Anda di halaman 1dari 4

Departamento Fonoaudiologa: La rehabilitacin de las diferentes alteraciones de la Comunicacin va dirigida a dotar al paciente de una mayor autonoma comunicativa.

A travs de sesiones individuales, as como de tcnicas tradicionales y/o programas informticos especializados se trabaja para restituir la funcin afectada o sustituirla. Rehabilitacin de la Voz (disfonas). En su rehabilitacin se utilizan las tcnicas de respiracin abdominal-diafragmtica, de aduccin forzada de los pliegues vocales, los ejercicios tonales, etc. Rehabilitacin del Habla (disartria, dispraxia del habla, disprosodia). Las pautas de regulacin del ritmo del habla, la ejecucin de praxias buco-fonatorias, el trabajo de aquellos fonemas omitidos y/o distorsionados, el uso de programas informticos especficos, etc., son los procedimientos rehabilitadores aconsejados. Rehabilitacin del Lenguaje (alteracin lingstica global, mutismo, afasia, alexia, agrafia). En funcin de cada patologa se disean programas especficos en los que se incorporan tareas especficas de rehabilitacin de los procesos de codificacin y decodificacin. Rehabilitacin de aquellos aspectos que influyen indirectamente en la Comunicacin (los derivados de la patologa perceptiva visual y/o auditiva, los que afectan a las funciones pragmticas, etc.). Sistemas alternativos de comunicacin

El programa de tratamiento fonoaudiolgico es un sistema teraputico de intervencin diseado para proporcionar servicios a los nios, a los adolescentes, y a los adultos que han tenido lesin del cerebro que ha alterado su capacidad de lenguaje . Los pacientes referidos para el tratamiento, primero son evaluados, despus de lo cual se disea un programa individualizado para intervencin. Cada programa incluye las metas a corto y largo plazo desarrolladas por el profesional con la participacin de los miembros de la familia. El objetivo del programa identificar dficit en las reas siguientes: Atencin y capacidad de concentracin. Orientacin, penetracin, e iniciacin. Memoria larga y a corto plazo. Razonamiento numrico. Habilidades de solucin de problemas. Capacidad de procesar la informacin. Habilidades sociales. Expresin escrita. Organizacin del pensamiento. Comprensin auditiva. Comprensin de la lectura.

Conjuntamente con los servicios de tratamiento cognitivo / lingstico se desarrollan programas con la participacin de la familia para ser desarrollados en el domicilio. La evaluacin del tratamiento depender: a- Edad del paciente; b- Tipo y grado de lesin; c- Motivacin personal; d- Continuidad y secuencia del tratamiento. El tratamiento puede iniciarse desde el primer periodo del lenguaje, reconocimiento y nominacin de los objetos hasta la elaboracin de frases (simple y/o complejas, de acuerdo a su gramaticalidad). Paralelamente se trabaja estimulando o rehabilitando el

cdigo lecto-escrito y comprensivo. Tratamiento en pacientes peditricos: La rehabilitacin del lenguaje en el nio busca el logro mximo de su capacidad lingstica para adecuarse a su medio social o educativo. Podemos llevar a cabo una reeducacin ortofnica o logopdica, de acuerdo a la patologa o diagnstico del nio, en el primer caso, se lleva a cabo en dislalias funcionales, alteraciones del resonador nasal (de causa central como perifrica y en dislalias orgnicas prxicas) . En la reeducacin ortofnica trabajamos el aspecto fonolgico del lenguaje (inteligibilidad). Buscando lograr la correcta formacin de los estereotipos fonemticos (punto y modo de articulacin) hasta llegar a la palabra, a travs de la imitacin del modelo correcto con el fin de suplantar el enigma psquico incorrecto por el normal, logrando la interiorizacin del modelo. La reeducacin psicolingustica o logopdica interviene en el proceso de aprendizaje del lenguaje y la comprensin; aplicndose cuando existe trastorno de organizacin y estructuracin lingstico. Trabajamos creando un espacio placentero, ldico con programas informticos de computadora ideados para estimular los aspectos sensoperceptivos del lenguaje como la atencin y la memoria. Consideramos que la motivacin en la rehabilitacin es un factor importante, influyente en el nio para generar un marco placentero en el aprendizaje. Trabajamos en nios con alteraciones prxicas y en su motilidad orofacial a travs de una terapia miofuncional con el fin de lograr una cutana en los msculos intervinientes del habla y/o deglucin. Tratamiento para el paciente adulto. El servicio cuenta con programas informticos especiales de computadora para trabajar con pacientes que presentan Sndrome Afsico o Sndrome Anrtrico. Ideado para lograr la elaboracin o iniciacin del lenguaje a travs de lminas descriptivas si son seleccionadas de acuerdo al objetivo a trabajar (Ej. rdenes, pedidos, preferencias, direcciones, datos personales). De esta manera se busca: a) Incrementar el grado de concentracin. b) Asociar consignas auditivas con imgenes descriptivas. c) Empleo de verbos y sus irregularidades. d) Memoria de acciones y grficos. e) Estimular las nociones sensoperceptivas espaciales y temporales. f) Comprensin de texto y relato de secuencias. A partir del primer paso de evaluacin llevado a cabo a travs de la anamnesis, no solo extraemos loa sntomas patolgicos y la proximidad del diagnstico sino buscaremos desarrollar un tratamiento basado en la experiencia personal y medio familiar del paciente: cargo/profesin o empleo realizado, hobby, tipo de lectura, viajes familiares, con el fin de realizar actividades que inhiban el desgano o abulia que pueda presentar. Materiales con los que cuenta el servicio: 1- Programas informticos de computadora:

