, quienes orbamos detrs de l, entender que recitaba debido a su llanto. Al culminar les dijo: - Que desgracia la ma! Cuntos nios musulmanes habrn muerto Inmediatamente orden que se informase por las calles de Medina: - "No destetis a vuestros nios, pues subvencionaremos con los bienes del Tesoro Comn a todo hijo de musulmn" -. Y orden la misma proclama, para todas las provincias de la nacin Islmica 7 - EJEMPLO DEL EXPRESIN RESPETO POR LA LIBRE

En una ocasin el Califa, subi al mimbar para dirigirse a los musulmanes, e informarles sobre un asunto de suma

31

importancia. Comenz su sermn (jutba) diciendo: Alabado sea Al, la paz y las bendiciones de Al sean con su siervo y Mensajero. Escuchad!, Al sea misericordioso con vosotros. Uno de los musulmanes presentes interrumpi sus palabras diciendo: Por Al que no escucharemos nada de ti!Entonces Omar pregunt: - Por qu no me escucharn? - Porque te has otorgado privilegios por sobre nosotros en esta vida. Nos diste a cada uno una capa, y en cambio t tomaste dos.- Mirando Omar a los musulmanes, dijo: Dnde se encuentra mi hijo Abdallah? Respondi el hombre:

Este, se puso de pie y respondi: - Aqu estoy! Emir de los creyentes. -Omar: - Quin ha tomado la segunda capa? -Abdallah: - Yo! Emir de los creyentes -

Dirigindose Omar al hombre disconforme y a los musulmanes, les dijo:

- Saben ustedes que soy un hombre alto y de talla grande, sin embargo me ha tocado una capa corta, por lo que mi hijo Abdallah, me ha dado la suya y con ella, alargu la ma -

32

Entonces el hombre dijo:

- Alabado sea Al, ahora te escuchamos Emir de los creyentes!. 8 - UN EJEMPLO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Cierta vez, Omar dijo a Al-Abbas , to del Profeta: Escuch decir al enviado de Al antes de su muerte, que deseaba ampliar la mezquita, y por cierto que tu casa est muy prxima a ella. Entrganos tu casa y con ella ampliaremos la mezquita; te daremos a cambio, otra ms amplia - Entonces la expropiar, dijo Omar -. Al-Abbas contest: - No lo har -.

- Al-Abbas : - No tienes ese derecho, nombra a alguien que arbitre entre nosotros con la verdad- Omar: - A quien eliges? -. - Respondi Al-Abbas: - A Hudeifa Ibn Al-Iamn (conocido sabio entre los Sahabas)-.

Ambos se dirigieron hacia Hudeifa , y relataron la discrepancia que exista entre ambos. Luego de escuchar atentamente sus alegatos dijo: Escuch que el Profeta David quiso ampliar la mezquita de Jerusaln (Baitul Maqdis), encontrando cerca de ella una casa que perteneca a un hurfano. Al

33

solicitrsela, ste se neg, por lo que David decidi tomarla por la fuerza, entonces Al El Altsimo, le revel: David devolvi la casa a su dueo -

"Por cierto que la casa ms distanciada de la injusticia, debe ser la casa de Al"... Dirigi Al-Abbas su mirada hacia Omar y dijo: - Todava quieres tomar mi casa por la fuerza? - Dijo Omar: - No! -

- Contest Al-Abbas: - Entonces, te dar mi casa para que amples la mezquita del Mensajero de Al -

Con este ejemplo y con su actitud, quiso Al-Abbas demostrar al Califa Omar sus lmites como gobernante.9 - POR QUE ESCLAVIZIS A LOS HOMBRES, SIENDO QUE SUS MADRES LES HAN PARIDO LIBRES? Pregunt un joven egipcio a Omar : Emir de los creyentes! Es este un buen sitio para buscar tu amparo? De inmediato Omar lo interrog acerca de su inquietud. Supo que Muhammad Ibn Amer Ibn Al-As (hijo del libertador y gobernador de Egipto) despus de haber perdido una competencia frente a l, al castigarlo le dijo:

34

Al or esto, Omar orden a un emisario llamar a Amer Ibn Al-As y a su hijo Muhammad. Frente a ellos exclam: -Dnde est el joven egipcio?

Toma! Pues soy el hijo del hombre ms respetado -.

- Estoy aqu! Emir de los creyentes, respondi.

- Dijo Omar: - Toma esta vara y golpea al hijo del hombre ms respetado - . - Golpe el egipcio a Muhammad, hasta hacerlo sangrar. - Pgale al hijo del hombre ms respetado, y agreg: - Contest el joven: - Repiti Omar :

- Golpea tambin la cabeza calva de Amer, pues, por Al! Te golpe valindose de la autoridad de l -. - Por Al! Emir de los creyentes, ya obtuve mi derecho, golpe a quien me haba golpeado -

- Dijo Omar: Si le golpearas ms, nadie te lo impedira, hasta que fueras t el que dejara de hacerlo Dirigindose a Amer Ibn Al-As, le dijo: - No esclavicis a los hombres, sus madres los han parido libres -.

