Anda di halaman 1dari 12

OBjETiVo

Conocer y aprender las etapas de el proceso bioqumico mas importante de la atmsfera, el nico mecanismo del que dispone el mundo viviente para la produccin de energa utilizable y responsable de la transformacin de la energa luminosa en energa qumica, necesaria y utilizada por los seres vivos. La fotosntesis: proceso por el cual plantas verdes, algas y algunas bacterias son capaces de producir su propio alimento y adems liberar oxgeno al aire que antes se encontraba en el en forma de dixido de carbono. Descubrir la importancia de la fotosntesis y sus repercusiones no solo en la vida de las plantas sino en la de todos los seres vivos del planeta que dependen del oxgeno del aire para vivir.

InTrODuCcIoN
El diccionario define la fotosntesis como la sntesis de un cuerpo qumico en presencia de la luz solar, por la accin de la clorofila. Ampliamente la fotosntesis es uno de los procesos metablicos que usan las clulas para obtener energa. Es en pocas palabras el nico mecanismo del que dispone el mundo viviente para la produccin de

energa utilizable. Un proceso, mediante el cual los seres vivos que poseen clorofila, (como las plantas verdes, algas y algunas bacterias) y otros pigmentos, (como los carotenos y las xantofilas) captan energa luminosa procedente del sol (en forma de cuantos y fotones) y la transforman en energa qumica (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgnicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxgeno. En la fotosntesis podemos encontrar 2 etapas: 1 FASE LUMINOSA se realiza en la tilacoide y se producen transferencias de electrones 2 FASE OSCURA tiene lugar en el estroma y en ella se realiza la fijacin de carbono Todos los organismos que son capaces de realizar la fotosntesis producen sus propio alimento, es decir, les permite obtener la materia y la energa que necesitan para desarrollar sus funciones vitales. Una ecuacin generalizada de la fotosntesis se podra presentar as:

6CO2 + 12H20

L U Z

C6H1206 + 6H20 + 6O2

Mas detallada la ecuacin podramos presentar los reactivos y a que productos dan lugar:

<< REACTIVOS >> 6CO2

12H2O

<< PRODUCTOS >>H12O C6

6H2O

6O2

EsTrUcTuRa De La HoJa
Del latn Folia. La hoja es un rgano de las plantas briofitas, pteridofitas y fanergamas, generalmente plan y simtrico, que crece en los extremos de las ramas o en los tallos y que realiza principalmente las funciones de transpiracin y fotosntesis. La hoja es la estructura principal de las plantas, esta encargada de llevar a cabo la tarea de nutrir a la planta, a travs de la fotosntesis. Se divide en:

Estomas ... son los poros de la hoja, por medio de ellos el oxgeno que se separa del agua sale a la atmsfera. Se encargan tambin de la transpiracin. Los estomas se abren y cierran de acuerdo a las necesidades de la planta y a las condiciones climticas.

Sistema Vascular ... acarrea los productos de la fotosntesis a otras partes de la planta. Cmaras Areas ... amplios espacios por los que se realiza la absorcin del bixido de carbonos. Meatos Areos ... espacios rodeados por las clulas polidricas que forman el Parenquimia o tejido conjuntivo de la planta. Vasos Liberolenosos ... sirven para la circulacin de la savia. Parenquimia Empalizada ... se encuentra cerca de la Epidermis Superior y tiene una orientacin vertical y estn arregladas en forma compacta. Cutcula ... capa que cubre la Epidermis Superior. CUTCULA EPIDERMIS SUPERIOR

PARENQUIMIA EN EMPALIZADA PARENQUIMIA ESPONJOSO

ESTOMA CAMARA AREA Desde el exterior las principales partes de la hoja son: Peciolo une la hoja al Tallo Foliolo o Lamina

EsTrUcTuRa DeL cLoRoPLaSTo


ES POSIBLE QUE EN UNA CLULA HAYA ENTRE 40 y 50 CLOROPLASTOS, Y EN CADA MILMETRO CUADRADO DE LA SUPERFICIE DE LA HOJA HAY 500.000 CLOROPLASTOS.

