Anda di halaman 1dari 45

ESTATUTOS Federacin Nacional de Estudiantes de Enfermera de Chile

FENEECh

2011 - 2014

Misin

La Federacin Nacional de Estudiantes de Enfermera de Chile FENEECh tiene como misin contribuir plausiblemente al desarrollo, fortalecimiento y defensa de todas las reas de nuestra futura profesin tanto a nivel local, nacional como internacional: velando, integrando, coordinando, organizando y solidarizando en el actuar de todas y todos sus miembros de manera colectiva y/o individual.

Promover el profundo y arraigado compromiso social que debe primar en Enfermera y trabajar incansablemente por la democratizacin de todos los espacios de nuestra sociedad.

Velar por el cumplimiento de los derechos sociales para todas y todos, en especial el derecho social de acceso a la salud y a la educacin, razn por lo cual FENEECh se declara a favor del Defensa de la Salud y de la Educacin Pblica. Fortalecimiento y

Con el fin de cumplir con sus objetivos, FENEECh actuar cohesionadamente, se vincular directamente con el colegio de

Enfermeras A.G. y todas aquellas organizaciones afines donde no se vulnere su autonoma y donde el respeto, la tolerancia y el pluralismo primen por sobre cualquier afn absolutista y antidemocrtico.

Visin

La Federacin Nacional de Estudiantes de Enfermera de Chile FENEECH tiene como visin Constituirse en una organizacin de construccin colectiva y democrtica, en constante perfeccionamiento, de la cual todos los estudiantes de pregrado de las carreras, escuelas, departamentos y/o facultades de enfermera federadas se sientan parte y donde la activa y permanente participacin de todos sus actores sean los ms fuertes cimientos de la ms importante organizacin de los estudiantes de enfermera de nuestro pas.

Proyectar una imagen pblica slida, transparente y objetiva, ser capaz de influir de manera efectiva en los ms diversos aspectos que ataen a los estudiantes de enfermera tanto en el mbito acadmico, futuro profesional, cultural, poltico y/o social.

Aportar

considerablemente

al

desarrollo

de

la

enfermera,

generando acciones concretas guiadas hacia el fortalecimiento y defensa de nuestra futura profesin.

Ser una organizacin que se levante y pronuncie como una activa precursora de los profundos cambios sociales que necesita nuestro pas.

INTRODUCCIN

La Federacin Nacional de Estudiantes de enfermera de Chile FENEECh, es la organizacin que convoca a los estudiantes de las ms importantes escuelas de enfermera a lo largo de nuestro pas.

La vida orgnica de nuestra organizacin es regida por

el presente

estatuto, el cual es fruto de un arduo trabajo colectivo que involucr voluntariamente a todos los estudiantes de las 22 escuelas de enfermera federadas de nuestro pas. Dicho trabaj nos permitir avanzar

sustancialmente en la maduracin de nuestra organizacin como estudiantes de Enfermera y futuros profesionales de la salud con un profundo compromiso social.

TITULO I: DEFINICIONES PRCTICAS PARA LA LECTURA DEL PRESENTE DOCUMENTO La Organizacin Federacin Nacional de Estudiantes de

ART 01 FENEECh.

Enfermera de Chile, en adelante ser denominada por la sigla

a) Es una agrupacin sin fines de lucro, que rene a los Centros de Estudiantes o Alumnos federados de la carrera de Enfermera de Chile. b) Su objetivo es crear instancias de participacin, discusin y trabajo en relacin a intereses y problemticas que afectan a los estudiantes de la profesin. c) Es una organizacin autnoma en su actuar, siendo el primer y nico referente que congrega en distintas instancias a estudiantes de Enfermera de Chile y que busca generar consensos de sus diferentes opiniones, con el fin de fomentar el desarrollo de nuestra profesin. d) Es una entidad que busca dar una continuidad al ejercicio poltico no partidista de sus integrantes tanto a nivel nacional como

internacional. e) sta se relacionar abiertamente con toda agrupacin afn, a travs de la mesa coordinadora, bajo la aprobacin del Consejo Nacional. f) Se relaciona con las universidades del CONSEJO en tres zonales. De cada uno, el/la COORDINADOR/A ZONAL pertenecer a la MESA.

ART 02

Los Centros de Estudiantes o Centros de Alumnos de

Enfermera de Chile, en adelante, sern denominadas C.E.A.; se encuentren o no, federadas a la organizacin.

ART 03

El

Consejo

Nacional

de

FENEECh,

ser

denominado

CONSEJO, y estar conformado por la Mesa Coordinadora y los representantes de los C.E.A. federados.

a) Los representantes de los C.E.A. debern ser como mnimo una persona, para cada Ampliado Nacional ordinario o extraordinario. b) Si existen representantes con el cargo de Delegado FENEECh dentro de un C.E.A., deber asistir obligatoriamente a los Ampliados Nacionales ordinarios y extraordinarios. c) La MESA posee slo voz y no voto.

ART 04

El

Ampliado

Nacional

de

FENEECh,

ser

denominado

AMPLIADO, y es la instancia donde se rene el Consejo. a) El AMPLIADO ordinario es la reunin programada segn el calendario de la mesa coordinadora que se entrega en el inicio de su perodo. b) Los AMPLIADOS debern ser abiertos a la comunidad estudiantil. i. Los estudiantes que no son representantes de un Centro de Estudiantes o de Alumnos, tienen derecho slo a voz. ii. Los estudiantes asistentes que no son representantes de un Centro de Estudiantes o de Alumnos, podrn ser sancionados segn el presente estatuto, segn lo dispuesto en el ART 60, si comenten alguna falta dispuesta en el ART 56. c) Se realizan cuatro AMPLIADOS ordinarios al ao. Uno cada tres meses. d) El segundo AMPLIADO ordinario debe coincidir con las Jornadas de Investigacin, mientras que el tercero con las Olimpiadas de Enfermera. e) Puede existir un quinto AMPLIADO ordinario, si durante el ao, existe el Evento Nacional que corresponde a los Trabajos Voluntarios. f) El AMPLIADO extraordinario es la reunin que se realiza fuera del calendario establecido. g) Todos los AMPLIADOS estarn normados por el Reglamento de Sala. h) Los representantes de un C.E.A., sea un miembro cualquiera o el Delegado FENEECh, debern justificar sus faltas: i. Con una justificacin mdica.

ii. O con una carta formal, emitida por cualquier ente pertinente como la Escuela, la Facultad o la Universidad, explicando su situacin. iii. Lo expuesto en i. y ii. deber ser antes del Ampliado Nacional ordinario o extraordinario, o en su defecto, dentro del mismo da del desarrollo de ste, slo si el hecho fuera fortuito. i) La inasistencia al AMPLIADO de el/la COORDINADOR/A GENERAL, no ser causal de la cancelacin de ste, a menos que el mismo CONSEJO determine lo contrario.

ART 05

Se entender por ZONAL a la distribucin geogrfica por la

cual se organizar FENEECh. As los C.E.A se organizarn en Norte, Centro y Sur, segn corresponda a su ubicacin territorial. La MESA COORDINADORA, de ahora en adelante MESA, se

ART 06

define como el grupo de personas que dirigen todas las acciones de la organizacin. a) El nmero de integrante deber ser como mnimo el estipulado en el presente Estatuto en el ART 83. b) Se podrn crear ms cargos segn la necesidad de la FENEECh. i. La creacin de los nuevos cargos deber ser votada por el CONSEJO. ii. Se debern definir las funciones, responsabilidades y

atribuciones de los cargos creados. iii. Se deber comenzar el proceso de elecciones para dichos cargos segn lo dispuesto en los ART 74, 78, 79, 80, 81 y 82. c) Posee slo voz y no voto en los AMPLIADOS. d) Tiene la atribucin de ocupar dineros para comida en los AMPLIADOS, pero deber demostrar los gastos con boletas o facturas.

ART 07

Funcin se entender como el fin por el cual se cre el cargo.

ART 08

Responsabilidad se entender como cualquier labor que la

persona que desempea el cargo, deber cumplir obligatoriamente.