35

10 - LOS PECADOS DE NUESTRO EJRCITO SON MAS PELIGROSOS QUE EL ENEMIGOS

Escribi Omar a su Compaero, Sa'ad Ibn Abi Uaqqas y a quienes se encontraban con l formando parte del ejrcito que luchaba en Irak - Por cierto que ordeno a tus soldados y a ti, ser temerosos de Al, por encima de cualquier situacin, pues el temor a Al es la mejor arma contra los enemigos y la estrategia ms poderosa. Les ordeno, el cuidado extremo de no cometer pecados, y de estar prevenidos de vuestros enemigos. Por cierto que los pecados del ejrcito son ms peligrosos para vosotros que el enemigo (pues estos pecados los llevan a perder el favor y proteccin de Al, Todopoderoso).

Ciertamente los musulmanes vencen, por la desobediencia a Al que cometen sus enemigos, de no ser por esto, no seramos superiores a ellos, pues nuestras fuerzas son menores. Y si nos igualamos en la desobediencia a Al, ellos nos superan en nmero de combatientes y variedad de armamentos.

Si no vencemos por la ayuda y proteccin divina, no lograremos vencerlos con nuestro podero.

Sabed que, junto a vosotros se encuentran los ngeles de Al que registran cunto hagis, tened vergenza de ellos y no desobedezcis a Al, pues estis en Su causa-

36

Comparti con el Mensajero de Al muchas batallas, como las de Badr, Uhud y Hunein. En Badr, tras una victoria contundente; el Profeta le consult que hacer con los prisioneros, Omar contest: Contest el Mensajero, t eres como el Profeta No quin dijo: "Seor mo, no dejes sobre la tierra rastros de los incrdulos. Si t los dejas confundirn a tu pueblo y no engendrarn ms que libertinos e incrdulos" (71:26-27)

Te han combatido y te han expulsado, debes deshacerte de ellos'.-

Combati Omar hombro con hombro en la batalla de Uhud junto al Mensajero , protegindolo en una ocasin con su cuerpo y escudo ante un ataque enemigo.Estableci la "era de la Hgira" (considerado este calendario, uno de los mayores acontecimientos islmicos, pues indica el comienzo de la emigracin del Mensajero a Medina)

Fueron muchas las concordancias entre las revelaciones del Sagrado Corn y las inquietudes de Omar , por ejemplo: La prohibicin de bebidas alcohlicas, la de los prisioneros de guerra, etc. Que la misericordia de Al, sea con Omar

37

UZMN

(Al se complazca de l)

IBN AFFN

1- "UZMN, ES QUIN MS PUDOR TIENE EN TODA MI NACIN". HADIZ

Su nombre era Uzmn Ibn Affan Ibn Abi Al-As Ibn Umaia. Estaba emparentado con el Mensajero de Al por su abuelo paterno Abdu Manaf. Naci Uzmn en Taif, ciudad ubicada sobre las montaas, cercana a La Meca, cinco aos despus del nacimiento del Profeta . Por haber sido su padre un imprtante comerciante de Qureish, hered de l una enorme fortuna, con la que inici sus propios negocios, hasta llegar a convertirse en uno de los comerciantes ms ricos, antes y despus de aceptar el Islam. Conoci Uzmn el Islam a travs de su amigo Abu Bakr y se cont entre los primeros en abrazar su fe. Fue muy apreciado por el Enviado de Al .

Se cas con la hija del Mensajero llamada Ruqaia y al fallecer sta, se cas con su otra hija Um Kulzum . Tras el fallecimiento de esta ltima, se disculp el Profeta de Al con l, por no tener otra hija con quien casarlo, diciendo:

38

"Si tuviese una tercera la casara inmediatamente contigo". "Si tuviese cuarenta hijas las casara, una tras otra, con Uzmn". Y en otra oportunidad dijo :

Fue muy apreciado por el Enviado de Al , y fue llamado a causa de este parentesco "El de las dos luces"(Dun-Nurein). 2 - UN HOMBRE DEL QUE LOS NGELES SE AVERGENZAN DE L

Fue Uzmn , afable y de buenos principios, extremo en la tolerancia, de mucho pudor, siendo este pudor lo que prevaleca sobre todos los aspectos de su personalidad. Lleg Uzmn a tal grado en su recato, que fue elogiado por el Mensajero de Al de esta manera: "Uzmn, es quien ms pudor tiene en toda mi nacin".

Entre las historias que revelan el gran recato de Uzmn est el relato de la Madre de los creyentes Aisha : Solicit un da Abu Bakr permiso para ingresar y ver al Mensajero de Al quien, se hallaba recostado. Al ser autorizado, entr, convers con l unos instantes, y luego se retir. Sin que transcurriera mucho tiempo lleg Omar , quien al solicitar permiso para entrar y serle concedido, se sent junto al Mensajero de Al y ms

39

tarde se march. Coincidi que luego de ellos, lleg Uzmn , quien solicit permiso para entrar, al escuchar su voz el Profeta , se sent luego de haber estado recostado.

