Anda di halaman 1dari 3

Violencia de gnero: Seales Invisibles

Ms de cien mil descargas la 1 parte

Marcos Zapata anuncia la 2 parte a la Gua de Accin Pastoral contra la Violencia de Gnero.
28 DE NOVIEMBRE DE 2011, LUGO

Se trata de un complemento a esta primera Gua de la Comisin de Familia de la Alianza Evanglica, que se titular Seales Invisibles. Esta semana se celebra el da internacional contra la violencia de gnero, y dentro de este marco conmemorativo recordamos que la Alianza Evanglica edit este ao la GUA DE ACCIN PASTORAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO . Entrevistamos a Marcos Zapata, coordinador de la edicin. Redaccin (Red): Tras casi un ao de la edicin de la Gua Cul ha sido su acogida y repercusin? MARCOS ZAPATA (MZ): Los resultados son muy satisfactorios, ms de 100.000 descargas de la Gua desde su publicacin nos hablan de la buena acogida que ha recibido el material. Nos han escrito multitud de personas dando las gracias por la herramienta, desde psiquiatras y abogados, a pastores y mujeres y hombres sensibilizados en la lucha contra esta lacra. Red: Cul es la clave de esta buena recepcin?

MZ: Primeramente creo que se cubri un rea no abordada a nivel de publicaciones dentro de la Iglesia Evanglica. En segundo lugar creo que el xito de la Gua est en su contenido y en su formato. El contenido es triple: fundamentos sobre el maltrato; herramientas prcticas para el abordaje del maltrato; y un acercamiento pastoral al fenmeno en nuestras iglesias. En relacin al formato la clave est en la total gratuidad del material y la presentacin y maquetacin de la Gua, que la hace atractiva y fcil de leer. Red: Cul es la situacin del maltrato de gnero a da de hoy en Espaa? MZ: Hasta este da han asesinado a 54 mujeres. Murieron a manos de aquellos hombres que decan que las amaban. Los nmeros son espantosos, pero detrs de cada cifra hay familias rotas, hijos maltratados, hurfanos, padres desconsolados y parece que la ley no logra atajar esta situacin. Red: Te refieres a la Ley Integral contra la Violencia de Gnero, ha servido para algo esta ley? MZ: Es evidente que la ley no acaba con la transgresin. La ley lleva seis aos en vigor y aportado grandes recursos de proteccin e intervencin, sin embargo muchas mujeres siguen sin denunciar, lo cual impide que se desplieguen los elementos protectores de la ley. Los datos nos dicen que tres de cada cuatro asesinadas no presentaron denuncia, y de aquellas que s denuncian algunas se quejan de falta de medios para la proteccin real, siguen sintiendo miedo ante los fallos de la proteccin; slo hay que pensar que hay violentos que rompen y quebrantan la orden de alejamiento con relativa facilidad. Red: Cul es la razn de que tan pocas mujeres denuncien su situacin?

MZ: Las razones son varias, segn cada mujer. Unas no denuncian por lo ms elemental, tienen un miedo terrorfico a las consecuencias, prefieren aguantar que asumir las posibles reacciones que el agresor ejercer sobre ellas cuando sepan que han denunciado; otras tienen una dependencia econmica; otras porque piensan que si se tienen hijos es mejor aguantar; otras por dependencia emocional, etc; lo que s vemos es que hay una serie de mentiras o mitos instalados en la mujer o en la familia que hace que se perpete el maltrato. En la Gua dedicamos un apartado a denunciar estos mitos

y aclararlos, al sacarlos a la luz estamos ayudando a mucha gente. Recomiendo encarecidamente la lectura de esta seccin dedicada a los mitos y falsas creencias sobre la violencia de gnero. Red: Qu retos hay por delante en relacin a la violencia de gnero? MZ: Si cada ao denuncian unas 130.000 mujeres, segn datos del ministerio de Sanidad, se estima que unas cuatrocientas mil ms no lo hacen, y parte de esas mujeres tambin son parte de nuestras iglesias evanglicas. Tenemos que ser parte de la solucin, no del problema, tenemos que desplegar, como responsables pastorales de la iglesia, todos los recursos de proteccin sobre la mujer maltratada. Tenemos que denunciar, perder nosotros el miedo a las consecuencias. Si una comunidad entera, la iglesia, llega a tener miedo de un agresor, cunto ms una mujer sola? Mientras la autoridad, polica y fiscales, no tengan la denuncia en su mesa no pueden iniciar las diligencias previas al proceso y desplegar los recursos de proteccin sobre la mujer y su familia. Red: Desde la Alianza Evanglica qu proyectos tenis para atajar esta maldicin de la violencia de gnero? MZ: Estamos acabando de producir una segunda parte a la GUA DE ACCIN PASTORAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO , es un complemento a esta Gua, que se titular Seales Invisibles. Red: Puedes adelantarnos algo del contenido? MZ: Desde los poderes pblicos, desde la publicidad y desde los diferentes mbitos de la sociedad se ha abordado el maltrato de gnero casi exclusivamente sobre las formas ms evidentes y trgicas de dicho maltrato. Sin embargo, si aceptamos que la violencia de gnero es toda accin que coacciona, limita o restringe la libertad y dignidad de las mujeres, podemos comprobar que quedan ignoradas mltiples prcticas de violencia y dominacin masculina en lo cotidiano, algunas consideradas normales, algunas legitimadas y otras hechas invisibles, por lo que se ejecutan impunemente. Al desconocer estas prcticas, no son percibidas ni por la propia mujer, ni por su familia, ni por los profesionales que les ayudan, o si son percibidas se aborda sin crtica alguna, por lo que ayudan a perpetuarlas. De ah la necesidad de sacar a la luz estas prcticas, para ello, desde SEALES INVISIBLES se tratar de describirlas y sacarlas de las tinieblas a la luz. Red: Muchas gracias Marcos por la labor que realizis desde la Comisin de Familia de la Alianza Evanglica. Estaremos atentos a la publicacin de Seales Invisibles y mientras seguimos recomendando ver y descargar la GUA DE ACCIN PASTORAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO .
Protestante Digital 2011

Tags: Marcos Zapata, 2 parte, Gua de Accin Pastoral contra la Violencia de Gnero, Comisin de Familia, AEE

Anda mungkin juga menyukai