Anda di halaman 1dari 82

Trabajo integrador LA BRECHA DIGITAL Y LA EDUCACIN ESCOLAR EN MENDOZA

Raddino, Anabel Fresia (N. Reg. 17.140) Seplveda, Mara Cristina (N. Reg. 13.516)

Universidad Nacional de Cuyo. Fac. de Ciencias Polticas y Sociales. Licenciatura en Sociologa

Ctedra: Informtica Social

Profesores: Magister Silvia Salzman Ing. Edgardo Rodriguez Lic. Graciela Soraire
Ciclo Lectivo 2011

INDICE
ndice.......................2 Introduccin..........3

PRIMERA SECCIN: UN ACERCAMIENTO TERICO-METODOLGICO Antecedentes.............6 Marco Terico: Algunos conceptos clave..........8 Definicin de Objetivos.......15 Anticipacin de Sentido......16 Preguntas orientadoras..........16 Marco metodolgico....17 Estructura del trabajo........18 . SEGUNDA SECCIN: DESARROLLO Captulo I: Las TIC y la escuela............20 Captulo 2: Amrica Latina. Polticas implementadas.............. 26 Captulo 3: Argentina y la brecha digital.......................................... 35 Captulo 4: Mendoza y la brecha digital................................... 38 . TERCERA SECCIN: CONCLUSIN Conclusin56

Bibliografa.59

ANEXOS

INTRODUCCIN

A finales del siglo XX se produce una revolucin tecnolgica centrada alrededor de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el marco de una reestructuracin del capitalismo a nivel mundial basada en el incremento del peso relativo del conocimiento por sobre la fuerza de trabajo en la acumulacin capitalista, y con un correlato prctico de polticas tendientes a instaurar un mercado mundial abierto y autorregulado. Este proceso propici y sigue propiciando al da de hoy una expansin de estas tecnologas a todos los mbitos de la vida humana, incluyendo el tiempo de ocio y la educacin. Sin embargo, es un proceso que al configurarse en mltiples realidades sociohistricas determinadas toma diferentes matices y caractersticas, y avanza sobre estas realidades concretas de una manera no lineal y no sin contradicciones, reestructurando y transformando instituciones y prcticas individuales y colectivas, y generando nuevas grietas sociales o acentuando los abismos ya preexistentes. Estamos viviendo en un mundo que se ha globalizado, con una nueva economa y cambios cada vez ms veloces, donde los pases ms desarrollados al incorporar las nuevas tecnologas, con mayor rapidez, se han visto beneficiados en los procesos que generan conocimiento y comunicacin, no as, en los pases en va de desarrollo. Se produce, por lo tanto, un desarrollo desigual.

El propsito del presente trabajo constituye una aproximacin a la problemtica de la brecha digital en educacin en la provincia de Mendoza y a las polticas y acciones encaminadas a disminuirla, descentrando el eje de posturas tecnfilas o tecnfobas y pretendiendo encararlo desde una perspectiva holstica no individualista basada en el aprovechamiento educativo que los sujetos puedan realizar de stas tecnologas y de la informacin y el conocimiento que circula en Internet (que consideramos una de las tantas fuentes de informacin disponible, pero de especial relevancia en la actualidad por el creciente grado de penetracin que tiene este medio en las prcticas individuales, grupales y colectivas de casi todos los mbitos de la vida cotidiana, la economa y la sociedad), tratando de no caer en las posturas hegemnicas economicistas y tecnfilas impulsadas por organismos internacionales de crdito, que reducen la problemtica a la posibilidad de acceder a la infraestructura de conexin. En otras palabras, se pretende indagar sobre la apropiacin de los recursos que ofrecen las TIC por parte de los actores

de la institucin escolar, fundamentalmente los alumnos, para el aprendizaje y la produccin de informacin y conocimientos que repercutan tanto en su capital cultural como en la transformacin de la realidad en la que se encuentran inmersos. No obstante, cabe destacar que esta apropiacin (ya sea del conocimiento o de los recursos que pueden ser aprovechados de las TICs) es desigual y existen infinidad de abismos que implican desafos a la hora de educar y aprender en la escuela actual: en el tema que tratamos podemos destacar el entrecruzamiento de la brecha digital, la brecha generacional y la brecha cognitiva, abismos que implican desafos a la hora de educar en la escuela actual.

Frente a esta situacin los gobiernos, distintas organizaciones y distintos sectores de la comunidad comienzan a preocuparse y a debatir sobre la forma de reducir la brecha digital. Amrica Latina, el Caribe y otras regiones del mundo, donde el acceso, los costos y las capacidades para usar y apropiarse de las nuevas tecnologas, son acotados para la mayora de las personas, se han visto en la necesidad de realizar proyectos de inclusin como el Plan Ceibal (Uruguay) y el Programa Conectar Igualdad (Argentina). En la provincia de Mendoza la problemtica tambin ocupa un lugar importante en la agenda pblica, existiendo distintos programas y proyectos que buscan incidir sobre esta realidad desigual.

Primera Seccin

UN ACERCAMIENTO TERICOMETODOLGICO

ANTECEDENTES

Existe un amplio espectro de investigaciones y material terico realizados en pases latinoamericanos sobre la brecha digital y sus dimensiones y enfoques, enfatizando la importancia de contar con recursos cognitivos para un desempeo en la red que permita aprehender conocimientos. Se mencionarn algunos de los tantos desarrollos realizados por personas e instituciones que han contribuido al presente trabajo con conceptos tericos y metodologas. Manuel Castells, terico reconocido a nivel mundial en lo que respecta al paradigma informacional y los grandes cambios producidos por el despliegue de nuevas tecnologas, aporta conceptos bsicos e insoslayables para introducirnos en el tema (Castells, 1998 y 2002) Delia Crovi realiz una investigacin denominada Diagnstico acerca del acceso, uso y apropiacin de las TIC en la UNAM desde el ao 2005 a 2007, combinando metodologas cuantitativas y cualitativas para acercarse a las prcticas, ideas y reflexiones de la comunidad educativa de la institucin mencionada con respecto a las TIC. (Crovi, 2007) Kemly Camacho, en su artculo La brecha digital presenta un concepto alternativo y ms rico al hegemnico, enumerando las dimensiones o enfoques que componen esta problemtica, para descentrar el eje de cuestiones puramente tecnolgicas y aproximarse desde el punto de partida de la realidad de los distintos grupos sociales (Camacho, 2005) Ins Dussel, en su libro Aprender y ensear en la cultura digital analiza los cambios que se producen en la educacin escolar a partir de la irrupcin de las TIC en escena, mediante encuestas y entrevistas a docentes de escuelas primarias. (Dussel, 2011)

No obstante, es menester sealar la dificultad para acceder a investigaciones minuciosas en torno a la brecha digital en la Repblica Argentina. La mayora de los informes consultados son realizados por consultoras y por grandes empresas que reducen la problemtica a la conectividad y a los hbitos de los internautas tomados de manera individual, dado que la finalidad de estos estudios radica en el

conocimiento de los hbitos de los potenciales consumidores para la apertura de nuevos nichos de mercado, (por lo que aquellos grupos sociales ms interesantes para estos estudios son aquellos que cuentan con determinada capacidad de compra y consumo). En torno a la problemtica central de esta investigacin cabe destacar que los proyectos desplegados a gran escala, como el Programa Conectar Igualdad, son de reciente implementacin y por ello, tampoco en este caso existen demasiadas instancias de evaluacin sobre su impacto educativo en el mediano y largo plazo.

MARCO TERICO: ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE

Una revolucin tecnolgica, producto de una reestructuracin mundial del capitalismo globalizado, fue gestndose tmidamente hasta que, en la dcada de 1990 comenz a desplegarse vertiginosamente, colndose de manera creciente y sostenida en los distintos mbitos organizacionales, empresariales y personales, propiciando el surgimiento de nuevas formas de relacin entre la economa, el Estado y la sociedad. Manuel Castells precisa que las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son un conjunto convergente de tecnologas de la microelectrnica, la informtica (mquinas y software), las telecomunicaciones/televisin/radio y la optoelectrnica1 lo que caracteriza a la revolucin tecnolgica actual no es el carcter central del conocimiento y la informacin, sino la aplicacin de ese conocimiento e informacin a aparatos de generacin de conocimiento y procesamiento de la

informacin/comunicacin, en un crculo de retroalimentacin acumulativo entre la innovacin y sus usos(Castells, 1998, pp.56- 58, a) .

Los principales rasgos del paradigma de la tecnologa de la informacin, que constituyen la base material de la sociedad de la informacin, son los siguientes:

1. Son tecnologas para actuar sobre la informacin 2. Todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva (que estn basados en la informacin, parte integral de toda actividad humana) estn directamente moldeados (aunque no determinados) por el nuevo medio tecnolgico 3. La lgica de interconexin de la red permite una complejidad de interaccin creciente y posibilita pautas de desarrollo impredecibles que surgen del poder creativo de esa interaccin. 4. Flexibilidad o capacidad de reconfiguracin del sistema como rasgo decisivo; procesos reversibles y modificacin de las organizaciones e instituciones de forma fundamental mediante la reordenacin de sus componentes.

Optoelectrnica: fibras pticas y transmisin por lser

5. Convergencia creciente de tecnologas especficas en un sistema altamente integrado, dentro del cual las antiguas trayectorias tecnolgicas separadas se vuelven prcticamente indistinguibles. (a,1998)

En este contexto, emerge, lo que se especifica como Sociedad de la Informacin (SI) donde, tanto los ciudadanos, las empresas y la administracin pblica comparten de forma instantnea cualquier informacin, desde cualquier lugar y de cualquier manera. Castells la denomina sociedad informacional y la define como una forma especfica de organizacin social en la que la generacin, el procesamiento y la transmisin de informacin se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnolgicas que surgen en este perodo histrico. (a, 1998, p. 47).

Podemos caracterizar las reglas de juego de estos espacios bajo los siguientes tems: 1. Conectividad: Internet es una red de redes que permite la interconexin descentralizada de nodos (computadoras y dispositivos mviles) bajo determinados protocolos, constituyendo el acceso a esta red (la conexin) una posibilidad de acceder a relaciones virtuales entre usuarios que de otra forma no podra lograrse, teniendo estas relaciones un correlato en la vida de los usuarios y en la sociedad 2. Interactividad: el estado actual de Internet, denominada web 2.0 propicia la interaccin y colaboracin entre usuarios para la generacin y difusin de contenidos mediante diversas plataformas o combinaciones de stas (audio, video, texto, hipertexto, software, etc.), constituyendo una red en la que los usuarios son parte activa de su construccin. 3. Rapidez o Inmediatez: la creciente velocidad de transmisin de bits permite transmitir datos en mltiples formatos de manera instantnea desde un dispositivo conectado a otro. 4. Simultaneidad o procesamiento paralelo: es la posibilidad de realizar diferentes tareas al mismo tiempo, facilitado por el diagrama en forma de ventanas de los sistemas operativos, de las aplicaciones y sitios web. 5. Hipertextualidad: Balasubramanian, citado por A. Bianchini (2000) define que los sistemas hipertextuales estn basados en un enfoque en el cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir informacin de fuentes diversas, proveyendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no 9

secuencial, a diferencia de sistemas de informacin ms tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial. 6. Colectividad: en la red se constituyen espacios virtuales de afinidad y participacin entre usuarios que comparten intereses comunes, elaborada por los mismos integrantes y que contempla dimensiones sociales (es una relacin entre personas mediada por la red, lo virtual) y simblicas (la pertenencia y la identidad individual y grupal)

Sin embargo, paralelamente desde distintos mbitos comienza a hablarse de la inminencia de una Sociedad del Conocimiento (SC) con algunas particularidades especficas que la diferencian de la tan mentada y extendida sociedad de la informacin. El mismo Castells forma parte del debate al definir a la SC como una sociedad en la que las condiciones de generacin de conocimiento y procesamiento de informacin han sido sustancialmente alteradas por una revolucin tecnolgica centrada en el procesamiento de informacin, la generacin del conocimiento y las tecnologas de la informacin. (Castells, 2002,abril 2).

Ante una variedad de autores e instituciones que todava emplean emplean los conceptos de sociedad de la informacin y de sociedad del conocimiento como sinnimos, y con la finalidad de aproximarnos al tema del presente trabajo, utilizaremos algunos aportes elaborados por la UNESCO, en cuyo informe del ao 2005 diferencia a estas sociedades en cuanto a que la SI se basa en progresos tecnolgicos, mientras que la SC comprende dimensiones sociales, ticas y polticas mucho ms vastas (UNESCO,2005, p. ) cuyo instrumento del conocimiento es la informacin (no siendo sta el conocimiento en s). La sutil diferencia entre estos trminos es crucial cuando hablamos de educacin en general y de polticas educativas en particular, debido a que la incomprensin de las distintas implicancias de ambos puede resultar en el impacto negativo de cualquier estrategia que se lleve a cabo (tanto desde el mbito estatal como en el mbito ms primario que constituye un aula). Por ello, nos vemos en la obligacin de diferenciarlos, en cuanto la informacin se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretacin de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad. El concepto sociedad del conocimiento surge a finales de los noventa e incorpora el debate acerca de los saberes y el conocimiento, aludiendo los primeros a

10

certezas prcticas y precisas y el segundo a la utilizacin crtica y selectiva de la informacin (Laraque Espinosa, 2010, p. 6, b).

En esta perspectiva, y trayendo a colacin las caractersticas propias de Internet y las TIC, la sociedad del conocimiento valora la inteligencia colectiva, la presencia en la red, la interactividad con el usuario o los servicios finales y el trabajo colaborativo en la red (Crovi, 2004, p.3), entrando en juego la dimensin cognitiva de los usuarios como un factor determinante para el aprovechamiento crtico y selectivo del enorme caudal de informacin y contenidos existentes, para poder crear, transmitir y tratar conocimientos.

Para poder visualizar estos conceptos en la realidad, sobre todo aquella que les toca a los pases de la regin (con grandes desigualdades y abismos econmicos, sociales, territoriales, etc.), Delia Crovi distingue al menos tres tipos de sociedad de la informacin que conviven simultneamente:

1. la simblica o discursiva, o sea, la prometida por el discurso hegemnico como llave para alcanzar el desarrollo; 2. la real caracterizada por desigualdades y diferencias en el acceso y apropiacin de las redes 3. la de la exclusin donde permanecen intactas las prcticas sociales y culturales de la sociedad industrial e incluso preindustrial. (Laraque Espinosa, 2010, p. 6, b). En este sentido, el trmino brecha digital se define como la separacin que existe entre las personas (comunidades, estados, pases...) que utilizan las tecnologas de la informacin y comunicacin como una parte rutinaria de su vida diaria y aqullas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cmo utilizarlas (Serrano y Martnez, 2003, p. 8).

Al respecto, L. Bernal Prez, en una entrevista nos explica que: el trmino brecha digital engloba una serie de fenmenos que tiene como denominador comn el hecho de la diferencia cuantitativa y tambin cualitativa en cuanto al acceso, uso y aprovechamiento de los recursos tecnolgicos que hoy 11

existen. Esto va mucho ms all del acceso a Internet, comprendiendo tambin las TIC a la telefona mvil y otros dispositivos electrnicos que han ido surgiendo en los ltimos tiempos (IPODs, IPHONEs, etc) y, muy importante tambin, las capacidades y recursos cognitivos y educativos con la que cuentan los sujetos y los grupos sociales. Incluso, puede hablarse de varias brechas: una brecha por edades, una brecha de gnero, una brecha por zonas geogrficas, e incluso de brechas dentro de los propios pases. (Bernal Prez, Comunicacin personal, 2011, a)

Agrega que

la brecha digital es multicausal, encontrando que factores culturales, de

gnero, sociales son muy importantes, pero con una preponderancia notoria del factor econmico. Un claro ejemplo de ello es que los pases ms desarrollados generalmente invierten ms que los pases ms pobres en el sector de las nuevas tecnologas y en educacin, o que los sectores de mayor poder adquisitivo tienen la capacidad de afrontar inversiones y gastos relacionados a la dotacin de la infraestructura necesaria para acceder a la red global y a altos niveles de alfabetizacin informacional originados en un mayor capital educativo y en actividades laborales o de investigacin en las que se recurre permanentemente a la informacin y a distintos saberes . (Comunicacin personal, 2011, a)

Segn Kemly Camacho (2005), este concepto incorpora tres enfoques:

a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Los pases del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte. b) El enfoque hacia la capacitacin: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologas. Existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnologa entre distintas personas y grupos sociales. En esta dimensin entra en juego la alfabetizacin digital. c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitacin/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red, es decir, a la posibilidad de acceder a la informacin y el conocimiento, y fundamentalmente, a 12

un nuevo modo de educacin y a nuevas oportunidades (desarrollo de negocios, teletrabajo, nuevas formas de entretenimiento y ocio). (Camacho, 2005)

Esta autora considera que existe una relacin dinmica y dialctica entre la brecha digital y las otras brechas sociales ya existentes (no existiendo una relacin automtica entre sta y el desarrollo econmico), y propone una acepcin del trmino brecha digital que parta de las condiciones que tienen que desarrollarse para la apropiacin de las tecnologas, trasladando el eje desde la tecnologa hacia una perspectiva que parta de la sociedad a la que se aspira llegar. En ese sentido las brechas digitales estn dadas por las posibilidades o dificultades que tienen los grupos sociales de aprovechar colectivamente las tecnologas de informacin y comunicacin para transformar la realidad en la que se desenvuelven y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes las TIC pueden ser un elemento que potencia el desarrollo, pero hacer efectivo este potencial depende de aspectos organizativos, de desarrollo de habilidades y capacidades, de acciones de integracin dentro de la identidad cultural y social del grupo, de modificacin de procesos sociales, entre otros (Camacho, 2005). Enfatizamos, en sintona con lo expuesto y para redondear, que depende en gran medida de enfrentar adecuadamente la brecha cognitiva, perceptible a travs del reparto desigual del potencial cognitivo y en la valoracin dispar de unos determinados tipos de saber con respecto a otros, entre los individuos, grupos sociales y naciones (UNESCO,2005). Esta nueva realidad que es la sociedad de la informacin y que se constituye en torno a las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, de acuerdo a Coll, se vincula con las nuevas formas de organizacin social poltica y econmica, a nuevas formas de comportarse y de relacionarse, de trabajar, pensar, aprender, a nuevas cosmovisiones. En este contexto, el concepto de alfabetismo se expande y comienzan a formarse otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnolgica y dems elementos caractersticos de esta sociedad: el alfabetismo digital, tecnolgico o electrnico (digital literacy, technological literacy o e-literacy) el alfabetismo visual (visual literacy) o el alfabetismo informacional (information literacy) (Coll, 2005). Estos alfabetismos (o analfabetismos para quienes no saben o pueden lidiar con las nuevas reglas del juego) se encuentra estrechamente ligado a la brecha digital, y constituyen dimensiones ligadas bsicamente a la capacitacin en TIC que menciona Camacho pero que inciden directamente en el uso y la calidad de uso de estos recursos, negando la entrada a este 13

mundo virtual de informacin y conocimientos a quienes no dispongan de las destrezas de uso y de herramientas cognitivas bsicas para poder aprovecharlos.