Los cloroplastos, son rganos ovoides de color verde, de entre 4 y 6 micrmetros de dimetro, que poseen las clulas de las plantas auttrofas y que contienen el pigmento llamado clorofila. Son esenciales para la fotosntesis y para la vida pues sin este proceso la atmsfera no contendra el oxgeno suficiente para mantener la vida animal. En 1954 se demostr que los cloroplastos aislados pueden realizar el proceso de la fotosntesis completo, es decir; producir y fijar CO2.
Clorofila Sustancia proteica de composicin semejante a la hemoglobina sangunea, que presta el color verde en las plantas, y se forma bajo la influencia de la luz solar, por fotosntesis. Interviene descomponiendo el cido carbnico bajo la influencia de la luz y ocasionando la formacin de hidratos de carbono, principalmente el almidn. Es en realidad una mezcla de dos pigmentos verdes y dos amarillos, cuya accin, conjugada permite a la planta aprovechar energa derivada de la luz.

Forma estructural de la clorofila

Los cloroplastos tienen una estructura mas compleja que la mitocondrial, estn formados por dos membranas, una externa y otra interna, y un espacio intermembranoso. En la interna se encuentran unos pliegues membranosos laminares llamados lamelas o tilacoides, que contienen las molculas de clorofila y la mayor parte de la maquinaria molecular que convierte la energa luminosa en energa qumica. Estos tilacoides forman pilas llamadas grana (en una clula existen de 40 a 80 de ellas) pero el nmero de tilacoides en cada grana es muy variable. En el interior se encuentra tambin el estroma (lquido rico en enzimas)donde se fabrican los carbohidratos a partir del dixido de carbono. Los cloroplastos tambin contienen grnulos pequeos de almidn donde se almacenan los productos de la fotosntesis de forma temporal.

Las dimensiones, forma y nmero varan ampliamente entre las clulas fotosintticas. En las plantas superiores pueden ser cilndricos y son de 2 a 5 veces ms grandes que las mitocondrias. De hecho, entre los organelos definidos de las clulas superiores, los cloroplastos solo estn superados en dimensiones por el ncleo

FaSe LuMiNoSa
Consiste en la transformacin de la energa lumnica en energa qumica (bajo la forma de molculas de ATP) y en la obtencin de un agente reductor de alta energa (la coenzima reducida NADPH). La primera etapa de la fotosntesis es la absorcin de luz por los pigmentos. La clorofila es el ms importante de stos, y es esencial para el proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energa qumica mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energa a la clorofila A, que termina el proceso de transformacin. Dentro de esta fase luminosa, ocurren cuatro sucesos importantes: Excitacin Fotoqumica de la Clorofila. La energa luminosa altera o excita ciertos electrones de la molcula de clorofila y estos son transferidos a molculas aceptoras de electrones. Gracias a esto, las molculas de clorofila se oxidan. Fotooxidacin del H2O (fotlisis). La molcula de agua se rompe y libera O2, electrones y protones (H+1). Fotoreduccn del NADP. Este capta los electrones desprendidos de la clorofila y los protones provenientes del agua, la cual forma NADPH (el cual es utilizado en la etapa independiente de la luz). Fotofosforilacin del ADP. Formacin del ATP a partir del ADP + P + Energa Liberada en el salto de electrones de la oxidacin de las molculas de clorofila. En el interior de los tilacoides los pigmentos disponen de subunidades llamados fotosistemas, estos procesos se producen mediante la interaccin de dos de ellos: el 1 y el 2.