ART 09

Atribucin se entender como cualquier acto que la persona

que desempea el cargo, podr realizar sin previa consulta a otros.

TITULO II: DE LOS CARGOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES DE LA MESA COORDINADORA

DE EL/LA COORDINADOR/A GENERAL

ART 10

El/La COORDINADOR/A GENERAL, de ahora en adelante se

denominar COORDINADOR.

ART 11

El/La COORDINADOR/A tendr las siguientes funciones:

a) Representante mximo de la organizacin. b) Interlocutor primario frente a las instancias que la organizacin establezca en el desarrollo de sus actividades, tales como: los consejos nacionales de FENEECh, relaciones nacionales e

internacionales y otras que la organizacin determine. c) Presidir el AMPLIADO. d) Asumir la vocera de la MESA frente a la comunidad en temas atingentes al inters pblico.

ART 12

El/La

COORDINADOR/A

tendr

las

siguientes

responsabilidades: a) Es el responsable del cumplimiento de los presentes estatutos. b) Supervisar y velar por el correcto funcionamiento y desempeo de los respectivos cargos de la MESA. c) Supervisar que toda accin que realice la MESA haya sido informada y aprobada por el CONSEJO. d) Participar del proceso de aprobacin del acta de los AMPLIADOS, segn lo estipulado en el ART 16 letra c) iii.
8

ART 13

El/La COORDINADOR/A tendr las siguientes atribuciones:

a) Convocar a consejos extraordinarios de la MESA y del CONSEJO FENEECh. b) Delegar funciones a otros miembros de la MESA. c) Congelar el ejercer de cualquier miembro de la MESA cuando ste no cumpla con sus responsabilidades y funciones. d) En el caso de ocurrir lo estipulado en el ART 13 letra c), puede designar un reemplazante temporal, hasta que el CONSEJO FENEECh tome una resolucin en el prximo AMPLIADO.

DE EL/LA SECRETARIO/A GENERAL Y DE ACTAS

ART 14

El/La

SECRETARIO/A

GENERAL

DE

ACTAS,

se

denominar de ahora en adelante SECRETARIO/A.

ART 15

El/La SECRETARIO/A tendr la siguiente funcin:

a) Redaccin y envo de documentos FENEECh y el registro escrito de las actividades que realice la MESA.

ART 16

El/La

SECRETARIO/A

tendr

las

siguientes

responsabilidades: a) Tendr como deber el respaldar la informacin impresa y/o

electrnica de cada documento que ste realice. b) El plazo para la difusin del acta para las reuniones de la MESA no debe superar los quince das hbiles, a contar del da de la realizacin de sta. c) El plazo para la difusin del acta de los AMPLIADOS del CONSEJO no debe superar los quince das hbiles, a contar del da de la realizacin de sta. i. Los primeros cinco das hbiles ser para la redaccin del acta por parte de el/la SECRETARIO/A.

ii. Los segundos cinco das hbiles, sern para que los Coordinadores Zonales complementen el acta. iii. Los ltimos cinco das hbiles, sern para solicitar opinin y sugerencias y para el proceso de aprobacin del acta por parte de la MESA y del CONSEJO. d) Difundir las actas zonales al CONSEJO. e) Hacer respetar el conducto regular unidireccional de entrega de informacin por parte de FENEECh a los estudiantes de las carreras de Enfermera, las cuales posean C.E.A. federados. i. El/la SECRETARIO/A. enviar la informacin a el/la

COORDINADOR/A ZONAL. ii. El/la COORDINADOR/A ZONAL enviar la informacin a los C.E.A. iii. Los C.E.A. enviarn la informacin a los estudiantes a los que representan. iv. Los C.E.A. tienen autonoma para enviar la informacin, ya que el conducto regular es unidireccional. f) Suplir a el/la COORDINADOR/A, cuando ste no pueda ejercer sus funciones. g) Realizar los cambios pertinentes al presente estatuto, segn lo dispuesto en el ART 106.

ART 17

El/La SECRETARIO/A tendr la siguiente atribucin:

a) Si en el plazo de 48 horas, dentro de los cinco da hbiles estipulados en ART 16 letra c) iii., la MESA no se pronuncia en la composicin del acta, el SECRETARIO/A podr cerrar y oficializar sta.

DE EL/LA SECRETARIO/A DE FINANZAS

ART 18 funciones:

El/La SECRETARIO/A DE FINANZAS tendr las siguientes

a) Elaborar el presupuesto anual de la organizacin.


10

b) Controlar y llevar registro de los movimientos financieros de la organizacin. c) Manejo de la cuenta bancaria y los fondos de FENEECh.

ART 19 El/La SECRETARIO/A DE FINANZAS tendr las responsabilidades:

siguientes

a) Entregar el presupuesto anual en el primer AMPLIADO ordinario del consejo nacional FENEECh. b) Velar por la cancelacin de las cuotas anuales por parte de los C.E.A. federados antes del primer AMPLIADO ordinario. c) Realizar cuenta anual detallada de su gestin financiera al trmino de su perodo, entregando el libro de finanzas donde se incluya boletas y registros, detallando ingresos y egresos. d) Debe enviar cada tres meses el detalle de ingresos y egresos va electrnica, una semana antes de cada AMPLIADO ordinario. e) Participar del proceso de aprobacin del acta de los AMPLIADOS, segn lo estipulado en el ART 16 letra c) iii. f) Mantener actualizada y de manera transparente una cuenta bancaria exclusiva para la organizacin (*Personalidad jurdica) g) Determinar el monto de cada cuota anual FENEECh para el prximo perodo. h) Estipular el monto que podr ser asignado a cada ZONAL para sus actividades.

DE EL/LA SECRETARIO/A DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

ART 20

El/La SECRETARIO/A DE ASUNTOS ESTUDIANTILES tendr

las siguientes funciones: a) Desarrollar proyectos que beneficien a FENEECh. b) Fomentar la participacin e integracin de los estudiantes a las actividades de FENEECh. c) Participar de la resolucin de problemas con temticas estudiantiles que afecten a los estudiantes adosados a FENEECh.
11

ART 21

El/La SECRETARIO/A DE ASUNTOS ESTUDIANTILES tendr

las siguientes responsabilidades: a) Presentar, a lo menos, un proyecto anual, que incluya a los estudiantes adosados a FENEECh y que fomente su participacin e integracin a sta. i. Colaborar con el C.E.A. que organice cualquier actividad masiva que se desarrolle dentro de un ZONAL o a nivel nacional. ii. Acoger los proyectos presentados por los C.E.A., que fomenten la participacin e integracin de los estudiantes de ste. b) Recabar informacin sobre temticas estudiantiles de inters para desarrollarlas. c) Recoger las inquietudes del estudiantado para entregar las soluciones pertinentes. d) Estar al tanto de la actualidad en materia Educacional. e) Crear actividades de inters del estudiantado, que fortalezcan diversas reas del aprendizaje y del conocimiento. f) Participar, de manera activa, en el desarrollo de los Eventos Nacionales, colaborando con ideas, difusin y puesta en marcha de stos. g) Velar por el buen uso del nombre de FENEECh en las actividades realizadas por un C.E.A., un ZONAL o en un Evento Nacional. h) Participar del proceso de aprobacin del acta de los AMPLIADOS, segn lo estipulado en el ART 16 letra c) iii. i) Suplir en sus funciones a el/la SECRETARIO/A, cuando ste no pueda ejercerlas.

ART 22

El/La SECRETARIO/A DE ASUNTOS ESTUDIANTILES tendr

las siguientes atribuciones: i. Crear proyectos que beneficien a los estudiantes adosados a FENEECh. ii. Presentar proyectos al CONSEJO en cada AMPLIADO. iii. Citar a reunin a los organizadores de un Evento Nacional cuando lo requiera.

12

DE EL/LA RELACIONADOR/A PUBLICO/A

ART 23

El/La RELACIONADOR/A PBLICO/A, de ahora en adelante

RR.PP., es la persona encargada de las funciones comunicacionales y mediticas, creando nexos para FENEECh con los auspiciadores, los patrocinadores, los colaboradores externos y los medios de comunicacin.