Antes de comenzar el desarrollo del trabajo, un concepto que ya hemos mencionado en este marco terico y al que recurriremos a medida que avanzamos, es el de apropiacin, que se concreta en un mbito socio-histrico especfico implica una incorporacin plena de las TIC al capital cultural y social de la comunidad el individuo no solo tiene acceso a ellas, sino que cuenta con habilidades para usarlas y llegan a ser tan importantes para sus actividades cotidianas (productivas, de ocio, relacionales) que pasan a formar parte de sus prcticas sociales (Crovi. 2007. p. 4)

14

DEFINICIN DE OBJETIVOS

Objetivo general:

Contribuir al conocimiento general de polticas y acciones concretas encaminadas a disminuir la brecha digital en el mbito escolar de la provincia de Mendoza

Aportar claves bsicas para entender las implicancias de los modelos 1 a 1 aplicados a escala masiva por los Estados nacionales de Uruguay y Argentina

Objetivos Especficos: Indagar sobre distintas perspectivas tericas que toma el debate en torno a la sociedad de la informacin y el conocimiento (SIC), las brecha digital, las TIC y su aprovechamiento en mbitos educativos, contextualizndolas en la realidad latinoamericana y argentina Analizar las manifestaciones de la brecha digital en el espacio ulico Aportar algunas claves sobre las conductas y el aprovechamiento educativo que realizan los estudiantes secundarios de escuelas pblicas de la provincia de Mendoza con las TIC Aportar claves para comprender el Plan Ceibal de Uruguay y el Programa Conectar Igualdad de Argentina multidimensional Aportar claves para conocer y valorar el Proyecto Aula Digital de la Escuela Toms Alva Edison, en vigencia desde el ao 2004 en el marco de la existencia de una brecha digital

15

ANTICIPACIN DE SENTIDO

La incorporacin de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en el proceso de enseanza/aprendizaje en las escuelas contribuye a disminuir la brecha digital en la provincia de Mendoza Existe una brecha con respecto al uso y la calidad del uso de las TIC en la institucin escolar que se manifiesta entre los distintos actores que la conforman y entre los distintos individuos pertenecientes a un mismo grupo La implementacin de polticas pblicas de gran alcance orientadas a la dotacin de infraestructura para la conexin a Internet no garantizan por s mismas una disminucin de la brecha digital

PREGUNTAS ORIENTADORAS

La incorporacin de las TIC en el proceso de enseanza/aprendizaje en las escuelas contribuye a disminuir la brecha digital?

Cul es el rol de la escuela y el docente ante esta irrupcin de las TIC?

Qu tipos de brechas surgen y son relevantes entre los actores que participan en la enseanza/aprendizaje de la escuela?

Qu curso pueden llegar a tomar las distintas manifestaciones de la brecha digital en Argentina y Mendoza ante la implementacin de programas gubernamentales masivos orientados a las TIC?

Cules son las implicancias bsicas de los modelos 1 a 1 argentino y uruguayo y qu resultados provisorios estn arrojando?

16

MARCO METODOLGICO

La presente investigacin se centrar en dos ejes:

a) Un recorrido terico sobre los aspectos fundamentales de la brecha digital y las TIC en la educacin, con mencin del Programa Conectar Igualdad y el Plan Ceibal uruguayo

b) Un trabajo de base emprica de carcter exploratorio en base a encuestas en torno a la infraestructura o acceso, la capacitacin y el uso de las TIC realizadas en una muestra no aleatoria a alumnos de 8vo y 9no ao de EGB 3 y de Polimodal de escuelas pblicas del centro mendocino por una parte, y la realizacin de una entrevista presencial a un informante clave

La metodologa utilizada consiste en una convergencia metodolgica de: recopilacin y exposicin de informacin y conocimientos de carcter terico, obtenido de las lecturas de algunos autores y trabajos de investigacin y entrevistas, y mtodos cuantitativos

(encuestas, datos estadsticos) con la finalidad de aportar al conocimiento de la brecha digital en la realidad concreta de los sujetos y grupos sociales desde una perspectiva holstica que tambin recurre a la construccin del dato cuando ste no est disponible sino en bruto, con pocas mediaciones tericas.

17

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Est constituido por tres secciones: 1. la primera, denominada Un acercamiento terico- metodolgico contiene el marco terico y la propuesta metodolgica; 2. la segunda, Desarrollo cuenta con captulos en los que, en base a las preguntas orientadoras y los objetivos propuestos pretendemos tratar distintos enfoques del tema y analizar los datos obtenidos 3. la tercera, en donde puede apreciarse un balance o Conclusin del trayecto realizado a lo largo del trabajo, Como parte integrante del trabajo, incluimos posteriormente la Bibliografa utilizada y los Anexos pertinentes que permiten encuadrar y amplificar el trabajo (entrevistas, cuestionario)

18

Segunda Seccin

DESARROLLO

19

CAPTULO 1: LAS TIC Y LA ESCUELA

Se han producido grandes cambios en la educacin por la aplicacin de las TIC a la enseanza. Segn Ins Dussel:

estamos ante una innovacin de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos, no es un cambio de formas ni de grados; es, antes que nada, una reestructuracin de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuracin no puede dejar inclume a la escuela, porque es una institucin basada en otro tipo de organizacin del saber, jerrquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posicin sostienen que estamos ante un cambio de poca, y que hay que reorganizar la enseanza pensando en los nuevos rasgos de produccin de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Dussel, 2011, p. 16, c )

Para analizar esta transformacin, la autora analiza tres dimensiones centrales: Cambios en la organizacin pedaggica del aula: el aula como una estructura material y una estructura de comunicacin entre sujetos organizada en torno al maestro que imparte un programa unificado y central que organiza al conjunto (enseanza frontal, homognea y simultanea) se redefine dando lugar a un espacio cuyo lmite con lo no escolar es ms difuso (lo escolar continua en horas extraescolares, mientras que a la vez irrumpe lo no-escuela en el aula), que incorpora metodologas de trabajo ms flexibles que posibilitan llegar al mismo resultado mediante diversos procesos acordes a la necesidad de cada alumno, irrumpiendo en este mbito tecnologas desde abajo (celulares) y nuevos tipos de agrupamiento social (espacios de afinidad) no sin conflictos. Cambios en la nocin de cultura y conocimiento: muchas de las nuevas tecnologas de la comunicacin se estructuran a partir del usuario y proveen un acceso descentralizado a una enorme cantidad de informacin que se organiza con

20

criterios distintos a los tradicionales. La nocin de verdad importa menos que la popularidad o la intensidad de la experiencia emocional que se propone (prdida del valor de la profundidad como fuente del conocimiento) y la cultura es modelada por los usuarios, principalmente a travs de registros visuales (fotografas digitales)

Cambios en la forma de produccin de conocimientos: Las tecnologas digitales


permiten un tipo de produccin del conocimiento que se distingue porque integran modos de autora distintos (audio, video, texto) y permiten exhibir el trabajo en distintos soportes y plataformas, para distintas audiencias; y por otro lado, posibilitan de manera muy rpida y econmica una autora colectiva, no solo por la escritura con otros, sino por la posibilidad de retomar y reescribir muy fcilmente textos o sonidos producidos por otros, volviendo ms difusas o minando las autoras individuales (Ejemplo: la cultura participativa de Wikipedia) ( 2011, c)

Una transformacin fundamental, de la que se derivan muchos de los dems cambios, es la del lenguaje, que constituye no slo un contenido de enseanza y aprendizaje en el currculo escolar, sino el medio de comunicacin y enseanza por excelencia (Torres, 1999, p. 3). Entendiendo al lenguaje como un componente fundamental de la comunicacin interpersonal (actividad inherente al ser humano, presente en todas las etapas y dimensiones de su vida), y no restringindolo solamente a sus aspectos verbal y escrito, inferimos dos situaciones que invariablemente repercuten en el aula: a) la del lenguaje tcnico propio de la web y la informtica, que irrumpen en la cotidianeidad sin pedir permiso (hace unos aos, los trminos chatear o googlear no eran comprendidos por muchas personas adultas); y b) la creciente importancia que toman en la comunicacin los lenguajes visuales, multimediales apropiar mensajes y sentidos . Coll opina que con esta irrupcin de las TIC en mbitos educativos se asiste a una profunda transformacin de la lectura, de los procesos y prcticas de lectura y de los conceptos de texto, autor y lector. Mediante los textos electrnicos, el lector puede tener mayor grado de libertad para la construccin de significados. Pero, existe el riesgo de que a travs de los vnculos que relacionan diferentes unidades textuales se pierda en la navegacin, por lo que el lector debe acceder al aprendizaje y dominio de esos nuevos , etc, para construir, transmitir y

21

saberes, nuevos conocimientos y habilidades para poder manejarlos con eficacia. (Coll, 2005, d)

De acuerdo a Julie Coiro, citada por Coll, la comprensin lectora, entendida como

el proceso simultneo de extraer y construir conocimiento a travs de la interaccin y la relacin con el lenguaje escrito en Internet es diferente de la comprensin de textos escritos en otros soportes. Los textos electrnicos transforman los cuatro elementos fundamentales implicados en la comprensin lectora:

1.

El proceso de comprensin por parte del lector (sus objetivos y

motivaciones, las competencias y habilidades para extraer y construir significados a partir de los textos, los apoyos y ayudas a la comprensin, etc.). 2. El tipo y la estructura de los textos que son objeto del proceso de

comprensin (textos no lineales o hipertextos, multimedia y textos interactivos que requieren procesos cognitivos especficos para generar significado). 3. Los objetivos, condiciones y naturaleza de las actividades y tareas de

lectura (bsqueda de informacin en Internet, trabajo colaborativo en red, comunicacin electrnica, mensajera instantnea) 4. El contexto sociocultural en el que se enmarca todo proceso de comprensin

(contexto de estudio, de trabajo, de ocio, de consumo, gestin administrativa, etc.). (2005. p. 8, d)

Un importante aspecto que destacamos y que va de la mano con lo expuesto es el desafo que implica la hipertextualidad a la hora de acceder a la informacin y aprehender conocimientos. Suele destacarse como rasgo positivo la posibilidad que tiene el usuario para construir su propio camino en la bsqueda de aquella informacin que le resulta relevante, pero muchas veces este camino se transforma en un laberinto sin salida que lleva a acceder a sitios que poco tienen que ver con lo que el usuario realmente necesita. El desarrollo de habilidades y competencias para poder sortear estos escollos que aparecen entre el usuario y la informacin se basan en gran medida en la posibilidad de recibir un entrenamiento acerca de cmo manejar este enorme caudal de informacin que Internet nos ofrece.

22

Opinando sobre estos grandes cambios acontecidos en un lapso tan corto de tiempo, Bernal Prez expresa que

el trmino infoxicacin alude al exceso de informacin en el mundo actual, por lo cual, cada vez se hace ms necesaria la creacin de habilidades que ayuden a separar la informacin de calidad de aquella que no aporta ningn conocimiento; y ah juegan un rol de primera lnea los educadores y profesores, pues si se quiere formar ciudadanos responsables en el uso de las TIC, el lugar ms idneo es la escuela. (Comunicacin personal, 2011, a)

En resumen, una importante tarea que deben llevar adelante los educadores es la de alfabetizar informacionalmente (que incluye la alfabetizacin digital) a los educandos, entendiendo que este proceso, segn Brouwer, citado por Bawden:

implica el desarrollo de una aproximacin crtica al uso de la informacin para ayudar a los estudiantes como usuarios de las tecnologas, a hacerse las preguntas adecuadas sobre la informacin como un conjunto de cinco componentes, o competencias: la diferenciacin entre la informacin y el conocimiento, la formulacin de preguntas clave sobre la informacin, como cul es la

fuente y qu supuestos de partida contiene, la evaluacin de la utilidad, actualidad, precisin e integridad de la

informacin, el no contentarse con las seis primeras referencias que aparezcan en una

bsqueda el cuestionarse/comprobar las respuestas que ofrecen las herramientas

tecnolgicas. (Bawden,2002, p. 390)

Esta definicin de alfabetizacin informacional supera en sus implicancias tanto a la alfabetizacin en su acepcin clsica como a aquella que hace referencia a la mera adquisicin de habilidades y capacidades, para pasar a considerarla como un proceso

23

multidimensional que implica las habilidades y capacidades mencionadas, refirindolas al contexto en el que se desenvuelve el sujeto.

Teniendo en cuenta que la escuela es una de las instituciones de socializacin primaria de los individuos (despus de la familia), y que en la Repblica Argentina la educacin bsica llega a la mayora de los nios, se hace necesario pensar en el ingreso a la sociedad de la informacin y el conocimiento de vastos sectores de la poblacin (con capitales sociales, econmicos, culturales dismiles) a partir de esta institucin, con educadores proclives a utilizar distintos recursos y soportes en su tarea (constituyendo la creatividad el ms importante de todos) en un proyecto educativo que contemple una formacin integral, democrtica y plural de ciudadanos capaces de buscar, tratar, analizar y aprehender la informacin de una manera crtica, con la finalidad de generar

conocimientos que redunden positivamente en su vida cotidiana y en su comunidad o grupos de pertenencia (y no una formacin utilitarista de meros individuos capacitados para el ingreso al mercado laboral, funcionales a la acumulacin capitalista en su fase actual). Ins Dussel, en el VI Foro Internacional de Educacin organizado por Fundacin Santillana, afirma la importancia crucial de la escuela en este proceso debido a que sigue siendo la nica institucin pblica que se plantea un trabajo de uno en uno en escala masiva, una formacin que socializa en cdigos y en lenguajes ajenos de una manera sistemtica y paciente, por un tiempo prolongado, sin esperar logros automticos sino confiando en una accin sostenida e insistente. (Clarn, 2010, a)

En ese sentido, Juan Carlos Tedesco plantea una serie de desafos que hoy por hoy la escuela debe afrontar: el primero se resume en los postulados aprender a aprender, relacionados al desarrollo cognitivo; el segundo reto, aprender a vivir juntos, hace

referencia a un orden social en el que los sujetos puedan vivir cohesionados pero manteniendo la identidad individual como diferente. As, la educacin y el conocimiento, en la formacin del ciudadano juega un papel importante donde se incorpora en los procesos educativos una mayor orientacin hacia la personalizacin del proceso de aprendizaje, hacia la construccin de la capacidad de construir aprendizajes, de construir valores, de construir la propia identidad. De esa manera, para este autor, la escuela debe responder a esa demanda social de compensacin de los dficit de experiencias de socializacin democrtica que existe en la sociedad; promoviendo masivos programas de intercambio, de contactos, de programas comunes, interbarriales, intercomunales, 24

transfronterizos, etc., esto referido a la dimensin institucional. Mientras que, en lo que se refiere a la enseanza-aprendizaje, no es slo el aspecto cognitivo sino que hay que tomar el concepto de escuela total donde entra la formacin tica en particular y la formacin de la personalidad en general. En el aprender a aprender, tanto profesores como alumnos necesitan de un esfuerzo mayor en el proceso de aprendizaje, porque ya no slo se trasmite conocimiento e informacin en una etapa de la vida, sino que la educacin pasa a ser un elemento que est siempre. (Tedesco, 2003).

25

CAPTULO 2: AMRICA LATINA. POLTICAS IMPLEMENTADAS

Existen a nivel mundial organizaciones de organismos supranacionales o no gubernamentales dedicadas a promover el uso eficaz de la informacin y de las comunicaciones (TIC) en pases en vas de desarrollo con la finalidad de contribuir al mejoramiento de estos pases en sus condiciones de salud, educacin e incrementar, adems, un desarrollo econmico auto-sostenible. Muchas de ellas, tratan de traer su visin prctica a las realidades de las TIC, llevando a cabo la investigacin tecnolgica, las evaluaciones y anlisis de polticas para informar a las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, agencias de ayuda al desarrollo y la comunidad empresarial y, de esa manera, ayudarlos a mejorar su forma de integrar las TIC en sus actividades. Al respecto explica Silvera que las organizaciones no gubernamentales (ONGs) para el desarrollo y la educacin, como UNESCO o diversas fundaciones de los mbitos nacionales, realizan propuestas, relevamientos, financiamientos, apoyando programas, pero son los gobiernos nacionales quienes tienen la ltima palabra, no considerando por ende que sean la ONGs las que lleven toda la responsabilidad ni el mrito si es que se pueda afirmar que hay cambios positivos en la alfabetizacin de las poblaciones. La alfabetizacin debe ser una decisin drstica por parte de las personas y de sus gobiernos, sin ello, no creo en los resultados de grandes esfuerzos colectivos. En este razonamiento, las ayudas y estmulos se convierten en resultados meramente paliativos. (Silvera, Comunicacin personal, 2011, b)

En cuanto a las poblaciones y su brecha local, Silvera explica, que si slo tienen una alfabetizacin bsica como leer y escribir, las desigualdades de los grupos histricamente excluidos, no se reducen y mucho menos, la brecha digital. En cambio s se puede dar en pases que adoptan estos conocimientos como poltica bsica desde la escuela. Para Silvera an falta tiempo de implementacin y desarrollo de los programas de alfabetizacin digital en Latinoamrica para poder valorar hasta qu punto estas polticas han influido en la disminucin de la brecha. C. Silvera (Comunicacin personal, 2011, b)

Amrica Latina y el Caribe cuentan con proyectos que se estn desarrollando y que le han dado relevancia a la alfabetizacin digital, principalmente a partir del Foro Mundial de

26

Davos de 2005, donde Nicholas Negroponte present una propuesta basada en producir computadoras accesibles para entregar a cada nio, One laptop per child, que considera que con la existencia de una dotacin de dispositivos mviles con conectividad a Internet disponible para todos y cada uno de los nios y jvenes en edad escolar es posible acotar la brecha digital y lograr equiparar el acceso a la informacin en cualquier contexto socioeconmico. Esta idea fue implementada, por ejemplo, a travs del Plan Ceibal (vigente a partir del ao 2006) por el gobierno de Uruguay y con el Programa Conectar Igualdad en Argentina (implementado desde 2010 a la actualidad y con proyeccin de continuar durante todo 2012).

