Anda di halaman 1dari 11

GEOLOGA DE GUAYANA

En la Guayana venezolana se distinguen en el relieve dos formaciones geolgicas ntidamente diferenciadas: por una parte, el Escudo Guayans, que es el basamento de formacin muy antigua (unos 3500 millones de aos), constituido por rocas cristalinas, tanto gneas como el granito, como metamrficas como el gneiss, lo cual ha hecho que este basamento reciba el nombre de complejo basal de Guayana, ya que est formado por una gran variedad de rocas y minerales (Formacin Pastora).

La Piedra del Medio, isla grantica ubicada en el cauce del Orinoco frente a Ciudad Bolvar es un buen ejemplo de las rocas del escudo: aunque la distinta coloracin pareciera corresponder a estratos de rocas sedimentarias, se trata de los efectos de coloracin de las aguas del ro realizados a lo largo de miles y an millones de aos. Y por la otra, una cobertura sedimentaria, tambin muy antigua (unos 1.500 millones de aos) en la que predominan las areniscas, y que forma los relieves ms elevados del paisaje (los tepuyes o mesetas de bordes abruptos). La enorme antigedad del escudo guayans (y tambin de la cobertura sedimentaria) est explicada por la enorme estabilidad geolgica de la regin, la cual ha sufrido modificaciones importantes pero sin que afectaran en gran escala al propio escudo. De hecho, esas modificaciones, que consistieron en la elevacin del relieve y la posterior erosin, han adquirido notables proporciones, no porque hayan sido procesos violentos, sino por la extraordinaria duracin de los mismos a lo largo del tiempo geolgico. Adems esa enorme antigedad del relieve es la que explica el hecho de que no se encuentren fsiles en las rocas guayanesas, ya que su formacin tuvo lugar en pocas anteriores a la aparicin de vida sobre la Tierra.

RELIEVE
Los estratos casi horizontales de la cobertura sedimentaria, han dado origen al desarrollo de un relieve invertido, en el que los anticlinales forman las partes ms deprimidas del relieve mientras que los sinclinales forman los tepuyes o mesetas de mayor elevacin. El hecho de que estos sinclinales formen las partes ms elevadas del

relieve es lo que explica su forma de cubeta (cncava), con el buzamiento o inclinacin de los estratos hacia la parte interna, y con el permetro situado a mayor elevacin ya que, en realidad, vendra a formar parte de los propios flancos de los anticlinales reducidos y casi eliminados por la erosin. Es por ello que las cascadas que bordean los tepuyes tienen que atravesar profundos desfiladeros y cortes o simas que tienen algunas veces varios centenares de metros de profundidad, como sucede con la Sima Aonda, en el Auyantepui, en el cual varias de las cascadas salen por una abertura al final de un ro subterrneo a una altura intermedia en la pared del propio tepuy.

PENILLANURAS
Forma de relieve que suele ocupar grandes extensiones y que, por efecto de la erosin, presenta una superficie suavemente ondulada, sin apenas diferencia de altura entre los valles y los interfluvios. Est formada por materiales antiguos y erosionados. En los pases templados se reconocen por la regularidad de las superficies, los interfluvios tienen todos la misma altitud, los valles han tallado de nuevo estas Penillanuras que datan del Terciario. Su formacin corresponde al final del ciclo de erosin que se completa con la destruccin total de los relieves con el resultado de un relieve montono y poco elevado sobre el nivel de base.

LOS TEPUYS
Es una clase de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no en todos los casos) caractersticas del escudo guayans, principalmente en la zona de la Gran Sabana venezolana. Suele estar compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra. Igualmente es posible encontrar estas singulares formaciones en menores cantidades y tamaos en el lmite con los pases vecinos como Guyana, Colombia y Brasil.

LA GRAN SABANA
Regin situada al sureste del estado de Bolvar, en Venezuela, al sur del ro Orinoco; est ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamrficas, formadas por bloques de granito. Es una superficie cortada por numerosos afluentes del Ro Caron, que form colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de 'tepuyes'.