ART 24

El/La RR.PP. tendr las siguientes funciones:

a) Gestin de auspiciadores/patrocinadores. b) Apoyar en la difusin de la informacin frente a entidades universitarias relacionadas a cada C.E.A. c) Expresar la opinin de FENEECh, si el/la COORDINADOR/A estuviese imposibilitado de hacerlo.

ART 25

El/La RR.PP. tendr las siguientes responsabilidades:

a) Dirigir al EQUIPO DE RELACIONES PBLICAS, de ahora en adelante EQUIPO RR.PP, que estar compuesto por el/la RR.PP. de la MESA y los/las RR.PP. de cada ZONAL. b) Elaborar la base de datos a nivel nacional y distribuirla va electrnica a integrantes FENEECh. c) Asistir a todas las reuniones con agentes externos a FENEECh para fortalecer o crear lazos entre stos. d) Dar cuenta de su labor en cada AMPLIADO y en cada instancia que la MESA o el CONSEJO estime conveniente. e) Participar del proceso de aprobacin del acta de los AMPLIADOS, segn lo estipulado en el ART 16 letra c) iii. f) Suplir en sus funciones a el/la REPRESENTANTE FRENTE AL COLEGIO DE ENFERMERAS A.G, cuando ste no pueda ejercerlas.

ART 26

El/La RR.PP. tendr las siguientes atribuciones:

a) Solicitar la colaboracin de los/las RR.PP. de cada ZONAL, para la transmisin de informacin.

13

b) Solicitar la colaboracin de los/las COORDINADORES ZONALES para la transmisin de informacin.

DE EL/LA REPRESENTANTE FRENTE AL COLEGIO DE ENFERMERAS A.G.

ART 27

El/La

REPRESENTANTE

FRENTE

AL

COLEGIO

DE

ENFERMERAS A.G., es la persona encargada del nexo continuo con la entidad de mxima y nica representacin gremial de las enfermeras y de los enfermeros de Chile.

ART 28

El/La

REPRESENTANTE

FRENTE

AL

COLEGIO

DE

ENFERMERAS A.G. tendr las siguientes funciones: a) Gestionar sesiones con los/as representantes oficiales del Colegio de Enfermeras A.G. b) Apoyar en la difusin de la informacin entre ambas entidades. c) Expresar la opinin de FENEECh, si el/la COORDINADOR/A estuviese imposibilitado de hacerlo, frente al Colegio de Enfermeras A.G.

ART 29

El/La

REPRESENTANTE

FRENTE

AL

COLEGIO

DE

ENFERMERAS A.G. tendr las siguientes responsabilidades: a) Dirigir al EQUIPO DE REPRESENTANTES REGIONALES FRENTE AL COLEGIO DE ENFERMERAS A.G., de ahora en adelante EQUIPO DE REPRESENTANTES, que estar compuesto por el/la REPRESENTANTE FRENTE AL COLEGIO DE ENFERMERAS A.G. de la MESA y los/las REPRESENTANTES REGIONALES FRENTE AL COLEGIO DE ENFERMERAS A.G. en cada regin. b) Recopilar y difundir los artculos de cada edicin de la revista del Colegio de Enfermeras A.G. c) Asistencia obligatoria a los consejos nacionales del Colegio de Enfermeras A.G.

14

d) Asistir a todas las actividades e invitaciones que el Colegio de Enfermeras A.G. convoque. e) Crear programas de trabajo en conjunto con el Colegio de Enfermeras A.G. f) Dar cuenta de su labor en cada AMPLIADO y en cada instancia que la MESA o el CONSEJO estime conveniente. g) Participar del proceso de aprobacin del acta de los AMPLIADOS, segn lo estipulado en el ART 16 letra c) iii. h) Suplir en sus funciones a el/la RR.PP., cuando ste no pueda ejercerlas.

ART 30

El/La REPRESENTANTE

FRENTE

AL

COLEGIO

DE

ENFERMERAS A.G. tendr las siguientes atribuciones: a) Solicitar la colaboracin de los/las REPRESENTANTES

REGIONALES FRENTE AL COLEGIO DE ENFERMERAS A.G. de cada regin, para la transmisin de informacin. b) Solicitar la colaboracin de los/las COORDINADORES ZONALES para la transmisin de informacin. c) Solicitar participacin abierta para la elaboracin de artculos para la publicacin en la revista del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

DE LAS COORDINACIONES ZONALES

ART 31

Las

COORDINACIONES

ZONALES, son

una entidad

conformada por tres miembros, uno de cada zonal geogrfico.

ART 32

Los/Las

COORDINADORES/AS ZONAL,

tendrn

las

siguientes funciones: a) Ser nexo entre los C.E.A. de su respectivo ZONAL y la MESA. b) Ser ente representativo de FENEECh en su respectiva zona geogrfica.

15

ART 33

Los/Las COORDINADORES/AS ZONAL, tendrn las siguientes

responsabilidades: a) Difundir viceversa. b) Elaborar y difundir, va electrnica, las actas de las REUNIONES ZONALES ordinarias y extraordinarias, a los C.E.A. pertenecientes a ste y a la MESA, en un plazo no mayor contar de la realizacin de sta. c) Complementar el acta de los AMPLIADOS, segn lo estipulado en el ART 16 letra c) ii. d) Participar del proceso de aprobacin del acta de los AMPLIADOS, segn lo estipulado en el ART 16 letra c) iii. e) Mantener actualizada la base de datos de los C.E.A. pertenecientes al zonal y envirselas a el/la RR.PP. f) Enviar cada tres meses, un avance a la MESA que contenga detalles de su gestin, financieros y de proyectos. El avance debe llegar una semana antes de cada AMPLIADO ordinario. g) Respetar el conducto regular de entrega unilateral de informacin por parte de FENEECh a los estudiantes de las carreras de Enfermera, las cuales posean C.E.A. federados. Segn lo estipulado en el ART 16 letra e). h) Actuar, slo, bajo la decisin del CONSEJO ZONAL. a siete das hbiles, a la informacin emanada del MESA hacia los C.E.A. y

ART 34

Los/Las

COORDINADORES/AS ZONAL,

tendrn

las

siguientes atribuciones: a) Dirigir y moderar la reunin de su respectivo ZONAL. b) Informar a la MESA la realizacin de una REUNIN ZONAL ordinaria o extraordinaria. c) Citar a REUNIN ZONAL de carcter extraordinario. d) El/la COORDINADOR/A ZONAL podr postular a fondos de la federacin para realizacin de actividades organizadas por su ZONAL. El dinero otorgado ser proporcional a la cantidad de participantes del Zonal y a las actividades que se programen.

16

e) La MESA COORDINADORA ZONAL podr presentar proyectos en abril, los cuales sern aprobados y apoyados monetariamente, con un porcentaje que sea determinado y votado por la mesa.

TITULO III: DE LOS ZONALES

ART 35

Cada ZONAL estar conformada por los C.E.A. federados de las

Universidades que se encuentren en las siguientes regiones: a) ZONAL NORTE: de Tarapac (I), de Antofagasta (II), de Atacama (III), de Coquimbo (IV) y de Arica y Parinacota (XV). b) ZONAL CENTRO: de Valparaso (V), del Libertador General Bernardo OHiggins (VI) y Metropolitana (XIII). c) ZONAL SUR: Maule VII, Bio-Bio (VIII), Araucana (IX), de Los Lagos (X), de Aysn del General Carlos Ibez del Campo (XI), de Magallanes y la Antrtica Chilena (XII), De los Ros (XIV).

ART 36

Cada ZONAL estar representado por un COORDINADOR

ZONAL, definido en los ART 32, 33 y 34.

ART 37

Cada ZONAL tendr la autonoma para formar su propia MESA

COORDINADORA ZONAL. a) Se escoger por eleccin democrtica, en base a una votacin simple del CONSEJO ZONAL. b) Cada C.E.A. representar un voto. c) La MESA COORDINADORA ZONAL saliente, no tendr voto personal. d) En caso de empate entre dos o ms postulantes a un cargo, estipulados en el ART 38, la MESA COORDINADORA ZONAL saliente tendr voto personal.