A. El Plan Ceibal

En diciembre del ao 2006 se anuncia la puesta en marcha del Plan Ceibal en Uruguay, que estipula la recepcin gratuita de una computadora porttil para cada alumno y cada maestro de las escuelas pblicas de todo el pas.

Los objetivos generales que se plantearon y que pueden leerse en la pgina web del plan son los siguientes:

Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integracin de tecnologa al aula, al centro escolar y al ncleo familiar. Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educacin Primaria, dotando de una computadora porttil a cada nio y maestro.

Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro lneas: nio-nio, niomaestro, maestro-maestro y nio-familia-escuela. Promover la literalidad y criticidad electrnica en la comunidad pedaggica atendiendo a los principios ticos. (Plan Ceibal, 2011, b)

Aunque existe consenso en evaluar positivamente este programa, Silvera considera que queda mucho por hacer al respecto. Agrega que un indicio de ello es que en Uruguay, las instituciones pblicas de educacin primaria o secundaria no cuentan an con Centros de informacin adecuadamente 27

equipados, organizados y dirigidos por profesionales Biblioteclogos, los que han sido muy bien formados por la Escuela Universitaria de Bibliotecologa y Ciencias Afines de Uruguay, y cuya participacin en el proceso educativo y formativo sera de gran influencia en el logro del acceso a la informacin y el proceso de alfabetizacin. La educacin en el acceso y conocimiento de las fuentes de informacin adecuadas a cada contexto educativo, es fundamental para lograr que la alfabetizacin digital sea complementada por la alfabetizacin informacional de esta manera si podramos hablar de un camino de verdadera calidad educativa. (Comunicacin personal, 2011, b).

Veamos a continuacin el resumen de un informe sobre la implementacin, resultado e impacto del Plan Ceibal realizado en junio de 2009. Los datos se basan en fuentes secundarias y en una encuesta representativa a nivel nacional, realizada desde el rea de Evaluacin del Plan Ceibal y dirigida a Directores, Maestros, Nios y Familias. Se realiza, adems un trabajo cualitativo donde se visitan 20 localidades del interior del pas para realizar entrevistas en profundidad y grupos de discusin con nios y sus familias.

En relacin a la metodologa y dado que el Plan se implementa a nivel nacional; en su distribucin geogrfica, la evaluacin supone cubrir dos poblaciones diferenciadas: al interior del pas la entrega de computadoras es casi total en el 2008 (excepto la mayor parte de Canelones), y Montevideo donde al momento de la encuesta 2009, la implementacin se haba realizado solo en cinco escuelas pilotos.

En la primera evaluacin piloto de 2008 las principales fuentes de error surgen a partir de las limitaciones variables, vinculadas esencialmente a la etapa de desarrollo de las capacidades cognitivas y comunicativas del nio.

Se llevaron a cabo encuestas auto administradas adaptadas para nios de 8 y 9 aos (3 y 4 grado) y otras para nios de 10 a 11 aos ( 5 y 6 ao); en horario escolar, en el saln de clase y con un maestro capacitado para la tarea.

El estudio cuantitativo se complement con un abordaje de corte cualitativo, como entrevistas grupales que involucrase el trabajo directo con nios.

28

En el 2009 tiene lugar la segunda fase de la evaluacin que comprende la realizacin de una encuesta representativa a nivel nacional dirigida a la poblacin de nios, maestros, directores y las familias de los nios. Esta etapa se complementa con un abordaje cualitativo en 20 escuelas del pas, con un tiempo de exposicin al Plan Ceibal de al menos seis meses, centrndose el trabajo en entrevistas personales y grupales en profundidad. La tercera fase se concluir a finales de este ao.

Segn este informe hasta el 2009 el uso de computadoras e internet tuvo tendencia a la universalizacin, no slo por el acceso a computadoras, sino tambin por la integracin de su uso en distintos mbitos. El promedio de uso creci entre el 2003 y 2005, de 3,2 a 6,8 horas semanales, incrementndose en los aos siguientes debido a la incorporacin de nuevos usuarios.

Hacia el 2008 el 21% de las escuelas pblicas de Uruguay, contaba con una sala de informtica equipada, y el 8.5% contaba con una maestra de informtica. En el 2009 la iniciativa de distribuir computadoras y conexin a internet en escuelas primarias se extiende a la enseanza media.

El Plan Ceibal en dos aos de implementacin ha planteado nuevos espacios de experiencia digital alrededor de los centros educativos. En cuanto al aprendizaje de uso de computadoras, los docentes consideraban que en menos de dos semanas los nios haban aprendido a manejar la XO. En referencia a las estrategias de aprendizaje, los nios han expresaron que lo han aprendido solos. Cuando el aprendizaje en el uso de la computadora haba involucrado a otras personas, los nios del interior del pas, haban realizado intercambio con sus compaeros de clase y sus maestros. Mientras que los nios de Montevideo, lo haban realizado en el mbito familiar En cuanto a la planificacin de la actividad de aula, ms del 50% de los docentes con el plan Ceibal, las realizan con las XO, sean grupales o individuales, una vez por semana, y hasta el 21% lo hacen a prcticamente a diario 29

En referencia a la tarea domiciliaria, la respuesta de los nios no integrados al Plan Ceibal declararon que utilizaban computadoras para realizar los deberes, en los integrados al Plan, se eleva al 92%. En cuanto a los recursos utilizados para las tareas escolares domiciliarias, enciclopedias, libros de texto diarios y revistas, en ese orden, son los ms utilizados. La poblacin que no cuenta con el Ceibal, impone estos recursos cuando realiza sus deberes; quienes s lo tienen, utilizan en base a las posibilidades que se tienen con las computadoras e internet. Y en quienes han recibido computadoras del Plan Ceibal, se observa una mayor diversificacin de los recursos empleados, incluso los digitales. En cuanto a la cantidad de equipos distribuidos por el Plan Ceibal a junio de 2009, la cifra se aproxima a las 127.700. (Segn datos aportados por los nios de 3 a 6 ao, destinatarios finales de las computadoras distribuidas a esa fecha, un 19,6% no funcionaban) Las actividades preferidas por los nios de todas las edades, es el navegador, EToys y grabacin de video y el Chat (este crece abruptamente a partir de 5 ao. En relacin a la utilidad de las computadoras en clase, un 90% de los docentes (de grados altos) utiliza el navegador con fines didcticos o el Write (Escribir), que se utiliza preferentemente en los primeros grados. En escuelas donde la cobertura no ha llegado, como en la mayora de las escuelas rurales, el uso del resto de las actividades, tiende a diversificarse. La mitad de los docentes en escuelas sin conectividad, usan Write y 1 de cada 5, utiliza el Chat y la grabacin de fotos y videos como alternativa de uso en la escuela.

Finalmente, la valoracin de impacto fue que el 77% de los nios declararon que le gusta ms trabajar con la XO en clase.

30

A medida que las condiciones de acceso se van incrementando, los nios que no poseen computadoras en su casa pero s un XO, van incrementado de forma considerable la intensidad de uso, el 64.1% declara que la usa todos los das y el 18.9% entre tres o cuatro veces por semana.

El informe concluye que el acceso a las XO, no slo recorta la brecha al acceso a computadoras e internet sino que iguala el uso entre los nios que tienen PC comn en el hogar y aquellos que no lo tienen. (Plan Ceibal, 2011)

B. EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD El Programa Conectar Igualdad es una Poltica de Estado que se ha implementado con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el todo el territorio argentino; recuperando as, la institucin escolar pblica como agente transformador de paradigmas y modelos pedaggicos inclusivos mediante la elaboracin de contenidos digitales

aplicables a los procesos de formacin docente (Programa Conectar Igualdad, 2011, a) El plan distribuir durante el 2010-2012, 3 millones de netbooks dotadas de software y contenidos digitales educativos a alumnos y docentes de escuelas secundarias, especiales y de institutos de formacin docente y estipula la conexin a internet de estas unidades educativas. Cabe destacar que los portales educativos en lnea del gobierno, Conectar Igualdad, Educ.ar y Canal Encuentro proveen artculos e informacin sobre el tema de la brecha digital, las TIC y la escuela, adems de ejemplos sugerencias para incorporar a las actividades del aula. Los objetivos a alcanzar del Programa son los siguientes: Promover la igualdad de oportunidades a todos los jvenes del pas proporcionando un instrumento que permitir achicar la brecha digital, adems de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente. Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, econmico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.

31

Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. (2011, a )

A un ao de haberse implementado el programa Conectar Igualdad, el da 15 de noviembre de 2011 el titular de ANSES, Diego Bossio, y el Ministro de Educacin, Alberto Sileoni, presentaron los resultados de un estudio sobre el impacto educativo del programa. A travs de una investigacin donde se realizaron 350 entrevistas en profundidad y ms de 3.000 encuestas se obtuvo una valoracin positiva y alto grado de aceptacin del programa por parte de toda la comunidad educativa. El estudio revel los siguientes puntos:

El 85% de adultos y el 80% de jvenes que fueron consultados afirmaron que esta poltica ha servido para mejorar la escuela pblica. Los distintos actores entrevistados perciben que se est satisfaciendo una demanda que est por encima de aquello que alumnos y docentes esperaban recibir de la escuela pblica.

La mayora de los directivos y docentes coinciden en que la presencia de Conectar Igualdad ha mejorado el clima escolar, evidenciando una mayor motivacin de los estudiantes que modifica la dinmica de la convivencia.

Un alto porcentaje de los actores reconoce y valora la apropiacin realizada por parte de los alumnos y sus efectos en su propia autoestima. (2011, a)

Cabe destacar que al momento y segn datos oficiales, se ha entregado 1.800.000 netbooks, ubicando a la Argentina en el tercer lugar en el mundo, en cuanto a inversin en tecnologa, y se calcula que alrededor de 400.000 docentes han sido capacitados en este nuevo universo de medios virtuales y estrategias pedaggicas. (2011, a)

Con respecto a la capacitacin docente, Viviana Leo (referente TIC del Programa Conectar Igualdad en la modalidad de Educacin Especial) considera fundamental esta instancia formativa debido a que el rol de los docentes es un pilar para desarrollar competencias digitales en los alumnos, ya que son los que deben ensear, y de hecho los que tienen los escenarios ideales para hacerlo, a desarrollar sujetos crticos en el manejo y uso de la informacin tienen un papel crucial en el impacto de las TIC en el

32

aprendizaje porque facilitan o restringen la oportunidad del alumnado para usar creativamente sus dispositivos TIC. Destaca que no todos los docentes que se capacitan se encuentran en la misma situacin: por un lado estn aquellos que estn alfabetizados digitalmente y que ven el potencial de esta herramienta en los procesos de enseanza y aprendizaje investigando cmo articularla en sus clases regulares. Otros docentes, recin inician su propio proceso y tienen ms dificultades para su implementacin. Comunicacin personal, 2011, c ) (Leo.

En ese sentido, la inclusin en el Programa de los Institutos de formacin docente es muy positiva ya que prepara a los futuros educadores para la inclusin pedaggica de las TIC, propiciando en primera instancia el achicamiento de la brecha generacional que afecta a infinidad de aulas escolares argentinas.

Por otra parte, resaltamos que el hecho de poner ordenadores personales a disposicin de los actores de la escuela, sobre todo de los alumnos, permite que otras personas relacionadas de manera indirecta con la institucin escolar tengan la oportunidad de acceder y usar las TICs. Viviana Leo afirma que para muchas familias, el Programa Conectar Igualdad, es la nica alternativa para acceder a este tipo de tecnologa poniendo nfasis en la igualdad de posibilidades para todos y el acortamiento de las brechas digitales entre todos los ciudadanos. (Comunicacin personal, 2011, c)

Existe un amplio consenso entre los especialistas acerca de la importancia de estas dos iniciativas (y otras ms que no analizamos en el presente trabajo) llevadas a cabo desde los Estados nacionales. Pensando en la brecha digital como una realidad con mltiples enfoques y dimensiones, es oportuno conocer la opinin de Delia Crovi , que considera que estos planes tendrn resultados positivos siempre y cuando no se queden en una perspectiva determinista (tecnolgica), deben tener un seguimiento adecuado para fomentar a travs del 1 a 1 una mayor inclusin cognitiva la relacin comunicacineducacin ha estado atravesada por diferentes generaciones tecnolgicas, sin embargo, no debemos perder de vista que el centro de la comunicacin educativa no est en los recursos tecnolgicos, sino en la capacidad de dialogar y crear conocimiento, an al margen de esos recursos (Crovi, Comunicacin personal, 2011). En la misma lnea, Silvera aporta que sera posible un avance importante y cuantificable en la cultura y nivel informtico de la sociedad de contarse con un acompaamiento planificado de 33

capacitacin sobre el poder de la informacin como medio de autoaprendizaje, as como de las fuentes y criterios que requiere el conocimiento (Comunicacin personal, 2011, b).

34

CAPTULO 3: ARGENTINA Y LA BRECHA DIGITAL

La Argentina de los 90, no escapa a esta revolucin y moderniza su tecnologa tendiendo redes de comunicacin en regiones rentables para los proveedores de servicios de conexin a Internet, lo que lleva a profundizar la brecha socioeconmica ya existente, que se reproduce tambin, segn estudios, en la posesin de computadoras, de acceso a internet y el uso de las TIC. Segn un informe de Periodismo Social del ao 2004, que refleja el punto de vista de UNICEF y Fundacin Arcor, una pronunciada brecha digital separa en estos das a la mayora de los nios y adolescentes argentinos del ejercicio pleno de sus derechos bsicos a comunicarse, educarse y capacitarse para trabajar, entre otros, y contra la impresin general son todava uno de los sectores ms rezagados de la poblacin en el uso de las TIC (Periodismo Social, 2004).

Sin embargo, a lo largo de 6 aos desde que el informe previamente mencionado fue publicado, Internet ha crecido de manera exponencial. Segn un estudio realizado por la consultora DAlessio, tomando datos del segundo semestre de 2009 y el primer trimestre de 2010, el nmero de usuarios de Internet en Argentina lleg a 18 millones de personas (el 43% de la poblacin del pas), en un proceso de expansin que comienza a incluir, adems de las conexiones fijas, los dispositivos mviles (notebooks, celulares). Los menores de 24 aos son los que van ganando mayor espacio: representan el 47% de los internautas. La mayora de los usuarios pertenece a los segmentos de nivel socioeconmico Alto y Medio-Alto (53%) y Medio (40%), representando a usuarios con una capacidad adquisitiva e intelectual mayor que el argentino promedio, aunque a partir de 2009 se increment la penetracin de Internet en los estratos socioeconmicos menos favorecidos (el sector de mayor peso numrico de la poblacin, conformado por los

segmentos Medio-Bajo y Bajo). La importancia del cyber o locutorio como lugar de acceso a internet (mayoritaria unos aos atrs) se muestra en franca cada, aumentando el acceso desde el hogar, el trabajo, un dispositivo mvil, o lugar de estudio. (DAlessio, 2010)

Con respecto a las actividades que realizan los internautas, a las funciones de informacin y comunicacin se agregan otras relacionadas con el entretenimiento y actividades de la vida cotidiana, y 7de cada 10 argentinos (69%) participa, con mayor o

35

menor frecuencia, en alguna red social; su uso se ha expandido exponencialmente en detrimento del uso de blogs y fotologs por ejemplo. Una investigacin internacional de la consultora TNS ubic a la Argentina en el quinto puesto de un listado de pases con mayor participacin en las redes sociales, superando a Brasil y Mxico, e identifica a los usuarios jvenes como los principales impulsores de este proceso; sin embargo, el auge de este fenmeno es superado por el uso del correo electrnico (lo utiliza el 72% de las personas conectadas). (Clarin, 2010, b)

Jorge Roitman, especialista y empresario informtico, seala que cada conexin de banda ancha es utilizada por 3 o 4 personas, calculando en 12 millones los habitantes del pas que acceden a Internet principalmente por este medio. (El Sol, 2010)

Otro aspecto importante a resaltar es el crecimiento exponencial que ha experimentado el acceso inalmbrico a internet. Al mes de junio del presente ao, ocho provincias ya haban incorporado accesos Wi Fi a Internet gratuitos en espacios pblicos (Clarn, 2011, a ). Segn un diagnstico de Barmetro de Banda Ancha 2005-2010 de Cisco, que fue presentado recientemente junto a la consultora IDC, en el ao 2010 la conexin mvil se increment en un 160% , siendo el interior del pas el principal impulsor de este proceso con el 50% de los usuarios (850.000). (Enlace Digital, 2011)

Es necesario destacar los esfuerzos de distintas localidades y provincias del pas para proveer zonas de acceso inalmbrico gratuito a los habitantes. Un ejemplo paradigmtico es el caso de la provincia de San Luis, que cuenta con 13 localidades con este tipo de conexin y planea en el corto plazo tener todo el territorio provincial con wi fi gratis.