SUELOS
Los suelos de Guayana son los suelos mas antiguos del mundo... es un suelo rocoso formado hace tres mil millones de aos conocido como Escudo de Guayana, ubicado al sur del ro Orinoco en Venezuela Los suelos en esta regin se han originado de formaciones geolgicas muy antiguas, las cuales datan aproximadamente de unos 1300 y 1400 millones de aos atrs, por esto esta regin se le considera de las ms antiguas del planeta. Estos suelos han sufrido distintos procesos geolgicos, los cuales trajeron como resultado la pobreza en sustancias nutrientes para el desarrollo de actividades agrcolas, tambin por causa de las lluvias los terrenos estn constantemente sometidos a precipitaciones y por lo tanto son lavados frecuentemente.

CLIMA
Dependiendo de la altura, que en Guayana es variada, se encuentra una diversidad de climas, desde trrido en las mrgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranas de la regin.

HIDROGRAFIA
La regin de Guayana, es uno de las reservas de agua, mayor del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caron, es una de las cuatro hoyas hidrulicas mayores del planeta. Los grandes ros de la regin, el Aro, Ocamo, Padamo, Cunucunuma, Ventuari, Suapure, Cuyun, Caron, Caura, Yuruari, Paragua, Etc. son todos afluentes del gran ro, el "padre de todo los ros" que es lo que significa en lengua aborigen, el Orinoco.

VEGETACIN Y FLORA
Debido a su inmensa extensin, la vegetacin de la regin de Guayana, con excepcin de la generada por las nieves eternas de los Andes y los mdanos de Falcn, es un muestrario de toda la vegetacin que cubre el suelo venezolano; efectivamente, a travs de su amplia geografa se encuentra vegetacin halfila, que es la tpica de los manglares; vegetacin herbcea, de las sabanas; xerfita, que es la del espinar o bosque xerfito ; la higrfila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montaosas. La ubicacin de estos tipos de vegetacin, dentro del territorio guayans, ser dada en cada uno de los estados de la regin.

SINTESIS DE LAS RELACIONES DE LOS RASGOS FISICOS DE GUAYANA CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EN LA REGION
En la regin de Guayana por su tremendo potencial hidroelctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de Amrica latina. Efectivamente la Siderrgica del Orinoco, es la principal fbrica de tubos API de Latinoamrica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras ms derivadas de la elaboracin del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la regin son el nquel, manganeso y mercurio. Tambin hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. Desgraciadamente, la abundancia de estos ltimos y el oro, han trado a muchos

aventureros y garimpeiros, que usan mtodos poco ortodoxos para su extraccin, sin importarles el dao ecolgico que causan a los ros y al medio ambiente de Guayana.

La agricultura y ganadera, salvo algunas excepciones en Upata y Tumeremo, no son mayormente dignas de mencin. Lo mismo puede decirse de la recoleccin de caucho, balat y sarrapia, otrora, quizs la gran fuente de riqueza de la regin y descrita por nuestro gran Rmulo Gallegos en su novela Canaima, hoy, no es ni la sombra de lo que fue en el pasado.

REGION COSTA MONTAA GEOLOGIA


Ecolgicamente, el arco montaoso andino-costero es un mosaico porque est constituido por los tres tipos de rocas gneas y metamrficas en las reas montaosas, y sedimentaras en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geolgica terciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano. En cuanto a la depresin Marabina y dems depresiones, son de tipo tectnico, se originaron al levantarse la cordillera de Mrida, la de Perij, el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentacin durante toda la era Cuatemaria. La evolucin geolgica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralizacin que determin su significativa riqueza mineral as: En la Cordillera de Mrida: las minas de carbn de Lobatera, las de azufre en Seboruco, las de yeso, cobre y asfalto (estado Tchira) las de plomo en Bailadores y las de mica en Timotes (estado Mrida). En el Sistema de la Costa, las formaciones calizas cretcicas le asignan una sobresaliente importancia econmica a muchas reas orogrficas costaneras, en virtud