ART 38

La MESA COORDINADORA ZONAL tendr los siguientes cargos,

quienes tendrn las funciones, atribuciones y responsabilidades definidas en los cargos de la mesa coordinadora nacional, aplicadas al contexto zonal: a) Secretario/a General y de Actas.
17

b) Secretario/a de Finanzas. c) Secretario/a de Asuntos Estudiantiles. d) Relacionador/a Pblico/a. e) Representantes Regionales frente al Colegio de Enfermeras A.G.

ART 39

Cada ZONAL estar compuesto por un CONSEJO ZONAL, el

cual estar conformado por dos representantes de cada C.E.A. federado, segn las regiones mencionadas en el ART 29.

ART 40

Las REUNIONES ZONALES a realizar, anualmente, sern cinco y

tendrn carcter obligatorio y ordinario. a) Las cuatro de las cinco REUNIONES ZONALES deben realizarse con dos semanas de anticipacin a los AMPLIADOS ORDINARIOS, es decir, en el mes de MARZO, JULIO; OCTUBRE y DICIEMBRE. b) Una de las reuniones, deber ser entre el primer y segundo AMPLIADO ORDINARIO, es decir en el mes de MAYO. c) Deber haber, a lo menos, una REUNIN ZONAL ordinaria de carcter presencial en el ao. d) La prxima fecha ser acordada por consenso del CONSEJO ZONAL, al finalizar la REUNIN ZONAL que se desarrolla. e) Existirn REUNIONES ZONALES extraordinarias, segn lo estipulado en el ART 34 letra c).

ART 41

Los proyectos desarrollados por el Zonal, debern:

a) Ser presentados por un C.E.A. o por el/la SECRETARIO/A DE ASUNTOS ESTUDIANTILES del ZONAL. b) Ser como mnimo, uno al ao. Si es slo uno, deber ser beneficioso para la comunidad. c) Cumplir con los requisitos expuestos por el/la SECRETARIO/A DE ASUNTOS ESTUDIANTILES o por la MESA. d) Si necesitara postular a fondos de FENEECh, deber realizarse segn lo dispuesto en el ART 34 letra b). e) Ser aprobado por la mayora simple del CONSEJO ZONAL. f) Ser desarrollado y ejecutado por el CONSEJO ZONAL completo.
18

a) Cada ao, los tres ZONALES debern albergar un evento nacional. Las Jornadas de Investigacin sern albergadas por un ZONAL. b) Las Olimpiadas Deportivas sern albergadas por otro ZONAL. c) Los Trabajos Voluntarios sern albergados por el ZONAL restante. d) El esquema de rotacin para que un ZONAL alberge un evento nacional ser intercalado, y es el siguiente: i. Jornadas de Investigacin (Norte), Olimpiadas Deportivas (Sur) y Trabajos Voluntarios (Centro). ii. Jornadas de Investigacin (Centro), Olimpiadas Deportivas (Sur) y Trabajos Voluntarios (Norte). iii. Jornadas de Investigacin (Sur), Olimpiadas Deportivas (Norte) y Trabajos Voluntarios (Centro). iv. Jornadas de Investigacin (Norte), Olimpiadas Deportivas

(Centro) y Trabajos Voluntarios (Sur). v. Jornadas de Investigacin (Centro), Olimpiadas Deportivas (Norte) y Trabajos Voluntarios (Sur). vi. Jornadas de Investigacin (Sur), Olimpiadas Deportivas (Centro) y Trabajos Voluntarios (Norte). e) Si un ZONAL o un C.E.A del ZONAL, no pudiera albergar un Evento Nacional, deber justificar sus motivos en el cuarto o quinto AMPLIADO ordinario del ao o en el primero ordinario del ao siguiente. f) Los motivos de cancelacin de un Evento Nacional sern:

TITULO IV: DE LOS C.E.A. FEDERADOS E INCORPORADOS

ART 42

Los C.E.A. federados tienen las siguientes funciones:

e) Representar a los estudiantes regulares de la carrera de enfermera de las universidades a las cuales pertenecen. f) Ser el nexo directo entre FENEECh y los estudiantes regulares de la carrera de enfermera a los cuales representan. g) Velar por el correcto desempeo y funcionamiento de FENEECh.

19

h) Participar de las instancias de discusin y trabajo que se creen en FENEECh, invitando a participar a los estudiantes regulares de la carrera de enfermera que representan. i) Promocionar a FENEECh.

ART 43

Los C.E.A. federados tienen las siguientes responsabilidades:

a) Llevar como mnimo un representante segn el ART 03 letra a). b) Dar a conocer la opinin de los estudiantes de la carrera de enfermera a la cual representan. c) Entregar la opcin ganadora votada por la mayora de los estudiantes de la carrera de enfermera a la cual representan, de manera fidedigna y transparente, siempre y cuando sean votaciones programadas. i. Cada C.E.A. representa slo un voto, sin importar la cantidad de integrantes que sean del CONSEJO o del CONSEJO ZONAL. ii. Cada C.E.A. representa slo un voto, sin importar la cantidad de integrantes que asistan al AMPLIADO o REUNIN ZONAL. iii. En el caso de que un C.E.A. sea incorporado, no podr votar en dicho AMPLIADO, segn lo dispuesto en el artculo 48 letra f). d) Entregar la informacin emanada de los AMPLIADOS a los estudiantes de la carrera de enfermera a la cual representan y viceversa. e) Difundir entre los estudiantes de la carrera de enfermera a la cual representan, las actas y los informes de gestin y de finanzas emanadas desde los AMPLIADOS o REUNIONES ZONALES. f) Asistir a los AMPLIADOS, ya sean ordinarios o extraordinarios, convocados. i. Si es una C.E.A. federado, cumplir con lo dispuesto en el ART 52 letra a). ii. Si es un C.E.A. incorporado, cumplir con lo dispuesto en el ART 49 letra a).
20

g) Justificar las faltas a los AMPLIADOS o REUNIONES ZONALES h) Asistir a las REUNIONES ZONALES, ya sean ordinarios o

extraordinarios, convocados. i. Si es una C.E.A. federado, cumplir con lo dispuesto en el ART 52 letra b). ii. Si es un C.E.A. incorporado, cumplir con lo dispuesto en el ART 49 letra b). i) Pagar las cuotas. i. Si el C.E.A. est federado, deber cancelar el monto de la cuota anual, segn lo dispuesto en el ART 52 letra c). ii. Si el C.E.A. est incorporado, deber cancelar el monto segn lo estipulado en el ART 48 letra h). iii. Si el C.E.A. se est reincorporando, deber cancelar el monto segn lo estipulado en el ART 54 letra a). j) Cumplir con los requisitos pedidos para postular a uno de sus integrantes para un cargo dentro de la MESA segn el ART 78, 79 y 81. k) Cumplir con las tareas y compromisos contrados en los AMPLIADOS o REUNIONES ZONALES. l) Mantener un comportamiento acorde a los principios y valores de FENEECh. m) Respetar el presente Estatuto y el Reglamento de sala. n) De cometer alguna falta descrita en el ART 60, deber acatar las sanciones otorgadas y descritas en el ART 64. o) Respetar el conducto regular, segn lo descrito en ART 16 letra e). p) En caso de haber terminado su perodo como C.E.A., deber asistir al AMPLIADO siguiente a su perodo de elecciones, el representante del C.E.A. saliente para presentar al representante del nuevo C.E.A. q) En caso de haber terminado su perodo como C.E.A., deber informar de lo ocurrido en FENEECh durante el ao de gestin y entregar las actas de los AMPLIADOS y REUNIONES ZONALES, al nuevo C.E.A.

21

r) Informar de la decisin de la mayora de los estudiantes de la carrera de enfermera a la cual representan, de desvincularse de FENEECh, segn lo estipulado en el ART 56. s) Informar al CONSEJO de la peticin de la mayora de los estudiantes de la carrera de enfermera a la cual representan, de modificar el estatuto, segn el ART 103.

