Anda di halaman 1dari 6

INTRODUCCIN En este apartado mas que examinar a la administracin publica como un conjunto de rganos estatales como su aspecto estructural

u orgnico, se pretende examinarlo desde su fase dinmica, se le vera realizando una actividad encaminada a efectuar determinadas tareas. El Estado busca alcanzar determinados fines, y para esto se reserva ciertas atribuciones, pudiendo requerir las funciones legislativas, ejecutivas y

jurisdiccionales para cumplir con tales atribuciones, para esto el orden jurdico le asigna tareas concretas a los distintos rganos creados por el mismo y faculta a determinados funcionarios para actuar en tal o cual sentido. Todas estas tareas de la administracin pblica deben encuadrarse en los conceptos de fines, atribuciones, funciones, competencia y facultades. La actividad de la administracin pblica esta encaminada a alcanzar los fines estatales, mediante la realizacin de la funcin administrativa, correspondiendo a las atribuciones que el poder publico se haya reservado conforme al orden jurdico, por medio de los actos del rgano competente y por el desempeo de la labores de un servidor pblico facultado para ello. A partir de las atribuciones que el estado mexicano tiene actualmente, se pueden observar algunos aspectos de la vida societaria a los cuales se orienta la actividad pblica realizada como funcin administrativa.

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
La actividad de la administracin pblica esta encaminada a alcanzar los fines estatales, mediante la realizacin de la funcin administrativa que corresponda a las atribuciones que el poder pblico se haya reservado conforme al orden jurdico, por medio de actos de un determinado rgano competente y el desempeo de labores de un servidor pblico facultado para ello. Comprendiendo el criterio formal y el material decimos que La funcin administrativa es la actividad que normalmente corresponde al Poder Ejecutivo, se realiza bajo el orden jurdico y limita sus efectos a los actos jurdicos concretos o particulares y a los actos materiales, que tienen por [inalidatl la prestacin de un servicio pblico o la realizacin de las dems actividades que le corresponden en sus relaciones con otros entes pblicos o con los particulares, reguladas por el inters general y bajo un rgimen de polica o control. 1 Los sectores a los que se orienta la administracion pblica en su actuar, abarca prcticamente todos los mbitos de la sociedad:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Abasto Agricultura, ganadera y pesca Asistencia social Banca Bienes del estado Comercio interior y exterior Cultura Demografa Deportes Ecologa Economa Educacn Elecciones para cargos pblicos Empresas pblicas Energticos Estadstica Finanzas pblicas Fomento de industria y comercio privados Fuerza armadas Minera Planeacin econmica Pobreza extrema Procuracin de justicia 24. Proteccin a la infancia y vejez 25. Proteccin a la propiedad intelectual 26. Proteccin al consumidor 27. Relaciones exteriores 28. Salubridad pblica 29. Seguridad pblica 30. Proteccin civil 31. Recreacin 32. Recursos forestales 33. Recursos hidrulicos 34. Relaciones estado servidores pblicos 35. Relaciones exteriores 36. Salubridad pblica 37. Seguridad pblica 38. Servicios pblicos 39. Tenencia de la tierra 40. Turismo 41. Urbanismo 42. Vigilancia de la actividad de derecho pblico de los gobernados 43. Vivienda

Andrs Serra Rojas, Derecho Administrativo, T. 1, pag 58, Mxico, 1977.

La administracin jurdica est totalmente sometida a derecho tanto en su organisacin como en su actuar y la mayora de las tareas que realiza son actos de naturaleza jurdica. Recordaremos que acto jurdico es la manifestacin de la voluntad que produce consecuencias de derecho (crea, modifica, transmite o extingue derechos u obligaciones). Los actos jurdicos pueden ser de ndole: Unilateral Bilateral Actos colegiados Actos colectivos Acto unin Acto jurdico unilateral. Es la manisfestacin de voluntad emitida por una sola persona y que produce consecuencias de derecho. (Ejemplo testamento) Acto jurdico bilateral. Aquellos que para su formacin requieren dos o mas voluntades que buscan efectos jurdicos diversos entre s. (contrato de arrendamiento) Actos colegiados. Son las desiciones de cuerpos integrados por varios individuos que al exteriorizarse aparecen como una voluntad comn del ente emisor. ley o sentencia del tribunal colegiado de circuito) Actos colectivos. Para la consecucin de un fin se requiere la intervencin de los integrantes de una comunidad y cuyas voluntades se presentan independientes. (contrato colectivo de trabajo) Acto unin. Varias personas intervienen en la creacin del acto, sus voluntades concurren con una sola finalidad. (nombramiento de un empleado pblico) El acto creador de situaciones juridicas generales puede ser de ndole legislativa (la ley), administrativa (el reglemento, ciertos decretos y circulares) o jurisdiccional (la jurispudencia). Las leyes que emite el poder legislativo suelen recibir cierta denominacin que corresponde a la materia objeto de ellas (rganica, reglamentaria, federal o general), no existe ninguna diferencia , solamente indican la materia que regulan, una ley siempre debe estar sustentada en una disposicin cionstitucional.