de que sus rocas se emplean en la fabricacin de cemento igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal, tienen gran importancia. Tambin se encuentran importantes yacimientos minerales, tales como los de azufre en Puerto Pritu (Anzotegui), Aroa (Yaracuy) y El Pilar (Sucre) o los de nquel en Tejeras y Villa de Cura (Aragua) y en San Juan de los Morros (Gurico). En la Depresin Marabina, la deposicin de enormes masas de materia orgnica acumulada y el largsimo perodo que estuvo cubierta por las aguas del mar, dieron origen a los ricos yacimientos petrolferos hoy existentes en ella. Adems, se localizan los yacimientos de carbn de mejor calidad con que cuenta el pas, en las cuencas de los ros Guasare, Socuy y Cachir. En la formacin Falcn-Lara- Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes reas de relieve crsico, corno el representado por sus cuevas naturales y por su explotacin para la produccin de cemento y cal. En los distritos Bolvar y Nirgua del estado Yaracuy, existen importantes yacimientos de cobre. Tambin se estima que algunas acumulaciones arenosas podran utilizarse en la fabricacin de vidrio. En Riecito, estado Falcn, se encuentran importantes yacimientos de fosforita, que surten a la petroqumica de Morn.

RELIEVE
El relieve del arco montaoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas. El Sistema de los Andes lo integran dos cordilleras: la de Mrida y la de Perij, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales y su pie de monte es estrecho. En la cordillera de Mrida se encuentran los picos ms elevados del pas (pico Bolvar, con ms de 5 000 metros de altura); en ella se localizan depresiones, valles y terrazas. En cuanto a la cordillera de Perij, tiene caractersticas similares a la de Mrida, se localiza al oeste del estado Zulia y sirve de lmite natural con la repblica de Colombia.

El Sistema de la Costa est integrada por dos tramos: el central y el oriental, separados por la Depresin de Unare y la Fosa de Cariaco; estos tramos, a su vez, estn constituidos por cadenas, separadas por depresiones y valles. El tramo central est constituido, en su parte ms occidental, por el macizo de Nirgua y, a partir del abra de Las Trincheras, por las cadenas del Litoral y del Interior, separadas por la depresin del lago de Valencia y por los valles de Aragua y TuyBarlovento. En la cadena del Litoral se localiza el valle del Guaire o de Caracas. El tramo oriental lo constituyen la cadena del Litoral, que se extiende a travs de las pennsulas de Araya y Paria, y el Macizo Oriental. Estn separados por el golfo de Cariaco y los valles Campona y Casanay. Con respecto a la formacin Falcn-Lara-Yaracuy, se distinguen cuatro unidades morfolgicas: El Sistema Coriano, que forma parte de la orogenia del sistema de la Costa, est estructurado por sierras y colinas y constituido mayoritariamente por rocas sedimentarias. Las depresiones Barquisimeto- Carora y Yaracuy-Turbio. La Pennsula de Paraguan y las Llanuras litorales. Finalmente, la Depresin Marabina es una fosa tectnica que permaneci hundida como con- secuencia de las fallas originadas al levantarse los bloques montaosos que la encierran la cordillera de Mrida y la cordillera de Perij. Se encuentra ocupada, hacia su centro, por las aguas del lago de Maracaibo y por la llanura lacustre.

CLIMA
El relieve, es quien determina tambin el clima de la regin; efectivamente, tenemos desde clima trrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la regin andina es muy benigno, pero claro est que a partir de los 1.500 m. de altura est por debajo de los 17 C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25 C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitacin de lluvias.

VEGETACIN
El ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martn Klein, hace una interesante divisin de la vegetacin segn la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber: Vegetacin Xerfila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m. rboles Grandes de 500 a 2.000 m. Arbustos, ms de 3.000 m. Vegetacin Paramera, ms de 3.500 m. Musgos y Lquenes, arriba de 4.000 m.

Como podemos ver, la regin andina es la nica en nuestro pas que abarca toda esa gama, desde la xerfila en Lagunillas del estado Mrida y Borot y Coln al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Tchira, donde se dan cardones, tunas, copes, y cactus, hasta la de musgos y lquenes en las alturas de los pramos de la regin. Los rboles grandes se encuentran bsicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetacin es parecida a la de las selvas lluviosas que estn a ms baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc. La vegetacin paramera est muy bien representada por el frailejn con sus hermosas flores.

