Anda di halaman 1dari 3

CHONGUINADA

Danza muy popular en el departamento de Junn y tambien en Cerro de Pasco los danzarines son alegres y bulliciosos y tratan de mostrar su rica indumentaria.

Baile de pareja mixta en grupo, y posiblemente su nombre deriva de chunga, que significa mofa o burla. en su coreografa se hermanan dos pocas y dos ambientes, la Cortesana contradanza de aire seorial y grave del siglo XVIII que rememora adems con exactitud en los vestidos de entonces y en las caretas tejidas de alambre que representan a los "gachupines" espaoles muy bien aderezados con pelucas y la mas ligera y reciente cuadrilla que desde el siglo pasado se enseore en los salones hasta la generacin anterior a la nuestra. Ambas rematan en un elegante wayno "relojera" que completa su unidad indisoluble y afirma la peruanidad de esta joya del arte tradicional del valle del Mantaro, Junn y Pasco donde es antes que urbana, rural. La msica nos recuerda el carcter y la estructura de la famosa Muliza y lejanamente a otras msicas de Ayacucho y Cusco. La Chonguinada se baila durante todo el mes de Mayo, celebrando la fiesta de la cruz. Mas que una burla que se oculta tras una fingida seriedad, es mas bien un alarde de gracia y seoro, asi como lo es cuando en Jauja la bailan varones disfrazados de mujeres. Chonguinada es el nombre que tiene en Huancayo y Pasco, pero la variante de Jauja se llama Tunantada y se dice que estos nombres de Chongos de San Gernimo de Tunn. Sin embargo el de Tunantada puede muy bien referirse a una comparsa de Tunantes, que tunan o que andan libremente en vida de holganza.

LA DIABLADA

es una danza llamada as por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines.4 La danza representa el enfrentamiento5 entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones catlicas introducidas durante la conquista espaola y ritos ancestrales andinos.6 En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas y altiplnicas de Amrica del Sur (Bolivia, sur del Per y norte de Chile, ademas de fundarse agrupaciones de residentes bolivianos en Argentina,7 Estados Unidos8 y Austria.9 Se aprecia principalmente en el Carnaval de Oruro en Bolivia, en la Fiesta de la Candelaria en el Per, y en la Fiesta de La Tirana en Chile. El sentido de identidad patrimonial de esta danza es motivo de disputa.

CARNAVAL AREQUIPEO AREQUIPA


Los carnavales son expresiones artsticas que se dan en la cultura popular con bailes y canciones propias de cada regin de nuestro Per. En Arequipa se dan al comps del huayno y en comparsas en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos mestizos del Sur. Baile juvenil, alegre y casadero, ejecutado principalmente por jvenes solteros.

Definicin
En la zona central de Per, en Huancayo, y especialmente en el Valle de Mantaro es donde se ejecuta este estilo de Huayno, muy tpico con sus paradas y alegra.Este baile es ejecutada normalmente por bandas y orquestas que esta compuestas de Saxos de diversos tamaos, Clarinetes, Violines y Arpa.

Etimologa

Huaylarsh, Huaylash: juventudes, Danza de jvenes fuertes y enamorados. La palabra "huaylarsh" designa tanto a la musica como a la actividad misma, aunque esta se practica cada vez menos debido a la creciente mecanizacionde las tareas agricolas.

Origen

Huaylas moderno Su origen remoto es la trilla nocturna de los granos (trigo, cebada), tras la cosecha, de alli proviene el fuerte zapateo caracteristico. La danza, en la que intervienen jovenes de ambos sexos, representa el vistoso galanteo del macho a la hembra del "chihuaco" o zorzal, ave que abunda en esta region.

Generalidades
Es una danza tpica de la sierra central en la que los bailarines mimam los movimientos que realizan en el campo durante la siembra de papa, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza permitiendo entre los varones una sana competencia, pues en su inicio fue baile solo de hombres que al comps de los cnticos de sus mujeres tratan de llevar el ritmo realizando movimientos de carcter agrcola que dieron origen a esta hermosa expresin musical del Valle del Mantaro.

Anda mungkin juga menyukai