Anda di halaman 1dari 16

PROYECTO DE GEOMATICA ZONIFICACIN PRELIMINAR DE AMENAZA POR FENOMENOS DE REMOCION EN MASA (DESLIZAMIENTOS) EN LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEl RIO

CUCUANA (DEPARTAMENTO DE TOLIMA) EN LA PLANCHA 263 ORTEGA.

HUBER A. RIVERA ROSADO 200810007

Presentado a: GERMAN HERRERA SALAMANCA Especialista SIG YSR MSc. Geografa

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO INGENIERIA GEOLOGICA GEOMATICA 2011

INTRODUCCION

Ante la permanente ocurrencia de Fenmenos de Remocin en Masa y eventos Torrenciales en diferentes puntos del pas, constituyen una de las causas ms frecuentes de desastres en Colombia, y son por tanto una amenaza; cuya distribucin y magnitud, se debe conocer, para disminuir el grado de susceptibilidad y/o vulnerabilidad, ante la incidencia de estos eventos naturales, de tipos catastrficos. Para cumplir con tal fin, hemos almacenado toda la informacin recopilada de la cuenca del Cucuana en un SIG, que consiste en un conjunto de herramientas de Idrisi Andes, en donde se recolecta, almacena, recupera, transforma, analiza y despliega datos espaciales (georeferenciados) del mundo real para un conjunto particular de propsitos que en este caso es la zonificacin preliminar de amenaza por FRM (deslizamientos) en dicha cuenca. En este SIG, los datos se representaron en formato raster (pixeles) y vectorial (lneas). La importancia de utilizar el SIG, est fundamentada en el hecho de poder actualizar y retroalimentar en forma peridica la informacin capturada; a fin de obtener una respuesta acertada e inmediata, sobre los constantes cambios fisiogrficos, geomorfolgicos, geolgicos y de uso del suelo, al que se encuentra expuesta esta zona de estudio y a su vez, interactuar con cada una de las capas o layer, de acuerdo con la necesidad de tomar decisiones.

JUSTIFICACION

La cuenca del Cucuana ubicada en el departamento del Tolima a 37,50 Km aprox. de la capital del departamento Ibagu y a 20 Km de la Cabecera municipal ms cercana, Ortega. El ro Cucuana es considerado un ro altamente torrencial en su parte media, asociado a escarpes muy abruptos correspondiente a pendientes mayores del 50% segn la clasificacin de la F.A.O. Revisin Bibliogrfica de la zona demuestra que los estudios realizados son escasos, por no decir nulos. Por tal motivo ha surgido la iniciativa de realizar una zonificacin de amenaza por FRM (deslizamientos), pretendiendo obtener informacin que pueda ser utilizada ms adelante para la toma de decisiones, con el nimo de proteger la poblacin circundante y todos los semovientes. La zonificacin se ha realizado utilizando el SIG, en el cual se ha almacenado y procesado toda la informacin recolectada de revisiones bibliogrficas, cabe resaltar que es una zonificacin preliminar pues no se ha ido a campo a estudiar con detalle la zona.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Por medio de los conocimientos adquiridos en la asignatura de GEOMTICA, realizar una aplicacin del SIG a la zonificacin preliminar de amenaza por FRM en la cuenca media y baja del Cucuana, departamento del Tolima.

Objetivos especficos: Recopilar, analizar, evaluar y validar la informacin temtica secundaria, relacionada con amenazas. Estructurar las tablas de atributos asociadas con los elementos expuestos, el modelo Lgico. Estructurar los diferentes modelos (conceptual, cartogrfico) y su diccionario de datos respectivos. Generar mapas de zonificacin de susceptibilidad a diferentes factores enmarcados en la zonificacin preliminar. Generar el mapa de zonificacin preliminar por Fenmenos de Remocin en Masa en la cuenca Media y baja del Rio Cucuana a escala 1:100.000

MODELO ENTIDAD- RELACION En ste modelo (figura 1) se representan las relaciones entre las entidades involucradas en el modelo cartogrfico, establecindose los tipos de relaciones implcitas que son resueltas en forma digital mediante operaciones de anlisis. Debido a la naturaleza de las entidades involucradas, las relaciones que predominan en este modelo son: uno a uno, uno a muchos.
Drenajes