ART 44

Los C.E.A. tienen las siguientes atribuciones:

a) Votar, sin previa consulta a los estudiantes de la carrera de enfermera a la cual representan, si la votacin es espontnea. i. En el caso de que un C.E.A. sea incorporado, no podr votar en dicho AMPLIADO, segn lo dispuesto en el ART 49 letra f). b) Postular a integrante del C.E.A. a un cargo de la MESA COORDINADORA ZONAL. c) Enviar informaciones a los otros C.E.A. segn lo estipulado en el ART 16 letra e) iv. d) Participar de actividades con C.E.A. no federados, siempre y cuando, no perjudiquen la estabilidad de FENEECh.

TITULO

V:

CRITERIOS

DE

POSTULACIN,

INCORPORACIN

FEDERACIN DE LOS C.E.A. A FENEECh

ART 45

Postulacin a FENEECh

a) La MESA abrir un perodo de postulacin para aquellos C.E.A. interesados que no hayan estado federados previamente. b) La MESA informar sobre el proceso de postulacin a travs de la pgina web oficial de FENEECh. c) El plazo de postulacin se abrir la segunda semana de agosto y finalizar la primera semana de septiembre. d) Durante el perodo de postulacin los C.E.A. interesados en federarse debern enviar al e-mail oficial de FENEECh, los documentos que corroboren los requisitos especificados en el ART 46.
22

e) Ser responsabilidad de la MESA, en su totalidad corroborar dicha documentacin.

ART 46

Requisitos de postulacin a FENEECh

Cada C.E.A. deber hacer llegar la siguiente documentacin, va e-mail, para que sea revisada por la MESA en su totalidad: a) La escuela de enfermera deber a lo menos tener cinco

promociones egresadas, har llegar documentacin que lo corrobore. b) La existencia de un C.E.A conformado, elegido democrticamente, respaldado por una carta que certifique el reconocimiento, el periodo de vigencia, los miembros pertenecientes y sus respectivos cargos, firmada por: i. El TRICEL que llev a cabo la eleccin,

ii. La Federacin de Estudiantes de la Universidad, iii. La Escuela iv. De cualquier otro rgano competente para validarlo. c) La Certificacin del CEA debe ser emanada por el TRICEL que organiz y fiscaliz el proceso eleccionario y de alguna autoridad de la institucin a la cual pertenece el C.E.A (Jefe de carrera, Director de Departamento y/o Decano de facultad) d) Universidad y Carrera acreditada mnimo por dos aos y entrega del certificado de acreditacin. e) Carrera impartida en rgimen regular diurno. f) Carrera de diez semestres de duracin. g) El C.E.A. deber definir sus campos clnicos y las cohabitaciones con otras escuelas de enfermera, poniendo nfasis en las escuelas de los C.E.A. federados o incorporados.

ART 47

Criterios a evaluar para la incorporacin a FENEECh

a) Haber cumplido con los requisitos de postulacin, no asegura la incorporacin a FENEECh. b) Los criterios a evaluar para la incorporacin: i. ii. Zonal. Puntaje Corte PSU.
23

iii. iv. v.

Continuidad de Estudios. Antigedad de la Escuela de Enfermera. Nmero de egresados por generacin de los ltimos cinco aos.

vi. vii.

Campos clnicos que utilice la Escuela del C.E.A. Si fuese en C.E.A. desvinculado, segn ART 55, deber revisarse si cursaba con alguna sancin.

ART 48

Incorporacin a FENEECh

a) El CONSEJO evaluar de acuerdo a los criterios del ART 47 letra b), la incorporacin de _________________. b) El CONSEJO puede decidir no incorporar a ningn C.E.A. c) La decisin ser tomada a travs de votacin simple a mano alzada, por los C.E.A federados, con a lo menos un 75% de asistencia. d) La decisin de incorporacin ser tomada en el tercer AMPLIADO ordinario. e) El nuevo C.E.A. incorporado pasar por un perodo de prueba de un ao, partiendo el cuarto AMPLIADO del mismo ao en el que ha sido incorporado. f) El nuevo C.E.A. no tendr derecho a voto en el AMPLIADO ordinario en el que ser incorporado. g) Este perodo de prueba ser evaluado en el cuarto AMPLIADO ordinario del ao siguiente para determinar su federacin a FENEECh. h) El C.E.A. incorporado deber cancelar una cuota de incorporacin junto con la cuota anual ordinaria con un plazo hasta el primer AMPLIADO ordinario del ao siguiente. i) La suma de las dos cuotas a cancelar corresponde al 200% de la cuota anual ordinaria.

ART 49

Criterios de federacin a FENEECh

Durante el ao de prueba el C.E.A. incorporado deber cumplir con lo establecido a continuacin.

24

a) 100% de asistencia y participacin en AMPLIADOS ordinarios y extraordinarios. b) 75% de asistencia y participacin a reuniones Zonales. c) Cumplimiento de tareas asignadas tanto en AMPLIADOS como en reuniones Zonales. d) Asistencia a Jornadas de Investigacin y Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermera. e) Participacin en las Jornadas de Investigacin, con a lo menos, un trabajo. f) Participacin en las Olimpiadas de Estudiantes de Enfermera. g) Pagar dentro del plazo estipulado las cuotas de incorporacin y anual ordinaria. h) No cursar con ninguna de las sanciones estipuladas en el ART 64.

ART 50

El incumplimiento a cualquiera de los puntos establecidos en el

ART 49, tendr como consecuencia la no federacin

ART 51

De ocurrir lo descrito en el ART 50, el C.E.A deber comenzar

nuevamente el proceso desde la postulacin, excluyendo el pago de la cuota de incorporacin estipulado en el ART 48 letra h).

TITULO VI: REQUISITOS DE PERMANENCIA Y REINCORPORACIN A FENEECh

ART 52

Los requisitos de permanencia son los siguientes:

a) Asistencia mnima del 75% a las Reuniones Nacionales. b) Asistencia mnima del 50% a las Reuniones Zonales. c) Cancelacin de la cuota anual antes del da 30 de Mayo. d) Acreditacin vigente o en proceso de acreditacin.

ART 53

De la reincorporacin a FENEECh.

25

Se entender por reincorporacin a la situacin en la que se encuentren aquellos C.E.A. que hayan estado federados alguna vez y que segn el ART 55 dejaron de pertenecer a FENEECh.

ART 54

Requisitos de reincorporacin a FENEECh

a) Cancelar la suma correspondiente a la cuota anual ms un tercio de la misma como penalizacin. b) Cumplir los requisitos de postulacin a FENEECh estipulados en el ART 46. c) En el caso de la desvinculacin, segn el ART 55 letra b), deber cancelar la deuda previa.

TITULO

VII:

CRITEROS

DE

DESVINCULACIN

DE

LOS

C.E.A.

ADOSADOS FENEECh

ART 55

La condicin de C.E.A. federado se perder por alguna de las

siguientes causas: a) Por la libre voluntad del C.E.A. b) Por impago de dos cuotas consecutivas. c) Por Incumplimiento gravsimo del presente Estatuto.

ART

56

En el supuesto del ART 55, letra a), ser suficiente la

presentacin de renuncia escrita presentada ante la Secretara General de la Federacin. Los efectos sern automticos, desde la fecha de su presentacin.

ART 57

Para que opere el ART 55 letra b), el/la SECRETARIO/A DE

FINANZAS, deber presentar un certificado con la firma conforme del COORINADOR/A. Los efectos sern inmediatos, desde la notificacin al C.E.A. moroso.

26

TITULO

VIII:

DE

LAS

FALTAS,

SANCIONES,

EL

ORGANISMO

RESOLUTIVO Y LAS APELACIONES

DE LAS FALTAS Se considerarn faltas a cualquier incumplimiento de alguno de los artculos del presente Estatuto y/o vulnerar algn acuerdo contrado en el AMPLIADO o REUNIONES ZONALES, adems de cualquier acto u omisin no tico que comprometa la estabilidad de FENEECh.