Frente a tantos indicadores que muestran una gran expansin de Internet, cabe destacar que el costo de los productos tecnolgicos que posibilitan la conexin a Internet y el uso de las TICs es bastante elevado en comparacin con el salario promedio de los argentinos (calculado por el INDEC en $1840 en enero de 2011) y tambin con otros pases latinoamericanos: segn la consultora Marco Marketing Consulting, en Argentina para comprarse una tablet hacen falta 1.93 sueldos, para una notebook se necesitan 2.26 sueldos, y para una netbook (ms econmica que las precedentes), 1.05 sueldos de inversin. (MDZ Online, 2011)

36

Por otra parte, el censo del ao 2010 arroj un dato que hay que tener muy en cuenta: el 41% de argentinos entre 25 y 50 aos de edad (franja etaria que se encuentra en plena vida laboral y social) no usa computadoras: se trata de 5.5 millones de personas (Clarin, 2011, b); sumado al gran abismo que existe entre provincias en lo referente a conexiones de banda ancha en el pas: mientras que la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego la conectividad es alta (84% y 67% de las viviendas respectivamente), y la distribucin geogrfica de las conexiones a internet en Argentina se concentr en ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Santa Fe y Mendoza (provincias con mayor peso econmico y de nmero de habitantes) con el 82,7% de todos los hogares con Internet del pas, en las provincias del norte no llega al 15%. (INDEC, 2011) Otra reflexin que va ligada es la sociloga Carolina Galiotti, que considera de suma importancia las polticas que incentivan la produccin de tecnologa, ya que se da un gran paso que contribuye a dar un impulso fuertsimo a la economa. Producir computadoras, software, TIC en general, har que el pas no dependa completamente de la importacin de tecnologa. (Galiotti, Comunicacin personal, 2011, d)

Susana Finquelievich afirma que el hecho de no tener acceso a una computadora y, adems, no saber para qu se usa, implica quedar fuera de una cantidad de relaciones laborales y sociales que ya son parte de la vida cotidiana (Clarin, 2011, b), acentuando, a nuestro entender, la desigualdad en la apropiacin de la informacin y el conocimiento y la desigualdad de oportunidades en la vida real. Es por todo lo expuesto que la brecha digital no es slo una problemtica reductible a la infraestructura necesaria para acceder a internet (aunque este factor es muy importante), sino que es otra manifestacin ms de las asimetras generacionales, sociales, econmicas, regionales y cognitivas existentes que en la actualidad separan a diversos grupos sociales del pas (no slo a una franja etaria) del ejercicio pleno de sus derechos bsicos a comunicarse, educarse y capacitarse para trabajar.

37

CAPTULO 4: MENDOZA Y LA BRECHA DIGITAL

Segn Jorge Roitman, en el ao 2010 haban 270.000 computadoras instaladas con conexin a Internet en la provincia, elevndose el nmero de usuarios a 800.000 personas. Adems, el INDEC calcul para ese ao en 23% las conexiones de banda ancha hogareas en Mendoza, ubicndose por debajo del promedio nacional (32.7% de los hogares del pas). (El Sol, 2010) Por otra parte, en la provincia hay acceso a Internet va Wi-Fi gratis en algunas plazas municipales, polideportivos y centros comerciales de cinco de los 18 municipios de la provincia(Clarn, 2011, a).Un ejemplo de ello es el programa Internet para todos en el departamento de Junn que, adems de proporcionar banda ancha a 33 escuelas y la Municipalidad, posibilita el acceso inalmbrico libre en cinco espacios verdes departamentales. (Mendoza te cuenta, 2011)

Cabe destacar que en octubre del presente ao la Cmara Argentina de Internet (CABASE, que aglutina a las empresas proveedoras de servicios de acceso a Internet, telefona, soluciones de datacenter y contenidos online, entre otras, inaugur en Mendoza un centro regional de trfico de datos NAP (Network Access Point), que

permitir a las empresas, cooperativas de telecomunicaciones y organismos estatales de los municipios de Mendoza, San Martn, San Rafael, Tunuyn y Malarge, intercambiar trfico de internet en forma local, sin transportar los datos hasta Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos. Adems el NAP comunicar a Mendoza con los NAP, ISP y cooperativas del resto del pas a costos menores que los que se pagan actualmente. (Argentina Conectada, 2011)

Segn su Presidente, Ariel Graizer, la instalacin de estos centros regionales de datos en distintas localidades del pas favorece el desarrollo de un mercado competitivo a precios ms competitivos que los que ofrecen los proveedores dominantes del mercado, permitiendo adems una descentralizacin de las redes de conexin y la federalizacin de la banda ancha. (Argentina Conectada, 2011)

38

En nuestra provincia, la Universidad Nacional de Cuyo realiz un censo a los ingresantes para el ciclo lectivo 2011 que determin que el 85% posea computadoras y el 90% de ellos acceda a internet, pero slo el 40% utilizaba internet principalmente desde su hogar. (Comunicacin personal , 2011, d)

Luego de pasar revista a estos datos, ahondaremos en el tema de nuestro trabajo a travs de dos casos que examinaremos: en primer lugar, el Proyecto Aula Digital de la Escuela Toms Alva Edison, pionero en la provincia y con casi una dcada de trayectoria; y, como segunda instancia, intentaremos aproximarnos a algunas claves sobre la irrupcin de las TIC en las aulas de Mendoza .

A grandes rasgos y antes de comenzar a exponer los casos prcticos, podemos decir que las grandes brechas problemticas que se entrecruzan en el aula, y que se configuran de distinta manera de acuerdo a las caractersticas particulares de cada entorno educativo, son las siguientes:

La brecha digital, expresada en el aula fundamentalmente en las habilidades y el uso (ms que en la infraestructura de acceso que cada uno de ellos posea) que dominan los componentes del aula y basadas en los distintos capitales culturales que poseen los sujetos. Tenemos entonces: diferencias entre los alumnos (algunos saben mucho ms que otros), diferencias entre el alumno y el profesor, y diferencias entre los mismos docentes.

La brecha generacional marcada por el desfase entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Tomamos estos conceptos de Mac Prensky para distinguir dos tipos de usuarios de las nuevas tecnologas. Prensky establece el trmino Nativos Digitales, para referirse a los jvenes que han nacido y se han formado utilizando la particular lengua digital de juegos por ordenador, vdeo e Internet. (Marc Prensky, 2001, p.5, e ). Estos nativos digitales, integrados a la cibercultura desarrollan nuevas formas de socialidad, de interaccin, accionando e interactuando a distancia a travs de la red, manejando lenguajes combinados (orales, escritos, audiovisuales); propiciada dicha accin por los medios tecnolgicos de que

39

disponen, su recepcin cognitiva, su manera de asimilar y apropiarse del conocimiento se ve modificada, influyendo directamente en los procesos de enseanza y aprendizaje. Por el contrario, el Inmigrante Digital ha nacido con anterioridad a la era tecnolgica, habiendo experimentado un proceso de adaptacin ms lento y lineal, ha debido formarse para poder entrar en este nuevo territorio, pero aunque logra adaptarse al nuevo entorno conserva un acento que lo conecta con el pasado (2001, e). As tambin consideramos que estos Inmigrantes digitales no son solamente aquellos que generacionalmente crecieron en un entorno pre-digital, sino tambin, sumamos a este tipo de usuario a todas las personas que han sido incorporados a Internet, entre otros factores, por los

programas de alfabetizacin impulsados por organizaciones privadas o administraciones pblicas con el objetivo de minimizar el riesgo de brecha digital.

Esta brecha reconfigura las instancias del proceso de enseanza y aprendizaje, como las relaciones de autoridad en el aula, genera un desfase entre nativos e inmigrantes digitales, ya que las formas de procesar y elaborar la informacin, la recepcin cognitiva, los modos de interactuar siguen esquemas distintos, sobre todo, en la relacin alumno docente. En este sentido Prensky afirma: los Inmigrantes Digitales que se dedican a la enseanza estn empleando una lengua obsoleta (la propia de la edad pre-digital) para instruir a una generacin que controla perfectamente dicha lengua. (2001, p. 6, e) La brecha cognitiva, que hace referencia a las disparidades en materias de conocimiento, ya se trate de desigualdades en el reparto del potencial cognitivo o de la valoracin dispar de unos determinados tipos de saber con respecto a otros (UNESCO, 2005, p.23). Suele manifestarse en la dicotoma inforricos e infopobres (los primeros al poseer mayores destrezas y habilidades para moverse en el universo informacional, tienen un mayor acceso y pueden apropiarse de un gran caudal de informacin y conocimientos en mayor escala que los segundos, que se encuentran en situacin de marginalidad) abrindose. Al interior del aula, la brecha cognitiva se manifiesta entre el docente y el alumno, en el sentido de que el primero posee saberes valorados social y educativamente, mientras que los alumnos (que no poseen los mismos capitales culturales y educativos que el maestro aunque s poseen otros saberes) se encuentran en inferioridad de condiciones.

40

A. El Proyecto Aula Digital

El proyecto Aula Digital de la Escuela Toms Alva Edison comienza en el 2005, bajo el paradigma de la educacin participativa y colaborativa con medios informticos.

Los resultados ms notables consistieron en la ampliacin del uso de la PC y las TIC desde el aspecto ldico del aprendizaje a su conformacin como herramienta de

consulta e interaccin para el aprendizaje, con efectos positivos tambin en los grupos familiares de los alumnos, aprendidos a sus casas. debido a la posibilidad de llevar los nuevos saberes

Se produce un cambio en las prcticas educativas, ya que por un lado los docentes utilizan en sus prcticas ulicas pizarras electrnicas conectadas a una PC y los alumnos, segn su nivel educativo, emplean una classmate o notebook tambin con conexin a internet, donde los alumnos tienen la posibilidad de crear y difundir sus propios archivos. De esta manera, la propuesta didctica, no es la tradicional ya que se trabaja utilizando multimedia. Esto hace que las clases sean ms dinmicas y los alumnos y alumnas pasen a ser protagonistas interactivos en la adquisicin de aprendizaje, en un aprendizaje

mutuo junto al docente. Graciela Bertancud, referente TIC de la institucin, destaca que, como consecuencia del sistema de trabajo con las TIC, se logra un verdadero trabajo colaborativo en la institucin: entre profesores (que en la sala de profesores preparan sus clases en equipo y consultan dudas con otros, y trabajan frecuentemente con el sistema de parejas pedaggicas en el dictado de clases) y entre profesores y alumnos , en un intercambio de aprendizajes donde el docente sabe lo que ellos no conocen, y el alumno puede aportar lo que el docente no domina demasiado, que son las nuevas tecnologas. (Bertancud, Comunicacin personal, 2011, e ). Adems, caracteriza los distintos usos de las TIC que realizan los actores de la institucin: mientras el docente le da mayor preponderancia al estudio, la investigacin y el armado de las clases, el alumno las utiliza en mayor medida para participar en redes sociales y comunicarse con sus pares. No obstante, destaca una diferencia fundamental con chicos de otras escuelas: la diferencia de nuestro alumno con otro es que l entiende que con la computadora va a aprender, entonces eso ya es un valor agregado importante. Si solo yo a la computadora la tengo para jugar, y no comprendo que es una biblioteca porttil, estoy en problemas, pierdo mi tiempo (Comunicacin personal, 2011, e) 41

Como mbito externo relacionado directamente con la escuela, cabe destacar a las familias de los alumnos, en cuanto a que estos ltimos son transmiten los saberes que adquieren en el aula sobre el uso de distintas herramientas y recursos tecnolgicos a los dems componentes del grupo familiar para que apliquen en sus actividades laborales y cotidianas.

Graciela Bertancud seala que la interactividad y la cooperacin digital redundan en un beneficio de todo el grupo, de los alumnos y el docente, generando un ida y vuelta de conocimientos y habilidades enriquecedor para ambos estratos (por ejemplo, muchas veces es el alumno el que colabora con la persona que coordina la clase sobre cmo utilizar mejor algn medio digital). Destaca que para ser docente en la escuela no hace falta ser especialista en TIC porque la dimensin ms importante del proceso educativo est constituida por las estrategias pedaggicas y didcticas que utilice el profesor para la apropiacin de saberes y conocimientos por parte de los alumnos y, fundamentalmente, por la vocacin docente. (Comunicacin personal, 2011, e)

El principal obstculo para realizar el proyecto fue el econmico debido al alto costo de los equipos, por lo que la primera dificultad con la que se encontraron fue la obtencin de los fondos para comprar los equipos para el aula. Esto los llev a realizar distintas acciones como pedir ayuda a empresas del medio, a ONG, organizar eventos culturales y de azar, y de esa manera reunir los fondos. Otra problemtica planteada fue la sustentabilidad del proyecto en el tiempo (reparar roturas, mantenimiento, actualizacin de equipos y software). Surgieron, adems, desafos a partir del cambio en la transposicin didctica: los docentes tuvieron que invertir mucho tiempo extra para capacitarse, intercambiar experiencias y todo lo que hace a compartir los resultados positivos y negativos; un esfuerzo no reconocido econmicamente.

Sin embargo, Graciela Bertancud, destaca que, al ser los equipos mviles propiedad de los alumnos (con el esfuerzo econmico familiar que implica), sufren menos roturas que en otros lugares porque existe un cuidado mancomunado de estos por parte del alumno, la familia y la comunidad educativa en su totalidad. Un inconveniente importante a destacar es la imposibilidad de conexin a Internet en situaciones excepcionales y su impacto negativo en las dinmicas del aula. Esta 42

dependencia de los recursos de las TIC y de Internet se manifiesta en en la dificultad de dar clases porque los docentes utilizan todos los recursos web 2.0, y algunos estn haciendo hasta web 3.0, entonces si no hay Internet, si no hay conectividad, mucho no se puede trabajar lo hemos internalizado a un punto en que no podemos trabajar sin las tecnologas (Comunicacin personal, 2011, e).

En el ao 2005 la institucin fue distinguida con el Premio Nacional a la Calidad Educativa otorgado por el Ministerio de Educacin de la Nacin, y reconocida tambin por la empresa Intel. Nuestra entrevistada, quien ha sido distinguida como el Docente Innovador de Amrica Latina, destaca que estos premios son honorficos, sin gratificacin econmica, pero sumamente motivantes para seguir trabajando en pos de una extensin del modelo que propone su escuela a otros lugares. (Comunicacin personal, 2011, e).

B. Irrupcin de las TIC en el aula: nuevas grietas y brechas

Con respecto a los cuestionarios (ver Anexo) para alumnos y con la finalidad de aproximarnos al concepto de brecha digital de manera integral, en el sentido propuesto por Kemly Camacho, y tomando en cuenta la apropiacin de las TICs por parte de los estudiantes, operacionalizaremos algunas variables de la siguiente manera:

43

OPERACIONALIZACIN DEL CONCEPTO BRECHA DIGITAL


BRECHA DIGITAL
ENFOQUES DIMENSIONES Infraestructura en el hogar VARIABLES 1. Posesin de PC /porttil 2. Conectividad a Internet 1. Posesin de netbook entregada desde el INFRAESTRUCTURA Infraestructura en la escuela programa Conectar Igualdad 2. Sala de informtica Conexin a Internet 1. Frecuencia de conexin a Internet 2. Punto de conexin 1. Uso de estos programas y herramientas en la vida Capacitacin en torno a programas y cotidana 2. Uso de estos programas y herramientas para actividades relacionadas a lo escolar CAPACITACIN Capacitacin en torno a recursos de Internet 1. Uso de estos recursos en la vida cotidana 2. Uso de estos recursos para actividades relacionadas a lo escolar 1. Capacitacin formal 2. Capacidad de realizar acciones bsicas 1. Calidad del uso Uso de recursos ofrecidos por las TICs en el 2. Interactividad con actores del aula USO DE LOS RECURSOS Actitud ante las TICs aula 3. Interactividad con actores ajenos al aula 4. Actitud del docente 1. Autopercepcin de habilidades y actitudes

herramientas bsicos

Alfabetizacin informacional

Tabla 1 Fuente: Elaboracin propia para la ctedra de Informtica Social, Noviembre 2011

Desde una ubicacin estratgica (la Plaza Independencia) se escogieron en la va pblica al azar 25 alumnos de EGB 3 y Polimodal que concurrieran a escuelas pblicas del centro de la ciudad de Mendoza para aplicarles un cuestionario que indaga sobre la infraestructura a la que tienen acceso, las habilidades que poseen para trabajar con TIC y el uso que le dan a esos recursos. El cuestionario fue administrado por el equipo investigador.

Desde una ubicacin estratgica, se escogieron en la va pblica al azar 25 alumnos de EGB 3 y Polimodal que concurrieran a escuelas pblicas del centro de la ciudad de Mendoza para aplicarles un cuestionario que indaga sobre la infraestructura a la que 44

tienen acceso, las habilidades que poseen para trabajar con TIC y el uso que le dan a esos recursos. El cuestionario fue administrado por el equipo investigador.

Esta muestra es exploratoria, no probabilstica, y est justificada en los siguientes motivos: Las escuelas pblicas cntricas cuentan con una poblacin escolar proveniente de todos los departamentos del Gran Mendoza y de distintos sectores econmicos y sociales, por lo que se pueden obtener variedad de resultados que permitan realizar algunas correlaciones y aproximaciones. Los sesgos detectados responden a los siguientes factores: por un lado, las escuelas cntricas no representan las distintas y dismiles realidades de las escuelas mendocinas y sus alumnos; y por el otro, la muestra no constituye una proporcin numrica significativa de la poblacin escolar de esa zona.

A continuacin, enumeraremos los resultados ms destacados:

La muestra est compuesta por 11 varones y 14 mujeres entre14 y 18 aos, que cursan desde 8vo ao del EGB 3 a 3 ao del Polimodal. Del total de encuestados, el 80% afirm que la escuela en donde cursa posee sala de informtica, y el 24% es beneficiario de una netbook del Plan Conectar Igualdad.

Los alumnos que tienen conexin a Internet en sus hogares (en esta muestra constituyeron 12 casos) se conectan con mayor frecuencia que aquellos que no. La brecha digital en cuanto a infraestructura claramente perjudica a aquellos sectores de la sociedad ms rezagados que no pueden costear equipos y/o el servicio a Internet, y en cuanto a la capacitacin y el uso de los recursos, al no formar este universo parte de las prcticas cotidianas, estas potencialidades inherentes a las TIC no son relevantes significativamente para este sector social (un menor uso en la mayora de los casos implica un desarrollo pobre de destrezas).

45

Grfico 1.1 N=12

Grfico 1.2 N=13

Fuente: Elaboracin propia para la ctedra de Informtica Social, Noviembre 2011

Con respecto a los programas y aplicaciones bsicas que resultaran tiles como medios para recopilar, organizar y sistematizar informacin o para comunicarse con sus compaeros de cursado sobre temas escolares, se observa un defasaje en torno al uso que le dan a stos programas en mbitos propiamente escolares (que incluye los trabajos extraescolares y la manera en que se comunican entre alumnos para llevarlos a cabo) con respecto a otros usos de la vida cotidiana (bsicamente ocio)

El paquete bsico de Microsoft Office, con el procesador de textos Word a la cabeza, constituyen los programa que por excelencia utilizan la gran mayora (lo saben utilizar los 25 alumnos encuestados). Otras aplicaciones tiles para el envo de informacin (como la compresin de archivos o la creacin de un documento en formato PDF) no son tan populares y los estudiantes no lo ven prctico a la hora de hacer sus tareas escolares. Un dato que llama la atencin es que la mayora afirm saber crear archivos multimediales que integran video, sonido e imgenes, pero no lo utilizan mucho para la presentacin de trabajos.