Permaneci Uzmn junto al el Mensajero un rato y luego se retir. Al marcharse, Aisha coment:

Mensajero de Al! No vi que te alistases para recibir a Abu Bakr ni a Omar, como te alistaste para recibir a Uzmn -Dijo el Mensajero : "Ciertamente Uzmn tiene mucho pudor, y si al autorizarle el ingreso hubiese estado recostado, se hubiese avergonzado al entrar y se habra marchado sin haber satisfecho la necesidad por la que vino. Aisha! Acaso no he de tener vergenza de quien los ngeles se avergenzan de l" As era el recato de Uzmn innato en l, sin apartarse de su vida un solo instante. Sola ser elogiado por el Profeta quien deca: El ms misericordioso de mi nacin: Abu Bakr. El ms estricto en la religin de Al: Omar. El de mayor pudor: Uzmn.

40

3 - EL PRIMERO EN EMIGRAR POR LA CAUSA DE AL

Al intensificarse la persecucin y el maltrato que ejerca Qureish sobre el Profeta y sus compaeros, soport Uzmn el castigo y el odio, por ser uno de los primeros en creer en el Islam. Se encarg de castigarlo su to Al-Hakam Ibn Abi Al-As, quien amarrndolo le gritaba: Acaso abandonas la religin de tus padres por una innovadora?

Por Al que jams aflojar tus ataduras hasta que abandones esa religin en la que crees! Pero Uzmn soportando el castigo que le infliga su to, contestaba con fe y firmeza:

No abandonar jams la religin de Al y no me apartar de ella!

Al incrementarse el nmero de musulmanes y volverse esta persecucin cada vez ms hostil, orden el Enviado de Al a sus Compaeros que emigrasen a Abisinia dicindoles: "Dirigos a la tierra de Abisinia, ella es gobernada por un rey justo y la verdad prevalece en su reino, hasta que Al les otorgue un lugar donde podis adorarlo con tranquilidad y establecer una comunidad islmica". Fue Uzmn el primero en emigrar a Abisinia, y con l su esposa Ruqaia, hija del Mensajero de Al .

41

Quin al despedirlos, dijo:

"Por cierto que ellos dos, son los primeros que emigran por la causa de Al, despus de haberlo hecho el Profeta Lot". 4 - HISTORIAS GENEROSIDAD SOBRE SU ALTRUISMO Y

Al emigrar el Enviado de Al y sus compaeros a Medina, fueron sorprendidos por la escasez de agua. Se dirigieron a un pozo perteneciente a un judo que venda la cantimplora al precio de un "mud" (medida equivalente a 2,5 Kg. aprox. de trigo). Expres el Profeta su deseo de que, alguno de los musulmanes lo comprase y lo destinase a sus hermanos en la fe. Al escuchar esto Uzmn se apresur y compr el pozo a veinte mil dirham, donndolo para que los musulmanes bebieran de su agua libremente.

Cuando dispuso el Enviado de Al ampliar su mezquita con la compra de una parcela colindante a ella, Uzmn se dirigi hacia sus dueos y la compr, pagando por ella veinticinco mil dirham.

Entre sus destacadas actuaciones como Califa, cabe mencionar que Uzmn tuvo a su cargo una de las ms importantes ampliaciones de la mezquita del Profeta, embellecindola y equipndola con lo mejor de la poca.

42

Al decidir el Profeta combatir a los bizantinos, las fuerzas musulmanas se encontraban en una difcil y estrecha situacin econmica, adems por ser verano, una estacin extremadamente calurosa, estas fuerzas fueron llamadas "el ejrcito de la dificultad". "Quien d provisiones a este ejrcito, Al le perdonar sus pecados". Fue Uzmn el primero en responder a esta convocatoria, aprovision a todo el ejrcito, entregando novecientos cuarenta camellos y sesenta caballos. Contempl el Enviado de Al las filas y dijo:

En una oportunidad, una terrible sequa azot a los musulmanes, durante el Califato de Abu Bakr As Siddiq quien dijo: Si Al quiere, maana antes del ocaso El Altsimo nos dar una salida.

Al amanecer del da siguiente arrib a Medina la caravana perteneciente a Uzmn proveniente de Siria, con mil camellos cargados de trigo, aceite, pasas de uva, detenindose frente a la casa de Uzmn . Se congregaron los comerciantes pidindole que les vendiese sus mercancas. Pregunt Uzmn : - Cunto me ofrecis de ganancia? Dijeron: El veinte por ciento. Dijo: Me fue ofrecido ms.

Dijeron: El cincuenta por ciento.

43

Uzmn: Me fue ofrecido ms an.

Dijeron: Y quien es el que te ha ofrecido ms? Si somos nosotros los comerciantes de la ciudad?