ART 58

De las faltas:

a) Las faltas sern clasificadas en cuatro categoras dependiendo de su gravedad: LEVE, MODERADA, GRAVE y GRAVSIMA. b) Sern diferenciadas las faltas entre la MESA, los C.E.A. y los estudiantes adosados a FENEECh. c) Todas las faltas conllevan algn tipo de sancin, que ser diferenciada dependiendo de la categora en que se encuentre la falta.

ART 59

Las faltas de los integrantes de la MESA se estipulan a

continuacin: Faltas LEVES: a) Faltar a un AMPLIADO, sea ordinario o extraordinario, sin

justificacin. b) La Falta de el/la COORDINADOR/A ZONAL a una REUNIN ZONAL, ordinaria o extraordinaria, sin justificacin. Faltas MORDERADAS: a) Faltar a dos o ms AMPLIADOS, sea ordinario o extraordinario, con o sin justificacin. b) La Falta de el/la COORDINADOR/A ZONAL a dos o ms

REUNIONES ZONALES, ordinaria o extraordinaria, con o sin justificacin. Faltas GRAVES: a) Faltar a cualquier artculo del presente Estatuto.

27

b) Injuria

perjuicio

personas,

representantes

de

C.E.A.

instituciones. c) Tomarse atribuciones de otro participante miembro de la MESA. Faltas GRAVSIMAS: a) Tomarse atribuciones no aprobadas por el CONSEJO. b) Agresin fsica a personas de la MESA, CONSEJO o a una persona ordinaria en alguna instancia en que est representando a FENEECh. c) Asistir bajo la influencia de alcohol y/o sustancias ilcitas a cualquier actividad de FENEECh. d) Todo acto que constituya, determine o facilite el mal uso, fraude o malversacin de fondos de FENEECh, sean estos bienes monetarios o materiales. e) Violar la confidencialidad de la informacin entregada. f) Cualquier accin u omisin que comprometa la estabilidad y/o la permanencia de FENEECh o de alguno de sus rganos.

ART 60

Las faltas de los C.E.A. se estipulan a continuacin:

Faltas LEVES: a) Retraso hasta el segundo AMPLIADO del pago de la cuota anual. b) Faltar a una REUNIN ZONAL, sea ordinaria o extraordinaria, sin justificacin. Faltas MODERADAS: a) No cumplir con los compromisos acordados en el AMPLIADO o con las tareas requeridas por la MESA. b) No realizar una votacin acordada en AMPLIADOS O REUNIONES ZONALES anteriores. c) Retraso hasta el cuarto AMPLIADO del pago de la cuota anual. d) Faltar a un AMPLIADO, sea ordinario o extraordinario, sin

justificacin. e) Faltar a dos REUNIONES ZONALES, sean ordinarios o

extraordinarios, sin justificacin. Faltas GRAVES:

28

a) Emanar una declaracin pblica que contenga injurias y/o perjuicios a la MESA, a representantes de otros C.E.A. e instituciones que aporten al desarrollo de FENEECh. b) Faltar a cualquier artculo del presente Estatuto. c) Emitir un voto, sin haber realizado la votacin con las bases. d) Cambiar el voto emitido por las bases. e) Dos cuotas anuales impagas. f) Faltar a dos o ms AMPLIADOS, sea ordinario o extraordinario, con o sin justificacin. g) Faltar a tres o ms REUNIONES ZONALES, sean ordinarias o extraordinarias, con o sin justificacin. Faltas GRAVSIMAS: a) Que un representante de un C.E.A. se tome atribuciones de un cargo de la MESA, con el consentimiento de la mayora del C.E.A. b) Fraude electoral. c) Violar la confidencialidad de la informacin entregada. d) Cualquier accin u omisin que comprometa la estabilidad y/o la permanencia de FENEECh o de alguno de sus rganos.

ART 61

Las faltas de los estudiantes adosados a FENEECh se estipulan

a continuacin: Faltas LEVES: a) Irrumpir un AMPLIADO o una REUNIN ZONAL. Faltas MODERADAS: a) Injuria y perjuicio a la MESA, a representantes de C.E.A. e instituciones y/o personas que aporten al desarrollo de FENEECh. Faltas GRAVES: a) Que un estudiante adosado a FENEECh se tome atribuciones del representante de su C.E.A. en actividades de FENEECh. Faltas GRAVSIMAS: a) Que un representante de un C.E.A. se tome atribuciones de un cargo de la MESA, sin el consentimiento de su C.E.A. b) Que un estudiante adosado a FENEECh se tome atribuciones de un cargo de la MESA y/o de otro C.E.A.
29

c) Agresin fsica a personas de la MESA, CONSEJO o a una persona ordinaria dentro de una actividad de FENEECh.

DE LAS SANCIONES Se considerar como sancin, el castigo a cualquier falta estipulada en el presente Estatuto.

ART 62

De las sanciones:

a) Las sanciones sern clasificadas en cuatro categoras, dependiendo de su gravedad: LEVE, MODERADA, GRAVE y GRAVSIMA. b) Sern diferenciadas las faltas entre la MESA, los C.E.A. y los estudiantes adosados a FENEECh. c) Se deber aplicar la totalidad de las acciones especificadas para cada categora.

ART 63

Las sanciones de la MESA se detallan a continuacin:

Para las faltas LEVES: a) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases. Para las faltas MODERADAS: a) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases. b) Tendrn la oportunidad de terminar su perodo en el cargo sin derecho a reeleccin en dicho cargo. Para las faltas GRAVES: a) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases.

30

b) Tendrn la oportunidad de terminar su perodo en el cargo sin derecho a reeleccin en ningn cargo de la MESA. Para las faltas GRAVSIMAS: a) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases. b) Se perder el cargo, inmediatamente, sin derecho a reeleccin en la MESA.

ART 64

Las sanciones de los C.E.A. se detallan a continuacin:

Para las faltas LEVES: a) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases. Para las faltas MODERADAS: a) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases. b) Se deber cancelar un tercio de la cuota anual. Para las faltas GRAVES: a) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases. b) Deber cancelar un tercio de la cuota anual. c) Perder la capacidad resolutiva en votaciones espontneas por seis meses. Para las faltas GRAVSIMAS: a) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y

31

todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases. b) Desvinculacin inmediata con derecho a reincorporacin.

ART 65

Las sanciones de los estudiantes adosados a FENEECh, se

detallan a continuacin: Para las faltas LEVES: a) Recibirn una amonestacin verbal. Para las faltas MODERADAS: a) Recibirn una amonestacin verbal. b) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases. Para las faltas GRAVES: a) Recibirn una amonestacin verbal. b) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases. c) No podr ser representante de su C.E.A. frente a FENEECh por el perodo de un ao, desde el momento de la notificacin de la sancin. Para las faltas GRAVSIMAS: a) Recibirn una amonestacin verbal. b) Recibirn una amonestacin escrita que contenga el motivo de la sancin. sta deber ser enviada a todos los integrantes de la MESA y todos los C.E.A. federados y/o incorporados, quienes debern enviarlos a sus bases. c) No podr ser representante de su C.E.A. frente a FENEECh por el perodo de dos aos, desde el momento de la notificacin de la sancin. d) Si fuese representante de su C.E.A. frente a FENEECh, deber ser reemplazado, y no podr ser reelegido como representante de su C.E.A. por un perodo de dos aos, a partir del momento de la notificacin de la sancin.
32

DEL TRIBUNAL DE HONOR

ART 66

El TRIBUNAL DE HONOR es un organismo no permanente,

convocado por el CONSEJO, que tiene por misin revisar las faltas, investigar si existiese una acusacin y dictaminar la sancin correspondiente.

ART 67

El TRIBUNAL DE HONOR estar compuesto por tres personas

del CONSEJO. a) Uno propuesto por la/las personas que realizan la acusacin. b) Uno propuesto por la/las personas acusada/s c) Uno propuesto por el CONSEJO, el cual no puede ser parte de los acusados ni acusadores. i. Si hay un candidato, deber ser ratificado por votacin simple del representante de cada C.E.A. ii. Si hay ms de un candidato, deber votarse y quien obtenga el 50% + 1 de los votos, ser quien gane. iii. Se excluirn de la votacin los C.E.A. que estn siendo acusados o si su representante lo est siendo.