46

PROGRAMAS Y APLICACIONES BSICAS


Grfico 2 N=25

Menos de la mitad de los consultados mencion otros programas entre las los y aplicaciones, podemos de

que

destacar

editores

imgenes (comoPhotoshop) o el programa CMap, adecuado para realizar exposiciones de mapas


Grfico 2 N=25 Fuente: Elaboracin propia para la ctedra de Informtica Social, Noviembre 2011

conceptuales

cuadros sinpticos.

Si atendemos a los recursos que ofrece Internet, obtenemos que la totalidad de los consultados sabe consultar en pginas web, utilizar el buscador Google, y adems participa en la red social Facebook. Como en el caso anterior, en la mayora de los distintos tems el uso no-escolar prepondera por sobre el uso escolar de stos. La mitad de los encuestados utiliza el correo electrnico para fines escolares (herramienta virtual de comunicacin entre profesores y alumnos, o entre los mismos alumnos que entre otras cosas, podra utilizarse para la consulta de dudas o entrega de avances de trabajos prcticos).

En el caso de Facebook, red social con vasta llegada en sectores juveniles de la poblacin, 18 encuestados manifestaron utilizarla tambin para actividades relacionadas con lo escolar, generalmente de poca complejidad (como mandarse mensajes privados con el compaero para coordinar la realizacin de un trabajo, o conformar un grupo virtual). Algunas herramientas que seran de gran utilidad a la comunidad ulica, como es el caso del blog, herramienta muy poderosa para la comunicacin y exposicin de ideas en la red, o los grupos virtuales como Yahoo Groups, que permiten la exposicin ordenada de la informacin y la incorporacin sencilla de archivos subidos desde el ordenador personal, enlaces, entre otras, no son muy utilizadas por los alumnos, exceptuando que expresamente lo pida el profesor. 47

Grfico 3 N=25 Fuente: Elaboracin propia para la ctedra de Informtica Social, Noviembre 2011

Otro recurso que alude a lenguajes no escritos es el aprovechamiento de imgenes, videos y sonidos para usos educativos: 17 alumnos manifestaron recurrir a videos y sonidos (canciones) principalmente desde You Tube como un medio de aprendizaje para tareas escolares, y 12 afirmaron recurrir a pelculas on line con fines educativos. Entre los 8 encuestados que respondieron en la categora Otros, un recurso muy utilizado para acceder a informacin que les ayuda en sus tareas escolares es la comunidad virtual Taringa, donde se pueden encontrar desde post con texto e imgenes hasta software para descargar. Slo uno mencion que posee cuenta en Twitter, pero para usos no educativos.

Para ampliar un poco sobre estos usos, se les pidi a los encuestados que nombraran alguna materia en la que utilicen frecuentemente las TIC y qu recursos utilizan. De los 23 casos que admitieron un uso corriente de los mismos en alguna materia especfica, se 48

mencionarn algunos casos ejemplificadores (dado que abarcar toda la realidad resultara imposible): 1. en Historia y Geografa se destacan el uso del procesador de textos y la bsqueda de informacin e imgenes por Google, 2. en un caso, en la materia Comunicacin Social utilizan un blog moderado por el docente y se informan con noticias de diarios online, 3. en un Proyecto Educativo (materia) el curso recurre al uso de un grupo virtual de Yahoo para compartir informacin y archivos de forma permanente, y al

procesador de textos y la presentacin de diapositivas como soportes fundamentales de sus trabajos. 4. Un alumno admiti recurrir a Google Books y libros virtuales en Lengua y Literatura

En la gran mayora de los casos (18 casos que representan el 78%), el hecho de recurrir a estas herramientas para la elaboracin y presentacin de trabajos y tareas escolares responde a un pedido expreso del docente.

Para poder determinar si los encuestados han recibido algn entrenamiento en alfabetizacin informacional, se les pregunt si conocan el trmino: slo 2 (8% de la muestra) respondieron afirmativamente. Para indagar ms all del trmino en s y comprobar las habilidades que poseen a la hora de buscar informacin, se ejemplificaron algunas situaciones de bsqueda concretas en el popular buscador Google, a las que los alumnos deban responder si seran capaces de realizar la accin. El siguiente cuadro expresa las frecuencias con respuesta positiva ante cada situacin:

Grfico 4 N=25 Fuente: Elaboracin propia para la ctedra de Informtica Social, Noviembre 2011

49

Si bien estas actividades conllevan una cierta complejidad (muy baja para la bsqueda de imgenes pero ms elevada a la hora de buscar un blog de un tema especfico, dado que supone no slo conocer las distintas funciones del buscador sino tambin qu es un blog y para qu sirve) todos los encuestados pudieron afirmar poder resolver prcticamente al menos una de las situaciones planteadas. Deducimos que el hecho de no saber usar o directamente no conocer el trmino operador booleano, presente en toda alfabetizacin informacional de una complejidad intermedia, indica que esa persona y su grupo cercano no han recibido ese tipo de capacitacin para el manejo de datos.

Con respecto a aquellos estudiantes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (6 casos), en general estn mejor dotados de habilidades y recursos cognitivos que sus pares que no poseen netbook: constituyen la mayora de los estudiantes que, adems de saber usar ligeramente mejor los programas, herramientas y aplicaciones bsicas, participa de una instancia virtual colectiva del aula (grupos de yahoo, blogs). Slo uno afirm haber recibido una capacitacin en alfabetizacin informacional.

Consultados sobre distintos usos que los jvenes le dan a Internet y la actitud general que tienen hacia las TIC, se enunciaron algunas frases preestablecidas y orientadas por el encuestador para que los estudiantes determinaran si representaban su situacin o no. A continuacin obtenemos:

50

Usos y actitud general hacia las TIC "Me ayuda en las tareas escolares, porque puedo encontrar mucha informacin sobre un tema y armar un trabajo bien completo" "Me ayuda en las tareas escolares, slo cuando tengo dudas puntuales o para mandarle mails con informacin o instrucciones a mi compaero de grupo" "Me divierto jugando juegos, chateando con mis amigos, en el Facebook, etc" "Me ayuda a comunicarme con otras personas que no viven en la provincia o pas" "Leo el diario / veo el noticiero" "Me ayuda a mantenerme informado sobre un tema especfico que me interesa mucho" "Participo en una comunidad virtual que trata sobre un tema particular con personas que tienen intereses parecidos "Las TIC son una parte importante de mi vida cotidiana" "Deseo aprender ms sobre el uso de algunas herramientas" "Es muy importante poder compartir informacin y conocimientos con otras personas a travs de Internet" "S como buscar y encontrar informacin confiable y de cali dad" "Las TIC me generan temor/ desconfianza" "Se complementan bien con los libros y busco informacin tanto en Internet como en los libros" "Facilitan algunas cosas de la escuela, pero los libros siguen siendo lo ms importante a la hora de estudiar" "Es una manera distinta de aprender y estudiar, que me da buenos resultados" "Me cuesta usarlas" "Hay tanta informacin que me mareo y no se para dnde agarrar, qu seguir buscando"" "No me interesa/ Me da lo mismo"
Tabla 2 N=25

En Frecuencias 18

En Porcentaje 72%

19 24 24 13 21
21 21 13 16 11 4 8 7 17 4 9 0

76% 96% 96% 52% 84%


84% 84% 52% 64% 44% 16% 32% 28% 68% 16% 36% -

Fuente: Elaboracin propia para la ctedra de Informtica Social, Noviembre 2011

Existe una mayoritaria tendencia a valorar positivamente a las TIC no solo en usos educativos, sino preponderantemente en los aspectos ldicos y vinculados al ocio. Un 28% sin embargo destac la preferencia por medios tradicionales (libro) a la hora de estudiar, aprender y realizar trabajos prcticos. Frente a un 44% de los consultados que 51

manifestaron ser capaces de encontrar resultados confiables y de calidad en las bsquedas de Internet, un 36 % afirm marearse en este mundo hipertextual y tener dificultades para encontrar la informacin que busca. Slo 4 casos manifestaron dificultad en el uso y temor o desconfianza ante estos recursos. Por otra parte, de los que manifestaron participar en alguna comunidad virtual (entendindola como espacio virtual interactivo de afinidad) la mayora lo hace en algn grupo temtico de Facebook, que si bien implica interactividad e intercambio de informacin, es escasamente complejo y tiene limitaciones (por ejemplo, no se pueden subir archivos en formato Word, Excel u otros softwares que se utilizan en la escuela); los que mencionaron otras comunidades (se les pregunt si en esta participacin suben archivos e informacin) postean en Taringa, grupos de Yahoo y Blogs (en orden decreciente de importancia), que si permiten incorporar archivos de mltiples extensiones y recursos de diversos soportes.

Otro dato relevante, y relacionado con los conceptos de comunidad e interactividad, es que 6 encuestados (24% de los casos) manifestaron utilizar Internet como prctica grupal del aula para compartir e intercambiar informacin con otros espacios externos al aula: 5 lo hacen con otro curso de la misma institucin escolar y 1 con otras escuelas.

En pginas anteriores se dej constancia de que el 78% de los encuestados realiza trabajos escolares mediados por TIC como respuesta a un incentivo del docente. En este punto indagaremos sobre la percepcin que tienen los alumnos de la actitud general y mayoritaria de sus profesores con respecto a estos recursos.

Grfico 5 N=25 Fuente: Elaboracin propia para la ctedra de Informtica Social, Noviembre 2011

52

Las actitudes mayoritarias responden, en igualdad numrica (10 casos), a una postura moderada, aquella que podramos categorizar como Sugerencia del uso de las TIC con dificultad para acompaar permanentemente al alumno en el proceso; y por el otro lado, a una actitud de Indiferencia, en la que el docente expresa que no tiene preferencia particular por ninguna herramienta (digital o soportes tradicionales) para la realizacin de las tareas y trabajos escolares o, directamente, no menciona el tema. Las posturas ms antagnicas son minoritarias en esta muestra, y estn constituidas, en orden de relevancia, en primer lugar por una actitud de Incentivo, donde el profesor acompaa permanentemente a los alumnos, recomienda sitios e interacta con ellos virtualmente (3 casos) y por ltimo, una expresa actitud Contraria o de rechazo al uso de las Tic con fines educativos, caracterizndolas como una prdida de tiempo.

Si tomamos en cuenta a aquellos casos donde las actitudes generales de los docentes responden a Indiferencia o Rechazo (12 casos) y, ante la pregunta sobre la existencia de por lo menos un docente que marginalmente acte bajo los parmetros de Incentivo o Sugerencia, obtenemos que la excepcin se da en todos los casos, con 11 casos que responden a Incentivo y uno a Sugerencia.

Las actitudes generales del profesorado constituidas por las categoras positivas (las que en mayor o menos medida propician el uso de las TIC con fines educativos) son mayora en esta muestra, con el 52% de los casos. Sin embargo, no es una mayora abrumante, pero entendemos que es significativa en cuanto responde a una progresiva inclusin de estos recursos en el mbito escolar y ulico, con perspectivas promisorias y de crecimiento dada la extensin de diversos proyectos y programas educativos estatales que fomentan esta inclusin de las TIC. Cabe destacar la brecha generacional que existe entre el docente y el alumnado, constituyendo el primero un inmigrante digital que no maneja y domina con fluidez las TIC y en ocasiones no les encuentra un sentido vlido para la educacin, y el segundo un nativo que en mayor o menor medida desea incorporar estas herramientas presentes en su vida cotidiana a sus prcticas escolares, en ocasiones es fuente de desencuentros entre ellos, repercutiendo negativamente en el aula; en ese sentido, acercar a ese inmigrante a los recursos tecnolgicos lo acerca a los nativos y contribuye a un mejor aprovechamiento educativo de las horas de clases. Es por ello que vale destacar la importancia del docente en el aula como puerta de entrada a la virtualidad, como motivador no solo de los alumnos sino tambin de otros 53

profesores y actores de la institucin escolar, y como gua para ir introduciendo aquellas estrategias y caminos ms adecuados a cada grupo de alumnos para propiciar una apropiacin del conocimiento y de las TIC, en sus dimensiones interactivas sobre todo.

En este pequeo nmero de casos expuesto, observamos que el enfoque de mayor preponderancia con respecto al uso del recurso tecnolgico en la educacin se basa en la capacitacin en habilidades y en la idea extendida de que Internet es bsicamente un enorme banco de datos, obteniendo poca relevancia a nuestro juicio lo ms novedoso de la cuestin, a saber, las dimensiones interactivas y colaborativas que la red, por su

estructura misma, facilita y pone a disposicin de quien domine las destrezas necesarias para su manejo.

El aprendizaje en TIC muchas veces se obtiene por autoaprendizaje, basado en la prueba-error, pero es menester indicar la importancia de la capacitacin y alfabetizacin (en el sentido amplio) como factor determinante para asegurar una mayor eficacia en el tratamiento de informacin y datos, como as tambin fomentar la interactividad y el intercambio colaborativo con otros usuarios y espacios exteriores al aula para construir conocimiento colectivo que circule, que sea significativo y que permita a diversos actores sociales incorporarse en la sociedad de la informacin. Esa es la clave y el desafo si no se quiere redundar en un uso utilitarista de las herramientas informticas.

54

Tercera Seccin

CONCLUSIN

55

CONCLUSIN

Entendemos que la brecha digital es un reflejo de la brecha social y aunque se piense que las TICs traen por s mismas mayor desarrollo humano, lo cierto es que existen mltiples mediaciones y condiciones para que estas mejoras en las condiciones de acceso, capacitacin y uso de las TIC se materialicen en la calidad de vida de las personas. En este sentido, quienes tienen que tomar decisiones en polticas y proyectos deben enfocarse primordialmente en la educacin.

Dentro de las instituciones educativas toman importancia los agentes que aplicaran nuevas estrategias pedaggicas y didcticas, los docentes que por razones

generacionales se encuentran inmersos en este campo de las TICs como migrantes digitales acostumbrados a la linealidad y al procesamiento de la informacin en serie, deben ir adquiriendo la flexibilidad necesaria para enfrentarse a las nuevas herramientas tecnolgicas, frente a un alumnado, conformado por nativos digitales quienes, ms all que su natividad sea marginal, han nacido y crecido en un contexto de hipertextualidad, de procesamiento de la informacin en paralelo, de las redes sociales, del tiempo veloz que no da espacio a la atencin extensa y continua. Salvar este choque generacional que implica, hoy en da la mutacin en las habilidades comunicativas con incidencia en el procesamiento del conocimiento y de la informacin, es una tarea que requerir el

compromiso de todos los actores que intervienen en el proceso de enseanzaaprendizaje: la institucin educativa, el Estado, docentes, alumnos y familias deben contribuir a que la apropiacin de este nuevo lenguaje tecnolgico sea real y significativa.

En cuanto a las polticas pblicas es menester la existencia de una visin integrada sobre la infraestructura de telecomunicaciones y las estrategias que se plantean sobre la implementacin de las TICs y su mantenimiento deben prever su sustentabilidad, y una de las maneras es que existan inversiones en ese sector. Como hemos hecho referencia en nuestra investigacin, son destacable algunas iniciativas de los gobiernos locales, provinciales y nacionales para que la expansin de Internet penetre ms all de los sectores ms pudientes de nuestra sociedad, y logre proveerse de conexin y acceso a los estratos socioeconmicos menos favorecidos, siendo la tecnologa inalmbrica un

56

punto clave para la expansin y el acceso igualitario a internet. Ahora bien, estas iniciativas nos generan un interrogante ligado a lo temporal y espacial cunto tiempo permanecern vigentes estos proyectos? stas iniciativas sern tomadas por otras localidades y provincias para que el alcance y acceso a internet llegue a todo el territorio nacional, y no se focalice solamente en algunas regiones? Cmo ser salvada la barrera del costo tecnolgico, teniendo en cuenta su valor en relacin al salario promedio de los argentinos? Creemos que se irn resolviendo en la medida que la produccin de tecnologa se nacionalice, no slo para impulsar la economa, como nos dice Carolina Galiotti, sino tambin para que los costos de adquisicin y renovacin tecnolgica no sean tan elevados y puedan prolongarse en el tiempo y en el espacio los programas implementados, con su consiguiente, aunque ms lenta y poco perceptible an, atencin especial al fomento de capacidades cognitivas y tecnolgicas, para que no caduquen en el corto plazo. En base a lo investigado, determinamos que adems de la accesibilidad como factor necesario, cada persona que ensea y aprende a travs de las TIC ejerce un efecto multiplicador en su entorno inmediato: en su familia, en su comunidad escolar, en sus grupos de referencia ms cercanos, al acercarle las TIC a sus necesidades de la vida cotidiana para poder satisfacerlas. La clave, el valor agregado que determinar el xito de las polticas pblicas que apuntan a reducir la brecha digital radica precisamente en esta apropiacin cognitiva y colectiva de las herramientas informticas, como llave maestra para el acceso y la construccin de saberes y conocimientos que promuevan las el desarrollo personal y social de los habitantes y las comunidades de nuestros pases.

Para redondear nuestra conclusin citamos lo expuesto por Bernal Prez respecto al acceso desigual a la informacin: el problema moral ms serio causado por las nuevas tecnologas de la comunicacin, es la exclusin de forma automtica de la inmensa mayora de la humanidad, que estimula el surgimiento de una nueva clase: la de los ricos en informacin. (Bernal Prez, 2003) Cabe destacar que en el ao 2011 existen 2087.3 millones de usuarios a Internet a nivel mundial, alrededor de un tercio de la poblacin total; sin embargo los porcentajes de penetracin de Internet vara enormemente entre las distintas regiones del globo, y muestran que el acceso y la apropiacin de las TIC es profundamente desigual dado que se concentra en las regiones ms ricas: los pases centrales poseen altos valores de penetracin (Norteamrica, Oceana y Europa superan el 60% de penetracin sobre el total de la poblacin de cada regin) mientras que en el

57

resto del mundo (donde vive la mayora de las personas) estos valores no alcanzan el 40%. (Ver Anexos)

Promover el acceso a la informacin y al conocimiento no slo por internet sino, por otros medios de comunicacin masiva, disponer de contenidos adecuados y aptos para nuestras sociedades y dirigidos especficamente a la cultura local, nos brindar la

posibilidad de adquirir un pensamiento flexible, reflexivo y crtico que nos permita un desarrollo social y cultural autnomo sin la vigilancia e imposiciones de los ricos en informacin.

En pos de una reduccin de la brecha digital, esperamos que los programas y proyectos de alfabetizacin digital aplicados se mantengan y avancen motivando la inclusin social y educativa, verdadera clave a la hora de ir cerrando abismos.