El fotosistema 1 capta la luz, cuya longitud de onda sea menor o igual a 700nm (nanmetros). Actan molculas de clorofila A que absorben mximamente a 700nm y se llaman P700. El fotosistema 2 reacciona con molculas de clorofila B que absorben en un mximo de 680nm y son llamados P680. La energa luminosa es atrapada primero en el fotosistema II, y los electrones cargados de energa saltan a un receptor de electrones; el hueco que dejan es reemplazado en el fotosistema II por electrones procedentes de molculas de agua, reaccin que va acompaada de liberacin de oxgeno. Los electrones energticos recorren una cadena de transporte de electrones que los conduce al fotosistema I, y en el curso de este fenmeno se genera un trifosfato de adenosina o ATP, rico en energa. La luz absorbida por el fotosistema I pasa a continuacin a su centro de reaccin, y los electrones energticos saltan a su aceptor de electrones. Otra cadena de transporte los conduce para que transfieran la energa a la coenzima nicotinamida adenina dinucletico fosfato o NADP que, como consecuencia, se reduce a NADPH2. Los electrones perdidos por el fotosistema I son sustituidos por los enviados por la cadena de transporte de electrones del fotosistema II. La reaccin en presencia de luz termina con el almacenamiento de la energa producida en forma de ATP y NADPH2. En resumen en la fase luminosa, la luz (fotones) es absorbida por la clorofila, provocando que sta libere electrones cargndose as positivamente. Por cada fotn de luz se libera un electrn. Simultneamente los fotones provocan la ruptura de la molcula del agua (fotolisis) en dos subproductos: oxgeno, que se libera al medio y los protones (H+). Los electrones liberados por la clorofila activada son captados por los protones a travs de unos transportadores, de manera que se forma el hidrgeno molecular (H2) que se utiliza para que la molcula de NADP (Nicotidamina adenina dinucletido) se reduzca a NADP2. Los protones que se acumulen en el estroma pueden comportarse como <<enzimas activos>> catalizando la formacin de molculas de ATP a partir de ADP y P. Sintetizando: en la fase luminosa de la fotosntesis el impacto de los fotones de luz sobre la clorofila y la fotolisis del agua son el origen de un estado de desequilibrio molecular (fenmeno qumico) que se reequilibra constantemente gracias al flujo de protones a travs de la membrana de los tilacoides ( fenmeno fsico)

FaSe OsCuRa o CiClo De CaLvIn


Luego de la fase luminosa comienza el segundo ciclo: la fase oscura. Consiste en la transformacin de dixido de carbono en glucosa y otros carbohidratos, utilizando para ello la energa qumica de los productos de la fosforilacin. Se le llama fase oscura porque no importa que el sol est irradiando luz, la planta no la utiliza de todos modos. La reaccin en la oscuridad tiene lugar en el estroma o matriz de los cloroplastos, donde la energa almacenada en forma de ATP y NADPH2 se usa para reducir el dixido de carbono a carbono orgnico. Esta funcin se lleva a cabo mediante una serie de reacciones llamada ciclo de Calvin, activadas por la energa de ATP y NADPH2. CO2 Ribulo sa 1,5 difosfa to

3: REGENERACIN ATP ADP PGAL fosfogli ceralde hido

1: FIJACIN

CICLO DE CALVIN

PGA 3fosfoglic rido

DP NA DPH GLUCOSA A AMINOCIDOS N CIDOS GRASOS

2: REDUCCIN

ATP ADP

La fijacin del CO2 se produce en tres fases: 1. Carboxilativa: El CO2 se fija a una molcula de 5C, la ribulosa 1,5 difosfato, formndose un compuesto inestable de 6C, que se divide en dos molculas de cido 3 fosfoglicrico conocido tambin con las siglas de PGA 2. Reductiva:El cido 3 fosfoglicrico se reduce a gliceraldehido 3 fosfato, tambin conocido como PGAL ,utilizndose ATP Y NADPH. 3. Regenerativa/Sinttica: Las molculas de gliceraldehido 3 fosfato formadas siguen diversas rutas; de cada seis molculas, cinco se utilizan para regenerar la ribulosa 1,5 difosfato y hacer que el ciclo de calvin pueda seguir, y una ser empleada para poder sintetizar molculas de glucosa (va de las hexosas), cidos grasos, amoinocidos... etc; y en general todas las molculas que necesita la clula. Cada vez que se recorre el ciclo entra una molcula de dixido de carbono, que inicialmente se combina con un azcar de cinco carbonos llamado ribulosa 1,5-difosfato para formar dos molculas de un compuesto de tres carbonos llamado 3-fosfoglicerato. Tres recorridos del ciclo, en cada uno de los cuales se consume una molcula de dixido de carbono, dos de NADPH2 y tres de ATP, rinden una molcula con tres carbonos llamada gliceraldehdo 3-fosfato; dos de estas molculas se combinan para formar el azcar de seis carbonos glucosa. En cada recorrido del ciclo, se regenera la ribulosa 1,5difosfato. Por tanto, el efecto neto de la fotosntesis es la captura temporal de energa luminosa en los enlaces qumicos de ATP y NADPH2 por medio de la reaccin en presencia de luz, y la captura permanente de esa energa en forma de glucosa mediante la reaccin en la oscuridad. En el curso de la reaccin en presencia de luz se escinde la molcula de agua para obtener los electrones que transfieren la energa luminosa con la que se forman ATP y NADPH2. El dixido de carbono se reduce en el curso de la reaccin en la oscuridad para convertirse en base de la molcula de azcar.