Dijo: Ciertamente Al me ha ofrecido el mil por ciento. Acaso hay entre vosotros quienes me ofrezcan ms? Desencantados, los comerciantes comenzaron a alejarse, entonces dijo: Seor mo! La entrego a los pobres y necesitados de Medina sin esperar otra cosa a cambio, que Tu recompensa. 5 - EMBAJADOR DEL MENSAJERO DE AL

En el ao de Hudeiba el Profeta decidi enviar a Omar Ibn Al-Jattab a La Meca para que informase a los jefes de Qureish sobre su llegada; Omar objet diciendo:

Mensajero de Al! Temo por mi seguridad, no hay nadie de mi tribu en La Meca que pueda protegerme, por cierto que los de Qureish bien conocen mi enemistad con ellos. Puedo indicarte un hombre ms apreciado por ellos para esta misin: Uzmn Ibn Affan. Convoc el Profeta a Uzmn y lo envi para comunicar a los jefes de Qureish que l, no ira para combatirlos, sino para visitar la Casa Sagrada y realizar "al- Umra" peregrinacin menor. Despus de aceptar la proposicin del Profeta, Uzmn parti hacia La Meca, encontrando en las afueras de la

44

cuidad a Abn, el hijo de Sa'id Ibn Al-As, quin le brind ayuda y proteccin durante su misin.

Se reuni Uzmn con los jefes de Qureish, les transmiti su mensaje, y obtuvo como respuesta: Si deseas circunvalar alrededor de la Kaaba, hzlo. Uzmn les respondi:

Hemos venido todos para honrar la antigua casa de Al y sacrificar el ganado que hemos trado como ofrenda. No quisiera circunvalarla antes de que lo haga el propio Enviado de Al- No lo har hasta que lo haga el Mensajero. Debido a esta actitud fue hecho prisionero. Al demorar ms de lo previsto las conversaciones, comenzaron los musulmanes a mostrar inquietud pensando en la suerte corrida por Uzmn, sobre todo despus de que se extendiera el rumor que haba sido asesinado. Esto hizo entristecer enormemente a todos los musulmanes, percatndose de la traicin de Qureish con un hombre, que lleg a ellos en misin de paz, adems de ocurrir en un mes y lugar, considerados sagrados. Al escuchar el Mensajero de Al la noticia exclam: No abandonaremos nuestra posicin, sino luego de combatirlos.

Congreg bajo la sombra de un rbol de aquel valle a sus Compaeros, todos juraron fidelidad y luchar hasta la muerte. Esto se denomin:

45

"El juramento de la complacencia"(Baiatu Riduan). Por este motivo revel el Altsimo: "Al ha estado satisfecho de los creyentes cuando estos te juraron fidelidad al pie del rbol. l saba lo que sus corazones encerraban e hizo descender sobre ellos el sosiego, prometindoles como recompensa, un xito cercano". (48:18)

Ms tarde, descubrieron la mentira sobre la noticia de su muerte. Retornando Uzmn , luego de un tiempo al campamento de los creyentes, quienes haban demostrado su fortaleza, sacrificio y amor por el Mensajero de Al y su noble causa. A pesar de este feliz desenlace, el compromiso de Al-Riduan ha constituido, desde entonces, una fehaciente prueba histrica de los slidos lazos fraternales que unen a todos los musulmanes con su Profeta. 6 - EL CALIFATO DE UZMN

Omar Ibn Al-Jattab orden que luego de su muerte, decidieran quien asumira el Califato. Uzmn Ibn Affan, Ali Ibn Abi Taleb, Talha Ibn Ubaidullah, AzZubeir Ibn Al-Auam, Saad Ibn Abi Uaqqas y Abdurrahman Ibn Auf . (Seis de los Compaeros, a quienes el Profeta les haba albriciado con el Paraso en vida. En una asamblea compuesta por:

46

Sin embargo, algunos de los Sahabas insistieron en que Omar eligiese l mismo al prximo Califa, pero ste se neg, diciendo: Acaso he de cargar vuestros asuntos estando vivo y tambin despus de la muerte? Podra nombrar un sucesor, como lo hizo quin era mejor que yo (Abu Bakr), y tambin podra, dejar el asunto en manos de los musulmanes como lo dej quien fuera mejor que yo, el Mensajero de Al Luego dirigi estas palabras, a quienes participaban en la asamblea (Shura): Cuando muera consltense mutuamente durante tres das, pero que no os sobrevenga el cuarto, sin que hayan elegido el Califa de entre vosotros.

Por temor a Al y por su piedad, Omar no nombr como participante de la asamblea a su primo Said Ibn Zaid Ibn Amr Ibn Nafil . Omar tema que ste fuese elegido por el respeto y consideracin que tenan por el Califa. Por esto no lo nombr como integrante, a pesar de ser uno los que se le habra albriciado con el paraso en vida. Tambin aconsej Omar a los miembros de la Shura dicindoles:

Os dejo a mi hijo Abdullah para que lo consultis en caso de necesidad, pero no para ser elegido.

