Anda di halaman 1dari 6

AO DEL CENTENARIA DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

GESTION POR COMPETENCIAS


ALUMNA:

VIZARRETA QUIROZ LORENA ALI


CURSO:

ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SECCION:

C1E-106
AO:

2011

INTRODUCCIN

Hoy en da, en la era del conocimiento, el elemento diferenciador de las organizaciones, as como su competitividad, lo constituyen los individuos que la componen. De este modo, el capital humano se convierte en el activo ms valioso que posee una organizacin, destacndose por sobre los activos fsicos y financieros, e incluso por sobre los dems intangibles. Este rasgo distintivo, es la base de la competitividad organizacional actual, y est constituido bsicamente por las competencias de los individuos, esto es, en trminos simples, conocimientos, habilidades y cualidades de sus integrantes. Entonces de ah, la importancia de su gestin, puesto que estas competencias individuales, adems de ser clave dentro de las competencias bsicas distintivas organizacionales, son las encargadas de generar la competencia esencial, la cual es la que permite obtener las ventajas competitivas sostenibles.

GESTION POR COMPETENCIAS


OBJETIVO GENERAL Analizar el potencial del sistema de gestin por competencias para su eventual implantacin y posterior aplicacin en las polticas de recursos humanos desde una perspectiva estratgica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer y comprender el concepto de competencia y el enfoque de competencia; Conocer los fundamentos y las caractersticas que constituyen una gestin por competencias; e Identificar y analizar los pasos necesarios para implantar un sistema de gestin por competencias. CONCEPTUALIZACION DE LAS COMPETENCIAS

ENFOQUES DE COMPETENCIA Enfoque Funcionalista, concibe la competencia como la capacidad de ejecutar tareas; Enfoque Conductista, concibe la competencia concentra en atributos personales (actitudes, capacidades), y Enfoque Holstico, concibe la competencia incluyendo a los dos anteriores.

LAS COMPETENCIAS A NIVEL DE EMPRESAS


ANTECEDENTE: Las experiencias conocidas acerca de la implantacin a nivel de empresas de sistemas de competencias, sealan que se basan en aplicaciones del Enfoque Conductista.

DEFINICION DE COMPETENCIAS SPENCER, Lyle y Signe (1993): La competencia es una caracterstica fundamental de una persona que tiene una relacin de causalidad con determinados criterios que permiten obtener unos rendimientos eficaces y/o superiores en un trabajo o una situacin concreta. CRITERIOS DE REFERENCIA Rendimiento Superior Es fcil de identificar como un porcentaje de incremento sobre unos valores estndar de una situacin de trabajo concreta. Rendimiento Efectivo Generalmente, se refiere a un mnimo aceptable de nivel de trabajo por debajo del cual se considera incompetente.

OBJETIVO GENERAL DE UN SISTEMA DE GESTION POR COMPETENCIAS El objetivo principal del enfoque de gestin por competencias, es implantar un nuevo estilo de direccin en la empresa para gestionar los recursos humanos integralmente, de una manera ms efectiva en la organizacin.

FUENTE: VARGAS, F. (2004); FERNANDEZ, I. y BAEZA, R. (2002); FUNDACION CHILE / CONSEJO MINERO (2001).

Anda mungkin juga menyukai