58

BIBLIOGRAFA

Bawden, David (2002) Revisin de los conceptos de alfabetizacin informacional y alfabetizacin digital. En Anales de documentacin N5. Recuperado el 1 de diciembre de 2011 de http://revistas.um.es/index.php/analesdoc/article/viewFile/2261/2251

Bernal Prez, L. (2003) Nuevas tecnologas de la informacin: problemas ticos fundamentales. Recuperado el 21de octubre de 2011 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024

Bianchini, Adelaide (2000) Conceptos y definiciones de hipertexto. Recuperado el 29 de noviembre de 2011 de: http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html

Camacho, Kemly (2005) La brecha digital. En Ambrosi, A., Peugeot, V. y Pimienta, D. (Ed.) Palabras en juego: Enfoques multiculturales sobre las Sociedades de la Informacin. (1 Ed. 05-11-2005) C&F ditions. Recuperado el 28 de noviembre de 2011 de

http://es.scribd.com/doc/52343563/La-Brecha-digital-kemly-camacho

Castells, Manuel (1998) La Era de la Informacin. Economa, Sociedad y Cultura. Vol. I. La Sociedad Red. Madrid: Ed. Alianza.

Castells, Manuel (2002, Abril 2) La dimensin cultural de Internet. En: Mascarell, Ferrn, Sesin I: Cultura y sociedad del conocimiento. Presente y perspectivas de futuro. Conferencia efectuada en la reunin de Cultura XXI: Nueva sociedad? Nueva economa?, Barcelona, Espaa Recuperado el 5 de diciembre de 2011 de

http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

Coll, Csar (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la informacin. [Versin digital en PDF] UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, (No. 1). 1-11. Recuperado el 4 de octubre de 2011, de http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf

59

Crovi, Delia (2004) Educar en red. Nuevas tecnologas y procesos educativos en la sociedad de la informacin. Recuperado el 28 de noviembre de 2011 de:

http://www.deliacrovi.com/articulos/educar_red.pdf

Crovi, Delia (2007) Diagnstico acerca del acceso, uso y apropiacin de las TIC en la UNAM. Recuperado el 10 de noviembre de 2011 de

http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/COMUNICACION_Y_EDUCACIO/ponencias /GT6_3Crovi.pdf

DAlessio IROL (2010) Internet en la Argentina. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://www.dalessio.com.ar/xpublico/archivos/1346_I_13_Libro_Internet_sintesis.pdf

Dussel, Ins (2011) Aprender y ensear en la cultura digital [Versin digital PDF] (1 Edicin) Buenos Aires: Santillana

Laraque Espinosa, Carmen de Lourdes (2010) TIC y Educacin Sociedad de la informacin o Sociedad del conocimiento? Recuperado el 10 de noviembre de 2011 de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/r1180_Laraqu e.pdf

Prensky, M., 2001, Digital Natives and Digital Inmigrants, en: On the Horizon (NCB), No. 5, Vol. 9, octubre, University Press, disponible en: <www. marcprensky.com/writing/default.asp>. Nativos e Inmigrantes Digitales, adaptacin al castellano del texto original, por Institucin Educativa SEK, en Cuadernos SEK 2.0, Recuperado 25 de Noviembre, de 2011, http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES (SEK).pdf

Serrano Santoyo, A. y Martnez Martnez, E. (2003). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. [Versin digital PDF] Mxico: UABC.

Silvera, Claudia (2004) La alfabetizacin digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los pases de Amrica Latina y el Caribe. Recuperado el 21 de octubre de 2011, de http://www.gecci.org/index.php

60

Tedesco, Juan Carlos (2003). Los pilares de la educacin del futuro. En: Debates de educacin. Barcelona [ponencia en lnea]. Fundacin Jaume Bofill; UOC. Recuperados el 10 de octubre de 2011 de http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html

Torres, Rosa Mara (1999) Dime cmo te relacionas con el lenguaje y te dir cmo enseas. En: La formacin de docentes, Memorias del 4 Congreso Colombiano y el 5 Congreso Latinoamericano. Recuperado el 30 de noviembre de http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/texto_Dime%20como%20te%20rela cionas%20con%20el%20lenguaje.pdf

Unesco (2005) Hacia las sociedades del conocimiento. [Versin digital en PDF] Francia : Ediciones Unesco.Recuperado el 10 de noviembre de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

ARTCULOS PERIODSTICOS Y OTRAS FUENTES

De la Rosa, Ignacio (2011, 5 de agosto) Es baja la conectividad en la provincia. Los Andes. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/5/baja-conectividad-internet-provincia585230.asp

Gonzlez Prez, Leo (2011, 21 de junio) El Wi-fi gratis y pblico se extiende por todo el pas Clarn. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de

http://www.clarin.com/internet/mundo_web/Wi-Fi-gratis-publico-extiendepais_0_503349838.html

Gonzlez Prez, Leo (2011, 15 de octubre) Los argentinos, quintos en el uso de redes sociales Clarn. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de

http://www.clarin.com/internet/redes_sociales/argentinos-quintos-uso-redessociales_0_353964694.html

Pepe, Osvaldo (2011, 26 de setiembre) Los analfabetos cibernticos. Clarn. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://www.clarin.com/opinion/analfabetos-

ciberneticos_0_561543923.html 61

Tapia, Oscar (2010, 23 de julio) En Mendoza ya hay ms de 800.000 usuarios de Internet. El Sol Online. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de

http://elsolonline.com/noticias/viewold/22526/ Tatti, Victoria (2010, 7 de junio) El cambio tecnolgico interpela principios bsicos de la escuela Clarn. Recuperado el 10 de noviembre de http://www.clarin.com/sociedad/tecnologico-interpela-principios-basicosescuela_0_275972442.html Brecha digital, el nombre de una segunda exclusin social. (2004, Noviembre).Periodismo Social. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de

http://www.equidad.org/weblog/texto/brechadigitalelnombre.pdf

El 41% De Los Argentinos De Entre 25 Y 50 Aos No Usa La Computadora (2011, 26 de setiembre) Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://enlacedigital.com.ar/i/el-41de-los-argentinos-de-entre-25-y-50-anos-no-usa-la-computadora Facebook Argentina: casi 10 millones de usuarios (2010, 27 de abril) Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://enlacedigital.com.ar/i/facebook-argentina-casi-10-millonesde-usuarios

Gracias A Los Dispositivos Mviles, Crece Un 160% La Banda Ancha En Argentina (2011, 1 de mayo) Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://enlacedigital.com.ar/i/gracias-a-los-dispositivos-moviles-crece-un-160-la-bandaancha-en-argentina Netbooks y tablets, muy lejos del salario promedio de los argentinos (2011, 13 de mayo) MDZ on line. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://www.mdzol.com/mdz/nota/295084-notebooks-y-tablets-muy-lejos-del-salariopromedio-de-los-argentinos/ Se extiende la Internet para todos en Junn (2011, 10 de junio) Mendoza te cuenta. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de

62

http://www.mendozatecuenta.com/departamentales/se-extiende-la-internet-para-todos-enjunin.html

Se inaugur en Mendoza NAP CABASE, el nuevo centro de interconexin regional de datos (2011, 19 de octubre) Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://www.argentinaconectada.gob.ar/notas/1957-se-inauguro-mendoza-nap-cabase-elnuevo-centro-interconexion-regional-datos

Sileoni y Bossio presentaron un estudio sobre el impacto de Conectar Igualdad (2011, 15 de noviembre) Recuperado el el 20 de noviembre de 2011 de http://www.conectarigualdad.gob.ar/sin-categoria/bossio-y-sileoni-presentaron-un-estudiosobre-el-impacto-educativo-de-conectar-igualdad/

Conectar Igualdad. Recuperado de http://www.conectarigualdad.gob.ar/

Plan Ceibal Recuperado de http://www.ceibal.org.uy/

63

ANEXOS

64

Entrevista virtual al Lic. Silvera Cree que se ha avanzado en lo referente a la alfabetizacin en los pases de Amrica Latina y el Caribe y de esa manera alcanzar una educacin de calidad, en relacin a las nuevas tecnologas? El artculo al que hace referencia se trat de una revisin general sobre el tema de la Alfabetizacin digital cuyo propsito fue aunar la informacin disponible sobre el tema. Intent adems enfatizar la importancia de la alfabetizacin digital como un posible medio de avance para los pases de Amrica Latina y el Caribe. Hoy esta regin cuenta con algunos proyectos en pleno desarrollo y que han dado relevancia a la alfabetizacin digital, sobre todo desde la aparicin de la propuesta presentada por Nicholas Negroponte en el Foro Mundial de Davos de 2005. Esta se trat de una propuesta basada en producir computadoras muy accesibles y entregarlas a cada nio, una computadora por nio, o One laptop per child, pretenda realizar un acortamiento de la brecha digital y lograr equiparar el acceso a la informacin en cualquier contexto socioeconmico. Esta noble idea fue adoptada e implementada solo en Uruguay a travs de una loable decisin gubernamental, con niveles absolutos de penetracin, aunque otras ideas se desarrollaron en Argentina, Colombia y otros pases ya encaminados. Existe una importante insercin del acceso a la informacin a travs del plan Ceibal con las computadoras XO en Uruguay (esta fue la forma que adopt la idea de Negroponte), lo cual se inici a nivel de escolares y continu con los liceales. Este programa fue evaluado positivamente, pero considero que an queda mucho por hacer al respecto. Un indicio de ello es que en Uruguay, las instituciones pblicas de educacin primaria o secundaria no cuentan an con Centros de informacin adecuadamente equipados, organizados y dirigidos por profesionales Biblioteclogos, los que han sido muy bien formados por la Escuela Universitaria de Bibliotecologa y Ciencias Afines de Uruguay, y cuya participacin en el proceso educativo y formativo sera de gran influencia en el logro del acceso a la informacin y el proceso de alfabetizacin. La educacin en el acceso y conocimiento de las fuentes de informacin adecuadas a cada contexto educativo, es fundamental para lograr que la alfabetizacin digital sea complementada por la alfabetizacin informacional. Considero que de esta manera si podramos hablar de un camino de verdadera calidad educativa. Segn su opinin, las polticas implementadas en la regin de acuerdo a la realidad imperante en materia de conocimiento sobre las TICs han logrado avanzar hacia una sociedad ms culta e informada? Esta pregunta no podra responderla de forma determinante, ya que no existen indicadores consensuados para poder afirmar que exista una relacin directa desde la implementacin de planes de alfabetizacin digital a un aumento en el nivel de cultura e informacin en la sociedad. Lo que si creo muy posible, es que de contar con un acompaamiento planificado de capacitacin sobre el poder de la informacin como medio de autoaprendizaje, as como de las fuentes y criterios que requiere el acceso al conocimiento sera posible un avance importante y cuantificable en la cultura y nivel informativo de la sociedad. Existen algunas normativas ya adoptadas en este sentido pero que se circunscriben a la educacin terciaria, como por ejemplo las normativas de nivel de alfabetizacin mnimo necesario que deben alcanzar los estudiantes universitarios. La implementacin de planes de alfabetizacin informacional y digital ya son parte integrante y obligatoria en los centros educativos universitarios de los pases de vanguardia, y opino que esto no es una casualidad.

65

Considero que el ideal sera alfabetizar de manera digital e informacional en todos los niveles educativos, ello permitira alcanzar una sociedad realmente preparada para desarrollarse y crecer de modo constante e independiente. En cuanto a los programas de educacin desarrollados por la UNESCO, que se mencionan en el texto, Le parece que han dado buenos resultados? La existencia de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y la educacin como UNESCO, son importantes para el estmulo de las polticas sociales. Sin embargo, la realidad ha demostrado que las prcticas para el desarrollo incluyen como componente fundamental a la poltica de los Estados. Los organismos para el desarrollo hacen una parte del trabajo necesario, con sus propuestas, relevamientos, financiamiento y apoyo a programas, pero es el plan de los gobiernos quien tiene la ltima palabra y la sociedad sola no tiene la fuerza para organizar propuestas paralelas al Estado que se sostengan durante el tiempo que requiere el logro de los avances ms importantes. No considero por lo tanto que sean las ONGs las que lleven toda la responsabilidad ni el mrito si es que se pueda afirmar que hay cambios positivos en la alfabetizacin de las poblaciones. La alfabetizacin debe ser una decisin me atrevera a decir drstica por parte de las personas y de sus gobiernos, sin ello, no creo en los resultados de grandes esfuerzos colectivos. En este razonamiento, las ayudas y estmulos se convierten en resultados meramente paliativos. Como consecuencia de los avances tecnolgicos digitales y de las telecomunicaciones, supone que se ha dado una reduccin de las desigualdades de los grupos histricamente excluidos, reduciendo, as, la brecha digital? Creo que esto no es as respecto de una poblacin y su brecha local, donde la alfabetizacin digital sigue siendo una alfabetizacin bsica como la de leer y escribir y por tanto puede ser considerada como poseedora de esas mismas caractersticas. No as creo suceda en los pases que adoptan estos conocimientos como su poltica bsica desde la escuela. Pero an falta tiempo de implementacin y desarrollo de los programas de alfabetizacin digital en Latinoamrica para poder valorar hasta qu punto estas polticas han influido en la disminucin de la brecha. Si considero es posible afirmar que hay una gran influencia en la brecha internacional. Una posible forma de visualizar este cambio es el contexto empresarial, donde pases con altos indicadores de pobreza han logrado insertarse en el medio internacional con sus productos de software. El acceso a la informacin en si misma que permite la alfabetizacin digital no es garanta de movilidad social, pero es evidente que la capacitacin informtica le ha dado un golpe a todas las instituciones pblicas y privadas a la hora de seleccionar el personal, y ha dado un estmulo importante a la valoracin de los actores individuales en las organizaciones. Esto de por si ha generado un cambio social indiscutible. La Sociedad de la informacin dio paso a la del conocimiento. An as, como ya he mencionado, los pases centrales han adoptado el conocimiento como un valor indispensable y creo que el pas que no adopte esta idea ya est derribado. Quisiera agregar algo que crea de importancia sobre el tema? El tema de la brecha digital es fundamental, por lo cual es necesario contextualizarlo lo ms posible, para que se entienda que no hablamos solo de tecnologas. Cuando decimos brecha digital estamos refirindonos a la ausencia de algo, a las polticas del Estado, a las necesidades de las personas, a un problema social fundamental que est en las manos de todos.

66

Entrevista virtual a la Lic. Carolina Galiotti Cmo definiras en el contexto actual mundial lo que se ha dado en llamar brecha digital? Creo que en el contexto mundial actual pueden tenerse en cuenta varias cosas en relacin a la brecha digital. Primero, si por brecha digital hablamos de conexiones a Internet, la misma est disminuyendo, dado que son cada vez ms quienes acceden y utilizan el medio; hay un incremento constante de los conectados a Internet, de los accesos de banda ancha, de las zonas conectadas. Por otra parte es importante destacar la velocidad del cambio tecnolgico, que contina aumentando constantemente. Por lo tanto aunque podamos hablar de una expansin de las conexiones a Internet, hay que tener en cuenta estos cambios. Por ejemplo, hace dos aos al menos en Mendoza eran pocos los que usan smartphones, y lo hacan por cuestiones laborales; hoy son cada vez ms quienes utilizan estas tecnologas y pasan a tener Internet en el celular. Lo mismo pasa con nuevos software, aplicaciones, etc. Por este lado entonces, si tenemos en cuenta todas estas nuevas-nuevas tecnologas, podramos pensar en otro tipo de brechas. Finalmente, estn las regiones ms "infopobres", pases que histrica y estructuralmente estn en situaciones muy poco favorecidas; as como sectores de la poblacin en condiciones de pobreza extrema. En estos casos cabe preguntarse cmo acercar las nuevas tecnologas a estos lugares? qu usos originales pueden darle para su realidad? en qu medida las tecnologas pueden ser un factor de ayuda para mejorar sus condiciones de vida? El panorama es complejo porque por supuesto, nos preguntamos hasta qu punto podemos hablar de brechas digitales en estos lugares cuando las condiciones de vida de estas poblaciones son pauprrimas. Tambin cabe preguntarse: es necesario aunque sea un piso de bienestar para pensar en lo digital? Y sin embargo la sociedad de la informacin sigue avanzando a pasos agigantados en todos los niveles de la sociedad, por lo que quedarse fuera de Internet, fuera de las tecnologas, se vuelve ms y ms problemtico. De qu manera inciden los grandes cambios que se han producido a nivel mundial, en lo econmico, poltico, social y cultural? Pienso que las nuevas tecnologas son parte de esos cambios, o sea van de la mano: las TIC son causa y consecuencia de la nueva sociedad en que vivimos, no podemos pensar una sin la otra. Son un factor central de los cambios en lo econmico, porque generan una nueva economa, que, como dice Castells, es global, informacional y funciona en forma en red, y que no hubiese sido posible o siquiera imaginable sin la Revolucin tecnolgica. En lo poltico, porque generan tambin formas antes inexistentes de hacer poltica, de comunicacin entre los gobernantes y los gobernados, entre los medios y la ciudadana, una posibilidad de democratizacin enorme; que se puede ver en todos los movimientos civiles actuales. En lo social, nuevas forma de relacionarse, nuevas cosmovisiones e incluso nuevas mentalidades que se van conformando debido a la incorporacin de las tecnologas en nuestra vida cotidiana. En ese sentido, es que digo que los grandes cambios van de la mano y atados a las nuevas tecnologas. Y por eso mismo, claro est la brecha digital, que gira en principio alrededor de la posibilidad de acceso a esas tecnologas, est ligada a esos cambios. Como consecuencia de estos cambios, crees que la brecha digital, est disminuyendo o por el contrario se est ampliando? En cuanto a la cantidad de gente que accede a Internet, como mencion en la respuesta anterior, evidentemente la brecha digital est disminuyendo, lo cual indican las estadsticas de todos los pases. Podes consultar Internet World Stats, ah hay informacin sobre el acceso a Internet y las conexiones en regiones y pases. Ahora bien, si consideramos una versin ms amplia de la brecha digital, teniendo en cuenta mltiples dimensiones, la velocidad del cambio y del desarrollo constante de software y hardware, puede postularse que por un lado hay una elite digital que estara a la vanguardia de todo,