47

As, se reunieron luego de la muerte de Omar siendo elegido Uzmn Ibn Affan como tercer Califa. Se aprestaron los musulmanes a jurarle fidelidad, siendo el primero en hacerlo de ellos, Ali Ibn Abi Talib . 7 - UZMN, RECOPILA EL CORN

Durante el Califato de Abu Bakr , y por consejo de Omar Ibn Al-Jattab estableci el Califa que se recopilara el Corn en un solo libro; y confi la supervisin de esta obra majestuosa al ilustre Sahabi, Zaid Ibn Zabit .

Este era sin duda, el ms indicado para hacerlo, por ser quien memorizaba el Corn en su totalidad y por ser uno de los escribas que ms tiempo haba permanecido junto al Profeta cuando reciba la revelacin. Cooperaron con Zaid Ibn Zabit durante la recopilacin, un gran nmero de memorizadores del Corn, y tambin quienes lo escriban al ser revelado. Fue tan cauto y minucioso en su recopilacin, que no caben dudas de su certificacin. De esta manera, las aleyas que se encontraban en el corazn de los memorizadores, o las que estaban escritas sobre pieles, se condensaron en un solo libro, ordenndose las suras y aleyas.

Este ejemplar fue guardado por Abu Bakr y luego de su muerte lo custodi Omar .

48

Durante el Califato de Omar Ibn Al-Jattab y posteriormente en el de Uzmn la nacin islmica comenz a expandirse, por lo que el Sagrado Corn se convirti en la legislacin de una gran nacin, que abarcaba un extenso territorio formado por numerosos pueblos, quienes posean cada uno de ellos, un idioma y un coloquio particular, evidencindose un peligro por las diferencias en su lectura, (presentando consigo discrepancias en su interpretacin y aplicacin). Quien descubri este peligro fue el Sahabi, Hudeifa Ibn Al-Iaman durante una batalla, por lo que prestamente se dirigi al Califa y le dijo:

Emir de los creyentes! Advierte a esta nacin antes que discrepen con su Libro, como lo hicieron quienes nos precedieron. De inmediato orden Uzmn a los Sahabas reunirse y les consult sobre este importante tema. Orden que se escribiera el Corn en una sola tipografa para que coincidieran los musulmanes de esa poca y para siempre, en una nica forma de lectura. Le solicit esto a Zaid Ibn Zabit , quien era uno de los escribas de la revelacin y recopilador del Mensaje en pocas de Abu Bakr. Al completar esta magnfica labor, orden el Califa realizar varias copias y envi a cada provincia un ejemplar; convirtindose y conocindose desde aquella

49

poca hasta nuestros das como "La copia de Uzmn".Fue ese primer Corn la base fundamental.Destacndo Uzmn , por ser uno de los escribas durante la revelacin del Sagrado Coran.-

Es importante mencionar aqu, que la expansin del Islam desde el Califato de Abu Bakr y el de Omar se extendi con Uzmn hasta abarcar gran parte de Asia y frica.8.- DESCONTENTO ENTRE LOS MUSULMANES

Con las conquistas, comenzaron a incrementarse los bienes de algunos musulmanes, crendose dos grupos: El de los terratenientes, quienes compraban grandes extensiones de tierra y construan palacios, y El de gente humilde y disconforme con estos ltimos, incluso expresando su desacuerdo con los gobernantes.

Fue Abu Dhar Al-Ghafari quien inici una protesta contra estos ricos e invit a apiadarse de los pobres, comenzando as las primeras reacciones populares en el Califato de Uzmn. Abdallah Ibn Saba' quien abraz al Islam de palabra pero no de corazn, comenz con una difamacin sistemtica contra el Islam y su gobierno, encontrando en muchas provincias eco a su convocatoria, logrando crear un malestar generalizado, a expensas de la tolerancia del Califa Uzmn y su avanzada edad.

50

Coincidiendo con la peregrinacin a la Kaaba, Uzmn reuni a los responsables de las provincias analizando junto a ellos la situacin por el malestar que reinaba, expresndole stos, que no existan acusaciones y que eran absurdas las convocatorias.A la sombra de estos acontecimientos, los disidentes se trasladaron a Medina para entrevistarse con el Califa, discutiendo enrgicamente la poltica trazada. Posteriormente, asediaron su casa y lo atacaron, hasta darle muerte, a pesar de los intentos de defensa por parte de Al-Hasan, Al-Hussein, y Abdullah Ibn Az-Zubeir .Es de destacar que, cuando fue asesinado el Califa Uzmn , se encontraba leyendo el Sagrado Corn.9 EL LEGADO DE UZMN

Al morir, como mrtir, fueron resguardadas las pertenencias de Uzmn , encontrndose un cofre que contena un pliego en forma de testamento, que deca: "En el nombre de Al, Clemente, Misericordioso. Uzmn Ibn Affan, atestigua que no hay ms divinidad salvo Al, quien no tiene asociados, y atestigua que Muhammad es su Siervo y Mensajero. Que el paraso es verdadero. Que Al, resucitar a quienes estn en las tumbas en un da innegable (el da del Juicio) Y que Al no falta a su promesa. Segn esta fe; he vivido y he

51

muerto y, segn esta fe ser resucitado, si Al as lo desea". Que Al tenga misericordia de Uzmn y se complazca con l.