ART 68

El TRIBUNAL DE HONOR deber estar en pleno conocimiento

de los asuntos disciplinarios, faltas y sanciones estipuladas en el presente Estatuto.

ART 69 y plazos:

El TRIBUNAL DE HONOR deber seguir los siguientes pasos

a) Una vez hecha la acusacin en el AMPLIADO, se conformar el TRIBUNAL DE HONOR con un mnimo de 2/3 de sus partes, para iniciar su trabajo. b) La notificacin se debe hacer al acusado durante los 5 das hbiles siguientes. Desde el momento de la notificacin, el acusado queda suspendido de su cargo dentro de la MESA o como representante del C.E.A. hasta el trmino del proceso de investigacin.

33

c) En un plazo de 10 das hbiles desde la notificacin, el TRIBUNAL DE HONOR deber llevar a cabo la investigacin, recopilando la informacin necesaria desde las instancias que estime convenientes, audiencias declaraciones u otras. d) Al finalizar la investigacin, si el TRIBUNAL DE HONOR detecta una falta, debe clasificarla, especificar a el/los infractor/es y dictaminar la sancin, segn lo especificado en el ART 58 letra a), b) y c). e) Por ltimo, el TRIBUNAL DE HONOR deber entregar la sancin acorde a la falta, dispuestas en los ART 63, 64 y 65, para as, presentar un informe final al CONSEJO, que deber ser enviado a el/la

SECRETARIO/A, quien lo enviar a el/los acusado/s y al CONSEJO.

ART 65

El TRIBUNAL DE HONOR deber en el AMPLIADO siguiente,

entregar la resolucin final del caso. a) Si el/los acusado/s son absueltos, retomarn sus labores,

inmediatamente. b) Si el/los acusado/s son culpables, debern tomar las medidas pertinentes, inmediatamente.

DE LAS APELACIONES ART 66 Se entender como la opcin de solicitar una reevaluacin de

la falta y su respectiva sancin.

ART 67

Los integrantes de la MESA, C.E.A. y/o estudiantes adosados

a FENEECh que cometan una falta y hayan sido declarados culpables, pueden apelar en el AMPLIADO donde el TRIBUNAL DE HONOR entregue la resolucin final.

ART 68

Se deber iniciar el proceso descrito en el ART 67.

ART 69

El TRIBUNAL DE HONOR deber enviar el nuevo informe en un

mximo de 10 das hbiles al AMPLIADO donde se realiz la Apelacin. El informe debe contener el fallo definitivo.
34

ART 70

Se aceptar una apelacin como mximo, para un caso.

TITULO IX: DEL ACTO ELECCIONARIO Y REELECCIN DE LA MESA COORDINADORA

ART 71 estatuto.

El acto eleccionario, propiamente tal, se regir por el presente

ART 72

La MESA se elegir anualmente por votacin directa y mano

alzada, por el/la representante de los C.E.A. federados.

ART 73

La MESA saliente en su totalidad tendr un plazo mximo de

diez das hbiles posteriores a las elecciones, para hacer entrega a sus sucesores y a todos los C.E.A. federados, de un informe financiero y de gestin, quienes debern confirmar en un plazo no mayor de cinco das hbiles la recepcin y aceptacin de este documento.

ART 74

La eleccin se realizar durante el cuarto AMPLIADO

ordinario. Quienes resulten electos asumirn sus cargos en un plazo de veinte das hbiles desde que fueron electos. Dentro de dicho proceso: a) Se efectuara la eleccin de los candidatos de la MESA. b) Se proceder a la renovacin de la MESA.

ART 75

Para la realizacin de las elecciones debe haber un qurum de

por lo menos el 75% de los C.E.A.

ART 76

Para que el candidato sea electo en el cargo, debe obtener

una mayora simple de votos.

ART 77 efecto.

La eleccin estar a cargo del TRICEL constituido para tal

35

ART 78

Slo podrn ser candidatos a los cargos de la MESA aquellos

miembros del CONSEJO que, al momento de realizarse la eleccin, cumplan con los siguientes requisitos: a) Ser alumnos o estudiantes regulares de la carrera de Enfermera adscrita a FENEECh. b) Ser un miembro del C.E.A. actual o del saliente. c) Ser postulante nico del C.E.A. d) Haber cursado, a lo menos, cuatro semestres de la carrera. e) Presentarse en el AMPLIADO previo al de las Elecciones como candidato al cargo con: i. Una carta que valide que los estudiantes de su carrera lo validaron como postulante al cargo, certificada por todos los miembros del C.E.A. actual. ii. Una carta firmada por todos los integrantes del C.E.A., que certifique una buena gestin dentro de su cargo. Slo si el postulante pertenece al C.E.A. actual. f) Haber participado en forma activa en FENEECh; esto implica haber asistido a mnimo dos AMPLIADOS previos al de la eleccin, sin importar si son de carcter ordinario o extraordinario. g) Estar presente fsicamente, en el AMPLIADO en el cual se realizarn las elecciones.

ART 79

Los candidatos a los cargos de la MESA, no pueden ser

integrantes del TRICEL.

ART 80

Se podrn presentar todos los candidatos que deseen, a los

siguientes cargos: a) Coordinador/a General. b) Secretario/a General y de Actas. c) Secretario/a de Finanzas. d) Secretario de Asuntos Estudiantiles. e) Relacionador/a Pblico/a. f) Presentante ante el Colegio de Enfermeras A.G.
36

g) Coordinador/a Zonal Norte. h) Coordinador/a Zonal Centro. i) Coordinador/a Zonal Sur.

ART 81

Reeleccin a cargos de la MESA:

a) Sern candidatos a la reeleccin, todos aquellos que en el momento de la nueva eleccin, tengan un cargo en la MESA. b) La reeleccin se considerar tanto para el mismo cargo, como para uno diferente dentro de la MESA. c) Debern cumplir con los requisitos dispuestos en el ART 78. d) La reeleccin estar condicionada si cursa con alguna sancin MODERADA, dispuesta en el ART 63. e) No podr reelegirse una persona que cursa con una sancin GRAVE o GRAVSIMA, dispuestas en el ART 63.

TITULO X: DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES (TRICEL).

ART 84

El Tribunal Calificador de Elecciones, en adelante TRICEL, es

un rgano tcnico y autnomo, cuya finalidad principal es la de velar por el correcto y transparente desarrollo del proceso electoral.

ART 85

A TRICEL, le corresponder:

a) Velar por el normal desarrollo de los procesos electorales al interior de FENEECh, dictando para estos efectos normas especficas que complementen las disposiciones generales del presente Estatuto. b) Recibir las postulaciones a los cargos de la MESA. c) Resolver los reclamos que puedan surgir antes, durante y despus del proceso electoral. d) Proclamar a quienes resulten electos en los cargos correspondientes. e) Tomar decisiones pertinentes de acuerdo al presente Reglamento. f) Dejar documentado el proceso electoral, el acta debe contemplar lo siguiente: i. Universidades participantes de la eleccin.
37

ii.

Representantes de las universidades, con sus respectivos cargos.

iii.

Nombre, R.U.N., cargo y universidad de los estudiantes electos.

g) Obtenidos los resultados, emanar una carta informativa con respecto al proceso electoral a los siguientes organismos: i. ii. iii. FENEECh Colegio de Enfermeras de Chile A. G. Respectivos Centros de Estudiantes y/o Alumnos de las Universidades Federadas. iv. Directoras de las distintas Escuelas de Enfermera

Federadas, en caso del C.E.A. lo requiera.

ART 86

El TRICEL estar integrado por tres miembros del CONSEJO,

electos democrticamente en al ampliado donde se vaya a desarrollar el proceso eleccionario, a la vez que estos no pueden postular a cargo alguno en la mesa coordinadora.