67

mientras que los que ms tarde se insertaron estn de cierta forma rezagados en cuanto a conocimientos, aplicaciones y modernizacin. En cuanto a la brecha digital Castells dice que la conectividad como elemento de divisin social va disminuyendo, lo que crece es un segundo elemento de divisin social que es la capacidad educativa y cultural de utilizar Internet. Una vez que tienen acceso que la informacin est en Internet, hay que saber dnde buscarla, para qu utilizarla, cmo transformarla en conocimiento. Esa capacidad est ligada al nivel cultural, educativo, social de los individuos, y es segn l donde se encuentra la divisoria digital en la actualidad. Hoy da son cada vez mas quienes pueden acceder a una conexin a Internet, por eso en vez de una brecha digital entre incluidos y excluidos, cabe pensar en un abanico de situaciones diferentes, con puntos intermedios, de distintas experiencias en la web que marcan diferencias que son graduales y relacionales. Por eso es importante una concepcin de la brecha digital que tenga en cuenta la alfabetizacin digital, los usos de Internet, incluso se estudia la "brecha participativa" o sea quienes realmente utilizan la web activa y participativamente, produciendo, como un lugar de expresin y colaboracin con la comunidad. Pero adems podemos hablar de brechas en la produccin de tecnologas, que es muy relevante, en la produccin de software, quines son los pases que los producen? son hombres o mujeres? en qu idioma se encuentra? a quines se dirigen? Y ah vamos a una dimensin mucho ms profunda donde podemos encontrar ms brechas digitales. En el caso de que la brecha se est ampliando puede existir una manera eficaz para reducirla? Seguramente. De hecho me parecen muy valiosas las iniciativas como el Plan Conectar Igualdad, que garantizan el acceso a partes de la poblacin que antes se encontraban marginadas del uso de computadoras e Internet. Porque una cosa es utilizar Internet en las horas del colegio, o en cybers, y otra muy distinta poder contar con la propia computadora en el hogar; con profesores que sepan manejar Internet y las tecnologas para adaptarlas a los contenidos de clase. Creo que en el futuro van a poder verse consecuencias muy buenas de estos planes. El acceso a una computadora y a Internet es una condicin necesaria para al resto de las dimensiones de las desigualdades que se producen en Internet, no suficiente, ya que debe ser acompaado de capacitacin y alfabetizacin, pero s es una condicin previa indispensable. Por otra parte, las polticas que incentivan la produccin de tecnologa me parecen tambin de suma importancia. Que un pas pueda producir computadoras, software, TICs en general; que no sea completamente dependiente de la importacin de tecnologas me parece un paso importantsimo, que tambin contribuira a dar un impulso fuertsimo a la economa. En este marco tambin hay que pensar que los problemas centrales de la brecha digital vienen del mundo "analgico", son problemas econmicos, culturales y polticos. Difcilmente puede pensarse en terminar con la brecha digital si no se acta en conjunto sobre todas las otras brechas que hay en la sociedad. Podras aportar algn dato sobre la condicin de la brecha digital en la provincia de Mendoza? En Mendoza se publicaron artculos el ao pasado sobre las conexiones de banda ancha; el dato: en agosto del ao pasado 7 de cada 100 mendocinos tena banda ancha en el hogar, sin embargo desconozco la fuente de estos datos en cuanto a qu agencia realiz el estudio. Para 2010, segn datos del INDEC, la distribucin geogrfica de las conexiones a Internet en Argentina se concentr en ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Santa Fe y Mendoza, que ostentan el 82,7% de todos los hogares con Internet del pas. Tambin en esas regiones se concentr el 82,6% de los accesos de banda ancha. Sin embargo desconozco ms datos sobre la brecha digital en Mendoza. En la Universidad de Cuyo se hizo un censo a los ingresantes para 2011 que arroj que el 85% posea computadoras, el 90% de ellos acceda a Internet, pero slo el 40% utilizaba Internet principalmente desde sus hogares.

68

Quisieras agregar algo que creas de importancia sobre el tema? Creo que es muy interesante y valioso pensar como postula Mark Warschauer en un cambio de la concepcin de las TIC como generadoras de una divisoria digital, a una que enfoque a las tecnologas como herramientas para la inclusin social; prestando atencin a la gran importancia que significa la difusin de las TIC, y cmo pueden llevar a la estratificacin y la marginalizacin, o en cambio al desarrollo y a la igualdad. Pero lo importante es, poder formular polticas que permitan expandir el acceso y el uso de las tecnologas para promover la inclusin social.

69

Entrevista virtual al Licenciado Leandro Bernal Prez

En su trabajo hace referencia a los problemas fundamentales que, desde el punto de vista tico y moral preocupan a la comunidad mundial, cree que en la actualidad se ha dado respuestas definitivas a algunos de ellos?; en caso de ser as, a cul de ellos y de qu manera ha sido esa respuesta? Realmente, despus de algunos aos de haber realizado mi investigacin, puedo decirte que, hasta el momento, no se ha dado ninguna respuesta definitiva a los problemas mencionados en mi artculo, si bien se han estado dando pasos en procura de buscar soluciones a los mismos. De lo que se trata no es tanto buscar una solucin definitiva (puesto que la vida es cambiante, y surgen nuevas situaciones que dan al traste con respuestas que hasta ese momento fueron eficaces), sino de actualizar nuestro enfoque del mundo. Enfocar estas situaciones con una visin fresca y asumirlas como parte de una realidad continuamente cambiante. En las respuestas a las dems preguntas tocar el tema del acceso desigual a la informacin, as como las comunidades virtuales y la ciberalfabetizacin, as que aqu me centrar en lo relativo al tema del derecho y legislacin en materia tecnolgica. La t3cnologia es una herramienta mas, por lo cual en ella se han visto plasmados problemas que ya existan anteriormente, pero que han crecido a ritmos alarmantes: la difusin de la pornografa infantil va INTERNET, el ciberterrorismo, la suplantacin de identidades en la red, el espionaje comercial e industrial, el robo de nmeros de cuentas bancarias y de tarjetas, el acceso ilegal a computadoras, entre otros. Para resolver estos problemas se han dado pasos, que aunque no dan repuestas definitivas, si se convierten en importantes hitos en la lucha contra el delito informtico. Por ejemplo, en materia de cooperacin internacional, existe el Convenio del Consejo de Europa sobre cibercrimen (Conocida como la Convencin de Budapest), con fecha de 2001, el cual es, hasta el momento, el nico tratado internacional vinculante sobre el delito ciberntico. Este convenio tiene como objetivo fomentar la integracin en la colaboracin en el mbito internacional contra el delito, a travs de la Informtica y las comunicaciones. Hasta la fecha, ms de 40 pases han firmado o la Convencin, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Canad, Japn y Sudfrica. Ms de 100 naciones tambin estn utilizando la Convencin como la base para fortalecer su legislacin para combatir la amenaza de la ciberdelincuencia. 1

En relacin al acceso desigual a la informacin, comenta que ha surgido una nueva clase: la de los ricos en informacin, siendo, el problema las barreras de acceso econmico. En la actualidad, cul es su anlisis sobre la brecha digital, en relacin al acceso econmico y cul en cuanto al conocimiento sobre el uso que se tiene de internet? La brecha digital se ha reducido o por el contrario se ha ampliado? El trmino brecha digital engloba una serie de fenmenos que tiene como denominador comn el hecho de la diferencia cuantitativa y tambin cualitativa en cuanto al acceso, uso y aprovechamiento de los recursos tecnolgicos que hoy existen. Esto va mucho ms all del acceso a INTERNET, comprendiendo tambin las TICs, la telefona mvil y otros dispositivos electrnicos que han ido surgiendo en los ltimos tiempos (IPODs, IPHONEs, etc). Incluso, puede hablarse de varias brechas: una brecha por edades, una brecha de gnero, una brecha por zonas geogrficas, e incluso de brechas dentro de los propios pases.

70

Si bien esta brecha es multicausal y ah juegan un papel importante factores culturales, de gnero, sociales, no se puede soslayar el factor econmico. Los pases ms desarrollados generalmente invierten ms que los pases ms pobres en el sector de las nuevas tecnologas, lo cual se convierte en una especie de crculo vicioso, del que se hace muy difcil salir. Adems, la educacin es un factor clave para capacitar a las personas en el uso de las nuevas tecnologas, lo cual incide a su vez en un mayor y mejor aprovechamiento de las mismas. Desgraciadamente, la calidad de la educacin es superior en los pases industrializados, mientras que en lo ms pobres, se destina menos presupuesto a las cuestiones educativas. Por lo tanto, la cuestin econmica incide en la calidad de la educacin, lo que a su vez afecta positiva o negativamente en el conocimiento sobre el uso ms adecuado no solo de INTERNET, sino de las TICs en general. En cuanto a si la brecha digital se ha reducido o no, hay que sealar que desde el ao 2002 en que publiqu mi estudio, hasta el presente las cifras han cambiado: Por ejemplo, segn los ltimos datos ofrecidos por Internet World Stats,2 hasta marzo de 2011 Asia estaba a la cabeza en cuanto al numero de usuarios con acceso a Internet, con un 44% , seguidos por Europa con un 22,7 %, Amrica del Norte 13%, Amrica Latina y el Caribe 10,3 %, frica 5,7 %, Medio Oriente 3,3 % y por ultimo Australia y Oceana con un 1%. Sin embargo, hay que ser cuidadoso con estas cifras, ya que si analizamos la cantidad de usuario conectados a INTERNET en relacin a la cantidad total de personas, tenemos que Amrica del Norte ocupa el primer lugar con un 78,3 %, en segundo lugar Australia y Oceana con un 60,1 %, Europa 58,3%, Amrica Latina y el Caribe 37%, Medio Oriente 31,7%, Asia 23,8% y frica con solo un 11,4%. Es decir, los pases ms desarrollados siguen a la cabeza en cuanto a una distribucin mayor de INTERNET por nmero de habitantes.

Usted afirma que las habilidades para orientarse satisfactoriamente en la red ayudarn tambin a las personas a descubrir, usar y evaluar las fuentes de informacin que posibiliten su desarrollo, tanto profesional como humano, contina pensando de la misma manera?, en caso contrario por qu? Por supuesto, sigo manteniendo ese criterio. A medida que la persona vaya mejorando sus habilidades para orientarse adecuadamente en el uso de INTERNET, ir conformando un conjunto de criterios que le permitirn decidir qu contenidos son fiables y cuales no; podr evaluar por s misma la veracidad de las fuentes de informacin a su disposicin; ser capaz incluso de crear su propio contenido y ponerlo a disposicin de las dems personas. Incidiendo todo ello en una mejora no solo desde el punto de vista profesional, sino tambin un enriquecimiento desde el punto de vista humano. En una encuesta aplicada por Sonia M Santovea Casal, de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) (Espaa), el (91%) de los encuestados afirma que la participacin en los blogs le ha proporcionado satisfaccin personal.3 Por su parte, el 87,5% considera que la participacin en esta herramienta le ha proporcionado conocimientos y/o habilidades profesionales.4 Cree que en la actualidad se ha logrado que la comunidad virtual est al servicio de las verdaderas comunidades humanas y no que la sustituyan? Como toda creacin humana, la tecnologa depende del uso que se le de, lo cual a su vez depende de quien est detrs de ella. Hay casos donde la virtualizacin ha incidido de manera negativa en las relaciones humanas, por ejemplo, hay personas que han utilizado la red social FACEBOOK para cometer actos delictivos, escudndose detrs de perfiles falsos y contactando con las victimas. Tambin existe la llamada adiccin a INTERNET, en la cual el sujeto pierde la

71

nocin de donde acaba la realidad y donde comienza la virtualidad. Sin embargo, tambin hemos presenciado el uso efectivo de las redes sociales para movilizar a las personas en tareas sociales, educativas, polticas, etc. Ah est el caso de la llamada primavera rabe, donde el uso de FACEBOOK y TWITTER fue usado activamente por los manifestantes para convocar a otras personas a protestar contra los gobiernos. Hay otros casos donde las redes sociales llenan cierto vaco, propiciando una postura ms activa por parte de los ciudadanos, tanto a nivel comunitario como regional e incluso mas all de las fronteras nacionales. Tambin est el caso de los Blogs, los cuales han tenido un desarrollo enorme en los ltimos aos, debido a que es una tecnologa simple de aprender y de utilizar, lo que le permite a las personas convertirse en actores y autores de sus propias ideas. Ello a su vez incide en la mejora de las relaciones sociales. Por ultimo, poner de ejemplo a la enciclopedia WIKIPEDIA, proyecto que permite a cada persona interesada, colaborar en el desarrollo de esta valiosa fuente de informacin. Como ves, lo humano se ha mantenido frente a lo virtual, tomando prestado de este lo mejor.

En relacin a la ciberalfabetizacin, al da de hoy, cree que se ha logrado superar el problema de como ayudar a los usuarios a discriminar y como evaluar entre las fuentes de informacin para determinar su veracidad? Dira ms bien que se ha ido creando una conciencia en relacin a la necesidad de educar a las personas para que desarrollen habilidades informativas que les permitan usar la informacin de un modo inteligente. El termino INFOXICACION alude al exceso de informacin en el mundo actual, por lo cual, cada vez se hace mas necesaria la creacin de habilidades que ayuden a separar la informacin de calidad de aquella que no aporta ningn conocimiento; y ah juegan un rol de primera lnea los educadores y profesores, pues si se quiere formar ciudadanos responsables en el uso de las TICs, el lugar mas idneo es la escuela. Se necesita una nueva alfabetizacin que pueda responder satisfactoriamente a las necesidades que se derivan de un nuevo orden social, y que adems responda a los fines ltimos de la educacin como herramienta de transformacin social. Quisiera agregar algo de importancia sobre el tema?

Estos problemas ticos a los que hice referencia en mi artculo no son responsabilidad de alguien en especfico. TODOS debemos involucrarnos en lograr la solucin de los mismos. Hoy mas que nunca es necesaria la concertacin de esfuerzos entre los diferentes actores que componen este mundo donde vivimos: Los ciudadanos, los gobiernos (comunitarios, regionales, nacionales), as como los organismos internacionales, las ONG y dems, deben trabajar unidos para lograr que la tecnologa est al servicio de la humanidad y no en contra de una parte de esta.

72

Entrevista virtual a Viviana Leo

Qu impacto ejerce sobre los docentes la introduccin de las TICs en el aula? Qu opiniones tienen ellos? El impacto que se puede advertir tiene muchos matices. Por un lado, hay docentes que estn alfabetizados digitalmente y que ven el potencial de esta herramienta en los procesos de enseanza y aprendizaje investigando cmo articularla en sus clases regulares. Otros docentes, recin inician su propio proceso y tienen ms dificultades para su implementacin. Qu tipos de capacitacin se le ofrece a los docentes? Todos los docentes son capacitados? Actualmente, desde el Programa Conectar Igualdad, en la Modalidad Educacin Especial hay distintas propuestas: Mdulos de alfabetizacin bsica, que son fuera del horario de clases, cuatro jornadas, con asistencia virtual. Mdulos pedaggicos: cuatro jornadas con liberacin de funciones de los docentes del establecimiento. Jornadas para Tcnicos.

Jornadas para Directivos y docentes para conformar equipos EGE-TIC Equipos de Gestin Educativa de las TIC. Cursos en Educ.ar con las distintas modalidades. Todas estas propuestas son sin costo para los docentes. (Te aclaro la modalidad, ya que secundaria tiene otros recorridos)

Cules son las implicancias pedaggico- didcticas del programa Conectar igualdad?

Considero que fundamentalmente, las netbooks, traen a la reflexin las prcticas que se dan en la actualidad y el replanteo necesario para que la escuela est ajustada a lo que sucede en el contexto prximo de cada uno de los alumnos. Obviamente, se da un nuevo esquema de la triada pedaggica con muchos factores que influyen para reconfigurarla: el sentido de los contenidos, las competencias que requiere el docente y las caractersticas de los alumnos, nativos digitales. Sin embargo, la introduccin de tecnologa totalmente disponible es el inicio de un proceso que tiene varias etapas para contemplar, con objetivos a corto plazo, que sera la actual, y es el equipamiento y puesta en marcha, debindose continuar con otros a mediano y largo plazo tendientes al mejoramiento de las prcticas y la calidad educativa.

Qu potencialidades ofrecen las TICS para el proceso de enseanza y aprendizaje?

73

Las TIC posibilitan desarrollar competencias digitales que es imposible ofrecer sin una computadora o una netbook. Entre otras, puede nombrarse todo lo relacionado a la bsqueda, seleccin, elaboracin y comunicacin de la informacin en lenguaje multimedial.

Qu rol cumple el docente en este proceso con estas nuevas tecnologias? El rol de los docentes es un pilar para desarrollar competencias digitales en los docentes, ya que son los que deben ensear, y de hecho los que tienen los escenarios ideales para hacerlo, de a desarrollar sujetos crticos en el manejo y uso de la informacin. Los profesores tienen un papel crucial en el impacto de las TIC en el aprendizaje porque facilitan o restringen la oportunidad del alumnado para usar creativamente sus dispositivos TIC. Es por esto que el Programa no slo entrega las netbooks a los alumnos sino tambin a los docentes y a los estudiantes de los profesorados.

Qu impacto ejerce el modelo 1 a 1 sobre el alumno beneficiario y su grupo familiar? La posibilidad de contar con netbook de manera personal, en todos los mbitos donde se desenvuelve el sujeto lo provoca, a utilizarla con el mismo lenguaje que le es natural. Por otro lado, en muchas familias, el Programa Conectar Igualdad, es la nica alternativa para acceder a este tipo de tecnologa poniendo nfasis en la igualdad de posibilidades para todos y el acortamiento de las brechas digitales entre todos los ciudadanos. En el caso especifico de educacin especial qu potencialidades, realidades y desafios se presentan en la educacin con TICs en alumnos con capacidades diferentes? Educacin Especial, es un campo sumamente complejo por las diferentes modalidades que atienden y por la diversidad de objetivos que persigue cada institucin en funcin a los sujetos que atiende. Como potencial es ilimitado ya que la tecnologa ofrece posibilidades para potenciar los procesos de comunicacin en diversos lenguajes. Como realidad, estamos recin en el inicio de un proyecto a largo plazo, en donde estn puestas las bases para tener la tecnologa a punto para iniciar los procesos y la capacitacin docentes. Como desafo, nos queda avanzar procurando que la tecnologa sea una herramienta para favorecer los procesos de inclusin de todas las personas con discapacidad. Cree que este modelo 1 a 1 contribuye a disminuir la brecha digital en la provincia? Qu otros factores son importantes para morigerar esta brecha? Sin duda, el modelo tiene un alto impacto en las escuelas y en las familias, por lo que podra aventurarse que las brechas deberan disminuir. No hay demasiados estudios rigurosos al respecto, habr que esperar y trabajar para ver qu sucede. Le gustara realizar algn aporte que no hay que dejar pasar a la hora de encarar la problemtica de la brecha digital, las TICs y la escuela? La disponibilidad de tecnologa informtica por si sola tendr poco o ningn impacto en el desafo intelectual de las clases del profesorado o en los estilos de aprendizaje del alumnado. Parece muy claro que simplemente proporcionando ordenadores a los centros no es suficiente para aumentar los logros del alumnado o para cambiar la naturaleza de la enseanza y el aprendizaje. Esto es un aspecto a tener muy en cuenta para desarrollar propuestas holsticas que abarquen todos los complejos que implica mejorar la calidad educativa.