52

ALI IBN ABI TALIB


(Al se complazca de l) 1 - T ERES MI HERMANO, EN ESTE MUNDO Y EN EL OTRO.

As le dijo el Profeta a Al Ibn Abi Talib , cuando herman a los Emigrados (Muhayirn) y los Socorredores (Ansar)

Su nombre era Ali Ibn Abi Talib Ibn Abdul Muttalib Ibn Hashim, estaba vinculado al Mensajero de Al por su abuelo Abdul Muttalib, por lo tanto, era primo del Profeta Muhammad . Adems Al, estaba emparentado con el Profeta a travs de su madre Ftima Bint Asad Ibn Hashim. Fue conocido como Abul Hasan y tambin fue apodado por el Mensajero de Al como Abu Turab (padre de la tierra) luego de hallarlo dormido en la mezquita, con su ropa cubierta de polvo. Se sent el Profeta junto a l, lo despert al tiempo que quitaba el polvo de su espalda le dijo: Sintate, por cierto t eres desde ahora Abu Turab. Por esto gustaba Ali que le llamaran con ese apodo.

Naci Ali en la ciudad de La Meca, y abraz el Islam a los diez aos, (cuando comenz la revelacin) emigrando a Medina a los veintitrs; contaba con treinta y tres aos

53

al fallecer el Profeta y sesenta y tres cuando muri mrtir.- Tena la misma edad al morir, que el Profeta y sus dos compaeros Abu Bakr y Omar . Su padre Abu Talib era uno de los jefes ms prestigiosos de Qureish. Cuid de Muhammad cuando este qued hurfano, llegando a quererlo como a sus propios hijos. Tuvo el mrito de haber defendido al Profeta de los ataques de Qureish al comenzar la revelacin. Fue Abu Talib un hombre humilde y con muchos hijos, por lo que el Mensajero de Al decidi ayudarlo, eligiendo a Ali para criarlo.

Creci Ali en casa del Mensajero adquiriendo all gran sabidura, nobleza de carcter, enriquecindose con un vocabulario virtuoso, destacndose por sus claras ideas. No se vincul con las costumbres pre-islmica (yahila), al no prosternarse jams ante un dolo. 2 - SU CONVERSIN AL ISLAM

Al iniciar el Profeta su misin, fue Ali el primer nio en islamizarse, a pesar de no contar con ms de diez aos. Al da siguiente de su islamizacin, su padre lo vio orando junto al Mensajero de Al y le pregunt: -Hijo mo! convertido? Qu religin es esa, a la que te has -Ali contest:

54

Oadre! He credo en el Mensajero de Al, en lo que le ha sido revelado y he rezado junto a l, siguiendo su ejemplo. Por cierto que no te guiar sino al bien, afrrate a l. 3 - DEMOSTRACIN DE FIDELIDAD Y SACRIFICIO, EN LA NOCHE DE LA EMIGRACIN Respondi su padre:

Se alistaba el Mensajero de Al , a emigrar hacia Medina, coincidiendo esa noche, con una conspiracin preparada por los incrdulos de La Meca para asesinarlo.Esta conspiracin consista en que participaran para matarlo, once jefes de las tribus ms importantes de La Meca y alrededores. De esta forma, los Compaeros del Profeta no se atreveran a declarar la guerra a tantas tribus.

El plan criminal estaba ya trazado. Los ejecutores elegidos...La metodologa tambin, y... con el mejor aliado...la noche.Sin embargo una vez ms; la providencia de Al iba a intervenir salvando la vida del Profeta.Eligi el Enviado de Al quien de entre sus Compaeros ocupara su lugar en su cama, como parte de un plan que trazara para burlar a los incrdulos de Qureish y as ganar algo de tiempo.

55

Recay este desafo, en Al Ibn Abi Talib , hombre valiente que amaba al Mensajero de Al con todo su corazn y que a su vez era amado por l. Saba de la conspiracin y el peligro que sera expuesto quin durmiese en esa cama, pero la importancia de la misin de Ali , no se resuma a que durmiese en el lugar del Mensajero de Al sino que demostraba la total confianza depositada por el Profeta en l.Adems fue el encargado de devolver algunas pertenencias que haban sido confiadas al Mensajero , por la gente de La Meca.