a) Ley rganica. Ley relacionada con la estructura del poder publico


Los tratadistas denominan leyes orgnicas a aqullas cuyo objeto es precisar las bases de organizacin y funcionamiento de una institucin determinada. Algunos, ms especficos, manifiestas que: Son leyes orgnicas las que organizan, no a cualquier rgano del estado, sino a los tres poderes que ejercen la soberana y al que los legitima democrticamente. Dentro del ordenamiento jurdico mexicano, la organizacin de los poderes pblicos y de las instituciones judiciales corresponde a las leyes orgnicas. Tales normas son utilizadas para crear instituciones y entidades oficiales, as como para determinar sus fines, estructura, atribuciones y funcionamiento. Ley orgnica de la administracin pblica federal; Ley orgnica de la armada de mxico.
2

Ley reglamentaria . Se derivan de la parte dogmtica de la constitucin sin el nimo


preponderante de estructurar los rganos pblicos. Ley reglamentaria del artculo 27 constitucional en el ramo del petrleo; Ley reglamentaria del artculo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el distrito federal.

b) Ley federal. Odenamientos legales de congereso de la unin, ley federal del trabajo; Ley federal de proteccion al consumidor;Ley federal de procedimiento administrativo.

c)

Ley general. Leyes que regulan actividades que son competencia exclusiva de la federacin. Ley general de educacin; Ley general de salud.

Es de importancia mencionar las nociones de imperio y sancin como elementos directos o indirectos de la ley Imperio. Es la posibilidad que el estado tiene de hacer acatar la ley. Sancin. Es la consecuencia punitiva de una conducta ilcita, que esta prevista en la ley de forma directa o indirecta, es un castigo impuesto mediante coaccin. El acto creador de situacin jurdica particular es emitido generalmente por los particulares (contratos, policitacin o por la administracin pblica (expropiacin, licencia, cdula profesional), no crea derecho (normas jurdicas) sino situaciones jurdicas individializadas.

http://transparencia.senado.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=125

Acto condicin. Aquel cuyo resultado es volver aplicable a un individuo una norma jurdica (o un conjunto de ella ) que no le eran aplicables hasta entonces. Ejemplo,nombramiento de un servidor Actos administrativos y judiciales. Tanto en la funcin administrativa como en la jurisdiccional se realizan mediante actos jurdicos que implican ejecutar la ley o aplicarla a un caso concreto, la primera se hace de manera continua y permanente, mientras que la segunda requiere el planteamiento que una persona haga de un conflicto por resolver. Organicamente, el acto administrativo sera producido por entes del poder ejecutivo: el jurisdiccional de alguna dependencia del poder judicial. El acto administrativo persigue el beneficio colectivo o inters pblico, por su parte el acto jurisdiccional tiene por objeto resolver una controversia que ha sido planteada, o emitir una declaracin a favor de un individuo determinado. La mayora de los casos planteados ante los tribunales son conflictos de intereses entre particulares o la necesidad de proteger los derechos de los gobernados frente a alguna autoridad,. Por su lado, el acto administrativo se produce para la consecucin de finalidades de naturaleza colectiva, permitir que el estado alcance fines de carcter material o cultural. Actos de gobierno. Es la manifestacin de naturaleza poltica que realiza la administracin pblica. Ejemplo convocatoria a sesiones extraordinarias del congreso de la unin, la suspensin de garantas, las relaciones exteriores, el indulto. Actos polticos. Son aquellos que persiguen obtener o conservar el poder, pueden ser emitidos por particulares o por el estado y pueden tener o no implicaciones jurdicas. Ejemplo, Asistir a una asamblea de algn partido poltico; sufragar en elecciones federales, locales o municipales. Actos pblicos. Es la manifestacion de la voluntad de un rgano de gobierno en ejercicio de la funcin legislativa, administrativa o jurisdiccional.

CONCLUSIN Podramos decir que el tema acerca de la actividad administrativa tiene como fin hablarnos acerca de todas aquellas acciones que realiza la administracin pblica para alcanzar la satisfaccin del inters pblico, actividad que se realizara por medio de todas aquellas atribuciones otorgadas por el orden jurdico para que a la vez estas atribuciones, facultades, o competencia la ejerciten los diversos rganos determinados para la realizacin de esas actividades, pero tambin a travs de servidores pblicos con las facultades necesarias para ello. Adems todas esas actividades podrn realizarse mediante las tres funciones del poder publico, ejecutivas, legislativas y jurisdiccionales; todo esto con el nico propsito de realizar los fines para los que estn encaminadas sus atribuciones.

Anda mungkin juga menyukai