74

Entrevista virtual a Delia Crovi Qu relacin existe entre brecha digital y brecha cognitiva? Cmo se influyen mutuamente y qu otros factores intervienen? La brecha digital se refiere a diferencias en el acceso, mientras que la cognitiva se refiere a las diferencias en los recursos educativos y culturales (capital cultural en trminos de Bourdieu) de los usuarios. Qu cambios o conflictos desata el uso de las TICs en una institucin educativa? Qu potencialidades ofrece la web 2.0 para el proceso de enseanza y aprendizaje y qu estrategias podran utilizarse en un aula para la apropiacin de conocimientos y no un mero uso instrumental? A nivel institucional representa un desafo para la gestin de la institucin. Cambia tambin la relacin docente-alumno, ya que mientras el primero tiene menor habilidades digitales (llega incluso a miedo a la tecnologa) el segundo tiene un nivel alto de habilidades y por lo tanto de apropiacin tecnolgica. El uso de la web 2.0 se debe integrar a una propuesta didctica slida, que aproveche las ventajas expresivas y comunicativas que ofrece, relacionndola con los contenidos curriculares. Qu riesgos implica la concepcin de polticas educativas basadas en una perspectiva de determinismo tecnolgico? Desde su opinin cmo debera abordarse la problemtica? La perspectiva determinista olvida la dimensin congnitiva del proceso y con ello confiere a la tecnologa un lugar preponderante segn el cual ella por si misma soluciona los problemas, cuando sabemos que la insercin social de la tecnologa es un proceso complejo y que ella sola por si misma no es capaz de dar respuestas sociales y culturales sino no hay detrs un programa con esas intenciones. Con la participacin de todos los sectores involucrados: educativo, comunicativo, expertos en tecnologas digitales y mediante una discusin amplia que lleve a acuerdos sobre las medidas a tomar Desde su conocimiento Qu opinin le merecen los modelos 1 a 1 implementados en las escuelas pblicas de pases como Uruguay y Argentina? Importantes, siempre y cuando no se queden en una perspectiva determinista. Deben tener un seguimiento adecuado para fomentar a travs del 1 a 1 una mayor inclusin cognitiva. Desea agregar algn punto crucial que no debe pasarse por alto a la hora de encarar la temtica de la brecha digital, las TICs y la educacin, o contar alguna ancdota o experiencia? (como para redondear). La relacin comunicacin-educacin ha estado atravesada por diferentes generaciones tecnolgicas, sin embargo, no debemos perder de vista que el centro de la comunicacin educativa no est en los recursos tecnolgicos, sino en la capacidad de dialogar y crear conocimiento, an al margen de esos recursos.

75

Entrevista presencial a Graciela Bertancud . Referente TIC de la Escuela Toms Alva Edison (Fragmentos textuales)
Y lo bueno, como es propiedad de ellos (los equipos informticos personales) e implica un esfuerzo econmico familiar, no se rompen tenemos menos roturas que en otros lugares porque los chicos lo cuidan mucho, los paps tambin lo cuidan mucho, estamos todos comprometidos con cuidar la nueva tecnologa. Al principio es complicado (incorporar las TIC en las aulas) en el sentido de que los docentes no estn capacitados. A medida de que se fueron capacitando los docentes, nosotros ya no podemos volver atrs no hay Internet en la escuela y es muy difcil dar clases porque los docentes utilizan todos los recursos web 2.0, y algunos estn haciendo hasta web 3.0, entonces si no hay Internet, si no hay conectividad, mucho no se puede trabajar lo hemos internalizado a un punto en que no podemos trabajar sin las tecnologas Yo soy la coordinadora, la referente TIC se le llama ahora, y fui la que los ha ido capacitando e introduciendo (a los docentes) en el universo de las nuevas tecnologas. El colegio es el que se hace cargo de brindarle las capacitaciones, a nosotros no nos importa el docente que maneja la tecnologa, sino que tenga vocacin docente porque el docente que tiene vocacin docente puede trabajar con tecnologa () sin tecnologa y dar una clase espectacular. La parte tecnolgica la usamos nosotros como una herramienta y capacitamos a los docentes, no es una condicin que los docentes tengan que manejar tecnologa para entrar al colegio. El sistema en s mismo de trabajar con tecnologa te lleva a un trabajo colaborativo muy importante, entonces el que no sabe una cosa y el otro la sabe la comparte en la sala de profesores que es un laboratorio de informtica, entonces todos se juntan ah, hay diez mquinas, en donde los profesores preparan sus clases, las chequean con otros. Trabajamos mucho al principio con parejas pedaggicas: iba a implementar uno una clase, lo acompaaba otro para ayudarlo por si haba algn problema con los alumnos, con las tecnologas. En realidad se trabaja muy en equipo, y eso es muy importante, el trabajo colaborativo, tanto en el cuerpo docente como con los alumnos, es un logro que hemos obtenido con la implementacin de las nuevas tecnologas. Los alumnos normalmente van ms adelante que los profesores, pero los profesores utilizan a los alumnos como ayudantes, entonces se da verdaderamente ese intercambio de aprendizajes donde el docente sabe lo que ellos no conocen, y el alumno puede aportar lo que el docente no domina demasiado, que son las nuevas tecnologas. No nos olvidemos que nosotros tenemos, un docente que tenga esta posibilidad, dos horas por da como mnimo para estar en la mquina, y ellos (los alumnos) tienen 16 horas, o sea que nos llevan mucha ventaja. Entonces lo que hay que hacer, a mi criterio y que es lo que hacemos en el colegio, los alumnos son los que nos ayudan cuando hay un problema tecnolgico porque saben ms que nosotros. Ac todos trabajan usando las tecnologas, y verdaderamente los alumnos tambin ocupan un rol de ensearle al docente desde un espacio muy respetuoso, y el docente tambin muy respetuoso con el alumno, con esta posibilidad de aprender de las nuevas tecnologas de la mano del alumno A mi me gratifica un montn ver como un alumno le pregunta a un docente, y un docente le pregunta a un alumno hay un intercambio fluido a nosotros nos ha pasado esto, a las tecnologas los chicos las han asimilado de pleno, y los profesores han ido un poco ms lentos pero de la mano de los alumnos se ha hecho ms rpido.

76

El ao pasado vino una ONG canadiense a hacer (una evaluacin de) impacto de penetracin tecnolgica, y la verdad que nos dio altsima, porque los chicos le enseaban a sus padres a hacer Power Points les han enseado a sus padres a utilizar el Excel, en el caso de los profesionales les han enseado a hacer los power points los hijos han llevado el conocimiento de ac a la casa y los estn utilizando como una herramienta de aprendizaje. Yo creo que la diferencia de nuestro alumno con otro es que l entiende que con la computadora va a aprender, entonces eso ya es un valor agregado importante. Si solo yo a la computadora la tengo para jugar, y no comprendo que es una biblioteca porttil, estoy en problemas, pierdo mi tiempo. En la medida que el alumno entienda que (la computadora) est para jugar y tambin para aprender, ese es un valor agregado que es importante que lo tengan. Somos la primer escuela en Amrica Latina y en Argentina en implementar este tipo de sistema muchos de los proyectos que se estn ejecutando ahora han tomado de referencia algunas vivencias nuestras no hay apoyo econmico sino ms bien premios, la posibilidad de ir a capacitarnos. Los premios son honorficos, pero bueno, vale la pena cuando uno hace un trabajo ser elegido el Docente Innovador en Amrica Latina es importante para uno, ms all de que no sean econmicos.

77

CUESTIONARIO DIRIGIDO A ALUMNOS DE 8vo Y 9no Ao de EGB3 Y POLIMODAL DE ESCUELAS DEL MICROCENTRO MENDOCINO.
SEXO Consignar V (varn) o M (mujer): EDAD: AO QUE CURSA: MXIMO NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO POR EL PRINCIPAL SOSTN DEL HOGAR (la persona que lleva adelante econmicamente a la casa). Marcar con una X el nivel que corresponda: Sin instruccin (nunca fue a la escuela) Primario incompleto Primario completo Secundario incompleto Secundario completo Terciario o Universitario incompleto Terciario o Universitario completo A. 1. INFRAESTRUCTURA TENS COMPUTADORA EN TU CASA? (Incluye un aparato que aunque no sea tuyo, puedas usar) Marcar con una X la opcin que represente tu situacin S, TENGO COMPUTADORA S, TENGO NOTEBOOK/NETBOOK S, TENGO COMPUTADORA Y NOTEBOOK/NETBOOK NO TENS INTERNET EN TU CASA? (Banda ancha, Wi Fi) S NO RECIBISTE UNA NETBOOK EN LA ESCUELA DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD? SI NO TU ESCUELA TIENE SALA DE INFORMTICA CON PROFESORES CAPACITADOS QUE LES ENSEEN? SI NO CON QUE FRECUENCIA TE CONECTS A INTERNET? Marcar una sola opcin con X TODOS LOS DIAS VARIAS VECES UNA VEZ AL DIA MAS DE UNA VEZ POR SEMANA PERO NO TODOS LOS DIAS UNA O DOS VECES POR MES DESDE DNDE TE CONECTAS? marcar slo una opcin principal (desde dnde te conects la mayora de las veces) LUGAR PRINCIPAL MANERA DE CONECTARTE ( CASA ESCUELA LA CASA DE UN AMIGO/ FAMILIAR EL CIBER OTRA CUL? CAPACITACIN LOS CONOCIMIENTOS QUE TENS DE INTERNET DNDE LOS APRENDISTE? SLO CON LA AYUDA DE UN FAMILIAR /AMIGO CON LA AYUDA DE UN PROFESOR DE LA ESCUELA

2.

3.

4.

5.

6.

B. 7.

78

TUVE COMPUTACIN EN LA ESCUELA Y NOS ENSEARON A USAR INTERNET/ TUVE AL MENOS UNA CLASE EN LA QUE NOS ENSEARON HICE UN CURSO (NO EN LA ESCUELA) OTRA MANERA CUL? 8. QU PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS SABES USAR RELATIVAMENTE BIEN? (Conocs para qu sirve, sabes usar sus diferentes funciones, etc.) Marcar con una X todas aquellas que sepa usar en su vida cotidiana en la columna del medio, y en la columna de la derecha aquellas que use para tareas escolares VIDA COTIDIANA TAREA ESCOLAR WORD (u otro procesador de texto similar) EXCEL (u otra planilla de calculo similar) POWER POINT (o similar) COMPRIMIR O DESCOMPRIMIR ARCHIVOS ZIP O RAR ADJUNTAR ARCHIVOS EN UN CORREO ELECTRNICO CREAR UN ARCHIVO EN FORMATO PDF CREAR UN ARCHIVO DE VIDEO CON MUSICA E IMGENES (como algunos de youtube) OTROS: CULES? QU RECURSOS DE INTERNET UTILIZS MS FRECUENTEMENTE? (ejemplo: chatear o enviar mails con mi compaero de trabajo prctico para coordinar y mandarnos informacin, participar en un grupo virtual junto a mis compaeros de curso para compartir los trabajos que realizamos en una materia). RECURSO CORREO ELECTRONICO CHAT (MSN O FACEBOOK) FACEBOOK BUSCADOR GOOGLE JUEGOS EN RED O DE INTERNET HACER UN CURSO POR INTERNET DESCARGA DE ARCHIVOS VER VIDEOS O ESCUCHAR SONIDOS GRUPO VIRTUAL (EJ: YAHOO GROUPS) CONSULTAR PGINA WEB PARTICIPACIN EN BLOGS SUBIR ARCHIVOS A INTERNET VER UNA PELCULA ONLINE REALIZAR UN TRMITE POR INTERNET OTROS Cules? 10. NOMBRA UNA MATERIA EN LA QUE UTILICES MUCHO INTERNET O PROGRAMAS DE LA PC, Y ACLARAR SI EL PROFESOR PIDI EXPRESAMENTE EL USO DE ESTOS RECURSOS MATERIA QU UTILIZS? TE LO PIDI EL PROFESOR? Marcar con X VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA O PARA TAREAS ESCOLARES

9.

11. SABS A QU SE REFIERE EL TRMINO ALFABETIZACIN DIGITAL O ALFABETIZACIN INFORMACIONAL? SI NO 12. CUANDO BUSCS INFORMACIN EN GOOGLE SOBRE UN TEMA DETERMINADO, PODS REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES? (Pregunta de control de 11)

79

ACCIN

S, S CMO HACERLO

NO, ALGO ME HABAN EXPLICADO PERO NO RECUERDO

NO, NO SABA QUE SE PODA HACER ESO/ NO S QUE ES ESO

BUSCAR PGINAS DESDE EL AO 2010 BUSCAR SLO DOCUMENTOS EN FORMATO PDF BUSCAR UN LIBRO EN LNEA BUSCAR UNA IMAGEN DEL TEMA QUE NECESITS BUSCAR UN BLOG DE UN TEMA DETERMINADO UTILIZAR OPERADORES BOOLEANOS EN TU BSQUEDA C. USO DE LOS RECURSOS 13. QU USOS LE DAS A INTERNET? Marcar con una X las opciones que te representen ME AYUDA EN LAS TAREAS ESCOLARES, PORQUE PUEDO ENCONTRAR MUCHA INFORMACIN SOBRE UN TEMA Y ARMAR UN TRABAJO BIEN COMPLETO ME AYUDA EN LAS TAREAS ESCOLARES, SOLO CUANDO TENGO DUDAS PUNTUALES (el significado de una palabra o una definicin por ejemplo) O PARA MANDARLE MAILS CON INFORMACION O INSTRUCCIONES A MI COMPAERO DE GRUPO ME DIVIERTO JUGANDO JUEGOS, CHATEANDO CON MIS AMIGOS, EN EL FACEBOOK, ETC. ME AYUDA A COMUNICARME CON OTRAS PERSONAS QUE NO VIVEN EN LA PROVINCIA O PAIS LEO EL DIARIO/ VEO EL NOTICIERO ME AYUDA A MANTENERME INFORMADO SOBRE UN TEMA ESPECFICO QUE ME INTERESA MUCHO PARTICIPO EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL QUE TRATA SOBRE UN TEMA PARTICULAR (EJEMPLO: MUSICA, AUTOS, CIENCIAS) CON PERSONAS QUE TIENEN INTERESES PARECIDOS Si realizas esta actividad En qu tipo de comunidad, grupo o foro particips? 14. Y UTILIZAN INTERNET PARA MANTENER UN INTERCAMBIO DE INFORMACIN Y CONOCIMIENTOS CON OTROS LUGARES? Marca con X CON OTRO CURSO CON OTRAS ESCUELAS CON UNIVERSIDADES O INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON OTRA ORGANIZACIN (EJ: ONG, UNA PGINA DE INTERNET, ETC.) NO, NO NOS COMUNICAMOS VIRTUALMENTE CON OTROS LUGARES 15. QU ACTITUD TIENEN LOS PROFESORES EN GENERAL CON RESPECTO A INTERNET? Marcar solo una, la que represente a la mayora de los profesores 1. NOS INCENTIVAN A USAR LA WEB Y NOS EXPLICAN CMO PODEMOS HACERLO, EN QU SITIOS BUSCAR INFORMACIN Y ADEMS NOS COMUNICAMOS POR INTERNET PARA MOSTRARLE CMO AVANZAMOS CON LOS TRABAJOS PRCTICOS O COMPARTIR INFORMACIN INTERESANTE 2. NOS RECOMIENDAN QUE USEMOS INTERNET PERO NO REALIZAN UN ACOMPAAMIENTO PERMANENTE ACERCA DE LAS PGINAS QUE VISITAMOS 3. LE RESULTA INDIFERENTE QUE USEMOS O NO INTERNET PARA LAS COSAS DE LA ESCUELA /NO NOS DICEN NADA SOBRE INTERNET 4. CREEN QUE ES UNA PRDIDA DE TIEMPO SI MARCASTE LA TERCERA O CUARTA OPCIN RESPOND: TUVISTE AL MENOS UN PROFE CUYA ACTITUD SEA COMO LAS DOS PRIMERAS (QUE LOS INCENTIVE)? SI NO

80

16. CMO ES TU ACTITUD FRENTE A INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN? Marca con una X las que mejor te representen (complementa a 13) 1. SON UNA PARTE IMPORTANTE DE MI VIDA COTIDIANA 2. DESEO APRENDER MS SOBRE EL USO DE ALGUNAS HERRAMIENTAS 3. ES MUY IMPORTANTE PODER COMPARTIR INFORMACIN Y CONOCIMIENTOS CON OTRAS PERSONAS A TRAVS DE INTERNET 4. S COMO BUSCAR Y ENCONTRAR INFORMACIN CONFIABLE Y DE CALIDAD 5. ME GENERAN TEMOR/ DESCONFIANZA 6. SE COMPLEMENTAN BIEN CON LOS LIBROS Y BUSCO INFORMACIN TANTO EN INTERNET COMO EN LOS LIBROS 7. FACILITAN ALGUNAS COSAS DE LA ESCUELA, PERO LOS LIBROS SIGUEN SIENDO LO MS IMPORTANTE A LA HORA DE ESTUDIAR 8. ES UNA MANERA DISTINTA DE APRENDER Y ESTUDIAR, QUE ME DA BUENOS RESULTADOS 9. ME CUESTAN USARLAS 10. HAY TANTA INFORMACIN QUE ME MAREO Y NO S PARA DONDE AGARRAR, QU SEGUIR BUSCANDO 11. OTRA Cul? 99. NO ME INTERESA EN LO ABSOLUTO/ME DAN LO MISMO

81

82

Anda mungkin juga menyukai