Cumpli Ali la importante misin que le fue encomendada; y despus de tres das emigr solo hacia Medina. Arrib a Qub (lugar ubicado en las periferias de la ciudad, a pocos kms. de la mezquita del Profeta), y desde all, tuvo oportunidad de acompaar al Enviado de Al en su emigracin hacia Medina. 4 EL MEJOR JUEZ DE MI NACIN: ALI. HADIZ

El basto conocimiento, la opinin certera y la precisin de su criterio, se consideran las facetas ms sobresalientes de la gran personalidad de Ali , por lo que fue considerado uno de los mas reconocidos juristas de entre los Sahabas. Recurran a l cada vez que se presentaba un problema o una pregunta sobre los asuntos de jurisprudencia islmica.

56

Lo envi el Mensajero de Al a Yemen como juez, y de entre los conflictos que resolvi se destaca este: Cayeron a un foso destinado a la caza de leones, cuatro personas; al caer el primero intent tomarse del segundo, quien cay tambin, ste en su cada intent tomarse de un tercero y ste a su vez del ltimo, hasta que cayeron los cuatro. Un len en el interior del foso los mat. Litigaron por esto sus parientes a punto de combatirse. Ali les dijo:

- Yo juzgar entre vosotros! si os complace el veredicto, entonces ese ser el fallo a ejecutar, si no, conteneos de combatir los unos a los otros, hasta que os presentis ante el Mensajero de Al y l os juzgue.Aceptaron la propuesta, y Ali les indic: Reunid de las tribus que cavaron dicho foso, un cuarto de la indemnizacin (valor a estipular), un tercio, una mitad, y una indemnizacin completa. Al primero en caer al foso, le corresponde un cuarto, puesto que fue el causante de la muerte de los otros tres. A quien sigui en la cada un tercio, porque fue el causante de la muerte de los otros dos, y al tercero, solo la mitad por haber sido el causante de la muerte de quien cay luego de l, y para el cuarto una indemnizacin completa, porque l muri por causa de los que cayeron antes, no siendo el causante de la muerte de ninguno -

57

Pero las partes se negaron a aceptar este veredicto, por lo que se dirigieron al Mensajero de Al y le expusieron lo acontecido, quien inmediatamente aprob el fallo de Ali y agreg: Fue Ali un gua en la jurisprudencia islmica y una autoridad suficiente como para emitir dictmenes legales (fatwa); la prueba de ello es que Omar Ibn Al-Jattab lo consultaba en muchos casos que sucedan, expresando en ms de una oportunidad: De no haber sido por Ali, Omar estara perdido Dijo tambin: El juez de mi nacin es Ali.

Que nadie se atribuya emitir un fallo, estando Ali presente -

En una ocasin, un hombre fue llevado ante Omar Ibn AlJattab por haber contestado a un grupo de personas quienes le haban preguntado: Cmo haba amanecido! Respondi: - Amanec amando la tentacin y despreciando la verdad, dndole la razn a los judos y a los cristianos, creyendo en lo que no veo y reconociendo lo que an no fue creado -

Omar inform a Al lo dicho por el hombre, y este contest: - Ha dicho la verdad, amando la tentacin, ya que Al en su Libro menciona:

58

Despreciando la verdad, es decir la muerte, puesto que Al, Enaltecido sea, expresa: Vendr la agona de la muerte con la verdad. (50:19)

Vuestra hacienda y vuestros hijos no son ms que tentacin (64:15)

Dndole la razn a los judos y a los cristianos, por lo dicho en el Corn: Los judos dicen que los cristianos no tienen en qu apoyarse. Y los cristianos dicen que los judos no tienen en qu apoyarse. (2:113)

Creyendo en lo que no veo, es decir, creyendo en Al exaltado sea. Reconociendo lo que no ha sido creado, es decir, en el da del juicio final Dijo Omar al escuchar su respuesta: - Me refugio en Al de enfrentar un problema y que Ali no se encuentre disponible para dictaminar sobre l 5 - SU FORTALEZA Y VALENTA

En la batalla de Badr, fue designado por el Profeta para enfrentarse con uno de los ms valientes y aguerridos de entre los incrdulos: Al-Ualid Ibn Utbah, vencindolo y dndole muerte. El da de la batalla de Uhud Ali , acab con la vida de Talha Ibn Abi Talha, quien portaba el estandarte de los

59

idlatras e incentivaba a su ejrcito a marchar contra los musulmanes.-

En esa misma batalla, Ali se encontraba entre quienes se mantuvieron junto al Mensajero de Al cuando este fue herido, y tambin cuando Ftima hija del Mensajero y esposa de Ali , curaba las heridas en el rostro del Profeta y Al quien la secundaba, verta agua sobre l .En Al-Jandaq, la llamada batalla de la trinchera, Ali , tuvo un papel sorprendente y memorable. Se adelant entre las filas de los incrdulos, Amru Ibn Abdu Uid, quien dirigindose a los musulmanes les dijo: Quin ha de enfrentarme!quedar frente a l. Dijo Amru:

Se adelant Ali hasta

-No!, por Al-Lat (dolo preislmico), a ti no deseo matarteAli contest: Pero yo por Al, S quiero!-.

