Anda di halaman 1dari 2

1.

BSQUEDA DE INFORMACIN Los resultados de una bsqueda de informacin dependen de las necesidades especficas del usuario que est realizando la consulta, y van desde la obtencin de datos especficos que responden a una pregunta o necesidad de informacin determinada, la preparacin de una conferencia, la presentacin de un trabajo de grado, hasta una investigacin. De acuerdo con estas necesidades y con los resultados obtenidos, las bsquedas pueden clasificarse como: Bsquedas simples: las que satisfacen necesidades de informacin especficas que se resuelven con una consulta concreta en cualquier fuente de informacin bibliogrfica: definiciones de trminos o conceptos, una localizacin geogrfica, la biografa de un personaje, las obras publicadas por un autor, la poblacin de un pas, etc. Bsquedas complejas: las que dan respuesta a necesidades de informacin que requieren la consulta de dos o ms obras de referencia, bases de datos, catlogos, servicios de informacin en lnea, entrevistas a especialistas, etc., para obtener la respuesta. Definir un mtodo determinado para efectuar las bsquedas de informacin bibliogrfica es difcil, porque cada necesidad de informacin tiene sus propias caractersticas y porque los usuarios que realizan las bsquedas pueden desarrollar mtodos propios en los cuales influyen aspectos como: el nivel de formacin, el conocimiento del tema, la accesibilidad a los recursos de informacin, el dominio de varios idiomas, la experiencia, etc. Sin embargo, es importante y recomendable disear una estrategia que incluya los siguientes pasos:

ESTRATEGIA DE BSQUEDA DE INFORMACIN

La aplicacin parcial o total de estos pasos, la eleccin de los trminos de bsqueda y la seleccin de las fuentes de informacin, son aspectos que dependern en gran medida del grado de complejidad de la consulta. Es importante tener en cuenta que si la bsqueda no recupera informacin relevante, es necesario redefinir la estrategia mediante la correccin de aspectos importantes como la eleccin de los temas, los idiomas, las fechas de publicacin, las posibles fuentes, etc. Una buena estrategia de bsqueda debe ser previamente planeada y escrita. (Ver Anexo)

ANEXO: Derrotero para disear una estrategia de bsqueda. 1. Delimitar la necesidad de informacin: Describa el tema sobre el cual necesita buscar informacin lo ms detalladamente posible. Escriba claramente los temas principales (aquellos que le interesa desarrollar especialmente) y los temas relacionados. Describa lo que sabe sobre el tema. 2. Definir el alcance: Establezca los lmites de la bsqueda como las fechas de publicacin de los materiales que le interesan, los idiomas en los cuales le sirve la informacin, el mbito geogrfico que desea cubrir, el nivel de profundidad de la informacin, nmero mximo de referencias deseadas, etc. 3. Definicin de los trminos de bsqueda: Escriba claramente los trminos de bsqueda o palabras clave que necesita utilizar y los posibles sinnimos. Si la bsqueda incluye varios idiomas, especifique los trminos equivalentes en cada uno de ellos. Para este paso se recomienda utilizar tesauros especializados (actualmente se consiguen muchos en Internet). 4. Defina posibles fuentes: Escriba los tipos de documentos que le interesa obtener como: artculos de revista, libros, memorias de eventos, normas, enciclopedias, pginas WEB, etc. Registre la informacin que posea sobre algunas posibles fuentes como el ttulo, el publicador, etc. 5. Seleccione herramientas de bsqueda: Registre el tipo de instrumentos que le pueden servir para realizar la bsqueda como catlogos de bibliotecas (si sabe cules tienen buenas colecciones sobre el tema en cuestin, regstrelas), catlogos de editoriales especializadas, listas de libreras, bibliografas, bases de datos, revistas electrnicas, sitios Web, ndices, etc. 6. Ejecute la bsqueda y evale la informacin encontrada: La informacin encontrada es relevante, suficiente, actualizada, etc.? Si la respuesta es negativa, examine su estrategia de bsqueda y plantee nuevas opciones.

Anda mungkin juga menyukai