ImPoRTaNciA De La FoToSnTeSiS

La fotosntesis es seguramente el proceso bioqumico ms importante de la Biosfera por varios motivos: La vida en la Tierra est casi completamente impulsada por el sol, y prcticamente todos los organismos dependen en ltima instancia del alimento producido por medio de la fotosntesis, la cual utiliza la energa solar. Es responsable de la produccin de toda la materia orgnica que conocemos. Proporciona el suministro de alimentos a prcticamente todos los seres vivos, plantas, animales, protistas, hongos y bacterias Produce la transformacin de la energa luminosa en energa qumica, necesaria y utilizada por los seres vivos En la fotosntesis se libera oxgeno, que se usa en la respiracin aerobia como oxidante. La fotosntesis fue causante del cambio producido en la atmsfera primitiva, que era anaerobia y reductora. De la fotosntesis depende tambin la energa almacenada en combustibles fsiles como carbn, petrleo y gas natural. Gracias a estos procesos naturales efectuados por la planta se mantiene el equilibrio de las cantidades de dixido de carbono y oxgeno que flotan en la atmsfera.

Ya que todos los procesos dependen unos de los otros, se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosntesis. Hoy da, en un mundo que tiene tanta contaminacin, el aporte ms importante de las plantas (en este caso de la Fotosntesis) es la purificacin del aire al termino del proceso, ya que en l, la planta despide oxgeno hacia la atmsfera que antes se encontraba en la misma como dixido de carbono, as limpiando un poco la contaminacin ambiental, provocada por humo, smog, txicos, etc.

ConCLuSiOnEs

La fotosntesis aunque es un proceso bioqumico a nivel celular lo que podra resultar insignificante, tiene mas repercusiones en nuestra vida de lo que podramos imaginar. Tan solo de ella depende la calidad del aire que respiramos y gracias a ella la atmsfera primitiva se modifico permitiendo as la vida de animales, plantas y el hombre. La energa solar capturada por el proceso de la fotosntesis es la fuente de cerca del 90% de toda la energa empleada por el hombre para satisfacer las demandas de calor, de luz y de potencia. En ella el impacto de los fotones de luz sobre la clorofila y la fotolisis del agua son el origen de un estado de desequilibrio molecular, que se reequilibra constantemente gracias al flujo de protones a travs de la membrana de los tilacoides; esto se conoce como Fase Luminosa. La Fase Oscura consiste en la transformacin de dixido de carbono en glucosa y otros carbohidratos, utilizando para ello la energa qumica de los productos de la fosforilacin. Esta energa almacenada en forma de ATP y NADPH2 se usa para reducir el dixido de carbono a carbono orgnico. Esta funcin se lleva a cabo mediante una serie de reacciones llamada ciclo de Calvin, activadas por la energa de ATP y NADPH2. Dando como resultado el 02 liberado a la atmsfera y glucosa que sirve de alimento para la planta. Cada ao, las plantas de nuestro planeta utilizan alrededor de 310,000 millones de toneladas de agua y 750,000 millones de toneladas de dixido de carbono, para transformarlo en unos 510,000 millones de toneladas de materia y unos 550,000 millones de toneladas de oxgeno. Suena ilgico que a pesar de que el oxgeno de nuestra atmsfera no se acaba gracias al trabajo de todas las plantas, algas y bacterias, los humanos supuestamente seres racionales seguimos talando rboles, contaminando el ambiente, con el smog de automviles, basura en las calles, aerosoles, humo, etc. Y acabando con todo este oxgeno que es vital para nuestra vida.

BiBLiOgRaFiA
Enciclopedia Microsoft Encarta 2000 Enciclopedia Temtica Universal TOMO 11 Rezza Editores Biologa Conceptos y Relaciones Prentice Hall Internet Explorer: www.forest.ula.ve/~rubenhg/fotosintesis/

Bioqumica. Bohinski, Ed. Addison-Wesley. 5ta. edicin Pequeo Larousse Ilustrado 1998

Anda mungkin juga menyukai