Esto hizo encolerizar a Amru quien lo atac, Ali empuando su espada, lo venci dndole muerte. En la batalla de Jaibar, al dificultrseles la conquista a los musulmanes, debido a la muralla que la rodeaba, dijo el Profeta :

60

Entregar maana el estandarte a un hombre que es amado por Al y por su Mensajero, otorgndonos el Todopoderoso a travs de el, la victoria. Al escuchar esto, Omar Ibn Al-Jattab expres: - No dese el liderazgo jams, salvo ese da, esperando ser el amado por Al y su Mensajero - . Entonces la voz del Mensajero de Al reson: Aqu estoy Mensajero de Al! - respondi. Dijo el Profeta : Toma este estandarte y marcha con l hasta que Al te conceda la victoria. Dnde est Ali Ibn Abi Talib?.

Al da siguiente al formarse los musulmanes, cada uno de ellos esperaba ansioso saber quin sera el elegido.

Port Ali el estandarte y adelantndose a su escuadrn con paso acelerado lleg a la entrada de la fortaleza y grit: -Yo soy Ali Ibn Abi Talib!De inmediato, soport un duro golpe propinado por la espada de un enemigo, hacindole caer el escudo de su mano. Se dirigi entonces, a otra de las puertas y grit: - Al es el ms grande (Allahu Akbar) - Tomando con sus manos la puerta, la extrajo violentamente y la utiliz como escudo; no cesando junto a los musulmanes en su accionar, hasta que el enemigo cay derrotado.-

61

Dijo luego Abu Rafi:

- Ali era la garanta de nuestro batalln, por cierto que intent junto con siete hombres, mover esa puerta de su lugar y no lo logramos. 6.- SU GENEROSIDAD

Ali un da perdi su preciada armadura, luego la encontr en manos de un dhimmi (no musulmn) quien intentaba venderla en un mercado de Kufa. Al reconocerla dijo: - Esa es mi armadura, se cay de mi camello durante la noche. Respondi el dhimmi: - Ella es ma Emir de los creyentes! Dijo Ali: - Es mi armadura, no la he vendido ni obsequiado a nadie, cmo ha llegado a ti? Se dirigieron a Shureih, juez de Medina, a quien Ali relat: Interrog el juez al dhimmi: Y t qu alegas, el hombre respondi: La armadura esta en mi poder, por lo tanto me pertenece.

Dijo el hombre: interpongamos al juez de Medina para que juzgue entre nosotros, Ali afirm: Es lo ms justo -. Encontr mi armadura en manos de este hombre, ella se cay en la noche, en tal lugar.

62

Se dirigi el juez a Ali diciendo: - No tengo duda alguna de que eres sincero Emir de los creyentes! Pero necesitas dos testigos que corroboren tu declaracin.

Dijo Ali: - traer a mi sirviente Qunbur y mi hijo AlHasan, quienes atestiguarn a mi favor - Dijo el juez: - El testimonio del hijo en favor del padre no es vlido Emir de los creyentes! Ante esto, Ali le dijo al dhimmi: - Qudatela, pues no tengo otro testigo Este exclam: - Yo doy testimonio que la armadura es tuya!- . Y agreg: - Al! El Emir de los creyentes es juzgado por su juez y ste falla en su contra !Atestiguo que la religin que ordena tal justicia es la verdad! !Y atestiguo que no hay otra divinidad salvo Al y que Muhammad es su Siervo y Mensajero! Contest Ali: - Por haber abrazado el Islam te la regalo, y te obsequio adems mi cabalgadura - . 7 - EL CALIFATO DE ALI

Luego del asesinato de Uzmn Ibn Affan todos se reunieron para jurar fidelidad a Ali pero ste, se neg a aceptar dicho cargo y dijo: - Ser un ministro, es mejor para vosotros a que sea Califa, y a quien elijan me complacer con l -. Insistieron los musulmanes, amedrentndolo con los casos de sedicin, hasta lograr convencerlo, jurndole fidelidad.

63

Asumi Al el Califato, y tras su proclama memorable, donde exhortaba a los musulmanes hacer el bien y apartarse del mal, recordndoles de la responsabilidad ante Al Todopoderoso, y del respeto mutuo.Comenzaron das de sediciones y luchas internas sangrientas, a la vez, de conspiraciones de los enemigos del Islam: hipcritas que intentaban dividir a los musulmanes.-

Pero a pesar de las sediciones e inconvenientes que rodearon los das de su Califato, Ali fue estricto con la verdad, y un fervoroso combatiente por la causa de Al, estableciendo la justicia, esforzndose en aconsejar a su nacin, e intentando unirla a travs del Islam. Vivi desapegado de la vida mundana, hasta que Al le concedi morir por Su causa. Que Al tenga misericordia de Ali Ibn Abi Talib.

64

Anda mungkin juga menyukai