a- Para nios: a.1a.2a.3a.4a.5a.6a.7Juegos de concentracin. Juegos de memoria. Juegos de Asociacin. Juegos de coordinacin viso-espacial. Juegos de iniciacin a la lecto-escritura. Juegos de voces. Juegos de discriminacin auditiva.

b- Para adultos: b.1- Programas informticos computarizados especializados para estimular la elaboracin del lenguaje a travs de lminas descriptivas. Favorecen el desarrollo de la comprensin (chistes absurdos verbales, asociacin auditivo-visual, consigna e imagen). b.2- Libros de lectura de inters personal. 2- Bajalenguas. 3- Vibromasajeador. 4- Materiales de Expresin y comprensin.

Funciones Especficas de los Profesionales. 1. Del Fonoaudilogo. La labor que el Fonoaudilogo realiza en Educacin Diferencial debe adecuarse a las siguientes funciones: 1.1 Diagnstica Realizar la evaluacin clnica fonoaudiolgica, considerando: aspectos anatomofuncionales de los rganos fonoarticulatorios; desarrollo del lenguaje a nivel receptivo y expresivo; habla en cuanto a ritmo, fluidez, prosodia y voz. Tambin en estos exmenes se evaluarn los niveles fonolgicos, lxico semntico, morfosintctico y pragmtico. Aplicar tests y otros instrumentos de evaluacin fonoaudiolgica. Apreciacin clnica del sujeto. Elaboracin de informes de la especialidad. Aportar las sugerencias especficas de apoyo a la labor educativa. Reevaluaciones de acuerdo a las necesidades. 1.2 Tratamiento: Habilitar y rehabilitar en forma integral al alumno a travs de la aplicacin de Planes de tratamientos fonoaudiolgicos. Desarrollar planes de tratamiento individual y grupal, cuando corresponda. Favorecer la participacin activa de los padres y apoderados en el reforzamiento de la terapia fonoaudiolgica. Evaluar peridicamente la evolucin del tratamiento. Elaborar informe evolutivo peridico. 1.3 Asesora: Asesorar y colaborar en materias tcnicas relativas a la especialidad en: Consejos Tcnicos Docentes. Reuniones de Padres y Apoderados (Escuela de Padres). Otros organismos del servicio y la comunidad. Asesorar y colaborar en los Planes Educativos Individuales. Asesora a los docentes en temas especficos del rea del lenguaje. Apoyo tcnico, a travs de cursos, talleres y charlas de temas relativos al rea. Desarrollo de planes curriculares tendientes a optimizar el rea del lenguaje a nivel de grupo curso. Participacin en las actividades de perfeccionamiento docente. Aporte de sugerencias referidas a aspectos fonoaudiolgicos. Planificar y desarrollar actividades con el fin de orientar y asesorar a padres y apoderados en relacin a problemtica general. 1.4 Prevencin:

Desarrollar programas referidos a la prevencin de enfermedades profesionales derivadas del mal uso de la voz. Participar en la formulacin y desarrollo de programas preventivos, dirigidos a diferentes grupos de la comunidad. Elaboracin de programas y pautas de estimulacin temprana del lenguaje en la Unidad Educativa. Realizar charlas a padres y apoderados, acerca del desarrollo del lenguaje y sus alteraciones. Aplicar acciones sistemticas destinadas a evitar aparicin o incremento de problemticas que afecten el proceso psicolingstico. 1.5 Coordinacin: Coordinar permanentemente con organismos de la salud para la obtencin y realizacin de exmenes necesarios para la agilizacin de la terapia. Participacin en comisin salud-educacin en aspectos atingentes a la especialidad. 1.6 Extensin: Participar en actividades de extensin en el rea fonoaudiolgica. Seguimiento en forma individual y grupal por niveles de curso, cuando corresponda. 1.7 Investigacin: Realizar estudios, anlisis y perfeccionamiento de temas especficos, que permitan obtener nuevas hiptesis para optimizar la labor fonoaudiolgica y crear nuevas investigaciones.

Anda mungkin juga menyukai