Anda di halaman 1dari 2

APOYO AUDICIN Y LENGUAJE

Intervenir en los trastornos relacionados con la comunicacin, lenguaje y habla.

OBJETIVOS

Implantacin del sistema de comunicacin ms adecuado a cada caso particular. Priorizar el uso del lenguaje oral. Prevenir los posibles trastornos del habla, lenguaje y comunicacin. Colaboracin con el tutor/a, especialistas, EOEP, y maestro de Pedagoga Teraputica en las adaptaciones necesarias de los alumnos/as de atencin a la diversidad. Asesoramiento acerca de los trastornos de lenguaje que con ms frecuencia se manifiestan en el centro. Proporcionar orientaciones y material didctico a los tutores y maestros de apoyo. Elaboracin de programas individualizados de intervencin, para aplicar tanto en el aula de Audicin y Lenguaje como en el mbito familiar.

Prioridades de intervencin, criterios de adscripcin al aula de Audicin y Lenguaje.


De 4 a 5 sesiones semanales. Discapacidad Auditiva. Parlisis cerebral. Trastornos Generalizados del Desarrollo. Discapacidad Intelectual. Trastornos especficos del Lenguaje: graves, severos y profundos. 3 sesiones semanales. Retraso del lenguaje y habla asociados a dficit auditivo, cognitivo y motor. Trastornos especficos del lenguaje y habla: moderado. Retrasos del lenguaje y habla: moderado. Disglosias. De 1 a 2 sesiones semanales. Dislalias. Retraso simple del lenguaje. Alteraciones en la lecto-escritura asociada al proceso fonolgico.

1.- Alumnos/as cuya competencia en la comunicacin oral este ausente o seriamente comprometida y/o precisan de un S.A.A.C.

CRITERIOS

2.- Alumnos/as con dificultades en la adquisicin o desarrollo del lenguaje oral.

3.- Alumnos/as con necesidades transitorias por alteraciones funcionales en el uso del lenguaje oral y/o escrito.

1 sesin semanal
4.- Programas de prevencin y estimulacin. Programas de estimulacin lingstica. Programas de conciencia fonolgica. Programas de comprensin lectora.

Proceso para solicitar intervencin PROCESO


El tutor/a detecta dificultades en el mbito de comunicacin, lenguaje y/o habla. El tutor/a solicita estudio mediante un formulario. La solicitud la recibe la Jefa de Estudios La Jefa de Estudios enva dicha solicitud al maestro/a de AL, el cual procede a la evaluacin del alumno/a.

Evaluado el alumno/a, se decide el tipo de Intervencin.

TIPO DE INTERVENCIN

Intervencin directa: Se incluye en el horario de AL, siguiendo los criterios establecidos

Intervencin indirecta: Orientaciones a tutor y familia y/o tratamiento puntual.

AGRUPAMIENTOS

Las sesiones sern individuales, grupales, en el aula de referencia o en el aula de Audicin y Lenguaje, dependiendo de los horarios, nmero de alumnos/as, necesidades. La decisin para los agrupamientos se basa en los siguientes criterios: 1- Que su edad cronolgica no sea muy distante. 2- Que tengan n.e.e. similares. 3- Que compartan el mismo grupo-clase. 4- Que compartan el mismo nivel o ciclo. 5- Que precisen una respuesta educativa semejante.

Anda mungkin juga menyukai