Anda di halaman 1dari 3

DIRECCIN DE ASUNTOS JURDICOS

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

FERIADOS 25 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 1 DE ENERO DE 2012 FERIADOS DE PAGO OBLIGATORIO


Las personas trabajadoras, cualesquiera sea el tipo de relacin laboral que las vincule a una empresa, tienen derecho a disfrutar los feriados que establece el artculo 148 del Cdigo de Trabajo. Para fin y principio de ao, tenemos dos das feriados: el 25 de diciembre da de la Natividad de Jess y el 1 de enero primer da del ao que deben disfrutarse como feriados y no otorgarse a ttulo de vacaciones. Las empresas del sector privado no estn obligadas a otorgar a sus trabajadores (as) otros das libres adicionales durante esta poca; y si lo hacen, tienen que pagar el salario respectivo1, o bien, si los trabajadores ya han cumplido el derecho a su perodo, pueden otorgarlos como vacaciones. Finalmente, si se dan las condiciones que exige el artculo 158 del Cdigo de Trabajo2, pueden disfrutar como vacaciones de una fraccin del perodo. Para el sector pblico establecimientos y oficinas pblicas adems de los feriados establecidos por ley, rige la Ley N 7974 de 4 de enero de 20003, que dispone el otorgamiento de un da al ao en concepto de asueto, para que las poblaciones celebren sus fiestas cvicas4. En el caso del Cantn Central de San Jos, durante los festejos de Navidad y Ao Nuevo, el Poder Ejecutivo autoriza el da que se otorgar en calidad de asueto, y dispone adems, si lo encuentra conveniente, el otorgamiento de vacaciones a los (as) funcionarios
1

El artculo 69 inciso g) del Cdigo de Trabajo dispone que es obligacin del patrono pagar al trabajador el salario correspondiente al tiempo que ste pierda cuando se vea imposibilitado para trabajar por culpa del primero. 2 ARTCULO 158.- Los trabajadores deben gozar sin interrupcin de su perodo de vacaciones. Estas se podrn dividir en dos fracciones, como mximo, cuando as lo convengan las partes, y siempre que se trate de labores de ndole especial, que no permitan ausencia muy prolongada. 3 Esta Ley reform la N 6725, del 10 de marzo de 1982, reduciendo el nmero de das que otorgan de tres a uno. 4 El artculo 1 de dicho Decreto establece textualmente: Artculo 1Son feriados para los
establecimientos y oficinas pblicas, los das que se designen, en cada cantn, para celebrar sus fiestas cvicas, con tal de que no excedan de un da por ao.

DIRECCIN DE ASUNTOS JURDICOS


Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

(as) pblicos (as) durante los das que quedan al descubierto, sin que en todo caso esto ltimo se considere obligatorio. No existe ningn obstculo para que las empresas del sector privado, que as lo desean, se acojan al asueto decretado para el sector pblico u otorguen vacaciones a sus trabajadores (as), siempre y cuando sea con goce de salario Con relacin a los feriados de pago obligatorio 25 de diciembre y 1 de enero que este ao son domingos, tenemos las siguientes reglas para su disfrute en tiempo y dinero, con base en la legislacin y reconocida jurisprudencia:

1. Ambos feriados son de disfrute obligatorio, por lo que no pueden obligarse a los trabajadores a laborar esos das. Para laborarlos, debe mediar acuerdo previo entre patrono y trabajadores y pagar conforme las reglas siguientes: 2. EMPRESAS CON MODALIDAD DE PAGO SEMANAL: Si se trata de una empresa con modalidad de pago semanal5, el patrono deber cancelar, adems del salario devengado en los das efectivamente laborados, un adicional sencillo por el da feriado. Si patrono y trabajadores se ponen de acuerdo podrn trabajar esos das feriados, pero el patrono estar obligado a cancelar adems del salario, un adicional doble por el feriado laborado. 3. EMPRESAS CON MODALIDAD DE PAGO MENSUAL: Tratndose de modalidad de pago mensual6 no se hace distincin entre los feriados; de forma tal que estos dos feriados se remuneran en forma obligatoria, por lo que el pago sencillo de los feriados no se hace adicionalmente, como sucede en el pago semanal, pues ya viene incluido en el salario. Si patrono y trabajadores se ponen de acuerdo podrn trabajar esos das feriados, pero el patrono estara obligado a cancelar adems del salario, un adicional sencillo por el feriado laborado, para completar el pago doble.

Forma de pago que slo reconoce el salario de los das efectivamente laborados, es decir, no se pagan ni los descansos semanales ni los feriados que no son de pago obligatorio. 6 Modalidad que incluye el pago de todos los das del mes: das hbiles laborados, descansos semanales y feriados.

DIRECCIN DE ASUNTOS JURDICOS


Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

4. Si los feriados 25 de diciembre y 1 de enero, coinciden con el descanso semanal (dado que son domingos), se ha interpretado que el feriado y el da de descanso quedan subsumidos en uno slo en cuanto al disfrute y su pago, pues, adems de que es una causa totalmente ajena a la voluntad del empleador y, desde luego, del trabajador, no existe fundamento legal para realizar un pago doble, que slo cabra si se laborara durante este da, en cuyo caso se aplicaran las mismas reglas anteriores (2 y 3).

Licda. Ana Luca Cordero Ramrez Jefe a.i. Dpto de Asesora Externa Direccin de Asuntos Jurdicos

ALCR/2011

Anda mungkin juga menyukai