Pendien tes

Uso potencial del suelo

Conflicto de Uso

Uso actual del suelo

Fallas

Rio Cucuana
Geologa

Geomorfolog a

Erosin

Ing. Geolgica

Figura 1. Modelo Entidad Relacin


Precipitacin

MODELO LGICO En este modelo aparece la representacin de las estructuras como fueron almacenadas en la base de datos, describiendo en forma detallada las entidades y atributos que los caracterizan en cuanto a su relacin, identificadores, tipos de datos, longitud, rea, permetro, etc., de los mismos. A continuacin se muestran algunos ejemplos:

Drenajes (lnea). IDR_ID NUMERICO NOMBRE TEXTO LONGITUD REAL

Geologa (polgono). IDR_ID NUMERICO NOMBRE FORMACIN TEXTO SIMBOLO TEXTO PERIMETRO REAL AREA REAL LITOLOGIA TEXTO

Fallas (lnea). IDR_ID NUMERICO NOMBRE AREA DE INFLUENCIA TEXTO ENTERO

Pendientes (polgono). Clasificacin Segn La FAO

IDR_ID

PORCENTAJE %

CLASIFICACIN

AREA

PERIMETRO

NUMERICO

TEXTO

TEXTO

REAL

REAL

Geomorfologa (polgono).

IDR_ID

SMBOLO

CLASIFICACIN

AREA

PERIMETRO

NUMERICO

TEXTO

TEXTO

REAL

REAL

Uso Actual del Suelo (polgono).

IDR_ID

USO ACTUAL

AREA

PERIMETRO

NUMERICO

TEXTO

REAL

REAL

Uso Potencial del Suelo (polgono).

IDR_ID

USO POTENCIAL TEXTO

AREA

PERIMETRO

NUMERICO

REAL

REAL

MODELAMIENTO CARTOGRFICO

En este modelo (figura 2) aparece la representacin del procesamiento que se le ha dado a las entidades y datos suministrados y almacenados en la base de datos del SIG, se describe de forma detallada cada tratamiento aplicado a los mismos.

DEM_ CUCUANA

GIS ANALYSIS SLOPE

PENDIENTES EN PORCENTAJE

RECLASS

MAPA DE PENDIENTES
RASTERVECT OR

MAPA DE ISOYETAS

WATERSHED

CUENCAS DEL CUCUANA

MAPA DE ALTURAS
RASTERVECT OR

MAPA DE ISOYETAS MAPA DE ALTURAS MAPA DE PENDIENTES


TINSURF

IMAGEN LANDSAT

REPROJECT Y SUBSET

IMAGEN LS REPROJECT

CUENCAS DEL CUCUANA

OVERLAY SUMA

MAPA DE PRECIPITACION

RECLASS DIGITALIZE

CUENCA DEL CUCUANA USO POTENCIAL DEL SUELO


OVERLAY MULTIPLICA

ZONIFICACION PRELIMINAR POR FRM EN LA CUENCA DEL CUCUANA

PLANCHA GEOLOGICA USO ACTUAL SUELO


RESAMPLE RASTERVECT OR

USO ACTUAL SUELO

CONFLICTO DE USO SUELO

MAPA DE EROSION MAPA GEOMORFOL OGICO

MAPA DE EROSION

OVERLAY SUMA

PLANCHA GEOLOGICA GEOREF

MAPA GEOMORFO MAPA SUSCEPTIBDADE S INT. FRACTURAMIET MAPA ING. GEOLOGICA

DIGITALIZE

FORMACIONES

RECLASS

MAPA SUSCEPTIBILIDS

RASTERVECT OR

OVERLAY SUMA

FALLAS

RASTERVECT OR

FALLAS

BUFFER

DICCIONARIO DE DATOS

INFORMACION ENTIDAD Entidad: Drenajes Nombre tabla: Drenajes Geometra Entidad: lnea Definicin: Es la evacuacin del agua superficial, de una zona, por gravedad. CARACTERIZACION ENTIDAD (ATRIBUTOS Y DOMINIOS) IDR_ID: Relacin de la forma y posicin de un objeto con los dems atributos. Nombre: Tipo Texto. Nombre propio del elemento. Longitud: Tipo Numrico Real. Es la medida de la extensin del drenaje superficial.

INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Entidad: Mapa de Alturas Nombre de la tabla: Alturas Geometra de la entidad: Polgono Definicin: Es el valor dado a un objeto entidad situada sobre el nivel del mar, tomando el nivel del mar como 0 metros.

CARACTERIZACION DE LA ENTIDAD (ATRIBUTOS Y DOMINIOS) IDR_ID: Relacin de la forma y posicin de un objeto con los dems atributos.

Rango: Tipo Texto. Nmero comprendido entre un valor y otro, caracterstico de la entidad. rea: Tipo Numrico Real. Extensin de la entidad en m2. Permetro: Tipo Numrico Real. Extensin de la entidad en m.

INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre: Geologa Nombre de la tabla: Geologa. Geometra de la entidad: Polgono. Definicin: Caractersticas que abarca determinada rea.

CARACTERIZACION DE LA ENTIDAD (ATRIBUTOS Y DOMINIOS) IDR_ID: relacin de la forma y posicin de un objeto con los dems atributos. Nombre Formacin: Tipo texto. Atributo dado a la formacin geolgica. Smbolo: Tipo texto. Abreviacin de carcter tcnico de una formacin geolgica. Dureza: Tipo Numrico Entero. Peso dado segn la metodologa de la zonificacin. Cohesin: Tipo Numrico Entero. Peso dado segn la metodologa de la zonificacin a la susceptibilidad por Cohesin. Litologa: Tipo texto. Descripcin de las caractersticas Litolgicas de la Formacin. Meteorizacin: Tipo Numrico Entero. Peso dado segn la metodologa de la zonificacin a la susceptibilidad a la meteorizacin. rea: Tipo Numrico Real. Superficie de Extensin en m2. Permetro: Tipo Numrico Real. Superficie de extensin en m.

INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre: Fallas. Nombre de la tabla: Fallas Geometra de la entidad: Lnea Definicin: Superficie de ruptura de la corteza terrestre, que presenta movimientos entre los bloques de roca afectados. CARACTERIZACION DE LA ENTIDAD (ATRIBUTOS Y DOMINIOS) IDR_ID: relacin de la forma y posicin de un objeto con los dems atributos. Tipo de Falla: Tipo texto. Basado en la inclinacin de cada pliegue. Nombre: Tipo texto. Atributo caracterstico que identifica y diferencia una falla de otra. Longitud: Tipo Numrico real. Extensin de la entidad en m. rea de Influencia: Tipo Numrico Entero. Lmite hasta la cual se encuentra fracturada la roca alrededor de la falla.

INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre: Cuenca del Cucuana. Nombre de la tabla: Cuenca Cucuana. Geometra de la entidad: Polgono Definicin: rea fisiogrfica superficial que drena sus aguas, sedimentos y los materiales disueltos hacia una corriente en un punto y tiempo dado; rodeada por una frontera o divisoria de aguas que separa la superficie, una de otra, por donde fluye la escorrenta superficial hacia un punto comn. CARACTERIZACION DE LA ENTIDAD (ATRIBUTOS Y DOMINIOS) IDR_ID: relacin de la forma y posicin de un objeto con los dems atributos. Nombre: Tipo Texto. Identificador o atributo de la Cuenca. rea: Tipo Numrico Real. Extensin de la entidad en Km2. Permetro: Tipo Numrico Real. Extensin de la entidad en Km. ndice de Compacidad: Tipo Numrico Real. Densidad del drenaje: Tipo Texto. Atributo del drenaje. Textura: Tipo Texto. Caracterstica del drenaje segn su densidad. Valor de D: Tipo Texto. Valor dado segn la densidad del drenaje. Ancho de la Cuenca: Tipo Numrico Real. Extensin de la entidad en Km.

INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre: Cuencas Del Cucuana. Nombre de la tabla: Subcuencas. Geometra de la entidad: polgono Definicin: rea fisiogrfica superficial que drena sus aguas, sedimentos y los materiales disueltos hacia una corriente en un punto y tiempo dado; rodeada por una frontera o divisoria de aguas que separa la superficie, una de otra, por donde fluye la escorrenta superficial hacia un punto comn.