HIDROGRAFIA
Como todos los ros de montaa, los de esta regin no son la excepcin, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrogrficas; A la del Caribe a travs del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a travs del ro Apure. De la primera podemos mencionar el Chama, Mucujep, Torondoy, Capazn, Torbes, Motatn, Monay, Escuque y Carache. De la segunda, el Uribante, Doradas, Santo Domingo, Muchach, Pagey, Caparo y Bocon.

EL SISTEMA DE LOS ANDES


Los Andes venezolanos forman parte de los Andes Americanos, los cuales al llegar al nudo de Pamplona, se bifurcan, dando origen a dos ramas: una que sigue la direccin suroeste-noreste, que recibe el nombre de Cordillera de los Andes, y otra que sigue hacia el norte que recibe el nombre de Sierra de Perij. Entre ambas formaciones montaosas se localiza la depresin del Lago de Maracaibo, la cual tiene mucha importancia econmica para el pas, debido a las actividades petroleras y agropecuarias que en ella se realizan.

SISTEMA DE LAS RELACIONES DE LOS RASGOS FISICO DE LA REGION COSTA MONTAA CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EN LA REGION.

En el arco montaoso Andino - Costero: Las condiciones climticas han influido en la concentracin de la poblacin (mano de obra y mercados) y determinado un mayor desarrollo de las reas industrial, comercial, financiera e infraestructura vial y servicios.

La existencia de buenos suelos de naturaleza sedimentaria y aluvial en las depresiones internas, valles, colinas, y piedemontes han facilitado el desarrollo de la agricultura y la concentracin de la poblacin; al respecto podemos citar: los valles del Chama, Motatn, Tuy - Barlovento, Campona - Casanay, Valle de Caracas, Valles de Aragua, depresiones del Lago de Valencia, de Yaracuy - Turbio y Tchira. Las formaciones vegetales representadas por el bosque nublado del piso trmico templado y el bosque de las depresiones internas como es el caso del valle Tuy Barlovento, constituyen una gran riqueza forestal, son productoras de cacao, caf y caa de azcar; tambin las corrientes, de agua (ri Santo Domingo, Chama, Lscante, Yaracuy, Tuy, Uribante, Caparo, Doradas. Nevera. Manzanares son de por si una riqueza aprovechable en la alimentacin, la agricultura, la explotacin hidroelctrica y la industria. La riqueza de rocas calizas y carbn ha permitido el surgimiento de dos industrias: Cemento y Carbn. Adems, existen minas de asbesto, azufre, nquel, plomo, mica, yeso, cobre y asfalto, que tambin tienen uso industrial.

En sentido general, la regin Costa - Montaa, por sus condiciones fsicas naturales, ha permitido el desarrollo de la explotacin minera y petrolera, dando lugar al surgimiento de industrias como la del cemento, del carbn, de refinacin (Amuay, Punta Cardn, Guanta y de industrias petroqumicas (Morn, El Tablazo). Tambin ha permitido el desarrollo de la actividad econmica agropecuaria, en ese sentido es el dominio del cultivo del caf (Estados Tchira, Mrida y Trujillo), del cacao (Estados Miranda y Sucre), de la caa de azcar (que ha dado lugar al establecimiento en la regin de grandes centrales azucareros y de industrias licoreras) y de otros productos como el ajo, la cebolla, la papa, la uva, el aguacate, los bananos, la patilla, el meln Adems, se cra una importante ganadera de leche y de carne en los estados Tchira, Zulia y Lara; la ganadera caprina, en los estados Lara, Falcn y Zulia, y la ganadera Porcina y Avcola en los estados centrales.

En esta regin se concentra la mayor parte de la poblacin nacional (el 78% segn el censo de 1990) la mayor parte de las industrias manufactureras, la mejor y

mayor red de comunicacin terrestre, area y ferroviaria y de servicios pblicos a pesar de todas las ventajas citadas, en el arco montaoso existe la limitacin de la escasez de norte. tierras planas, y en la depresin Marabina, la existencia de suelos pantanosos y de pobre drenaje, al sur, y la escasez de agua en la llanura del

Anda mungkin juga menyukai