ART 87

El TRICEL, deber poseer la siguiente estructura:

a) Presidente/a. b) Secretario/a de Actas. c) Delegado/a.

ART 88

Los cargos se definirn por mutuo acuerdo entre los

integrantes del TRICEL.

ART 89 el TRICEL ejercer en sus funciones desde el momento en que es electo hasta una nueva eleccin de TRICEL previo a un nuevo proceso eleccionario de la mesa coordinadora FENEECh

ART 90

El TRICEL se constituir en el cuarto AMPLIADO ordinario,

donde se realizaran las elecciones.

38

ART 91

Los acuerdos al interior del TRICEL se adoptarn por la

mayora simple de sus miembros.

ART 92

En caso de que no se presente(n) candidato(s) para uno de los

cargos existentes en el presente Estatuto, el CONSEJO nombrar un(os) miembro(s) interino(s) el (los) cual(es) ejercer(n) su cargo hasta el prximo AMPLIADO ordinario, pudiendo ste(os) ser ratificado(s) en el cargo.

ART 93

En caso de que el miembro interino de la MESA sea

reemplazado de su cargo, el reemplazante deber cumplir con los requisitos del ART 78.

ART 94

El

TRICEL

deber responder, inmediatamente, a las

impugnaciones y reclamos presentados a viva voz por los miembros del Consejo con respecto al desarrollo del proceso eleccionario.

ART 95

Se faculta a cualquier miembro del CONSEJO para presentar

todo medio de prueba que les permita acreditar y fundar su impugnacin y/o reclamo; as como tambin los acusados podrn formular su rplica.

ART 96

En la resolucin que emita TRICEL cuando se acoja una

impugnacin y/o reclamo se proceder a efectuar las rectificaciones pertinentes y la proclamacin definitiva.

ART 97

TRICEL proceder a declarar cerrada la votacin cuando la

totalidad de los presentes habilitados para ejercer su voto hayan sufragado.

ART 98

Finalizado el proceso eleccionario, TRICEL proceder a

proclamar en su(s) respectivo(s) cargo(s) a l (los) candidato(s) que haya(n) obtenido, al menos, la mayora simple de votos

ART 99

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga, al menos,

la mayora simple de la votacin o exista empate entre dos o ms

39

candidatos para un mismo cargo, TRICEL proceder a realizar una nueva votacin para los cargos en situacin de empate.

ART 100

Si el empate persiste, TRICEL elegir, por propio criterio, a

quien asuma el cargo correspondiente de manera interina, regulndose ste por el ART 93 del presente Estatuto.

ART 101

Los miembros de la MESA de carcter interino, podrn ser re-

electos por el periodo restante, siempre y cuando an cumplan con los requisitos establecidos en el ART 78 del presente Estatuto.

ART 102

En caso de ser reemplazado el o los miembros interinos

deber regirse por el ART 93.

TITULO XI: DE LA MODIFICACIN DEL ESTATUTO.

ART 103

Los deseos de modificacin parcial del presente estatuto, ya

sean por parte de la MESA, del CONSEJO o de algn C.E.A. deber ser informado y justificado en cualquier AMPLIADO ordinario o extraordinario.

ART 104

Las modificaciones parciales propuestas sern presentadas

como Artculos Transitorios.

ART 105

La MESA, tras la notificacin del ART 103, deber realizar una

votacin simple en el mismo AMPLIADO, donde cada representante de los C.E.A. decidir si acepta agregar el Artculo Transitorio o no, al presente estatuto. a) Tendr que haber como qurum mnimo, el 50% de los C.E.A. federados e incorporados. b) Un Artculo Transitorio ser incorporado al presente estatuto, slo si el 75% de los C.E.A. del qurum descrito en el ART 105 letra a), vota a favor.
40

ART 106

Los Artculos Transitorio incorporados, debern ser escritos en

el presente estatuto por el/la SECRETARIO/A, tal como fue aprobado por el CONSEJO. a) La/s modificacin/es debern ser escritas dentro de un plazo de dos semanas. b) Sern escritas dentro del Ttulo correspondiente, al final de los ART que contenga. c) Deber ser escrito como ART T 01, si fuese el primero. Y as sucesivamente. d) El Estatuto con el/los nuevo/s Artculo/s Transitorio/s deber ser enviado junto con el Acta en las fechas estipuladas en el ART 16 letra b).

ART 107

Se realizar un Congreso de Estatutos cada tres aos, para

revisar el presente. a) La orgnica ser definidos por el CONSEJO. b) Los plazos sern definidos por el CONSEJO. c) No podr realizarse perodo de postulacin de los C.E.A. a FENEECh, si los plazos del Congreso coinciden con los estipulados en el ART 45 letra c).

ART 108

El nuevo estatuto deber contener los artculos transitorios

agregados al anterior y las modificaciones hechas durante el Congreso.

ART 109

El nuevo estatuto deber ser votado de manera simple en el

AMPLIADO, ordinario o extraordinario, que el CONSEJO haya estipulado y deber existir un qurum del 75% de los representantes de los C.E.A.

ART 110

El nuevo estatuto entrar en vigencia el da en que el/la

SECRETARIO/A enve el acta del AMPLIADO donde se vot por la eleccin de ste, segn lo dispuesto en el ART 16 letra c).

41

Anexos Eventos Nacionales

Jornadas de Investigacin, Olimpiadas Deportivas (ODE) Y Trabajos Voluntarios

Este Anexo debe ser desarrollado.

42

Anexo

Reglamento de Sala Ampliados FENEECh

43

Reglamento de Sala Ampliados FENEECh

1. Con respecto a los Ampliados


a. Con horario fijo de comienzo a las 8:30 de la maana. b. Ser responsabilidad de cada C.E.A., llegar a la hora para poder defender las posturas de sus bases. c. Durante el Ampliado, se crear un documento paralelo que marque la tendencia de los asistentes conforme avance la reunin, en donde se harn pblicos las listas de asistencia de cada C.E.A. y su comportamiento (de acuerdo a incidentes durante la sesin). d. La inasistencia injustificada, ser sancionada segn el estatuto. e. En los Eventos Nacionales, los Ampliados se realizarn slo durante la maana. f. En los Evento Nacionales, las jornadas de trabajo para el Ampliado sern de acuerdo a un rango de horario que no supere las cinco horas. Dejando libre a los dirigentes durante las tardes para participar en las actividades. g. Las jornadas de trabajo sern divididas en bloques, en donde cada uno se pasar asistencia. h. Las votaciones sern distribuidas en estos bloques, aquella Universidad que falte a un 60% del bloque no podr votar en votaciones espontaneas. i. Es responsabilidad de quien organice el Ampliado, conseguir un espacio adecuado para poder llevar a cabo ste. j. Los estudiantes adosados a FENEECh, tendrn derecho a voz pero no a voto.

2. Existirn dos tipos de votaciones:

44

a. Programadas: son las votaciones trascendentales con posturas que nacen de las bases, luego de discusin. b. Espontneas: son las votaciones producidas en el transcurso de la discusin. De las abstenciones: stas no se sumaran a la mayora, pero tampoco sern necesarias para completar un porcentaje determinado para poder llevar a cabo la votacin. Mientras exista el qurum, se podr dirimir.

3. Comportamiento
a. Los representantes de los CEA deben mantener la compostura y altura de mira al momento de discutir. b. Cualquier agresin verbal o comportamiento inadecuado ser advertida por la Mesa o el Consejo. c. Si el representante, luego de dos advertencias, insiste en su comportamiento, ste deber desalojar la sala, pero no perder el voto programada. En el caso de que el representante no cuente con otro miembro representante del C.E.A., ste podr slo ingresar para las votaciones programadas. d. La gravedad de las faltas ser determinada por el Tribunal de Honor. e. La sancin se dictaminar segn el estatuto vigente.

4. Qurum:
a. Para sesionar el nmero mnimo de C.E.A. necesarios ser del 60% del total. b. Este qurum ser ratificado al inicio de la sesin y se mantendr hasta el final, sin importar que durante la jornada, los C.E.A. se retiren.

45

Anda mungkin juga menyukai