CARACTERIZACION DE LA ENTIDAD (ATRIBUTOS Y DOMINIOS) IDR_ID: relacin de la forma y posicin de un objeto con los dems atributos. rea: superficie o extensin. Permetro: contorno o mbito de una zona ndice de Compacidad: Tipo Numrico Real. Densidad del drenaje: Tipo Texto. Atributo del drenaje. Textura: Tipo Texto. Caracterstica del drenaje segn su densidad. Valor de D: Tipo Texto. Valor dado segn la densidad del drenaje. Ancho de la Cuenca: Tipo Numrico Real. Extensin de la entidad en Km.

INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre:Mapa Pendientes Nombre de la tabla: pendientes Geometra de la entidad: polgono Definicin: declive o grado de inclinacin de determinada rea

CARACTERIZACION DE LA ENTIDAD (ATRIBUTOS Y DOMINIOS) IDR_ID: relacin de la forma y posicin de un objeto con los dems atributos. rea: Tipo Numrico Real. Superficie o extensin en m2. Permetro: Tipo Numrico Real. Contorno o mbito de una zona en m. Rango: Tipo Texto. Limite segn la FAO. Inclinacin: Tipo Numrico Entero. Grado de inclinacin respecto de la vertical o la horizontal. INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre: Uso Actual del Suelo. Nombre de la tabla: Uso Actual del suelo Geometra de la entidad: polgono Definicin: Cobertura vegetal de determinada zona en la actualidad.

CARACTERIZACION DE LA ENTIDAD (ATRIBUTOS Y DOMINIOS) IDR_ID: relacin de la forma y posicin de un objeto con los dems atributos. rea: Tipo Numrico Real. Superficie o extensin en m2. Permetro: Tipo Numrico Real. Contorno o mbito de una zona en m. Tipo: Tipo Texto. Caracterstica de la vegetacin de cobertura.

INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre: Uso Potencial del Suelo. Nombre de la tabla: Uso Potencial del suelo Geometra de la entidad: polgono Definicin: Cobertura vegetal que debera tener cierta zona segn las caractersticas del suelo, de altura y precipitaciones.

CARACTERIZACION DE LA ENTIDAD (ATRIBUTOS Y DOMINIOS) IDR_ID: relacin de la forma y posicin de un objeto con los dems atributos. rea: Tipo Numrico Real. Superficie o extensin en m2. Permetro: Tipo Numrico Real. Contorno o mbito de una zona en m. Tipo: Tipo Texto. Caracterstica de la vegetacin de cobertura.

MODELO CARTOGRFICO (PALETAS DE DESPLIEGUE)

Nombre: Mapa Uso Potencial Suelo Cucuana. Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de Uso potencial del suelo. Nombre: Mapa Uso Actual Suelo Cucuana. Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de Uso Actual del suelo. Nombre: Mapa Conflicto Uso del Suelo Cucuana. Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de Conflicto de Uso del suelo. Nombre: Mapa Susc. FRM Cucuana. Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de Susc. FRM Cucuana. Nombre: Mapa de Pendientes Cucuana. Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de Cucuana.

Pendientes de la cuenca del

Nombre: Mapa de Erosin Cucuana. Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de erosin de la cuenca del Cucuana. Nombre: Geologa Cucuana. Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de la geologa del Cucuana. Nombre: Mapa de Ing. Geolgica Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de la Ing. Geolgica. Nombre: Mapa Geomorfolgico. Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de la Geomorfologa de la zona. Nombre: Mapa de Precipitacin Cucuana. Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de precipitaciones de la cuenca del Cucuana. Nombre: Mapa Zonas de Vida. Descripcin: Paleta de despliegue para el mapa de Zonas de Vida de la Cuenca del Cucuana.

MAPAS DE RESULTADOS

Figura 3 Bloque Diagrama De Susc a FRM cuenca del rio Cucuana

Figura 4 Mapa Susc. a FRM cuenca del rio Cucuana-

CONCLUSIONES

Mediante la implementacin del SIG se ha elaborado el mapa de zonificacin preliminar por FRM en la cuenca media y baja del Ro Cucuana. Es de vital importancia para este tipo de trabajos la utilizacin de SIGs. Se realizaron diseos y todo tipo de modelamientos que nos permiten una uniformidad de la informacin y mejor bsqueda de la misma. Representamos objetos discretos caracterizando los diferentes fenmenos. con lneas y polgonos

Especificamos las relaciones topolgicas implementando los tipos de atributos por objeto.

entre

las

entidades

Anda mungkin juga menyukai